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Alfabetización mediática y culturas digitales
20-mayo-2010
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Lorenzo Vilches y Julio Cabero, organizadores del Congreso en el acto inaugural, Sevilla 13 de mayo de 2010.
Por Jacob Bañuelos

La Asociación de Televisión Educativa Latinoamericana (ATEI), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Sevilla (US), organizaron los días 13 y 14 de mayo, el Congreso Internacional Europa/América Latina, titulado Alfabetización mediática y culturas digitales. Se trata del primer congreso internacional en el que participan organizaciones como la UNESCO, la Alianza de Civilizaciones, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y académicos e investigadores, con el fin de reflexionar, en tiempos de crisis, sobre la importancia de la alfabetización para medios digitales desde una perspectiva ciudadana, cultural, con énfasis en las áreas de educación, democracia, inmigración e integración social.

La alfabetización mediática consiste en preparar a los ciudadanos en el uso participativo y creativo de los medios digitales, con el fin de romper con el paradigma de los medios de comunicación de masas tradicionales, concentrados, verticales y no participativos. La alfabetización mediática permitirá empoderar a los ciudadanos para hacer y hacerse desde los medios, para ofrecer visiones del mundo plurales y propias, bajo una perspectiva multicultural y diversa, e impulsar la realización de las promesas que se han depositado en la Sociedad de la Información y del Conocimiento: libertad, igualdad, inclusión, equidad, pluralidad, paz, democracia participativa.

José Manuel Pérez Tornero (UAB), sostuvo que “La revolución digital no está cumpliendo sus promesas, en la Cumbre de la Sociedad de la Información, heredera de las Metas del Milenio, se hicieron declaraciones que postulaban que las tecnologías generarían un cambio en el conocimiento, en la destrucción de la pobreza, la paz mundial y en una democracia participativa. Las promesas que levantaron las TIC´s quedan marchitas y atenuadas”. ¿Porqué en el momento en el que se destinan más recursos sobre el tratamiento y transmisión de información, los resultados son tan pobres? La revolución tecnológica no está siendo una revolución democrática.

La visión del mundo que tenemos, la visión sobre “el otro”, los valores que atribuimos al mundo están influenciados y formados por los medios de comunicación. En el escenario mediático, encontramos dos grandes modelos de medios: uno vertical, concentrado y no participativo; y otro, participativo, plural, ciudadano, democrático. El primer modelo parece estar ganando terreno sobre el segundo. Por ello, la alfabetización mediática digital es una tarea urgente y necesaria en todas las sociedades democráticas.

Las propuestas del congreso se centraron en la defensa de una postura crítica y creativa en el uso los medios digitales, tomando como punto de partida los retos culturales por encima de los tecnológicos ¿Cómo es nuestra cultura de uso sobre los medios digitales?: Internet, televisión, telefonía, redes sociales, plataformas educativas, radio, cine, video, en su conjunto, medios emergentes y en convergencia.

Entre los organizadores encontramos a José Manuel Pérez Tornero (UAB), Julio Cabero (US), Lorenzo Vilches (UAB), Jordi Torrent (Alianza de Civilizaciones), Najad Rochdi (PNUD), Vladimir Gai (UNESCO), Ernesto Velázquez (ATEI). La agenda sobre Alfabetización mediática y culturas digitales parte de una pregunta fundamental: ¿Cómo aprendemos a usar los medios digitales? Las universidades, las instituciones estatales, los organismos internacionales y los propios ciudadanos tienen un papel fundamental en el campo de la alfabetización y el uso propositivo, crítico, creativo y activo de los medios digitales.

Los temas de la alfabetización digital que se trataron fueron: Competencias tecnológicas, televisión educativa, nuevos lenguajes y nuevas narrativas, menores y culturas digitales, migración digital, comunicación intercultural y transformaciones educativo-culturales, nuevos entornos educomunicativos, ética, globalización, reivindicación de las identidades, libertad de expresión y ciudadanía activa.

Lorenzo Vilches, presentó el Libro Blanco sobre la Televisión Educativa y Cultura en Iberoamérica (Gedisa, 2010), que analiza las tendencias de las televisiones educativas, su dependencia e independencia de la política local y de las instituciones públicas y privadas. El estudio indica que existe muy poca actividad sobre televisión educativa desde las empresas privadas. Y toma la pluralidad de géneros, como indicativo de la calidad de la televisión en términos de formatos y contenidos programados. La ficción es un género muy poco usado como formato televisivo educativo en Iberoamérica, lo que indica un atraso enorme de tipo conceptual. No hay conciencia sobre televisión educativa en Iberoamérica, no hay memoria. El objetivo del estudio es crear una reflexión colectiva y una invitación a “pensar juntos” el nuevo horizonte de la televisión y la educación, para cambiar el marco de la televisión actual, mediante una investigación, acorde con una ciudadanía democrática.

Algunas de las conclusiones del congreso fueron: fomentar la alfabetización mediática digital para cambiar el paradigma de la comunicación, desde la investigación y la colaboración interinstitucional. Los medios tradicionales no bastan para cambiar el estado de cosas en la sociedad capitalista. Se han depositado demasiadas esperanzas en los medios tradicionales y no bastan. Se necesitan los ciudadanos para complementar, criticar y construir lo que hacen los medios. Es necesario crear una agenda pública sobre alfabetización mediática en donde las instituciones estatales, organismos internacionales como el PNUD, UNESCO, ONU, universidades, empresas y ciudadanos adquieran compromisos para llevarla a cabo.

Hablamos de una ciudadanía mediática, que deberá asumir una responsabilidad sobre el consumo de los medos pero también sobre su uso. El papel crucial de la educación en medios, fomentar la alfabetización mediática, posibilitar a los ciudadanos para el uso activo de los medios digitales, es el reto fundamental. Sin alfabetización mediática desde la educación básica, la construcción de ciudadanía tardará mucho más en realizarse y por ende el cumplimiento de los derechos fundamentales, el sentido crítico, la participación democrática, así como el equilibrio de poderes y de fuerzas. La alfabetización mediática significará un “nuevo humanismo”, con nuevas competencias tecnológicas y culturales, para la mejor comprensión de los otros en un mundo abierto, incluyente y plural.

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Acerca del autor
 
Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad del Tecnológico de Monterrey

Virtualis es un espacio para reflexionar y analizar las implicaciones de la tecnología en la sociedad del nuevo siglo.


Cuatro investigadores del Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad, CEIS, del Tecnológico de Monterrey conversarán contigo desde diversas perspectivas, no sólo sobre el impacto de la preeminencia tecnológica en la sociedad, sino también sobre lo que todos hacemos con ella, cómo nos la apropiamos, la disfrutamos y la padecemos.


Enrique Tamés. Doctor en Educación y Tecnología. Profesor e investigador de Historia del arte, educación y tecnología. Dirige la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales.


Jacob Bañuelos. Doctor en Ciencias de la Información. Profesor e investigador de imagen digital, fotoperiodismo y medios para el desarrollo. Dirige la maestría en comunicación.


María Elena Meneses. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Profesora e investigadora de medios de comunicación,Internet y Sociedad de la información. Coordina la Cátedra Sociedad de la información y la revista científica Virtualis del Tecnológico de Monterrey


Paola Ricaurte Quijano.Doctora en Ciencias del Lenguaje. Especialista en ciberculturas, ciberpolítica, ciberactivismo y alfabetización digital.

 
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