aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Ley Arizona: el rock como protesta
28-julio-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 12 Lecturas: 48677 Ir a los comentarios

 
 

Esta semana entra en vigor. Se llama Arizona SB1070, una ley que convierte en delito la inmigración ilegal en ese estado. En la práctica, un policía podrá detener a cualquier sospechoso de inmigrante para interrogarlo y exigirle su documentación.

Aprobada por el 70% del electorado de Arizona, sus partidarios alegan que se limita a aplicar la legislación federal existente, además de que los desplazamientos hacia Estados Unidos no son responsabilidad de esa nación, sino de los países de origen donde los gobiernos no ofrecen oportunidades para su población.

Apenas el mes pasado, la gobernadora Jan Brewer -quien firmó la iniciativa en abril- sostenía que sólo una minoría de ilegales entran al estado para buscar empleo, mientras que el resto se encuentra involucrado en delitos como el narcotráfico.

Para los opositores a la ley, en cambio, equiparar a un foráneo sin papeles con un criminal es un error, ya que fomenta la discriminación y la violación de los derechos humanos. Organizaciones civiles hablan incluso de racismo, tal como publicó EL UNIVERSAL en su nota del pasado lunes 26 de julio.

"Las familias serían separadas y el extranjero que sea forzado a regresar a su país de origen perdería todos sus bienes" advirtieron junto a líderes migrantes y grupos defensores. "México no está preparado para enfrentar esta situación y, ni siquiera, se conoce un plan de contingencia", coincidieron con expertos.

Como medida de resistencia, afectados como críticos promovieron un boicot contra el estado fronterizo, mismo que contempló desde resistirse a comprar productos, hasta cancelar toda actividad turística. Los deportistas también reaccionaron, tal como algunos beisbolistas de Grandes Ligas reacios a jugar en Phoenix.

Los músicos no tardaron en manifestarse, primero en tierras mexicanas, como cuando Julieta Venegas, Andrea Echeverri y tal vez uno que otro oportunista, se manifestaron en contra de la ley en los diferentes escenarios del festival Vive Latino.

O bien ese 16 de mayo en la plancha del Zócalo, cuando bandas como Molotov y Maldita Vecindad -a ritmo de "Frijolero" y "Mojado"- cantaron contra la ley gracias a un lluvioso masivo, propuesto al gobierno del DF por los jóvenes de "Prepa Sí".

"Algunos llegaron puntuales para escuchar el pronunciamiento de las autoridades (...) otros simplemente preguntaban por Molotov, Jaguares o sus grupos preferidos", narró la reportera Mónica Archundia en su crónica para EL UNIVERSAL.

Ya luego en tierras gringas, mientras que Enrique Bunbury dedicaba "El Extranjero" a los mexicanos en Atlanta, el vocalista de Rage Against the Machine, Zack de la Rocha, invitaba a cada vez más artistas internacionales a su "The Sound Strike", otra iniciativa de boicot para no tocar en Arizona.


Rage Against the... Arizona Law

No es la primera vez que Zack de la Rocha se solidariza con luchas sociales. Cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en 1994, viajó hasta Chiapas junto con sus compañeros de Rage Against the Machine.

Fue desde mayo del presente año, cuando lanzó su convocatoria para que bandas musicales se unieran a la causa de impedir la ejecución de la Ley Arizona, primero reuniendo sus firmas y luego cancelando conciertos en ese estado.

Entre los firmantes figuran los nombres, nada más y nada menos, que de Cypress Hill, Cafe Tacvba, Joe Satriani, Ozomatli, Massive Attack, Sonic Youth, Tenacious D, My Morning Jacket y Nine Inch Nails.

La lista la completan artistas como Juanes, Los Tigres del Norte, Kanye West, Calle 13, Serj Tankian, Micheal Moore, Sabertooth Tigre, One Day as a Lion, Spank Rock, Maroon 5, Gogol Bordello, Ben Harper, Ry Cooder, Pitbull, Steve Earle, Billy Bragg, Anti-Flag, Throwing Muses, State Radio, Aztlan Underground y DJ Spooky, algunos ajenos al rock como podemos observar, e incluso al arte musical.

En el comunicado dado a conocer a los medios de comunicación, la iniciativa denominada The Sound Strike -algo así como "huelga del sonido"- menciona que "algunos de nosotros tuvimos malas experiencias con el perfil racial, pero la ley SB1070 lleva este abuso a otro nivel" y advierte que "si otros estados siguen los pasos de Arizona, podríamos ver un país retrocedido".

Y sentencia: "nosotros no vamos a obedecer esta ley; nosotros los músicos no tocaremos en Arizona ¡vamos a boicotear a Arizona!".

Aunque apenas el pasado viernes 23 de julio, De la Rocha organizó en California el festival The Sound Strike, con el músico Conor Oberst como copatrocinador. Algunas de las bandas antes mencionadas participaron en el concierto.

El mismo Oberst -mejor conocido como Bright Eyes- no sólo se opuso de manera verbal a la SB1070, también grabó una canción de protesta llamada "Coyote Song" sobre un amor separado por la frontera.

De igual forma, el legendario grupo de hip-hop Public Enemy, lanzó su propio tema titulado "Tear Down the Wall", en donde compara la próxima revisión de inmigrantes con los controles fronterizos de la vieja Gestapo de Hitler.


Arizona-México, el intercambio musical

Aunque su ascendencia no deja de ser mexicana, el rock de los migrantes -o de los hijos de migrantes- no se llega a reconocer del todo en su país de origen. Decidieron vivir en los Estados Unidos por diversas razones, principalmente económicas, y fue allá donde desarrollaron una música alimentada por la mezcla de dos culturas.

Recordemos a la familia Valenzuela que de México viajaría a Los Ángeles donde nacería Ricardo, conocido después como Ritchie Valens, responsable de salpicar con rock a "La Bamba" y "La Malagueña". Tampoco olvidemos a Santana, guitarrista tapatío radicado en San Francisco que electrificó ritmos afroantillanos en "Oye como va" y "Black Magic Woman".

En parte latina y en parte estadounidense, esta música que también podríamos llamar como rock chicano tuvo otros exponentes en los años sesenta y setenta, desde Lalo Guerrero hasta Trini López, aunque mención aparte merecen Los Lobos, banda en cuya propuesta se combinan el country, rhythm and blues y rockabilly con la música ranchera, boleros y sones jarochos o huastecos.

También Tito & Tarántula, famosos por sus composiciones para las películas de Robert Rodríguez. Un caso particular es Ozomatli, agrupación que inició su carrera en la frontera de San Diego y Tijuana, con una alineación caracterizada por su diversidad racial. Faltaría asimismo Pastilla y un sinfín de ejemplos más.

Pero de origen meramente estadounidense, y más aún provenientes de Arizona, encontramos a respetadas agrupaciones como Alice Cooper, pioneros del glam metal, o más recientemente Calexico (recordar post Rock con Mariachi) tal vez el que mejor refleja este mencionado intercambio musical.

Nacidos en Tucson, Joey Burns y John Convertino lideran este experimento que fusiona el rock alternativo con el alt country, ya con cinco discos bajo el brazo, donde lo mismo se escuchan guitarras y bajos que trompetas y guitarrones.

Por cierto que Calexico, Jimmy Eat World y otros músicos originarios de Arizona, han formado una comunidad de nombre "Artists for Action", con la idea de protestar contra la Ley SB1070 con conciertos en su propio estado. 


Cabe recordar que el rock no es propiamente música de protesta. En la práctica, las líricas que persiguen algún interés político no son la mayoría. Sin embargo, por su naturaleza rebelde, en distintas décadas el género se ha convertido en un canal de expresión para demandar justicia e igualdad social.

En su momento lo intentaron Bob Dylan, John Lennon, Marvin Gaye, Aretha Franklin, James Brown, Bob Marley, Sex Pistols, The Clash, Public Enemy, Sepultura, Brujería, El Tri, Charly García, Santa Sabina, System of a Down, entre muchos otros.

Ahora el rock and roll moderno, pese a sus falencias y contradicciones en el siglo XXI, tiene otra oportunidad con el caso Arizona. La historia juzgará si cumplió las expectativas.

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Escucha \"Ilegal en Estyle\" de Pilar Díaz


 Enviado por Chentes - 15-septiembre-2010 a las 01:12 Enviar mail al autor

 

totalmente de acuerdo con "vengador toxico"
En vez de andar de argüenderos victimizando a los "latinos", deberíamos ponernos a trabajar y tratar de mejorar nuestro propio país y dejar de ser tan: cochinos, corruptos, rateros, incivilizados, flojos, nacos, etcétera...
Por algo los gringos están tan hartos de los "latinos", tiene toda la razón del mundo de estarlo. Como personas, muchos "latinos", somos nefastos.


 Enviado por Jazz - 30-julio-2010 a las 11:36 Enviar mail al autor

 

Bla bla bla bla, pura berborrea y parados de culo mostrando su "indignacion" por es ley tan feota, ay no diosito que hicimos los pobrecitos latinos para ser maltratados por los malosos gabachos?

La realidad es que el estado de Arizona esta en todo su derecho de ejercer las medidas que crean pertinentes en el caso de gente que esta ILEGAL en su territorio, sea mexicano, hondureño, costarriciense, salvadoreño, iraquí, chino, camboyano, hindú o lo que sea. No le veo el racismo en ninguna parte, probablemente exista gente racista en el estado y policias igual de retrogradas pero eso no quiere decir que estan contra los mexicanos o contra quien parezca latino, estan contra los problemas que pueda causar gente ilegal que va a causar problemas, si tu trabajas en Arizona y no tienes problemas con la ley y te conduces de manera correcta, que te importa la estupida ley o lo que sea? el pedo es que siempre estamos buscando la lástima de todos al mostrarnos como los pobrecitos victimas de los malditos yankis grngos apestosos como los odio (asi veran que yo tambien estoy con la causa) pero por que no se dejan los gobiernos de pendejadas (bien es sabido los beneficios mutuos de tener divisas de indocumentados a Mexico y la mano de obra barata para los gringos)y en verdad crean un programa conjunto para erradicar de una vez por todas este problema? por que no generar empleos bien remunerados aqui? por que en lugar de bajarnos los pantalones a lo que los gringos digan, tomamos una verdadera participacion social y acbamos con la pobreza y la desigualdad que tanto nos ha hundido en la mediocridad? eso no es posible, verdad? mejor que se vayan de mojados y asi el pedo lo tienen los gringos y nosotros seguimos tan campantes como siempre.

Ya dejense de pend.... y dediquense a cosas importantes y no estar de revoltosos en un tema que de politico solo tiene el escandalo que han hecho los metiches, los verdaderos involucrados mejor se dan la vuelta.


 Enviado por el vengador toxico - 29-julio-2010 a las 17:38 Enviar mail al autor

 

EL PROBLEMA SOMOS TODOS, EN MEXICO JAMAS LE CERRAMOS LAS PUERTA A NINGUN EXTRANJERO A NINGUN PAIS, NUESTRO GOBIERNO NOS HA ENSEÑADO A SER SERVICIALES CON TODO EXTRANJERO LLAMESE ARGENTINO O CHILENO, ESPAÑOL,JUDIO,COREANO, ETC, ESTOS ULTIMOS YA SE APODERARON DE NUESTRO CENTRO HISTORICO, DE LAS COLONIAS MAS REPRESENTATIVAS DE NUESTRA CIUDAD Y NADIE HA HECHO NADA, POR QUE AL GOBIERNO LE INTERESA QUEDAR BIEN CON ESTADOS UNIDOS, AQUI EN MEXICO LOS AMERICANOS QUE COMETEN CRIMENES O ACTOS ILICITOS EN SU PAIS SE VIENEN A REFUGIAR, LOS SPRINGBREAKERS VIENE A HACER DESMANES Y NADIE DICE NADA, LOS PREMIAN, A ELLOS NO SE LES APLICA LA LEY.

NUESTRO GOBIERNO NO RESPONDE POR NOSOTROS EN OTRA NACION, A LOS CRIMINALES COMO LA FAMOSA FRANCESA, LA AYUDA SU PAIS Y HASTA PIDE EXTRADICION, NUESTRO GOBIERNO ES AGACHON, Y NO LEVANTA LA VOZ POR TEMOR A E.U., POR QUE ES TAN FACIL QUE ELLOS ENTREN Y SALGAN DE NUESTRO PAIS A SU ANTOJO, QUE VENGAN Y SE HAGAN RICOS Y LE QUITEN LAS POCAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO A LOS MEXICANOS, YO PIENSO QUE NO ES QUE PAGUEMOS CON LA MISMA MONEDA, PERO SI DEBERIAN DE EXIGIR QUE NO VENGAN A RESIDIR AQUI, QUE NO SE DE PREFERENCIA AL CONTRATAR A EXTRANJEROS SOBRE MEXICANOS, QUE SI EL GOBIERNO NO HACE NADA NOS APOYEMOS ENTRE EL PUEBLO Y PA'L PUEBLO, QUE LOS QUE RADICAN ALLA SE APOYEN A LOS SUYOS POR QUE ENTRE ELLOS HAY MUCHA DISCRIMNACION, ES INJUSTO QUE MEXICO ESTE LLENO DE GENTE DE TODAS NACIONES VIVIENDO Y HACIENDO DINERO A COSTA NUESTRA Y QUE LES DEN LOS MEJORES EMPLEOS, Y QUE EN EU. SE LES TRATE A LOS MEXICANOS PEOR QUE ANIMALES Y SE LES PAGUEN TRES PESOS POR SU TRABAJO Y QUE EU. SIENTA QUE YA SE QUEDA POBRE.


 Enviado por JUDY - 29-julio-2010 a las 13:16 Enviar mail al autor

 

Buen artículo y opiniones muy pobres y manifestaciones todavía peores!!!

Nadie propone solo dicen "me gusto" o "no", pero nadie ofrece empleos en México, ni exige la "green card" para contratar allá. Como siempre es una pelicula que vemos desde afuera y opinamos pero nadie hace nada al respecto!!!

Que triste fomentar el racismo tan descaradamente, y de igual manera que triste indignarse por una "solución" a un problema que los propios afectados han generado.

Que nefasto que en lugar de autoemplearse aquí y sacar adelante a este país, prefieren mantener su mediocridad e ir por empleos que no requieren mucha preparación solo por mas dinero. Pero igualmente que nefasto que ante su ineptitud e ineficacia para resolver el problema de delincuencia que tienen prefieren tachar a toda una raza que enfrentar su problema de frente.

Por lo pronto sigo tratando de aportar mi granito de arena a este país y ojalá que cuando menos esta ley sirva para poner a cada quién en el lugar que le corresponda en la historia y forje conciencias mas productivas y menos racistas!!!


 Enviado por El Alet\'s - 29-julio-2010 a las 00:10 Enviar mail al autor

 

arriba la ley de arizona y mande a la shit a todos esos mexicanos, hondureños y todos los que van al pais vecino a joder...
yo no se porque tanto rollo y protestas lo que deberían hacer es generar empleos no estar boicoteando otras ciudades...
espero algun dia dejemos de ser mediocres...


 Enviado por panochaasesina - 28-julio-2010 a las 16:27 Enviar mail al autor

 

Me hiciste recordar la cancion [b>"TLATELOLCO", que buenas rolas de protesta, no apoyo esta ley que no tiene fundamentos. Estados Unidos reconoce que los latinos ahora somos mayoria y que la economia del pais gringo es manejada por gente latina.

Espero que algunos tomen conciencia y digan NO a la ley Arizona...
Pd. Ruben Excelente blog


 Enviado por mona - 28-julio-2010 a las 15:13 Enviar mail al autor

 

Hoy en la mañana escuche en una radio de Los Angeles, CA que la gobernadora, su jefe de personal y miembros de su familia son inversionistas en una compañia privada que encarcelara a los indocumentados y que podrian ganar hasta $11 millones de dolares por mes con este negocio.
un periodista trato de preguntarle sobre eso y ella nada mas dijo "no comment"


 Enviado por Papuchon - 28-julio-2010 a las 11:51 Enviar mail al autor

 


Parece increible que un país que se presenta ante el resto del mundo como una potencia; en pleno siglo XXI manifieste rasgos de racismo, no entiendo pero algo anda mal, al parecer van en sentido contrario a lo que nos demanda el siglo XXI, caso similar ocurrió en la epoca de los hippies, no queda más que voltear la cara a la famosa ley Arizona y ogt que la acompañan.

Felicidades por el reporte, que no todo es únicamente R&ROLL


 Enviado por pancho cachondo - 28-julio-2010 a las 11:06 Enviar mail al autor

 

Esto de la ley Arizona es mas complicado de lo que parece. El riesgo de esta ley es la mala aplicacion.

Un policia no te puede detener por parecer inmigrante (en teoria) sino que si te detiene por algun delito o falta como infraccion de transito, entonces si te puede pedir tu estatus migratorio, cosa que antes no podia o debia.

Me parece demasiado, pero...debes de estar por aca para comprender que si, realmente no todos los migrantes son buenos o bienen a chambear, hay muchos, muchisimos que solo vienen a delinquir, a transar y hacen quedar mal a toda la comunidad.

Respecto a los artistas que protestan, muchos son cartuchos quemados y muchos otros solo buscan publicidad a cualquier costo. Solo ellos saben quien lo hace de corazon. Si no fuera por este tipo de acontecimientos, tocaria la maldita ante un publico asi?

Saludos.


 Enviado por david addison - 28-julio-2010 a las 10:27 Enviar mail al autor

 

hace algunos años, cuando el levantamiento del ejercito zapatista, se organizo una convencion en la cual, como parte de ella, en elzocalo se presentarian una serie de musicos, los organizadores, se vieron en la penosa tarea de encontrar musicos en cuya musica se viera reflejado el ideario politico del levantamiento, es decir musica que realmente dijera algo de fondo, se llego a la conclusion de que no habria mas de 4 o 5 musicos que cumplieran con esa perspectiva, gerardo enciso, arturo meza, leon chavez, y uno que otro del cual no recuerdo los nembres, desafortunadamente, aqui en México, el rock en cualquiera de sus variantes esta totalmente desvinculado de la politica y no es reaccionario, eso dejo de serlo hace muchisimos años; y si, no dudo que con la ley mencionada muchos se subiran al barco y aprovecharan la ocasion para lanzar mensajes sin fondo y sacar beneficio propio; esto en el fondo da lastima, sin embargo es lo que nos merecemos como pais, ante el estado fallido nos cruzamos de brazos.


 Enviado por eduardo - 28-julio-2010 a las 09:55 Enviar mail al autor

 

Si fuera correcto el boycott no tendriamos conciertos en ninguna parte, por ejemplo a China por el trato a Tibet, A Francia por prohibir los Burqas, a Japon y Noruega por la caza de ballenas, a Mexico por el abuso a los Centroamericanos en transito, España por tener corridas de toros, Korea por comer perritos, Suiza por comer caballo, Arabia Saudita por el yugo sobre las mujeres, Thailandia por el Sexoturismo, a los USA por... bueno mejor ni empezar.


 Enviado por ibm - 28-julio-2010 a las 09:53 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Míticos conciertos en México... ¡que nos hubiera gustado vivir!
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda