aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Doce discos que definieron la década
30-diciembre-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 53 Lecturas: 45833 Ir a los comentarios

 
 
Los Strokes, los más repetidos en los recuentos
Apenas nos encontramos rascando el año 2010 cuando diversas revistas especializadas ya empiezan a publicar las listas de los que consideran "los mejores trabajos discográficos" que por supuesto fueron lanzados en los últimos diez años.

La tradicional Rolling Stone, por ejemplo, se aventura con una centena de títulos por demás polémica. Transcribo para los lectores sus doce primeros peldaños:

  • Radiohead - Kid A
  • The Strokes - Is This It
  • Wilco - Yankee Hotel Foxtrot
  • Jay-Z - The Blueprint
  • The White Stripes - Elephant
  • Arcade Fire - Funeral
  • Eminem - The Marshal Mathers LP
  • Bob Dylan - Modern Times
  • M.I.A. - Kala
  • Kanye West - The College Dropout
  • Bob Dylan - Love and Theft
  • LCD Soundsystem - Sound of Silver

    Por su parte, la inglesa New Musical Express plantea un listado más discreto, con sólo cincuenta platos cuya primera docena la componen los siguientes títulos:

  • The Strokes - Is This It
  • The Libertines - Up The Bracket
  • Primal Scream - XTRMNTR
  • Arctic Monkeys - Whatever People Say I Am, That's What I'm Not
  • Yeah Yeah Yeahs - Fever To Tell
  • PJ Harvey - Stories From the City, Stories From the Sea
  • Arcade Fire - Funeral
  • Interpol - Turn On The Bright Lights
  • The Streets - Original Pirate Material
  • Radiohead - In Rainbows
  • At The Drive In - Relationship Of Command
  • LCD Soundsystem - Sound Of Silver
  • Aunque el denominado nu-metal dominó el mercado en el arranque de la década, el gran público terminó por cansarse y después del derrumbe de las Torres Gemelas optó por la búsqueda de propuestas menos superficiales, más acordes con su realidad.

    El garage y el punk cumplían con los requisitos. Los escuchas voltearon la mirada hacia una serie de bandas que rescataban la suciedad y crudeza propias de los años setenta. Aunque ya aceptados, ingresaron a la industria muchos otros oportunistas.

    Por otro lado, la irrupción del iPod y el MySpace trastocaron dramáticamente las formas de distribución de la música. Es la era digital donde las nuevas generaciones atestan con sus libres y democráticos downlands un duro golpe a las ya debilitadas disqueras.

    Adolescentes del siglo XXI memorizaron ya los cánones no escritos del rock, por lo que juegan con ellos aunque sin comprender su trasfondo, lo que provoca el cliché. Los menos, intentan dirigir al género hacia territorios inexplorados, tal como en el post-rock.

    Es más o menos así como se vislumbran los últimos diez años del género roquero -desde el lejano 2000 a la fecha- tal vez los últimos en los que manejamos formalmente el tan acostumbrado concepto de "álbum musical". 

    Por todo lo anterior y sin distraerme con los listados de la prensa internacional, su servidor tratará de rescatar a su criterio, no a la mejor, sino a la más influyente docena de placas que, para bien o para mal, definieron la primera década de los "dos miles"...


    Is This It - The Strokes

    Aunque se les llegó a bautizar como "los salvadores del rock and roll" tal exageración resultó más bien un simple halago. No era para menos, se trataba de una banda que rompía -por supuesto a nivel comercial- con la moda nu-metal que resultaba ya demasiado aburrida. Pero para nada es un grupo cualquiera: rescataron mucho del sonido garage de los años setenta para darle nueva vida. El periodista Hugo García Michel se quejaba de que parecían Velvet Underground. Tal vez, pero para 2001 -con todo y su censurada carátula- resultaron refrescantes.

    * Otras referencias: las bandas que se destaparon tras el éxito de los Strokes, como los ignorados pero después alabados discos de The Hives, así como el garagero Fever to Tell, de los Yeah Yeah Yeahs y el nirvanesco Highly Evolved, de los australianos The Vines.


    Echoes - The Rapture

    Fundadores de la escena neoyorquina de dance punk que emergió a principios de siglo, no alcanzaron el reconocimiento internacional hasta la aparición del single House of Jealous Lovers, que mucho bebía de The Cure, Public Image Ltd, entre otros héroes del post-punk de finales de los setenta. Guitarrazos y música disco, una extravagante blasfemia para una generación que ya no vio nada de malo en bailar... con rasposo punk.

    * Otras referencias: también Radio 4 combinó electrónica con guitarras sucias, aunque las ventas a granel fueron para lanzamientos posteriores, como el debut de los Klaxons y los discos del tan famoso LCD Soundsystem.


    Turn on the Bright Lights - Interpol

    Hablamos de él apenas en el pasado post: aunque la disquera Noise Lab y la estación de radio Reactor se apresuraron a bautizarlos como "la banda que vino a salvar el rock and roll" se trataba más bien de una perspectiva moderna hacia el sonido de Joy Division e incluso Bauhaus, aunque con una elegante estética más allá de su música imposible de ignorar.

    * Otras referencias: el tributo hacia las lúgubres bandas post-punk -así es- también de finales de los años setenta, también se rindió de manera oportunista con She Wants Revenge. El mismo bajo y la misma voz cavernosa.


    The Libertines - The Libertines

    Ya no existen, pero dejaron para la posteridad éste y un segundo trabajo en estudio -ambos producidos nada más y nada menos que por Mick Jones, ex The Clash- y donde revelan lo mejor del brit-pop filtrado por las guitarras sucias del punk. Los principales compositores, Pete Doherty y Carl Barat, se la pasaban peleando, aunque extrañamente en la consola alcanzaron a entenderse. Tal vez esa falta de pretensiones y su amor honesto por la música, fueron la clave de su éxito. Don't Be Shy fue famosa por un comercial de TV.

    * Otras referencias: mucho del sonido de The Libertines también puede encontrarse en agrupaciones clásicas como The Kinks e incluso Stone Roses. El descubridor de Oasis, Alan McGee, ha sido uno de sus tantos admiradores.


    Elephant - The White Stripes

    Según describe Jake Kennedy en el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir, la cuarta entrega de Jack y Meg White "fue grabado con un equipo analógico, y en la producción no se utilizó nada posterior a la mitad de los 70". El colaborador de la BBC califica a Seven Nation Army como "un single emblemático y sucio" para "una obra visceral fuera de lugar, pero en absoluta sincronicidad con su época".

    * Otras referencias: a diferencia de sus contemporáneos, el acierto de White Stripes es respetar el blues, raíz inequívoca del rock duro. El vocalista y guitarrista ha participado en proyectos paralelos como The Raconteurs y el dream team The Dead Weather.


    Whatever People Say I Am, That's What I'm Not - Arctic Monkeys

    Hoy en día, los consentidos de la prestigiosa revista New Musical Express. Iniciaron como cuatro chavitos perfectamente desconocidos, hasta que sus demos empezaron a circular en MySpace. Su popularidad en la red alcanzó niveles tan altos, que llamaron la atención de estaciones de radio y disqueras que pelearon por firmarlos. Con este debut y dos discos más bajo el brazo -de letras sociales e influencias brit-pop- esta banda inglesa hizo historia al convertirse en el primer gran fenómeno del rock surgido de internet.

    * Otras referencias: en parte por ellos renació el término "indie rock", aunque ahora vinculado a músicos independientes beneficiados por el iPod y los downlands. El cantante Alex Turner formó también a The Last Shadow Puppets en 2007.


    In Rainbows - Radiohead

    Con este lanzamiento, la propuesta de Radiohead fue más allá de lo musical: tras finiquitar su contrato con EMI, anunciaron que su nueva producción podría descargarse desde su página web a cambio de un "donativo". Thom Yorke y compañía vendieron más de un millón de descargas antes de la primera semana de estar en línea, y aunque terminaron por ofrecer sus canciones también en formato físico, demostraron que en cuanto a distribución, las antes poderosas disqueras pueden ser prescindibles en un fututo no muy lejano.

    * Otras referencias: como admiradores de Sigur Rós, en estos años han apoyado como nadie la carrera de estos islandeses. Como solista, York presentó The Eraser en 2006.


    Funeral - Arcade Fire

    Numerosa y muy interesante agrupación canadiense, con integrantes que tocan instrumentos poco comunes en el rock, tal como mandolinas, ukeleles, xilófonos y hasta donde la imaginación alcance. Defensores del llamado post-rock los colocan como parte de esa etiqueta, aunque bien puede definirse como art rock y hasta progresivo. Con éste y su segundo compacto Neon Bible, son alabados por la revista Time y admirados por David Bowie. Bellas composiciones que enamorarían a cualquiera.

    * Otras referencias: aunque los orígenes del denominado post-rock se remontan hasta 1994, es en este siglo cuando experimentos como Sigur Rós, Explosions in the Sky y Godspeed You¡ Black Emperor se han ganado al gran público.


    Absolution - Muse

    Tal parece que el OK Computer de Radiohead se convirtió en documento de inspiración para la siguiente bandada de artistas, algunos de los cuales tomaron como estandarte la melancolía sobre piezas de rock espacial y música electrónica. Tal vez sea Absolution el opus definitivo de Muse, el primero en editarse en Latinoamérica y el que capturó a un gran número de fanáticos en México, cautivados por la belleza de sus composiciones.


    Parachutes - Coldplay

    Paul Stokes escribe para 1001 discos que hay que escuchar antes de morir, que el debut de los antes emparentados con Travis "deja a las claras la influencia de Jeff Buckley, pero también hay un constante sentido de innovación e invención". No obstante que otros los explicaron como un "Radiohead rebajado", para el crítico de NME este álbum (que incluía el himno Yellow) es "estimulante pero tierno, seguro aunque con un toque de timidez, un disco muy humano".

    Aunque para el segundo disco A Rush of Blood to the Head de 2002 cumplieron las expectativas, en posteriores intentos jamás recuperaron el nivel, incluso decepcionando como con el escándalo del supuesto plagio en el single Viva la vida de 2008.

    * Otras referencias: este rock-pop sentimental aderezado con piano, también lo escuchamos con el trío Keane e incluso con los Secret Machines, teloneros de la gira Vértigo de U2 en el estadio Azteca.


    Songs for the Deaf - Queens of the Stone Age

    Impresionante ejercicio de rock and roll, todavía con Nick Oliveri en el bajo y Dave Grohl como invitado de lujo para tocar la batería, liderados todos por Josh Homme, el también fundador de Kyuss. Tercera gran demostración de hard rock y música alternativa, esta vez acompañada de pistas en español entre tracks que dan pie a No One Knows o bien la poderosa First It Giveth. Con ellos, muchos volvimos a creer en el género de las guitarras.

    * Otras referencias: miembros de Judas Priest, Garbage o Nine Inch Nails han colaborado en el resto de su discografía. Tras ser expulsado, Oliveri creó por su lado Mondo Generator, mientras que Homme recién integró el dream team Them Crooked Vultures al lado del bataco Grohl y John Paul Jones de Led Zeppelin.


    Youth and Young Manhood - Kings of Leon

    Paul Stokes vuelve a describir en 1001 discos que hay que escuchar antes de morir la naturaleza sureña de este debut de los hermanos Followill: "con la producción naturalista de Ethan Jones, colaborador de Ryan Adams, y una ilustración de portada casi deliberadamente mala que plasmaba las cabezas de los jóvenes, parecía tan añejo como los tejanos de los Followill, como un clásico perdido descubierto en una tómbola".


    El ejercicio anterior intentó compilar a los doce que pudieron inspirar o incluso impulsar la grabación de otros no mencionados, aunque no por ello menos importantes.

    Como era de esperarse, los elegidos se colaron con calzador, con el inevitable riesgo de omitir otras obras importantes. Con todo, me resistí a contemplar nombres como The Mars Volta, Franz Ferdinand o The Killers, tal vez con buena música pero no tan influyentes según mi particular punto de vista.

    Pero toca el turno al lector para postear su selección de doce -o incluso más- preferidos. Se trata pues de otorgarle mayor objetividad al presente ejercicio de fin de año y con ello -¿por qué no?- divertirnos un rato. Adelante con sus aportaciones...

     

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    Yo prefiero \"Favourite worst nightmare\" de Artic Monkeys; definitivamente Fever to Tell de Yeah, Yeah, Yeahs y los discos más olvidados.... Dandy Warhols aunque hayan nacido en los 90\'s


     Enviado por Malthus - 29-septiembre-2010 a las 15:19 Enviar mail al autor

     

    Pero pero, mención honorifica a Radiohead, no sólo por la forma de distribución por que en el 2000 y 2001 retaron al sistema y le ganaron. Amnesiac y KID A son mis preferidos, lo he disho hasta el cansancio, pero su legado está ahí, libros como: \"diario de golondrinas\" mencionan y abarcan el tema en su contenido con estos discos, películas, cómics, hasta mi propio cómic tiene el título y demuestra mi fanatismo por la banda. No lanzar sencillos, cambiar la receta del OK computer, y armar un disco de lados b como nuevo es sublime. Desde Everything in it\'s right place hasta life in a glass house forman un Radiohead que no seguia parametros. No hay banda más grande que ellos, tanto musical como en la forma de distribuir su música.


     Enviado por josuedric - 12-mayo-2010 a las 12:11 Enviar mail al autor

     

    Los deftones, pese a que caen en la etiquetas de banda de new metal, han seguido brindando obras muy buenas pese al deseso de su bajista. Pero The Mars Volta llego para brindar algo que no se estaba recordando, mezclar progresivo con música \"latina\" Podria llenar aquí miles de bandas, pero algo que si me llamo la atención y me dejo perplejo fue anthony & the jonhsons con su i\'m a bird now.


     Enviado por josuedric - 12-mayo-2010 a las 12:04 Enviar mail al autor

     


    coincido con varios, Aqui va mi lista

    1. Radiohead - Kid A
    2. Wilco - A Ghost is Born
    3. Gorillaz - Demon Days
    4. Nortec Collective - Tijuana Sessions Vol. 3
    5. At the Drive-In - Relationship of Command
    6. Beck - Sea Change
    7. Coldplay - Parachutes
    8. Deftones - White Pony
    9. Sufjan Stevens - Illinoise!
    10. Daft Punk - Discovery
    11. Portishead - Third
    12. Elbow - Asleep in the Back
    13. LCD Soundsystem - Sound of Silver
    14. Doves - Last Broadcast
    15. Wilco - Yankee Hotel Foxtrot
    16. Muse - Absolution
    17- The Walkmen - Everyone Who Pretended to Like Me is Gone
    18. Sigur Ros - ()
    19. Queens of the Stone Age - Songs for the Deaf
    20. The Strokes - Is this it


     Enviado por Marcos - 07-febrero-2010 a las 12:29 Enviar mail al autor

     

    mgmt - oracular spectacular - lo pongo porq es un sonido nuevo agradable psicodelia completamente digerible es una genialidad solo con el impacto q tuvo en todos . son chavos que lo hiceron muy bn regresaron el mood forever, felicidad y buena vibra ya hacia falta, es un disco que puede escuchar todo mundo.

    the white stripes - icky thump - excelente disco excelentes riffs con un toque de blues, jack white sabe q pdo este disco me encanto porq no fue tan trillado como otros por eso lo siento mas especial.

    tool . lateralus o 10,000 days - ponen en la lista grupos como the strokes, arcade fire jay z son excelentes musicos pero realmente ponlos alado de tool.... maynard de las mejores voces q existieron. como el metal se volvio algo visual profundo envolvente bello artistico surreal y preciso......... el complemento perfecto

    kashmir - zitilites - que puedo decir amo este disco es excelente y unico es el que dio el nuevo sonido de kashmir ya los quiero ver en vivo.


     Enviado por 2CVst Men - 22-enero-2010 a las 01:21 Enviar mail al autor

     

    no los pongo en orden siento q pueden tambien estar en lista como alternativas jajajaj

    deftones - white pony - neta excelente banda fuera del new metal deftones era unico excelente disco la voz de chino, una bateria pokmadre y melancolico llevaba el new metal ah algo profundo uno de los mejores discos de deftones sino el mejor aparte empezando el 2000 de mis favoritas bandas en esa epoca

    radiohead- heil to the thief - calidad pura ......tenia q poner radiohead y no puedo decir que es el mejor de sus discos en esta decada porq todos son diferentes pero este es el que tiene mas de todo aparte agregando lo nuevo en ese momento...... excelente disco

    the mars volta - the loused .- bueno que puedo decir alucinante ...... quien se imaginaba que una banda podia llegar a sonar asi.... la guitarra una locura notas y escalas q no concuerdan y ala vez suenan excelentes la bateria q pdo kbron los palomazos y la locura de cedric en letras y performance , este disco tiene mucho credito impacto al mundo y no lo pueden negar es tanto q es el mejor disco de ellos y es el menos complejo de todos sin contar los ultimos disco q son una mierda pro contando los siguientes 2 de loused sigue siendo el que escuchas mas o el primero q t gusto sin la necesidad de digerirlo eso es lo cool es un disco extraño pro con ese appeall.

    queens of the stone age - rated R - tenia q poner otro qotsa es mi banda favorita y este disco como todos es diferente pro este tiene un mood excelente de rolas pegajosas como the lost ark of keeping a secret a viajes como better living through chemistry o suaves como in the fade y auto pilot o psicodelia rock pop como monster in the parasol y finalizar con el circo q es i think i lost my headache brillante.

    ataxia - automatic writing- excelente disco melodias simples e hipnotizantes fruschiante un genio.......un disco escrito y grabado en 2 semanas q mas rock puede ser eso.... rock experimental en otro estilo de calidad


     Enviado por 2CVste men - 22-enero-2010 a las 01:16 Enviar mail al autor

     


    Y donde esta How to dismatle an atomic bomb de U2?????????????????????


     Enviado por car - 15-enero-2010 a las 23:55 Enviar mail al autor

     


    REalmente esta década fue poco trascendental, pues si bien tuvo grupos de los que se hablaba demasiado (hasta el hartazgo), no parece que vayan a quedar en la posteridad.

    Radiohead, por segunda década consecutiva, lanzó la obra que definió estos últims diez años. Primero lo hizo en 1997 con OK Computer, y ahora con In Rainbows. Mención aparte, merece el en su momento criticado Kid A.

    The KIllers y The Mars Voltas son dos de las bandas más insoportables y sobrevaloradas de la década.
    En fin...

    He aquí una lista, y al que no le parezca, como dijera Maradonna: "Que me la chupe... y la siga chupando" jajajaja

    1. In Rainbows (Radiohead),
    2. Yankee Hotel Foxtrot (Wilco)[de verdad, es una obra maestra>,
    3. Funeral (The Arcade Fire),
    4. Up The BRackett (The Libertines),
    5. The Asleep In The Back (Elbow),
    6. Primary Colours (The Horrors),
    7. Kid A (Radiohead),
    8. Absolution (Muse),
    9. Don't Believe The Truth (Oasis),
    10. Raising Sand (Robert Plant & Allison Krauss),
    11. Merriweather Post Pavilion (Animal Collective),
    12. The Red Thread (Arab Strap),
    13. A Bigger Bang (The Rolling Stones),
    14. (Third) Portishead,
    15. Talkie Walkie (Air),
    16. Parachutes (Coldplay)[obvio que no podía faltar>.

    ¿Is This It? de The Strokes? Quizás, pero quizás esté muy sabrevalorado. Aunque, definitvamente, es lo más decente que pudieron hacer.


     Enviado por Ian Brown - 15-enero-2010 a las 15:30 Enviar mail al autor

     

    Bjork no inicio la pauta minimalista; cuando los grupos minimalistas electronicos de Begica ya tocaban Bjork estaba congelada en Islandia con los Sugarcubes y si no me creen y si dicen ser verdaderos fanaticos de Bjork compren el disco "808 State" de 1989 donde es "invitada" a tocar musica electronica.


     Enviado por djmfuentes - 06-enero-2010 a las 16:48 Enviar mail al autor

     

    No sabia que uno de los integrantes de Oasis habia calificado al In Rainbows como "Díficil de escuchar" , que raro, me parece un disco fino y no muy dificil de digerir... y si tiene que estar en la lista.. es reciente, pero un buen material influencia desde el primer momento en el que lo escuchas, no creo que se necesiten dos años para que un diso influencie a una generación.


     Enviado por ZaRETH XENORICH - 03-enero-2010 a las 00:39 Enviar mail al autor

     

    Tas en el hoyo, kings of Leon o Coldplay ¿Rock?


     Enviado por Bollocks - 02-enero-2010 a las 20:02 Enviar mail al autor

     

    Para mí, estos son 12 de los mejores discos de esta década (en otro idioma, en cierta forma me molesta que no se hagan o no se publiquen tan seguido listas de música en español).

    Goldfrapp - Felt Mountain.
    Björk - Vespertine.
    Beck - Sea Change.
    Radiohead - Hail to the Thief.
    Arcade Fire - Funeral.
    M.I.A. - Arular.
    Bat for Lashes - Fur&Gold.
    The Knife - Silent Shout.
    Róisín Murphy - Overpowered.
    Hot Chip - Made in the Dark.
    Portishead - Third.
    Yeah Yeah Yeahs - It's Blitz!
    Creo que dentro de las listas están bastante olvidados el de Goldfrapp, el de Björk (ese disco realmente marco pauta en la electrónica minimalista, sino escuchen todo lo que ha venido después de ese disco), al igual que el maravilloso disco del 2006 de The Knife y por qué no? El electropop (en esta lista, de la mano de Hot Chip) definió estos 3 últimos años dándole todo el valor al pop que perdió al inicio de la década; tal vez porque era muy bueno o simplemente porque la gente estaba cansada de tanta tristeza y caos alrededor.

    En fin, habrá y habrá listas pero creo que el Vespertine de Björk está muy olvidado en esta y muchas otras listas y en lo particular, creo que es un disco que marcó la década.


     Enviado por Jesús Vázquezjealv - 02-enero-2010 a las 17:51 Enviar mail al autor

     

    Siempre poniendo el dedo donde no debe ir quiero incluir en la lista de los 101 discos que escuchar antes de morir a: - La Quinta Estación y su primer disco - Aleks Sintek - Alejandro Fernández y a por supuesto a - Vicente Fernández - La Banda Limón - Grupo Niche - Ana Bárbara - y la gran jarocha: Yuri.


     Enviado por huevon - 02-enero-2010 a las 11:31 Enviar mail al autor

     

    No creo que el disco In rainbows deba estar en esta lista porque es muy reciente y se supone que estamos hablando de discos "influyentes", es decir, todavía no es posible saber de la influencia que ha tenido este disco. Además creo (como dijo uno de los integrantes de Oasis) que el disco es muy dificil de escuchar, como que Radiohead cada vez se esfuerza más en sonar diferente.

    Espero respuestas a mi comentario
    Saludos y arriba mis RAYADOS CAMPEONES! ***


     Enviado por Mariscal - 02-enero-2010 a las 04:26 Enviar mail al autor

     

    tambien acaban de nombrar a Jack White como el musico de rock de la decada. A mi me gustaria incluir a Vampire weekend o quizas alguno de Green Day, en fin es cuestion de gustos.


     Enviado por elpuma - 01-enero-2010 a las 19:13 Enviar mail al autor

     

    CHEKTESTOPUES


     Enviado por IMMV - 31-diciembre-2009 a las 21:27 Enviar mail al autor

     

    bueno falto starsailor y supergrass y los 12 en espanol


     Enviado por yavimah - 31-diciembre-2009 a las 21:15 Enviar mail al autor

     

    esta es mi lista:

    1 Radiohead - kid a
    2 radiohead - in rainbows
    3 arcade fire - funeral
    4 muse - absolution
    5 sigur ros - ()
    6 flaming lips - yoshimi battles the pink robots
    7 the mars volta - the loused in the comatorium
    8 modest mouse - We Were Dead Before the Ship Even Sank
    9 king crimson - the power to believe
    10 audioslave - audioslave


     Enviado por crimson - 31-diciembre-2009 a las 10:51 Enviar mail al autor

     

    4.- The White Stripes - "Elephant", aunque no resulta ser una elección para nada original, simplemente no puedo dejar de mencionar el mejor trabajo de este carismático dúo. La propuesta más fresca y directa de mi lista (música para simplemente rockear).
    5.- Queens of the Stone Age - "Songs for the Deaf", una muy original mezcla de buenas melodías con energía rockera. Con sonido complejo y simple a la vez (aunque suene a paradoja). Material sumamente disfrutable de principio a fin (un placer poco común en discos actuales).

    Hasta aquí mi lista (insisto, hablo de imprecindibles). No incluyo el último disco de mi banda favorita (King Crimson) "The Power To Believe", porque aunque es un buen album, no pasa de ser simplemente... "un buen albúm".
    En situación similar se encuentran los 4 discos de Radiohead posteriores al OK, o sea son producciones competentes, pero nada que me provoque sobresaltos.
    En cuanto a los Strokes, los Changos Árticos, Killers, Zutons, Arcade Fire y otras "nuevas promesas". Bueno, estos grupos sin duda tienen su onda, pero... no se, creo que juegan aún en ligas inferiores... a lo mejor en un futuro alguno pudiera salir con una agradable sorpresa...

    En fin, feliz año (y que la década por venir sea más feliz y musicalmente más fructífera)


     Enviado por lengua de alondra - 31-diciembre-2009 a las 03:56 Enviar mail al autor

     

    Parece mentira que esta primera década del actual milenio está a unas horas de acabar. Siento decir que en materia musical resultó ser (a mi humilde punto de vista) SUMAMENTE POBRE, sino cuantitativa (infinidad de géneros y subgéneros sin dudas) sí cualitativamente. Tan así que sólo alcanzo a mencionar cinco álbumes que creo son imprecindibles (5 míseros discos en diez años no es para celebrar, pero en fin), aquí mi lista:

    1.- Peter Gabriel - "Up", un disco de lentísima cocción pero sumamente bello, a mi gusto el "OK Computer" de esta década.
    2.- The Mars Volta - "De-Loused in the Comatorium". Su disco debut es mi favorito de estos gabacho-latinos. Aunque todas sus producciones son sumamente parejas, considero caprichosamente éste como el mejor simplemente porque dio inicio a todo.
    3.- Siguiendo con latinos el fantático álbum doble de la Bersuit Vergarabat - "La Argentinidad Al Palo (se es... lo que se es)". Aunque suene como un manifiesto (anti)patriota aplicable únicamente a los "modestos" Argentos y a pesar de su grotesca portada (los miembros en formación de elefantitos), musicalmente es grandioso y sumamente variado en cuanto a géneros, sin descuidar nunca el rock (hasta hay un homenaje a nuestro DF a ritmo de cumbia..., wow!!! si así sonaran todas la cumbias). Sin exagerar el "White ALbum" latino.
    (continua)


     Enviado por Lengua de Alondra - 31-diciembre-2009 a las 03:55 Enviar mail al autor

     

    Hola a todos los amantes de la buena música. A mis 27 siempre he sido amante del rock clásico de los 60's y 70's pero no por eso me cierro como típico ruco a decir que no se hacen cosas buenas en los noughties (00's). Esta es mi lista de los discos más INFLUYENTES, tal vez no se inventó nada completamente nuevo pero eso no resta la calidad ni el ingenio.

    1- Is this It? The Strokes (devolvió el fervor por las guitarras y fue la única banda que impuso moda hasta en la vestimenta).

    2- Only by the night/Kings of Leon (el rock indie llevado sus límites propositivos).

    3- The Killers/Hot Fuss (los 4 sencillos fueron himnos rockeros coreados hasta en los antros).

    4- Cuatro Caminos/Café Tacvba (no el mejor de su carrera, pero musicalmente al nivel de los grande anglosajones).

    5- Muse/Absolution (calidad de una banda underground que se abrió paso).

    6- Arcade Fire/Funeral (rock con tintes de música por demás diversos).

    7 Arctic Monkeys/Whatever... (demostrando que el éxito comercial no requiere de una gran disquera sino de la calidad).

    7 Vampire Weekend/Vampire W (dieron giro al rock indie con influencias africanas).

    8- The Libertines/Up the Bracket (la esencia del rock clásico en su propia piel y música: sexo, drogas y rock).

    9- MGMT/Oracular Espectacular (indie con letras más crudas y tintes electrónicos, tal vez sea el nuevo giro del género).

    10. Escapology/Robbie Williams (este inglés le prometió a EU que triunfaría sin su apoyo, y con esta producción conquistó el mundo enteró gozando de la mayor convocatoria de un artista pop en la década según R Guinness).

    No incluyo a Coldplay por su exagerada influencia de U2 y melodías beatlescas. Tampoco incluyo a Radiohead, si bien son de indiscutible calidad, a mi parecer la experimentación no debe estar peleado con la melodía (ej. Revolver/Abbey Road de the Beatles/Their Satanic Majesties de the Rolling Stones/ la evolución de Café Tacvba y el Only by the Night de KOL).


     Enviado por Alberto - 30-diciembre-2009 a las 22:54 Enviar mail al autor

     

    y el listado nacional?? ese de the kings of leon esta fregon aunke lo critiken ...pero falto mas variedat pero es la del humilde rubens jejeje chido soy fancs


     Enviado por Adek - 30-diciembre-2009 a las 22:43 Enviar mail al autor

     

    Los Strokes son pura basura disfrazada de "rock refrescante", que lo único que refresca es a la madre de todos los que los escuchan. The Rapture ni siquiera los consideraría dentro del género. Coldplay es como oír durante 45 minutos a Sin Bandera con un poquito más de guitarritas y con la batería un poco más fuerte. Los Libertines son unos pinches drogos que no saben ni qué pedo con su música, pero como tienen facha de "rudos", resulta que hacen música seria... patrañas.

    Con todos los demás son bandas que realmente aportan, si no algo nuevo, algo interesante al género. Radiohead y los QOSA sí están en otro nivel, y van a trascender por los siglos de los siglos.

    Obviamente, faltan muchas bandas, y está cabrón mencionar todos los buenos discos que salieron este año; pero pues ahí van van algunos que creo que debieron mencionarse:

    Incubus-Morning View (dejaron ese rock-funk impresionante, por melodías realmente atrayentes), By the Way-RHCP (uno de los mejores tres discos de la década, estos cabrones no dejan de hacer cosas chingonas), Zitilites-Kashmir (pura melancolía, una mezcla -conste que no copia- entre Radiohead e Interpol; y por cierto, vienen a tocar al Lunario), Black Market Music-Placebo (si son putísimos, pero qué buen disco se rifaron) y podría seguir con varias bandas que faltaron que son mucho mejores que varios mencionados en estas listas: Unkle, Massive Attack, Portishead, Bloc Party, Tool, At the Drive-In, etc., etc., etc.

    En fin, son un sin fin de discos y bandas chingonas; y pues esperemos que la próxima década traiga mejores y más innovadoras bandas que no se escuden tras el "post-rock" o el "indie" y traten de hacer música que nos siga estar orgullosos de el más cabrón de los géneros musicales.


     Enviado por Koma - 30-diciembre-2009 a las 20:37 Enviar mail al autor

     


    ok esta muy bueno el listado pero me encanto ke pusieran a muse es una banda super genial y los fans mexicanos pedimos a gritos ke vuelva en este 2010


     Enviado por marii muse - 30-diciembre-2009 a las 20:27 Enviar mail al autor

     

    Ah pues muy buena lista y si me parece que se abarcó bastante, yo la verdad soy fan de Queens Of The Stone Age y pues ese disco que mencionaste es el mejor que han hecho, tambien la nueva banda de Homme es muy buena, tiene una combinación explosiva.

    También me gusta mucho Interpol y si es verdad me recuerda mucho a Joy Division...
    Todos esos grupos mis respetos


     Enviado por ARH - 30-diciembre-2009 a las 20:19 Enviar mail al autor

     

    Esta algo buena la lista, pero si le faltan algunos artistas como Mars Volta. Respecto a Muse, considero que su mejor disco fue el de Origin Of Symmetry. Con Coldplay, pfff nunca superaran lo que hicieron con Parachutes. Y estoy de acuerdo con el comentario de The Strokes, el disco es bueno, pero no tanto como para ser el número uno. Al igual, hace falto algo de Air!!!


     Enviado por Carlos - 30-diciembre-2009 a las 19:22 Enviar mail al autor

     

    estoy de acuerdo con tu lista, pero debes incluir a coldplay con su disco viva la vida que tambien esta super, aunque sea nuevito. otra banda que tambien debe formar parte del podio es keane con “Perfect Symmetry” . bueno gracias por este buffet, besos


     Enviado por mi liz - 30-diciembre-2009 a las 17:00 Enviar mail al autor

     

    nadie en Mexico hace rock decente Alex G. nadie!


     Enviado por el vengador toxico - 30-diciembre-2009 a las 16:45 Enviar mail al autor

     


    saludos a todossssssssss


     Enviado por Tyler23 - 30-diciembre-2009 a las 16:09 Enviar mail al autor

     

    ¿Donde dejan a Porcupine Tree o Blackfield? cualquier disco del genial Steven Wilson hecho después del 2000 es mejor que toda tu lista.


     Enviado por Firosong - 30-diciembre-2009 a las 16:01 Enviar mail al autor

     

    Me agrada tu lista, pero no hay que olvidar que the killers, mucha gente piensa que es una banda sobrevaluada pero hay que reconocer que tuvieron un gran álbum debut: Hot fuss, el cual contiene con mi humilde opinión varias canciones ya clásicas como smell like you mean it, mr. brightside o All these things that i\'ve done. Hay un grupo que me llamó mucho la atención en su momento se llama starsailor. Saludos


     Enviado por memo mora - 30-diciembre-2009 a las 12:58 Enviar mail al autor

     


    Feliz 2010, Brothersssssssssssssssss..


     Enviado por Tyler23 - 30-diciembre-2009 a las 12:50 Enviar mail al autor

     

    Buena Reseña.


     Enviado por lazaro - 30-diciembre-2009 a las 12:23 Enviar mail al autor

     

    No se hagan bolas, los mejores discos que deficmieros la década fueron el de pacas de a kilo y el del circo de los tigres del norte. No hay más no existe.


     Enviado por texano power - 30-diciembre-2009 a las 11:59 Enviar mail al autor

     


    EPICA: THE PHANTOM AGONY


     Enviado por Asael Grande - 30-diciembre-2009 a las 11:57 Enviar mail al autor

     


    Ok, ahí va mi docena 1. Radiohead, In Rainbows 2. Muse, Absolution 3. Arcade Fire, Funeral 4. The Strokes, Is This It 5. Interpol, Turn on the bright lights 6. Kings Of Convenience, Riot on an empty street 7. Air, Talkie Walkie 8. Death Cab For Cutie, Transatlanticism 9. Ryan Adams, Love is hell 10. Yeah Yeah Yeahs, Fever to tell 11. LCD Soundsystem, Sound Of Silver 12. Battles, Mirrored Pues ahí má o meno


     Enviado por El Monoaural - 30-diciembre-2009 a las 11:49 Enviar mail al autor

     

    porqué pides abstenerse a \'charangueros\' y \'fresas\'??? me gusta el rock y estoy hasta cierto punto de acuerdo con tu lista, pero no soy tan snob como para no ponerme a darle vuelo a la hilacha con una salsita bien acurrucado a una nena o con 3 minutos de pop directos al corazón.......no seas clavado blogero y acepta la diversificación y apertura. justo lo que el país necesita


     Enviado por achtung - 30-diciembre-2009 a las 11:32 Enviar mail al autor

     

    Yo si incluiría el disco FRANZ FERDIAND de Franz Ferdinand, poruqe fue también el inicio a la música indie, así como toda esta conspiración. Por otro lado yo haría mención del disco de Hot Chip llamado \"Made in the dark\" el cual mostró la inovación, fresucra y el toque bailable \"electrorock\" en los últimos años, marcando una realza a este género, acompañado también de Cut Copy que siguen el mismo camino.


     Enviado por Den - 30-diciembre-2009 a las 11:24 Enviar mail al autor

     

    Pues está un poco fea esta lista. The Rapture, es como poner Reik junto a Café Tacuba. Pero bueno, cada quien pone lo que le pareció lo mejor. Sin embargo, sí me siento muy sorprendido porque Funeral de Arcade Fire haya logrado colarse en prácticamente todas las listas (excepto, claro, de los ñoños de Rolling Stone).


     Enviado por maiqk - 30-diciembre-2009 a las 11:12 Enviar mail al autor

     

    Muy buena lista, yo agregaría al Frances the mute de The Mars Volta. Concuerdo contigo en que desafortunadamente no han influido lo suficiente a otras bandas, pero lo menciono por lo contrario, la capacidad de fusionar géneros, influencias y corrientes de una manera original y con un toque personal. Saludos


     Enviado por fernando - 30-diciembre-2009 a las 10:31 Enviar mail al autor

     

    chavos del Universal no sean tan chavos y pongan ahora si mi comentario. yo creo que faltan un par de obras no se si el primero entra en la decada ya que fue de finales de la anterior principios de esta Red hot chili Peppers con californication excelente disco y el ultimo de kings of leon, solo escuchar sex on fire se me enchina la piel podria poner algunos discos de rock en español pero creo que no aplica pero por que no tomar en cuenta un articulo solo para rock en español?? caray gran parte de la lista es muy buena ya que tomaron en cuenta a strokes, white stripes y si falto franz ferdinand como diria Lora ¡¡¡¡que viva el ROck & ROll


     Enviado por santo - 30-diciembre-2009 a las 10:13 Enviar mail al autor

     

    Lo que me sorprendió bastante fué que la vomitiva rolling sotone en su listado de los 100 mejores discos tiene todos los de un tal kayne West, ya despues de haber visto tal estupidez, me entero que este tipo es un pseudomusico con altas infulas y un ego del tamaño de Hugo Sanchez. Los gringos y sus ideas tan torcidas en cuanto a ciertas cosas, ni es tan bueno este tarado ni su musica creo yo, sea tan influyente, la prueba esta de que el mundo habla de radiohead, the strokes, the libertines, etc, nadie se ha tomado la molestia de voltear a ver su \"obra\" a excepcion de sus compatriotas, retrasados mentales musicalmente hablando al igual que el, ahora otra cosa; el tal Jay Z? quien es este tipo? o que ha hecho relevante como para agregarlo dentro de los mejores discos dejando por ejemplo muy abajo a los queens of the stone age? Quisiera entender que para ellos el rap es muy importante, pero de eso a que realmente sean asi como para tenerlos como lo mas influyente o lo mejor, creo que dista mucho de eso, en fin. Tu lista es muy parecida a las de rolling y a la de NME, yo pondria por ejemplo el toxicity de system of a down en un tercer o segundo lugar, facil.


     Enviado por el vengador toxico - 30-diciembre-2009 a las 10:11 Enviar mail al autor

     

    Me parece buena tu lista, sin embargo creo que Coldplay ha ido mejorando con cada disco, no puedes decir que Parachutes es mejor que Viva la Vida!!!


     Enviado por Mon - 30-diciembre-2009 a las 10:11 Enviar mail al autor

     

    Inaceptable lista (desde hace mucho tiempo la revista Rolling Stones es como las revistas que publica Televisa y TV Azteca: basura). Me pudiese explicar el autor de éste BLOG acerca de los mejores dentro del Rock Progresivo, el Heavy Metal,el Hard Rock, el Power Metal,El Blues, El Jazz-Fusion,etc, etc. Ya es tiempo que la gente deje de ver las cosas color de rosa, light y sobre todo utilizando la palabra Rock para referirse a tonterías como Alejandra Guzmán o Coldplay. ¡NO CONFUNDAN LA GIMNASIA CON LA MAGNESIA!.


     Enviado por DR. RAFAEL A. LARA P. - 30-diciembre-2009 a las 10:07 Enviar mail al autor

     

    me parecen muy buenos los discos que hacen tu lista nada mas que te falto PEARL JAM


     Enviado por alberto - 30-diciembre-2009 a las 09:53 Enviar mail al autor

     

    ....PARA LOS [b>\'Adolescentes del siglo XXI\' : ...Y VIENES DESDE ALLA DONDE NO SALE EL SOL, DONDE NO HAY CALOR; .......DONDE LA SANGRE NUNCA SE SACRIFICO POR UN AMOR¡¡
    ...SABES RUBEN, ME LLAMO LA ATENCION ,EN PARTICULAR , EL DE \'Queens of the Stone Age\' Y EL DE \'Arcade Fire\' ...TRATARE DE ESCUCHARLOS¡ .....\'JAMAS HE NEGADO LA \'CRUZ DE MI PARROQUIA\' EN CUANTO A MI NULO GUSTO POR LAS NUEVAS AGRUPACIONES MUSICALES DEL ..¡NUEVO MILENIO¡ YA SABES ESTOY ATRAPADA EN EL PASADO¡.....PERO TAMPOCO PUEDO NEGAR QUE SE HAN HECHO COSAS RESCATABLES ,HOY EN DIA ,POR ALLI¡ -AUNQUE ,ESO SI, NADA NUEVO¡- TODO ES \'COPIA\' DE LOS GLORIOSAS BANDAS PASADAS¡¡ -ANSINA\' COMO BIEN DICES, RUBEN, ...LOS HUERCOS BABOSOS DE HOY ESTAN VOLTEANDO PA\' TRAS\' ...!!!POR QUE YA NO HAY PA\' DONDE HACERCE ¡¡,... ESTA YA TODO CREADO,..YA ESTA TODO [b>\'\'INVENTADO\'\'¡ EN CUANTO A MUSICA SE REFIERE¡......
    BUENO YA ME VOY ¡¡¡ AL RATO NOS VEMOS RAZA¡¡¡.....


     Enviado por ALE - 30-diciembre-2009 a las 09:44 Enviar mail al autor

     

    Mi estimado Ruben, definitivamente creo que sí te faltó Mars Volta, son todos unos maestros musicalmente hablando, e impresionantes en sus interpretaciones en vivo, uno de los grupos a mi forma de ver que cambió el rock en los últimos años Un saludo y un abrazo muy grande, que el próximo año sea lleno de bendiciones, y sobre todo MUCHO ROCK!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


     Enviado por Bernardo Silva - 30-diciembre-2009 a las 09:25 Enviar mail al autor

     

    Amo Kings of Leon


     Enviado por Hec - 30-diciembre-2009 a las 09:16 Enviar mail al autor

     


    mmmm me gusta mucho tu Blog pero ahora sí tengo que decirte que Sam\'s Town o Day & Age son muy buenos discos, yo creo que sí debes de Contemplar a The Killers al menos como mejor Disco Alternativo


     Enviado por The Victim - 30-diciembre-2009 a las 09:12 Enviar mail al autor

     

    Excelente, totalmente de acuerdo con la selección de los grupos y discos, aunque en el caso de los Kings of Leon en lo personal creo que fue mejor su segundo disco \"A-Ha Shake Heartbreak\".


     Enviado por Mario - 30-diciembre-2009 a las 09:06 Enviar mail al autor

     

    jajaja esta bien el nu metal fue un exceso pero el supuesto garage indi, no es más profundo y menos aun acorde a nuestra situación actual,lo ke podemos ver en bandas como radiohead, coldplay artic monkeys es como puedes hacer dinero de música basada en una supuesta sensibilidad mientras usas ropa de marca exclusiva y te paseas en las calles \"sucias\" del primer mundo........la prostitución de la música al máximo.....por cierto han escuchado a DOWN?


     Enviado por maldicion 666 - 30-diciembre-2009 a las 09:00 Enviar mail al autor

     

    faltaron bandas o grupos pero bastante bien.


     Enviado por mateo - 30-diciembre-2009 a las 08:23 Enviar mail al autor

     

    Mi lista sería así: 1. Arcade Fire - Funeral 2. Radiohead - In Rainbows 3. The Strokes - Is This It 4. Yeah Yeah Yeahs - Fever To Tell 5. Muse - Absolution 6. The White Stripes - Elephant 7. Interpol - Turn On The Bright Lights


     Enviado por SF - 30-diciembre-2009 a las 07:51 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Grandes discos debut de la historia
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda