El Universal - Blogs

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Guitarristas leyenda, con nuevo disco en 2010
01-septiembre-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 10 Lecturas: 40896 Ir a los comentarios

 
 

Es probable que la guitarra eléctrica sea el instrumento musical más popular de nuestra época. Creada a partir de los modelos de Les Paul y Leo Fender, evolucionó al jazz y al blues, además de desatar esa revolución musical del siglo XX: el rock and roll.

Grandes guitarristas han desfilado a lo largo de las décadas, aportando estilos y técnicas para subgéneros tan diversos como el rock psicodélico, el progresivo, el punk, el heavy metal, entre otros muchos que no tendrían sentido sin esas seis cuerdas.

Mucho se ha discutido sobre cuáles guitarristas han aportado en mayor medida al desarrollo del rock a lo largo de la historia. La revista Rolling Stone, por ejemplo, propuso en 2003 una lista con los 100 Más Grandes de Todos Los Tiempos. En los diez primeros lugares encontramos a Jimi Hendrix, Duane Allman, B.B. King, Eric Clapton, Robert Johnson, Chuck Berry, Stevie Ray, Ry Cooder, Jimmy Page y Keith Richards.

Por lo pronto, cuatro de estos genios de la lira hacen su aparición en el presente 2010, gracias a un puñado de discos que varios escuchas ya añoraban, sobre todo en estos tiempos de aparente sequía creativa. Se trata tanto de composiciones inéditas como de versiones estrafalarias, todas con la garantía de "marca" Clapton, Slash, Santana y Hendrix.

A continuación, el detalle de cada uno de estos recientes trabajos discográficos, algunos ya a la venta y otros a punto de salir al mercado...


Clapton: un tributo al blues y el country

Apenas esta semana, el guitarrista británico anunció que para el 28 de septiembre publicará un nuevo disco bajo el escueto nombre de Clapton. Según informa la agencia de noticias EFE, se trata de una colección de versiones de sus rolas favoritas, además de dos temas originales.

El también compositor y cantante conocido como el "mano lenta" -por su forma de templar las cuerdas- publicará así el trabajo discográfico número 19 de su carrera. Se trata pues, de su primer álbum en estudio en cinco años y según detalla EFE contiene catorce temas entre country, blues y brass bands tradicionales.

"Este disco no es lo que en un principio habíamos pensado, de hecho es mejor, porque simplemente dejé que las cosas pasaran", explica el propio Clapton. "Es una ecléctica colección de canciones que no estaban en el mapa y me gusta mucho, porque si es una sorpresa para los fans es sólo porque también lo es para mí", añade.

El plato fue producido por Doyle Bramhall II y en su grabación contó con la colaboración de músicos de lujo y amigos como JJ Cale, Sheryl Crow, Allen Toussaint, Wynton Marsalis, Steve Winwood y Jim Keltner.

Como sabemos, desde su aparición en 1963 con los Yardbirds, Clapton ha formado parte de bandas clave como Cream (recordar post de Dream Teams) o Derek and the Dominos, con quienes compuso la clásica Layla (post Rolas Inspiradas en Mujeres).

Además de su obvio amor por el blues y su peculiar formar de rasgar su consentida Stratocaster, desarrolló el estilo woman tone, en el que subía a tope el volumen de su amplificador Marshall pero bajaba la rueda de tono de su Gibson, lo que generaba distorsiones tipo Sunshine of Your Love.

Para la anteriormente mencionada Rolling Stone, se trata simplemente del cuarto mejor guitarrista de una lista de cien grandes de todos los tiempos.


Slash palomea con Iggy Pop y Chris Cornell 

Según la autobiografía del célebre ex guitarra de Guns N' Roses, este compilado de inéditos lo venía planeando desde 2007, originalmente con el título Slash & Friends. Finalmente en abril lanzó a la venta el proyecto con el nombre de Slash, grabado todo en cinta analógica, gracias al talento del productor Eric Valentine...

  • «Ghost», con Ian Astbury e Izzy Stradlin
  • «Crucify The Dead», con Ozzy Osbourne y Kevin Churko
  • «Beautiful Dangerous», con Fergie
  • «Back from Cali», con Myles Kennedy
  • «Promise», con Chris Cornell
  • «By the Sword», con Andrew Stockdale
  • «Gotten», con Adam Levine
  • «Doctor Alibi», con Lemmy Kilmister
  • «Watch This», con Dave Grohl y Duff McKagan
  • «I Hold On», con Kid Rock y Marlon Young
  • «Nothing To Say, con M Shadows
  • «Starlight», con Myles Kennedy y Travis Barker
  • «Saint Is A Sinner Too», con Rocco DeLuca
  • «We're All Gonna Die» con Iggy Pop
  • Mediante un comunicado de su oficina de prensa, el guitarrista mencionó que "fue un honor tener a todos estos chicos aquí, algunos de ellos son mis héroes de cuando yo era más joven". El boletín rescatado por la agencia Notimex agrega que "Ozzy, Iggy y Lemmy, todos vinieron a pasar un buen rato, pero me impresionó que eran muy conscientes de hacer un buen trabajo también".

    Saul Hudson -nombre de pila de Slash- conoció a Axl Rose en 1984, aunque fue un año después cuando junto a Steven Adler, Duff McKagan e Izzy Stradlin formó Guns N´Roses, un coctel de punk y hard rock confinado en los discos Appetite for destruction (revisar post Discos Debut), G N' R Lies y el par de Use Your Illusion. Para 1993 aparece The spaghetti Incident? (post Discos de Covers) aunque las diferencias con Axl Rose resultaron insoportables para Hudson, quien de plano abandonó el quinteto para 1996.

    Aunque ya desde 1995 había formado su Slash´s Snakepit, es Velvet Revolver su agrupación más conocida luego de Guns, al lado de Matt Sorum, Dave Kushner, su viejo camarada Duff y el después despedido Scott Weiland.

    Siempre ataviado con su sombrero de copa, presume de una lira eléctrica propia, la famosa Gibson Les Paul Slash Signature (post Guitarras Famosas). Asimismo, ha colaborado con cualquier cantidad de artistas, tal como Michael Jackson, Brian May, Bob Dylan, Alice Cooper, Lenny Kravitz, Steven Tyler... y bueno, Paulina Rubio (¡).


    Santana covereando a AC/DC y Van Halen

    Según informa el portal oficial del músico mexicano, el disco Guitar Heaven: The Greatest Guitar Classics Of All Time, llegará a los anaqueles de las tiendas desde el 21 de septiembre próximo.

    El álbum fue co-producido por el mismo Carlos Santana y Clive Davis -director creativo de Sony Music- con los arreglos e ingeniería musical de Matt Serletic y Benson Howard. Sobre la selección de temas, Davis revela que "fueron elegidos porque son clásicos guitarra, y se celebra la guitarra, gracias a la ejecución de Carlos Santana".

  • “Whole Lotta Love” (Led Zeppelin) con Chris Cornell
  • “Sunshine Of Your Love” (Cream) con Rob Thomas
  • “Can’t You Hear Me Knockin’” (The Rolling Stones) con Scott Weiland
  • “Dance the Night Away” (Van Halen) con Pat Monahan
  • “While My Guitar Gently Weeps” (The Beatles) con india.arie y Yo-Yo Ma
  • “Bang A Gong” (T. Rex) con Gavin Rossdale
  • “Smoke On the Water” (Deep Purple) con Jacoby Shaddix
  • “Photograph” (Def Leppard) con Chris Daughtry
  • “Back In Black” (AC/DC) con Nas
  • “Little Wing” (Jimi Hendrix) con Joe Cocker
  • “Riders On the Storm” (The Doors) con Chester Bennington and Ray Manzarek
  • “I Ain’t Superstitious” (Jeff Beck) con Jonny Lang
  • “Fortunate Son” (Creedence Clearwater Revival) con Scott Stapp
  • "Para crear estas canciones", explica el mismo Santana, "existió una increíble confianza de Serletic, de Benson y de todos estos cantantes, todos músicos increíbles, tenían que confiar en mí, y yo confié en Clive, por lo que es una reacción en cadena de amor, porque esa es la forma más elevada de amor que hay en este planeta: la confianza".

    Según recuerda el periodista Ed Morales en su libro Ritmo Latino "Santana llegó a ser un grupo de rock psicodélico quintaesencial del San Francisco de los sesenta, gracias a la comprensión del blues por parte del guitarra solista Carlos Santana, y al potencial psicodélico de la guitarra eléctrica".

    El también colaborador de Spin y el Miami Herald, rememora piezas como Evil Ways "de tinte bugalú, y Jingo, con sabor de rumba" así como "la versión de Santana del mambo Oye como va, de Tito Puente", misma que "llevó de manera brusca uno de los sonidos dominantes de los cincuenta al corazón de los setenta".

    Morales considera que "tras su legendaria aparición en el festival de Woodstock de 1969, Santana se colocó a la altura de los héroes de la guitarra Jimi Hendrix, Eric Clapton y Frank Zappa" aunque reconoce que "empezó a declinar en los años ochenta y los noventa", sobre todo con sus devaneos con Maná.

    "Aunque en 1999, Santana escenificó uno de los regresos más importantes de la historia", esto gracias al compacto Supernatural, también producido por Clive Davis y con influencias modernas de rock alternativo o hip hop. Y justo una década después, el de Jalisco sigue dando de qué hablar. 


    Hendrix y doce inéditos desde ultratumba

    Tal como anunciamos en el post Reviven a Roqueros, esta docena de composiciones en estudio -tal vez familiares para coleccionistas de discos pirata- salieron al mercado en marzo a través de un recopilatorio oficial.

    Valleys of Neptune es fruto de unas grabaciones realizadas por su banda original, la Jimi Hendrix Experience, entre los años 1967 y 1970. Figura como bajista Billy Cox, un antiguo compañero del ejército de Hendrix.

    "Ofrece una visión única de la maestría de Jimi en los procesos de grabación y demuestra que era tan innovador en el estudio como con la guitarra; su sabiduría brilla en cada una de estas maravillosas canciones", explica Janie Hendrix, presidenta de Experience Hendrix LLC, la fundación que protege el legado del artista.

    Grabado entre los estudios de Record Plant, en Nueva York, y Olympic Studios, en Londres, el plato contiene además versiones de clásicos como Bleeding Heart, de Elmore James, y Shunshine of Your Love, de Cream.

  • «Stone Free»
  • «Valleys of Neptune»
  • «Bleeding Heart»
  • «Hear My Train a Comin»
  • «Mr. Bad Luck»
  • «Sunshine of Your Love»
  • «Lover Man»
  • «Ships Passing Through the Night»
  • «Fire»
  • «Red House»
  • «Lullaby for the Summer»
  • «Crying Blue Rain»
  • Valleys of Neptune es el primer lanzamiento del catálogo audiovisual que Experience Hendrix y Sony Music editarán este año, titulado Jimi Hendrix Catalog Project. Bajo este título están previstas la reediciones en CD-DVD de los álbumes Are You Experienced?, Axis: Bold As Love y Electric Ladyland.

    Por cierto que este trío de álbumes "se constituyó en una sucesiva serie de revoluciones estéticas que incorporaron elementos de diversas músicas -el pop, el jazz, la clásica occidental, el folk y, por sobre todas las cosas, el blues-", según la apreciación del ensayista Sergio Monsalvo, para La Mosca en la Pared.

    "Amplió el vocabulario de la guitarra eléctrica en la escena del rock más que ningún otro", además de que "fue un maestro en sacarle a su instrumento todo tipo de sonidos imprevistos, con frecuencia por medio de experimentos innovadores de amplificación que producían un feedback astral y distorsiones estruendosas".

    No es la primera vez que sale a la venta un álbum póstumo del autor de Purple Haze, ya que en 1997 apareció el First Rays of the New Rising Sun, compacto que reunía los cortes de The Cry Of Love (el cuarto opus de Jimi que no vio la luz) y otros vinilos perdidos como Rainbow Bridge y War Heroes.

    Este tópico sobre piezas armadas a partir de cintas perdidas -con voces de cantantes ya muertos y limpiadas en la consola- lo abordamos ya a profundidad en el post Canciones desde ultratumba.

     

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     


    Hola Ruben, recomiendo la pelicula It might get loud, Jimmy Page, Jack White y The Edge se reunen para hablar de la guitarra electrica, filme hecho por Davis Guggenheim, Filme realizado en 2008.

    Es una de las pocas peliculas que haya visto que hablan de la guitarra electrica en el rock. It Might Get Loud cuenta las historias personales, en sus propias palabras, de tres generaciones de virtuosos de la guitarra eléctrica de The Edge (U2), Jimmy Page (Led Zeppelin), y Jack White (The White Stripes).

    Revela cómo cada uno desarrolló su sonido y estilo único de tocar instrumentos favoritos,hablan de sus experiencias, sus influencias.

    La película gira en torno a un día en el que Jimmy Page y Jack White, y The Edge se conocieron y se sentaron juntos para compartir sus historias, improvisan y muestran sus trucos en la guitarra electrica. Muy Recomendable pelicula.


     Enviado por memo mora - 02-septiembre-2010 a las 10:38 Enviar mail al autor

     

    Que tal... lamento no compartir el entusiasmo de muchos con estos nuevos lanzamientos de viejas leyendas de la lira.

    En primer lugar Clapton, genial cuando estuvo en cream (sin duda su pico) sólo que de ahí pal real se convirtió en un aburrido personaje del adult contemporary. Y parece que con este nuevo disco va a seguir por las mismas. Otro de covers que weba.

    Con Santana sucede algo parecido, nadie niega que inovó el rock al fusionarlo con ritmos latinos. Sus disco de los 60's y 70's están increibles pero después es lamentable (say again en los 80's guack!!). Y no solo por su colaboración con maná (corazón espinado no es una canción por sí misma, sino sólo la castellanización de smooth), ahora ya no toca guitarra rítmica sólo avienta aburridisimas escalas pentatónicas en todas sus rolas. Decepcionante e inutil a menos que necesites un somnífero.

    Slash, bueno para ser guitar hero es algo mediocre (no es malo sólo que no pasa de la media) e incluso desafinado (chequen como destruye Live and let die de Mccartney y su horrible solo en Tie your mother down en el concert para Freddy Mercury), simplemente no está a la altura para ser leyenda.

    Lo mejor pudiera se Hendrix ... un gran guitarrista sin duda pero no es un compositor memorable (tal vez axis salva) pero creo que Valleys son desechos de sesiones con la Experience, así que no abrigo esperanzas. En un canal de música pasan el video de la pista titular y la neta al minuto ya cansa.

    Nuevos discos... bah!!, clapton, santana y slash siguen una vieja fórmula de mercadoctenia: grabar versiones ya conocidas con artistas también conocidos para vender, y por otro lado los buitres exprimiendo el viejo cadáver de Hendrix con la mi$ma finalidad.

    Es mucho pedir que un buen guitarro saque un disco con rolas INÉDITAS y así inyectar sangre nueva a este moribundo ser engendro llamado rock and roll?


     Enviado por Ziggy - 02-septiembre-2010 a las 00:51 Enviar mail al autor

     

    Creo que tambien debia hacer mencion de Mark Knopfler, de Dire Straits, cuya tecnica es de verdadero virtuoso.


     Enviado por chicostrin - 01-septiembre-2010 a las 21:05 Enviar mail al autor

     


    Estimado Rubén, una aclaración:

    "The Cry of Love" sí fue publicado en vinil por Reprise el 5 de marzo de 1971 y es el primer disco en salir al mercado despúes de la muerte de Hendrix. Creo, sin poder asegurarlo, que por cuestiones contractuales no fue editado individualmente en CD.

    Saludos.


     Enviado por rommelmex - 01-septiembre-2010 a las 19:41 Enviar mail al autor

     


    Otro de los "olvidados" (injustamente) el GRAN Stevie Ray Vaughan. Para mi muy personal gusto, el segundo mejor despúes de Hendrix.


     Enviado por rommelmex - 01-septiembre-2010 a las 18:43 Enviar mail al autor

     

    la verdad es que se antoja adquirirlos todos...son "must have"


     Enviado por Aldo - 01-septiembre-2010 a las 17:52 Enviar mail al autor

     

    DE TODOS, EL MEJOR ES JIMI HENDRIX, DE ESO NO HAY DUDA... POR OTRO LADO, SIEMPRE FALTAN OTROS IGUAL DE CHIDOS Y CASI OLVIDADOS: GREG HOWE, VINNIE MOORE, GARY MOORE, RITCHIE KOTZEN, VAI, SATRIANI, BUDDY GUY, ETC.


     Enviado por DUCASSE - 01-septiembre-2010 a las 12:08 Enviar mail al autor

     


    ...Y que de los guitarristas como el de los años 70 del grupo BOSTON, con su rolita [b>"mas que un sentimiento" o las viejitas como "Querido señor fantasía" de Traffic o la de "vagabundo de media noche" en vivo con Rolling Stone y no se diga de las del Deep Purple o Black S. que contienen mucho "rasgueo" incluso hay un disco denominado "Guitarras de oro" que contiene la rolita de Gary Moore, que la momento no recuerdo el tema saludos a la banda


     Enviado por paika - 01-septiembre-2010 a las 11:58 Enviar mail al autor

     

    no hay mejor que guitarrista que austin, de los backyadigans.


     Enviado por Pandroso - 01-septiembre-2010 a las 11:19 Enviar mail al autor

     

    Imposible negar que todos son muy buenos y seguramente terminare añadiendo a mi coleccion alguno de estos CDs, pero no puedo dejar de sentir algo de tristeza al ver que en los cuatro casos que mencionas no hay absolutamente nada nuevo. Sólo refritos, versiones y musica de ultratumba. Es como si la creatividad se hubiera terminado... Será que ahora si el rock esta finalmente muerto?


     Enviado por Artgon - 01-septiembre-2010 a las 09:31 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    A 20 años del sonido Madchester
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda