aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Rockabilly: posmodernos Elvis invaden México
10-febrero-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 18 Lecturas: 49648 Ir a los comentarios

 
 
Los Gatos. Foto: David Jaramillo

Chamarras de cuero, copetes, patillas y estoperoles, como posesionados por el espíritu errante de Elvis Presley, rasgan frenéticos las cuerdas de una guitarra y un contrabajo, aunque en medio de la urbe del Distrito Federal y en pleno siglo XXI.

Le llaman rockabilly "una estructura de blues con influencias de country y blues, un ritmo fuerte y un tempo moderado-a-rápido, un estilo vocal desenfrenado, gritón, a menudo tartamudeante, junto con un abundante eco en las grabaciones", según define el libro Rock & Pop - La historia completa, editado por Michael Heatley.

"Era un híbrido ecléctico del R&B, música hillibilly (country para rudos) y country-boogie. Surgido a mediados de los 50, el rockabilly también le debía mucho a Sam Phillips y su sello Sun Records".

El texto explica: "complementados por el característico uso que Phillips hacía del eco o la repetición retardada y la sobreamplificación, canciones como Gone, Gone, Gone y Blue Suede Shoes (original de Carl Perkins) eran rockabilly quintaescencial, un estilo que el productor en gran parte había concebido en colaboración con Elvis Presley".

Después de 1956, disqueras como Capitol, Decca, Mercury y RCA explotaron el género además de la pionera Sun, misma que lanzó a Charlie Feathers y Billy Lee Riley, aunque con poco éxito en las listas. "La popularidad del rockabilly era limitada y su tiempo fue efímero", relatan las páginas de Michael Heatley.

"En los 70 y los 80 el rockabilly experimentó un renacer con grupos como los Stray Cats que tocaban música simple de estilo cincuentero con un toque de punk-rock. También hubo grupos revival puristas del rockabilly que siguieron más fieles al estilo original".


Vaselina en greñas mexicanas...

Gustavo Flores de Los Peligrosos, junto con Esquilo -dueño de la disquera homónima- narran en el compilado Ataque Rockabilly parte de la historia en México:

"Dentro de las agrupaciones que se fundan a mediados de los 50 y 60 tocando rock & roll y que en su repertorio incluyen temas rockabilly están: Los Sonámbulos, Los Wizards, Los Masters, Los Modernistas, Los Diablos, Los Gibson Boys, Los Loud Jets, entre otros. En nuestro país no hubo aceptación plena por parte de la sociedad de esos años."

Con la conquista comercial de los Stray Cats, bandas españolas como Los Bucaneros y Los Coronados retoman el género en los años 80, lo mismo que en México aunque con menos fuerza. Es hasta el año 2000 cuando nace un trío de nombre Los Gatos.

"Hemos encabezado cualquier tipo de movimiento retro", presume sin falsa modestia El Gato, líder y vocalista. "Los Gatos somos la cabecera de todo esto, la punta de lanza".

En entrevista vía telefónica, revela que "nuestros fans se quejan de que sus papás o sus tíos les agandallan los discos de Los Gatos, o viceversa, los adultos ya ñores compran nuestros discos y sus hijos los agandallan". Opina que son "una brecha generacional, porque somos el después de los pioneros del rock & roll y el antes de todos los nuevos grupitos".

Al pasar de los años en la nueva década, nuevos proyectos pulularon en tierras aztecas, muchos de ellos con títulos también felinos -Crazy Cats, Rebel Cats, Los Leopardos- o simplemente como culto a la diversión: Los Desenfrenados, Los Rebeldes Locos, Los Peligrosos, The New Lunatics, Los Feos y Los Golosos.

"Por ahí del 2005 es cuando empieza a tomar forma, a llegar bandas de Monterrey, de Guadalajara y en otros distintos estados de la República", menciona El Gato.


...el hijo bastardo de Elvis y Sex Pistols

Cuando el punk británico de finales de los 70 se mezcló con el rockabilly estadounidense de los años 50 nació el psychobilly, subgénero casi siempre emparentado con sarcasmo, perversión, y las películas de terror en Serie B.

Comúnmente se encuentran los primeros elementos del "psycho" en el sonido de The Cramps (recordar post Bandas de Culto) aunque los californianos rechazaron siempre tal relación. También se mencionan tres olas: la primera en la Gran Bretaña de los años 80, la segunda en el resto de Europa a finales de la misma década y la tercera a nivel mundial, al agonizar los años 90.

Con su voz engolada, El Gato recuerda a grupos como Guana Batz o The Meteors que "era como una variante, poner al rockabilly más oscuro, como más sangre, mas locochón, pero en México definitivamente es muy limitado, y banditas que existen de psychobilly están muy hermanadas con demás bandas de otros movimientos".

Coincide Diego, guitarrista de Los Cripta: "la escena psychobilly en México está jodida, hay poquitos". En un artículo de EL UNIVERSAL de marzo de 2009, considera que "empieza a crecer, pero con gente vacía que ve el copete y piensa que se ve chido y hay que peinarse así, la escena la empieza a conformar gente que no tiene nada qué ver".

Disqueras independientes como BamBam Records orientadas al punk, han volteado la mirada al psychobilly nacional, con proyectos como Los Enterradores, Romeo & The Frankensteins, The Kraneos y los tal vez más reconocibles Los Pardos.


Rockabilly para principiantes...

Se cuenta que fueron unos marinos estadounidenses los que pronunciaron por primera vez la palabra "rockabilly". También se dice que tanto su música como su vestimenta reflejaban su descontento hacia las guerras.

La estética de entonces se repite ahora: tatuajes old school, las provocativas modelos Pin-ups, así como los accesorios vaqueros como las botas, corbatines y  camisas con flecos, o bien el copete y chamarras de cuero de los obreros tipo greasers. También la moda inglesa de los teddy boys con patillas más pronunciadas, sacos largos y los famosos creepers, zapatos de lona con suelas de goma, también vistos en el ska.

Sin embargo, para el fundador de Los Gatos lo importante es privilegiar la fiesta y el baile  por sobre la ropa o el cliché: "queremos llegar a todo el público, no quedarnos encasillados en esos veinte rockabillies que existen, si vas a un concierto de Los Gatos vas a ver a cuates con copete, vestidos con onda retro, vas a ver punks, surferos, chavos convencionales, es lo que queremos, no queremos etiquetarnos con un sello que nos limite".

Cartel con todo y su chica Pin-up

Actualmente existen en México espacios como el Foro Alicia, Clandestino, Grotesk, Ghetto y el UTA donde disfrutar de rockabilly en vivo. El desfile de artistas es largo: Los Gallos Rockabilly, Nicotyna, Negro, Los Cavernarios y los ya mencionados en el post.

Muchas de esas propuestas pueden encontrarlas en los recopilatorios de Ataque Rockabilly que cuenta ya con su cuarto volumen. Porque tal como menciona su disquera Esquilo Records, este género "es un ritmo novedoso y emotivo, desconocido para la mayoría de la gente, a pesar de que tiene la misma raíz que el rock & roll".

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

JAJA, DA RISA VER COMO ALGUNOS \"ROCKERS\" SE JACTAN DE SER MUY ABIERTOS, Y EN REALIDAD SON MUY CERRADOS Y COMO DICE UN COMENTARIO DE ARRIBA, SON INTOLERANTES, LA MUSICA ES COMO LAS MENTADAS DE MADRE E IR A MISA, QUIEN QUIERE VA Y QUIEN NO....PS A MI SI ME LATE EL GENERO AUNQUE TAMPOCO SOY FAN, LA VERDAD ESE RITMO ME PONE DE BUEN HUMOR.... Y AUNQUE NO SON MEXICANAS A MI ME LATEN LAS 5,6,7,8\'S


 Enviado por JUDYJET - 07-agosto-2010 a las 10:14 Enviar mail al autor

 

la verdad es que los gatos rockabilly es uno de los mejores grupos que hay, ¡ que bueno que ya estan saliendo mas grupos de este genero! el solo debe salir para todos. lastima que en este mundo hay mucha envidia y en vez de unirse los grupos de rockabilly se tiren tanto aceite entre ellos mismos.


 Enviado por evelyn - 03-agosto-2010 a las 21:02 Enviar mail al autor

 

Que tal Rubén,
Existe una agrupación llamada "Los Benders", de Monterrey, estaría bien que les dieras un vistazo, buen rockabilly.

Saludos!


 Enviado por Otto López - 17-febrero-2010 a las 16:30 Enviar mail al autor

 

q pedo y el increible LINK WRAY ese cabron era mas chingon q elvis y lo demostro con una sola cancion, una vercion de the way I walk con robert gordon, mejor q cualkier rola q haya sacado elvis, no digo q el rey no fuera bueno pero no se puede omitir al rumble man y the cramps pss suenan n tan mal pero pss esos q son mas show q banda


 Enviado por demonio de cuero blanco - 12-febrero-2010 a las 03:35 Enviar mail al autor

 



 Enviado por EL ROCKERO - 11-febrero-2010 a las 14:28 Enviar mail al autor

 

en una ocasión vi un tipo bien presley en el metro y me espantó. ja luego supe que era rockabilly... jajaja que risa.

no soy fan de esa música, pero el dios rock nos manda a ser tolerantes con todo tipo de expresión rockera y rockanrolera...


 Enviado por elmio - 11-febrero-2010 a las 14:21 Enviar mail al autor

 

hola ruben, tema interesante que no sabia todavia existe este movimiento en el DF aunque yo pensaba que esta semana hibas a escribir sobre The Who y su participacion en el superbowl con 18 minutos de musica continua, sobre todo para los rockeros rucos que tanto les gusta escribir aqui y recordarnos que todo lo viejo es mejor y que ya nada es nuevo bajo el sol, pero solo basta ver a The Who y darnos cuenta que ya no pueden reproducir como cuando eran jovenes , Daltrey batallando para dar el tono y Townsend pues ya no brinca y toca tanto como antes.... es triste verlos en concierto, es como la cancion de joan manuel serrat, penelope, que despues de 20 anos vuelve a mirar a su amor y ya no lo reconoce, solo se acuerda de como era y yo prefiero quedarme con esa imagen de antes, no la de hoy.... sobre el superbowl, Jack White anda queriendo demandar a la Air Force por usar una de sus canciones de fondo, aver que pasa..... abur


 Enviado por elpuma - 11-febrero-2010 a las 10:18 Enviar mail al autor

 

Creo que es muy importante mencionar que, para que el rock and roll existiera, hubo un previo proceso de sabotaje del blues.

En blogs anteriores se había tocado el tema del blues y, ahora que se habla de rockabilly, es pertinente mencionar que este movimiento (claro, como la mayoría) nace del blues pero de una forma desafortunada: a partir de la discriminación racial.

Cuenta el ingeniero Cedillo en su libro sobre una historia del rock, que antes de la irrupción del rock and roll, los discos de blues eran etiquetadas como "Race records" en Estados Unidos, y así se sabía, no que eran discos de blues, sino discos de negros.

El rockabilly empieza cuando el buen Elvis andaba por las calles de Memphis escuchando a Howlin Wolf.
Cuando las disqueras de Estados Unidos se dan cuenta que el blues interpretado por blancos tiene gran aceptación entre los jóvenes, entonces ya empieza a manejar el término rock and roll y al blues, al menos, ya le empiezan a llamar blues, no "race records".

Saludos


 Enviado por monzzzonico - 11-febrero-2010 a las 10:14 Enviar mail al autor

 

Sí era el ocaso del 2001 cuando vi la presentación de un un grupo de rockabilly en la UAM Azcapotzalco, no recuerdo el nombre, no puse atención; al principio fue divertido, después de la cuarta rola ya les pedían que se bajaran, pero la necedad los mantuvó arriba, entre mentadas de madre y muchos buuu; el sonido era bueno, y la actitud genial, a pesar de la adversidad.
En la UAM azcapotzalco les siguen dando difusión al Rockabilly y derivados, desde la venta de cd en la tienda de la Universidad, hasta presentaciones en vivo.

Este movimiento algo ha de tener, en fechas recientes, en una guerra de bandas organizada por "Rockmind" en una eliminatoria de 70 bandas del DF y Edo Mex, la banda ganadora fue una de rockabilly, "Los grasosos" las bandas participantes son de calidad probada y "Los grasosos" de verdad llamaron la atención de los jueces, alo han de tener, actitud, frescura o novedad;
saludos y buena vibra.


 Enviado por Vicos NeferLyrics - 11-febrero-2010 a las 09:31 Enviar mail al autor

 

Saludos Rubén.

Felicidades por el reportaje porque es muy poco conocido este movimiento en este país, la banda es muy joven todavía, la mayoria adolecentes y post adolecentes pero con harto entusiasmo y gusto por esto que fué el padre del rockanroll, aunque hacer una división clara y precisa de qué es qué es muy complicado; pero recuerden que fué un locutor de radio que al rockabilly le llamó rockanroll y de ahi pal real. Buena tu columna y pues ya te estaré siguiendo.

Atte
Bova y la Rockabilly-Jazz Gang!


 Enviado por Vladimir - 10-febrero-2010 a las 17:58 Enviar mail al autor

 

[b>.................!! POS' AUNQUE UN POCO 'MODESTO' EL ...INCHE¡ 'GATO-LIDER' DE LOS 'GATOS' -VALGA LA REDUNDANCIA-.......!!VIENTOS'¡ POR ESA ONDA QUE TRAEN'¡¡¡
.......A MI JEFE' LE ENCANTA 'BILLY HALLEY' {asi se escribe???..} Y SUS COMETAS, YO ,DEFINITIVO, ME QUEDO CON EL 'REY'........¡¡¡
SALUDOS RAZA¡¡ ..Y 'LARGA VIDA AL 'ROCK'¡¡¡¡¡


 Enviado por ALE - 10-febrero-2010 a las 16:42 Enviar mail al autor

 

Me latio el reportaje, la neta es q hace falta mas difusión acerca de esta banda, y para todos los comentarios que critican a estas bandas, ya hay q dejar de ser tan malinchistas¡¡
o q? solo the cramps es bueno?

hay q abrirse a estas nuevas ideas, a mi en lo personal me laten, he ido a ver a algunas bandas de este género y la neta es q se rifan, le ponen vibra y energía a la música.


 Enviado por eduardo - 10-febrero-2010 a las 16:23 Enviar mail al autor

 

Los mexicanos roqueros a veces somos tan intolerantes como patéticos. El rockabilly es parte intrínseca del rock and roll, mil veces más que grupitos dizque roqueros desde Bon Jovi hasta Panda, aburridos, facilones.

Negar las raíces sólo refleja ignorancia de los que se presumen según muy "roqueros" y veo en estos grupos nacionales al menos un gusto honesto por divertirse y hacer música original. Vi a los Pardos en vivo, y ya quisieran grupetes con actitud dizque de "malos" tener ese nivel de entrega en el escenario.

Bien por arriesgar con este tema, de tocar el rock con todas sus variantes, de tocar realidades que ahí están, para el debate o el disfrute de quien lo escuche. Un reflejo de las cientos de culturas subterráneas que existen en México. Saludos!

RESPUESTA DEL AUTOR: interesantes reflexiones Locke, sin duda, es un mundo de gneros y subgneros por descubrir... y qu bueno que sea as no crees? porque sino qu aburrido. Saludos


 Enviado por Don Locke - 10-febrero-2010 a las 15:19 Enviar mail al autor

 

HÍJOLE MANO, AHORA SI TE METISTE EN CAMISA DE ONCE VARAS, HABLAS DE ELVIS Y NO MENCIONAS A BUDDY HOLLY O RICKIE NELSON (EN ALGUNAS DE SUS ROLAS) Y SI A ESAS VAMOS, EL JEFE ROCKABILLY FUE GENE VINCENT Y SU BANDA BLUE CAPS, TANTO ASÍ QUE SU GUITARRISTA CLIFF GALLET, ES INFLUENCIA DIRECTA DE JEFF BECK Y JIMMY PAGE, OTRO LIRA IMPORTANTÍSIMO Y TAMBIÉN INFLUENCIA PARA PAGE FUE JAMES BURTON DE LA BANDA DEL PROPIO RICKY NELSON... EXISTE UN CD DE BECK RINDIÉNDOLE HOMENAJE A VINCENT QUIEN SEGÚN ÉL LO ENCUMBRA COMO EL PADRE DEL ROCKABILLY, LLAMADO "CRAZY LEGS"... ABUSADO MI CHAVO...

RESPUESTA DEL AUTOR: saludos queipo, si te fijas, ni siquiera ahondamos en Elvis, slo un breve repaso de la historia en EU, pues el tema era el rockabilly "mexicano"


 Enviado por Queipo - 10-febrero-2010 a las 11:43 Enviar mail al autor

 


NO SEAS MA... MEJOR HABLA DE LOS PITUFOS, DEL ROBO DE NIÑOS EN HAITI, DE LA REFORMA DEL PAPANATAS DE CALDERON, DE LA INSEGURIDAD EN LA KE VIVIMOS, YO QUE SE. TENIENDO UN CHORRO DE TEMAS CON RESPECTO AL ROCK SE TE OCURRE SACAR ESTA NOTA. MEJOR HABLA DEL ALTO COSTO DE LOS CONCIERTOS EN MEXICO, SACA UN REPORTAJE DE LOS FANS DE HUESO COLORADO, DE QUE SOMOS UN PAIS POCO EXIGENTE CON LAS PRODUCCIONES Y EQUIPO KE TRAEN A TIERRAS MEXICANAS.

ES UNA OPINION. ESPERO SALGA MI COMENTARIO Y NO TE MOLESTE.

UN SALUDO PARA TODA LA BANDA Y RECUERDEN QUE EL ROCK ES PROTESTA Y ES UN MEDIO DE EXPRESION.

RESPUESTA DEL AUTOR: gracias Asraf, en gustos se rompen gneros, y temas como los que comentas (como los conciertos) tambin se han tocado en el blog. Y si habamos hablado de heavy metal, rock progresivo, punk nacional, etc... por qu no de rockabilly? Ahora que si quieres hablamos de reguetn jeje (broma) Un abrazo.


 Enviado por ASRAF - 10-febrero-2010 a las 11:03 Enviar mail al autor

 

La verdad es que con tantos géneros de música que existen, yo no podría diferenciar uno de otro. El ejemplo de canción que pones para mí sería rock & roll, y aunque el ritmo me agradó, creo que la letra es una verdadera tomada de pelo. En fin, dicen que el gusto se rompe en géneros.

Me agrada tu columna, siempre aprendo algo nuevo, pues soy de los que oyen música porque les gusta, sin encasillarme en un género y mucho menos sin ahondar más en el tema, yo soy de los que oyen algo en el radio, si me gusta la bajo, si no... pues no.

RESPUESTA DEL AUTOR: saludos mau... al repasar las races del rock and roll nos topamos con infinidad de gneros, que, aunque no lo parezca, son distintos entre s


 Enviado por Mau - 10-febrero-2010 a las 10:30 Enviar mail al autor

 

la verdad,,,me da risa ver esta onda,,,se ven pesimos con ese copete,,,y por lo regular,,son weyes muy feos,,,sin clase,,,


 Enviado por chem - 10-febrero-2010 a las 08:28 Enviar mail al autor

 

El rockabilly es un estilo regional y un momento histórico del rock, NO un género, ni menos "un ritmo novedoso"; no tiene "la misma raíz que el rock & roll", ¡PORQUE ES ROCK & ROLL! Este espacio comparte su ignorancia con sus incautos lectores, aún cuando se apoye en textos extranjeros sin comprenderlos del todo... Esta payasada del 'psychobilly' es pura vil imitación de una actitud paródica que aquí no tiene sentido, pues en su momento, NO HUBO QUIEN LO TOCASE EN MEXICO.
Nuestros rockeros eran ñoños, y no tenían el necesario nivel musical.

RESPUESTA DEL AUTOR: en efecto, mis fuentes siempre son libros especializados y entrevistas con los protagonistas... pero gracias por llegar hasta este humilde blog e iluminarnos a todos nosotros, nefitos pecadores.


 Enviado por Samuel Philips - 10-febrero-2010 a las 08:19 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Grammys y MTV Awards: sin credibilidad
 
Demos históricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda