aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
El rock en el 2010: lo que nos espera
06-enero-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 23 Lecturas: 35477 Ir a los comentarios

 
 

 

* El regreso al estudio de los Strokes e Interpol, así como de viejas leyendas como Iron Maiden o Peter Gabriel, además de un box-set y documental lanzados por los White Stripes. En nuestro país, recibiremos la visita de Massive Attack, otra vez Metallica, la gira 360 de U2 y el concierto de Elton John en Chichén Itzá...


Los discos que escucharemos...

Ringo Starr abre este 2010 con Y Not, su decimoquinto álbum de estudio, del cual se desprenderá el sencillo Walk With Me. Llaman la atención las colaboraciones de su camarada Paul McCartney y la diva neo-soul Joss Stone.

Luego de sorprendernos en 2008 con su debut homónimo, Vampire Weekend propondrá en enero Contra, su segundo opus con diez canciones. Probablemente escuchemos de nuevo ese rock-pop con influencias desde The Police hasta de música africana.

Después de lanzar el muy recomendable Hombre Lobo apenas en 2009, la banda casi de culto Eels se anima con End Times, planeado también para enero y con Little Bird como primer single. Poco ruido, pero seguramente con muchas nueces.

Para los coleccionistas, David Bowie venderá su A Reality Tour, un doble compacto de 33 tracks con la taquillera gira homónima en Dublín grabada en el ya lejano 2003.

Massive Attack promete mucho con Heligoland, su séptima placa tras siete años de ausencia, con colaboraciones de Adrian Utley, de Portishead, así como de Damon Albarn, de Blur. Piezas ya conocidas del EP Splitting The Atom formarán parte de este "larga duración"...

También en febrero, Peter Gabriel prepara una delicia de álbum, el Scratch My Back, una selección de covers ¡con orquesta! de artistas bastante diversos como Arcade Fire, Lou Reed, Neil Young, Radiohead, Talking Heads, The Kinks y Paul Simon.

En el mismo mes David Byrne y Fatboy Slim lanzarán en conjunto Here Lies Love, un doble compacto con DVD y voces femeninas desde Cyndi Lauper hasta Tori Amos, todo inspirado en la primera dama de Filipinas, Imelda Marcos, según lo consultado por su servidor en la web oficial del ex Talking Head. 

El aragonés Enrique Bunbury exhibirá en tiendas Las Consecuencias, con Frente a Frente como rola de promoción.

Ya en marzo, Black Rebel Motorcycle Club estrenará el Beat the Devil's Tattoo, su quinta entrega con Lea Shapiro en la batería, tras la salida de Nick Jago. Si bien en sus primeros discos había garage, después asombraron con folk y hasta gospel.

White Stripes se animará a lanzar la caja Under Great White Northern Lights con dos DVD: uno con el documental de su gira canadiense de 2007 y otro con su concierto de décimo aniversario; también el CD y vinilo del tour con su respectivo póster.

En marzo también pero en terrenos electrónicos, Goldfrapp lanzará Head First, el quinto plato del dúo inglés formado por Alison y Will Gregory. El primer single que sonará: Rocket.

Ya desde abril y en el resto de meses del 2010, las fechas de lanzamiento para otros discos no son muy precisas, aunque de cualquier forma se han confirmado los trabajos de:

  • Gorillaz, con su Plastic Beach: participaciones de la orquesta nacional de Siria, el rapero Snoop Dog y la leyenda Lou Reed.
  • Interpol: con un cuarto álbum todavía sin nombre y que supuestamente rescatará el sonido de su debut Turn On The Bright Lights (recordar post discos de la década).
  • Deftones: demorado por el accidente que sufrió el bajista Chi Cheng, el sexto disco llamado primero Eros, aunque ahora sin título, es producido por Nick Raskulinecz (Marilyn Manson, Foo Fighters).
  • Soul Sucka, de Ozzy Osbourne: para junio, con el griego Gus G (Arch Enemy, Dream Evil) en lugar de Zakk Wylde como guitarrista.
  • Radiohead: preparan su octava entrega y en formato físico, según declaró el guitarra Ed O’ Brien para la revista NME, aunque no hay más noticias.
  • Red Hot Chili Peppers: tal vez para octubre destaparían un nuevo “bebé”, según lo dicho por Chad Smith para la revista Clash.
  • The Strokes: desde 2009 han prometido su cuarto disco y seguimos esperando.
  • Negrophilia, de Lenny Kravitz: al parecer, otra vez funk, soul y jazz.
  • Iron Maiden: apenas los primeros ensayos para un disco en el que repetirá producción Kevin Shirley (Led Zeppelin, Dream Theater)
  • Kraftwerk: tras lanzar la caja recopilatoria The Catalogue, trabajan ahora en su estudio de Dusseldorf, aunque ya sin el miembro fundador Florian Schneider.
  • Motörhead: empiezan los ensayos para el sucesor de Motörizer, con la segura producción de Cameron Webb.
  • Coldplay: tras lanzar el álbum en vivo LeftRightLeftRightLeft, algunas publicaciones presumen un nuevo disco en estudio bajo la batuta de Brian Eno.


  • Los conciertos en México...

    Apenas para enero, el Foro Alicia albergará las tocadas de Twin Tones, Pastilla y Tex-Tex, mientras que el Circo Volador prepara el arribo de Cannibal Corpse en febrero y diversos invitados para el Chas Metal Attack en marzo.

    Respecto a los masivos y otros eventos de rock en todo lo ancho del país, la agencia de noticias Notimex publica el siguiente anuario:

    " Mayo podría ser el mes para los irlandeses de U2, aunque la fecha de preventa continúa siendo un misterio, lo mismo que el lugar en México donde se presentarán; sin embargo, está la petición de Bono, su vocalista, de "mantener la cama caliente" , realizada en una entrevista con la cadena deportiva Fox Sports...

    Para el primer mes de este año está más que anunciada la visita del trío neoyorquino Yeah Yeah Yeahs, conformado por la vocalista Karen O, el guitarrista Nicolas Zinner y el baterista Brian Chase. Por tercera ocasión y como parte de la promoción en México de su disco de estudio It's blitz!, la banda actuará el próximo 23 de enero en Monterrey, Nuevo León, para dos días después llegar a Guadalajara, Jalisco, y el 27 a la Ciudad de México.

    La banda irlandesa The Cranberries se reagrupa, luego de trabajar por separado en diferentes proyectos y después de casi siete años, para presentar nuevos temas y sus éxitos. La banda actuará el 15 de febrero próximo en Zapopan, Jalisco; el 16 en el Distrito Federal y el 18 en Monterrey, Nuevo León.

    No pasará ni un año de distancia de su anterior visita para que Metallica vuelva a presentarse ante el público mexicano, como parte de su gira latinoamericana. Zapopan, Jalisco, así como Monterrey, Nuevo León, son las plazas elegidas para que la banda estadounidense se presente el 1 y 3 de marzo próximo.

    En la última etapa de su tour Viva la vida, que ha recorrido más de 30 países, Coldplay planea hacer escala durante el primer trimestre del año, los días 6 y 7 de marzo en el Foro Sol de la capital mexicana, para luego partir hacia Zapopan y Monterrey.

    Tras posponer hace algunos meses su concierto que ofrecería en Guadalajara, Jalisco, Massive Attack se presentará en esta ciudad el 20 de febrero para dar a conocer su nuevo álbum de estudio, denominado Heligoland.

    La zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, considerada una de las Siete Maravillas del mundo moderno, volverá a convertirse en escenario de un gran encuentro musical con la presencia del cantante y compositor británico Elton John. La respuesta para su concierto del 3 de abril es considerada como buena, y la asistencia del público pudiera alcanzar alrededor de cinco mil entradas...

    La agrupación de ska Panteón Rococó celebrará 15 años de carrera con un concierto el 6 de febrero en el Palacio de los Deportes, donde presentará sus éxitos y los temas de su nuevo álbum Ejército de paz, con Los Amigos Invisibles y Fidel Nadal como invitados.

    Entre las posibles visitas del año destacan las de Pearl Jam, que hasta el momento alista gira por Sudamérica, y de Green Day, posiblemente en el primer semestre de este año, después de más de cinco años de ausencia.

    El público mexicano del trío británico Muse también alberga la esperanza de ver este año a sus ídolos, abril podría ser la fecha para que esta agrupación presente su quinto álbum de estudio The resistance, que salió en septiembre pasado ".

    Y aunque la agencia no lo contempla, debo destacar la presentación de KoRn en la Plaza de Toros México para el 30 de enero, en el auditorio Benito Juárez de Guadalajara para el 2 de febrero y en la Arena Monterrey para el 4 de febrero.

    De última hora, se confirma la presentación de Porcupine Tree en el Teatro Metropólitan para el 14 de abril. Los boletos salieron a la venta desde este lunes 11 de enero.


    * Como pueden observar, nos esperan doce meses ricos en grabaciones y en presentaciones en vivo. Si al autor de este blog le hizo falta algún dato importante para 2010, favor de postearlo. Saludos y... ¡feliz año nuevo!

     

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    Estimado Ruben, Gus G es guitarrista y fundador de Firewind, y nunca toco con Arch Enemy, Saludos.


     Enviado por Eskiv Metal - 23-febrero-2010 a las 15:52 Enviar mail al autor

     

    Te falto el esperadisimo tercer album de estudio de una de las mejores bandas si no que la mejor de la decada pasada ARCADE FIRE


     Enviado por LEONARDO BARRON - 20-enero-2010 a las 13:07 Enviar mail al autor

     


    Que bien, Green Day es una buena banda y aunque a veces pierden su toque punk que los destacaba, ahora con su nuevo disco creo que se recobran, sobre todo sus letras.


     Enviado por set - 20-enero-2010 a las 12:03 Enviar mail al autor

     

    IRON MAIDEN, REGRESAN HASTA EL 2011 CON NUEVO DISCO, YA LO DIJERON. PERO ACTUARAN EN WACKEN OPEN AIR ÉSTE AÑO.


     Enviado por JAZZ - 08-enero-2010 a las 13:11 Enviar mail al autor

     

    El día de hoy me entere mediante el Twitter del Sopitas colaborador de Reactor que Massive Attack esta confirmado por venir para el próximo 22 de febrero a la Ciudad de México en el Auditoria Nacional, la pre venta será los días 14 y 16 y venta general el 16 de enero. Saludos¡


     Enviado por AMERICA LIRA - 07-enero-2010 a las 22:44 Enviar mail al autor

     

    Falto decir que Phoenix viene!!!


     Enviado por Steky - 07-enero-2010 a las 19:50 Enviar mail al autor

     

    Yo solo puedo agregar que de el mejor genero conocido como metal, la banda fear factory se reunira con su agrupacion original y sacaran nuevo disco este año, helloween tambien sacara un album remasterizado de temas ya conocidos por nosostros los fans, y finalmente freedom call tambien estrenara produccion.

    ¡¡¡¡¡HEAVY METAL IS THE LAW!!!!!


     Enviado por Devildriver - 07-enero-2010 a las 19:22 Enviar mail al autor

     

    regreso de soundgarden? wooooowwwwww mi amor chris! espero sea cierto


     Enviado por alejandra kudos - 07-enero-2010 a las 12:49 Enviar mail al autor

     

    Oye, algo de bandas mexicanas que vayan a estar de gira por la republica?
    De perdida el santo desmind que antes se hacia en vallarta?

    Y nada mas un comentario para Aquiles, con respecto a lo de U2 en queretaro, jeje, checate bien la nota , es del 28 de diciembre y quizas la emoción no te dejó ver el pseudo poster en donde aparece la frase de inocente palomita.

    Saludos y feliz año!


     Enviado por ivan - 07-enero-2010 a las 12:25 Enviar mail al autor

     

    Qué tal Rubén, espero que el 2010 sea un gran año para tí y, musicalmente hablando, que sea extraordinario para todos.

    De los álbumes que saldrán en este año yo estoy a la espera del [b>WAKE UP THE NATION (título tentativo) de [b>Paul Weller. Como sabemos, Weller ha tenido una carrera exitosísima desde hace más de 30 años; principalmente en el Reino Unido. En el 2009 ganó el Brit Award al Mejor Artista Solista Masculino gracias a su disco [b>22 DREAMS. Por ahí está sonando ya su nuevo sencillo [b>7 & 3 Is The Strikers Name que me recuerda a lo que hizo en discos como [b>ILLUMINATION o aquella rola [b>Echoes Round The Sun en la que tuvo de invitados a [b>Noel Gallagher y a [b>Gem Archer de [b>Oasis. Es un sonido más experimental. El disco anterior se caracterizó por ser muy variado, lo mismo encontrábamos influencias del soul que del folk y hasta música clásica. Fue un éxito comercial y la crítica habló muy bien de él. Personalmente, mi disco favorito de Weller es el [b>WILD WOOD (1994) en el que se escuchaba la influencia de Traffic, Neil Young y Dr. John. Deseo escuchar el nuevo material de este señor que ya es legendario en la historia del rock británico.

    ¡Saludos! estamos pendientes...


     Enviado por Rodrigo Estañol - 07-enero-2010 a las 10:46 Enviar mail al autor

     

    pues hay varios rumores de visitas este año, ademas de las que mencionas Ruben, parece ser que Motorhead, Kiss, Paul McCartney, Guns N' Roses, y varios mas, ademas de los ya confirmados Ice Earth, Vince Neil, Ace Frehley, aunque si no creo que supere el 2009 en cuanto a visitas, fue espectacular el año pasado,


     Enviado por bernardo silva - 07-enero-2010 a las 09:54 Enviar mail al autor

     

    Oye hermano, se te olvido mencionar el tan esperado regreso de Soundgarden, pero aun asi muy buen tema, Felicidades


     Enviado por Grunge4ever - 07-enero-2010 a las 01:29 Enviar mail al autor

     

    saludos Ruben y demas valedores...

    Zaz igual y porque todavia ando curandomela de la cruz del 1 de enero pero... veo pura aparicion de3 bandas de mas de 15 años...lo cual confirma la enorme mediocridad de esta generacion (hay excepciones claro)...
    De lo del panteon ropopo...confirma deberia llamarse 15 años de la misma tarugada...

    Aun asi esperemos cosas buenas...
    salu2


     Enviado por Mr. Balboa - 06-enero-2010 a las 17:31 Enviar mail al autor

     

    ¿No saben sobre algún nuevo material de mi diosa, Alejandra Guzmán? Sé que estuvo de gira en año nuevo por Huatulco y de ahí que tuvo un incidente pero no sé más.


     Enviado por huevon - 06-enero-2010 a las 17:12 Enviar mail al autor

     

    Total apoyo televisivo al concierto de U2 donde dicen los conocedores que es una gira muy cara que no esta redituando mucho en los bolsillos de estos "superstars"; si viene Rammstein no sirve de nada, si ya vino el original LAIBACH con un espectaculo totalitariamente fantastico.


     Enviado por erik camelo - 06-enero-2010 a las 16:42 Enviar mail al autor

     

    NOOOO!!! ¿OTRO AÑO DE AYUNO KISSERO?


     Enviado por LILIA - 06-enero-2010 a las 12:41 Enviar mail al autor

     

    Lo de Pearl Jam si es seguro?? Saludos


     Enviado por Javier - 06-enero-2010 a las 11:16 Enviar mail al autor

     

    ¿Y el disco de Slash?


     Enviado por WS - 06-enero-2010 a las 10:53 Enviar mail al autor

     

    Hace tiempo que no comentaba mi buen Rubén pero no por eso dejo de leerte como cada miércoles, pero esta vez te falto la mención de la aguijonuda banda oriunda de Hannover Alemania: los SCORPIONS que este año presentan su gira Blackout Tour con invitados especiales y ya preparan el lanzamiento de su nuevo disco.
    Ojala y se dejen caer otra vez por estas latitudes.
    Saludos!!


     Enviado por AnyNameYouLike - 06-enero-2010 a las 10:09 Enviar mail al autor

     


    Feliz Año Nuevo Rubén y Feliz Día de Reyes,

    Oye una queja, como puedes omitir la ESPERADA Y AÑORADA visita de RAMMSTEIN a nuestro país...??!!
    Ellos, han mencionado en varias entrevistas que esperan venir para el otoño.
    Creéme que promete mucho su visita y te aseguro que va a ser ESPECTACULAR...!!


     Enviado por ricardo - 06-enero-2010 a las 09:57 Enviar mail al autor

     

    Según el club oficial de U2 en México, recibieron un comunicado dónde dicen que las fechas para los 2 conciertos que va a haber son 30 de mayo en el estadio azteca y 31 de mayo ¡En el estadio corregidora de Queretaro!,
    segun palabras de Adam Clayton, la banda busco plazas y Monterrey y Guadalajara no cumplian con los requisitos para una experiencia plena que la gira plantea y fue así que encontraron en Queretaro un escenario ideal, sería el regreso de los conciertos a esa plaza desde el mítico concierto de Rod Stewart y Bon Jovi en el inicio de la época contemporánea de las giras en México.


     Enviado por Aquiles - 06-enero-2010 a las 08:47 Enviar mail al autor

     

    tambien viene el disco nuevo de Vampire Weekend este enero


     Enviado por elpuma - 06-enero-2010 a las 08:27 Enviar mail al autor

     

    obvio obvio obvio.


     Enviado por emmanuel caballero - 06-enero-2010 a las 01:36 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Doce discos que definieron la década
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda