aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Grandes discos que hereda el Abbey Road
17-febrero-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 21 Lecturas: 50177 Ir a los comentarios

 
 
Discos con la marca Abbey Road
A menos que el futuro comprador decida conservarlo como estudio de grabación, el histórico Abbey Road podría repetir el destino de otros "monumentos" roqueros -tipo CBGB por ejemplo- y cerrar sus puertas para convertirse tan sólo en un recuerdo.

Apenas este martes, una fuente "familiarizada con la situación" aseguró a diversos medios de prensa que el estudio londinense ha sido puesto en venta para el saldo de deudas. Y el que calla otorga, pues los propietarios no han desmentido tal versión.

Según la información de Associated Press, la firma EMI busca a quien pueda adquirir los estudios que en los años 40 grabara a Glenn Miller; en los 50 a Connie Francis y en los 60 a Cliff Richard con sus Shadows, sin mencionar ya a los obvios Beatles.

Y es que EMI ha tenido problemas financieros desde que la firma de capital privado Terra Firma Capital Partners la adquirió en 2007 por 2 mil 400 millones de libras esterlinas. La misma AP recuerda que bandas como Rolling Stones y Radiohead (recordar post) renunciaron al sello en medio de recortes y reestructuraciones.

La agencia detalla: EMI compró la casa georgiana en el vecindario residencial de St. John's Wood en 1929 y la convirtió en uno de los estudios más sofisticados del mundo.

Y continúa: un informe de auditoría difundido la semana pasada reveló que Terra Firma necesita una gran suma de efectivo antes de junio para poder pagar sus préstamos de Citigroup Inc. y que podría necesitar más de 165 millones de dólares para mantenerse a flote este año; si no puede conseguir los fondos y pagar sus préstamos, Citigroup podría embargar a EMI y ocasionar que el sello se ponga en venta o quiebre.

Sobra decir que el público asocia este lugar principalmente con el "cuarteto de Liverpool", pues el cruce peatonal frente a sus oficinas fue inmortalizado en la carátula del álbum Abbey Road de 1969. Sin embargo, muchos otros músicos mezclaron ahí auténticas obras de arte que le han dado forma al rock a lo largo de su historia.


Abbey Road - The Beatles

Casi toda la discografía de John, Paul, George y Ringo fue grabada en Abbey Road. Tal vez las mejores técnicas de estudio se explotaron en Revolver y el Sargento Pimienta, discos mil veces reseñados, por lo que aprovecharé mejor el pretexto de la portada.

Para Joel Mclver, autor de ocho libros y editor de Record Collector, se trata de "una brillante y nunca predecible colección de canciones y fragmentos de canciones; es tan progresivo como cualquier cosa que el cuarteto hubiera grabado -la cara B es un collage de canciones interconectadas- cargado de giros y requiebros emocionales, todo debido a su caótica separación, cerrada de forma turbia, tras años juntos".

En su reseña para 1001 Discos que hay que escuchar antes de morir, recuerda que es el verdadero último opus del grupo, pues Let it be (recordar post de demos) sólo se retrasó en su lanzamiento. 


The Madcap Laughs - Syd Barrett

Sólo en Abbey Road "el diamante loco" pudo dar rienda suelta a sus extravagantes ideas, primero con el debut de Pink Floyd, The Piper at the Gates of Dawn, y luego ya en solitario con esta joya psicodélica de 1969, producida por Peter Jenner, Malcolm Jones y sus ex compañeros Waters y Gilmour.

Ya con sus problemas mentales más marcados (recordar post de Barrett) se cuenta que las sesiones fueron particularmente complicadas, pues los músicos no podían alcanzarlo en cuanto a métrica y ejecución. Pero fueron precisamente la carencia de arreglos, su voz desentonada y el caos de sus atmósferas los que convirtieron a Syd en un genio de culto.


The Dark Side of the Moon - Pink Floyd

"Se piensa a menudo que el álbum trata de Syd Barett" relatan las páginas del libro Los discos del cambio, editado por Sean Egan. "Pero el concepto más amplio del álbum era el de un intento de explorar la tensión que sufrían los individuos de un mundo cada vez más incomprensible".

En las páginas se añade: "musicalmente, ...Moon es una colección de canciones diversas a la que confiere unidad la cristalina calidad de sonido que consiguió el técnico Alan Parsons en el estudio de Abbey Road y un collage de música concisa, salpicaduras de efectos sonoros y retazos de conversaciones".

Varias placas más de Pink Floyd también fueron concebidas en el mítico estudio: A Saucerful of Secrets, Music from the Film More, Ummagumma, Atom Heart Mother, así como Wish You Were Here.


Ok Computer - Radiohead

Los de Oxford grabaron The Bends en Abbey Road y también mezclaron ahí el hoy célebre Ok Computer, un imprescindible en todas las listas de revistas y libros especializados, aunque curiosamente sobrevalorado en la opinión del propio quinteto.

Tal como mencionó su servidor en el post Discos para cortarse las venas, es la oda a la desilusión en el contexto del fin de siglo. La alineación del ser humano post-moderno, líricas que respiraban decepción, aunque soportables por el acompañamiento musical, llámese electrónica o rock progresivo.

Sin duda, un punto y a parte en la historia de la música, con sollozos como Let down y Karma Police. El himno del caos es Paranoid Android, basado en el libro Guía del Autoestopista Galáctico.


Be Here Now - Oasis

Tras el aplastante éxito de Definitely Maybe y (What's the Story) Morning Glory? los hermanos Gallagher se aventuraron a producir su tercer trabajo discográfico en el mismo estudio de grabación empleado por sus grandes ídolos los Beatles.

Sin embargo, no les fue nada bien: la prensa los tachó de presuntuosos, tal como la revista Q que consideró al álbum como "una locura desastrosa y exagerada" producto del "nublado juicio de Oasis por las drogas y la adulación general".

Abbey Road también tuvo sus tropezones.


Bocanada - Gustavo Cerati

Aunque la mayoría de las pistas fueron producidas en sus instalaciones de Buenos Aires, Casa Submarina, la Orquesta Sinfónica de Londres que acompaña Verbo Carne fue capturada en Abbey Road.

Para el portal rock.com.ar se trata nada más y nada menos que de uno de los 100 mejores temas en la historia del rock argentino.

El resto del compacto no tiene desperdicio. En el post Discos para hacer el amor, el autor de este blog les comentaba que el cancionero sí convence, no sólo por los aires de trip-hop, rock y pop de sus alucinantes atmósferas, sino por sus elegantes metáforas.           


No Line on the Horizon - U2

Para septiembre de 2006, los irlandeses arrancaron las grabaciones de su más reciente CD bajo la batuta de Greg Fidelman y Rick Rubin, en efecto, también en los Abbey Road.

Diferencias con Rubin entregaron la producción a sus viejos camaradas, Daniel Lanois y Brian Eno, ya en otros estudios (uno de ellos en Marruecos) aunque como se comentaba en el post de discos de 2009 las novedades instrumentales como el órgano y la viola no convencieron mucho a los escuchas.             


Otras grabaciones o mezclas producto de Abbey Road...

  

  • Apache - The Shadows (1960)
  • Odessey and Oracle - The Zombies (1967)
  • Tales of Mystery and Imagination - The Alan Parsons Project (1976)
  • I Robot - The Alan Parsons Project (1977)
  • Never for Ever - Kate Bush (1980)
  • Nude - Camel (1981)
  • Notorious - Duran Duran (1986)
  • Aidalai - Mecano (1991)
  • On Every Street (cuerdas) - Dire Straits (1991)
  • Dark Passion Play (sólo partes) - Nightwish (2007)
  • Y también: Coldplay, Placido Domingo, Amy Winehouse, Foo Fighters, Keane y Placebo.

     

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    buenas o no tan buenas noticias se dice por ahi que sir paul mcartney esta interesado en rescatar dichos estudios o sea que esta aflojando una lana para salvarlo?


     Enviado por yavimah - 18-febrero-2010 a las 23:02 Enviar mail al autor

     

    Bien Ruben por estos reportajes felicidades y todos los que opinan que este recinto debería convertirse en museo tienen toda la razón, sin que suene chocante yo ya me di una vuelta por ahi, me tome también una foto con mi familia en el crucero del album y no te imaginas la cantidad de turistas que asisten y dejan pintado algo en los muros del estudio tanto que lo tienen que repintar continuamente ademas hay una tienda de souvenirs en la esquina que no se da a basto,
    saludos.


     Enviado por jorge - 18-febrero-2010 a las 16:48 Enviar mail al autor

     

    ALGO DE SUENO STEREO DE SODA TAMBIEN SE GRABO EN ESTOS ESTUDIOS!!!! VER CREDITOS DEL ALBUM


     Enviado por MARIO - 18-febrero-2010 a las 01:09 Enviar mail al autor

     

    Una omisión: en los Estudios EMI, Pink Floyd de Syd Barrett grabó el Piper at the Gates of Dawn. Una vez leí que, de hecho, los Beatles y Pink Floyd grabaron puerta con puerta, unos el Sgt. Pepper y otros el Piper. Supongo que el tamaño de los estudios facilita que dos monstruos puedan coexistir y grabar dos discos monstruosos (en el buen sentido).

    Tiene razón quien dice que los estudios no son sino consolas y paredes, para nada un santuario. Finalmente, ahí graba quien tiene el dinero para hacerlo. Los dueños fueron los primeros que desacralizaron el lugar dejando entrar ahí a cualquiera.
    A botepronto recuerdo una nota de El Universal hace unos años, en la que Ana Gabriel se pavoneaba por haber grabado en el estudio de los Beatles. Y no me sorprendendería que por alli hayan pasado los Bukis, los Temerarios, los Tigres del Norte o la Banda el Recodo. Pero eso lo sabrán sus fans, que luego se dan una vuelta por este blog.

    Buen tema, Rubén, saludos.


     Enviado por Jose Luis Borgues - 17-febrero-2010 a las 22:13 Enviar mail al autor

     


    Estimado Ruben y demas valedores...

    Coincido en que el valor del estudio reside en el talento de los ingenieros y por supuesto de productores y musicos... A veces el problema RESIDE CUANDO UN EDIFICIO SE HACE ALGO "ICONICO"... Como siempre aparecen los fanaticos ñoños de los sobrevalorados Beatles diciendo que se tiene que hacer museo, recordando que estos tipos quieren hacer museo hasta el water donde alguna vez defecó el quinteto (incluyo a epstein pór supuesto)...

    El valor historico debe verse por la utilidad del edificio en si... hay bastantes grupos que les encantaria grabar ahi sus rolas, grupos grandes y chicos de todos los colores y sabores, el perk es que la mal administrada EMI quiere sacar varo hasta debajo de las piedras y quien paga el pato es la musica en si...

    De lo demas me quedo con estupendos álbumes el de syd barret, el de The shadows y el bien fumado y viajado de los zombies... por cierto los estudios aceptan cualquier clase de ganado vacuno -lease gueyes- que pueda rentarlos...asi que muchos van por la pose...tambien hubiera sido bueno cuantas "linduras pop" se grabaron ahi


     Enviado por Mr. Balboa - 17-febrero-2010 a las 21:20 Enviar mail al autor

     

    Una precisión Rubén: The Dark Side of the Moon no es el álbum de Sid Barret. Pink Floyd dedicó Wish you Were Here a su excompañero y principal fundador una vez que se presentó, desubicado, gordo y abigarrado, en los estudios Abbey Road durante las sesiones de grabación de ese álbum.

    Shine on you Crazy Diamond es el homenaje del grupo a quien no volvieron a ver hasta días antes de su muerte.

    RESPUESTA DEL AUTOR: saludos euronymus... tal vez se te fue un poquito la lectura, Sean Egan de hecho rechaza que el album "trate de Syd" o sea que hable de l, ms no que sea hecho por l. Y en efecto, Shine... es el homenaje, tienes toda la razn


     Enviado por euronymus - 17-febrero-2010 a las 17:59 Enviar mail al autor

     

    Marco Antonio Solís también grabó en Abbey Road. Fue el disco "Trozos de mi alma, Vol. 2".


     Enviado por ERIK - 17-febrero-2010 a las 17:57 Enviar mail al autor

     

    Bueno, no es un santuario, son simples paredes, mezcladoras y periféricos, no se vayan a dar un balazo ni a incendiarse con su playera de Lennon puesta..:

    Nos vendría mejor un reportaje a conciencia de los motivos por los que el rock en México es tan pobre hoy... baste mirar el cartel del próximo vive latino.. más de 80 bandas son necesarias para que un show sea negocio para quienes lo organizan, cuando en el pasado reciente un grupo como Caifanes solos llenaban el Palacio de los rebotes ...

    RESPUESTA DEL AUTOR: hablaremos del vive latino, espero, el prximo post


     Enviado por Torquemada - 17-febrero-2010 a las 17:18 Enviar mail al autor

     

    faltan varios artistas mas que grabaron en este rcinto sagrado como Sarah Brightman.


     Enviado por oscar - 17-febrero-2010 a las 16:53 Enviar mail al autor

     

    @texano power no olvidarse de Los Bukis ... musica en espanol por favor


     Enviado por skidroe - 17-febrero-2010 a las 16:20 Enviar mail al autor

     

    Hola que tristeza de verdad que este estudio tenga que ser vendido y como decian por aqui para que lo conviertan en departamentos o lo vuelvan casa de nuevo es una pena que EMI tenga que estar en banca rota o con problemas de lana de verdad, si tuviera lana lo compraria eso que no quede duda jajaj

    por cierto ruben cual es tu twitter o tu face para agregarte me gusta mucho tu seccion de musica muy buena aun queda algo que leer bueno de musica
    saludos!!

    RESPUESTA DEL AUTOR: con mi correo me encuentras rpido en redes sociales... buscame y te acepto :-)


     Enviado por Alex Estrada - 17-febrero-2010 a las 16:11 Enviar mail al autor

     


    Ya págame por las ideas, el hecho de que estés guapo no te da derecho a no recompensarme jajaj

    RESPUESTA DEL AUTOR: jaja. Un besote


     Enviado por maga - 17-febrero-2010 a las 16:00 Enviar mail al autor

     

    Creo que la gente de el reino unido es menos estupida que los gabachos por ejemplo, en el caso del CBGB. Probablemente ellos si consigan quedarse con el recinto y convertirlo en alguna especie de lugar para el rock, ojala asi sea.

    saludos a todos.

    RESPUESTA DEL AUTOR: cierto, tal vez sean ms romnticos con sus "monumentos" que en EU


     Enviado por el vengador toxico - 17-febrero-2010 a las 15:17 Enviar mail al autor

     

    Lo mejor que se puede hacer con estos estudios es un museo dedicado todos los músicos que lo utilizaron, en especial los Beatles.
    Ojalá el comprador sea un amante de la música y no lo destruya.
    Sería una buena extensión del British Music Experience o del National Trust. De hecho éste último ya está tomando opiniones si lo debe adquirir o no.

    Los interesados deberíamos votar para que así sea:
    http://www.nationaltrust.org.uk/main/w-global/w-news/w-latest_news/
    w-news-should-national-trust-save-abbey-road-studios.htm

    Muchos estaríamos dispuestos a pagar una buen cantidad por entrar a los estudios y conocerlos.

    RESPUESTA DEL AUTOR: gracias por el link


     Enviado por La Morsa - 17-febrero-2010 a las 13:46 Enviar mail al autor

     

    Los grandes discos de verdad y que se quedan para la posteridad son los grabados por los Trigres del Norte. Ajuuuua.

    RESPUESTA DEL AUTOR: jeje


     Enviado por texano power - 17-febrero-2010 a las 12:49 Enviar mail al autor

     


    SE VALE MENCIONAR QUE LA HERENCIA DE ABBEY ROAD NO SÓLO SE APRECIA EN LA MÚSICA, SINO TAMBIÉN EN LAS IMÁGENES QUE HACEN GUASA DE LA PORTADA? SI A ESAS VAMOS, POCOYÓ PASÓ POR AHÍ, JUNTO CON LOS CHILI PEPPERS, LOS DE HANNA BARBERA, LOS SIMPSON Y OTROS MÁS...

    HASTA EL CANAL ONCE Y LOS REFRESCOS LULÚ :-)

    RESPUESTA DEL AUTOR: jeje cierto... una imagen ya icnica


     Enviado por LILIA - 17-febrero-2010 a las 11:42 Enviar mail al autor

     


    Creo que algunas rolas de iron butterflay fueron hechas en tal sitio, así como algunas del maestro Jimy Hendrix y sino mal recuerdo algunas de Led Zeppelin favor de ubicarme si me equivoco, ya que es de sabio equivocarse

    saludos a la bande de los gitanos b y beun rock

    RESPUESTA DEL AUTOR: saba de Iron Maiden, pero no de Zeppelin, habra que verificar ese dato pascualito


     Enviado por PASCUALITO - 17-febrero-2010 a las 10:55 Enviar mail al autor

     

    Hola Rubén, buen post el que nos obsequias; los artistas mucho le deben a los ingenieros de audio, el equipo y el lugar donde se plasman las ideas y Abbey Road es un simbolo del sonido inglés.

    Saludos y que estés de lo mejor.

    RESPUESTA DEL AUTOR: un abrazo de vuelta


     Enviado por vicos NeferLyrics - 17-febrero-2010 a las 09:19 Enviar mail al autor

     

    ...............!! AHI VA LA LISTA DE LOS 10 MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA SEGUN EL ![b>VATICANO¡¡? .....:
    El Vaticano a través del diario oficial L 'Osservatore Romano, dedicó un artículo para enumerar las mejores producciones discográficas, en la que destaca en primer sitio [b>Thriller de Michael Jackson.
    El llamativo listado, que por primera vez realiza El Vaticano, colocó en segundo sitio [b>The dark side of the moon de Pink Floyd, y la tercera posición la consiguió [b>Revolver de Los Beatles.
    "Los 10 mandamientos de la buena música", como podría titularse este listado, continúa con [b>Graceland de Paul Simon, y el premiado álbum [b>Supernatural de Carlos Santana.
    De acuerdo con el diario, en un apartado titulado "clásicos para llevar a una isla desierta", se ubican If i could only remember my name, de David Crosby, Rumours de Fleetwood Mac, Nightfly de Donald Fagen, Achtung Baby, de U2, y (What's The Story) Morning Glory, de los ingleses de Oasis, que cierran el listado

    -[b>UN COMENTARIO !!!MUY PERSONAL¡¡... YO PONDRIA EL DISCO 'LA PARED' MUY POR ENCIMA DEL 'EL LADO OBSCURO DE LA LUNA'..INCLUSIVE SITUARIA EL 'DELICADO SONIDO DEL TRUENO\' COMO EN SEGUNDO LUGAR¡ .......EN GUSTOS SE ROMPEN GENEROS Y MADRES¡ ....
    LARGA VIDA AL ROCK..¡¡¡¡

    RESPUESTA DEL AUTOR: gracias ale, fue una nota curiosa de ayer


     Enviado por ALE - 17-febrero-2010 a las 08:58 Enviar mail al autor

     

    ....................!!! EN ESTE 'COCHINO-MUNDO' 'MATERIAL' ,DONDE 'DON DINERO' ES EL AMO Y SEÑOR DE TODO LO IMAGINABLE; POS' QUE LE VAMOS HACER¡ ....NO ME EXTRAÑARIA QUE TUMBARAN, ALGUN DIA EL COLISEO ROMANO PA' PONER AHI UN 'WAL-MART' ......SERIA CHIDO' QUE EL Abbey Road SE CONSERVARA COMO UN 'MUSEO' O ALGO POR EL ESTILO¡ ...HABRA ALGUN 'EMPRESARIO' SIN SENTIDO COMUN, QUE QUIERA 'INVERTIR' SOLO POR AMOR AL ARTE¡¡ NO LO CREO¡..........LASTIMA¡

    RESPUESTA DEL AUTOR: lo del museo suena difcil, pero sera lo ideal


     Enviado por ALE - 17-febrero-2010 a las 08:48 Enviar mail al autor

     

    Excelente tema, siempre es interesante conocer la historia de estos lugares que juegan un papel muy importante en la musica.

    Saludos

    RESPUESTA DEL AUTOR: que bueno que te lati, saludos


     Enviado por Miguel - 17-febrero-2010 a las 08:27 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Rockabilly: posmodernos Elvis invaden México
     
    Grammys y MTV Awards: sin credibilidad
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda