aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Entre la esfera pública, el simulacro y el espectáculo
24-junio-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 3 Lecturas: 25906 Ir a los comentarios

 
 
Por Paola Ricaurte Quijano

En las sociedades modernas,toda la vida se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos.Todo se ha convertido en representación.
Guy Debord

Todo destello político ha desaparecido, solamente queda la ficción de un universo político.
Jean Baudrillard

Habermas (1996) había hablado de la esfera pública como un espacio “para comunicar información y puntos de vista”, un espacio de intercambio entre la sociedad y el Estado.

La esfera pública es un componente esencial de organización socio-política porque es el espacio donde los ciudadanos articulan sus puntos de vista para influir en las instituciones políticas y decisiones estatales.

La sociedad civil es la expresión organizada de esos puntos de vista, y la relación Estado-sociedad civil es la piedra angular de la democracia.

En la sociedad industrial los medios constituyen un eje fundamental para la construcción de esa esfera pública (Thompson 2000) y Castells (2004) extiende este argumento para la sociedad red,en la que el espacio virtual se convierte en una de sus expresiones concretas.

Sin embargo, a diferencia de la idealización de Habermas,en la práctica resultan múltiples esferas divergentes, contradictorias, manipuladas o simuladas.

Podríamos emprender diálogos, consensos; sin embargo, asistimos –no sé si más que nunca- a un teatro con un gran sordo: los ciudadanos gritamos, nuestros representantes, nuestras instituciones, nuestro gobierno, el conjunto de poderes del Estado, preso del espectáculo político, no escucha.

En nuestra simulada esfera pública nacional, es fácil observar que el Estado y los ciudadanos caminamos en sentidos opuestos. Algunos casos para nuestra crónica.

#JusticiaABC: el país del nunca jamás

Opiniones sobre la resolución de la SCJN en el caso ABC:

En el sitio del movimiento 5 de junio (http://www.movimiento5dejunio.org):

La resolución emitida por la SCJN en el caso del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, es todo un monumento al cinismo, una concesión al Estado autoritario y una legitimación abierta de la impunidad. (L. Ramos, La corte y sus milagros)

Allí está, nuestro Cerberus mexicano. Esa figura de la mitología griega, ese perro de tres cabezas parado en la puerta del infierno. El guardián del Hades encarnado por la SCJN, cuya mayoría asegura que no habrá escapatoria jamás, jamás. Al hablar y votar como lo acaban de hacer siete ministros en el caso de la Guardería ABC aseguran que no será posible salir del país donde todo pasa y no pasa nada […] Nuestro Cerberus nacional, un vigilante leal de las compuertas que impiden a los mexicanos el éxodo del inframundo. (D.Dresser, Guardianes del infierno)

En Facebook:

En el grupo Movimiento Cinco de Junio: ME UNO A LAS CASI CUATRO MIL PERSONAS QUE NOS AGRUPAMOS ALREDEDOR DE LA VERGÜENZA, DE LA INDIGNACIÓN Y LA CONCIENCIA CIVIL. A LOS CIUDADANOS SIMPLES, SÓLO LA SOLIDARIDAD NOS SALVA DE UNA REALIDAD ATRAPADA ENTRE EL CRIMEN ORGANIZADO Y EL ESTADO CRIMINAL.

En el grupo Apoyo a los padres y madres del movimiento 5 de junio: Tuvo más fuerza el TERROR de perder sus estratosféricos sueldos (los mejores del mundo) al susto de ser juzgados como peleles ante la historia. Es obvio, ¿quién en su sano juicio va en contra de quien les permite vivir cómodamente?

En Twitter:

hugoggmex: Hoy ya entiendo la letra de canción de Gerardo Enciso "Amo a mi país, pero él no me ama a mí" #JusticiaABC#Copala #SME #Oaxaca #MexicoRojo

MariscalBistec: Ya que acabó el fútbol, regresemos a nuestra conciencia social. #JusticiaABC

aladoser: Un país que no es capaz de proteger a sus niños, es un país que puede darse por muerto. #justiciaABC @SupremaCorte

Beatriz Paredes: la censura de las redes o mejor hagámonos los sordos

Otro caso menos importante, pero curioso, es el mensaje en la cuenta de Twitter de la presidenta del PRI (@bparedesrangel) en el que en un aplastante ejercicio de democracia iba a exigir del IFE la clausura de cuentas en redes sociales donde se atacara a sus candidatos. Una perla.

La cuenta no estaba verificada, pero como decía un internauta sospechoso, si no era de ella, no me explico por qué fue cerrada inmediatamente.

Espino y Lozano: tuitear o no tuitear, el empleo o la guerra contra el narco, esa es la cuestión

Una anécdota muy mediatizada fue la del aparente debate entre M. Espino (@ManuelEspino), ex dirigente del Pan y el Secretario del Trabajo, J. Lozano (@JLozanoA). Y digo aparente porque en estos tiempos bien viene desconfiar de los espectáculos políticos. Espino cuestiona el desempeño de Lozano en el cargo y su origen político, la ausencia de Calderón en el manejo de su cuenta de Twitter, su visita al mundial y su “guerra” contra el narco. Lozano a su vez, deja entrever que el inusitado interés de Espino en establecer una política distinta en el contra el narcotráfico tiene un trasfondo mayor. Insultos van y vienen. Hermoso. Alto. Profundo. Lozano interesado en el Gobierno del D.F. Espino en la silla grande. Hum. Hagan sus apuestas.

Fernández Noroña: los hijos de Calderón en Twitter andan sueltos y rabiosos

Fernández Noroña se ha construido como un personaje político singular. No hace falta abundar en eso. Twitter (@fernandeznorona) se ha convertido en un espacio ampliado para librar sus batallas. Esta semana, pelea contra los detractores de la huelga de hambre del SME. Batalla campal, sin duda, en la que lamenta que los internautas se escuden en el anonimato para lanzar ofensas y para burlarse de personas que están en riesgo de muerte. Además ironiza que el país esté detenido, no por lo que ocurre (SME, ABC, Cananea,ejecuciones, etc.) sino por el fútbol.

Definitivamente, no tendremos la esfera pública que definió Habermas, pero eso sí, aquí nadie se aburre. Pan (a veces) y circo (siempre). O como diría Baudrillard, un enorme ejercicio de simulación.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

El artíclo nos lleva a mucha reflexión, a pesar que es localista, y hay que saber más de cerca lo que está pasando en México pero no difiere en absoluto con lo que pasa en el resto del continente. Esperemos que nuestros pueblos reaccionen ante tanta barbarie. pero debo admitir que tus artículos sobre la tecnología actual son mis preferidos.


 Enviado por Sara Quijano - 25-junio-2010 a las 08:40 Enviar mail al autor

 

Un país donde no se respeten los derechos humanos es un país muerto. A México hay que refundarlo, de lo contrario el hoyo cada día será mayor y en él todos caeremos. Las instituciones en México no sirven para nada, y no son las instituciones en sentido abstracto, son los grupos de poder que las tienen atrapadas. Lástima, pero también creo que mi país no me ama. Excelente columna. Felicitaciones.


 Enviado por Rogelio - 24-junio-2010 a las 14:14 Enviar mail al autor

 

Buena reflexión. En efecto: es una lástima que los funcionarios y políticos no aprovechen las Nuevas tecnologías de información y comunicación y en específico, las redes sociales de internet para una interacción que ayude a escuchar propuestas, problemas y así mejorar las cosas. No: se dedican a censurar, calumniar y a simular. La pregunta es ¿esa sociedad civil organizada y no organizada hasta cuándo se cansará de ser espectadora y buscará ser actor / actriz?


 Enviado por Nancy - 24-junio-2010 a las 08:44 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad del Tecnológico de Monterrey

Virtualis es un espacio para reflexionar y analizar las implicaciones de la tecnología en la sociedad del nuevo siglo.


Cuatro investigadores del Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad, CEIS, del Tecnológico de Monterrey conversarán contigo desde diversas perspectivas, no sólo sobre el impacto de la preeminencia tecnológica en la sociedad, sino también sobre lo que todos hacemos con ella, cómo nos la apropiamos, la disfrutamos y la padecemos.


Enrique Tamés. Doctor en Educación y Tecnología. Profesor e investigador de Historia del arte, educación y tecnología. Dirige la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales.


Jacob Bañuelos. Doctor en Ciencias de la Información. Profesor e investigador de imagen digital, fotoperiodismo y medios para el desarrollo. Dirige la maestría en comunicación.


María Elena Meneses. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Profesora e investigadora de medios de comunicación,Internet y Sociedad de la información. Coordina la Cátedra Sociedad de la información y la revista científica Virtualis del Tecnológico de Monterrey


Paola Ricaurte Quijano.Doctora en Ciencias del Lenguaje. Especialista en ciberculturas, ciberpolítica, ciberactivismo y alfabetización digital.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Privacidad: Olvido y Suicidio Digital

 

Calendario de búsqueda