aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Rock chileno: diez grandes discos
10-marzo-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 22 Lecturas: 50565 Ir a los comentarios

 
 
Prueba de Sonido, Rolling Stone 2008 y Los Tres
 En momentos tan difíciles como los que ahora sufre la República de Chile, además de brindar nuestro apoyo tanto moral como en especie, tal vez se agradezca recordar a esa nación con notas mucho más amables, como por ejemplo, un post con lo mucho que ha aportado al resto del mundo en materia musical.

Apenas en 2008, la siempre referencial revista Rolling Stone publicó la lista de los que considera los 50 mejores discos chilenos de la historia, sin importar el género. En los primeros doce peldaños se encuentran los siguientes títulos:

  • Las últimas composiciones - Violeta Parra (1966)
  • Alturas de Machu Picchu - Los Jaivas (1981)
  • La voz de los '80 - Los Prisioneros (1984)
  • Santa María de Iquique - Quilapayún y Luis Advis (1970)
  • Pongo en tus manos abiertas... - Víctor Jara (1969)
  • Ser humano!! - Tiro de Gracia (1997)
  • Y Volveré - Los Ángeles Negros (1969)
  • Los Jaivas - Los Jaivas (1975)
  • Corazones - Los Prisioneros (1990)
  • La espada & la pared - Los Tres (1995)
  • Supersórdido - Supersordo (1993)
  • Buddy Richard en el Astor - Buddy Richard (1969)
  • Específicamente sobre el género roquero en ese país, vale la pena revisar el libro Prueba de Sonido. Primeras historias del rock en Chile (1956-1984), una investigación del periodista David Ponce publicada también hace un par de años.

    En entrevista con el periódico local The Clinic, el autor explica que los primeros indicios del género en tierras chilenas surgieron en Valparaíso: "ahí desembarca el rock, con los marinos y sus discos, sus instrumentos musicales e influencias; estaban un poco más adelantados que el resto, incluso que Santiago". Y menciona a bandas del puerto en los años 50 y 60 como Los Mac's, William Reb y Harry Shaw.

    Más famosos fueron Los Ramblers y Los Twisters, así como los posteriores Congreso, Los Jaivas y Los Blops, que fusionaron folclor chileno con guitarras eléctricas.

    Sin embargo, Ponce narra que después del golpe de Estado en 1973 "el rock es desplazado hacia las poblaciones; hubo una serie de restricciones con la llegada de Pinochet, muy perjudiciales para toda la música chilena: no se hacían tocatas por el toque de queda, no se podía cantar en castellano porque era peligroso".

    Agrupaciones como Tumulto y Arena Movediza tuvieron que subsistir entonces en el subterráneo. Para la década de los 80, el rock se refugia en comunas de la periferia, según describe David Ponce en sus páginas, aunque destaca 1984 por ser "un año con mucho movimiento" con la aparición de Fulano y Los Prisioneros, además de la irrupción del punk, el new wave y el thrash metal.

    En México nos resultaron más familiares los nombres de La Ley, Los Tres y Lucybell para los años 90, además de De Saloon ya para este nuevo siglo. También Los Bunkers, aunque para mi gusto algo sobrevalorados y demasiado comprometidos con el sonido Beatle.


    El Derecho de Vivir en Paz - Víctor Jara (1971)

    El mismo que menciona Fabulosos Cadillacs en Matador. Además de director de teatro, Jara fue militante del Partido Comunista de Chile, aunque fue torturado y luego asesinado por las fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet.

    Estrictamente en el ámbito musical, fue un cantautor más bien vinculado con la Nueva Canción Chilena (folclor tradicional, letras sociales) aunque luego de su muerte lo mismo se convirtió en fuente de inspiración para posteriores roqueros, tal como The Clash, U2 o Calexico, quienes también lo recuerdan en sus canciones.

    En la presente lista se incluye su sexto álbum, por los experimentos con guitarra eléctrica y la producción de Los Blops, un trabajo más cercano al rock.


    Alturas de Macchu Picchu - Los Jaivas (1981)

    "El más grande de los grupos chilenos, formado a fines de los años 60, con ideas psicodélicas amalgamadas con el folk sudamericano y evolucionando hacia temas más sinfónicos", según describe Roberto Vázquez en su libro Rock progresivo, publicado por la editorial mexicana Rock y Letras.

    "Después del golpe de estado de 1973, donde el presidente Allende fue asesinado, la banda fue a Argentina, donde grabó dos discos (cuarto y quinto álbumes) posteriormente emigraron a Francia y ahí se quedaron a radicar, en Francia graban su obra maestra Alturas de Macchu Picchu y confirman su sonido progresivo."


    Corazones - Los Prisioneros (1990)

    En palabras de David Ponce, un hito fundamental en la historia del rock chileno. Bajo la alineación clásica -Claudio, Jorge y Miguel- grabaron en los años 80 las rolas que oscilaban entre el ska y el new-wave propios de la época, aunque con líricas que lo mismo criticaban al imperialismo de EU como a las dictaduras militares en Sudamérica.

    Claudio abandona el trío antes del lanzamiento de Corazones, tal vez el plato más exitoso de su carrera, producido por la dupla Santaolalla-Kerpel y con piezas más románticas pero no por ello menos interesantes. No obstante, nuevos miembros entraron y otros salieron, sólo para disolverse, reencontrarse y desintegrarse otra vez en 2006.


    The Search - Necrosis (1988)

    Como puede apreciarse en el documental Orígenes del metal en Chile (Nosferatu Producciones, 2001) luego del hard rock de los años 70, el heavy metal dominó el gusto de una generación que para los 80 se animó a formar bandas como Massakre, Dorso, Pentagram y por supuesto Necrosis, thrash metal que en este debut se exhibe con las guitarras de Nataniel Infante y Pepe Nacrur.


    Traga - Fiskales Ad-Hok (1995)

    El nombre de la banda hace referencia al cargo de fiscal militar ocupado entonces por Fernando Torres, General durante la dictadura. Es la única sobreviviente de la primera generación de punks chilenos -tal como Dada o los Pinochet Boys- que además abrió el concierto de Ramones en Santiago y ha grabado en al menos diez oportunidades, entre demos y discos formales, como este editado por Culebra-BMG.


    Doble Opuesto - La Ley (1991)

    Entramos aquí a la polémica: se habla de una primera etapa bajo la batuta de Andrés Bobe, quien además de fundar el proyecto es el que tomaba todas las decisiones, con guitarras y secuencias que redituaron en el éxito de sus primeros platos, entre ellos, esta colección de joyas pop que oscilaban entre la muy new-wave Prisioneros de la Piel y un decente cover de Angie, original de los Rolling Stones.

    Bobe fallece en un accidente de motocicleta en 1994, apenas un año antes del lanzamiento de Invisible, muy famoso en México por El Duelo y Día Cero. Es entonces cuando la imagen del vocalista Beto Cuevas se vuelve protagónica, con un sonido que otorgaba mayores concesiones al mercado y que decepcionó a los primeros fans.


    La Espada & la Pared (1995) / Fome (1997) - Los Tres

    Tal vez la agrupación más importante de Chile en los últimos tiempos. Estilos como el jazz, el rockabilly (recordar post) y la cueca (baile tradicional chileno) nutren las bellas canciones de letras aparentemente absurdas -también contestatarias- que han sido veneradas por un sin fin de artistas de habla hispana, más allá de Café Tacvba y su homenaje Vale Callampa.

    Difícil decidirse de entre este par de álbumes de mediados de los 90: el primero con obras de arte como el single homónimo y esa resignación a la muerte que es Déjate caer; el segundo con ese hastío a la vida que sugiere Bolsa de Mareo y la curiosa fábula de La torre de Babel. Es cierto: sólo un buen fuego puede dar muerte a un cigarro.


    Viajar - Lucybell (1996)

    En un primer periodo, Francisco González esparce los primeros discos de dream pop (consultar post) derivado de su admiración por Cocteau Twins. Tanto en Peces como en esta segunda entrega -algo difícil de conseguir en México- destacan las letras elegantes y los pasajes de corte electrónico adicionales a las guitarras. 

    Luego de otros muy recomendables trabajos como el homónimo color rojo, el experimental Amanece o el en vivo Sesión Futura, el baterista abandona a sus compañeros y la influencia post-punk desaparece por completo. Todavía con la grave y seductora voz de Claudio Valenzuela, arriesgan con Comiendo Fuego, sin las atmósferas de antaño y con un rock más básico.


    Ríndanse Terrícolas - Chancho en Piedra (1998)

    Bautizados como la salsa picante homónima, los Chancho son los grandes ausentes en el conteo de Rolling Stone. Disco por disco, encontramos música funk-rock y letras salpicadas de sexo y humor ácido. Tan sólo en este tercer CD encontramos temas como la masturbación o incluso ¡el rapto de indígenas por extraterrestres!

    En una entrevista de 2002 para La Mosca en la Pared, los integrantes se definieron como una grupo que "mezcla la música disco con el heavy metal de una forma muy armónica y el rock con cortes de trompetas y con ataques de bronces". Además de que "hacemos el arte de nuestros discos, inventamos juegos interactivos que vienen en los compactos y creamos historias inspiradas en la chilenidad urbana".


    Sobra aclarar que la anterior no es "la lista" sino una lista más de discos chilenos y bajo la perspectiva de un mexicano -en este caso el autor de este blog- a manera de recomendaciones y con criterios de selección inevitablemente subjetivos.

    Seguramente faltarán muchos que espero los lectores puedan rescatar. Porque el objetivo no es sólo rendir tributo al arte chileno, también lo es incentivar el intercambio de ofertas musicales. Para quien quiera ahondar en el tema, se recomienda la citada lectura de David Ponce, misma que pueden adquirir vía internet.

    Y para apoyar económicamente a los damnificados por el terremoto, la Embajada de Chile en México abrió una cuenta para recabar recursos. Aquí más información

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    Recientemente en un viaje a Chile me compré un disco de Joe Vasconcelos, bastante recomendable. Lo que sí, es que allá los discos están carérrimos (un disco barato equis, sale como en 270 varos minimo), producto de que la piratería hizo que cerraran las disqueras locales. NO COMPREN PIRATERÍA!!!!!


     Enviado por JEA - 24-marzo-2010 a las 17:33 Enviar mail al autor

     

    Hola Rubén, hace mucho tiempo que no escribía en tu blog que está buenísimo. Me gustaron todos los videos que posteaste y debo decirte que me encantan Los Tres, Lucybell y Los Prisioneros. A mi punto de vista, tienen una música muy buena y la letra, ni se diga. Hacía tiempo que no escuchaba a Víctor Jara, muchas gracias por recordarlo. Saludos a todos lo chicos y chicas que leen este blog...


     Enviado por Hortencia - 11-marzo-2010 a las 17:21 Enviar mail al autor

     

    Oh Los Jaivas, soy un fan de ellos, todo a raíz de una amiga chilena que me mandó un caset. Después me dí a la tarea de buscar más canciones de ellos y ahora mis favoritas son la de \"Valparaiso\" y \"Mira niñita\". No hace mucho murió El Gato, no? vocalista del grupo. Bueno tu blog, trato de leerlo cada que sale.


     Enviado por Jumbaye - 11-marzo-2010 a las 11:01 Enviar mail al autor

     

    hola ruben, me presento..soy roberto arancibia..bajista de DE SALOON..quiero felicitarte y agradecerte el reportaje. me encataria poder contactarte y asi, hacerte llegar nuestro nuevo material..trate de hacerlo por forma interna, pero no pude. te dejo mi mail. bajo@desaloon.cl un gran saludo desde aca y ojala podamos contactarnos. r. http://www.myspace.com/desaloon


     Enviado por robert. - 11-marzo-2010 a las 09:52 Enviar mail al autor

     

    concuerdo con lo de los bunkers...ojala de saloon lo podamos ver pronto por aca... soy un fanitaci de la musica popular chilena..saludos y buen articulo!!


     Enviado por raul - 11-marzo-2010 a las 09:46 Enviar mail al autor

     

    Saludos a todos, y bueno hablando de heavy metal y otros generos derivados, puedo mencionar a grandes grupos, tales como pentagram con su doom metal mundialmente reconocidos; otros no menos buenos VAstator, Criminal y por supuesto el mas añejo y mitico grupo de heavy metal Panzer (no confundir con los españoles); un abrazo a los hermanos chilenos que seguro saldran rapido de esta.


     Enviado por eduardo - 11-marzo-2010 a las 09:24 Enviar mail al autor

     


    Excelente :) yo adoro a Los Tres :D y sí, sus canciones pudieran parecer simplonas o confusas, pero como bien dices, son contestatarias o de protesta como tambien les digo. Basta recordar el último disco \"Hágalo Usted Mismo\" dónde la canción \"Bestia\" está dedicada a Pinochet. Mi disco favorito precisamente es FOME. Como dato curioso, ya no están editando sus cds allá en Chile, solo el último. ¿Motivos? No se sabe... Ahh y tambien coincido contigo que Los Bunkers pudieran estar un poco sobrevalorados, pero ok! es un punto de vista, no se vayan a encender por el comentario :) saludos!


     Enviado por DeeDeex - 11-marzo-2010 a las 09:11 Enviar mail al autor

     

    Muy buen tema Rubén y es verdad que los Bunkers pudieran estar sobrevalorados y muy comprometidos con el sonido Beatle, pero aún así me he dado licencia de verlos en vivo en un par de ocasiones, una de ellas una actuación en el ex salon 21 y debo decir que tienen un par de temas muy rescatables, y que a un servidor le gustan, particularmente una rolita llamada "Mientele", saludos!


     Enviado por ricardo - 10-marzo-2010 a las 21:16 Enviar mail al autor

     

    ÓRALE RUBEN, QUÉ BIEN!

    PARA QUE VEAN QUE EN CHILE NO SÓLO LA LEY LE SACA RUIDO A LOS CHICHARRONES. UY, Y YO QUE PENSÉ QUE ERA LA ÚNICA EN RECORDAR A VÍCTOR JARA...

    TAMBIÉN ME GUSTABA "RETIHARTO", CON TODO Y QUE LES DABA BAJE A MIS CARNALES PARA ESCUCHAR UN DISQUITO QUE TENÍAN (Y QUE SABRÁ MANDRAKE CÓMO FUE A PARAR A MI CASA), APROVECHANDO LAS MAÑANAS CUANDO ELLOS ANDABAN EN LA PREPA.

    YO NI POR ENTERADA DE SUS BRONCAS POLÍTICAS CON PINOCHET -QUÉ QUIERES? TODAVÍA ESTABA RE MORRA-, PERO COMO EN LOS CÓMICS DE MAFALDA SE MENCIONABA A LAS CANCIONES DE PROTESTA, PUES ME IMAGINABA QUE ASÍ DEBÍAN SER ESAS CANCIONES...

    RESPUESTA DEL AUTOR: linda ancdota... yo conoc a Jara ms tarde (en la prepa) y de verdad que tena toda la actitud roquera


     Enviado por LILIA - 10-marzo-2010 a las 19:27 Enviar mail al autor

     

    Buen artículo, aunque no concuerdo con lo de los Bunkers, sobretodo si mencionas por sobre ellos a Lucybell y de Saloon que no digo que sean malos grupos ¿pero mejor aporte que los Bunkers? lo dudo mucho, es más creo que son lo más rescatable de la decada 00 después de que "los tres" dominarán musicalmente los 90 por lo menos en Chile, buenas composiciones, buenas letras,excelente puesta en escena, impecables ejecuciónes en vivo (lo más criticable de bandas chilenas),y considerables ventas de discos. Te recomiendo escuchar sus primeros discos. Además ¿Sobrevalorados por quién? ¿por la gente? ¿Por la prensa especializada? plop!

    RESPUESTA DEL AUTOR: gracias Juan! Sobre los Bunkers, el que los considera sobrevalorados soy yo mero (y ya v que Alejandro tambin) pero bueno, lo que mencionas de la comparativa con otras bandas de los dos miles puede ser muy cierto. Por cierto que De Saloon me suena demasiado parecido a Lucybell


     Enviado por Juan - 10-marzo-2010 a las 18:43 Enviar mail al autor

     

    ¿Saben que Andrés Bobe tuvo la misma mala suerte que Farrf Fawcett y Sergei Prokofiev?

    Murió el mismo día que Kurt Cobain. (Farrah Fawcett murió el mismo día que Michael Jackson y Prokofiev el mismo día que Stalin)

    RESPUESTA DEL AUTOR: interesante y triste dato


     Enviado por Chilango Power - 10-marzo-2010 a las 17:50 Enviar mail al autor

     

    Desde que Andres Bobe fallecio, La Ley se fue en picada, lo ultimo que les dejo fue bastante avanzado el disco "Invisible" y ese fue el momento boom de La Ley, en cuanto salio el siguiente disco "Vertigo" de inmediato se noto la ausencia de Bobe y una pose muy rockstar del grupo que no le redituo en nada mas que en la separacion del grupo de Rodrigo Aboitiz y Luciano Rojas.
    Tenemos ahora de solista a Beto Cuevas que desmuestra que no es nada sin las canciones de Bobe.


     Enviado por Jaime - 10-marzo-2010 a las 16:54 Enviar mail al autor

     

    Pense que era una broma pero no...LOS BUNKERS! mencionados como artistas relevantes! ya siendo así, en la continuación no deben olvidar a Beto Cuevas! Se ve que hay escases de temas en prensa...


     Enviado por JUAN GARZA - 10-marzo-2010 a las 16:51 Enviar mail al autor

     

    Mi buen Korn te felicito por tu forma de escribir creo k la FCPYS te dejo algo bueno


     Enviado por MA luisa - 10-marzo-2010 a las 15:38 Enviar mail al autor

     

    Rubén, creo que te faltó incluir en los grandes discos de rock chileno los tres que hizo Pablo Ilabaca, de Chancho de Piedra, para el programa infantil 31 Minutos.
    La verdad están muy chidos, sobre todo el primero y el segundo.

    Buen tema, Rubén. Saludos.

    RESPUESTA DEL AUTOR: 31 Minutos!! una genialidad para nios y grandes, no me lo perda nunca en canal 11


     Enviado por Jose Luis Borgues - 10-marzo-2010 a las 15:28 Enviar mail al autor

     

    No me gustó este tema. Si por dar apoyo moral a naciones en desgracia se trata, pues fue primero el terremoto en Haití y no se habló nada de su música o el que hubo en Taiwán y tampoco hubo referencias. Creo que estás en una crisis de temas mi buen Rubén. A desempolvar el archivo...!!!

    RESPUESTA DEL AUTOR: espero te gusten ms futuros temas, saludos


     Enviado por Dio - 10-marzo-2010 a las 14:13 Enviar mail al autor

     

    Petinellis, en particular su chilenísima canción "Ch Bah Puta la Güeá".


     Enviado por Chilango Power - 10-marzo-2010 a las 13:50 Enviar mail al autor

     

    Qué tal Rubén

    [b>Víctor Jara decía, en su [b>MANIFIESTO: Yo no canto por cantar, ni por tener buena voz. Canto porque la guitarra tiene sentido y razón. Yo creo que esa escencia impregnó a muchos músicos, no solamente chilenos.

    Hay un músico llamado [b>Joe Vasconcellos (de ascendencia brasileña) que resulta bastante recomendable. No es 100% rock, pues su propuesta tiene tintes de ritmos latinos pero los mezcla, a veces, al estilo Santana.
    Particularmente, recomiendo el disco [b>TOQUE (1995) así como el álbum [b>VIVO (1999). Vasconcellos demuestra, al igual que Víctor Jara, mucha conciencia social en sus letras. Es un pueblo que ha sabido salir adelante a pesar de sus innumerables catástrofes e injusticias sociales.

    Por cierto, ¿no crees que la canción [b>OH WELL de [b>Peter Green tiene influencia andina?. Hay una parte (ya ves que está dividida en Partes 1 y 2) que, de plano, parece más Inti Illimani o Illapu en lugar de un blues británico.

    ¡Saludos banda rockanrolera y saludos a los chilenos!

    RESPUESTA DEL AUTOR: gracias por las recomendaciones, saludos tambin


     Enviado por Rodrigo Estañol - 10-marzo-2010 a las 13:28 Enviar mail al autor

     

    por eso me gusta tu blog, los bunkers sobrevalorados totalmente de acuerdo!


     Enviado por alejandro - 10-marzo-2010 a las 10:55 Enviar mail al autor

     

    Brillante blog, me gusta el trato que le das al rock, bien documentado y ecuanime en tus apreciaciones, careces del complejo de ser latinoamericano, que algunos de tus colegas criticos tienen.

    RESPUESTA DEL AUTOR: muchas gracias Juanito,


     Enviado por Juanito el Cartero - 10-marzo-2010 a las 10:34 Enviar mail al autor

     

    Por cierto.. .pa aquellos 80s en el blog... ya vieron que Corey Haim colgo los tenis?

    Chales... por drogo, pa variar


     Enviado por Manolo - 10-marzo-2010 a las 10:17 Enviar mail al autor

     

    Que onda Ruben!?

    Pues si, desgraciadamente, La Ley, sin Bobe valio matruchka... pintaba muy bien, pero definitivamente era el la mente maestra!!!

    EN cuanto a Lucybell... fijate que aca en el nortii, como que no los valoran mucho... a mi me gustan retiharto, de hecho tengo todos sus discos (exceptuando los discos en vivo, nunca me han gustado las versiones en vivo de nadie), pero a mucha gente se les hacen aburridos y dicen que la musica suena un tanto "local"

    RESPUESTA DEL AUTOR: A Lucybell lo conoc con Peces. Envolventes en verdad.


     Enviado por Manolo - 10-marzo-2010 a las 10:12 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Tips para Coachella, Bonnaroo y otros festivales
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda