aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
A 20 años del sonido Madchester
25-agosto-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 18 Lecturas: 39022 Ir a los comentarios

 
 
The Stone Roses
Además del ya muy sobado Bicentenario, este 2010 ha regalado varias efemérides respecto al mundo de la música. Apenas este mes de agosto, recordamos a Elvis a 33 años de su muerte, así como los 50 años desde la primer tocada de los Beatles fuera de Inglaterra.

Fiel a estas conmemoraciones, su servidor les propone un suceso que alcanzó su cumbre en 1990 y que tal vez por ello -resultar extraviado entre dos décadas distintas- termina hoy olvidado tanto para la prensa como para algunos escuchas.

Ubiquémonos en Manchester, Inglaterra: "fue el histórico centro del mundo moderno, inventamos la Revolución Industrial en esta ciudad", según narra Tony Wilson (Factory Records) para el documental Joy Division, de Grant Gee.

Manchester presume de una tradición roquera que arranca en los años sesenta con The Hollies y los Herman's Hermits. Continúa en los setenta con el progresivo de Van Der Graaf Generator y el rock punk de los Buzzcocks. Hacia finales de esa década irrumpió el post-punk, y de la fabril metrópoli emergieron The Fall y por supuesto Joy Division (recordar post) leyenda en parte por Ian Curtis y por sus atmósferas fúnebres luego inspiradoras para el rock gótico.

Manchester también presentó en los ochenta a los Smiths, con bellas composiciones donde lo mismo aportan las irónicas letras y la voz melancólica de Morrissey, que las suertes de guitarra y rugosos arreglos de ese genio de nombre Johnny Marr.

Todo este pasado musical fue retomado por una nueva generación que bailaba inducido por el repetido sonido de un Roland TB-303, la base de un respetado género de música electrónica importado a Manchester desde Chicago: el acid house (Phuture, 808 State, Bam Bam, The KLF, entre otros grupos electrónicos).   

Fue así que esta ciudad inglesa vio florecer a finales de los ochenta y principios de los noventa el llamado "madchester" o "baggy" (por las ropas holgadas usadas en la época) según se explica en el libro Rock & Pop - La Historia Completa.

"La asistencia a los clubes jugó un papel importante en la conformación de la escena, y el Madchester utilizaba a menudo los ritmos de baile acid house que oían los músicos en sus idas y venidas", detalla el texto editado por Michael Heatley.

"Los orígenes precisos del término ‘madchester' están abiertos a la especulación" pues "se cree que Rave On Manchester EP (1989) de los Happy Mondays, dio su nombre a la escena; sin embargo, el término también es un apropiado juego de palabras con ‘mad' (loco) puesto que la droga asociada con la escena ocasionó alguna que otra conducta, en fin, bastante desquiciada".

Y es que "al igual que el rock psicodélico estuvo muy influenciado y asociado al LSD, la escena Madchester estaba muy influenciada y asociada con la droga llamada éxtasis". Sustancias como el XTC "inducen un sentimiento de ‘amorosidad' dichosa y una fuerte empatía con las personas que comparten la experiencia".

Como hicieran los hippies en California, un verano del amor postmoderno hermanó tanto a ravers como roqueros, tal como retrata la película 24 Hour Party People (ver video) dirigida por Michael Winterbottom, una especie de Fiebre de Sábado por la Noche pero del Madchester.

No era de extrañarse entonces que el club más importante, La Haçienda, fuera administrado por New Order, el grupo techno manado de las cenizas de Joy Division. Ni tampoco que, pese a lo efímero de su existencia, la escena arrojara artistas hoy marginados por los más puristas adeptos tanto del rock como de la electrónica.


The Stone Roses

Los Byrds y The Beatles conociendo el dance beat. Un amasiato perverso entre melodías y rock psicodélico que alcanzó para una pequeña revolución musical (audio de "I Wanna Be Adored").

 

Bastaron dos discos -el debut homónimo de 1989 sobre todo- para que Ian Brown, John Squire, Mani y Reni alcanzaran el estatus de culto.

"Una obra maestra tan perfecta que casi parece accidental", definió la revista Switch de México en su directorio de los 100 mejores discos del siglo XX. "Cabezas del sonido Manchester nunca más lograron tanta genialidad en futuros intentos".

El arte del disco reflejaba algo de las letras: un tributo al pintor expresionista Jackson Pollock y a los rebeldes estudiantes del París de 1968, mismos que chupaban limones para contrarrestar los efectos del gas lacrimógeno.

La música es obvia inspiración de los posteriores Oasis, Blur o Pulp, y años más adelante The Libertines y los Arctic Monkeys. Hasta el mismísimo Slash (Guns N' Roses) se quedó con ganas de tocar con ellos.  

Sin embargo, broncas legales con su antigua disquera y diferencias entre sus miembros derivaron en la tardanza para lanzar su segundo y último opus, el menos brillante The Second Coming, de 1994.

Tras la separación, Ian emprendió su carrera como solista, mientras que el guitarra John Squire integró a los Seahorses, pero ya nada fue igual.


Happy Mondays

Bautizados así por la famosa rola "Blue Monday" de New Order, lanzaron alrededor de diez placas, entre álbumes de estudio y recopilaciones.   

"Los Stone Roses se llevaron todos los honores, pero nada captó mejor el espíritu inconformista de Manchester que el álbum Bummed". Así lo describe el crítico Bruno MacDonald, para el libro 1001 Discos Que Hay Que Escuchar Antes De Morir.

"El cantante Shaun Ryder afirmaba que los ritmos eran ‘préstamos de la Motown', aunque el cóctel resultante se parecía más bien a los Talking Heads combatiendo con The Fall". Respecto a las letras "sus arrebatos de conciencia se ven complementados por destacados fragmentos de discurso".

Más adelante en 1990, los Mondays graban Pills 'n' Thrills and Bellyaches, que según una segunda reseña de 1001 Discos fusionaba música latina, jazz, funk, dub y hip hop. Hasta la fecha, es su opus más aplaudido.

"Se sirvieron de las habilidades en las tareas de producción de Paul Oakenfold y Steve Osbourne para hacer una versión de 'He's Gonna Step On You Again' de John Kingos, titulada 'Step On' (checar audio)".

Y otra vez las líricas marcaron la diferencia: "visión única y global de la vida moderna, los trabajos basura, las drogas, el sexo, la violencia y los mugrientos bajos fondos".


Otros protagonistas

"Los Stones Roses y los Happy Mondays no eran en absoluto los únicos músicos en escena", según advierte el libro Rock & Pop - La Historia Completa.

"Los eclécticos izquierdistas James lanzaron, con su álbum Gold Mother (1990), el sencillo de éxito 'Sit Down', un mini himno para la generación Madchester. No obstante, su sonido era demasiado variado para convertirles en un grupo de puro Madchester, con sus marcadas influencias folk y su inclinación por el sonido stadium rock.

"El órgano Hammond jugó una parte importante en el sonido de los Inspiral Carpets y de los Charlatans. El trabajo al órgano de Clint Boon hace una contribución integral al álbum Life (1990), de Inspiral Carpets, aunque la inconsistencia del grupo supuso que su mayor aspiración a la fama en la historia de la música sea que Noel Gallagher, el artífice de las canciones y fuerza creativa de Oasis, empezase su carrera musical como un roadie del grupo, aprendiendo los entresijos del negocio musical.

"Some Friendly (1991) revela a los Charlatans como una banda más tradicional que los Stone Roses y los Happy Mondays, con su pavoneo a lo Rolling Stones y su órgano "wakka wakka", según el modelo establecido por Deep Purple en su sencillo "Hush", como en un regreso a 1968.

"En la periferia de la escena, los Farm lucharon por una identidad antes de alinearse con el sonido inspirado en el Madchester (...) su álbum Spartacus (1991) produjo dos sencillos de éxito, 'Groovy Train' y 'All Together Now', este último incorporando la melodía del clásico 'Canon' de Johann Pachelbel."

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Quiobo Ruben,
Seria muy interesante que te avientes un Blog de Joy Division/New Order, recientemente vi la pelicula de Control(filme de Anton Corbjin y que trata de la tragica historia de Ian Curtis el vocalista de Joy Division) y el documental de Joy division hecha por Grant Gee. Ambos filmes son extraordinarios.

Saludos


 Enviado por Guillermo Mora - 29-agosto-2010 a las 18:18 Enviar mail al autor

 

STA CHIDO EL POST.

LA MUSICA INGLESA ES LA NETA Y SI ES ROCK "MAS MEJOR", PERO LO KE NO ME LATE ES KE PIN CHE RUBEN TE PIERDES POR DOS O TRES SEMANAS Y ABANDONAS ESTA MARINOLA.

SACA TU LAP Y DESDE DONDE ESTES PONTE A CHAMBEAR!!!
JEJEJE.

UN SALUDO RUBEN


 Enviado por ASRAF - 27-agosto-2010 a las 14:04 Enviar mail al autor

 

Si bien es cierto esta musica era solo para pequeños pero importantes circulos Britanicos, lo mas popular de esa epoca era el ACID HOUSE!, todos los clubs tocaban el House Clasico de Chicago y Acid Londinense, a tal grado de influenciar a los mismos Rockeros de Manchester, como ejemplo todos los hijos de New Order;
Las fiestas ACID! eran multitudinarias y clandestinas, pero al mismo tiempo atacadas por la prensa Europea, por el obvio consumo del extasis; (Mientras aqui en Mexico, todo era U2, DM, o Rock en Español) alla los sonidos acidos de la TBR 303 de Roland, invadian Europa.

El ejemplo mas imperante, es que 20 años despues, solo en Manchester sobreviven los Clubs, (OJO) solo los que tocan HOUSE. Quizas el Acid, termino muy rapido, ya que fue prohibido y los discos valian su peso en oro. Sin embargo el House de Manchester ha sobrevivido como tal hasta nuestros dias.


 Enviado por Marcos Fuentes - 27-agosto-2010 a las 11:20 Enviar mail al autor

 

CREO QUE FALTO NOMBRARAS A PRIMAL SCREAM NO??????


 Enviado por TOPO - 26-agosto-2010 a las 19:08 Enviar mail al autor

 

Rubén, hay un grupo muy poco nombrado de esa época que, desde mi parecer, era muy representativo del sonido que abordas en este blog.

Grabaron solo un disco y se llamaban The Space Monkeys. Los llegaste a escuchar? Su disco es sumamente recomendable.

Saludos!!!


 Enviado por angluz - 26-agosto-2010 a las 19:06 Enviar mail al autor

 

CONCUERDO CON CASI TODOS LOS COMENTARIOS: POR FIN VEMOS MÙSICA DECENTE EN ESTE BLOG, A EXCEPCIÓN DE QUIEN DECÍA QUE CON LOS BEATLES Y LOS HERMAN HERMITS LE BASTABA A LIVERPOOL, COMO SI EL ROCK EN UK SÓLO FUERA LIVERPOOL:
AFORTUNDAMENTE ES MANCHESTER, SHEFFIELD, BRISTOL Y OTROS TANTOS FOCOS, EN FIN...

CREO QUE HUBIERA SIDO ACERTADO HABLAR UN POCO MÁS SOBRE ESE OTRO MOVIMIENTO QUE PROVOCÓ LA ESCENA MADCHESTER, DE TIPO MÁS ELECTRÓNICO: COMO BIEN DECÍAN, CREO QUE ERA PERTINENTE HABLAR DE 808 STATE COMO DETONADOR DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA ALTERNATIVA EN LOS 90: EL NUEVO HARDCORE, EL IDM, ETC.

A PROPÒSITO, RECOMIENDO SOBREMANERA UN DISCO DE 808 STATE LLAMADO Exel, con excelentes colaboraciones como la del mencionadísimo Bernard Summers y Bjork

RESPUESTA DEL AUTOR: incluir al menos grupos representativos del acid, gracias


 Enviado por Monzzonico - 26-agosto-2010 a las 14:11 Enviar mail al autor

 

muy bueno tu reportaje yo te cuento q estuve 1 año viviendo en inglaterra en el año de 1989 y me gustaria nombrarte algunos grupos q en ese entonces sonaban muy duro por alla aparte de los q ya mencionaste por ese año estaban muy fuertes:
New model army, The The con ese discado de ese año, Icicle works, Pixies y The cult y de los mas fresones estaban muy fuertes depeche mode, Erasure y New order son de los q me acuerdo por el momento pero fue un año maravilloso donde alcanze a ver conciertos de The who, ramones, the cult, ub40, al jefe bruce, simple minds, lou reed,hodoo gurus,

un saludo desde villahermosa, tabasco

RESPUESTA DEL AUTOR: que envidia hayas vivido esa poca all. Personalmente es un escena que am, aunque la viv de nio desde Mxico


 Enviado por juan carlos - 26-agosto-2010 a las 11:41 Enviar mail al autor

 

felicidades por el blog.

Realmente las bandas de ese periodo del sonido Madchester son sencillamente grandiosas!!
Stone Roses, happy mondays, the smiths, el jefe morrissey.

Pero sin duda separando el sonido madchester, la mejor banda que ha surgido en Manchester es sin duda alguna Joy Division.

RESPUESTA DEL AUTOR: nunca haba estado ms de acuerdo


 Enviado por Memo Mora - 26-agosto-2010 a las 11:05 Enviar mail al autor

 

the smiths wow
buen post
stone roses
the la's
happy mondays

OASIS como dice alquien no es un remedo
solo fueron bueno fue NOEL GALLAGHER lo suficiente inteligente para fusilarse riffs y letras de sus heroes

ian brown johnny marr or morrissey
por fin MUSICA DECENTE DE UK
DEHECHO CREO QUE LA MUSICA DE UK ES MIL VECES MEJOR QUE LA DE USA


 Enviado por whatever - 26-agosto-2010 a las 10:02 Enviar mail al autor

 

Excelente nota. Ojalá pueda leer más de éste tipo.


 Enviado por Angeldoro - 26-agosto-2010 a las 09:15 Enviar mail al autor

 

Blur saco su primer disco en esta época, muy baggy por cierto.

RESPUESTA DEL AUTOR: bastante


 Enviado por DA - 26-agosto-2010 a las 00:56 Enviar mail al autor

 

... creo que si más gente escuchara con atención el trabajo de los Stone Roses, habría menos seguidores del remedo llamado Oasis.


 Enviado por burgues - 26-agosto-2010 a las 00:14 Enviar mail al autor

 

Tres cosas:

*Excelente post. Siempre es grato ver este tipo de notas, las cuales se agradecen.
*Es MorrisSey. Doble "s"

*El termino "Madchester" no solo es para ls bandas que mencionas ( y muchas otras mas como Northside, 808 State, The Charlatans etc). Hay que tomar en cuenta que a finales de los 80's principios de los 90's, tanto los problemas en la politica vs realeza, como la poca, pero existente creacion de empleos en Birmingham, Londres, Glasgow..; Era una epoca en la que ser joven era, ya no como "a la deriva" sino como si se estuviera a la espera de algo, pues apenas las cosas estaban tomando cauce despues de lo vivido en los 70's, principios de los 80's por lo cual la escena musical crecio de manera importante, sobre todo - a mi parecer - por los deportes.
En esa epoca, el deporte era la unica escapatoria (hola México) que tenia Manchester y presisamente el "Mad" se acuño primero en los estadios de futbol.
Sin ir mas lejos, New Order creo una canción exclusivamente para la seleccion de fut de Inglaterra para el mundial del 90. Esa pasion que se generaba en la ciudad por la espera de algo, se llevaba a los lugares que tenian su auge como the Haçienda, The Boardwalk, Konspiracy,the International que al final fueron los clubs importantes de la escena. Es muy extenso el detallar todo lo que abarca Madchester y sus ramas a lo largo de loa años.

Me explaye, perdon, jaja felicidades por el post nuevamente y ojala haya mas a futuro.

RESPUESTA DEL AUTOR: gracias, chido que te gust post


 Enviado por Mauricio - 25-agosto-2010 a las 20:31 Enviar mail al autor

 

Podrías hacer algo respecto al Britpop???

Es un género que surgió como bien dices de "Madchester", su influencia sigue hasta hoy en día con grandes bandas como Arctic Monkeys, Coldplay, Mando Diao, entre muchas otras.
Como siempre, la música británica es la que marca generaciones (desde mi punto de vista).

Que buen post! Es muy emocionante que se recuerde a bandas como Happy Mondays y los Stones Roses!!!!


 Enviado por Oscar - 25-agosto-2010 a las 20:26 Enviar mail al autor

 

Que bueno que tomas en cuenta esta escena tan importante, grandes realmente grandes bandas las que mencionas,hace poco vi la pelicula biografica de Tony Wilson obviamente con gran musica de la epoca,como se relaciona con Happy Mondays,New Order etc para mantener La Hacienda funcionando aunque drenando dinero dramaticamante.


 Enviado por german lara - 25-agosto-2010 a las 16:32 Enviar mail al autor

 

Por fin tu blog tiene musica decente.


 Enviado por Ricardo - 25-agosto-2010 a las 16:30 Enviar mail al autor

 

una duda, perdon pero cual es la diferencia entre "MADCHESTER" y el llamado "BRIT-POP"???

RESPUESTA DEL AUTOR: Madchester fue el detonador del brit-pop, aunque ste ltimo se olvidaba del dance beat y se concentraba en las guitarras


 Enviado por serdenadie - 25-agosto-2010 a las 16:28 Enviar mail al autor

 

.................!! CHALE¡ MI ESTIMADO ROCKBEN' ,DE TODOS LOS QUE NOMBRASTE, -{[b>A EXCEPCION DE LOS CHICOS The Hollies Y LOS Herman's Hermits,}- NO LOS HACIA EN EL MUNDO¡.........
.........!A LIVERPOOL LE BASTO CON LOS '[b>BEATLES' Y A BYRMINHAM {asi se escribe..?..} CON [b>BLACK SABBATH¡............saludos¡


 Enviado por ALE - 25-agosto-2010 a las 08:54 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda