aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Hijos del metal: guía del thrash al grindcore
21-abril-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 53 Lecturas: 47921 Ir a los comentarios

 
 
¿Qué tiene ese ruidero de especial para que nos entusiasme tanto? ¿es en verdad un género asequible sólo para iniciados? ¿por qué su público es el más celoso, apasionado y a veces hasta intolerante de todas las ramas del rock and roll?

 

Apenas este fin de semana, el concierto de Megadeth respondió a tales preguntas. Con un lleno total en el Palacio de los Deportes, cientos de headbangers brincaron y gritaron en el marco del 20 aniversario de Rust In Peace, con su bajista original David Ellefson.

Con orígenes en el hard rock de finales de los años sesenta y principios de los setenta, y un nombre cuya autoría se debate entre William Burroughs y distintos periodistas de la época, el heavy metal tal vez sea hoy música de minorías, aunque eso sí, pavorosamente fieles.

En una editorial de Hugo García Michel de 2003, el crítico mexicano reconocía que “en una época dominada por el pop, el hip hop, los sonidos electrónicos bailables y el rock más comercial, el rock pesado no tiene ya la aceptación popular de otros días”. Pero recalcaba que “la historia de este género puede presumir de un gran linaje y de haber dado al rock algunas de sus páginas más memorables y hasta gloriosas”.

Pese a todo, en enero del presente 2010 amanecimos con la noticia de que amantes de los guitarrazos en Reino Unido pusieron en marcha una campaña en Facebook para que el heavy metal sea reconocido oficialmente como religión. En su arranque, la convocatoria atrajo a unas 10 mil personas (recordar nota) y hoy sigue creciendo.

Es por ello que este post está dedicado a las más básicas bifurcaciones de un género que se niega a morir. Una mapa necesariamente incompleto (más dirigido a los principiantes que a los expertos, aunque se valen aportaciones) apoyado con los puntos de vista de fanáticos, periodistas y escritores, la mayoría retomados de los libros 1001 Discos Que Hay Que Escuchar Antes de Morir, así como de Rock & Pop – La Historia Completa, editado por Michael Heatley.

Como todo listado, el esfuerzo es perfectible, por lo que sus conocimientos, experiencias y hasta anécdotas serán bienvenidas para nutrirlo. Por mientras, disfruten del viaje...


 

Nueva Ola del Heavy Metal Británico

Por lo menos “nueva” en aquellos últimos años de los setenta. Según nos recuerda Juan Carlos Mares (club de fans México de Iron Maiden) el también abreviado por sus siglas NWOBHM “tuvo en los ochenta su época más grande” con una mezcla de “punk, blues y rock psicodélico”.

Sobre la Doncella de Hierro (cuyo disco debut fue homenajeado apenas en el Hard Rock Cafe capitalino) añade que “es considerada la banda más significativa de este subgénero” pues “su influencia se puede apreciar casi en todas las bandas de metal de la actualidad”.


En la descripción de Manish Agarwal, colaborador de las revistas Q y Times para 1001 Discos “Judas Priest ingresó en la nueva ola del heavy metal inglés, junto con Iron Maiden y Def Leppard; el metal atraía a varones que anhelaban sonidos más callejeros que los del rock progresivo, pero estaban enemistados con las posturas y la antimusicalidad del punk”.

Gareth Thompson, colaborador de Sounds, rememora que a principios de los 80 esa revista británica promocionaba con vehemencia la NWOBHM, donde se ubicaban además Saxon, Samson, Girlschool y Angelwitch.


 

Thrash y speed metal

El speed retomó a finales de los setenta los ritmos rápidos del hardcore, mientras que el thrash lo enriqueció con un estilo más agresivo.

Michael Heatley, editor del History of Rock y la Virgin Rock Encyclopedia, considera que “el primer y glorioso periodo de la historia de Motörhead, concluido con Ace Of Spades, puso sin duda los cimientos para practicantes del speed metal como Anthrax y Metallica”.

También para 1001 Discos, Joel Mclver –autor del libro Justice For All: The Truth About Metallica– señala que Master Of Puppets “está en dura pugna con el Reign In Blood de Slayer por ser considerado el mejor álbum de thrash de la historia” pues “tuvo un impacto tremendo en los fans del metal extremo de la época, que en 1986 buscaban algo que expandiera un poco más las fronteras del género”. Slayer presume además de los solos de lira de King y Hanneman, así como el doble bombo de Dave Lombardo.


Mclver menciona además al otro par del “poker del thrash” Anthrax y Megadeth. Del primero subraya que “llegaron a lo más alto relativamente pronto, con su tercer LP Among The Living”. Reconoce que “es imposible escapar a la nostalgia que producen las obras maestras de la era thrash, y sin duda este álbum figura entre las mejores”.

De Megadeth recuerda que “en 1986, el cantante y guitarrista Dave Mustaine estaba en racha”. El álbum Peace Sells... But Who´s Buying? es hoy un clásico, mientras que el posterior Rust In Peace es de los últimos grandes discos de speed metal. Bandas como Pantera, Arch Enemy y Lamb of God mucho le deben a su sonido.


 

Black metal

Manish Agarwal escribe para 1001 Discos que “el segundo álbum del trío de Newscastle, Venom, posee la rara distinción de haber dado su nombre a todo un género. El black metal, como el de los pioneros noruegos Mayhem y Emperor, es una rama de culto del ultra thrash que se caracteriza por su bilis sacrílega y el ruido gélido. La modalidad adquirió fama internacional en los 90, cuando algunos de sus protagonistas fueron condenados por asesinato e incendiar iglesias”.


Tal como citamos en el post ¿Existe el rock satánico? el sociólogo francés Paul Ariès narra que “los grupos romántico-nacionalistas reivindican un regreso a los orígenes vikingos; el grupo más conocido es Mayhem, cuyo fundador (Euronymus) se convirtió al satanismo a finales de los ochenta". La banda rivalizó con Burzum, cuyo líder Varg simpatizaba con grupos neonazis y finalmente asesinó a Euronymus a puñaladas.


 

 Death metal y Grindcore

“Tuvieron ambos sus raíces en la decadente escena thrash metal de mediados de los 80; al concluir esa década, los músicos de ambos lados del Atlántico estaban buscando nuevas y espeluznantes formas de escandalizar”, según relata el libro Rock & Pop - La Historia Completa.

“Musicalmente, el death metal y el grindcore tienen mucho en común con el thrash metal y el black metal, pero con un mordaz elemento satírico en las letras que les añade intensidad”.

Por el lado death metal destacaron Morbid Angel y Death, mientras que por el grindcore lo hicieron Carcass y Napalm Death.


Sobre éste último, otra vez Manish Agarwal reconoce para 1001 Discos que “fueron los pioneros en una forma ultraagresiva de thrash conocida como grindcore: voces guturales, guitarras distorsionadas y ritmos aceleradísimos apodados blastbeats”. Sobre su debut Scum resalta que “los títulos de los temas revelan una diatriba izquierdista sobre el capitalismo, el medio ambiente y la clase dirigente británica”.

Por su parte, Iván Quecha, conductor del podcast Notitas Metaleras, me regala una muy peculiar definición de death: “caminar largo por un bosque oscuro mientras escuchas gritos; un amanecer con caballeros sedientos de sangre, mujeres con voces guturales; anarquismo filosófico, sin dios, ni amo, ni estado, ni por supuesto, sencillos para agradar a las grandes masas”. Y precisa que para teorías, está el blog.

Otros nombres de principios de los noventa son Cannibal Corpse, Obituary, Deicide, Immolation, Autopsy, Malevolent Creation, Gwar y Suffocation.

De igual forma, experimentos como In Flames, Dark Tranquillity, Soilwork y Sentenced han derivado en el death metal melódico.


 

Metal progresivo

Una fiel legión de mexicanos defienden a ultranza a Dream Theatre como los pioneros del subgénero, sin embargo, el mismo baterista Mike Portnoy declaró en la reedición del álbum Awaken The Guardian, de Fates Warning, que eran éstos los verdaderos padres del metal con rock progresivo.

Así lo recordó el especial 46 de La Mosca en la Pared (ahora en la red) que además refiere a tres grandes bandas de principios de los ochenta:

“En 1984 Helloween, agrupación alemana formada por el guitarrista Kai Hansen, saltó a los escenarios y de inmediato llamó la atención por abrazar, desde el nicho del heavy metal, al rock progresivo, una cópula que alcanzó su esplendor con la edición de Keeper Of The Seven Keys Part I. No era la primera vez que este acercamiento se llevaba a cabo (los antecedentes de la unión se remontan a Deep Purple) pero su empuje fue decisivo, junto con sus contemporáneos de Queensrÿche y Fates Warning, al combinar los paisajes sinfónicos producidos por los teclados, con la crudeza y la velocidad de las guitarras. Helloween introdujo solos de guitarras veloces y abundantes en notas; Queensrÿche recuperó la idea del álbum conceptual (Operation Mindcrime) y Fates Warning consiguió el mejor balance entre ambos estilos, aunque nunca alcanzó un reconocimiento masivo”.


En la actualidad escuchamos también a Simphony X, Rhapsody, Angra, Nightwish, Therion, así como Ayreon y Avantasia, estos últimos con formato de rock ópera (recordar post).


 

Doom Metal

Para algunos escuchas roqueros en México, el doom es algo así como el “patito feo” del metal debido a su parsimonia. Porque si bien no cuenta con vertiginosos riffs, el doom es precisamente una reacción al speed. De hecho, sus músicos encuentran virtuoso el tocar lentamente.

Así lo aclara el libro Rock & Pop - La Historia Completa:

“Inspiradas en gran parte por los fundadores del heavy metal Black Sabbath, las bandas de doom metal basaron su sonido en los elementos más lentos y más fangosos del sonido de Sabbath –como puede oírse en Planet Caravan, de Paranoid (1970), y Sweet Leaf, de Master Of Reality (1971)–, en vez de los elementos más rápidos y brutales de su música”.

Traducido al español como destino funesto, el doom “es triste, melancólico y taciturno, y, como en el heavy metal, el instrumento principal es una guitarra distorsionada. Sin embargo, a diferencia del speed, el doom no es especialmente agresivo. En el aspecto vocal, las bandas pueden usar bien una tradicional emisión directa y limpia o bien los gruñidos más exagerados”.


El movimiento tomó forma a mediados de los ochenta con agrupaciones como St Vitus, Trouble y Candlemass.

Mezclados con el rock gótico, el doom ha inspirado a proyectos como My Dying Bride, Paradise Lost y Anathema. Asimismo, se han desprendido subgéneros como el stoner metal, el drone doom y el sludge metal.

 


 

Ya como colofón, nombraré rápido a las derivaciones más recientes del género (para que no se enojen los clavados) aunque sin duda me hacen falta muchísimos más también con su merecida descripción:
... las fusiones rap metal o funk metal por ejemplo, las revolturas del groove metal, el metal industrial de Ministry o Rammstein, el odiado por comercial nu metal y el más nuevecito, aunque ya demencial, metalcore...

Espero sus metaleras aportaciones...  

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 


A TODOS AQUELLOS A LOS QUE LES GUSTE EL BUEN METAL LES RECOMIENDO UNA BANDA LLAMADA LEPROUS, SI TIENEN LA OPORTUNIDAD OIGANLA

AQUI LES DEJO UN LINK
http://www.youtube.com/watch?v=gKFgAhFJG9Y


 Enviado por METALMONSTER - 16-julio-2010 a las 18:19 Enviar mail al autor

 

Solo repito el nombre y la letra de una cancion que expresa todo lo que el metal nos hace sentir y es; HEAVY METAL IS THE LAW !!!! DE LOS MAESTROS HELLOWEEN ES TODO


 Enviado por EDGAR - 18-junio-2010 a las 15:47 Enviar mail al autor

 

No fueron cientos de fanáticos, eso es una mentira! Fueron miles de devotos (me incluyo) quienes asistimos al gran ritual que significó presenciar nuevamente al sagrado y monstruoso engendro de Dave Mustaine. Para Fresallica, el haberlo corrido significó su \"mejor error\", porque con su salida de ese otro monstruo norteamericano, se dió origen a una de las bandas más influyentes y con mayor coherencia dentro del Heavy posterior a la NWOBHM; acaso Megadeth cuenta con un número más reducido de fans que Metallica, pero les aseguro que son más leales, rabiosamente respetuosos de la banda y seguramente que hay entre ellos menos \"posers\" que en la otra gran agrupación. En fin... En verdad que los fans onsideramos Al heavy casi como una religión, defendemos con rabia y denuedo nuestra elección vital-musical y por supuesto, jamás estaremos a la moda, pase lo que pase. UP THE IRONS!!!


 Enviado por HUGO E. - 17-mayo-2010 a las 18:28 Enviar mail al autor

 

mmm te falto el grandioso power metal, mencionaste a bandas de este subgenero dentro del progressive, pero no lo son, son Power


 Enviado por Ricardo - 03-mayo-2010 a las 17:27 Enviar mail al autor

 

alguien me puede decir que paso con bandas mexicas como Next y Transmetal cuando vivia en Mèxico en los ochentas me gustaban mucho que ha pasaado con ellos......


 Enviado por Toerben Skielg - 29-abril-2010 a las 20:09 Enviar mail al autor

 

el metal en decadencia? yo creo que no, que no lo difundan en los medios de comunicacion es otra cosa; en mexico siempre ha tenido ese halo de musica subterranea y si bien en los 80's el heavy metal vivio sus mejores momentos hoy en dia hay un gran numero de bandas under, que no solo tocan heavy metal, si no todos y cada uno de los generos antes mencionados, y no solo aqui en mexico, hoy en dia en sudamerica, en argentina especialmente, surgen dia con dia bandas metaleras que seguramente le daran mayor vida a la escena metalera.


 Enviado por Eduardo - 28-abril-2010 a las 15:01 Enviar mail al autor

 

Vaya, hasta que posteas algo que REALMENTE ME INTERESA XD...

Solamente quisiera aclarar tres cositas

-JUDAS PRIEST, no perteneció a la NWOBHM, sino que apareció antes que se diera ésta ola.

-SENTENCED, yo lo escucho simplemente como METAL MELÓDICO, no como DEATH METAL, como tal.

-SAM DUNN, fue el que dirigió tambien el documental de IRON MAIDEN: FLIGHT 666 (excelente documental, obligatorio para todos aquellos que se dicen metaleros, les guste o no la banda), obvio, además de METAL: A HEADBANGERS JOURNEY y GLOBAL METAL.

-El gráfico que pusieron abajo no tiene mucha credibilidad.

-Actualmente, estan inventando muchos sub-sub-sub géneros, que a mi la verdad, no me interesa aprenderme. A mi no me dice nada, muchas veces los catalogan deacuerdo a la temática que abordan, como por ejemplo "metal vikingo" es una temática, no un género en sí.

*NI KISS, NI AC/DC, NI QUEEN, NI AEROSHIT (SIC), NI guns and roses, son metal, no veo el caso de que algunos de tus lectores lo nombren en éste post de METAL. Los que si es aceptable que nombren son LED ZEPELLIN y DEEP PURPLE, influyentes directos para la creación del HEAVY METAL, entre muchas más bandas contemporáneas (obvio) de aquella época.

*No me gusta el nu metal ni el género core, como a la mayoría de los queverdaderamente aprecian el género metal.

-Para nada el metal está en decadencia, los que dicen eso, no saben de lo que hablan, y solamente se dejan llevar por lo que pasa en la TV. Además, de que en realidad, no les interesa el metal.


 Enviado por Charlotte - 23-abril-2010 a las 14:12 Enviar mail al autor

 

Muchas bandas son influenciadas por [b>Megadeth ya que en uno de los mejores albums de megadeth es el de [b>1990 Rust In Peace con el que es para mi uno de los mejores guitarristas [b>Marty Friedman lo ayudo a fortalezer este album, para mi [b>>-[EGADET>-[ es la [b>1º banda de thrash metal y uno banda clasica en el futuro [b>-.- \\../


 Enviado por CoMManD - 22-abril-2010 a las 15:11 Enviar mail al autor

 

Rubén


Bastante tiempo sin participar en tu Blog, el metal es por mucho una actitud que ha evolucionado desde sus inicios, es muy clavado el etiquetar a cada banda en un genero o subgenero, lo importante aquí y como la mayoria lo menciona es que no deja de ser Metal, vaya mi respeto y admiración a todos aquellos verdaderos metaleros que mantienen viva y a flor de piel esta actitud, cabe mencionar que hoy día quedan pocos....


...cannot the kingdom of salvation take me home?


www.somekindofbrothers.com


 Enviado por Jan Cirilo Sueño - 22-abril-2010 a las 13:52 Enviar mail al autor

 

Y a todo esto, Manowar ¿qué es? ¿metal vikingo?


 Enviado por Chilango Power - 22-abril-2010 a las 13:00 Enviar mail al autor

 


Este es el Blog de Blogs de todos los que has hecho. Bien. Creo que para facilitarle la vida a los NO tan metaleros (algunos posers), y otros, como muchos aquí, fieles a la música hecha de humanos para humanos (no de sintetizadores y pregrabaciones).


Hace unos años salió un documental llamado "Metal: a Headbanger's Journey", el cual ha sido premiado y tuvo una "secuela" que se llama "Global Metal", y quien no los haya visto, búsquenlos, cómprenlos y véanlos.


En el primer documental, Sam Dunn (el director y protagonista del documental), muestra una árbol genealógico muy preciso de la evolución de este hermoso y ruidoso género, no he visto jamás algo mejor hecho en mi vida así que aquí lo tienen.


Y Rubén, no puedo creer que jamás hiciste mención de Sepultura; no se puede entender el metal sin esta banda que comenzó con orígenes del Death, pasando al Trash después de los 90's y ahora haciendo metal puro con lo que a mi parecer ya no es Sepultura, por que para mi Sepultura murió en 1996.


METAL UP YOUR ASS.


 Enviado por Alberto - 22-abril-2010 a las 11:24 Enviar mail al autor

 

como siempre, es un buen esfuerzo, aunque supongo que sabrás que siempre en esto de la historia del metal, uno se queda corto.


Si te interesa, te invito escuchar nuestros podcasts metálicos.


El programa se llama Familia Perro y se refiere a la forma en que cantan los vocalistas de death, grind y black, aunque entrevistamos a todo tipo de bandas, desde Metallica hasta la más underground


Descarga los podcasts en www.revista36zero.com y www.myspace.com/familiaperro


 Enviado por alvarock - 22-abril-2010 a las 09:42 Enviar mail al autor

 

Esta vez si tengo que felicitarte no me lo tomes a mal, pero es la primera vez que se menciona los verdaderos grupos de rock no quimeras como las que en mexico abundan con todo respeto llamese: cafe tacuba, los estramboticos o los mismisimos panada (perdon panda) o grupos de ska, el rock es actitud y como lo decia el buen Paul Stanley (Kiss) en el Vh1 Rock honors este si es un verdadero homenaje a verdaderos grupos de rock: Kiss, queen, zeppelin, sabbath, priest, y demas monster of rock, pero en fin se le hizo un homenaje a la historia del rock,heavy, black, death, progre, ademas gracias por mencionar a los poderosos Fates Warning, Dream Theater, entre el metal cientifico o inteligente, ademas de mencionar planet x, symphony x redemtion y a evolucionar no a morir el movimiento que por su naturaleza es un generero clasico del rockkkkk!!!!!!


PD: todos al vive ladino!


 Enviado por beto - 22-abril-2010 a las 09:38 Enviar mail al autor

 

Hey que hay Ruben, buena nota que pusiste ahora!!


De hecho hay muchas muy buenas, no tengo mucho de haber descubierto tu blog pero he leido algunas notas y tienes muchas muy interesantes, felicidades por este espacio.


Y hablando de generos musicales, pues si a lo largo del tiempo han ido saliendo sub-generos y sub-generos cada vez mas especificos, de entre mis favoritos yo podria mencionar el Death Melodico con bandas como Arch Enemy, In Flames, Dark Tranquillity, Soilwork, At the Gates, Amon Amarth, CHildren of Bodom, etc, etc


Igual el Technical Death que ya es algo muy especifico por la precision y tecnica con la que tocan los instrumentos, bandas como Neuraxis, Necrophagist, Nihility, SUffocation, Cephalic Carnage y varios mas.


Y como ultimo ejemplo te podria poner el Metalcore, que si bien a muchos no les gusta o no lo consideran metal la verdad es que hay muy buenas bandas de este sub-genero que enriquecen el mundo del metal, por mencionar algunas estan, The Agonist, Dry Kill Logic, Chimaira, Killswitch Engage, Trivium, Devildriver, Divine Heresy entre otros.


Y con respecto a Megadeth, muy buen show el que dieron, ver a Ellefson de nuevo en la banda es muy bueno y justo al momento de aniversario del Rust in Peace ( para mi el mejor de Megadeth ) mucho mejor, el lugar, a reventar.


El metal no esta en decadencia solamente tiene o usa otros medios, no es una cosa tan masivamente difundida y no necesita de la TV o cosas asi, el metal se difunde de voz en voz y eso hace que sus escuchas y seguidores sean mas unidos.


Saludos!! KEEP THE METAL FAITH ALIVE!!!!


 Enviado por Blackened Edge - 22-abril-2010 a las 07:37 Enviar mail al autor

 

Hola otra vez Rubén.... [b>Una pregunta mis carnales metaleros.... ¿deberas creen que el heavy metal, black metal, true metal y todos los subgéneros que siguen naciendo, está en decadencia????

yo pienso que no, porque siempre lo han querido dar por acabado y [b>el metal nomás no se muere... por algo nos concentramos en este blog para opinar, porque somos un puñado de los millones que es esta tribu metalera global...

Para mí, el merol dejó de ser un género musical para convertirse en un movimiento cultural global, ya no sólo es la música, es un todo... y así lo he creido durante estos casi 20 años que llevo metido en está, ya mi religion (gracias metalhammer, por de verdad quererlo hacer religión!!!)...

Bueno carnales... mi buen Rubén... esto es todo lo que quería compartir con ustedes.... si quieren podemos seguir haciendo crecer este movimiento global escribanme a [b>rock-zombie@hotmail.com y de nuevo... chequen a mi banda [b>"Criaturas de la Noche" y empapense del [b>Criaturismo.... [b>

www.myspace.com/criaturismo
un saludo a todos carnales!!!


 Enviado por George Black - 22-abril-2010 a las 03:30 Enviar mail al autor

 

No todo es decadencia. Si bien es cierto que las 2 ultimas decadas el metal se permitio toda clase de excesos, tambien es cierto que los grandes monstruos han volteado a ver a sus raices. Ahi esta Metallica y su Death Magnetic. No todo esta perdido


 Enviado por geheri - 21-abril-2010 a las 20:57 Enviar mail al autor

 

QUE BUENA COLUMNA,

QUIERO COMENTAR QUE YO SOY ROCKERO DE LOS SETENTAS Y OCHENTAS, SIN EMBARGO, QUIERO COMPARTIR CON TODA LA RAZA QUE YO VI TOCAR EN VIVO A LED ZEPPELIN EN 1974, A QUEEN CUANDO SACARON SU DISCO "NEWS OF THE WORLD" VI A KANSAS CUANDO SACARON "DUST IN THE WIND", VI EL ESTRENO DE "THE DARK SIDE OF THE MOON" DE PINK FLOYD EN LOS ANGELES CA. CUANDO VIVIA Y ESTUDIABA AHI, ME TOCO IR A UN MEGACONCIERTO QUE SE LLAMO CALIFORNIA JAM DONDE ASISTIERON 500MIL PERSONAS EN TRES DIAS DONDE ESTUVO EMERSON LAKE AND PALMER, AEROSMITH,Y MUCHOS MAS DE QUIEN YA NO ME ACUERDO,

COMO SOY DE UNA FAMILIA DE MUSICOS Y CANTANTES, ME QUEDO EL GUSANITO DE LA CANTADA, DESPUES HICE MI BANDA DE ROCK Y PUDE CANTAR PRACTICAMENTE TODO LO DE MIS IDOLOS, Y AHI LES VA: DE LED ZEPPELIN, DE QUEEN, DE LOSBEATLES, DE PINK FLOYD, JOHN LENNON, DEF LEPPARD, ROD STEWART Y DESPUES CANTE MUCHO EN ESPAÑOL, HASTA DE JUAN GABRIEL Y MIJARES, FUI EL PRIMER CANTANTE MEXICANO JUNTO CON MI BANDA QUE CANTE EN EL CABO WABO DE CABO SAN LUCAS EN BCS, UN 4 DE JULIO DE 1991, TENGO FOTOS CON SAMMY HAGAR Y CON NEAL SCHON DEL GRUPO "JOURNEY" TOMANDO UNAS CHELAS,

BUENO, ME DESPIDO ESPERANDO HAYAN DISFRUTANDO MIS ECUERDOS.


 Enviado por ALFONSO ESPINOA - 21-abril-2010 a las 20:56 Enviar mail al autor

 

Es cierto que faltaron bandas que mencionar, demasiadas diría yo pero esta chido que mencionaron las mas sobresalientes, para muchos estas no lo son, pero todos saben que desde iron maiden pasando por motorhead, metallica, helloween, los no nombrados pantera, y muchos otros incluso bandas mexicanas de metal, el metal sigue vivo y nunca morirá, si se llega a hacer un culto religioso morire e iré al fuck infierno con mis discos de metal y con mis dos dedos alzados al cielo,

heavy metal til i die


 Enviado por dEAtH meTaL - 21-abril-2010 a las 20:48 Enviar mail al autor

 

[b>Alfonso - 21-abril-2010 a las 14:23
.......!!TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO ALFONSO¡ ...COMO QUE POR AQUELLOS [b>''LARES' NORDICOS'' LOS GRUPOS SOLO SE VENDEN AL DIABLO, Y NO A LA 'MUGRE' COMO PASA EN EE.UU. ¡¡ ......-EL METAL ES DE RAZA ARIA, 'POR ESO ES SUPERIOR'-¡¡ .......

[b>Benjamin Vargas - 21-abril-2010 a las 08:56
.....! POR LO QUE VEO', NO HAS VISTO LOS BLOGS ANTERIORES DEL BUEN RUBEN¡.... SE HAN TOCADO TODOS LOS TEMAS QUE MENCIONAS¡¡ CHECALOS¡.....

...![b>RUBEN¡ ..AQUI, EN MONTERREY, TOCARA, EN ESTOS DIAS PROXIMOS, [b>'EL MAGO DE OZ' ..Y EN LA RADIO LO PROMUEVEN COMO '' [b>METAL CELTICO '' .....EXISTE ESE 'GENERO' O YA SON 'MAMA....AS' ??
...ALGUNOS CUATES MIOS¡ TIENEN MUCHAS MAS DESCRIPCIONES O SUBGENEROS, O COMO SE LE LLAMEN:
-METAL MELODICO-
-EL 'ATMOSFERA'- EL 'VAMPIRESCO' ...segun esto nada que ver con el gotico'..
....Y NO SE CUANTOS SUB-GENEROS MAS¡¡¡........chale¡
....BUENO SALUDOS A TODA LA BANDA¡ ..RETORNO LUEGO¡

p.d. el comentario de las 09:40 era broma, no se cuelguen¡

-[b>DIOS BENDIGA A LOS HIJOS DE LA BESTIA-


 Enviado por ALE - 21-abril-2010 a las 17:31 Enviar mail al autor

 

Lo unico que puedo aportar es que The locust es chaotic hard core, ni tomahawk, ni fantomas son metal, “transmezcla” no es de calidad de exportación por eso no salen,

y que viene el DRI a huevo! me parece que para junio!!


 Enviado por iclown - 21-abril-2010 a las 16:55 Enviar mail al autor

 

Srs

No por nada el metal lleva 40 años de existir, y es un genero con millones de bandas en el mundo. Solamente vean que en Europa, Asia y Sudamerica el metal esta más fuerte que inclusive en los 80s. No porque en USA ya fue la decadencia del metal quiere decir que ya esta en decadencia. Les recomiendo ver los filmes de Sam Dunn, antropologo canadiense que hizo 2 peliculas muy pero muy interesantes a headbangers journey y global metal. No por nada existen festivales como el Wacken (3 dias de metal), Sonisphere (en varios paises) entre muchos otros, no porque Metallica y Guns and roses se vendieron hace 20 años quiere decir que el metal ya decayo. Inclusive creo que metallica ya se aburrio de hacer basura de musica durante 20 años y ya hasta quieren tocar pesado otra vez. Ojo con el termino decadencia, gracias a Dios el metal nunca ha sido musica de mayorias y mucho menos comercial. Todos los generos fuera del rock que han sido modas no duran más de 5 años, cuantos generos musicales han aparecido y desaparecido en los últimos 40 años? Y el metal desaparecio? de 0 conciertos de metal que habia en los 80s en Mexico a tener ahora 100 conciertos en un año le llaman decadencia? Vean a las grandes bandas que tuvieron abandonados a sus fans de centro america olvidados por 30 años, y sin embargo ahora que centro america se esta abriendo a esos conciertos, ahi estan sus fans demostrandoles la lealtad despues de 30 años de olvido, llenando los estadios de Metallica, y Iron Maiden, eso srs, no es decadencia.

He dicho


 Enviado por lebanese metal - 21-abril-2010 a las 16:49 Enviar mail al autor

 

Y DÓNDE QUEDO HYPOCRISY, EXODUS, PANTERA..???'


 Enviado por ME - 21-abril-2010 a las 16:41 Enviar mail al autor

 


Bueno, recuerden que el metal esta en decadencia en USA, pero en Europa, Asia y Sudamerica es mucho más fuerte que en los 80s.

Y muchas bandas de USA nuevas estan comenzando a tocar metal y rock a la sabbath, purpple, zeppelin, etc.

Adicionalmente el metal tiene 40 años de existencia, la mayoria de la demás musica fuera del rock, es pasajera y de modas. Quien viera que los gringos ya ni el grunge pelan, son modas pasajeras sin embargo no hablen de decadencia de un genero que lleva 40 años viviendo, y que todos los dias tiene nuevos fans de las nuevas generaciones más las viejas generaciones.

Vean los documentales de Sam Dunn, un antropologo que hizo 2 filmes sobre el metal A headbangers journey y global metal para que se den cuenta.


 Enviado por Maiden Rules - 21-abril-2010 a las 16:39 Enviar mail al autor

 

Aparte que tal con su discurso tan sobado de:
[b>CUANDO NO ERAN COMERCIALES Y ERAN UNDERGROUND ERAN CHIDOS, YA QUE SE VENDIERON NO ME GUISTAN.
ay no mamen jajajajajajajajajaja, en el mismisimo momento que un grupo lanza un disco se vuelve un producto de venta, o que creen que los grupos se drogan, comen y cogen nada mas con su fiel adoracion? metaleros fan from hell?
todo fanatismo en exceso es un problema, siempre hay que tener la justa medida para todo.


 Enviado por el vengador toxico - 21-abril-2010 a las 16:37 Enviar mail al autor

 

brujeria es un grupo estadounidense, se ve que si eres un fiel fanatico del metal eehh Enrique Alonso.

Yo sinceramente no soy asi ultra clavado en el genero, si me gustan bastantes bandas pero la neta eso de conocer subgeneros esta de hueva, aparte los grupos de black y esas corrientes suenan igual cabrones, la neta que pinche flojera que no haya variedad o algun sello caracteristico en cada grupo, yo por eso lo mismo puedo escuchar a Ministry o pantera (mis bandas favoritas) que a Elvis Presley o jaime Lopez, yo pienso que la variedad no hace daño al contrario, se alimenta uno de muchas cosas.

saludos a la banda.


 Enviado por el vengador toxico - 21-abril-2010 a las 16:33 Enviar mail al autor

 

es tal vez una mera introduccion a este genero, bien explicado, para los que no saben mucho, a fin de cuentas todo es METAL y eso es lo que cuenta.


 Enviado por Daniel Maceda - 21-abril-2010 a las 16:18 Enviar mail al autor

 

Saludos a la banda... como siempre sus posts tardes, pero seguros.

George, por supuesto que checaremos la propuesta de Criaturismo.

Carlos, gracias por la precisión de Trouble.

Sobre Helloween, me parece que "ampollacerebral" lo sintetiza muy bien: influenció mucho al rock progresivo, aunque más bien se le acomoda en la etiqueta power metal.

Sobre lo que menciona Mega Muerto, creo que el llamado metal epico entra dentro del metal progresivo, incluso también algunas vertientes góticas.

Es ya un mundo de subgéneros y por eso a veces nos hacemos pelotas, pero a final de cuentas, todo es bonito y soberano METAL


 Enviado por Rubén Castro - 21-abril-2010 a las 15:41 Enviar mail al autor

 

Interesante, sin embargo creo y a mi entender que Helloween no es metal progresivo, (hasta los 90s) antes seria mejor conocido como power metal ( ojo siempre se confunde con el primer disco de panthera) y de ahi miles de bandas suenan como ellos ejem. Sonata Arctica, edguy, Dragonland, etc.


 Enviado por Fernando - 21-abril-2010 a las 15:25 Enviar mail al autor

 

Otra cosa, incluiría en la lista de los padres del thrash a los Exodus, el Bonded by Blood es definitivamente un clásico y pionero del género; asimismo falta el subgénero casi olvidado (aunque no por eso muerto) del crossover, cuando el el metal y punk se unieron a través del thrash y el hardcore (respectivamente) bandas como el SOD, el DRI, Agnostic Front, los English Dogs y para mi gusto el Nuclear Assault, fueron pioneros...


 Enviado por carlos - 21-abril-2010 a las 14:42 Enviar mail al autor

 

Al menos ahora hay reportajes de este tipo, a mi me toco vivir cuando todas estas bandas y generos se estaban creando y cuando realmente era UNDERGROUND casi nadie sabia que existian, quien no recuerda a Dissection, Impaled Nazerene, Absu, Cradle of Filth, Moonspell, Psycogenesis cuando todavia eran grupos que hacian musica original y no para ganar dinero, yo tenia como 14 o 15 anos


 Enviado por CHURRO - 21-abril-2010 a las 14:36 Enviar mail al autor

 

Ke chido artículo, muy interesante y sí es cierto: el metal sigue siendo subterráneo. Nomás una aclaración el Trouble es una banda de doom ochentera originaria de Chicago, no de Suecia.


 Enviado por carlos - 21-abril-2010 a las 14:31 Enviar mail al autor

 

Yo soy un fiel fanático del heavy metal en su género trash metal. Material de los grupos Metallica, Megadeth, Slayer & Anthrax son lo único que forma parte de mi biblioteca de audio personal; para que quede más claro: no hay cabida para otro tipo de metal o música.

Es cierto, los verdaderos escuchas del metal somos fieles y apasionados con el género; no obstante en países como el nuestro tenemos que enfrentar un gran rechazo a la música que tanto nos gusta por razones culturales (mariachi,banda,norteña), sociales(pop, hiphop, etc.) y religiosas(el ruido, gritos; y los que mas saben la letra; son aboslutamente ofensivas y satánicas); sin embargo, allí estamos escuchando y aprendiendo cada día de este género musical que es lo máximo. ¡¡¡Heavy Metal!!!

P.D. - Transmetal y Brujería son grupos de metal mexicano de primera calidad, de exportación. No olviden que si bien es cierto que los máximos exponentes de este género no son mexicanos, los grupos que mencioné son de muy buena calidad.


 Enviado por Enrique Alonso - 21-abril-2010 a las 14:29 Enviar mail al autor

 

Hola buen comentario, yo como un apasionado mas escribo al igual que tu, reseñas y editorial sobre el Metal y sus derivados. Me parece que es importante recalcar la importancia actual de los paises nordicos en el desarrollo del genero asi como la calidad de las agrupaciones escandinavas. saludos.


 Enviado por Alfonso - 21-abril-2010 a las 14:23 Enviar mail al autor

 

Yo soy la fan número uno del Rubens... aunque se enoje su chica.


 Enviado por La Robachicos - 21-abril-2010 a las 14:18 Enviar mail al autor

 

¿Y Nine Inch Nails? SALUDOS


 Enviado por hugo marquez - 21-abril-2010 a las 12:55 Enviar mail al autor

 

Chale...Y EL POWER METAL APA'???? Helloween entra en esta categoría, no????


 Enviado por Korvux - 21-abril-2010 a las 12:45 Enviar mail al autor

 

Ke onda!

chido, ora si te bañaste con el blog,Rubencillo, de los mas rescatables y las aportaciones,ok!, la neta yo soy gusto del total de este pedo, pero nomas de entrarle a ver ke genero es..eso si marea y da gueva, ke no? de igual manera sirve, a cerca de la fusion ke comentas al ultimo, ahi cabe el Rage Against Machine?,aguevooo...

sooooobreeeees!!!!!


 Enviado por FIXXX - 21-abril-2010 a las 12:32 Enviar mail al autor

 

Hola Rubén.

El metal ha mostrado a lo largo de su historia que es un género 'blindado' a las modas y al paso del tiempo. Se ha convertido en una forma de vida, en una cultura, en una ideología. Las diferentes variantes del metal le han dado su matiz, unos optan por el black, otros por el trash, el death o el heavy, pero en el fondo la esencia es la misma: un ritmo que te 'posee'.

En también una herencia que dejamos a nuestros hijos, no como imposición, sino como cultura y nada más hay que ver los últimos conciertos la cantidad de chicos entre qo y 16 años que acuden a los conciertos, para muestra nada más que el concierto de Megadeth del sábado.

El metal es ya parte de nuestras vidas, te podrás poner la etiqueta de empleado, estudiante, trabajador, etc.. pero para quien nos gusta este género, al final la camiseta del metal, la tienes tatuada para toda tu vida.

Un saludo a todos los metaleros.


 Enviado por Dio - 21-abril-2010 a las 11:57 Enviar mail al autor

 

Buen post, siempre es bueno recordar las bases, que bueno que el metal ya no es tan popular como hace unos años, por que despues de los noventas salieron muchas aberraciones......


 Enviado por El chakal mayor - 21-abril-2010 a las 11:33 Enviar mail al autor

 

Muy buen post!

Como metalera se te agradece que toques el tema. :-D

Yo más bien incluiría a Nightwish en la categoría de metal sinfónico, que por cierto también te faltó mencionar.

También mencionaría el metal gótico y como las mujeres han ido ganando terreno y respeto en el metal. Bandas como Lacuna Coil, Epica, Within Temptation, Arch Eney, Leaves' Eyes, After Forever, The Gathering, Sirenia, Theatre of Tragedy o Lullacry cuentan con una cantante femenina y muchas veces estas se convierten en la imagen de la banda.

Que viva el metal!!


 Enviado por metalgirl - 21-abril-2010 a las 11:29 Enviar mail al autor

 

Esto no tiene q ver con el tema, pero me sorprende q en este diario no tengan ninguna informacion respecto al mejor concierto en lo que va del año, que fue el de Muse, excelente producción musicalmente ni hablemos, la verdad fue una espectaculo unico, queda claro q solo fue algo para conocedores.


 Enviado por Luis David - 21-abril-2010 a las 11:28 Enviar mail al autor

 

R.I.P. Peter Steele The world is coming down...


 Enviado por Lepaca Kliffoth - 21-abril-2010 a las 11:22 Enviar mail al autor

 

Como mencionas, sí es una clasificación introductoria, pero creo que se está confundiendo el power metal con el metal progresivo. Algunos discos (los "keeper") de Helloween meszclan ambos subgéneros, pero la verdad la mayoría de los grupos de power metal no han incursionado en el progresivo.


 Enviado por EDT - 21-abril-2010 a las 11:03 Enviar mail al autor

 

te falto hablar del metal mexicano


 Enviado por ivonne - 21-abril-2010 a las 11:01 Enviar mail al autor

 

De acuerdo en muchas cosas de las que mencionas...sin embargo podré meter mi mano y añadir..o más bien una leve corrección con relación al Progre que mencionas...

Sí..en efecto Helloween inició un movimiento pero es considerado el fundador del Power Metal más que el Progresivo...de hecho Helloween comenzó a darle un giro al metal como ningún otro grupo lo había hecho...y de allí se derivaron toda una seríe de excelente bandas tales como Gamma Ray hasta el actual Aavantasia.. pasando por un sin fin de grupos (Sonata Ártica, Thy Majestie, etc, etc, etc, etc..) entonces yo le agregaría más que Progre es el género de Power Metal ya que ha influenciado a tanats bandas, por ejemplo mencionas a Symphony X...y se puede considerar Power Metal-progresivo.-

...pero si queremos hablar de bandas de progre 100% y no fusiones de génro como es lo que sucede con bandas similares a Symphony X y Circus Maximus recomiendo como exponentes al gran mastro que mencionas Lucassen con su proyecto de Ayreon, Pain of Salvation, Spiral Architect, Andromeda, Mindflowers.. estos sí son descendientes puros de lo que sería el progre que mencionas con padres como Pink Floyd, Jethro Tull, King Crimson y Banco del MutuoSoccorso.......

y con relación a Dream Theatre...una agrupación de virtuosos donde a mi punto muy personal es lucirse..no niego que son excelentes músicos...de hecho hay mejores y más virtuosos..sin embargo son de los más comerciales..no por eso son malos..en lo absoluto...pero recomiendo una escuchada a los proyectos independientes de cada integrante...

creanme que los sonidos del "Fusion" (otro subgénero del progresivo..Metal-jazz) de Liquid Tension Experiment 1-2 y Liquid Trio son malditamente bellos... esta el proyecto solista de James LaBrie, Jordan Rudes con su magnifico teclado... OSI con Portnoy y así me puedo seguir con proyectos de estos músicos que la neta por separados estan mil veces mejor que juntos.


 Enviado por ampollacerebral.com - 21-abril-2010 a las 10:54 Enviar mail al autor

 


Saludos Ruben:

Yo solo tengo una enorme duda, espero me la puedas responder, en que momento entra HELLOWEEN en la clasificacion de Metal Progresivo?, segun tenia entendido Helloween es power metal, antes denominado Speed Metal, por otro lado las bandas que mencionas al final de la definicion de Metal Progresivo (Simphony X, Rhapsody, Angra, Nightwish, Therion) no es denominado Metal Epico?, o realmente estoy confundido con las definiciones y deriviaciones del Metal?.

Por cierto Gamma Ray del maestro Hansen se presenta este Domingo en el circo volador Therion el 4 y 5 de Junio en el Circo volador y la despedida de Theatre of Tragedy en el circo volador el 19 de junio.


 Enviado por Mega_Muerto - 21-abril-2010 a las 10:07 Enviar mail al autor

 

Rubén:
Creo que más allá de la pérdida de popularidad del metal, más bien el género se ha enfilado, sobre todo en esta década, hacia una decadencia.
Pocas, en verdad, muy pocas bandas destacaría y en ese rubro quiero aportar algunas: The Locust, unos californianos que hacen soberbio grind; y dos del master Patton, Tomahawk y Fantomas, me extraña que no lo hayas mencionado.
Yo creo que si hubieran más experimentos como el de Patton el metal adquiriría el valor que en antaño tuvo.
[b>Por cierto, te mande un correo hace un par de días. Te llegó? Sino, podrías mandarme a mi correo tu dirección? Gracias


 Enviado por Monzzzónico - 21-abril-2010 a las 09:45 Enviar mail al autor

 


Oye muy buen post! Te faltó mencionar algunas corrientes nuevezonas, pero efectivamente creo que está muy bueno para un principiante, ... pero Rammstein?! JAMÁS, eso no es metal, vergonzoso... jaja, saludos, te agradezco que escribas sobre rock y metal!


 Enviado por Fran - 21-abril-2010 a las 09:41 Enviar mail al autor

 

.........!! [b>CHICOS, ANTES QUE NADA QUISIERA PEDIRLES UN GRAN FAVOR¡.
-QUE TODOS NOS UNAMOS EN UNA SOLA ALMA, EN UN SOLO '[b>CANTICO' Y CON MUCHA FE' Y AMOR, ¡OREMOS POR LA SALUD DE EL [b>'SOL' LUIS MIGUEL; ..!ESTOY SEGURA QUE CON LAS 'BUENAS VIBRAS' DE TODOS JUNTOS, NUESTRAS SUPLICAS LLEGARAN A DIOS¡¡
...DE ANTEMANO GRACIAS A TODOS ¡ DIOS LOS BENDIGA¡


 Enviado por ALE - 21-abril-2010 a las 09:40 Enviar mail al autor

 

metal matematico... el children...


 Enviado por edgar - 21-abril-2010 a las 09:29 Enviar mail al autor

 

yo pensaba que los fundadores del heavy metal era led zeppelin....


 Enviado por elpuma - 21-abril-2010 a las 09:23 Enviar mail al autor

 

Es una joya este articulo en medio de todo el material que ofrece un periodico.

Se podrian establecer secciones "El heavy metal en el cine" "En la Television" "Escandalos (acusaciones falsas sobre induccion al suicidio, los discos al reves etc", "Guitarristas shred (rapidos)" etc.

Esperamos la siguiente parte....


 Enviado por Benjamin Vargas - 21-abril-2010 a las 08:56 Enviar mail al autor

 

Saludos mi buen Rubén.... ¿Estuviste en el concierto de Megadeth?... Para mi, la mejor presentación de las últimas tres a las que he asistido de esta bandototota (2000-junto con la madriza de Nikki Sixx de Motley Crue a los de la primera fila -2008 - 2010)

Un saludo a todos los carnales que leen este blog... y aprovechando el espacio, chequen la página de mi banda "Criaturas de la Noche":
myspace.com/criaturismo


 Enviado por George Criatura - 21-abril-2010 a las 04:53 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Rockumentales mexicanos: de Avándaro a Café Tacvba
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda