aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Rockstars de hoy ¡rechazados en sus inicios!
08-septiembre-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 8 Lecturas: 49787 Ir a los comentarios

 
 
Aunque hoy en día son figuras respetadas en el mundo de la música, no siempre gozaron de reconocimiento ni mucho menos fama. Como en cualquier oficio y profesión, los inicios no son fáciles, y menos si hablamos de un músico de rock.

Resulta curioso que son los críticos y supuestamente "expertos" los que desde la prensa o las disqueras han reprobado a cualquier cantidad de propuestas que, después de varios años, resultan ser auténticas sorpresas para la industria musical.

Bien dicen que un ataque de la revista Rolling Stone o la New Musical Express puede convertirse en halago. O también que muchos promotores artísticos se han dado golpes en la cabeza, al darse cuenta que dejaron escapar un diamante en bruto.

Tal vez al recordar esos oscuros episodios de bandas ya consolidadas, nosotros como escuchas podamos ganar un poco de humildad al momento de juzgar un grupo que apenas empieza, independientemente de la situación que vive hoy el género. 

Porque si todavía entendemos al rock como una expresión de naturaleza revolucionaria, tal vez lo que escuchemos de extraño o atrevido en algunas bandas de este siglo, se convierta mañana en la vanguardia musical de una nueva generación.

Fue precisamente pecar de ortodoxos lo que costó caro a los ejecutivos, compositores, reporteros y publicistas en distintas etapas de la historia del rock. Pero fue precisamente la misma historia, la que colocó a esos rechazados en el lugar que merecían...


Los Beatles, "pasados de moda"

"No nos gusta como suenan y la música de guitarra está pasando de moda" dijeron los ejecutivos de Decca Records, al rechazar al cuarteto de Liverpool -todavía con Pete Best en la batería- el primero de enero de 1962, según narra The Beatles Anthology.

* Audios de esa sesión en Decca: Like Dreamers Do, Money, To Know Her Is... y Memphis

Luego de esta audición en Londres frente a Tony Meehan, la compañía eligió en su lugar a los hoy olvidados The Tremeloes, quienes se probaron esa misma fecha y no requerían los gastos de traslado de su equipo. Ya en 1963 con Ringo, los autores de Love Me Do grabaron su primer disco, pero con Parlophone.


Led Zeppelin: anticuado para la BBC

En el ya lejano 1969, Page, Jones, Plant y Bonham accedieron a participar en una audición de la BBC, donde se decidiría si su música era susceptible de transmitirse en la radio. La respuesta de los productores fue unánime: "anticuados y poco convincentes".

Fue así que los "expertos" de la British Broadcasting Corporation desdeñaron a los pioneros del hard rock y el heavy metal, al considerar su propuesta como "no apta para ser emitida durante el día".

La misma organización inglesa de TV y radio tuvo otras embestidas contra personalidades como David Bowie, a quien en 1965 lo consideró "carente de personalidad", lo mismo con Marc Bolan, de T.Rex, al calificarlo como "basura pretenciosa".


El miedo a lanzar Rapsodia Bohemia

Aunque ya con un Queen posicionado en la industria, la audaz pieza de Freddie Mercury no convenció del todo a sus productores cuando les fue presentada en 1975.

Tanto el sello EMI como su manager, John Reid, no vieron con buenos ojos que la banda decidiera lanzar Bohemian Rhapsody como sencillo. Sus cerca de seis minutos de duración no podían ser considerados, alegaban, como algo comercial.

Como sabemos, esta odisea en cinco partes -intro para coros, arias para voz y piano, interludio operístico, crescendo para guitarras y gran finale- se convirtió en todo un éxito, siendo el tercer single con mayores ventas de la historia, dos veces número uno en Inglaterra (1975 y 1991) y que acabó convirtiéndose en la canción más popular de la Reina en todo el planeta.


The Cure, obligados a grabar covers

Todavía bajo el nombre de Easy Cure y tras la despedida de dos vocalistas (antes de Robert Smith) el embrión de lo que lo hoy se conoce como simplemente The Cure firmaba un contrato con Hansa Records en 1977.

Sin embargo, los ejecutivos de la firma no quedaron satisfechos con los cortes y mucho menos con el single propuesto por el grupo, Killing An Arab, por lo que presionaron para que mejor grabaran canciones ajenas.

* Aún como Easy Cure, versión de Killing An Arab rechazada por Hansa

Smith se negó, el contrato se disolvió y el guitarrista Porl Thompson de plano abandonó el proyecto, convencido de que las decisiones del cantante no llevarían muy lejos a la incipiente banda. Ya como trío, nació propiamente The Cure y el resto es historia.


"Vendemos discos, no ataúdes"

En el booklet del doble compacto La Historia, es posible encontrar la temible frase con la que el gerente de la desaparecida CBS desanimó a los entonces jovencitos Caifanes, quienes en 1987 le llevaron una cinta con apenas cuatro rolas:

"En CBS, nuestro negocio es vender discos, no ataúdes"

Para rematar, al notar a Saúl Hernández ataviado con un look gótico de cabellos crispados -propios de aquella época post-punk- el directivo no tuvo más que replicar: "hasta parecen putos".

Fue hasta 1988 cuando los autores de Mátenme Porque Me Muero promocionaron su disco debut, aunque bajo la firma de BMG Ariola.


Eruditos musicales, mofándose del punk

Acostumbrados a los complejidad y el barroquismo del rock progresivo, críticos de café y músicos de conservatorio se burlaron con ferocidad del naciente punk de finales de los años setenta.

Periodistas de Nueva York vieron a los Ramones en sus inicios como "un chiste", mientras que la radio se negaba a reproducir sus veloces rolas al aire. En Londres, los Sex Pistols fueron provocados en televisión por Bill Grundy, para luego ser considerados por los tabloides como una verdadera amenaza para la sociedad.

No hace falta recordar que la sencillez y ausencia de adornos en esa música, entusiasmaron a una nueva generación que se sentía ajena al rock por entonces pomposo y comercial. Pocos comprendieron que el regreso salvaje a lo básico derivaría en una revolución sonora.


U2 en vivo... recibido a botellazos

Muy lejos de las apoteósicas giras que actualmente ofrecen Bono y compañía, las primeras tocadas del cuarteto fueron caóticas, ya fuera con baños de cerveza o bien las botellas u otros objetivos lanzados como proyectiles al escenario.

Lo anterior pese a que Paul McGuinness ya los había escuchado en concierto y se había convertido en su representante. Prosiguieron los ensayos, los demos y después los sencillos, hasta concretar su primer álbum, el gran Boy de 1980.


Literalmente despedido de Metallica

Tal como mencionamos en el post El Otro Metallica, Dave Mustaine fue expulsado de esta banda en 1983 por sus propios compañeros. Las versiones tanto de Hetfield y Ulrich como del manager, coinciden en que el guitarrista no controlaba su manera de beber, lo que ocasionaba conflictos al interior del grupo.

Mustaine no ha tenido recato en declarar que "cuando llegué tenían una canción, Hit the Lights (...) luego hicimos Jump in the Fire, The Mechanix y Motorbreath (...) ¡yo escribí el resto de ese disco! (Kill 'em All)".

Sin embargo, y tal vez con la intención de revancha, decide formar junto con el bajista David Ellefson su propia banda de thrash metal, el también legendario Megadeth.  


Oasis, reprobados por la industria

Aunque originalmente bautizados como Rain, Oasis tocó por primera vez con su nuevo apelativo un 18 de agosto de 1991, en el Boardwalk de Manchester, como teloneros de Sweet Jesus y ante unos quince asistentes, entre ellos el publirrelacionista Caffy St Luce, quien consideró que Liam Gallagher (aún sin su hermano) nada tenía de sobresaliente.

No sería la primera vez que Oasis recibiría este tipo de desplantes: esos iniciales conciertos fueron un caos y ya con Noel como compositor, fueron refutados por Tony Wilson (ver post de Madchester) quien tildó su música de "demasiado floja".

* Columbia, temprano demo de 1993

Ya después de muchos ensayos y demos conocieron a Alan McGee (post Cazatalentos) quien les haría cambiar su suerte. Aunque todavía hasta hoy, continúan siendo objeto de polémica.


Y usted amigo lector ¿recuerda a algún otro marginado... hoy redimido por el público?

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

En relación a Oasis, en sus inicios Noel Gallagher fue rechazado como guitarrista rítmico de los Inspiral Carpets (del Madchester) y en vez de contratarlo como músico, lo integraron como roadie...De ahí en adelante conocemos la historia, creo que como mencionas, son cuestionables pero por su actitud más no por su música que definió a una generación dentro de la escena británica y todavía se sienten las repercusiones hasta hoy en día.


 Enviado por Oscar - 22-septiembre-2010 a las 22:53 Enviar mail al autor

 

No maaaa...zoe puede seguir siendo rechazado a botellazos ahora...a p e s t a n


 Enviado por Jagger - 08-septiembre-2010 a las 20:46 Enviar mail al autor

 

Le Hicieron un Favor a [b>Dave Mustaine de Correrlo de Metallica , ahora Megadeth es una Super Banda que no le pide nada a Metallica (En lo Personal no me gusta Metallica se volvieron demasiado comerciales) , Mustaine se daba unas Cruzadas de Alcohol y Drogas que por eso tuvo problemas con sus amigos "Fresas" de Metallica.


 Enviado por JL - 08-septiembre-2010 a las 18:57 Enviar mail al autor

 

EL GRUPO MAS CRITICADO = RUSH PERO A SU VEZ: EL GRUPO MAS VIRTUOSO, MEJOR SONIDO MEJOR BATERIA MEJR GUITARRA, MEJOR BAJO, MEJOR VOZ = RUSH LA BANDA DE CULTO MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS


 Enviado por Carlos - 08-septiembre-2010 a las 18:38 Enviar mail al autor

 

panda en sus inicios fueron rechazados con mentadas de madre... actualmente siguen siendo rechazados pero con el doble de mentadas de madre!!! jejejeje


 Enviado por topo - 08-septiembre-2010 a las 17:54 Enviar mail al autor

 


A Zoe les deberían lanzar pero a un precipicio. En serio. Zoe?, por favor!. Zoe!, ya nomás falta que digan el TRI, chales. El rock nacional es retrogrado y lleno de engreidos y creidos rockstars!.


 Enviado por carlos van putten - 08-septiembre-2010 a las 17:34 Enviar mail al autor

 


A la banda "Bad Finger" la hicieron tronar los ejecutivos de sus disqueras, y todo por no pagarles a tiempo los LP que habian grabado y que de todos ellos se tenía una lista de 5 Hits, incluyendo el bombazo de "Day After Day", y que parte de las estrofas se las ha fusilado U2, B. Adams, America y REM y que al final le salen con la mamarrachada de qeu sus disco no hacían ni una


 Enviado por paika - 08-septiembre-2010 a las 12:25 Enviar mail al autor

 

Zoe, les falta Zoe. también les llegaron a lanzar botellas...


 Enviado por Magdalena Jáuregui - 08-septiembre-2010 a las 11:52 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Guitarristas leyenda, con nuevo disco en 2010
 
A 20 años del sonido Madchester
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda