aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Diez discazos que nadie fumó en los 80
12-mayo-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 19 Lecturas: 59297 Ir a los comentarios

 
 
Sigue las manillas del reloj: Kollaps, Oktubre, Locust Abortion y Duda Mata
Comúnmente se ubica a la década de los ochenta como una de las etapas más flojas para el rock and roll en cuanto a creatividad y producción de álbumes clave.

Y es que nos guste o no, estrellas pop como Madonna y Michael Jackson resultan hoy esenciales para entender esos años, aunque a veces se minimiza la popularidad que también tuvieron los artistas del new wave, el glam metal y el hip hop.

Sin embargo, en esos diez años también se desarrollaron movimientos subterráneos con estilos y propuestas que, de forma curiosa, sorprenderían a las futuras bandas que adquirieron fama en los posteriores años noventa y los “dos miles”.

El caso típico es Pixies, poco valorados en plena época del neón y los maquillajes, que además se atrevió a componer un puñado de temas indie, noisy y pop que no se reconocieron masivamente hasta la ulterior explosión del grunge.

Tal como lo hicimos en el post Joyas perdidas de los 90, propongo a los lectores repetir el ejercicio de desempolvar tesoros roqueros del olvido, con el sano fin de compartirlos y en una de esas llevarnos agradables sorpresas sonoras.

Porque en efecto, no todo fue U2, Depeche Mode, The Police o Guns N´Roses. También se gestó el thrash y otros subgéneros del metal (recordar post) lo mismo que arriesgadas variantes del punk, desde el post-punk y el psycho hasta el hardcore.

Asimismo, existieron músicos que sólo grabaron uno o dos discos, que apenas tuvieron un éxito efímero o que de plano fueron borrados con el paso del tiempo, todo ello pese a su propuesta y calidad evidentes.

Muchos podrían incluirse en una lista de tales características. Por lo pronto, empieza su servidor con sus diez “rescatados”, a la espera de leer después las propias recomendaciones de los lectores. Que les aproveche...



Duda Mata – José Fors y Carlos Esege (1987)


Pocos recuerdan este proyecto de José Fors y el concertista Carlos Esege, muy adelantado a su época y algunos años antes de que naciera la querida Cuca, con pasajes sonoros salpicados de oscuridad, arreglos de cuerdas y el apoyo de instrumentos electrónicos. De la pieza “Mundo Muerto” existe una versión nueva pero ya con Forseps.



Kollaps – Einstürzende Neubauten (1981)

Formado en Berlín en 1980 recogió el guante lanzado por bandas alemanas como Faust y Kraftwerk. Así lo describe el músico y escritor Chris Shade para “1001 Discos Que Hay Que Escuchar Antes de Morir”.


“Exploraron su obsesión por la destrucción utilizando materiales de deshecho y herramientas eléctricas, junto con la guitarra distorsionada”. Además “tuvieron mucha influencia en Depeche Mode... y Nine Inch Nails”.



Everything Falls Apart – Hüsker Dü (1982)

El original emo-punk le debe todo a esta banda, misma que muchos de los hoy autollamados “emos” desconocen olímpicamente.


Pionera en apostar por melodías y arpegios dentro del hardcore, sorprendieron a venideras estrellas como Green Day, Soul Asylum, Dinosaur Jr. y Foo Fighters. En resumen: una distorsión dulce.



Back To Mystery City – Hanoi Rocks (1983)

“Axl Rose dijo en una ocasión que Hanoi Rocks tendría que haber sido más grande que Guns N´Roses”. Es lo que recuerda el crítico de jazz Jim Harrington para “1001 Discos”.


“Un álbum brillante que conectaba los puntos entre el glitter, punk y heavy metal, al tiempo que ponía las bases para el hair metal”. Con todo, estos finlandeses se disolvieron en 1985: “parecían preparados para el superestrellato, pero la tragedia se cebó en Razzle (el baterista) que murió en un accidente”. Regresaron en 2002 sólo para volverse a separar en 2008.



Locust Abortion Technician – Butthole Surfers (1987)

Une extravagante obra de arte. Abre con una parodia al diálogo de “The End” de los Doors y se sigue con deliciosas locuras como ese viajesote llamado “Kuntz”. Retoman la actitud de Frank Zappa y la redondean con un rock sucio, admirado después por Kurt Cobain.


Muchos conocimos a los Surfistas Del Ano por el “Electriclarryland” de 1996 (que contenía el humor negro de “Pepper”) pero este tercer plato resulta imperdible.




Top Ten – The Flying Lizards (1984)

Recomendado por “La Mosca en la Pared” dentro de sus Cien Mejores Discos Que Usted Jamás Ha Escuchado, se trata de una peculiar colección de covers, desde “Tutti Frutti” de Little Richard hasta “Suzanne” de Leonard Cohen.


“Estas Lagartijas Voladoras no tenían piedad a la hora de interpretar temas clásicos del rock y de la música popular –de Hendrix a Bacharach– y los desconstruían de manera fascinante”. No podía estar más de acuerdo.



Oktubre – Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (1986)


Argentinos nada famosos en México, pero grandes antagonistas de Soda Stereo. Una rivalidad que dividía a los escuchas que preferían las letras más ligeras del trío y los que preferían las letras más politizadas de esta banda liderada por Indio Solari. Este disco, por ejemplo, hace referencia a la Revolución de Octubre de 1917.



Chips From The Chocolate Fireball – The Dukes of Stratosphear (1987)

Otro disquito más de los Cien Mejores Discos Que Usted Jamás Ha Escuchado. Aunque para mi gusto algo parecido a Syd Barrett... precisamente por eso lo comparto.


“Los Duques de la Estratosfera no eran otros que los integrantes de XTC, quienes realizaron un par de discos que parodiaban a la psicodelia sesentera pero lo hicieron de manera genial y exuberantemente viajada”.



Bad Music For Bad People – The Cramps (1984)

¿Imaginan a Elvis Presley tocando punk? Lo más cercano a una visión tan bizarra la pueden encontrar en la música de este grupo californiano, comandado por Lux Interior y Poison Ivy, una sucia mezcolanza de rockabilly y garage bajo la estética de película de terror, pero de las más chafas.


Presumen en su catálogo de temas nauseabundamente divertidos, desde el zumbido de “Human Fly” hasta “She Said”, donde el vocalista parece cantar comiendo o con la boca llena. Y aunque lo nieguen, son pioneros del psychobilly, actual inspiración de algunos mexicanos como Los Pardos (recordar post de Rockabilly).



If I Should Fall From Grace With God – The Pogues (1988)

“Pioneros en combinar folk y punk, su estilo cercano al rockabilly le añadió viveza musical a las poéticas letras de Shane MacGowan, haciendo que resultase casi imposible quedarse quieto mientras se escuchas sus temas”.   


El conductor de radio Claire Stuchbery sentencia en “1001 Discos” que los tracks de este su tercer opus “destilan energía con un toque distintivamente irlandés en canciones que tratan desde el desamor y el anhelo hasta meras historias de fiestas y alcohol”.



Y antes de dar paso a sus "olvidados" preferidos, les regalo otro pilón de discos:

  • Fire Of Love – The Gun Club (1981). Blues y punk, influencia en White Stripes.
  • Truth And Soul – Fishbone (1988). Como Red Hot Chili Peppers en subterráneo.
  • Meat Puppets II – Meat Puppets (1984). Luego conocidos por Nirvana.
  • Short Shape Shocked – Michelle Shocked (1988). Como folk alternativo.
  •  

     

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    creo que de Stevie Ray Vaugh la de pride and joy la rescato gh 3 combinacion de blues y rock muy bueno tambien.


     Enviado por jc mendoza - 31-mayo-2010 a las 18:44 Enviar mail al autor

     

    De the cramps me acuerdo de la rola de surfing dead que venia en el soundtrack de the return of the living dead un buen disco con punk y rock si tienen oportunidad chequenlo


     Enviado por jc mendoza - 31-mayo-2010 a las 18:42 Enviar mail al autor

     

    OYE, [b>DUDA MATA PARECE QUE EL QUE LOS ENSEÑO A CANTAR FUE EL ECOLOCO-LOCO, SOLAMENTE FALTA ESCUCHAR EN LA CANCION ESO DE: "SOY EL ECOLOCO-LOCO, SOY UN DESTRUCTOR SINIESTRO, AMO EL RUIDO Y EL SMOG, AGUA Y JABON YO DETESTO"...¡CHALE!, ¡TE LA BAÑASTE!, NO ME GUSTÓ PARA NADA, SI NO PEGARON ESTOS LOCOS, ES SIMPLEMENTE PORQUE LES FALTA CALIDAD Y ESO "NOVEDOSO" PUES ¡NO GUSTO Y YA! MUY RESPETABLE QUE A TI TE GUSTE, PERO DE ESO A QUE FUERAN JOYAS O VALIERAN LA PENA...¡UTAH MADRE! HAY UN LARGO ESPACIO DE DIFERENCIA, OTRA VEX, ¡TE LA BAÑASTE!...


     Enviado por ROCKDRIGO - 16-mayo-2010 a las 11:27 Enviar mail al autor

     

    Es interesante la lista, pero por favor por que se sigue privilegiando la musica anglo-sajona sobre la latina? Solo un ejemplo de la musica rock/punk/post punk en Mexico? Por favor!


    Esta lista solo refleja ese idilio malinchista por la musica anglosajona. Un idilio que ciega el reconocer la basura que aceces llega de EU o Europa. La musica Mexicana tiene tanta tradicion incluyendo todos los estilos que se mencionan aqui. Por favor denle el espacio y la difusion que requiere. Propongan una lista similar de bandas y musicos mexIcanos y latinos!


    Y para todos aquellos que de antemano consideren una lista Mexicana y Latina no a la altura de la anglosajona, oh naca...bueno suguiero una lista de rock naco de EU o el Reino Unido.


    Raul Garcia

    RESPUESTA DEL AUTOR: En este mismo espacio hemos propuesto listas de punk, progresivo y otros gneros slo mexicanos.


     Enviado por Raul Garcia - 14-mayo-2010 a las 08:50 Enviar mail al autor

     

    Con todo respeto amigo, no sabes nada de nada de los ochentas, simplemente los ochentas lo fue todo, de que quieres saber: de Metal, de post punk, de gotico, de new o dark wave, de industrial o new beat, de pop, de psychobilly, de rock progresivo,... en esa epoca costaba un monton de trabajo conseguir el material, los que de verdad saben conocian el tianguis del chopo, discos aquarius o pedian por correo, la verdad esto que mencionas no es nada con las verdaderas joyas musicales que se gestaron en Inglaterra, Alemania, Belgica, E.U., etc..... No lo digo por fanfarronear ni por ofender a nadie, pero como ejemplo te puedo decir que en Rock 101 no ponian ni el 10 % de lo que conozco de los 80´s, y no pasa una semana que no descubra algo nuevo (para mi) ochentero. P.D. Bendita sea la escena underground, la verdadera vanguardia en la escena musical. Y solo un consejo, jamas se estanquen (musicalmente en una epoca), los 90´s y hasta ahora en la actualidad existen un monton de buenas bandas, solo que no estan en la radio y la television comercial.

    RESPUESTA DEL AUTOR:

    pero no nos dices ninguna de esas joyas pa conocerlas :-(


     Enviado por BestieMensch - 13-mayo-2010 a las 17:54 Enviar mail al autor

     

    Dos muy buenos discos de los 80 son del grupo progresivo mexicano Música y Contracultura (MCC), lidereados por el inolvidable Mario Rivas.


    A fines de los 80 salio un LP del grupo, cuando ya había sufrido la reestructuración de sus integrantes y su música podía catalogarse como un progresivo con tintes de jazz. Es un disco muy bueno que lamentablemente BMG Ariola (creo que así se llamaba la disquera) nunca se preocupó por reeditar en CD.


    A mediados de los 90 se publicó un CD del grupo, con música grabada en vivo en estudio durante su época dorada, con la alineación que la hizo una de las bandas míticas de México. En ese CD se puede apreciar el mejor MCC, cien por ciento progresivo, con influencias del italiano, de jazz, clasicistas y unas composiciones musicales con letras de alto nivel.


    Lamentablemente MCC nunca formó parte del mainstream, ya que sus posturas ideológicas revolucionarias y contestatarias, expresadas públicamente por sus integrantes y a través de su música, no eran del agrado de la industria ni los promotores musicales.


    Aun así la banda ya en su época era considerada como excepcional y seguramente hubiera alcanzado mayores alturas, pero el cambio de sus integrantes y, más tarde, la muerte de su cantante Mario Rivas puso fin a su existencia. Una verdadera tristeza para los fans que aún añoramos la alta calidad interpretativa del grupo en vivo.


     Enviado por Gerardo - 13-mayo-2010 a las 17:41 Enviar mail al autor

     

    Patricio Rey! Gran banda!


    Qué Héroes del Silencio ni qué Bunbury ni nada, la única rivalidad genuina que tenía Soda fueron los Redondos y yo que soy fan de Soda lo reconozco.

    Qué lástima que los Redondos jamás quisieron darse a conocer fuera de su país porque tenían cosas muy interesantes.


     Enviado por Alex - 13-mayo-2010 a las 12:55 Enviar mail al autor

     

    Duda Matta discazo...? En esa década se hacían discos muy malos en México.... Mas bien Duda Matta era un disco muy raro y distinto para la producción musical que se estilaba, pero de eso a discazo... mmmm

    RESPUESTA DEL AUTOR:

    cuestin de gustos


     Enviado por Alejandrito - 13-mayo-2010 a las 12:47 Enviar mail al autor

     

    bien por los olvidados redonditos de ricota
    pero no yendo tan lejos ahi estan hurbanistorias de rockdrigo y no me hayo del personal


     Enviado por yavimah - 12-mayo-2010 a las 20:20 Enviar mail al autor

     

    La escena musical de los 80 fue simple y sencillamente la más creativa y productiva en la historia del rock.



    Desafortunadamente los medios y los "artistas" masivos nos han hecho creer todo lo contrario y/o nos han pintado el new wave y el glam como la neta del planeta (que pendej9798798 tan más grande)


    Era obvio que los 80 fueran una década tan rica, al menos así lo entendieron los artistas del under: heredaron toda la tradición de 3 décadas atrás y lo mezclaron con circunstancias sociales, políticas y económicas más el plus de no temer a experimentar con otros ritmos.
    Si vamos de EU a Europa nunca acabaríamos de nombrar bandas.



    Creo que estas son las 10 bandas más representativas e influyentes de la década y a las pruebas me remito (decir discos ya es demasiado): The Fall, Killing Joke, My Bloody Valentine, Happy Mondays, Dinosaur Jr, Flaming Lips, Jesus and Mary Chain, Cowboy Junkies, Yo la tengo, Yellow Magic Orchestra...


     Enviado por monzzonico - 12-mayo-2010 a las 17:55 Enviar mail al autor

     

    HOLA RUBÉN!


    PUES EN MI MUY PARTICULAR GUSTO EL DE HANOI ROCKS ERA UNO DE LOS MEJORES.


    EL TIMBRE DE VOZ DE MICHAEL MONROE ES MUY PECULIAR, CON EL PLUS -QUE NO MUCHOS SABEN- QUE ES BUEN SAXOFONISTA Y TAMBIÉN LE SOPLA A LA ARMÓNICA, CON TODO Y QUE NO ES GRINGO (NACIÓ EN FINLANDIA). ME LLAMA LA ATENCIÓN EL TESTIMONIO DE AXL ROSE, DE HECHO MICHAEL MONROE FUE COLABORADOR DE LOS GUNS & ROSES, SI NO ANDO MAL, EN UNO DE LOS DISCOS DE USE YOUR ILLUSION.


    POR CIERTO (ADIVINASTE, YA VOY A DAR LATA CON MIS OBLIGADAS REFERENCIAS A KISS), BOB EZRIN, UNO DE LOS PRODUCTORES DE CABECERA DE MIS ADORADOS CABALLEROS AL SERVICIO DE SATÁN (DESTROYER, THE ELDER, REVENGE...), PRODUJO EL DISCO DE HANOI ROCKS "TWO STEPS FROM THE MOVIE" POR AHI DE 1983 O 1984, Y JUSTAMENTE POR ESA ÉPOCA ES CUANDO RAZZLE MURIÓ EN UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO, EN EL QUE IBA MANEJANDO VINCE NEIL DE MOTLEY CRUE. DE AHÍ EN ADELANTE, HANOI ROCKS SE FUE AL DEBACLE.


    OIGAN, EL QUE TENGA "BACK TO MISTERY CITY" EN BUEN ESTADO DE SALUD, QUE LO CIRCULE POR FAVOR AUNQUE SEA EN UN RUPESTRE CASSETTE O QUEMADITO PARA MI PIRATECA PERSONAL...


    LO PERDÍ PORQUE COMETÍ EL ERROR DE DEVOLVÉRSELO A UN EX NOVIO CUANDO ME MANDÓ "AL INFINITO Y MÁS ALLÁ".


     Enviado por LILIA - 12-mayo-2010 a las 17:19 Enviar mail al autor

     


    La época de los 80 también se caracteriza por una pobre propuesta en medios de radio y TV para difundir lo que realmente era interesante en música en inglés.


    Televisa con sus programa de Estrellas de los 80 y remedos de programas de videos a lo MTV, la radio sólo ofrecia estaciones como La Pantera, Radio Exitos y la propuesta más interesante en Rock 101 que llegaba a transmitir música más interesante, Imevisión tenía un programa que se llamaba Viernes que sacaba grupos clásicos y reportajes muy interesante sobre el medio musical, lástima, no duró mucho al aire.


    De este último programa sería interesante que se investigara como una de las propuestas mas innovadoras dentro de los programas musicales de TV de los 80, y que de una forma u otra influyeron en los gustos de los adolescentes ochenteros.

    RESPUESTA DEL AUTOR:

    lo que mencionas es muy interesante, parte de lo que se percibi de los 80 fue a causa de los medios, desde MTV hasta Rock 101, dependiendo que oyeras o vieras, con eso te quedabas. Michael Jackson tuvo un gran impacto meditico con sus videos, por eso a nivel popular es casi icnico de la dcada. Y en el subterrneo las propuestas ahi se quedaron... salvo para unos cuantos afortunados.


     Enviado por Javier Juárez - 12-mayo-2010 a las 14:52 Enviar mail al autor

     

    MIND BOMBDE THE THE ES UNA MARAVILLA


     Enviado por ... - 12-mayo-2010 a las 14:40 Enviar mail al autor

     


    A principios de los 80's exisitó una banda canadiense llamada Anvil. Una banda totalmente Trash/speed Metal, antes que Metallica, Megadeth, Slayer o Anthrax.


    A esta banda después de su 3er disco, los olvidaron por completo y así, de manera independiente pero con baja producción sacaron 12 discos más.


    Hace año y medio sacaron su 16o disco, ahora apoyado por VH1, sin embargo, como en los 80, ahora tampoco hay una disquera que quiera firmar con ellos.


    Una gran banda 3 discos clásicos del metal de 1981, 1982 y 1983, Hard N Heavy, Metal On Meta y Forged In fire, respectivamente.


     Enviado por Alberto - 12-mayo-2010 a las 14:00 Enviar mail al autor

     


    Otro que nadie fumó, y todavía no se fuma debidamente, el GRAN Stevie Ray Vaugh en su albúm debut: Texas Flood.

    RESPUESTA DEL AUTOR:

    rescatado de lujo


     Enviado por rommel - 12-mayo-2010 a las 13:35 Enviar mail al autor

     

    Buen tema, Rubén, porque seguramente todos tenemos un grupo desconocido que nos gustó o nos gusta mucho.


    En mi caso es un trío de San Francisco que se llamaba Red 7, que sacó únicamente dos discos,el primero de ellos prensado en México. Era la época de los LP's y de verdad que este trío tenía un rock potente y vigoroso, con mucho sentido del ritmo y la melodía, muy buenas guitarras y elegantes matices de pop.


    No en balde los producía Mike Rutherford, el bajista de Genesis. Algunas rolas de ese primer LP homónimo son conocidas porque se han utilizado en películas, como la canción "Heartbeat" que se usó en la película "Manhunter" (versión primigenia de "El silencio de los inocentes") y en la versíon fílmica de "Miami Vice".


    Ni siquiera sé si este disco buenísimo tuvo la fortuna de reeditarse en CD, pero de no ser así es una verdadera lástima.


     Enviado por Gerardo - 12-mayo-2010 a las 13:27 Enviar mail al autor

     

    ¿Y k pasaba con el rock nacional hermano? No todo era Madonna y Michael Jackson. En esos años se estaba gestando un movimiento de rock nacional underground encabezado por el Tri (cuando de verdad era el Tri), el Haragán y compañía y el gurú del rock nacional Rockdrigo González.

    Para muestra del impacto que tenía este movimiento en la sociedad, de aquel entonces, basta recordar las cintas: De veras me atrapaste, Los panchitos o Lolo


     Enviado por Antonio Olvera - 12-mayo-2010 a las 11:40 Enviar mail al autor

     

    En serio?, Duda Mata???, wow...con que poco te conformas...


     Enviado por edgar - 12-mayo-2010 a las 09:29 Enviar mail al autor

     

    Husker dü y Einstürzende Neubauten son dos de los grupos que aunque tenian una propuesta muy buena, jamas fueron reconocidos y hasta la fecha nadie seacuerda de ellos.


    En mis primeros años de adolescencia recuerdo perfectamente que en el circulo donde yo me juntaba, Einstürzende junto con KMFDM, Front 242 y Ministry eran "las bandas".


    Husker dü debo de ser honesto, ya los conocí muchos años despues y debo decir que me gustó mucho su propuesta, de los otros grupos que mencionas a excepcion de butthole surfers; sinceramente no recuerdo haber escuchado nada, no esta por demas darse una vuelta por su discografia para ver de que hablaba Axel Rose en el caso de Hanoi Rocks.


    Saludos a todos.

    RESPUESTA DEL AUTOR:

    yo tambin era fan de Front 242 Como olvidar la clsica Headhunter


     Enviado por el vengador toxico - 12-mayo-2010 a las 08:40 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Mujeres en el movimiento punk
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda