aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Mujeres en el movimiento punk
05-mayo-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 14 Lecturas: 66848 Ir a los comentarios

 
 
Ellas han sido rudas por necesidad, no por pose. Las más aferradas al pensamiento punk, aún cuando han tenido que combatir los prejuicios machistas dentro de su propio movimiento. Resistencia por partida doble, inconformes con los políticos, también con las injusticias de género. Aguerridas, auténticas.

Ropa desgarrada y greñas pintadas que en su momento causaron escándalo, primero por ser jóvenes, luego por ser mujeres. La estética de la apatía, del coraje, que ahora es una caricatura en manos de las nuevas generaciones. Ni Avril Lavigne ni mucho menos Lady Gaga merecen los aplausos. Lo merecen las olvidadas.

Son las verdaderas chicas punk, que lo mismo le entran al slam sin asomo de complejo (algunas incluso siendo madres) bajo el mismo discurso de anarquía, siempre apasionante, aunque a veces contradictorio. Surgieron también en la década de los 70 y desde entonces, pocas ondean con dignidad la original bandera.

Mario Villagrán menciona en la revista Switch un par de textos clásicos para la posterior inspiración punk en las mujeres: Anarquismo y Otros Ensayos, de la lituana Emma Goldman, una crítica a la opresión del sexismo y la institución matrimonial; también Peregrinaciones de una Paria, de la francesa Flore Tristan, este sobre feminismo y la emancipación de la mujer.

Bajo la influencia musical de Velvet Underground y los Stooges, el nuevo rock and roll regresó a lo básico y se burló de los excesos y presunciones del entonces dominante rock progresivo. Irrumpieron los Ramones, Sex Pistols y el resto es historia conocida. Pero ¿cómo han vivido ellas el punk desde entonces?...



Horses: documento de inspiración

“Años después, las conexiones de Horses con el punk y el new wave pueden no parecer tan obvias”, según explica el escritor Richie Unterberger para el libro Los Discos del Cambio.


“Ciertamente, no es tan tenso ni exagerado como los primeros discos más ortodoxamente punk de, digamos, los Ramones o Sex Pistols. Aún así, aunque los discos proto-punk ya habían aparecido en los 60 en Estados Unidos, Horses fue el primer álbum de esa extirpe en tener cierto grado de éxito comercial”.

Para el también autor de Unknown Legends of Rock and Roll, el disco de 1975 “hizo que los medios de comunicación y el personal roquero cobraran conciencia de la movida new wave de Nueva York, algo que a su vez ayudó a allanar el camino para que nuevas bandas como Blondie, Talking Heads o los Ramones llegaran a la audiencia nacional”.

Pero subraya: “a largo plazo, una de las mayores aportaciones de Horses fue ayudar a cambiar la imagen de las intérpretes roqueras en general. Salvo la excepción de Janis Joplin, pocas cantantes blancas se habían mostrado tan agresivas”.

Y asegura que “cuando escucha mujeres alternativas igualmente asertivas como Polly Styrene, de X-Ray Spex, o Courtney Love, de Hole, está usted escuchando el eco del innovador trabajo de Patti Smith”.



Pioneras y Herederas

Imposible dejar de mencionar a The Slits (ver video) cuarteto surgido en 1976 y que grabara tres años después su debut Cut, una colección de temas como So Tough, un homenaje a Sid Vicious, o bien Shoplifting, un ataque al consumismo.


Si bien tocaban dub reggae además de punk, la mezcla resultaba común a finales de los 70, tal como en el caso de The Clash, grupo al que por cierto le abrieron en distintos conciertos. Se dice también que la cantante influiría años después en el estilo vocal de la islandesa Björk.

Cuando la baterista Palmolive abandonó a las Slits, Budgie la reemplazó. Este músico varón también golpeó los tambores para Banshees, cuya vocalista Siouxsie se convertiría en la imagen femenina del emergente post-punk.

La baterista de las Slits formó The Raincoats, otra banda post-punk que sorprendería años después a Sonic Youth, cuya bajista Kim Gordon, aportaría con su voz –lo mismo infantil que salvaje– ese poder noise rock que tanto retomaron las bandas alternativas de la década de los noventa.

Sonic Youth a su vez, emergió de la escena No Wave, la respuesta no comercial al New Wave, cuyas cabezas distintivas eran en esencia mujeres: Lydia Lunch, de los Teenage Jesus & the Jerks; China Burg y Nancy Arlen, de Mars, así como Ikue Mori, la batería de DNA.

 

Pero regresemos a los orígenes. Inspirados en los reclamos de los Pistols, surge en 1977 Crass, un colectivo anarquista que daría pie al denominado anarcopunk. Mejor conocidos como banda musical, eran nueve miembros entre los que se encontraban dos chicas –Eve Libertine y Joy De Vivre– que cantaron las letras del álbum Penys Envy, un básico del “punk sólo para ellas”.

En lo que respecta estrictamente a la estética, Deborah Harry (ver foto) atrapó al público con su sexualidad retadora, la bella rubia de Blondie tantas veces imitada. Más extravagante resultó la alemana Nina Hagen (foto, enmedio) orgullosa de su ópera-punk, su crítica social y política, así como sus provocaciones en vivo –como cuando se masturbó en plena entrevista– que hoy dejan en ridículo a ciertas artistas pop contemporáneas, supuestamente rebeldes con sus modas y videos.

Justo tributo también merecen: Pauline Murray, de Penetration; Gaye Advert, de The Adverts; Lorna Doom, de The Germs, así como Poison Ivy (foto) y Candy del Mar, de The Cramps. Los obvios modelos para Peaches, Karen O de los Yeah Yeah Yeahs, entre otras féminas de la escena actual.



El fenómeno Riot Grrrl

“Como potente pero efímera fuerza de comienzos de los 90, desde el punto de vista lírico, riot grrrl poseía un programa muy feminista, aunque musicalmente tenía una gran influencia del punk rock”.

Así se describe en el libro Rock & Pop. La Historia Completa:

“Con sus orígenes en Estados Unidos, y el objetivo de cortar las alambradas de alineación que separan a las chicas de los chicos, el riot grrrl fue promovido por Bikini Kill en Estados Unidos, y por sus primos espirituales Huggy Bear en el Reino Unido. El movimiento buscaba superar las tradicionales estructuras del negocio musical, dominado por hombres, grabando generalmente para pequeños sellos independientes y utilizando fanzines para llegar a sus seguidores, al tiempo que rechazaban hacerle el juego a los medios de comunicación negándose a conceder entrevistas a la prensa musical del mainstream”.

Sobre las tocadas de Huggy Bear (foto der.) revela que “en los conciertos en directo, al público se le pedía que dejaran a las mujeres en primera fila”. Por su parte, “Bikini Kill (foto izq.) invitaba a que los miembros femeninos del público cogiesen el micrófono y debatieran temas sobre el maltrato y el abuso sexual”.


El texto editado por Heatley Michael también crítica: “de forma irónica, pese a tener una válida postura feminista, sobre todo en lo referente al sexismo en la industria discográfica, negarse a dar entrevistas a la prensa musical limitó el impacto del movimiento y, musicalmente, ni Bikini Kill ni Huggy Bear fueron capaces de avanzar o captar una audiencia mayor”.

Pero reconoce que “algo del espíritu y la influencia del riot grrrl se puede oír en la banda británica Bis y en las bandas norteamericanas L7, Babes In Toyland y Hole”. Detalla que “el movimiento se desvaneció en gran parte cuando Kathleen Hanna fue a graduarse a la universidad en 1998, aunque Sleater-Kinney se formó con los restos de las dos primeras generaciones de grupos riot grrrl”.


Y del Manifiesto del Riot Grrrl, de Kathleen Hanna, se antoja leer la siguiente leyenda: “Porque no queremos asimilarnos a los criterios de algún otro (chico) acerca de lo que es o no es”. Más claro no se podía.



Punk a la mexicana

Merced Belén Valdés Cruz, entusiasta relatora de la contracultura nacional, cuenta en su libro ¡Qué Onda Ese...! De Contracultura y Otros Rollos el origen de la tal vez más célebre punketa mexicana:

“El SS20, que significa Secta Suicida del Siglo 20, fue fundado en junio en 1986, por Paty la Zapa, así le decían sus compañeros de la secundaria 185, según porque está muy patona... Zapa se deriva de zapatitos. Sus demás compañeros eran: Demon en la guitarra y Chucho en la batería”.

Por su parte, El Warpig menciona en un especial de R&R de 2005 que “Ana Punk, Laura y La Zapa formaron Virginidad Sacudida, banda de puras tías metidas en el punk de verdad, es decir, no sólo drogas, no sólo grenetina para pararse los pelos”.

Continúa: “le entraban a la onda de tratar de concientizar a sus compañeros sobre temas como el aborto, la discriminación y el abuso de poder; hacían fanzines sin importarles que el discurso fuera básico y muchas veces hasta ingenuo... el pedo era hacerlo, regalarlo, intercambiarlo”.


Musicalmente, las guitarras sucias han sido retomadas por proyectos posteriores como Loba, Las Ultrasónicas y otros más pertenecientes al subterráneo. Aunque en actitud, Cecilia Toussaint, Rita Guerrero y otras roqueras fuera del punk merecen su mención aparte (leer Sirenas al Ataque, de Tere Estrada).

Nada que ver con las niñas jugando a ser punks, el pretexto con el etiquetado happy-punk desde Nikki Clan y ya no digamos Belinda. Sin comentarios.



* Como posdata, me resta ofrecer una disculpa por no postear el miércoles pasado (nos robó tiempo el rediseño del portal) y anunciarles que desde esta semana ya contamos con Twitter. Y para los que quieran ahondar en tópicos relacionados al presente post, les recomiendo leer:

  • Un tributo al auténtico punk mexicano, y
  • Chicas rudas del heavy metal

  • Como siempre, espero sus aportaciones para enriquecer el espacio. Saludos.

     

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    buen tema ruben, en este encontre muchos datos que no conocia.


    Escribe un tema acerca de bandas de rock de asia o de africa ó algo asi para que varios conoscamos mas acerca de la musica de otros lados aparte de europa y america.


     Enviado por Ernesto el rockero - 06-mayo-2010 a las 21:57 Enviar mail al autor

     

    Me sigue provocando risa como en México continuamos con ese prejuicio tonto de etiquetar. ¿Se es rockero o se es fresa? ¿Si te gusta el rock no te puede gustar el rock o lo tropical? ¿Comercial o underground y marginado? ¿Qué es ser rockero en la actualidad? ¿Quien dicta las reglas de la autenticidad? Mi buen Rubén, si tienes ganas de aventarte un rollo somnífero sobre la presencia femenina en el punk, no tienes que usar el gancho barato de siquiera mencionar a gente como Lady Gaga o Avril Lavigne, que ni al caso vienen. Uno de los más grandes errores del periodismo musical es precisamente lo que ese mismo periodismo le critica al rock, o a la música popular en general: perder la frescura, la inocencia; tener aires "catedráticos", intelectualoides, institucionales. En fin, me tomé mi tiempo para leerte y escribirte.

    Saludos.

    RESPUESTA DEL AUTOR: Estoy convencido de que urge reconocer a quienes -para bien o para mal- han abierto las puertas, en cuanto a discurso y esttica, a las que hoy son populares. Parte del periodismo, me parece, es la difusin y la historia. Saludos de vuelta


     Enviado por Diablito - 06-mayo-2010 a las 12:01 Enviar mail al autor

     


    hola!
    Oye! que buen tema!!


    Yo no soy feminista como Hanna pero soy feminista al momento de elegir música rock (en general, sabemos que hay muchos generos dentro del rock)


    Soy fan de L7, babes in toyland, hole, bikini kill, veruca salt, garbage, no doubt, sonic youth... desde que tenia 14 años, ahora tengo 14 años más y no se me ha quitado, ahora soy fan de pj harvey, patti smith, tori amos, fiona apple,the donnas, spinnerette, yeah yeah yeahs, Cansei de ser sexy, melissa auf der maur, eleven y por supuesto Ely guerra, las ultras.. seguro me faltaron. Viva las mujeres haciendo música!! Yeahhh!


    Pusiste a Brody dalle en "portada"! :D


     Enviado por Liv - 05-mayo-2010 a las 16:06 Enviar mail al autor

     

    Rubén, Jóvenes,

    Que opinan de Karen 'O de los Yeah Yeah Yeahs?,
    Saludos,

    www.somekindofbrothers.com

    RESPUESTA DEL AUTOR: creo que Fever To tell es un estupendo ejercicio de rock garage... cuando estuvieron en el Salon Cuervo (antes que en el Palacio de los Deportes) la verdad es que no me defraudaron


     Enviado por Jan Cirilo Sueño - 05-mayo-2010 a las 14:40 Enviar mail al autor

     

    Un saludo Rubén.


    Creo que dentro de la presencia de mujeres en el movimiento punk, te faltó mencionar a Wendy O'Williams, fundadora del legendario grupo The Plasmatics, quien después de dejar a la banda y hacer carrera en solitario y unirse a grupos pro defensa de los animales, terminó suicidándose en 1998 en Connecticut, EU.


     Enviado por Dio - 05-mayo-2010 a las 14:24 Enviar mail al autor

     

    Si no mal recuerdo fue primero la Virginidad Sacudida; posteriormente SS20, y a la disolución de estos nació un proyecto llamado "Cadáveres" donde la Zapa y una tal "Ana Laura Punk" fungían como vocalistas junto con otros ex integrantes de SS20.


    La historia del apodo de la Zappa no me la sabía, jajaja..... Y todavía se le llega a ver por el Chopo los sábados...!


    Otro grupo mexicano que traía una integrante mujer era "Sin Razon Social" una banda de Guadalajara que traía teclados!!! Muy raro para el género. Fueron de los abridores en la mítica tocada de la Polla Records en el LUCC, en Septiembre de 1990.


    Otra aguerrida punki nacional que recuerdo se hacía Bibiana Blue. Fue vocalista de una efímera banda llamada "ZP Hell", posteriormente formó otra banda llamada "Doverman" (no se si así se escriba) y ahora no se sabe nada de ella. Hay una participación de ella en el tributo a la Polla Records, haciendo coros a Gula. Esta mujer, hay que reconocerlo, tenía muy buena voz.


    No recuerdo otras chavas en este género.

    RESPUESTA DEL AUTOR: buenos datos, gracias


     Enviado por Alejandrito - 05-mayo-2010 a las 13:35 Enviar mail al autor

     

    Ya sé que no es punk, pero no hubiera estado de más mencionar a PJ Harvey. Me parece que, en los últimos años, es de las mujeres que mejor representan el papel de la femeneidad en el rock y, en general, la postura femenina de las últimas generaciones. No por nada le dicen la "Mujer de la Vagina Dentada".

    Saludos!!!


     Enviado por angluz - 05-mayo-2010 a las 13:12 Enviar mail al autor

     

    Totalmente de acuerdo. Sólo que considero que te faltó Wendy O. Williams.


     Enviado por Maramara - 05-mayo-2010 a las 13:02 Enviar mail al autor

     

    No hay más mujer punk que Yeny Rivera y Ana Barbara cuando grabaron un super éxito con Los Tigres del Norte. No te confundas, no hay, no existe.


     Enviado por Texas Punk - 05-mayo-2010 a las 11:45 Enviar mail al autor

     

    Te falto comentar, que grupos existen hoy dia en mexico que puedan aportar algo a la escena punk, aparte de la ultras que ya no sacan nada.


     Enviado por angy - 05-mayo-2010 a las 11:16 Enviar mail al autor

     

    Buen post porque pocas veces encuentras un espacio donde se hable de The Slits a The Raincoats y Huggy Bear.


    Parece ser que este espacio, finalmente, esta dejando de lado el rock desgastado del mainstream. Eso es un gran acierto.


    Habría que ahondar más en la gran participación que tuvo Courtney Love (terriblemente asediada por la prensa mainstream por el caso Cobain, aunque en realidad era una tipa con mucho seso) en este movimiento, su relación cercana y ruptura con Hanna, la ideóloga del riot, y por supuesto mencionar un par de bandas fundamentales: 7 years bitch y Le Tigre.


    Creo que así como el punk femenino es el antecedente más cercano al riot, en México, creo que el antecedente está precisamente en los hoyos funkies de los 70.

    Estaría chido un post de eso y del gran caracter que mostraron muchas mujeres como Baby Batiz en ambientes tan hostiles.


    Saludos.

    RESPUESTA DEL AUTOR: estas bandas no todos las conocen y merecen justo reconocimiento... gracias


     Enviado por Monzzonico - 05-mayo-2010 a las 10:12 Enviar mail al autor

     

    [b>Y EL VIVE LATINO? ESTUVO RECHANGA


     Enviado por HARKRT - 05-mayo-2010 a las 09:26 Enviar mail al autor

     

    HOLA, CREO QUE TE FALTO CONSIDERAR A ALASKA (OLIVIDO GARA), QUE AUNQUE NO HA SIDO TAN MUNDIALMENTE FAMOSA, HA SIDO ALGUIEN TAMBIEN MUY INFLUYENTE EN NUESTRA AMERICA LATINA, QUE ES UNA SOCIEDAD MAS CERRADA QUE LA EUROPEA Y LA ANGLOSAJONA.

    ALASKA FUE UNO DE LAS PUNTAS DE LANZA PARA LA APERTURA FEMENINA LATINA Y UNA DE LAS ARTISTAS MAS TRANSGRESORAS, AUN AL DIA DE HOY.

    SALUDOS.


     Enviado por CLAUDIA - 05-mayo-2010 a las 09:20 Enviar mail al autor

     

    Hola Ruben, siempre me gusta leer tu blog de rock por todos los temas que tocas pero aunque el tema sea mujeres en punk yo creo que de todas maneras se debe mencionar a la reyna del rock Chrissie Hynde y del grupo the Pretenders, de joven me toco escuchar rock en en mejor anñ de la musica para mi, 1979, Led Zepellin, Pink Floyd, AC/DC, The Clash , Tom Petty, Judas Priest y tantos grupos que sacaron musica ese año, pero el disco de pretenders fue especial, por primera vez una mujer rockera de verdad, tocando la guitarra, escribiendo letras inteligentes, con excelente voz y sin poces de diva, solo tocando rocanrol o mas bien punk rock del su primer disco editado en US.

    Pero la historia de Chrissie no termina ahi, despues de sufrir la muerte del guitarrista y bajista (ambos sus amantes) The Pretenders no perdio su esencia, e inclusive cuando corrio al baterista siguio creando musica hasta ahora.

    Si hay alguna mujer que sea el estereotipo de la rebeldia del punk esa es Chrissie, activista del PETA, vegetariana, madre dedicada , pero sobre todo rockera en toda la extension de la palabra.

    RESPUESTA DEL AUTOR: chido por recordar a The Pretenders


     Enviado por elpuma - 05-mayo-2010 a las 09:15 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Hijos del metal: guía del thrash al grindcore
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda