aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Sudáfrica también es rock
09-junio-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 17 Lecturas: 46410 Ir a los comentarios

 
 
Por más que intentemos evitarlo, hoy no se habla de otra cosa que de la Copa del Mundo a disputarse entre 32 selecciones nacionales, incluida la mexicana.


Algunos músicos no son ajenos a esta fiebre, tal como lo demostraron los integrantes de Coldplay con su visita a Ronaldo. O bien Miky de Molotov, quien hasta le hizo un disco al Tri. Ya no digamos del amor que siente el bajista de Iron Maiden, Steve Harris, por la camiseta del West Ham.   

Así pues, si la moda futbolera es inevitable, por lo menos utilicémosla como pretexto para hablar de música, la materia prima de este blog. Y nada más oportunista –pero bastante interesante– que aprender un poco de rock y otros estilos sudafricanos.

En principio, resulta desalentador que la difusión de trabajos del continente negro (por lo menos a nivel masivo) sea tan baja, aún cuando de África hayan surgido los pilares de géneros hoy populares, como por ejemplo, el poderoso blues de los esclavos negros llevados hacia América (recordar post bluesero).

Tan sólo en el ámbito del jazz, vale la pena recordar al sudafricano Abdullah Ibrahim, mejor conocido como Dollar Brand, un pianista marcado por compositores de la talla de Duke Ellington y el saxofonista John Coltrane.

Otro más, aunque este de Nigeria, fue el activista Fela Kuti, a quien se le adjudica la creación del afrobeat (una fusión de jazz y funk) y que algunos ubicamos por los discos “Live!” y “Stratavarious”, ambos en compañía del mismísimo Ginger Baker, baterista de Cream.

Muchos también nos enamoramos con el clásico “Graceland”, álbum donde Paul Simon (ex Simon & Garfunkel) juega con el pop y algo llamado “mbaganga”, un estilo nativo que descubrió gracias a sus colaboradores sudafricanos Ladysmith Black Mambazo y Tao Ea Matzekha:


Para los que nos tocó vivir la década de los 90, resulta también familiar el nombre de Baaba Maal, un cantante de Senegal egresado del conservatorio de París, con una mezcla donde a veces oigo reggae, y a veces rock, eso sí, con sus muchas percusiones.

En verdad es complicado abarcar a todos los africanos cercanos al rock. Podría rescatar además el blues de Ali Farka, de Malí, o bien la influencia africana en el “indie rock” de los recientes Vampire Weekend, aunque de todas maneras me seguirán faltando bastantes.

Por lo anterior es que sólo me enfocaré al país que hoy es el centro de atención de todo el mundo –Sudáfrica– con algunas propuestas que confieso no conocía, pero que al descubrirlas me asombraron lo suficiente como para recomendarlas en este espacio.

Si bien su servidor no es experto en rock producido en esa nación, tienen la garantía de que existió una buena zambullida tanto en libros como en páginas de MySpace. Lo mismo que una colaboración de mi colega Carolina García sobre Lucky Dube.



The Parlotones

Provenientes de Johannesburgo, comenzaron a grabar desde 2003 una serie de trabajos de pulido sonido que poco a poco llamaron la atención, primero en el mercado de Europa y luego en la industria musical de Estados Unidos.


Ganadores del Concurso Internacional de la Canción (con jueces de la talla de Robert Smith y Tom Waits) fueron considerados por el periódico británico “The Independent” como “la respuesta sudafricana a Coldplay”.

* Visita aquí su MySpace



Agro

Respetada banda de heavy metal surgida a mediados de los noventa y que continúa en activo con seis placas en su discografía, siendo la última de ellas, “Ritual 6”, la que más aceptación ha tenido a nivel internacional.


Influencias como Pantera, Iron Maiden y Dream Theater son las mencionadas por sus miembros: el vocalista Cliff Crabb, el guitarra Shane Pennicott, el bajista Robert Riebles, el batería Grant Merricks y el teclado Nick Vassilev.

* Visita aquí su MySpace 



Freshlyground

Conjunto injustamente opacado por Shakira en la canción oficial de Sudáfrica 2010 “Waka Waka” y que curiosamente poco o nada tiene que ver con la música de la colombiana, figura tal vez más lucrativa para los organizadores de la Copa del Mundo.

Porque con todo y que el estribillo pertenece a la original camerunés “Zangalewa”, las mismas radiodifusoras sudafricanas reprobaron el tema, al considerar que la FIFA hizo a un lado la propuesta de los músicos locales (revisar noticia).


Freshlyground tenía por sí solo el suficiente peso artístico para componer una pieza que representara mejor a su nación. La bella voz de Zolani Mahola, acompañada por ese jazz, rhythm and blues y algo muy africano llamado “kwela”, eran más que garantía.

* Visita aquí su MySpace



Seether

Como si Kurt Cobain hubiera nacido en Pretoria. Bautizados como la famosa rola de Veruca Salt, ese estilo grunge fue dado a conocer primero en la capital sudafricana y más tarde en Estados Unidos, donde actualmente radican.


Algunas de sus composiciones –que no las mejores– han musicalizado películas, tal como “Hang On” para la cinta “Daredevil” o bien “Broken”, a dúo con la cantante de Evanescence, Amy Lee, para “The Punisher”.

* Visita aquí su MySpace



Lucky Dube

¿Qué sería una canción sin mensaje? Es lo que se preguntaba Dube al componer canciones, tal como le dijo a Chuck Foster en el libro “Roots, Rock, Reggae”.

Desde los años 80 hablaba no sólo del racismo en “Respect”, sino también de las consecuencias sociales que el Apartheid producía en la hoy nación mundialista, tal como en “Slave”, su primer éxito a nivel internacional.


Tal vez no tenga qué ver con rock... a menos que se entienda que el reggae en África era visto como el “rock de Zion”, tal como dice el grupo de Costa de Marfil, Alpha Blondie, en “Coco Dy Rasta”, tema aún popular entre rastas mexicanos.

Lamentablemente, el llamado Rey del Reggae Sudafricano murió asesinado en 2007 (recordar nota).



Otras muchos casos como los de X al Cubo, de Egipto, Magic System, de Costa de Marfil o bien SSP, de Angola, interpretan también su propio rock incorporando cualquier cantidad de géneros que en apariencia le resultan ajenos.

Un enriquecimiento musical que han aprovechado desde Paul McCartney con su “Band on The Run” grabado en Nigeria (post anterior) hasta un U2 con su “No Line on the Horizon” y sus aires a Marruecos.

Hay pues, muchísimo que aprenderles...

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Camara! Ya otro tema!


 Enviado por Jon Schaffer - 23-junio-2010 a las 14:21 Enviar mail al autor

 

Que paso ruben Buenos dias, ya no piensas escribir, ya nos falta mas rock


 Enviado por Oscar Cortés - 23-junio-2010 a las 09:40 Enviar mail al autor

 

Este era mi despedida de cuando chateaba en los años noventa y ahora es momento de utilizarlo de nueva cuenta:


Viva México, Cuba, Rusia, China, Arabia Saudita, India, Chile, Japón, Estados Unidos, Guatemala, Perú, España, Italia, Inglaterra, Francia, Argentina, Brasil, Portugal, Camerún, Venezuela, Paraguay, Colombia, Alaska, Islandia, Australia, Grecia, Polonia, Hungría, Rumania, Checoslovaquia, Yugoslavia, Costa de Marfil, Corea, Afganistán, Siria, Uruguay, Gales, Las Guyanas, el Salvador, Honduras, Belice, Panamá, Canadá, Mongolia, Singapur, Kuwait, Vietnam, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Nicaragua…todos los países, viva el mundo , viva la tierra , adiós amigos…


Algunos países ya no existen y otros cambiaron pero quiero decir que amo el planeta al ser un ciudadano de la Tierra.


Desde Oaxaca on my mind, Alan Alan Bullet SINGING:


Si México ganará el mundial, cuantas cosas pasarían: después de 15 días todavía seguiría el re fuego abajo del Ángel.


Si México ganará el mundial, habría miles de borrachos tirados en las esquinas del centro histórico.


Si México ganará el mundial, los comercios tendrían que cerrar y toda la policía no alcanzaría pa aplacar el júbilo nacional. Si México ganará el mundial habría tanto relajo de noche y de día que sería como un eterno carnaval.


Habría viejas encueradas bailando en las esquinas gritando: México, México Cerrarían las escuelas nadie trabajaría y por lo menos en un mes no habría ninguna actividad Si México ganará el mundial, chiquita no nos la íbamos acabar…


4ª. Parte


 Enviado por ALAN ALAN Rocker - 22-junio-2010 a las 09:33 Enviar mail al autor

 

Y ahora si por último no puedo dejar de mencionar a uno de mis grupos preferidos el septeto Marroquí Lemchaheb y su disco Sahara Eléctrico que en los años ochenta me abrió más la mente para buscar más allá del Rock comercial y manipulado por mtv (así con mínusculas), el disco me lo vendió Jorge Reyes (y que no descanse en paz sino que este componiendo música grande junto a los compas-Lennon, Harrison y todos los otros-que se nos adelantaron en el viaje al Nirvana prometido) ahí en el Tianguis del Chopo en esos años en que estar ahí en el Chupe digo en el Chopo cada sábado era obligado y de 52 sábados del año uno tenía que estar 52 sábados , incluso cuando ese manipulador campeonato de foot ball México 86 nos aventó dos sábados a la explanada de la Facultad de Arquitectura en Cd. Universitaria, incluso también llegando antes que los puesteros, pues saliendo de mis clases sabatinas de la ESIA la parada obligada era el Chopo en el lugar donde fuera a estar; volviendo a Lemchaheb sólo me queda comentar que es un grupo que sigue vigente y que en el año 2010 aún siguen grabando.


3ª. Parte


 Enviado por ALAN ALAN Rocker - 22-junio-2010 a las 09:32 Enviar mail al autor

 

Y de la parte occidental del continente cercano a Camerún y más aún a Nigeria llega rugiendo el león de África con el track Hakima y con 6 aclamados cds, Kwesi Selassie que ha viajado y dado recitales en diversos países como Canadá, USA, Alemania, Holanda, Francia e Israel entre otros, interpretando también los temas Enemies of Progress, y Rock me forever; ¿el país?: Ghana.


Junto a Gahna se encuentra Costa de Marfil y ahí localizamos a Beta Simon con los temas: Rasta Know, Ou Haye Naya, Zehao Zea y el super rolón Malian Way.


Volviendo al Jaibol digo al foot ball, estos países de los que escribí tiene representante en el mundial de Sudáfrica 2010, pero sería importante que busquemos más información y podamos adquirir en CD, acetato, cassette o en descarga digital o la forma que sea a músicos de Marruecos, Túnez, Egipto, Etiopia, Madagascar, Mozambique, Sierra Leona, Angola , Sahara Occidental …para cultivar más el acervo rockero musical mundial, y ya para finalizar recuerdo en los años noventa que el Senegalés Youssou N\'Dour se hizo famoso a nivel global con el tema 7 seconds y haciendo duetos con Neneh Cherry cuyo padre fue músico y era originario de Sierra Leona y toda su familia tiene que ver con la música o algún tema relacionado con ella.


2ª. Parte


 Enviado por ALAN ALAN ROCKER - 22-junio-2010 a las 09:30 Enviar mail al autor

 

Qué bien que escribes sobre música de África emparentada con el ROCK o por lo menos que se roza con él.


África el origen de todo, los esclavos traídos del Continente Negro a los campos principalmente de algodón en Estados Unidos trajeron la añoranza y su tristeza y la liberaban cantando, así nació el Blues y cuando el blues tuvo un bebito y lo llamaron ROCK and Roll después todo fue, es y será una gran historia…


Y ahora un producto de Afri ska como se identifican, particularmente de Sudáfrica son el octeto The Rudimentals que con canciones como: love riddin, rescue me, slow down, turning up the heat y radio skaweto tiene mucho que ver con los buenos ( que los hay) y no con los maletas ejecutantes de Ska de México, y ahora con el pretexto del mundial de futbol nos llegan algunos grupos del continente negro que sería bueno escuchar con más detenimiento, yo en particular prefiero escuchar un buen disco de ROCK que ver como los maletas futbolistas juegan como nunca y pierden como siempre, y estar rodeado de todos esos seres fácilmente manipulables por los intereses sobre todo televisivos y consumiendo productos alusivos. Desde el norte de África Rachid Taha un franco –argelino que ha grabado discos desde el 1983 y su última placa data del 2006 mezclando el raï, el tecno y el ROCK, su familia emigro antes de que él fuera adolecente a Francia pero nació en Argelia de el recuerdo el tema Rock el casbah. Ahora desde el centro norte nos encontramos al Nigeriano Afrikan Simba con el tema power in the world.


De un país colindante con Nigeria nos llega el músico de reggae Camerunés Kimaany con su suave rolita darfour is burning, también con el tema paludisme o la rola que actualmente escuchamos: plus jamais le feu, donde se notan sus influencias como él lo dice de: God, Bob Marley, Jimmy Cliff, Otis Reading entre otros.


1ª Parte


 Enviado por ALAN ALAN Rocker - 22-junio-2010 a las 09:20 Enviar mail al autor

 

Hola, yo conozco a Freshlyground...super grupo, vale la pena escucharlos, todos vienen de lugares distintos y tienen diferentes influencias musicales, www.freshlyground.com


 Enviado por gab - 12-junio-2010 a las 15:14 Enviar mail al autor

 

Provenientes de Sudafrica son, entre otros,


[b>Manfred Mann que tuvo un gran éxito con su conocidisima Do Wah Diddy Diddy, aunque lo más notable fue el Roaring Silence con su Banda Terrenal; [b>John Kongos que se dio a conocer con He's Gonna Step On You Again, pero en México se le identificó más por su vibrante Tokolosh Man; [b>Hugh Masekela es un reconocido trompetista de jazz pero tiene como antecedentes en el rock haber trabajado con los Byrds y haber participado en el festival de Monterey; el grupo [b>Ladysmith Black Mambazo se hizo famoso a partir del exitosísimo disco Graceland de Paul Simon; [b>Trevor Rabin es un excelente guitarrista que debutó en Yes con 90125 y luego prosiguió una regular carrera en solitario; por último, [b>Dave Matthews, nació en Johanessburgo pero desde muy chico llegó a Nueva York.


Otros africanos descatables son los protegidos de Carlos Santana: [b>Angelique Kidjo (Benin), [b>Salif Keita (Mali) y [b>Mory Kante (Guinea), pero sabemos la gran influencia que tuvo en su música [b>Babatunde Olatunji (Nigeria) el autor de Jingoloba; [b>Rebop Kwaku Baah (Ghana) formó parte de Traffic y Can; [b>Ali Farka Touré es el mejor exponente del blues y ha trabajado con Taj Mahal y Ry Cooder; [b>Youssou N\'Dour (Senegal) cantante de encantadora voz y que ha participado con Peter Gabriel, Neneh Cherry, Paul Simon y Sting, entre otros.


Hasta aquí mi aportación. Saludos.


 Enviado por Mingus - 11-junio-2010 a las 13:44 Enviar mail al autor

 


Trevor Rabin, otrora guitarrista de YES en su etapa mas "POP" en los ochenta, es Sudafricano.


 Enviado por alter9 - 11-junio-2010 a las 10:57 Enviar mail al autor

 

Otros sudafricanos: Manfred Mann (fundador del grupo del mismo nombre); Miriam Makeba y Trevor Rabin (ex-Yes).


 Enviado por rommel - 10-junio-2010 a las 19:33 Enviar mail al autor

 

Estimado... y por que no recordar a BIKO gran activista a lo cual el Maestro PETER GABRIEL le compuso una gran canción... será por que todo paso en PUERTO ELIZABETH aquel Spetiembre el 77.


 Enviado por YESSOTO - 10-junio-2010 a las 09:18 Enviar mail al autor

 

Lo mejor de Sudáfrica es Charlize Theron. Punto.


 Enviado por huevon - 10-junio-2010 a las 09:10 Enviar mail al autor

 

Que tal la banda Chromium, Melodic Death Metal/Metalcore que viene directamente de Johannesburgo, es muy buena banda, chequen su disco Confessions of a Hero!!!


Saludos!!!


 Enviado por Blackened Edge - 09-junio-2010 a las 17:21 Enviar mail al autor

 

Muy buen trabajo, felicidades, muestran otros aspectos de Sudáfrica tan importantes como lo es la música en todas las sociedades.


 Enviado por Jessi Jáuregui - 09-junio-2010 a las 13:40 Enviar mail al autor

 

Falta el grupo de moda Die Antwoord... han estado ganando adeptos (y muchos críticos) desde que subieron sus videos y sus canciones a su myspace...


qué tocan? una mezcla bizarra de rap-hip-hop-electro-neu-rock... todo con un concepto cutre y trash que de tan barato gusta (ya los fichó Interscope)!


Para muestra, un video que puede gustar y asustar a la vez (los calzoncillos de Pink Floyd son, ahora, un objeto de culto):



 Enviado por Alejandro Corvera - 09-junio-2010 a las 13:11 Enviar mail al autor

 

[b>En el tema del jazz y fusión, recomiendo a Richard Bona un excelente bajista y cantante de Camerún radicado en EU.


Ha colaborado con leyendas de la talla de Chick Corea, Joe Zaminul y Mike Stern.


 Enviado por AG - 09-junio-2010 a las 12:26 Enviar mail al autor

 


seran grupos d calidad ???? o solo hacen musica ?? lo digo porq realmente no habia escuchado alguna d estas bandas, pero gracias al buen Ruben q nos mantiene enterados a toda la banda rockera,
saludos ¡¡¡


 Enviado por KRISTIAN - 09-junio-2010 a las 10:22 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
McCartney: su concierto y cinco discos
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda