aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Rockumentales mexicanos: de Avándaro a Café Tacvba
14-abril-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 14 Lecturas: 49932 Ir a los comentarios

 
 
Rock Mexicano 1957-1999, de Rafael Montero y Clío

Además de los libros, la prensa, o hasta nuestros propios discos, un buen medio para aprender del origen y desarrollo de la música moderna es el llamado "documental", ese género del cine que nos ofrece un testimonio audiovisual de la historia y realidades, en este caso, de nuestros artistas favoritos y por supuesto sus obras musicales.

En el extranjero se pueden contar por cientos los trabajos documentales referentes al rock, ya sea con La Historia del Rock & Roll, producida por Time-Life y Warner Bros, o bien Las 7 Eras del Rock, esfuerzo de VH1 y la BBC de Londres, tan sólo por mencionar un par de los más recientes.  Faltarían además los dedicados a cada grupo, o bien los exclusivos para TV.

En nuestro país por el contrario, la filmografía documental ha resultado escasa a lo largo de las décadas. De por sí, las cintas roqueras de ficción son pocas y la mayoría resultan poco trascendentes para el género de las guitarras eléctricas, tal como revisamos en el post Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine.

Para el que fuera jefe de prensa de varias disqueras y productor de grupos nacionales, José Xavier Návar, el documental "es una buena herramienta para ubicar hechos y eventos, un arma muy padre para preservar la historia". También especialista en cine y coleccionista de videos, el hoy columnista de EL UNIVERSAL revela que "hay mucho material de rock mexicano que debe ser interesante, pero no se puede conseguir mas que fragmentado".

Por su parte, el realizador independiente Sergio García, de los últimos en filmar en formato súper 8 y mejor conocido por su largometraje Un Toke de Roc, opina también en entrevista que la baja en títulos se debe a que "a los cineastas no les interesa" pues "sí hay un público cautivo, inclusive mercado". Con ya cuarenta años de carrera y alrededor de veinte rockumentales, admite que "yo sólo grabo a los que me gustan, porque no es negocio".

 

Al menos en televisión, canales públicos como privados han apostado por una que otra serie para ampliar su programación, tal es el caso de Águila o Rock, producida por Conaculta; Nunca Digas Que No, transmitida en MTV, así como la de México Siglo XX (Yo no era Rebelde y La Célula que se Explota) para Editorial Clío con Televisa como concesionario. 

Y para los años "dos miles", algunas agrupaciones se han animado a narrar sus trayectorias en documentales, ya sea de forma artesanal con las facilidades que brindan las nuevas tecnologías, o bien, encargados a casas productoras como parte de su mercadotecnia. Por lo pronto, revisaremos tanto los clásicos como los recientes, a manera de recomendación...


 

Avándaro

Con cuarenta rollos súper 8, sin sonido directo, se filmaron en 1971 las imágenes típicas del festival -desde los chavos en carretera hasta el acto de la encuerada- con tomas en el escenario de Sergio García y los camarógrafos Héctor Abadie y David Celestino, todos coordinados por Alfredo Gurrola quien editó el primer documental de 20 minutos.

Aunque existe material adicional como el de Jaime Humberto Hermosillo (donde toca La Revolución de Emiliano Zapata) o el archivado de Televisa (según la versión de Luis de Llano) es el de Gurrola el que más se ha reciclado para posteriores rockumentales.

Canal 11 del IPN por ejemplo, apoyó en 2003 un guión de Gabriel Castillo con entrevistas a Armando Molina (organizador del festival), Sergio Figueroa (de Tinta Blanca) y Ramón Ochoa (Peace and Love). Por su parte, Canal 22 transmitió el trabajo de Eduardo Patiño, con entrevistas a Armando Nava (Dug Dug´s) y Alex Lora (Tree Souls in my Mind).

Asimismo, Sergio García revela que recién encontró una media hora inédita, misma que planea editar para el 40 aniversario de Avándaro con un documental enfocado a las mujeres.  


 

Rockdrigo González

Aunque en los ochenta apareció en dos películas -¿Cómo Ves? de Paul Leduc y la ya mencionada Un Toke de Roc de Sergio García- son tres posteriores los documentales "en forma" en donde se expone la vida y obra del Profeta del Nopal (ver post de letristas).

El primero de 1995 -otra vez de García- con el nombre ¿Por qué no me las Prestas?, video-film con clips a partir rolas como Vieja Ciudad de Hierro o Distante Instante, así como versiones de Nina Galindo, Heavy Nopal o Fausto Arellín in memoriam

Otro más de 2001 es de Alejandro Ramírez, La Ciudad del Recuerdo, producción independiente trabajada por alumnos de la UAM-Xochimilco, con detalles personales del músico y la participación de su hija Lalena, hoy Amandititita. 

Finalmente en 2003, Rafael Montero dirige para Pentagrama La Hurbanistoria de Rockdrigo, con imágenes de Paul Leduc y de una serie del IPN llamada Flores de Asfalto, además de entrevistas a familiares y amigos del héroe rupestre.


 

Chac Mool

Tal vez el grupo más exitoso de rock progresivo en México (ver post No todo es Pink Floyd...) y a decir del que fuera su mánager, José Xavier Návar, presume también del primer rockumental oficial de una banda mexicana, con todo y sus copias agotadas.

Originalmente pensado para el IPN, el entonces director de adquisiciones de Canal 11, Enrique Quintero Mármol, decide rescatar su documental televisivo para pulirlo y relanzarlo comercialmente en una caja de 25 Aniversario que contenía además toda la discografía.

 

Producido por el colectivo Tres Tristes Tigres y lanzado a la venta en 2006 por Universal Music, el mismo Návar y Víctor Vallejo corrigen en la postproducción las viejas tomas en el Teatro Helénico y las entrevistas a los ex miembros de la extinta agrupación de los ochenta.

Con el escritor Juan Villoro como "hilo conductor", el DVD enseña además presentaciones en TV y fotografías inéditas. Con un precio de 100 pesos y vendido ya todo el tiraje, Návar adelanta que pronto se lanzarán nuevas existencias para satisfacer la demanda.


 

Alejandro Lora y El Tri

José Xavier Návar comparte su Rock de la Cárcel, concierto que filmó en el Reclusorio Oriente para un documental de 25 minutos "que ni siquiera tiene Alejandro".

Mejor disponibles están los largometrajes de Sergio García, Una Larga Experiencia de 1982 y Alejandro Lora 20 Años Después de 1989, el primero sobre Three Souls in my Mind con ensayos, tocadas y una entrevista para Radio Educación, mientras que el segundo rescata tomas sobrantes del 82 y anexa nuevos conciertos.

 

Para el nuevo siglo, Chela Lora encarga a Luis Kelly un documentario más ambicioso que incluso se proyectó en las salas de cine de las grandes cadenas, Esclavo del Rocanrol, que sintetiza dos años de seguimiento a El Tri, con el objetivo de compartir la intimidad de sus toquines en las franjas más humildes del país.


 

Las Ultrasónicas

Para la primera etapa -cuando Munster Records editó Yo fui una Adolescente Terrosatánica y Susy todavía formaba parte del entonces cuarteto- Ali Gardoki dirigió Todos están muriendo aquí, con tomas de los accidentados ensayos y sus tempranas tocadas.

 

La etapa intermedia -desde el reencuentro de las chicas hasta la salida de Jessy Bulbo- quedó retratada en La Noche en que Volvieron las Ultras y en el posterior Una nena como yo no se toma a la ligera, dirigidos ahora por Sergio García. El primero es un toquín de media hora prácticamente sin editar, mientras que el segundo ya es un documental en forma, con la entrevista a Jessy aclarando su separación y las rolas en vivo del disco Ohh sí, más más!!!

Para la etapa final, el incansable Sergio graba en 2004 el que parecía el último concierto, bajo el título La Última Noche que Toqué Contigo y para el año siguiente, ya con Eddie Micro y Roxxxy Glam como nuevas integrantes, cierra con Gracias Mamá.


 

Botellita de Jerez

Producida por Hyperion Films y Art Naco, Sergio Arau estrenó por fin en 2009 su Naco es Chido, originalmente bautizada como Plan B, divertida película mitad documental y mitad ficción, bajo el pretexto de los 25 años de historia de los creadores del guacarrock.

Exhibida con éxito en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el guión narra como unos estudiantes descubren el disco perdido de Botellita, mismo que cae en manos de una disquera que pide encontrar a los ex integrantes como condición para editar el álbum.

Como añadido, vale la pena recordar la aparición de Arau, Barrios y Vega Gil en Chido Guan (Tacos de Oro) de 1985, aunque nada tiene que ver con el género documental. 


 

Zoé

Aprovechando el concierto de décimo aniversario, el baterista Rodrigo Guardiola junto con el realizador de clips, Gabriel Cruz Rivas, codirigieron Zoé 281107, con registros de los ensayos, preparativos y claro está, el festejo final en el Palacio de los Deportes.

Previo a la gira Ambulante 2009, donde se estrenó este trabajo, Cruz Rivas reconocía que su estructura era similar a la de Shine a Light, rockumental de los Rolling Stones rodado por Martin Scorsese. O por lo menos... eso es lo que intentó.


 

Café Tacvba

El más reciente de todos, Seguir Siendo, hace un seguimiento de los tacubos en México, América Latina, España y hasta Japón, con episodios como el masivo en el Zócalo, las sesiones en estudio con Gustavo Santaolalla, las bromas de Paco Stanley en su programa e incluso tomas amateur de Rubén Albarrán y compañía con sus propias videocámaras.

Realizado por Ernesto Contreras (director de Párpados Azules) y José Manuel Craviotto (escritor de la serie 13 Miedos) tuvo su premier en el Teatro Diana, como parte del último Festival Internacional de Cine de Guadalajara.


 

Más rockumentales en México

  • El Cantar de los Cantores. Unas dos horas para explorar treinta años del movimiento rupestre, con la participación de Jaime López, Fausto Arrellín, Armando Rosas, Roberto Ponce, Rafael Catana, Nina Galindo, entre otros. Lo dirige Sergio García.
  • Rock sin Fresas. Colección de imágenes con tocadas de rock urbano, con la aparición de Tex-Tex, Charlie Montana, Trolebús, Alex Lora, así como Haragán y Compañía. Se trata de un video de hora y media, concluido en 1996 también por Sergio García.
  • Alicia en el Subterráneo. Paralelismo entre el Multiforo Alicia y el cuento de Alicia en el país de las maravillas, con entrevistas a Real de Catorce, Los Gatos (ver post) y bandas de surf. Fue presentado en 2004 por su autor, el videoasta Alejandro Ramírez.  
  • Neza York Punk. De los pocos rescates en video sobre auténtico punk mexicano (recordar post) con tomas de una tocada en Ciudad Nezahualcóyotl donde palomearon Colectivo Caótico y Vómito Nuclear. Fue estrenada en 1997 por Sergio García.
  • La Lupita (aún sin título). Documental biográfico todavía en proceso, con imágenes de los ensayos previo a su reunión en el Vive Latino y bajo la dirección de Miguel Bolaños, con quien Lino Nava trabajó para su proyecto solista Recolector.

  • * La mayoría de los títulos posteados pueden adquirirse en tiendas como Mixup, Blockbuster, El Sótano y Gandhi. Otros más en el Tianguis del Chopo y los menos todavía no están disponibles porque apenas se encuentran en transferencia de formatos VHS-DVD.

     

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    En efecto, tiene razón Juancito. El grupo Canned Heat se presentó en la explanada de CU, precedido por Rockin\' Foo (también gabacho) en 1970 (o 71, no más); en ese año, también se presentaron en el campo de entrenamiento de futbol americano de la Universidad, Peace & Love, la Manzana Eléctrica y me parece que Love Army (los de Caminata cerebral, prohibida en la radio), pero quien se llevó la tarde, sin duda, fue excepcional presentación de Pérez Prado y su orquesta: afro-jazz-metales-percusiones y todo lo demás a todo lo que daban. Y sí, Radio Capital fue la que transmitió a Los Doors desde el Forum, a las 2 de la mañana. Esa vez, luego de presentar a la banda, cuando le tocó su turno, Morrison dijo: \"...y yo, yo soy, yo soy Fidel Castro...\" (recuérdese que en ese tiempo estaba barbón -y gordo).


     Enviado por Jorge Luis Villa Acevedo - 06-octubre-2010 a las 22:19 Enviar mail al autor

     

    CON TODO RESPETO, PERO PUES TE FALTARON VARIOS DOCUMENTALES, QUE SE MUEVEN EN EL SUBTERRÁNEO, COMO EL DE LOS ¡QUÉ PAYASOS!, QUE ESTARÁN EN EL VIVE LATINO, CHÉQUENSE EL TRÁILER

    Y EL OTRO

    LOS QUEPAS SON EL PRIMER ACERCAMIENTO PARA MUCHOS ROQUEROS MEXICANOS.


     Enviado por El mismísimo - 15-abril-2010 a las 19:49 Enviar mail al autor

     

    Rubén, te sugiero que hagas algo sobre el nuevo metal mexicano, hay cosas que pueden sorprenderte.
    Saludos.


     Enviado por Burzum - 15-abril-2010 a las 17:16 Enviar mail al autor

     

    PUES CONSIDERO QUE DEBERÍAMOS DARLE SU GRAN MÉRITO AL MATERIAL FÍLMICO DE AVÁNDARO (BUENO, LO QUE QUEDA DE ÉL) POR TODO LO QUE REPRESENTÓ EL FESTIVAL.

    AÚN Y CUANDO NO PODEMOS HABLAR EXPRESAMENTE DE UN "DOCUMENTAL" EN SÍ, PORQUE TRISTEMENTE SEGUIMOS ESPERANZADOS A QUE "ALGUIEN" SUELTE EL MATERIAL COMPLETO (ENCUERADA INCLUIDA), PUES DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN, HABLAR DE LAS ESCENAS DE AVÁNDARO ES COMO HABLAR DE SANTA CLAUS Y EL RATÓN DE LOS DIENTES: TODO MUNDO SABE QUE EXISTE PERO NADIE LO HA VISTO.

    POR ESO VOTO POR HACERLE MANITA DE PUERCO Y PICAPICA EN EL CALZÓN A PEPE NÁVAR PARA QUE SE DÉ A LA TAREA DE COMPILAR TODO LO QUE HAY Y SACAR UNA MEGACAJA CON VIDEO, ALGUNOS AUDIOS QUE ANDAN CIRCULANDO POR AHÍ, TESTIMONIOS DE ARTISTAS Y ESPECTADORES QUE LO VIVIERON Y UN LIBRO DE FOTOS INCLUIDO...
    ¿QUÉ QUIEREN? YO SÍ CREO EN SANTA CLAUS...


     Enviado por LILIA - 15-abril-2010 a las 14:10 Enviar mail al autor

     

    Alguien que dejo su comentario habla de una banda llamada SIZE es cierto lo que dice fue una de las bandas modelo de las que despues menciona, si no me equivoco su cantante tenia un nombre extranjero algo asi como walter smith espero no equivocarme y si no mil disculpas y que me corrijan


     Enviado por turk - 15-abril-2010 a las 11:38 Enviar mail al autor

     

    QUE TRANZA

    BUENO LA VERDAD ES QUE LEYENDO LO QUE POSTEAN LOS DEMAS BLOGEROS, ESTOY COMPLETA Y TOTALMENTE DE ACUERDO CON ALEX MENDEZ. NO HAY MUCHO QUE ESCUCHAR EN ESTOS DIAS DE PROCEDENCIA NACIONAL.
    AQUI TENEMOS GRUPOS DE CHIZPASOS UNA ROLA LES PEGA Y YA CREEN QUE ESA ES LA FORMULA PARA HACER CANCIONES Y DISCOS, POR QUE ESO ES LO QUE VENDE!!!. "CHIALES"
    ESCUCHAR A MANA? MMM. PONES EL DISCO Y NO SABES DONDE CHINGAOS SE ACABA LA ROLA, YA CUANDO TE DISTE CUENTA YA SE TERMINO EL DISCO.
    DEL MISMO MODO PASA CON LOS JAGUARES. SAUL YA NO CANTA, NO MAS BERREA DESDE SU DISKITO "CUANDO LA SANGRE GALOPA" O COMO SE LLAME ME DA IGUAL. YA SE LE ACABO EL ENCANTO HAY UN REPORTERO (NO RECUERDO SU NOMBRE) PERO CREO QUE ESCRIBIO EN LA MOSCA (CORRIJANME SI ME EQUIVOCO Y SI PUEDEN INFORMARME DEL NOMBRE DE ESTE VATO) QUE MEJOR SE HUBIERA RETIRADO CON DIGNIDAD, AHORITA SERIA EL MASTER, PERO A ESTAS ALTURAS SOLO DA LASTIMA, ME QUEDO CON EL SAUL DE ANTAÑO Y A LA VIEJA ESCUELA. ESCUCHO A TIJUANA NO Y DIGO NO MA. . S ESOS TENIAN FUTURO, PERO KE PASO "LA CHULETA ME NIEGAS" SE VOLVIO SOLISTA QUE ES QUE CANTA "ROCK" NO,NO,NO. DIGO DE ALGO TIENEN QUE TRAGAR PERO VENDERSE DE ESE MODO.

    BUENO YA ME DESVIE UN CHINGO SE TRATABA DE DOCUMENTALES. JEJEJE NO DE QUEJARCE.

    LA NETA CUANDO ERA MAS MORRO ME LATIA EL TRI UN POCO, NO SE SI TIENEN DOCUMENTALES PERO HAY UNA BIOGRAFIA ANECDOTARIA MUY BUENA SI PUEDEN CONSIGAN EL LIBRO EN EL CHOPO. YO LA PRESTE Y YA NO ME LA REGRESARON. ESTA MUY BUENA.

    UN SALUDO PA´ LA BANDA.


     Enviado por ASRAF - 15-abril-2010 a las 10:57 Enviar mail al autor

     

    Repito: Te faltó mencionar el documental de Alejandra Guzmán en "Historias Engarzadas" que hizo Mónico Garza para TVAzteca. Quedó magnífico dicho trabajo. Véanlo. Creo haber visto en el Chopo copias de este documental.


     Enviado por huevon - 15-abril-2010 a las 08:59 Enviar mail al autor

     

    ES LAMENTABLE QUE EN MEXICO TENGAMOS TAN POCA FILMOGRAFIA DEL ROCK URBANO MEXICANO, TAMBIEN POR QUE LA MAYORIA DE LOS GRUPOS NO SUPIERON VENDER SU IMAGEN Y SE PERDIERON EN EL PASADO.
    ALGUNOS SE QUEDARON VIVIENDO EN LOS SESENTAS, SETENTAS Y OCHENTAS Y NO SUPIERON EVOLUCIONAR.

    ACTUALMENTE EL ROCK MEXICANO SE ENCUENTRA VIVIENDO UNA DE SUS PEORES ETAPAS, NO HAY TALENTO, Y QUIENES LO TENIAN, YA SE LES ACABO, CAFE TACUBA, LA MALDITA, JAGUARES CON SU MAMOM DEL SAUL. YA NO DAN UNA, ASI QUE LA HISTORIA DEL ROCK MEXICANO ES CICLICA. SE VOLVIERON APAGAR TODOS, ALGUNOS COMO MANA QUE SON LOS ARJONA DEL ROCK MEXICANO, CANTAN LO MISMO DE SIEMPRE, QUIERO DECIRLES QUE CUANDO ESCUCHO ALGUN GRUPO DE ROCK MEXICANO ME ABURRO, YA ME HARTARON. NECESITAMOS GENIOS Y NO LOS MAMONES DE AHORA.
    POR QUE MEXICO NUNCA, HA TENIDO UN GRUPO DE ROCK DE TRACENDENCIA MUNDIAL. ES ASI COMO EL GANAR LA COPA DEL MUNDO. ASI QUE EL ROCK MEXICANO, ES LA MISMA IMAGEN DEL FUTBOL MEXICANO, MEDIOCRIDAD Y LOS YA MERITO.


     Enviado por ALEJANDRO MENDEZ REYES - 15-abril-2010 a las 00:00 Enviar mail al autor

     

    un docu del maestro Fito de la Parra, Canned Heat!!! donde lo consigo....


     Enviado por rockdrigo - 14-abril-2010 a las 23:55 Enviar mail al autor

     

    Sería interesante que se pudieran ver los antiguos programas producidos por telesistema Mexicano, en donde salieron Batiz y otros grupos de los 60 y 70, así como los del canal once, que también retransmitía programas europeos, como el alemán Beat Club.

    También sería deseable que alguien que haya grabado los festivales de la UNAM de finales de los 80 y principios de los 90, en donde participaron grupos que después sobresalieron como Maldita Vecindad, tacubos, y muchos otros.

    ¿Habrá alguna grábación, en cinta o en audio de las presentaciones de Eric Burdon y Los Animales en el Teatro Metropolitan, de Los Doors en el Forum de avenida Insurgentes, o Canned Heat, que se presentó en CU y en la Alameda capitalina?.

    Por lo menos recuerdo que el de Los Doors lo pasaron por una estación de radio, quizá era la que después fué impulso decididamente el Festival de Avándaro.


     Enviado por Juancito - 14-abril-2010 a las 22:08 Enviar mail al autor

     

    Te faltó el de "Rock'n'Roll Made in Mexico From Evolution to Revolution" producido por Fito de la Parra


     Enviado por betocronopio - 14-abril-2010 a las 14:31 Enviar mail al autor

     

    Por ahi está atorado "No se puede vivir con un monstruo" de un director regiomontano y que trata de SIZE una de las bandas más desconocidas de los 80 pero que tuvo una gran influencia para los músicos que hacían sus pininos en esos tiempos (léase Caifanes, Fobia, Cafe Tacuba...).

    Al menos yo que me tocó estar en esas legendarias tocadas del HIP 70 y el Bar 9 me muero por verlo...


     Enviado por Alejandrito - 14-abril-2010 a las 11:28 Enviar mail al autor

     

    Saludos, Rubén.
    Buenísimo el tema que tratas el día de hoy.

    A diferencia de otros países, en México la memoria documental en video de la historia del rock mexicano es escasa y pobre, pero indiscutiblemente constituye un acervo indispensable para entender su desarrollo y trayectoria.

    Ciertamente es difícil rescatar grabaciones musicales porque ya no existen los masters, porque a las disqueras no les interesa o por mil y una razones, pero rescatar la memoria en video debe ser todavía más difícil por las mismas razones y por otras más.

    Quizá la más importante es porque en la época actual toda la información es mercancía y ese tipo de mercancía (la memoria documental del rock mexicano) quizá a pocos les interese y, por tanto, no representa valor comercial y entonces a nadie le interesa rescatarla.

    Además de los documentales que mencionas, yo recuerdo también que Canal 11 transmitió a principios de los 80 -cuando ni siquiera disponíamos de videograbadoras- una semblanza del grupo progresivo Música y Contracultura (MCC), que ojalá todavía exista y que ojalá alguien pudiera rescatar y poner a disposición de los miles de los fans que todavía extrañamos a este mítico grupo.


     Enviado por Gerardo - 14-abril-2010 a las 10:54 Enviar mail al autor

     

    ...........!! [b>EXCELENTE BLOG, MI ESTIMADO RUCKBEN'.....ME GUSTO¡¡
    ....[b>UNA PREGUNTA RUBEN; ..CUAL DE LOS DOCUMENTALES DE 'AVANDARO' SERIA EL MAS REOMENDABLE¡ O EL MAS COMPLETO¡? , ...ME GUSTARIA TENERLO EN MI COLECCION¡,....
    ...SALUDOS RAZA¡

    RESPUESTA DEL AUTOR: en el Chopo consegu un video que incluye los dos documentales de canal 11 y 22, en la portada viene una guitarra de colores. Seguro lo encuentras en el puesto de La Jornada o pregunta por el de Carlos Alvarado (ex Chac Mool)


     Enviado por ALE - 14-abril-2010 a las 09:18 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda