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Elecciones e Internet
08-julio-2010
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Imagen obtenida en el sitio: http://esecim.files.wordpress.com/2008/08/e-voting.jpg
Elecciones e Internet Por Enrique Tamés

Al estar frente a estas líneas, el lector debe de estar consciente de que quien las escribe es uno de tantos desencantado de los “ires y venires” de los monstruos políticos que nos rodean. Y desde hace años tomé la determinación wittgensteiniana de que si no tenía algo que decir, y agrego, algo bueno que decir, mejor era callar. Sin embargo, vale la pena romper por unos instantes la autocensura y hacer referencia a la experiencia entorno al pasado 4 de julio y su relación con el tema central de este blog. Además, o era política o era futbol. No me cabe duda de que estoy en el peor de los mundos.

No debe sorprender a nadie que la discusión entorno a las recientes elecciones estatales en México se vaya nuevamente por lo más trivial, anecdótico y pasajero. Los seres políticos de este país, junto a sus comparsas periodistas, autodefinidos como los guardianes de la opinión pública, se interesan por la recompensa urgente, por el estímulo al narcisismo que los lleva a dar culto a la imagen, primero, y a la realidad después. Y no deja de resultar curioso, intrigante, que conformados como lo están por la búsqueda del estímulo inmediato, no pongan más atención a lo que sucede en los mares de la Internet.

Alianzas o no alianzas, derechas con izquierdas, amárrense los chiquitos para pegarle al grandote, candidatos o partidos, a partir de hoy hacia el 2012, narcopolítica, nos cansamos de los nuevos y que regresen los de antes, abstencionismo, fuerza del voto, gobers sucios, despóticos y dicharacheros, manos federales en asuntos locales, manos locales controlando instancias autónomas, espionaje telefónico, una joya que escuché ayer: “toma a un candidato del PRI, hazlo del PAN y luego consigue una alianza con el PRD, fórmula ganadora!”.

De verdad, ¿creemos que esto es el ejercicio de la democracia? El problema es que la mayoría de los mexicanos pensamos que sí porque no hemos probado una sopa distinta a lo largo de nuestras existencias. Los mexicanos vivimos el problema descrito por Nassim Nicholas Taleb en ese excelente libro que lleva por título The Black Swan: Los hombres creemos que todos los cisnes son blancos porque son los únicos que han aparecido ante nuestra vista. Cuando surge el primer cisne negro el problema es reconocerlo como tal ya que la tendencia es identificar al cisne negro como algún animal distinto, pero no como un cisne negro, porque los cisnes son blancos.

En fin, lo dicho anterior para poner en contexto de que muchos países en el mundo han abierto la posibilidad de la existencia del cisne negro a través de una apuesta fuerte, rigurosa, al mundo del Internet para madurar sus procesos de participación democrática. En más de una ocasión, en este espacio mis compañeros bloggeros han hecho alusión a los temas alrededor de Internet y democracia. ¿Qué reflexiones podemos hacer de la experiencia reciente en México?

1)El cobijo institucional y del imperio de la ley para uso del Internet en tiempos electorales es aún pobre, o para ponerlo más claro: el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Disponible en el sitio: http://normateca.ife.org.mx/internet/files_otros/COFIPE/COFIPE14Ene08yNotaArtInvalidados.pdf) no regula campañas electorales a través de Internet, sólo en los medios tradicionales. ¿Por qué? ¿No existe la necesidad, o la presión? ¿es una ventana abierta para que los partidos políticos exploten estas plataformas? ¿no se han dado cuenta?

2)Las distintas herramientas de divulgación, publicación y seguimiento del proceso electoral fueron utilizadas mucho más por los medios de información que por los partidos políticos. Esfuerzos tecnológicos como el de El Universal fueron muy interesantes para dar seguimiento a la jornada y a la postjornada. En este sentido, los aparatos multimediáticos presentados inclusive en los medios tradicionales (Televisión), fueron un deleite para los que consumieron la jornada electoral desde el domingo en la noche.

3)Para un país en vías de desarrollo, puede decirse, visto en la superficie, que la presencia de la opinión pública, y más importante de los electores, aún es pobre cuando se trata de números absolutos. Sin embargo, resulta muy importante destacar que la presencia del “círculo rojo” (líderes de opinión) y del “círculo café” (académicos, jóvenes estudiantes) es masivo en los mares de la internet.

4)Las redes sociales y sus respectivas herramientas tecnológicas fueron usadas marginalmente por los candidatos y partidos políticos. Algunos datos al respecto: - Gabino Cue, candidato a gobernador por el estado de Oaxaca tiene 10,387 “amigos” en Facebook, y 4060 seguidores en Twitter. - Mariano González Zarur, candidato a gobernador por el estado de Tlaxcala tiene 5,004 amigos (ganador en Tlaxcala). Además tiene página oficial, página en You Tube, página en twitter con 440 seguidores. - Xochitl Gálvez tienen 216 amigos en Facebook. - Jesús Vizcarra, candidato a gobernar el estado de Sinaloa tiene 4904 amigos en Facebook y 1,512 seguidores en twitter. - Mario López Valdez, quien parece seguro ganador a ser gobernador del estado de Sinaloa tiene 212 seguidores en Facebook.

¿Conclusiones? No quiero ofender al estimado lector, pero creo que queda claro que aún nos falta mucho terreno que recorrer cuando se trata de compartir espacios de reflexión y de propuestas para incorporar de manera eficiente los instrumentos de una sociedad del conocimiento: llámese procesos electorales digitales, e-gobierno, rendición de cuentas por internet, información al momento, cyberpresencia política, mercadotecnia política digital, y demás sopas, que insisto, aún estamos lejos de incorporar en nuestra cocina democrática. Ojalá no nos cansemos de esperar.

Twitter: @enriquetames

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Dr., no me saque de contexto al buen Wittgenstein. Además, la frase es: \"wovon man nicht sprechen kann, darüber muß man schweigen\". Algo así como: \"de lo que no se puede hablar, hay que callarse\".

RESPUESTA DEL AUTOR: Luis, en efecto, no cit textualmente, pero creo que la idea se mantiene. saludos


 Enviado por Luis - 28-julio-2010 a las 00:16 Enviar mail al autor

 

En México ya vivimos otra forma de gobierno: la monarquía. Tuvimos dos imperios (nacional e internacional) a los que les dieron poco tiempo. Considero que la participación ciudadana es una y los medios para hacerla es otra. Afortunadamente cada vez hay más formas para expresarse... hay más medios, pero ¿ y el mensaje ?

RESPUESTA DEL AUTOR: El mensaje es ste y hay que concentrarnos en l!!!


 Enviado por eljoss1 - 08-julio-2010 a las 17:58 Enviar mail al autor

 

Ja!! Buena la advertencia wittgensteiniana, y el vivir en el peor de los mundos...pero gracias a comentarios como éste, iremos viendo más claro dónde estamos y como salir.

RESPUESTA DEL AUTOR: Pensndolo bien, no es el peor de los mundos aunque pudiera ser mejor: que tambin nos enterramos de los polticos slo una vez cada 4 aos...


 Enviado por V.Antaki - 08-julio-2010 a las 10:30 Enviar mail al autor

 

Pues, me ha gustado mucho la visión que plantea el artículo. Una evolución que -aún en un país en el cual no todos tienen computadora- da licencia a imaginar cafés cibernéticos patrocinados por campañas a costo menor que otros eventos de campaña. ¿No sería fascinante que lós partidos políticos en medio de su desprestigio, se vuelvan centros de enseñanza de tecnología? ¿Qué quiere decir wittgensteiniana? suena muy bien y quisera usarle en alguna reunión pero con cierto contexto. ¿Se refiere a un linebacker de Okland de los 70s?

RESPUESTA DEL AUTOR: Estimado Pedro: El nico personaje que recuerdo de apellido inpronunciable de aquella poca y de aquel glorioso equipo era Freddy Biletnikof, pero creo que era ala abierta....jajaja... Ya en serio: Ludwig Wittgenstein, filsofo analtico, brillante como pocos, con una vida interesantsima, debe de existir alguna biografa por all... Su frase: "De lo que no se sabe, es mejor callar."


 Enviado por Pedro - 08-julio-2010 a las 08:34 Enviar mail al autor

 

NO nos cansemos de esperar, es un camino largo y complicado, pero me resisto a creer que nosotros somos menos que otros países que sí lo han conseguido (tecnológicamente hablando). Yo pongo mi granito de arena y espero que los demás también lo hagan. Me encantó el artículo. LoVendo.mx

RESPUESTA DEL AUTOR: De acuerdo David, mientras haya palabras, no habr descanso. gracias.


 Enviado por David Lopez - 08-julio-2010 a las 07:14 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad del Tecnológico de Monterrey

Virtualis es un espacio para reflexionar y analizar las implicaciones de la tecnología en la sociedad del nuevo siglo.


Cuatro investigadores del Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad, CEIS, del Tecnológico de Monterrey conversarán contigo desde diversas perspectivas, no sólo sobre el impacto de la preeminencia tecnológica en la sociedad, sino también sobre lo que todos hacemos con ella, cómo nos la apropiamos, la disfrutamos y la padecemos.


Enrique Tamés. Doctor en Educación y Tecnología. Profesor e investigador de Historia del arte, educación y tecnología. Dirige la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales.


Jacob Bañuelos. Doctor en Ciencias de la Información. Profesor e investigador de imagen digital, fotoperiodismo y medios para el desarrollo. Dirige la maestría en comunicación.


María Elena Meneses. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Profesora e investigadora de medios de comunicación,Internet y Sociedad de la información. Coordina la Cátedra Sociedad de la información y la revista científica Virtualis del Tecnológico de Monterrey


Paola Ricaurte Quijano.Doctora en Ciencias del Lenguaje. Especialista en ciberculturas, ciberpolítica, ciberactivismo y alfabetización digital.

 
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