aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
“Killer Switch” de Internet: los límites de la ciber-soberanía
15-julio-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 26110 Ir a los comentarios

 
 
http://www.oracleyyo.com
Por Jacob Bañuelos

¿Es posible apagar Internet? El pasado mes de junio, el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos de Estado Norteamericano, aprobó un proyecto de ley sobre ciberseguridad llamado Protecting Cyberspace as a National Asset Act (PCNAA), algo así como Ley de Protección del Ciberespacio como Bien Nacional (también llamado “Internet Killer Switch” ó “Botón de Emergencia de Internet”), que daría al presidente Obama el poder para apagar el sector privado de Internet, los sistemas de telecomunicaciones y las redes del gobierno “en caso de que un ataque cibernético fuera capaz de causar daños masivos en vidas humanas".

Este proyecto de ley, impulsado por los senadores Joe Lieberman, Susan Collins, y Tom Carper, pone nuevamente en la agenda el debate sobre cuáles deben ser los límites de la regulación Estatal o gubernamental sobre Internet, cuáles son los límites de la cibersoberanía y cómo deben aplicarse en relación a los derechos sobre libertad de expresión ciudadanos y la protección de datos personales.

Para los críticos, la ley dotará al presidente norteamericano, a su gobierno y al Estado de un “poder total” sobre la privacidad y la libertad en Internet, una especie de panóptico Gran Hermano Orwelliano. Para los promotores de la ley, instrumentará la posibilidad de proteger la vida económica, política y social de la nación en nombre de la seguridad y en contra del ciberterrorismo.

El senador Joe Lieberman declaró que "Nuestra seguridad económica, seguridad nacional y seguridad pública están actualmente en riesgo de nuevos tipos de enemigos, los ciber-guerreros, espías cibernéticos, los ciber-terroristas y los criminales cibernéticos” (http://news.cnet.com). Esto implica toda arquitectura de información digital: transporte, bancos, comunicciones, sistema financiero, etc.

Esta ley de ciberseguridad, que ya se aplica en China, daría al presidente de Estados Unidos la autoridad de “apagar” la red norteamericana “por un lapso de 120 días”. La iniciativa de ley comprende la creación del National Center for Cybersecurity and Communications (NCCC ó Centro Nacional para la Ciberseguridad y las Comunicaciones), gestionado por el Departamento de Seguridad Nacional. Toda empresa privada que gestione servicios de Internet, sistemas de telefonía u cualquier otra infraestructura de información será sujeta de regulación por parte de la NCCC, y podrán ser solicitadas para “compartir información” con esta agencia de seguridad.

¿Se justifica dar a un gobierno el poder de controlar Internet y las telecomunicaciones en nombre de la ciber-seguridad? Lo que no queda muy claro en el proyecto de ley son justamente los criterios sobre los casos en los que se consideraría en riesgo la seguridad nacional y cuáles son los límites de la ley sobre la información personal. ¿Cómo afectará esta ley a terceros países como México, que dependen en gran medida de los servicios de empresas norteamericanas?

El NCCC no podrá ordenar a los proveedores de banda ancha u otras empresas "vigilar" a los ciudadanos a menos que sea por autorización legal. Esto ha puesto en alerta a los grupos de defensa de la privacidad y libertades civiles en Estados Unidos, ya que no quedan claros los límites.

El Centro para la Democracia y la Tecnología (www.cdt.org) junto con 23 grupos más, han enviado una carta a los senadores indicando algunas preocupaciones sobre el proyecto de ley. La carta exige una clara definición sobre cuál es la infraestructura crítica de información y qué elementos de Internet de uso cotidiano estarán bajo control de la NCCC, así como clarificar los casos en que se pone en riesgo la privacidad, el acceso a la información, la transparencia y la libertad de expresión ciudadana.

En breve será votada la aprobación definitiva de este proyecto de ciber-ley, que condicionará las reglas de actuación de operadores privados de Internet y telecomunicaciones tanto privados como públicos, y que sentará un precedente histórico sobre cuáles serán las facultades del Estado y sus gobiernos respecto al manejo y uso de Internet, contribuirá así a la construcción de un nuevo y polémico concepto politico: la ciber-soberanía.

" width="320" height="256" autoplay="true">

Carta del Centro para la Democracia y la Tecnología:

http://www.cdt.org/letter/civil-liberties-issues-cybersecurity-bill

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad del Tecnológico de Monterrey

Virtualis es un espacio para reflexionar y analizar las implicaciones de la tecnología en la sociedad del nuevo siglo.


Cuatro investigadores del Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad, CEIS, del Tecnológico de Monterrey conversarán contigo desde diversas perspectivas, no sólo sobre el impacto de la preeminencia tecnológica en la sociedad, sino también sobre lo que todos hacemos con ella, cómo nos la apropiamos, la disfrutamos y la padecemos.


Enrique Tamés. Doctor en Educación y Tecnología. Profesor e investigador de Historia del arte, educación y tecnología. Dirige la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales.


Jacob Bañuelos. Doctor en Ciencias de la Información. Profesor e investigador de imagen digital, fotoperiodismo y medios para el desarrollo. Dirige la maestría en comunicación.


María Elena Meneses. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Profesora e investigadora de medios de comunicación,Internet y Sociedad de la información. Coordina la Cátedra Sociedad de la información y la revista científica Virtualis del Tecnológico de Monterrey


Paola Ricaurte Quijano.Doctora en Ciencias del Lenguaje. Especialista en ciberculturas, ciberpolítica, ciberactivismo y alfabetización digital.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Elecciones e Internet
 
Conectados
 

Calendario de búsqueda