aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Grammys y MTV Awards: sin credibilidad
03-febrero-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 32 Lecturas: 44889 Ir a los comentarios

 
 
Si los Kings of Leon ganaron ¿podemos creer aún en los premios?
Allá por 2003, cuando Molotov recibía la nominación al Grammy como Mejor Álbum de Rock Latino Alternativo, Tito Fuentes declaró que ese y otros galardones "nos valen madre", aunque consideró que al menos "los MTV tienen más credibilidad porque se supone que vota la gente".

En aquélla entrevista para Notimex, el guitarrista también recordó que "empezamos en 1995 como cuatro lacras hablando de lo que se nos ocurría, haciendo canciones para los amigos, y seguiremos haciéndolas para pasárnosla bien, no para ganar premios".

El cuestionamiento hacia ambas entregas de premios -las más populares de Estados Unidos- por supuesto no es algo nuevo. Los mismo sucede en el caso de los Billboard y los American Music Awards, todos con mecanismos de elección de ganadores que hacen poca o nula justicia a los artistas y sus trabajos en competencia.

Específicamente a lo que se refiere al género roquero, el Salón de la Fama tampoco se ha librado de polémicas, como con el atraso de incluir a los Sex Pistols luego de que los ídolos punk insultaran al museo como "una mancha de mierda". Su votación de jueces, tal como las encuestas en otros reconocimientos para definir ganador, simplemente no terminan de convencer.

Apenas este fin de semana, Green Day se llevó el Mejor Album Rock por su segundo conceptual 21st Century Breakdown, dejando de lado a los nuevos de estudio de AC/DC, U2, Dave Matthews Band y el en vivo de Clapton y Steve Winwood. Al menos como Mejor Grabación del Año, Kings of Leon superó a Beyonce y Lady Gaga.

¿Cómo se construyen tales ternas? ¿cómo se decide al vencedor? ¿qué tanto refleja una estatuilla la aportación de un músico para determinado año? ¿qué tanta relevancia tiene para el rock el que le entreguen o no un galardón de esta naturaleza?


¿Grammy? ni Homero Simpson lo quiso

La tan mentada Academia de Grabación fue conformada con representantes de distintas disqueras en los Ángeles -ya fuera Columbia, Capitol o la RCA- derivado de la petición de la industria del cine para colocar nombres de músicos en el Paseo de la Fama.

Fue así como desde 1957 se organizó la primera entrega del fonógrafo dorado, otorgado por votación de los miembros de la Academia para 105 categorías en treinta géneros. Y para atender al creciente mercado hispano, en 2000 se instauró la versión latina.

Este formato ha privilegiado lo comercial por sobre lo alternativo, lo que explica omisiones del tamaño de Ramones, Led Zeppelin, Queen y Depeche Mode, aunque tampoco justifica el por qué la exitosa Yesterday, por ejemplo, nunca fue elegida como mejor canción. 

Célebres fueron los abucheos en 1989, cuando un incrédulo Jethro Tull arrebató al favorito Metallica el Grammy por Mejor Performance de Hard Rock/Metal, cuando su rock progresivo nada tenía que ver con los géneros que dictaba la categoría. 

Charly García de plano criticó el trato a los latinos cuando fue invitado a una ceremonia de premiación: "me dio vergüenza, tratan al latino como si fueran del servicio; pero como hay millones de mexicanos y colombianos en Los Ángeles, les dan premios".

Y aunque la versión latina buscaba precisamente erradicar las molestias de la entrega anglosajona, se propusieron ternas supuestamente "roqueras" y "alternativas" donde convivían lo mismo tanto Aterciopelados y Rata Blanca, como Maná y Alejandra Guzmán.

A final de cuentas, tal parece que estos galardones sólo benefician a cierto sector de la industria, además de que dependen en gran medida de las políticas, prejuicios e incluso el humor de los productores que son los que sufragan por un favorito.


MTV: de censura y rebeldía prefabricada

Como una opción al Grammy, la cadena Music Televisión propuso en 1984 su propia entrega de reconocimientos, con ceremonias donde hasta los escándalos poco a poco han terminado por aburrir, al resultar la mayoría de ellos prefabricados.

Aunque indudablemente el canal de videos revolucionó la forma de entender y consumir la música, los avances tecnológicos junto con los intereses monetarios terminaron por privilegiar el espectáculo de las imágenes sobre la sustancia musical.

Con criterios que han censurado -por recordar un caso- al primer hip hop contestatario propuesto por Public Enemy, MTV alcanzó cierta apertura a lo alternativo con la irrupción del grunge, aunque también con reservas que los artistas despreciaron.

Basta recordar cuando ejecutivos del canal rechazaron que Nirvana tocará Rape me (viólame) en lugar de Smells like teen spirit para la entrega de 1992. Kurt Cobain los asustó al tocar los primeros acordes de Rape me, aunque después terminó interpretando Lithium que previamente se había acordado para la ceremonia.

Aunque Oasis siempre se caracterizó por su comportamiento hostil, nada justificó que MTV disminuyera la rotación de sus clips como venganza al escupitajo de Liam Gallagher al escenario, esto mientras cantaba Champagne supernova en la entrega de 1996.

Y para la ceremonia del año 2000, los roqueros indignados con el reconocimiento a Limp Bizkit por Mejor Video Rock agradecieron cuando Tim Commerford, bajista de Rage Against the Machine, distrajo al público ¡en plena entrega de la estatuilla! con su amenaza de saltar desde la elevada escenografía.

La versión latina también ha dejado mucho que desear. De hecho, no hay necesidad de entrar en retrospectiva, basta mencionar la entrega del año pasado, cuando Panda fue abucheado mientras recibía la "lengua" como Mejor Artista Norte. Las acusaciones de plagio pasaron desapercibidas para MTV... no así para la gente.


Independientemente de otros géneros que se intenta sean reconocidos con estas premiaciones, el rock siempre termina poco favorecido. Su naturaleza de contracorriente no puede encajar con los requisitos de una industria que exige ventas y popularidad para otorgar una candidatura. Y flaco favor la hace al premiar estrellas en ternas que no comprende, más aún cuando son a los más jóvenes a los que confunde.

Si acaso habría que voltear la mirada al Salón de la Fama del Rock, que aunque con criterios de selección más interesantes (como incluir sólo a músicos con 25 años de antigüedad desde su primer disco) se ha rendido ante figuras tal vez talentosas en su rubro, pero ajenas al género que le da nombre: ABBA, Bee Gees y Madonna.

Todo lo anterior sin mencionar la frivolidad de una alfombra roja que nada de emocionante -ya no digamos rebelde- tiene para un público exigente y apasionado como lo es el roquero. Entendámoslo: no se puede premiar a un género como el nuestro. Así que mejor ya no hagamos corajes, como porque los reguetoneros Wisin y Yandel fueron contemplados como Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo.

   * Post propuesto por la lectora Isabel García, quien saluda desde Ecuador a los navegantes mexicanos de Rock and Blog.

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

la peor época delos mtv awards fue a partir de 1992 donde se vio la traición de la cadena a muchas bandas de hard rock y su cambio de chaqueta en beneficio de lo que se llamaba por entonces rock alternativo= que de alternativo no tiene nada!


 Enviado por carlos - 15-diciembre-2010 a las 07:43 Enviar mail al autor

 

Muy bueno, felicidades!!!


 Enviado por oswaldo - 18-febrero-2010 a las 01:39 Enviar mail al autor

 

Toda esta industria de los premios da asco, los grammys latino se sabe que son controlados por la mafia de los Estefan en Miami, los premios MTV han caido en decadencia al igual que el canal desde finales de los 90´s.

Basta recordar como inició MTV Latino y sus VJ´s (Alfredo Lewin (Experto Heavy Metal), Gonzalo (Rock Latino), Ruth (Alternativo), Arturo Hernandez (versatilidad), etcetera, ahora viendo el canal es una total basura vendida al POP mas burdo.

Creo que a todos ya nos es indiferente aquel artista que gana 5 o 6 grammys. Y mejor ni hablamos de los premios Telehit ja,ja,ja.
Saludos!


 Enviado por Jaime - 10-febrero-2010 a las 14:15 Enviar mail al autor

 

otra anecdota es cuando la cancion al otro lado del rio que es en espanol del famoso jorge drexler (no famoso Para EU) nominado al oscar por mejor cancion y que por cierto gano el oscar a la hora de interpretar dicha cancion aparece carlos santana y antonio banderas interpretando la cancion haciendo a un lado al buen drexler


 Enviado por yavimah - 05-febrero-2010 a las 21:04 Enviar mail al autor

 

TODOS LOS PREMIOS SON UNA BASURA...

LA CALIDAD MUSICAL NO SE PUEDE MEDIR EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES DE UN MONTÓN DE PUERCOS CORPORATIVISTAS... Y LA VERDAD ES QUE TODOS ESOS SHOWS, SU ALFOMBRA ROJA Y SU PRETENDIDO GLAMOUR SON UNA AUTÉNTICA Y SOBERANA PORQUERÍA... EL ROCK AUTÉNTICO NO NECESITA DE ESAS PENDEJADAS...

Y POR MÍ, SI LADY GAGA, TAYLOR SWIFT Y LOS JONAS BROTHERS SE VAN A LA... MUY LEJOS... MEJOR!!! (ESO SÍ, QUE BEYONCÉ Y SHAKIRA SIGAN IGUAL... DE BUENAS, PERO CON LA BOQUITA CERRADA) Y PARA MUSICALIZAR ESTE COMENTARIO, PONGAN LA ROLA "SOY UNA ESTRELLA DEL ROCK", DE LA POLLA RECORDS....

SALUD, PAZ Y BAILE....


 Enviado por Miguel Angel Isidro - 05-febrero-2010 a las 11:28 Enviar mail al autor

 

De acuerdo, todos estos premios son pura basura.

En efecto, también concuerdo con que la mejor época de los MTV Awards fue con la irrupción del grunge. Comercial o no, en las entregas del 90 al 94 sí hubo justicia. Y que decir de las actuaciones, todas estuvieron poca madre: Faith No More, Pearl Jam y el mencionado Nirvada, por remitir algunas. Dudo mucho que volvamos a ver una entrega de premios de tales tamaños como la de MTV de aquellas épocas.


 Enviado por Monzzzonico - 05-febrero-2010 a las 10:04 Enviar mail al autor

 

Y NO NADA MAS ESTOS PREMIOS SON FALSOS, EL MERCURY PRIZE TAMBIEN APESTA


 Enviado por ... - 04-febrero-2010 a las 18:46 Enviar mail al autor

 

...................!!HOY {4 FEBRERO} ES CUMPLEAÑOS DEL BUEN 'ALICE COOPER' .....


 Enviado por ALE - 04-febrero-2010 a las 16:14 Enviar mail al autor

 

Saludos Ruben y demas valedores aunque no veo a varios aqui...

estuvo chido el comentario...muchos rockeros ya nada mas van a las entregas de premios a empedarse y a ver a que ruca se tiran, las artistas de pop de moda a ver que pose o escandalito nuevo hacen como por ejemplo el beso de madonna y britney...y los demas a salir en las pasarelas...

Y los "latinous"?? ah bueno a menos de que seas megafregon como los tigres del norte... ellos si salieron en la ceremonia oficial cuando lo de contrabando y traicion hace muuuchos años... o si eres de la mafia de Miami de los estefan... o de plano quieres salir... de publico de relleno.. .para MTV y la academia simplemente no existes...

En serio los gringos creen que la tal Beyoncé rolas muy gatetes apesar de lo mamasona que está y lady gagá son lo mejor que pueden exponer?... de MTV ya ni hablamos los morritos siguen hablando de este canal como sifuera para jovenes y pior para "rebelditos"...

Y termino contestando al tal Euronymus el dizque ideario de utopia y rebeldia... bla.bla blah... que supuestamente dice existio en los setenta... solo estaba en tus viajes de mota valedor... eso no existio... no idelizes que pareces kevin arnold.. la prueba mas clara fue la denuncia del punk... solo lleno los bolsillos de los productores y de la industria del disco... y la porqueria de hoy dia es consecuencia de esos mismos productores...

Lo ironico es que un morrito hoy dia diga que su banda rockea... pero aun hay esperanzas


 Enviado por Mr Balboa - 04-febrero-2010 a las 14:07 Enviar mail al autor

 

Premiar algo tan subjetivo como una película, un libro o una rola siempre va a dejar a demasiadas personas insatisfechas y/o decepcionadas.

Lo único que demuestran las ceremonias de premiación (que con los trapos y pelos que se ponen los famosos, parecen ceremonias tribales de Papúa Nueva Guinea) es en qué forma está evolucionando la música popular y el gusto de la gente (y ojo, "evolucionar" no significa "mejorar" o "avanzar").

Para quienes creen que los empresarios ("cerdos capitalistas") deciden qué tiene que escuchar la juventud, ahí les dejo a Pearl Jam. Chequen su historia.


 Enviado por Rulaxxx - 04-febrero-2010 a las 12:32 Enviar mail al autor

 

Pu's los grammys son un "reconocimiento" de la industria musical, es decir, de las disqueras, lo cual significa que lo que se "premia" no es la calidad musical ni la trascendencia de una obra en el campo de la música, sino las altas ventas que logran los productos prefabricados por productores que siguen las tendencias de la moda.

Ocasionalmente sí puede haber algún disco con alta calidad ("Thriller", por ejemplo"), pero en general los "grammyados" son discos que al cabo de unos pocos años (dos o tres) ya nadie los recuerda.

Lo malo es que muchos grupos y artistas tienen que entrarle al aro para no ser discriminados por la industria, y ello va en demérito de sus cualidades artísticas.

Y los resultados de la tendencia de la industria musical están a la vista: ahora los discos con altas ventas difícilmente superan los 100 mil ejemplares vendidos, cuando antes eran cientos de miles o millones.


 Enviado por Juan - 04-febrero-2010 a las 10:12 Enviar mail al autor

 

en algun punto de la historia, los mercury award eran lo menos falso que habia en la escena musical, ultimamente cayeron en la patetica categoria mtv/grammy/people choise y cuantos premiuchos de cuarta se imaginen, aunque debo de reconocer que los mercury siguen tomando al rock muy en cuenta.


 Enviado por el vengador toxico - 04-febrero-2010 a las 09:12 Enviar mail al autor

 

Los grammys apestan como no ganar U2 increible


 Enviado por Sajid - 04-febrero-2010 a las 08:55 Enviar mail al autor

 

LA VERDAD ES QUE SOLO SE PREMIA A LO QUE ESTA DE MODA...Y COMO DIJERON MAS ABAJO SIMPLEMENTE NO LAS VEAMOS Y YA!


 Enviado por jaime - 03-febrero-2010 a las 19:22 Enviar mail al autor

 

Te cagas de razón!!!! Amén, es lo que queda decir.

Mtv como canal es espantoso, nada que ver con el gringo y ya que el gringo es malo. Se inventan hasta premios, como hace unos cuantos años el Icon, que ya ni lo tienen, fue completamente fallido. Mtv en los 90's era mil veces mejor que ahora, y eso ya es mucho decir, por que nunca ha sido muy bueno. Metieron los premios de Mtv Latino y son una basura que cada año que pasan empeoran con los artisas que van metiendo en el show, en las nominaciones y los que ganan.
Si realmente gana el que escoge la gente... MADRES lo que escuchan los chavitos ahora.

Me reventé una parte de los Grammies este fin, jamás los veo, y neto que cosa más espantosa, además de que eran puras presentaciones pésimas y lo único que gana es lo que vende en las tiendas no lo que realmente tiene que ver con la música, fue un asco de cosa.

Tus comentarios son acertadísimo y por eso intento no perderme tu blog, sólo si estoy dormido carajo!!! Deberíamos de integrarnos entre todos los requeros y hacer un "Rockers CHoise Award" real y honesto.

Un abrazo!


 Enviado por Gustavo - 03-febrero-2010 a las 17:16 Enviar mail al autor

 

Si nos regimos por el criterio meramente comercial, los argumentos que dan como ganadores a los personajes que hemos visto en la historia de este tipo de premios, están plenamente justificados.

Lo sabemos de antemano, así que no nos desgarremos las vestiduras con críticas a algo que despreciamos o que no le damos el mínimo valor porque sencillamente no lo tiene.

Historicamente este tipo de premios son el escaparate de toda una corriente de intereses sociales, políticos, pero principalemnte económicos que no viene al caso enumerar, pero que es importante, al menos, comentarlo.

Lo interesante de la música (sea del género que se trate), pero en especial del rock, es la gran base sociocultural que tiene y que creo, sin temor a equivocarme, que pocas veces se ha tratado en este blog.

¿Qué ha pasado con ese gran ideario de rebeldía, utopía y desencanto que explotó la inspiración de los setenta (para mí, la mejor época del rock)?
Yo propongo al titular de este blog más profundidad en estos temas, lo cual enriquecería a todos.

Un saludo.


 Enviado por Euronymus - 03-febrero-2010 a las 16:38 Enviar mail al autor

 

AHORA ENTIENDO PORQUÉ KISS NO LLEGA AL SALÓN DE LA FAMA A PESAR DE SUS 35 AÑOS DE CARRERA Y SU TITIPUCHAL DE COPIAS VENDIDAS...
Y YO QUE CREÍA EN LOS REYES MAGOS Y EN EL RATÓN DE LOS DIENTES.


 Enviado por LILIA - 03-febrero-2010 a las 16:29 Enviar mail al autor

 

Roberto: Yesterday estuvo nominado en al menos cinco categorías, sin embargo no ganó ninguna. Dora: es un mundo de géneros, cada uno con caracteristicas específicas, tal vez en sus categorías exista mayor equilibrio, no lo sé. Por lo menos en cuanto al rock -tema de este blog- las selecciones sí dejan mucho que desear. Saludos a toda la banda bloguera


 Enviado por Rubén Castro - 03-febrero-2010 a las 15:14 Enviar mail al autor

 


Nunca había estado tan de acuerdo con algo escrito en el universal en línea, los grammys son un asco.

Además, estuve viendo la entrega por TNT y mi percepción es que los premios pasaron a segundo termino, se volvieron locos por presentar a jay z, beyoncé, jamie foxx, eminem etc, puros raperos parece que no hay otros artistas.


 Enviado por flaca - 03-febrero-2010 a las 13:54 Enviar mail al autor

 

Estos premios son igual a los Tvnotas, la lunas del auditorio, etc. que se entregan en México, todos ellos carentes de credibilidad y concenso ya que siempre los otorgan a los mismos "artistas", por decirlo de alguna manera para que no censuren mi comentario que chafas.

Saludos


 Enviado por uss - 03-febrero-2010 a las 13:47 Enviar mail al autor

 

Entendi entonces que el Premio especificamente a lo Mejor del Rock es lo unico que esta mal en este tipo de entregas a lo Mejor de la Musica?


 Enviado por Dora - 03-febrero-2010 a las 12:48 Enviar mail al autor

 

Por lo menos el Salon de La fama finalmente reconoció a Genesis, despues de años y años de ignorarlos... y eso que el grupo se alejá casi completamente del progresivo en los ultimos discos!


 Enviado por artgon - 03-febrero-2010 a las 12:40 Enviar mail al autor

 

¡Aahh, no! A mi diosa no me la tocas. Ale Guzmán ha tenido desatinos pero también sus cosas buenas. Si em-ti-ví quiere elogiarla y premiarla por algo ha de ser. No por nada fue seleccionada para abrirle a los Rolling Stones cuando estuvieron en México. Trayectoria tiene. Canciones buenas tiene. Discos buenos tiene. Voz tiene. Un cuerpazo tiene. Buen humor tiene. ¿Qué más puedes pedir?


 Enviado por huevon@hotmail.com - 03-febrero-2010 a las 12:06 Enviar mail al autor

 

Qué tal Rubén

Los premios [b>Grammy, los [b>MTV, los [b>Billboard o los [b>TVyNovelas son como las listas de los mejores discos en las revistas [b>Rolling Stone, [b>UNCUT o [b>ERES. Yo creo que pertenecer a un Salón de la Fama no hace mejor al artista, mucho menos ganar un Grammy. El verdadero reconocimiento para el trabajo de un artista es aquel que le brinda su público. ¿Green Day Rock?...¡por favor!

Eso me suena al Club de Toby...en el que un grupo de empresarios decide quién pertenece y quién no. Además de valerse de los medios para promover (vender) un producto; claro, te transmiten por TV a nivel internacional EL EVENTO. Si los [b>Sex Pistols y otros grupos legendarios del rock, sobre todo ingleses, no entran al Salón de la Fama en Ohio...¡ah, porque, para colmo tenía que ser gringo!...eso no los hace menos famosos.

Además, desde la invasión británica en los 60s, hay que ver con qué recelo cuidan los gringos la música que triunfa en su territorio. Nada más basta recordar con qué amargura citan la llegada de los [b>Beatles en un momento en que [b>MOTOWN y artistas como [b>Pat Boone eran los reyes en las listas de popularidad (traducción: eran los reyes en las ventas). Por eso ahora nos venden a los [b>Black Eyed Peas, [b>50 Cent y bandas como [b>Green Day.

Y además, ¿qué artista serio se va a estar angustiando por no recibir un Grammy?...¡ah!, y ahora hasta existe el [b>Grammy Latino...para que no les vayan a hacer lo que [b>Santana. ¡Cómo es posible que un mexicano esté a la altura de [b>Michael Jackson al ganar ocho Grammys!. No, no, no...hay que separarlos.

La verdad es que la entrega de esos premios es un mega-comercial que dura horas y en el que la industria disquera nos ofrece productos (horribles por cierto...bueno, es que a mí nomás no me gusta el Hip Hop y todo lo que se le parezca). Vaya, lo que carece de credibilidad es la idea de que un Grammy es igual a calidad.


 Enviado por Rodrigo Estañol - 03-febrero-2010 a las 11:04 Enviar mail al autor

 

hola, toda la razon, me encanta tu blog.


 Enviado por ale - 03-febrero-2010 a las 10:46 Enviar mail al autor

 

PANDA ES LA PEOR BANDA DEL PAÍS PURO FRESA QUE NI SABE TOCAR Y AGRADECEN EL ABUCHEO CON TAL DE NO PASAR DESAPERCIBIDOS, SU CARRERA ENTERA SE BASA EN GENTE QUE LOS ODIA. HAHAHAHAHA.


 Enviado por PEDRO - 03-febrero-2010 a las 10:38 Enviar mail al autor

 

Todos los premios incluyendo los oscares son una falacia (Avatar es la pelicula mas sobrevalorada de la historia); lo unico q vale la pena en algunas ocasiones son las presentaciones en vivo...


 Enviado por edgar - 03-febrero-2010 a las 10:03 Enviar mail al autor

 

bastante cierto... y lo mejor se resume en el ultimo parrafo... no vale la pena molestarse...


 Enviado por Mario - 03-febrero-2010 a las 09:25 Enviar mail al autor

 

[b>.................!!! MOLOTOV??, PANDA??...MANA¡¡??, Wisin y Yandel¡¡¡?????...NO MANCHES RUBEN¡¡ POR POCO Y VOMITO EL TECLADO CON SEMEJANTES 'PETULANCIAS'¡¡¡....

-CONFIRMO LO DICHO: !!VIVAN LOS SESENTAS¡¡¡...............


 Enviado por ALE - 03-febrero-2010 a las 08:51 Enviar mail al autor

 

DEFINITIVAMENTE NI LOS MENTADOS MTV,GRAMMYS PELUCHES ETC. DAN LO JUSTO ES CONOCIDO QUE EL SEÑOR DON DINERO MUEVE HILOS POR DOQUIER, NO SOLAMENTE EN MEXICO SE CUECEN HABAS TAMBIEN EN EL VECINO HAMBURGUESERO...

SALU2 DESD MTY Y EL ROCK ES PURA VIDA DIRIA CLAVILLAZO


 Enviado por MEMOROCK - 03-febrero-2010 a las 08:38 Enviar mail al autor

 

La respuesta es sencilla, no veamos esas entregas de "premios"


 Enviado por Ivan - 03-febrero-2010 a las 07:28 Enviar mail al autor

 

Yesterday SI se gano un grammy, no seas indio.


 Enviado por roberto Salsedo - 03-febrero-2010 a las 05:19 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Demos históricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 
El blues... ¿la salvación del rock?
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda