aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Y que llega la iPad
22-julio-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 26441 Ir a los comentarios

 
 
Por Paola Ricaurte Quijano

Entiendo que la carrera por el desarrollo tecnológico responde a una evidente necesidad del sistema dentro de la nueva economía del conocimiento. Así se explica la desenfrenada guerra de los grandes gigantes tecnológicos por captar los mercados a través de la estrategia bien planeada de la obsolescencia –cada vez más rápida- de las innovaciones tecnológicas. Algunas de las novedades de la semana:

Antenagate

A Steve Jobs no parece preocuparle la situación del iPhone4, que ha desatado una polémica feroz entre la compañía y sus detractores. Una vez declarado que regalarán una cubierta para mitigar los problemas de conectividad o tu reembolso íntegro si no estás satisfecho, se cerró el caso. Distintas compañías, como Nokia, Samsung y Blackberry han aprovechado el desliz de Apple para promocionar sus propios equipos. Jobs, que confía en su Santa Trinidad (Mac+iPhone+iPad) está apostándole al aplastante despegue de la iPad, que lleva el récord de más de dos millones de dispositivos vendidos y que llega a México, el primer país latinoamericano en venderla, este 23 de julio. Ya hay una lista de compradores potenciales esperando el momento (los que no se la compraron en el otro lado). Los precios oscilan entre los 7,500 para la versión Wi-Fi 16GB hasta los 12,500 por la Wi-Fi+3G de 64 GB.

Si usted tiene una Mac y un iPhone, a lo mejor la iPad no le resultará una tremenda novedad. El dispositivo le permitirá contar con un sinfín de aplicaciones, la ventaja del tamaño de la pantalla para reproducciones multimedia, la conectividad, la simplicidad en el manejo del dispositivo. Si usted no ha tenido la experiencia previa, probablemente necesite un tiempo para la adaptación, pero pronto quedará fascinado con su nuevo juguete. A pesar de existir otras tabletas, la iPad inaugura una nueva era en términos del acceso a estos dispositivos. Es el primer boom y esperamos que eso traiga ventajas para los usuarios. Están por explorarse (y lo haremos pronto, por lo menos en el Tec) sus usos en términos que trasciendan el entretenimiento: educación, información, acción.

Kindle y Nook

Ante la llegada de la intrusa iPad, Amazon y Barnes & Noble respondieron con la reducción del precio de sus e-readers, el Kindle y el Nook. Amazon no está dispuesta a ceder ante los competidores y declaró esta semana que la venta de libros electrónicos por encima de los impresos, no será la excepción, sino la regla. Los lectores electrónicos tienen la ventaja sobre las tabletas de ofrecer mejores condiciones para la lectura. Para México el problema es la –por ahora- limitada disponibilidad de contenidos digitales en español. Las tabletas ofrecen mayores posibilidades para contenidos multimedia y aplicaciones. Aquí el usuario tendrá que decidir si invierte en dos dispositivos o si con una tableta resuelve quedar al margen de Amazon, pero con unos 149, 189 o 359 dólares más en el bolsillo (Nook, Kindle 3G, 6”, segunda generación o Kindle DX, 3G, 9.7”, segunda generación).

Nexus One

Apenas a principios de año estábamos en la discusión sobre el NexusOne, el teléfono de Google basado en el sistema Android. La empresa anunció oficialmente que lo seguirá produciendo. Uno menos para decidir.

El todopoderoso Facebook

500 millones de usuarios esta semana y una entrevista estelar para los medios estadounidenses llenan de orgullo al 26añero Zuckerberg. A pesar de todas las críticas sobre su red social, sus débiles políticas de privacidad, la actual demanda legal de un ex compañero que reclama el 84% de la compañía, y la película que se estrena a finales de año, Facebook se encuentra en la cresta de la ola y pretende destronar al dios Google. Veremos si Google, con el lanzamiento de Google Me, su versión social, puede hacer cosquillas al gigante, que se ha vuelto el símbolo de una nueva manera de entender nuestras relaciones. México es el país hispanohablante con mayor crecimiento, 11 millones de Facebook lovers.

Google y Farmville

Farmville, con 83 millones de usuarios (de los cuales 20 millones juegan diariamente) salta del mundo virtual al físico para hacerse presente en supermercados de Estados Unidos con bonos de dinero Farmville para ser utilizados en el juego (5 Free Farm cash!). No sólo eso, se estima que Google invirtió casi 200 millones de dólares en Zynga, la empresa desarrolladora de Farmville, para crear un espacio de juegos en línea, Google Games. Se espera una alianza exitosa con la experiencia de ambos. Uno de los nuevos juegos sociales de Zynga, FrontierVille, recientemente rebasó los 20 millones de usuarios.

Twitter

Según el estudio de Mente Digital(@gpbolde), el número de usuarios de Twitter en México pasó de 146,000 en enero a 1,825,372 en julio de 2010, un incremento en 6 meses de 1250%, muy superior al esperado. Se estima que 5.6% de internautas mexicanos usa Twitter. Según Twitter México,nuestro país es el único de habla hispana que ha generado Trending Topics a nivel mundial. En el mundo, Twitter declaró haber alcanzado 124 millones de usuarios. Mientras tanto, sus ingenieros batallan arduamente para resolver los problemas del sistema, que no estaba preparado para un crecimiento tan descomunal. Considerando esta coyuntura, es de esperarse que Twitter luche por convertirse en una red estable y poderosa, en lo que logra definir su modelo de negocio.

¿Implicaciones de este vertiginoso movimiento tecnológico? Múltiples: en la gestión de la información y la generación y difusión del conocimiento, la educación, la política, la participación ciudadana, el trabajo, el comercio, las relaciones. Y no se detendrá. ¿Posibilidades? Incontables, si entendemos que las tecnologías de la información y la comunicación son un motor del desarrollo social. En México urgen reformas legales, acuerdos políticos, reformas educativas, acciones ciudadanas para reducir la brecha digital y sacarle el mayor provecho a la tecnología.

En el próximo post tocaré el impacto social de la tecnología y nuestros retos como país. Para esa época espero haber desarrollado mis primeros contenidos educativos para iTunesU. Ya les contaré.

Algunos enlaces recomendados con información valiosa:

Movimiento 5 de junio, el sitio oficial con toda la información sobre el caso ABC, http://www.movimiento5dejunio.org, @cincodejunio

La Lonchería, información a la carta, http://laloncheria.com, @laloncheria

Pateando Piedras, medio alternativo http://pateandopiedras.com, @pateandopiedras

Crítica Pura, sobre temas de Internet libre, Acta, Canon Mx, 3 strikes y otros: http://criticapura.com, @criticapura

Al Consumidor, defensa del consumidor en México, http://www.alconsumidor.org, @alconsumidor

Comparta con nosotros sitios interesantes sobre comunicación, tecnología, redes sociales, ciudadanía....

En Twitter: @paolaricaurte

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad del Tecnológico de Monterrey

Virtualis es un espacio para reflexionar y analizar las implicaciones de la tecnología en la sociedad del nuevo siglo.


Cuatro investigadores del Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad, CEIS, del Tecnológico de Monterrey conversarán contigo desde diversas perspectivas, no sólo sobre el impacto de la preeminencia tecnológica en la sociedad, sino también sobre lo que todos hacemos con ella, cómo nos la apropiamos, la disfrutamos y la padecemos.


Enrique Tamés. Doctor en Educación y Tecnología. Profesor e investigador de Historia del arte, educación y tecnología. Dirige la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales.


Jacob Bañuelos. Doctor en Ciencias de la Información. Profesor e investigador de imagen digital, fotoperiodismo y medios para el desarrollo. Dirige la maestría en comunicación.


María Elena Meneses. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Profesora e investigadora de medios de comunicación,Internet y Sociedad de la información. Coordina la Cátedra Sociedad de la información y la revista científica Virtualis del Tecnológico de Monterrey


Paola Ricaurte Quijano.Doctora en Ciencias del Lenguaje. Especialista en ciberculturas, ciberpolítica, ciberactivismo y alfabetización digital.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
“Killer Switch” de Internet: los límites de la ciber-soberanía
 
Elecciones e Internet
 

Calendario de búsqueda