aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
McCartney: su concierto y cinco discos
02-junio-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 50 Lecturas: 49473 Ir a los comentarios

 
 
Foro Sol, 27 de Mayo. Foto: AP
  Considerado como el "fresa" del cuarteto de Liverpool, el chico bonito que tocaba el bajo y que complementaba a John Lennon, el para muchos "verdadero" rebelde y atrevido al momento de componer. Este es el estigma que por años ha pesado sobre Paul McCartney.


Tal vez esa percepción fuera diferente si el intérprete de "Imagine" siguiera vivo y Sir Paul hubiera muerto joven, tal como algunos locos rumoraron tras los supuestos mensajes escondidos en el disco Abbey Road (recordar post de Leyendas Urbanas).

Porque más allá de ese pedazo de canción infinitamente reproducida que es "Yesterday", al desenfadado ex Beatle le debemos, entre otros riesgos, los fumados loops de "Tomorrow Never Knows" o bien el puente letrístico de la enorme "A Day In The Life".

Aunque sin duda, lo más importante es el optimismo en sus composiciones, esas ganas de divertirse con su música y grabar sin tomarse demasiado en serio su papel como artista. Sospecho que en el fondo, y pese a las rivalidades, eso también se lo agradecía su compañero Lennon.

De por sí, los pasados días 27 y 28 de mayo en el Foro Sol, el Caballero volvió a contagiar a los mexicanos de esa singular simpatía, incluso con un regalo para sus seguidores que no alcanzaron boleto, permitiendo la transmisión en directo y gratuita de su segundo show.

Para la primera fecha, un conmovido Paul se tomó unos minutos para disfrutar de la ovación del público y hasta consintió que una fanática subiera al entarimado para bailar "Get Back" (revisar crónica de este periódico).

El autor de este blog asistió a la segunda fecha, donde el saludo de "¡hola chilangos!" se repitió constantemente, lo mismo que las bromas y la elegancia de un señor que con todo y sus 67 años, destila más energía que otros supuestos "roqueros" jóvenes.  


A la espera de que los lectores me obsequien sus propias impresiones de los conciertos, aprovecharé el pretexto para enlistar cinco discos, que no los estrictamente básicos, más bien los que de plano así, caprichosamente, le gustan a su servidor.

Porque McCartney es para disfrutarse así, sin complejos, sin desgastarnos por definir cuál es el mejor o el peor dentro de su discografía. Por ello también esperaré sus preferidos, sin prejuicios ni regaños. Tal vez de eso se trata el auténtico pop.  

Y definitivamente... si todos los "fresas" fueran como Paul... otro gallo nos cantaría... y mejor música sonaría.



Ram (1971)

Luego del debut homónimo de McCartney a cuatro pistas –lanzado casi al mismo tiempo que el anuncio de la separación de los Beatles– llegó para 1971 un disco cuya elaboración fue más relajada, luego de unas vacaciones del músico con su esposa Linda.

Por lo anterior es que este segundo álbum me parece mejor logrado. Aquí está por ejemplo “Uncle Albert/Admiral Halsey” que en su época alcanzó la cima de las listas de popularidad. O bien “Too Many People”, ese golpecito hacia Lennon quien le respondió más tarde con “How Do You Sleep?”.


Su servidor conoció este trabajo ya con el CD remasterizado de 1993, que incluía además un par de tracks extra: “Another Day” y “Oh Woman, Oh Why”.



Band on the Run (1973)

Grabado en el continente africano al lado del ex Moody Blues, Denny Laine, y con una portada muy al estilo del Sargento Pimienta –con diversas celebridades entre artistas y deportistas, supuestamente sorprendidos mientras escapan de prisión– se trata del álbum que por fin convenció a los más reacios hacia su carrera como solista.

“Sus anteriores álbumes, por su ligereza, habían sido cuestionados por la crítica; sin embargo, aquí confirmó toda su creatividad, su arte y de nuevo lo colocó en la cúspide”, recordaba la revista Switch en su lista de 100 Mejores Discos del Siglo XX. Y sentenciaba: “aquel que cuestione a McCartney, no disfruta el pop”.


En el concierto del Foro Sol pudimos disfrutar de “Jet” y por supuesto del sencillo que le dio nombre el disco, ambos éxitos pegajosos de los Wings aún hasta hoy.



Tug of War (1982)

Luego de otro disco reprobado por los críticos de nariz respingada (el muy divertido McCartney II) apareció este opus mucho más serio, bajo la producción nada más y nada menos que de George Martin, el viejo mago detrás del sonido de los Beatles.

Lo anterior sin mencionar el gran atractivo de la colaboraciones, desde un Ringo Starr en la batería hasta los duetos con Stevie Wonder y Carl Perkins. Contiene además “Here Today”, un sentido tributo a su recién fallecido amigo John Lennon.


Fueron tan productivas las sesiones de este trabajo, que muchas de las composiciones alcanzaron para grabar el posterior Pipes of Peace, también orquestado por Martin y con nuevos duetos, ahora con Michael Jackson y Stanley Clarke.



Off the Ground (1993)

Fue este el plato con el que me tocó conocer a McCartney –cuando su servidor todavía era un escuincle– aunque de hecho se trata de un compacto poco tomado en cuenta por la crítica y que no aparece en los típicos listados de la prensa especializada.


Tal vez por ser el primero en caer en mis manos, sea el que mejor conozco y por ello el que me atrevo a recomendar ahora. Comúnmente ubicado como el sucesor del Flowers in the Dirt de 1989, la diferencia está en su sonido más directo y sus letras más sociales.

Si bien ya no encontramos los tradicionales duetos del pasado, encontramos joyas como “Hope Of Deliverance”, ausente en el concierto de Paul. Tampoco vendió como se esperaba, pero de aquí salió la gira The New World que incluyó a nuestro país.



Memory Almost Full (2007)

Para el siglo XXI aparecieron en estudio el Driving Rain y el bien aceptado Chaos and Creation in the Backyard, aunque a mí me gustó más este último, pues equilibra muy bien entre melodías, rock and roll y experimentos sonoros.

Ahí está “Dance Tonight”, el corte que abre el álbum y que nos regaló Paul en su concierto, una tonada alegre a base de una mandolina que inicialmente no sabía tocar. Lo mismo el sencillo “Nod your Head” y la casi psicodélica “Vintage Clothes”.


Se trata por cierto del primer álbum de Paul disponible digitalmente, ya bajo el sello de Hear Music, propiedad de la franquicia Starbucks.



Otros favoritos...


 

  • Wings at the Speed of Sound. Indispensable por “Silly Love Songs” y esa obra de arte llamada “Let 'Em In”.
  • Run Devil Run. Su festivo regreso a las raíces del rock and roll, con tres inéditos y doce versiones de sus ídolos tipo Elvis, Gene Vincent y Carl Perkins.
  • Liverpool Oratorio. El primero de su serie de discos de música clásica, este en colaboración con Carl Davis y la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool.
  • Paul is Live!. De los mejores recopilatorios en vivo. El título se burlaba del anteriormente mencionado rumor de los años sesenta, sobre la supuesta (y por fortuna falsa) muerte de Paul.
  •  

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    Soy fan de los Beatles desde hace años, y no tengo un Beatle favorito, aunque ciertamente McCartney fue mas constante en su carrera como solista y quiza por eso es mas \"visible\" musicalmente hablando que los otros. Creo que tengo todos sus discos solistas, favoritos tengo mas de 5, todos los que mencionas y yo agregaria Flaming Pie, de 1996, un excelente disco, aunque creo que poco reconocido. En cuanto al cliche de que Paul es el \"fresa\" y McCartney el verdadero rockero, pues es eso, un cliche, McCartney fue el responsable de la creación de Helter Skelter, ese acercamiento de los Beatles al hard rock, y que por cierto, ni Lennon, ni Harrison estaban muy de acuerdo en usar tanta distorsión en las guitarras. Por otro lado Lennon podía ponerse fresa, con canciones como Oh Yoko o Beautiful Boy y el mismo alguna dijo, en relación a Yoko Ono la siguiente frase: \"Me trajo por ahi de vanguardista, cuando todo lo que yo queria ser era Tom Jones\". De cualquier manera no le encuentro sentido a debatir quien es mas fresa y quien mas rockero y revolucionario, disfrutemos de la musica sin prejuicios, que los prejuicios son para las religiones arcaicas(que es de donde viene el concepto de placer culpable), no para los melomanos.


     Enviado por Felix Le Chat - 12-septiembre-2010 a las 08:44 Enviar mail al autor

     

    Y por último a los Beatlemaniacos y a todos les recomiendo el penúltimo disco que acabo de adquirir el pasado miércoles 9 de junio de 2010, se llama ROCK mundial (ROCK de todo el planeta) y tiene un tema de un grupo de cada nación que participan en el comercial y manipulador campeonato de soccer en Sudáfrica en este año, pero la música de este disco si vale la pena. Desde Oaxaca on my mind, Alan Alan Lez Zeppelin (si dice Lez no Led, búsquenle y verán que no me equivoque).


    “Hey Jude don’t make it bad, take a sad song and make better…”


    4a. Parte.


     Enviado por ALAN ALAN Rocker - 14-junio-2010 a las 11:46 Enviar mail al autor

     

    James Paul Mc Cartney me ha conquistado sobre manera desde el 2005 y hasta la muerte, no sé exactamente porque pero mi disco favorito es Wings Over America, la verdad no podría poner 5 favoritos discos pues no tengo muchos discos de él, sólo debo tener unos 10 ó 12 y creo tiene más de cuarenta contando todos los discos, otros que me gustan de los que he oído y conozco son el primero, el Ram y el band of the run, en fin una conclusión es que Paul es maravilloso y junto con sus amigos de los 50’s-60’s son el mejor grupo de la historia del Rock.


    Se los dice alguien que tiene unos gustos nada ortodoxos, y que tiene entre sus grupos y discos favoritos a gente de lo más extraña y radical, verbigracia: los Húngaros Omega, Koraï Örom y Skorpio, los Franceses de Ange, los Canadienses de Godspeed You! Black Emperor, los italianos del Il Balleto Di Bronzo, a los Mexicanos de Chac Mool, Kafhra y Síntoma, a los Cubanos de Síntesis, a los Japoneses de Bow Wow, el Ruso Acuario, los Ingleses de The Troll, los Marroquies de Lemchaheb, los Venezolanos de Estructura o los Argentinos de Almendra o Vox Dei o grupos que nadie conoce como Granicus, Vetusta Morla, Bull Angus, Night Sun, BuBu, Kammös, Lavagance, Mhytos, Rinhoceros, Delirium, Zot, Gaia, Gleemen, Turbo (Checoslovaquia), Mama Lion, Birtha , Fanny, Cheetah, Spitfire (Grecia) etc, etc, y por supuesto todos esos que ustedes conocen…


    3ª. Parte


     Enviado por ALAN ALAN Rocker - 14-junio-2010 a las 11:44 Enviar mail al autor

     

    ahí me entere de discos que para mi eran desconocidos pues nunca fui un seguidor asiduo del Beatle “fresa” según sus detractores, discos como Press to play o el Choba B CCCP, este de versiones de Rock and Roll para el mercado Ruso, entre otros, y que ya conseguí en acetato, pues el sonido analógico es mejor que el digital.


    El concierto sólo puedo decir algunas pocas palabras, magnifico, sensacional, colosal, megalítico, extraordinario, en fin un gran concierto el del 28 de mayo, muy buena vibra entre los asistentes de todas las edades, ha sido uno de los que más he disfrutado pero no llego a ser uno de los cinco mejores de mi vida, pero si fácilmente es junto con algunos otros el sexto mejor de mis experiencias, me sabia casi todas las canciones y quede ronco al gritar muchas de ellas;


    “ Cuando me encuentro en problemas la Madre María Viene hacia mi hablando palabras sabias dejalo ser, dejalo ser…”


    “Ayer todos mis problemas parecían tan lejanos, ahora parece que están aquí para quedarse…”


    el carisma, el don de gentes, la técnica, sus homenajes a Juanito y a Jorge, su coeficiente intelectual de genio, sus canciones, sus palabras “buenas noches chilangos” ja ja ja ja, sus músicos, su sencillez, su supuesta muerte, la leyenda, su zurdes, su bajo, su mejor amigo de la adolescencia, su gran amigo de la escuela, su baterista actual y el de la época exitosa de los Beat-les (¿¡los Rítmicos!?,


    2ª. Parte


     Enviado por ALAN ALAN Rocker - 14-junio-2010 a las 11:43 Enviar mail al autor

     

    Particularmente nunca fui fan de Paul McCartney, bueno de nadie, pero de The Beatles mi gustos siempre fueron más hacia John Lennon y al maese Harrison, tan sólo recordar los discos de Unfinished music No. 1 Two virgins, de Unfinished music No 2 life whit the lions, Wedding Album y Live peace in Toronto sobre todo los dos primeros muy arriesgados y todos los otros que se conocen muy bien y del Maestro Harrison, Electronic Sounds, bueno siempre me ha gustado el Rock experimental y subterráneo, y bueno varios discos de Paul me gustaban pero jamás estuvieron entre los que más escuchaba, pasaron los conciertos de los 90’s y del 2002 en esas épocas yo oyendo a grupos ítalos y disfrutando de grandes desconocidos de los 70’s, y algunos actuales, algún día viendo el espectáculo de medio tiempo del Foot Ball Americano, Vi a Paul MaCartney y fue un relámpago que me dejo ciego, sordo y mudo, “Maravilloso” con una fuerza que definía toda la esencia del verdadero ROCK, y desde esa fecha una de mis fijaciones era ver en “vivo” a Sir Paul Mc Cartney y durante esos 5 ó 6 años espere verlo y estuve al pendiente por si se acercaba a San Diego o Los Angeles para tocar y lanzarme , pero bueno, llego a México en este 2010, no pude conseguir boletos para el primer concierto y me decepcione, mi gran amiga me decía van abrir otra fecha yo no le creía, pero que la anuncian y entonces me dispuse a estar en primera fila el día de la preventa y bueno ahí estuve fue el primero en la fila el día 7 de mayo, conseguí los boletos y era aún más feliz de lo que siempre he sido, ese día conocí a varios maestros fanáticos de Paul y estuvimos platicando sobre aspectos de los conciertos y de los discos y la música del “maese” ,


    1ª. Parte


     Enviado por ALAN ALAN Rocker - 14-junio-2010 a las 11:42 Enviar mail al autor

     

    yo fui al del 2002, fue la primera vez que vi al genio, esta vez fue al del 27 y me lleve a mi esposa, papa y hermano, que no les gusta tanto esta musica, pero queria que disfrutaran un evento de esa magnitud. valio la pena el viaje desde gdl y el gasto... ni hablar el dinero no puede comprar amor... pero si darnos la oportunidad de ver al genio del siglo XX


     Enviado por jesus contreras - 13-junio-2010 a las 00:27 Enviar mail al autor

     

    No entiendo porqué siempre existe un prejuicio hacia Paul McCartney. Esta leyenda musical compuso canciones que se convirtieron en himnos y que hicieron de The Beatles el mejor grupo que haya existido. Ejemplos: Hey jude, Yesterday, Let it Be, entre un sin fin de canciones. A mi parecer la forma de componer de McCartney es más melodiosa que la de John Lennon y deberíamos de reconocerlo de la misma forma que a John.


    Saludos


     Enviado por Bernardo - 04-junio-2010 a las 09:40 Enviar mail al autor

     

    Pues Paul me dio mi "cuelga" en el segundo concierto, día de mi cumpleaños. ¡Y qué regalo, eh! ¡Qué importa que lo tachen de "fresa",si él le dio ese toque romántico con lo cual muchos se identifican con la música de Beatles, y su evolución como solista. Además , con sus conciertos contribuye a mantener vigente el legado beatle.


    Desde adolescente soy metalera de Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, Iron Maiden, Who, etc. y no me avergüenzo de que me gusta la música de McCartney, al contrario, la disfruto igual que al metal, es un relax.


    ¡Qué grande eres Paul! ¡Todavía tienes mucho que dar a más generaciones¡ ¡Gracias por regalarme tus canciones en mi cumple, será inolvidable!


     Enviado por Estrella - 04-junio-2010 a las 00:47 Enviar mail al autor

     

    Yo fui a ver a Paul en 2002 en el Palacio de los Deportes y el primero en el Foro Sol y para mi, es quizá el mejor concierto-espectáculo que he visto, a comparación del de Moby con su Hotel Tour, pero no se compara en nada con lo que vi el 27 de mayo pasado. Si pudiera elegir mis 5 mejores discos de Macca, estos serían:


    1. McCartney.
    2. Ram.
    3. Band On The Run.
    4. Venus and Mars.
    5. McCartney II.


    Aunque siento que 5 discos no son suficientes, si fueran otros 5, estos serían:

    6. Back To The Egg.
    7. Choba B CCCP
    8. Off The Ground.
    9. Rushes (pseudonimo de The Fireman)
    10. Chaos and Creation in the Backyard.




     Enviado por Sam - 03-junio-2010 a las 19:22 Enviar mail al autor

     

    Como SIEMPRE, en gustos se rompen géneros, y el tema de The Beatles y Paul McCartney en particular siempre han causado mucha polémica.


    No tiene caso pelearnos con los "eruditos" de la música que opinan que The Beatles son sobrevalorados o que Macca es un "fresa".


    A los que no entienden de la buena música no hay que ponerles atención.


    En mi opinión personal, no considero PARA NADA "fresa e intrascendente" a un señor que a sus casi 68 años es capaz de llenar un estadio, reunir a generaciones enteras, hacer corear a todos sus canciones, causar lágrimas y risas al mismo tiempo y llevarnos a un nivel de emoción como jamás hemos experimentado.


    Ése señor no es un fresa, es un genio.
    Y se llama Paul McCartney.


     Enviado por daniela - 03-junio-2010 a las 16:37 Enviar mail al autor

     

    Yo fui al concierto del día 28 y puedo decir que fue el mejor concierto de mi vida, comparado con otros en donde he tenido la oportunidad de ver tocar a grandes bandas y solistas. Yo creo que lo que hace especial un concierto de Paul, además de la enorme calidad musical de las canciones y los músicos, del sonido, de las luces y todos los detalles técnicos, es la gran "vibra" que logra crear entre la gente de todas las edades la música de una verdadera leyenda viviente, yo diría, de la humanidad y no sólo de la música.


    Entiendo por qué muchos consideran la música de Paul muy "fresa", sin embargo, yo pienso que la rebeldía de las letras y el sonido agreste y duro no siempre es sinónimo de que algo sea bueno. Además, en muchos casos este tipo de música pesada no enaltece el corazón y no tiene la capacidad de crear una alegría genuina en las personas, sino que solamente sirve para desahogar y liberar estrés y energía. Algunos dirán que Paul no sabe más que escribir "silly love songs", pero es precísamente ésto lo que le da su fortaleza, un repertorio en su mayoría con letras muy positivas y melodías hermosas que llenan los sentidos y crean en la gente una sensación de alegría, buena voluntad y amor, en medio de un mundo deprimido donde hay mucha violencia y no se tienen tantas esperanzas por un futuro mejor. Son estos momentos, los de un concierto como el de Paul donde vuelves a creer en la gente y en nuestra capacidad de cumplir nuestros sueños y cambiar el mundo para bien.


    Yo me quedo con el recuerdo de este concierto para siempre, y cuando se presenten momentos y situaciones difíciles en mi vida, voy a rememorar ese gran momento donde pude ser realmente feliz.


     Enviado por Rich - 03-junio-2010 a las 12:15 Enviar mail al autor

     

    Paul McCartney es el músico popular más importante vivo en la actualidad. Esto es un hecho, no un juicio de valor. En el concierto (fuí a los 2) pudimos notar sus habilidades para tocar bajo, guitarra elèctrica, acústica, ukulele, mandolina y piano, así como su capacidad vocal para cantar 3 horas seguidas en dos noches seguidas (por cierto, dejando Helter Skelter casi al final).


    En sus discos McCartney muestra, además de su capacidad como multi-instrumentalista, una gran versatilidad en estilos musicales. Se trata de un personaje extraordinario, Los que no lo quieran ver o reconocer, pues lástima por ellos.


     Enviado por Daniel - 03-junio-2010 a las 12:10 Enviar mail al autor

     

    Despues de ver a Paul en concierto, mis conclusiones son las siguientes:


    1. Paul McCartney es de otro Planeta.
    2. A partir de hoy me sera dificil decir artista o estrella de rock a cualquiera, viendo la actitud, el carisma, la destreza y el genio de Paul McCartney (los unicos que estan a la altura de el son losotros beatles John Lennon, George Harrison y Ringo Starr obviamente).
    3. Fuimos testigos y afortunados de presenciar los dos mejores conciertos de la historia de rock en Mexico.
    4. El mejor grupo de la historia del Rock de todos los tiempos sin discusion alguna son The beatles.


     Enviado por memo beatle - 03-junio-2010 a las 11:12 Enviar mail al autor

     

    los beatles son lo mas sobrevalorado dice un pend... por ahi, el otro dice que paul fue intrascendente en la musica de los beatles jajajajaja, si el pedo es venir a querer llamar la atencion bueno, esta bien; pero si vas a venir a decir pendejadas de minimo sustentalas.


    A nivel musical, los beatles fueron lo que fueron gracias a Paul (yo soy mas fan de Lennon pero eso no me ciega para saber quien tenia el talento a nivel intrumental) todas los arreglos que hacia paul dejaron de manifiesto su gran conocimiento y calidad, John Lennon era el sentimiento, la chispa, la alegria, el alma del grupo, Harrison era muy buen ejecutante pero jamas sobresaldria estando junto a ellos.


    No fui al concierto por el exceso que significa pagar tal cantidad de dinero a una empresa que se dedidca a robar a la gente que gusta de este tipo de espectaculos, me arrepentí de no haberlo hecho al ver el setlist del jueves pero mi decision estaba tomada y asi lo hice, no contribuiré a enriquecer a una bola de pend... que lo unico que les interesa es llenar sus arcas, ya habrá ocasion de ver a Paul, o eso espero.




     Enviado por el vengador toxico - 03-junio-2010 a las 09:59 Enviar mail al autor

     

    Me lance a Mexico porque ver a Paul es para mi un deber de nuestra generacion. Para nada me defraudo su calidad de musico, cantante y persona. Es un gran tipo.


    lo unico que me decepciono y esto por no haber estado antes en el foro sol es que mi boleto de medio pelo (verde2) resulto estar muy lejos del escenario: como que metieron tanto platino que cualquier boeto de gradas quedo lejos. Ocesa deberia ser menos gandalla y buscar mas conciertos en mas ciudades del interior.


    Paul va a Phoniex y Nashville.. acaso no puede venir a Guadalajara y Monterrey? Larga vida a Sir Paul!!


     Enviado por carlos ramirez - 03-junio-2010 a las 08:33 Enviar mail al autor

     

    Buena revisión sobre los discos de Paul.


    Si tengo que elegir 5 me quedo con: 'Ram', 'Band on the run', 'Flaming pie', 'Chaos and creation in the backyard' y 'Tug of war'.


    Su discografía me parece interesante al menos. Tiene muchos puntos importantes que cualquier artista hubiese deseado tener. Los ochenta no fueron sus mejores años, pero McCartney siempre tiene algo que mostrar. Un genio.


    Si te interesa podes pasar por mi blog:
    http://calicoskiespm.blogspot.com


     Enviado por Julio Martinez - 02-junio-2010 a las 23:14 Enviar mail al autor

     

    Primero que nada, el que dijo que los Beatles son los más sobrevalorado en la historia del rock y el que llama a Paul "fresa" y a su aportación musical "intrascencente2, SON UNOS REDOMADOS IDIOTAS QUE NO SE HAN TOMADO LA MOLESTIA DE ESCUCHAR A FONDO LA MÚSICA DE PAUL Y DE THE BEATLES, O BIEN NO TIENEN OIDO Y SENSIBILIDAD MUSICAL.


    Pasando al tema del blog, la elección del autor es muy buena. Personalmente, mis favoritos son Chaos and creation in the backyard, por la emotividad de las canciones, y flaming pie, por su sencillez y dulzura, así como el monumental Band on the run. Por cierto, no he escuchado completo Electric arguments, pero fue un ABSOLUTO DELEITE escuchar highway y sing the changes en vivo. Estuve en el concierto del 28 de mayo, y fue una de las mejores noches de mi vida.


    Una última cosa: Paul no solo fue el mejor de los Beatles, sigue siendo el mejor. No necesita a los Beatles para ser una leyenda, con gusto asistiría a otro de sus conciertos donde solo interpretara canciones de su carrera solista


     Enviado por SARR - 02-junio-2010 a las 23:09 Enviar mail al autor

     

    En gustos se rompen generos pero nadie tomó en cuenta el primer disco de Macca, es simplemente una joya, porque? el solito grabó todos los instrumentos, solo Eddy Crocran lo había hecho en los 50's, la canción Maybe I'm Amazed es excelente otra gran canción del albúm McCartney es "basura" en fin es una Leyenda viviente.


     Enviado por ricardo - 02-junio-2010 a las 21:39 Enviar mail al autor

     

    Pues yo estuve en el primer concierto y tuve la fortuna de escuchar partes del ensayo, fue simplemente magnífico...la lluvia se fue y la luna se asomó por completo en el Foro Sol. Desde las chabacanerías de los más mocosos, hasta las lágrimas de un señor de aproximadamente la edad de Paul.


     Enviado por carol smith - 02-junio-2010 a las 16:21 Enviar mail al autor

     

    Los dos dias toco exactamente 36 canciones (mas la improvisación de "shine la light"). Los únicos cambios en el 2o concierto fueron: "Drive My Car" en vez de "Got To Get You Into My Life", "I've just seen a face" en vez de "I'm Looking Through You" y "And I love Her" en vez de "Two Of Us". Aqui esta el setlist completo del 27:


    1. Venus And Mars/Rock Show
    2. Jet
    3. All My Loving
    4. Letting Go
    5. Got To Get You Into My Life
    6. Highway (The Fireman cover)
    7. Let Me Roll It / Foxy Lady (Jimi Hendrix cover)
    8. The Long and Winding Road
    9. Nineteen Hundred And Eighty Five
    10. Let 'Em In
    11. My Love
    Shine a Light…(Improvisation)
    12. I'm Looking Through You
    13. Two Of Us
    14. Blackbird
    15. Here Today
    17. Mrs Vandebilt
    18. Eleanor Rigby
    19. Something George Harrison tribute
    20. Sing the Changes (The Fireman)
    21. Band on the Run
    22. Ob-La-Di, Ob-La-Da
    23. Back in the U.S.S.R.
    24. I've Got a Feeling
    25. Paperback Writer
    26. A Day in the Life / Give Peace A Chance John Lennon tribute
    27. Let It Be
    28. Live and Let Die
    29. Hey Jude
    Encore1:
    30. Day Tripper
    31. Lady Madonna
    32. Get Back
    Encore 2:
    33. Yesterday
    34. Helter Skelter
    35. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
    36. The End


    Con la super calidad de imagen y sonido de la transmision por internet del segundo dia, segurito que ya debe andar circulando por ahi un excelente DVD piraton el cual en cuanto pueda espero conseguir!


     Enviado por artgon - 02-junio-2010 a las 15:50 Enviar mail al autor

     


    les dejo una fan q conoci Jhaaaaa!!


     Enviado por Tyler23 - 02-junio-2010 a las 15:45 Enviar mail al autor

     

    PAUL es el más grande. No necesita ser comparado con Lennon (como en este artículo) ni con nadie más para mostrar su dimensión. Basta haber estado en sus conciertos o escuchar sus más de 30 álbumes. El segundo lugar, quien fuera, esta muuuuuy lejos.


    Me gusta la selección de 5 álbumes realizada, muy "Macca" y muy personal. Los míos serían:


    1) Tug Of War
    2) Flowers In The Dirt
    3) Venus And Mars
    4) Unplugged
    5) Band On The Run

    Salu2 a todos los fans.


     Enviado por Rodolfo - 02-junio-2010 a las 15:37 Enviar mail al autor

     

    YO CONOCIA LA CANCION Hope Of Deliverance PERO AL ESCUCHAR "LOS PROGRAMAS ESPCIALIZADOS" EN MUSICA DE LOS BEATLES NO TOCABAN ESA CANCION,
    ESTUBE EN EL CONCIERTO DEL 28 FUE ENORME GRANDIOSO Y CREO QUE EL GRAN DISCO QUE TE FALTO NOMBRAR ES EL FLAMING PIE ES EXCELENTE Y LA CANCION BEUTIFUL NIGHT ES UNA MARAVILLA ORQUESTADA TAMBIEN POR GEORGE MARTIN CON RINGO EN LA BATERIA ES ESPECTACULAR
    LASTIMA QUE NO TOCO CANCIONES DE ESE DISCO


     Enviado por CESAR - 02-junio-2010 a las 15:36 Enviar mail al autor

     

    Bueee si bien no soy un admirador que se sabe hasta los respiros de los beatles y de sus carrreras como solistas, puedo decir que este concierto, como el que ofrecio hace unos años en el palacio de los deportes, son de los mejores conciertos que he visto en mi vida, y seguramente esta dentro de los primeros cinco.


    El concierto fue simplemente maravilloso (fui al del 28) aun cuando la lluvia nos arremetio con todo y ni publico ni musicos se amedrentaron.


    Otro detalle es el ambiente que se vivio: familias, jovenes, viejos, niños, puberes, todos disfrutando a tope.


    estoy de acuerdo con Ruben, si el 10% de los rockeros fueran la mitad de lo que es este señor, tendriamos un mejor mundo de musica.


    Saludos


     Enviado por Avedrio - 02-junio-2010 a las 13:41 Enviar mail al autor

     

    Hola, entiendo que los 5 discos que pusiste te gustan, yo concuerdo, pero en vez del Off The Ground pondría el Flaming Pie, que es uno de los mejores discos de McCartney en los últimos 20 años, y en vez del Memory Almost Full, pondría el Chaos And Creation In The Backyard.


     Enviado por Luis - 02-junio-2010 a las 13:39 Enviar mail al autor

     

    En lo personal no me encanta McCartney, siempre he creido que es el ex Beatle que más ha lucrado con la música del cuarteto. Su aportación musical me parece intrascendente.


    Yo me decanto más por el talento de los ya fallecidos Lennon y Harrison, dos músicos con verdadera inspiración musical y letra de canciones más comprometida que el "du da, din, din" comercial de Paul.


    No niego la trascendencia de McCartney, pero me parece un tanto exagerado y "borreguesco" seguir la corriente comercial y "fresa" de la tercera visita del inglés a México.


    Creo que tu blog, mi querido Rubén, necesita de más profundidad en los temas tratados, a este rito no me extrañará nada qleer algo de RBD o de Moderato.


     Enviado por Dio - 02-junio-2010 a las 13:26 Enviar mail al autor

     

    Fueron exelentes los dos conciertos en la ciudad de mexico¡¡¡ espero que saque algun dvd o cds¡¡


     Enviado por joseph antonio - 02-junio-2010 a las 12:31 Enviar mail al autor

     

    Yo también recuerdo q la primer canción q identifiqué de Paul fue Hope of Deliverance, del OFF THE GROUND, yo tenia como 8 años, por tanto ese disco es como de los q lo representan para mi, y el de los "recientes" me gusta Driving Rain, aunq el mismo Paul no lo quiera recordar pq estaba dedicado a Heather... :(


    Y si, pienso q Paul es como el Gilmour de Pink Floyd... (Ref.. Amused to death vs About Face)


     Enviado por Oscar - 02-junio-2010 a las 12:13 Enviar mail al autor

     

    de Band on the Run tambien toco Mrs Vanderbilt


     Enviado por brenda arredondo - 02-junio-2010 a las 12:08 Enviar mail al autor

     

    Paul... SIEMPRE el mejor.


     Enviado por Carrie Bradshaw - 02-junio-2010 a las 12:03 Enviar mail al autor

     


    Yo he estado en todos los conciertos de Paul en la ciudad de México, pero puedo decir que en el último, el del 28 de mayo, se sintió una vibra diferente, debido al factor lluvia, la cual prendió al público y al mismo Paul.


     Enviado por Gerry - 02-junio-2010 a las 11:55 Enviar mail al autor

     

    Buen articulo amigo ,


    yo estuve en el segundo concierto , habiendo tambien asistido al palacio de los deportes en el 2002 , este ultimo fue muy emotivo por ser la primera vez pero me quedo con el concierto del Foro Sol ya que fue mas loco , por la lluvia los saltos y porque me quede un poco afonico , si bien la voz de Paul no es la misma que en el 2002 , creo que a final de cuentas eso fue lo de menos . a que gran regalo el haber tocado Helter Skelter al final del concierto .


    Ambos son los mejores conciertos en los que he estado , son esos conciertos en los que no quieres que se acaben y que ya en la despedida te parece que apenas van 20 min de concierto . Excelente .


     Enviado por Diablo1010 - 02-junio-2010 a las 11:40 Enviar mail al autor

     

    Escuchen por favor con atención el album [b>Flaming Pie de 1998..... es una joya, con canciones como Beautiful Night, Calico Skies (que ha interpretado en la gira actual, Flaming Pie, Young Boy, The World tonight, etc. COn munchos tintes de música clásica y romántica.


    El [b>Chaos and Creation in the backyard del 2006 trae unas super canciones como This Never Happened Before, Follow me, Fineline, entre otras.


    Y del concierto de Paul, asistí al del jueves 27 (que me gustó más que el del 28, quizá por que el viernes llovió) y tuve el gustazo de haber asistido con mi padre, mi esposa y mis hijos.... 3 generaciones juntas viendo en vivo al mejor músico vivo de la era contemporánea, todo un privilegio.


     Enviado por Luigi - 02-junio-2010 a las 11:22 Enviar mail al autor

     

    También del Disco "Band on the Run", se rifó con Mrs Vandebilt ese sensacional coro de Hop they hop o algo así jeje. Fundamental en su concierto. También del Disco Ram contiene Moonckberry Moon Delight que en México se conoció como "El Monje", es una pieza muy querida aca en México, solo que él, desconoce ese detalle.


     Enviado por Moontperry - 02-junio-2010 a las 10:31 Enviar mail al autor

     

    También del Disco "Band on the Run", se rifó con Mrs Vandebilt ese sensacional coro de Hop they hop o algo así jeje. Fundamental en su concierto. También del Disco Ram contiene Moonckberry Moon Delight que en México se conoció como "El Monje", es una pieza muy querida aca en México, solo que él, desconoce ese detalle.


     Enviado por Moontperry - 02-junio-2010 a las 10:31 Enviar mail al autor

     

    faltó el Flaming Pie


     Enviado por rafael - 02-junio-2010 a las 10:08 Enviar mail al autor

     

    Te faltó el album LONDON TOWN y otros, donde vienen unas rolas muy representativas de Paul solista " With a little luck " y "Maybe I´m Amazed". Donde se reflejan ya un estilo propio y característico de un ex-Beatle muy depurado.


     Enviado por JoseManuel - 02-junio-2010 a las 09:47 Enviar mail al autor

     

    Beatles...lo más sobrevalorado en la historia del rock..


     Enviado por omar - 02-junio-2010 a las 09:45 Enviar mail al autor

     

    De los discos solistas no se, aunque los hay muy buenos y no puedo objetar los que pusiste en la lista, no hay ninguno en el que me gusten todas las canciones.


    Siempre hay canciones muy buenas en los discos (o en los singles, como "Vanilla Sky" o la mas nueva "I want to come home" por ejemplo) porque cuando el tipo se esmera es una maquina de hacer canciones, pero en general siempre tienen cancioncillas de relleno.


    Eso era lo grande de los Beatles (y aplica para casi todos los grupos) que habia tres proveedores de buenas canciones (con una gran competencia entre ellos) y por eso no tienen desperdicio.


    Mi favorito, sin duda Band on the Run, y de RAM, no se porque me encanta Monkberry Moon Delight...


     Enviado por artgon - 02-junio-2010 a las 09:42 Enviar mail al autor

     

    El concierto fue excelente. Estuve en el foro sol en el primero y vi el segundo por internet. Los dos espectaculares, aunque el segundo dia ya no tenia la voz y la energia del primero, bien dices que ya quisieran muchos roqueretes que andan por ahi el talento de este tipo, aunque fuera por un domingo.


    Es curioso ver a Sir Paul tocando solos de guitarra y disfrutandolo como si fuera un quinceañero, sobre todo que ese no es el instrumento que lo caracteriza. Muy emotivos los homenajes a Harrison y a Lennon con Here Today y la monumental A Day in the Life (que me hubiera gustado mas completa y no enlazada con Give Peace a Chance...).


    Me llama la atencion la candidad de jovenes que fueron, habia cerca de mi un par de niñas de no mas de 20 años que pasaron el concierto entero llorando emocionadas, prueba de que cuando hay talento y artistas verdaderos no hay edades! Esperamos a Paul de nuevo, ojalá y no haya sido la ultima vez!!


     Enviado por artgon - 02-junio-2010 a las 09:28 Enviar mail al autor

     

    LA VERDAD, PASAN LOS AÑOS Y ESTA MÚSICA SE ESCUCHA FRESCA.


     Enviado por Joe - 02-junio-2010 a las 09:25 Enviar mail al autor

     

    jajaja, hablando de pop el escritor del blog se siente como pez en el agua, siempre ha sucedido, muchos no trabajamos en lo que realmente nos gusta; claro si el tema principal del blog fuera el pop, creo que ni siquieira existiria, larga vida al rock.


     Enviado por melisa - 02-junio-2010 a las 09:24 Enviar mail al autor

     

    Otras que tocó del Band on The Run en ambos shows: Mrs. Vandebilt, Let Me Roll It (la que ligó a un mini-cover de Foxy Lady de Hendrix, demostrandonos su maestría también en la guitarra) y Nineteen Hundred and Eigthy Five...


     Enviado por Mr. Vandebilt - 02-junio-2010 a las 09:15 Enviar mail al autor

     

    Escuchar la música de MC. CARTNEY ES OTRO MUNDO y verlo en concierto es una experiencia muy grata, yo lo ví allá en Foro Sol y la verdad es que la sensación que tengo hasta el día de hoy es maravilloso, que SEÑORON EN ESCENA Y CANTANDO, la verdad que escuchar a Paul y la música del cuarteto de Liverpool es otra cosa, me hacen sentir bién .


    Gracias por la música , gracias por ser lo que son y por lo que serán hoy y siempre. ¡ Viva la BETLEMANIA !


     Enviado por MARIA RUIZ GONZALEZ - 02-junio-2010 a las 08:58 Enviar mail al autor

     

    Sir Paul, simplemente espectacular y esperemos volver a tener la oportunidad de verlo otra vez, es impresionante haber sido parte y testigo de mas de 4 decadas de historia, de verdadera historia musical


     Enviado por Cris - 02-junio-2010 a las 08:50 Enviar mail al autor

     

    Yo estuve en el primer concierto, y tienes razón el señor toco por casi 3 horas de forma continua, cosa que no se ve entre las divas del "rock" actual.


    Se que el setlist cambio de un concierto a otro en al menos 3 rolas, pero disfrute mucho escuchando i'm looking through you y a mi mujer le encanto let'em in, gran concierto.


     Enviado por Ricardo - 02-junio-2010 a las 08:42 Enviar mail al autor

     

    Paul siempre fue el lider de the beatles. Y su carrera como solista es invidiable.


     Enviado por arturo - 02-junio-2010 a las 07:36 Enviar mail al autor

     

    Me pregunto porque se ve con tanta energia Paul a sus 67 años? cual es su secreto? como se alimenta? cuales son sus habitos? como le hace para conservar su cabello? acaso es por la marihuana? o tiene un pacto con el "diablo"; si Paul quisiera podria escribir un libro acerca de estos temas y similares....alguien puede responderme?
    GRACIAS


     Enviado por javier garcia - 02-junio-2010 a las 07:28 Enviar mail al autor

     

    Es gratamente satisfactorio (y digno de toda admiracion) el gran PROFESIONALISMO de Paul que a sus 67 anios se esfuerza en realmente complacer a sus fans cantando nada menos que 35 canciones por concierto!!, sin manifestar ningun atisbo de fastidio, prisa o cansancio.


    Si bien la gran mayoria de los fans vamos a ver a un BEATLE (y escuchar canciones de los Beatles) debemos reconocer que tiene algunas canciones solistas muy buenas (My Love, Here today, No more lonely nights y quizas algunas mas), me esforce en ir temiendo que esta sea su ultima visita a Mexico (ya no esta chavo),


    EL UNICO PERO que pongo (aunque no tiene nada que ver con Paul) es el MONOPOLIO AMAFIADO DE TICKETMASTER; YA QUE A ELLOS LES CUESTA LO MISMO PROCESAR UN BOLETO DE 400 PESOS QUE UNO DE 4000 SIN EMBARGO LITERALMENTE NOS ROBAN UN 20 PORCIENTO DEL VALOR DEL BOLETO, a cambio de NADA mas que unas lineas saturadas y telefonos descolgados, son unos LADRONES!


     Enviado por PEPE - 02-junio-2010 a las 04:35 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Adiós a Dio, genio del metal: tres discos básicos
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda