aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
¿Krautrock? la paradoja del rock con la electrónica
07-julio-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 12 Lecturas: 54806 Ir a los comentarios

 
 
Tanto la funda como el acetato del disco homónimo de Faust, eran por completo transparentes

De entrada, el nombre suena extravagante. Mejor conocido por los adeptos del rock progresivo, aunque poco familiar para las mayorías, este movimiento -más que género- ha inspirado a cualquier cantidad de artistas de todo tipo de estilos, llámese post punk o música tecno, llámese David Bowie o Radiohead.

Todo surgió en los años sesenta, en la Alemania Occidental donde también llegó la contracultura, aunque con jóvenes afectados por un país destruido y dividido luego de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos los cercaba no sólo con sus bases militares, sino también con la influencia de una cultura que les resultaba ajena.

La resistencia había llegado ya con Karlheinz Stockhausen, nacido en 1928, compositor egresado del Conservatorio Nacional de Música y que como defensor de la cultura germana le devolvió la identidad perdida a su país con obras puramente electrónicas, experimentos que lo mismo tomaban sonidos étnicos que sintetizados.

El maestro tuvo como alumnos a los futuros miembros de Can, pero de igual forma animó con su trabajo a más jóvenes para que formaran sus propios proyectos, tal como lo hicieron Faust o Tangerine Dream. Otras bandas involucradas en política como Amon Düül y Guru Guru, también se vieron inspiradas en la música espacial de Stockhausen.

Surge así todo un conglomerado de músicos identificados como "krautrock", un término originalmente despectivo, puesto que "kraut" se refería a los alemanes durante las guerras mundiales, en alusión a su col de salmuera, platillo típico del país. Aunque ya complementado con la palabra "rock", el sentido cambiaría por completo. 

Según explica el libro Rock & Pop - La Historia Completa, el krautrock "fusionó los experimentos con el ruido blanco de Velvet Underground y el rock psicodélico de Pink Floyd con la forma libre de la estética jazz y los ritmos basados en el funk".

Este texto editado por Michael Heatley añade que "evitando el monótono virtuosismo del rock progresivo y el pop saneado de R&B de finales de los 60, la grandiosa visión del krautrock de reinventar la guitarra rock además de explotar las posibilidades del sonido electrónico ha influido en la música electrónica así como en el rock experimental".

Es por lo anterior que el para muchos desconocido krautrock está más presente en nuestros gustos musicales de lo que pudiéramos imaginar. No importa si se trata de The Cure, Depeche Mode, Nine Inch Nails o Daft Punk. La influencia está ahí, escondida, nunca ausente, rompiendo las prejuicios sobre el bailar con música inteligente.

Bien lo apunta el libro de Heatley: "ocupando el terreno intermedio entre la guitarra rock y el limpio sonido tecno sintetizado, el krautrock es una paradoja fascinante".


Cuatro bandas básicas

Surgidos a finales de los sesenta o principios de los setenta, es posible enlistar artistas clásicos como Ash Ra Tempel, Cluster, Embryo, Harmonia, La Düsseldorf, Neu!, Popol Vuh, entre otros.

Del libro Rock Progresivo, editado por Rock y Letras y escrito por el experto mexicano Roberto Vázquez Mamys, rescato el perfil de los siguientes grupos:

* C a n : Formado en Cologne en 1968 por Irmin Shmidt y David Johnson, con la idea de crear una música diferente. Con la ayuda de otros tres magníficos músicos lo lograron. Su música es difícil de describir por su complejidad. Abarca en momentos pasajes electrónicos, sinfónicos, de fusión, experimentales y sobre todo muy libres. (audio de "Mushroom") 

* E l o y : Uno de los grupos germanos más famosos a nivel internacional, formado en febrero de 1969 por Frank Bornemann el guitarrista y vocalista, tomando su nombre de la gente del futuro en la novela La Máquina del Tiempo de H.G. Wells. Su música es considerada como rock espacial o cósmico, un poco progresivo con bastante energía e influencias de Pink Floyd, Jethro Tull, UFO y Deep Purple.

* F a u s t : Fue un proyecto de la Polidor alemana, con el objetivo de crear una banda que realizara música de estilo innovador y que vendiera discos al mismo tiempo, dándole nacimiento después de muchos meses de ensayos a principios de 1971. Su música es como lo quisieron sus patrones muy compleja y diferente a todo lo demás, una amalgama de psicodelia, electrónica, experimental, cósmica, concreta, libre. (audio de "Why Don't You Eat Carrots?")  

* T a n g e r i n e  D r e a m : Formada por Edgar Froese, quien nació el 6 de junio de 1944 (Día D) en Tilsit, una pequeña ciudad al este de Prusia. En 1965 forma una banda llamada The Ones, donde tocó la guitarra, interpretando covers de grupos americanos, en España conoce a Salvador Dalí y musicalizan algunas de las exhibiciones de sus obras. En 1967 se deshace la banda y Froese decide trabajar con sus nuevas ideas, el proyecto se llamó Tangerine Dream, tomado de una frase de la canción de los Beatles "Lucy in the Sky with Diamonds".


Su majestad, Kraftwerk

El término alemán que bautizó a la agrupación se refiere a las centrales eléctricas. Era de esperarse si se trataba de los llamados "padres del tecno". Del libro Los discos del cambio, transcribo las siguientes palabras del crítico Hugh Barker:

"Sus tres primeros álbumes (y el trabajo anterior de Ralf Hutter y Florian Schneider, miembros fundadores) eran esencialmente rock progresivo (generalmente se les consideraba parte del movimiento krautrock) aunque estaban cada vez más obsesionados con la música ambiental y con las primeras generaciones de sintetizadores. En 'Autobahn' todavía usaban algunos instrumentos reales, sobre todo la flauta de Schneider, pero, por primera vez, su música se centró completamente en el empleo de la maquinaria."

"Los álbumes siguientes, incluidos 'Radioactivity' y 'Trans-Europe Express', fueron de equiparable calidad artística, pero, un hito en la historia de Kraftwerk, 'Autobahn' ocupa un lugar especial en la historia del pop...

"Su influencia no se notó sólo en los derivados obvios del electro-pop. Los primeros innovadores del hip hop y del house estaban fascinados con la obsesión de Kraftwerk por la tecnología y por los ritmos. Grandmaster Flash usaba a Kraftwerk constantemente cuando pinchaba, así como Afrika Bambaataa, cuyo 'Planet Rock' estaba basado en un loop extraído de 'Trans-Europe Express'. Los productores tecno de Detroit también estaban fascinados con los de Düsseldorf y usaron muy a menudo samples de su trabajo. Cuando bandas como Blondie o New Order empezaron a introducir elementos de la música de baile en su trabajo, había claras referencias al sonido pulsante de Kraftwerk en temas clave como 'Heart of Glass' o 'Blue Monday'. Y, mientras la música de baile evolucionaba y mutaba durante los ochenta y los noventa, estaba anclada en técnicas y en formatos musicales que Kraftwerk habían desarrollado por vez primera, desde el ambient de The Orb hasta las estructuras más complejas de Chemical Brothers".


Herederos del krautrock

David Bowie, siempre hambriento por bucear en las aguas sonoras más extrañas, desconcertó a sus escuchas con el sonido metálico de un par de placas adelantadas a su tiempo, los hoy legendarios "Low" y "Heroes", de 1977.

Tras un viaje a Berlín, el Camaleón se acercó a Brian Eno (productor de U2) quien atestó de "ambient" ese rock de temática triste y evocadora. Esa composición animó a Ian Curtis para formar una banda, Joy Division, post punk con batería electrónica y atmósferas "alemanas". Ya sabemos de donde salió Interpol.

Rock & Pop - La Historia Completa narra por su parte que "en los años 80, la herencia del krautrock aún era fuerte entre los autores experimentales de la música rock". Menciona que "el trabajo de guitarra de forma libre de Sonic Youth aludía al sonido alemán", además de Spacemen 3, cuyo sonido "se caracterizaba por usar capas de feedback, vibrantes ritmos hipnóticos y texturas electrónicas".

Y continúa: "en los años 90, las influencias del krautrock fueron más notables en el entorno electrónico; la angular y difícil obra de Tortoise, To Rococo Rot y Mouse On Mars dio paso a Andy Votel y el retorcido enfoque lo-fi del sello Twisted Nerve".

Finalmente, agrupaciones como Stereolab (recordar post Joyas de los 90) reconocen su admiración por Neu!, lo mismo que Radiohead cuando cita a Can y Faust como sus referentes en "OK Computer" y "Kid A".

Y en su país de origen -Alemania- el krautrock también encontró a Uwe Schmidt, ya sea con libres improvisaciones en su proyecto Flanger, o incluso versiones de Kraftwerk inspiradas en salsa, bajo el seudónimo de Señor Coconut.

 

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Hoy es sep. 29 y es la primera vez que leo el blog; veo que está desde hace meses y bueno ..., pueden suponer que información y escritos de valor suelen perderse en tantas páginas de información del México que nos está tocando vivir. Pero bueno, hablando de buena música, de música compuesta con conocimiento y arte, no es posible dejar de lado a Europa en general y en específico a Alemania; me gusta como se toma en cuenta (un poco) el contexto del país, de los músicos (como individuos), porque finalmente lo que un autor vive, conoce, aprende, se puede entender lo que compone. La Alemania de la postguerra y de finales de los años 60\'s, es una alemania tecnificada, disciplinada, metódica y los músicos y grupos alemanes no dejan de presentar esa sensación (¿emoción?) de sónido bien hecho y bien pensado. Stockhausen se escucha así, técnico, industrial, verdaderamente precursor de lo que es electrónico y que brillantemente continuarían grupos como los mencionados incluyendo a Klause Schulze (que inclusive participó con Tangerine Dream en su primer disco). Por otro lado, solo sugiero tomar con cuidado las comparaciones de la música alemana de estos grupos y tiempos, con autores franceses (Jarre), japoneses (Tomita) e inclusive griegos (Vangelis). Un Saludo Afectuoso. FeSer.


 Enviado por FeSer - 29-septiembre-2010 a las 15:30 Enviar mail al autor

 

Tambien quisiera mencionar a los \"papás\" de Daft punk en Francia: a Didier Marouani y su grupo Space, de finales de de los años 70s y que ya combinaba sonidos electronicos con guitarras eléctricas un saludo y gracias por sus aportaciones


 Enviado por Chris Araico - 11-agosto-2010 a las 19:18 Enviar mail al autor

 

ALGUNOS UN POCO MAS ANTAÑOS AQUI VA MI APORTACION:

FRONT 242
KASSANDRA COMPLEX
SISTERS OF MERCY
BURGUESHIA

[b>MEXICANOS:
OGO
VENENO PARA LAS HADAS

SOLO X MECIONAR ALGUNOS

Y YA MAS NUEVOS [b>CLIENT Y PEACHES QUE SON DE LA MISMA LINEA....

BIEN POR ESTE ESPACIO A ESTA MUSICA


 Enviado por JUDYJET - 04-agosto-2010 a las 11:12 Enviar mail al autor

 

Kraftwerk llevo la musica "concreta" a un plano popular a tal grado que Karlheinz Stockhausen declarara que fueron sus mejores alumnos; el minimalismo sintetico de Kraftwerk demuestra que menos es mas; fueron los primeros en utilizar escenarios multimedia durante conciertos, elementos muy explotados por grupos de pop y rock de hoy.


Ralf y Florian fundadores de Kraftwerk se conocieron en 1968 cuando estudiaban musica clasica en el conservatorio de Dusseldorf, en plena psicodelia, cuando un MiniMoog costaba lo mismo que un Mercedes Benz.


Es difici explicar la trascendencia e influencia que ha tenido este grupo en particular para el desarrollo de la musica contemporanea, (aunque al dia de hoy la banda esta desintegrada y en decadencia), sin embargo esta a la altura de los Beatles, Pink Floyd o los Stones.


Aunque aun hay todavia Rockeros que al escuchar el termino "electronica" creen que todo es Travolta o Lady Gaga


 Enviado por Marcos Fuentes - 18-julio-2010 a las 04:52 Enviar mail al autor

 

Los ultimos 2 temas han estado muy interesantes, generan q quieras buscar los discos q mencionas para enterarse... Q bueno que ya va por buen camino slds!


 Enviado por oscar - 16-julio-2010 a las 16:03 Enviar mail al autor

 

Excelente!!!
Que chido que este espacio cada vez se aleja más del rock mainstream. Llevo ya varios mensajes diciendo lo mismo pero es lo más sano para el arte.
En fin... sólo añadir otra gran banda del tamaño de Kraftwerk que permitió que el kraut permeara en las décadas posteriores: [b>Cabaret Voltaire


 Enviado por Monzzonico - 15-julio-2010 a las 18:07 Enviar mail al autor

 

Felicitaciones por tocar este género, el cual es otro Universo dentro de la música. Que bueno que se citan a esos pilares del movimiento. Permítanme recomendarles el ZEIT y el EXIT de TANGERINE DREAM que para mi son excelentes.A los conocedores ¿entraría aquí KITARO? Es un excelente tecladista. Esperemos se hagan mas aportaciones. SALUDOS


 Enviado por Víctor M. Ramírez Rosales - 14-julio-2010 a las 21:52 Enviar mail al autor

 

Q buen Blog!


 Enviado por WeareTheRobotz - 08-julio-2010 a las 22:45 Enviar mail al autor

 

Alleluya! Por fin un espacio libre de paja comercial y apegado al arte musical, que por su expresión tan poco común es poco comprendida.


Bien y saludos. Más de esto por favor.


 Enviado por chente - 08-julio-2010 a las 01:09 Enviar mail al autor

 

Buena nota, cuándo leí la sinopsis dije ¿qué? Me gusto, se mencionan grupos que caen dentro de mis favoritos. Coindido con el comentario de que no hay que olvidar a Jarre, otro padre del Techno.

Saludos y gracias Rúben. Por cierto ¿Dónde se pueden conseguir los libros que citas?

RESPUESTA DEL AUTOR: todos en Gandhi, El Stano o en cualquier librera comercial. El de Rock Progresivo en el Chopo


 Enviado por Isaac Bruce - 07-julio-2010 a las 22:49 Enviar mail al autor

 

Es cierto que resulta difícil hablar de un género [b>Krautrock, porque esencialmente se trata de eso: de [b>Un Movimiento.


De una expresión abiertamente [b>social y política, alimentada por una concepción [b>cultural y artística muy especial en la que no cabía cualquiera. Es decir, no por ser alemán y tocar rock se podía considerar parte de tal movimiento; por ejemplo, Accept o Scorpions nunca podrán ser incluidos en el Krautrock.


Implicaba una concepción [b>contracultural y una definición [b>contestataria que derivó en expresiones musicales en ese mismo sentido; en consecuencia la música que brotó de este movimiento destacó por un sentido netamente [b>experimental, sus elementos a base de rock, psicodelia, free-jazz, electrónica, étnica, etc. y de ahí sus distintos géneros sobre estructuras de música concreta, minimalista, dodecafónica y atonal hasta llegar al [b>rock en oposición (RIO) como expresión más [b>global.


Por ello la música que surgió del Krautrock se inscribe en el [b>rock progresivo cuyas aportaciones artísticas y culturales son muy superiores; por tanto, decir que el Krautrock está presente en The Cure o Depeche Mode, es por decir lo menos una exageración (está tan escondido que ni ellos lo notan). Sería tanto como comparar la mal llamada música “electrónica” de hoy en día, con Tangerine Dream, Neu o Kraftwerk (el rock electrónico, como género del progresivo, alcanzó nuevas fronteras con Vangelis y Tomita).


Como quiera se agradece que por fin en este espacio se hable del rock progresivo (síguele por ahí).


 Enviado por Mingus - 07-julio-2010 a las 10:35 Enviar mail al autor

 


Y no olvidar al gran maestrazo Jean Michel Jarre, con sus enormes sonidos, para muestra su gran albúm "oxigeno"


 Enviado por paika2020 - 07-julio-2010 a las 10:35 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Grandes discos de covers
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda