aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Grandes discos debut de la historia
16-diciembre-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 56 Lecturas: 41903 Ir a los comentarios

 
 
Sigue las manecillas del reloj: Appetite for Destruction, Ten, Velvet Underground and Nico y The Doors

El primer escalón en una discografía no siempre resulta afortunado, aunque el artista puede alcanzar la madurez hasta el segundo o tercer trabajo. En contraste, cuando una banda sorprende desde el primer álbum suele descender en calidad para posteriores placas.

De los artículos más recientes que se han publicado al respecto en la prensa internacional, destaca el de la revista inglesa de cine y música UNCUT, que se aventuró a enlistar en 2006 a los que considera los cien mejores discos debut de la historia.

De aquella recopilación, los treinta primeros lugares son los siguientes:

  1. The Velvet Underground & Nico 
  2. Television - Marquee Moon
  3. Jimi Hendrix Experience - Are You Experienced?
  4. Stone Roses - Stone Roses
  5. The Band - Music from Big Pink
  6. The Clash - The Clash
  7. Led Zeppelin - Led Zeppelin
  8. Joy Division - Unknown Pleasures
  9. Roxy Music - Roxy Music
  10. Stooges - Stooges
  11. Who - My Generation
  12. Ramones - Ramones
  13. Byrds - Mr Tambourine Man
  14. Pink Floyd - Piper at the Gates of Dawn
  15. Rolling Stones - Rolling Stones
  16. New York Dolls - New York Dolls
  17. Beatles - Please Please Me
  18. Patti Smith - Horses
  19. Sex Pistols - Never Mind the Bollocks, Here's the...
  20. Specials - Specials
  21. Smiths - Smiths
  22. R.E.M. - Murmur
  23. Flying Burrito Brothers - Gilded Palace of Sin
  24. Big Star - #1 Record
  25. Mothers of Invention - Freak Out!
  26. Buffalo Springfield - Buffalo Springfield
  27. My Bloody Valentine - Isn't Anything
  28. Doors - Doors
  29. Nick Drake - Five Leaves Left
  30. Oasis - Definitely Maybe

Sobra mencionar que este catálogo es perfectible y que no todos acaban contentos con este tipo de ejercicios. Aunque bueno, tampoco podemos negar que resultan bastante entretenidos.

Por esa razón es que invito a los lectores para que propongan sus propios listados y al menos así, entre todos, podamos encontrar un mejor equilibrio de discos.

Tal vez la única recomendación sea premiar con justicia aquel debut que individualmente lo merezca, independientemente de si la banda goza de una larga trayectoria o simplemente es nuestra favorita. No porque reconozca el peso que tienen los Beatles, por poner un ejemplo, debo incluir por fuerza el Please Please Me.

Que conste que nos referimos al debut oficial y no a posibles EP o demos anteriores. Eso sí, se valen propuestas roqueras fuera de lo tradicional. Empiezo pues con mi lista muy personal:


Appetite for Destruction (1987)

Al finalizar los años ochenta, el maquillaje y el glamour del hair-metal terminó por desgastarse. Irrumpió entonces Guns N' Roses con una actitud punk y el hard rock de vieja escuela para conquistar al nuevo público con rolas como Welcome to the Jungle o Sweet Child O' Mine. Fue también todo un suceso en ventas.


Ten (1991)

Al escucharlo por primera vez sabías que el rock and roll había cambiado para siempre. Emocionante desde Once y en el resto de rolas que hoy son clásicas (Evenflow, Jeremy) es punk desgarrador y una pizca de blues, con letras sobre el suicido y la soledad interpretadas por la voz de barítono mil veces imitada de Eddie Vedder.


The Doors (1967)

Las primeras notas de Break on Through erizan la piel. La prensa especializada, desde Rolling Stone hasta la revista Q lo colocan una y otra vez entre los mejores álbumes debut de la historia. El mundo conoció por primera vez al poeta Jim Morrison y el logotipo de la banda -The Doors- quedó para siempre en el inconsciente colectivo.


The Stone Roses (1989)

"Una obra maestra tan perfecta que casi parece accidental", definió la revista Switch de México en su directorio de los 100 mejores discos del siglo XX. "Cabezas del sonido Manchester (Charlatans, Happy Mondays, Inspiral Carpets) nunca más lograron tanta genialidad en futuros intentos". Son los Beatles conociendo el dance beat.


Never Mind the Bollocks... (1977)

Aunque los Ramones ya habían inventado la técnica del punk un año antes, faltaba la "actitud" que rasgaría vestiduras y por ello revolucionaría todo. Los Sex Pistols no sabían tocar, pero su furia mandó el mensaje: "hazlo tu mismo". Johnny Rotten y compañía devolvieron la diversión que ya habían olvidado los músicos progresivos.


The Velvet Underground and Nico (1967)

Grabado en apenas ochos horas por una agrupación avant-garde liderada por los entonces desconocidos Lou Reed y John Cale -aunque apadrinados por el pintor Andy Warhol que anexó a la modelo alemana Nico- es un experimento ruidoso y sexual que la generación hippie de plano no comprendió en esa época. Un debut de culto.


Turn on the Bright Lights (2002)

Aunque la disquera Noise Lab y la estación de radio Reactor se apresuraron a bautizar a Interpol como "la banda que vino a salvar el rock and roll" se trataba más bien de una perspectiva moderna hacia el sonido de Joy Division, aunque eso sí, con un estilo oscuro y elegante imposible de ignorar. Un muy digno comienzo.


In the Court of the Crimson King (1969)

No sólo el debut de King Crimson, pues para muchos amantes del rock progresivo puede tratarse del primer álbum del género, aunque para el mismo Robert Fripp la música que entonces componía no cabía en etiqueta alguna. Atmósferas oscuras y soberbias instrumentaciones para canciones larguísimas. Toda una obra de arte.


Myths of the Near Future (2007)

¿Y por qué no cerrar con algo diferente? Banda de Londres, que lo mismo te hace rasgar la guitarra imaginaria que mover la cabeza y los pies. Suenan a The Rapture, pero mucho más pesados. El ritmo es veloz, mientras que los gritos de Jamie Reynolds y James Righton son melódicos y desquiciados a la vez. Afortunado y recomendable debut de estos jóvenes autodenominados "The Klaxons".  


* Es un mundo de trabajos discográficos debut, así que todo se vale. Ya veremos cuáles se repiten más. Por lo pronto, aprovecho el post para enviarles un gran abrazo navideño, con el deseo de que Satán Clos les traiga todo lo que pidieron, y si no sucede así, al menos espero que sea porque se portaron muy mal. ¡Feliz año 2010!

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

A ver éstos

Emerson, Lake & Palmer (La Paloma) de ELP-Led Zeppelin de Led Zeppelin-Queen de Queen-Chicago Transit Authority de Chicago-Royal Bed Nouncer de Kajak-Come Find Yourself de Fun lovin' Criminals-Wellcome To The Pleasuredome de Frankie Goes To Hollywood-Q. Are we not Man? A. We are Devo de Devo-Colores Santos de Gustavo Cerati-Rumble Fish de Stewart Copeland.

Podríamos poner mil más, pero con éstos hay para divertirse.


 Enviado por Alf57 - 11-febrero-2010 a las 19:50 Enviar mail al autor

 


ESTOY DE ACUERDO CON LA LISTA MAS SIN EMBARGO LES FALTO UN SUPERDISCO EL DE OK COMPUTER DE RADIOHEAD VAYA KE ESE SI FUE UN MUUY WEN DISCO. VALDRIA LA PENA INCLUIRLO. Y POR LOS DEMAS D LA LISTA DIGAMOS K ESTA BIN A MI EN LO PERSONAL ME PARECIO BIN


 Enviado por MONC= - 17-enero-2010 a las 11:50 Enviar mail al autor

 

Aunque me acusen de Dinosaurio aqui va mi relación de los discos que yo he escuchado y que conste que la mayoria de los que mencionan los tengo (en original)y los poquitos que no por lo menos los he escuchado con amigos y no por internet precisamente

BIRTHA---BIRTHA
MAMA LION---PRESERVATION WILD LIFE
SLAYER---SHOW NO MERCY
FLOCK
KAFHRA
ASFALTO
CHASE
OZZY OSBOURNE---BLIZARD OF OZZ
BANZAI---DURO Y POTENTE
RIF---RUEDAS DE METAL
ATOMIC ROOSTER---ATOOOMIC ROOSTER
PANZER---AL PIE DEL CAÑON
BEETHOVEN R---JA JA
ASIA---ASIA
URIAH HEEP---VERY 'EAVY, VERY 'UMBLE
GRANICUS---SU PRIMER Y ÚNICO DISCO
AUDIOSLAVE--AUDIOSLAVE
VAN HALEN EL PRIMERO
BARÓN ROJO---LARGA VIDA LA ROCK AND ROLL
OBUS---PREPARATE
CAIFANES---CAIFANES
ANGELES DEL INFIERNO---PACTO CON EL DIABLO
SYNTOMA---EL PRIMER DISCO
KING CRIMSON---IN THE COURT OF THE CRIMSON KING
PATTI SMITH---HORSES
CHAC MOOL---NADIE EN ESPECIAL
EL PRIMERO DE TRACY CHAPMAN
IRON MAIDEN---EL PRIMERO

Y OTROS QUE RECUERDO COMO GRANDES DEBUT POR LA ACTITUD Y LA FUERZA PERO QUE PODRIAN ENTRAR EN LA CATEGORIA DE MINI L.P. SON:

LUZBEL---METAL CAIDO DEL CIELO
BITCH---DAMNATION ALLEY
QUEENRYCHE--SU MINI L.P.


 Enviado por ROCKER hasta morir - 07-enero-2010 a las 14:28 Enviar mail al autor

 

Living Colour - Vivid


 Enviado por Lepaca Kliffoth - 07-enero-2010 a las 11:02 Enviar mail al autor

 

Hola Ruben antes que nada desearte un gran año y enviarte felicitaciones!.

Tenía siglos que no pasaba por aca a ver tus blogs y leyendo este me dieron ganas de participar con algunos debuts que me acuerdo y neta si están muy buenos a ver que te parecen:

LIFE OF AGONY - RIVER RUNS RED.
ALICE IN CHAINS - FACELIFT.
STONE TEMPLE PILOTS - CORE.
RAGE AGAINST THE MACHINE - RAGE AGAINST THE MACHINE.
BIOHAZARD - BIOHAZARD.
TYPE O NEGATIVE - SLOW, DEEP AND HARD.
DEFTONES - DEFTONES.
FUGAZI - REPEATER.
BABASONICOS - PASTO.
GUILLOTINA - GUILLOTINA.
DESECRATOR - SUBCONSCIUS RELEASE (DEBUT Y DESPEDIDA PERO UNA JOYA DEL DEATH METAL).
MUTHA´S DAY OUT - MY SOUL IS WET.
BODY COUNT - BODY COUNT.
ARCADE FIRE - FUNERAL.
PEARL JAM - TEN.
WEEZER - WEEZER.
QUICKSAND - SLIP.
EMBRACE - THE GOOD WILL OUT.
OASIS - DEFINITIVELY MAYBE.

En fin, faltan demasiados que no recuerdo por ahora y tambien concuerdo con bastantes que la banda pone en sus comentarios, además de no negar los grandes clásicos. Buen blog como siempre. Saludos y feliz 2010.

ARCHIE.


 Enviado por ARCHIE - 28-diciembre-2009 a las 16:53 Enviar mail al autor

 

mmm creo que hay un vacio en los discos de rock en español...
para mi, y conste que es una lista muy personal...

EL MILAGRO ARGENTINO de Los Auténticos Decadentes, inauguraron la musica festiva que combinaba varios géneros, sin temores.

A LA IZQUIERDA DE LA TIERRA, del Panteón Rococo, por fin un grupo mexicano se caso con el SKA.

MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO obviamente de la Maldita

y no podemos olvidarnos de ¿DONDE JUGARÁN LAS NIÑAS? de Molotov que no solo causo revuelo por su polémica portada, sino por sus canciones, hoy todos hemos cantado y saltado con esas irreverentes rolas


 Enviado por elmio - 23-diciembre-2009 a las 22:01 Enviar mail al autor

 

oigan... a nivel nacional...en donde dejan el disco de la revolucion de emiliano zapata (lo que hicieron despues es otro cuento) exitazo a nivel nacional y quizaz el unico disco de rock mexicano de ese entonces que triunfò fuera de nuestras fronteras.


 Enviado por ciro diaz ordaz - 23-diciembre-2009 a las 02:15 Enviar mail al autor

 

.........!! YA CHEQUE' MIS DISCOS, Y CORRIJO¡: ....EL DISCO DE 'DIO', AL QUE HAGO MENCION A LAS 14:15, SE LLAMA: [b>-HOLY DIVER¡ ,EXCELENTE¡¡¡¡........
bueno adios raza¡


 Enviado por ALE - 18-diciembre-2009 a las 17:30 Enviar mail al autor

 

Los mejores discos debut para mi:

Epica - The Phantom Agony
Helloween - Walls of Jericho
Apocalyptica - Plays Metallica By Four Cellos
Sonata Arctica - Ecliptica
Avantasia - The Metal Opera


 Enviado por gerardOnLine - 18-diciembre-2009 a las 12:11 Enviar mail al autor

 

Fé de Erratas: Solamente [b>ALMOST CUT MY HAIR está incluída en el disco [b>DEJA VU de Crosby, Stills, Nash & Young.


 Enviado por Rodrigo Estañol - 18-diciembre-2009 a las 11:24 Enviar mail al autor

 

buen tema en discos debut yo propongo los siguientes:

guns and roses-Appetite for Destruction
the ramones-ramones
black sabbbath-black sabbath
the yardbirds-no recuerdo el nombre pero vamos es clapton en sus inicios
jimmy hendrix- are you experienced?
audioslave-audioslave
velvet revolver-contraband
led zeppelin- led zeppelin
ac/dc- no recuerdo si el primero es high voltage o let there be rock,asi que porfavor alguien que diga cual es
metallica-kill em all
van halen-van halen
the white stripes-white blood cells
kiss-kiss
daft punk-homework
the who-my generation

y ya no recuerdo mas jejeje pero los que recuerdo son muy buenos
saludos


 Enviado por Ernesto el rockero - 17-diciembre-2009 a las 23:18 Enviar mail al autor

 

Para el buen Queipo:

Tienes razón al mencionar discazos como el de [b>Boston (¿quién no conoce MORE THAN A FEELING o SMOKIN?), el de [b>Chicago Transit Authority también es excelente, incluye el clásico BEGINNINGS y el de [b>Bad Company.

Nada más que, en el caso de [b>Crosby, Stills & Nash, tienes razón con SUITE: JUDY BLUE EYES...las otras dos rolas vienen en el álbum [b>DEJA VU cuando ya incluyeron a [b>Neil Young. Discos emparentados con otro discazo que ya se había mencionado en este blog, el de [b>Buffalo Springfield.

¡Saludos a la banda rockanrolera!


 Enviado por Rodrigo Estañol - 17-diciembre-2009 a las 15:54 Enviar mail al autor

 

Guns N' Roses no solamente fue un suceso en ventas, sino que ha sido el segundo disco debut más vendido y el número 25 en ventas en la historia con 28 millones de copias.
Además, posteriormente el lanzamiento de sus álbums Use your illusion I y Use your illusion II en conjunto vendieron 35 millones de copias, siendo números 1 y 2 en Billboard.
Es la única banda que ha conseguido eso en la historia.


 Enviado por Alex - 17-diciembre-2009 a las 12:22 Enviar mail al autor

 

Bien por Luis y Pedro Ojeda que hablaron del disco debút de BOSTON , una de las bandas seminales del hard rock gabacho con requintos a dos liras con Scholz y Goudreau.

Hay que mencionar también el debút de CROSBY,STILLS & NASH. Aquí se incluyen rolonones como "Suite Judy Blue Eyes", "Helpplesly Hoping" y "Almost Cut My Hair".

Y qué me dicen del disco debút de Chicago, CHICAGO TRANSIT AUTHORITY, el cual llegó a vender (sin Mtv, Teleshit y mamadas por el estilo), cerca de 5 millones de copias al momento de su lanzamiento, lo más peculiar es que fue un álbum debút ¡doble!

El de BAD COMPANY,grabado bajo el sello Swan Song, de Led Zeppelin. Aquí nos podemos dar cuenta de la potencia en la voz del ex Free, Paul Rodgers (quien ahora la rompe cabrón como parte de Queen en una serie de grabaciones de discos y conciertos, más no como miembro permanente, por eso se llaman Queen+Paul Rodgers). "Can`t Get Enough" "Rock Steady" y "Seagull" no tienen madre.

Échenle seso amigos, el rock tiene más de 50 años de hacerla cabrón, no todo es desde Gun's o Metallica pa'cá. Estos weyes apenas son una parte pequeñita de este gran monstruo.

Saludos!!


 Enviado por Queipo - 17-diciembre-2009 a las 09:53 Enviar mail al autor

 

¡Que tranza con este tal [b>'Juan Ángel'!...
¿no sabes que el [b>Diablito no es el debut de Caifanes? es el disco con el mismo nombre de la banda.... osea 'Caifanes', infórmate... chale!!!!


 Enviado por J-A Campos (george black) - 17-diciembre-2009 a las 03:44 Enviar mail al autor

 


Rubén haz algo... explícales a algunos de los lectores que el disco [b>"Nevermind", por muy importante que sea... [b>¡no es el disco debut de Nirvana!....
chale!, como se ve que son re' popularacheros y sólo se van por los 'charts'...

(esto lo digo por quienes mencionaron el 'Nevermind')....


 Enviado por J-A Campos (george black) - 17-diciembre-2009 a las 03:36 Enviar mail al autor

 

Lo mejor que le puede ocurrir a un buen albúm debut es que sea superado posteriormente.

Un ejemplo no mencionado y 100% mexicano es: Fobia. Su primer disco (homónimo) es sumamente disfrutable y fresco (a pesar de su factura ochentosa), con un estilo muy original de rock pop y algo de demencia infantil.
Y supieron perfeccionar su propuesta al tercer disco: Leche, un clásico del ahora deteriorado rock (pop) de nuestro país.


 Enviado por lengua de alondra - 17-diciembre-2009 a las 02:00 Enviar mail al autor

 

Un buen disco debut (y tristemente despedida también), fue el álbum homonimo de [b>BLOODLINE.

Fue lanzado en 1994 y la alineación de la banda incluía a [b>Berry Oakley JR en la voz y el bajo, Smokin\' [b>Joe Bonamassa en la guitarra principal, [b>Waylon Krieger en la guitarra y [b>Erin Davis en la batería.

Oakley es hijo del bajista fundador de los Allman Brothers Band. Waylon Krieger es hijo de Robby (guitarrista de The Doors) y Erin Davis es hijo del gran Miles Davis.

Su sonido era precisamente una descarga de rock y blues. El guitarrista Joe Bonamassa, un prodigio a sus entonces 17 años, siguió en el camino del blues cuando la banda desapareció. Es una de esas joyitas que la disquera pronto descontinuó, pero no se debía a falta de calidad.

Si alguien aquí gusta del blues, aparte de Bonamassa, también conocerá a [b>Jonny Lang. En 1997, Lang tuvo su álbum debut con [b>LIE TO ME. Era otro chavito, ¡tenía 16 años! pero tocaba la guitarra como los grandes además de tener una voz que le daba un aire al estilo de Long John Baldry o Joe Cocker.

Muy recomendables ambos discos...¡saludos a la banda rockanrolera!


 Enviado por Rodrigo Estañol - 17-diciembre-2009 a las 00:12 Enviar mail al autor

 

No coincido con el Pablo Honey de Radiohead. Había ahí un embrión de algo muy bueno, pero sólo eso.

El primero de Iron Maiden, nada que vér: Paul Di'Anno canta con el idem. Sólo para ironmaideanos que ya salieron del clóset.

El Diablito no es el primer disco de Caifanes (es el disco homónimo que se conoce como "disco negro"), el Nevermind no es el primero de Nirvana (es el muy fresco y antibacterial Bleach).

Como chiste, valdría mencionar los discos de solista de Sergio Arau, que sacó su primer disco... tres veces.

Saludos, Rubén


 Enviado por Jose Luis Borgues - 16-diciembre-2009 a las 22:48 Enviar mail al autor

 

Saludos a Todos, nos estamos olvidando del debut de Los Ramones, es excelente de principio a fin.


 Enviado por Edgar - 16-diciembre-2009 a las 22:00 Enviar mail al autor

 

pantera-cowboys from hell
metallica-kill em all
pear jam-ten
black sabbath-black sabbath
cuca-invasion de los blatidos
guillotina-guillotina


 Enviado por raul hernandez - 16-diciembre-2009 a las 21:03 Enviar mail al autor

 

Esta es una lista de otros muy buenos primeros discos de bandas que se deben tomar en cuenta.
No se si para los mejores de la historia pero bueno Radiohead creo que ya esta en ese lugar.

Pablo honey de Radiohead
Parachutes de Coldplay
Funeral de Arcade fire
Audioslave de Audioslave
Clap your hands say yeah de Clap your hands say yeah
Bat out the hell de Meat loaf
Hot fuss de killers


 Enviado por Luis Ferráez - 16-diciembre-2009 a las 19:08 Enviar mail al autor

 

estoy de acuerdo con aquellos que postulan [b>is this it de [b>the strokes, el cual dió pasó a infinidad de bandas que sonaban como ellos.

Por otra parte, en español, para mi el disco debut de [b>zurdok movimento titulado [b>antena me parece magnífico, mucho mas rock que lo electrónico que se volvió después, igualmente buenos pero bastante diferentes. además de los ya mencionados de café tacvba y maldita vecindad.

Uno que tambien me parece excelente es [b>the new sound of the venezuelan gozadera de [b>los amigos invisibles, que aunque no fue su disco debut, si fue el primero de edición internacional y que es una excelente mezcla de funk y otros ritmos

Y para finalizar, en el ámbito electrónico yo diria que el disco de [b>kinky del mismo nombre es magnífico, por algo ganaron el concurso en que participaron.

Esperando no ofender a los "puristas" del rock, saludos a la banda


 Enviado por El Alex - 16-diciembre-2009 a las 18:03 Enviar mail al autor

 

Falta el fabuloso disco debut homónimo de Creedence Clearwater Revival que incluyó el clásico "Susie Q".


 Enviado por B. Ruiz - 16-diciembre-2009 a las 17:45 Enviar mail al autor

 

is this it de los strokes aunque relativamente no lo sea es muy bueno


 Enviado por oscar - 16-diciembre-2009 a las 17:38 Enviar mail al autor

 

Saludos Ruben y demas valedores...

Yo me quedo con de GNR...el de Television...no creo en los sex pistols asi que nel, pearl jam,el primero de david bowie y aunque medio teto el de los kings of leon...

Habra albumes debut buenos del rocksito nacional? ya lo creo hay muchisimos...que lastima que para lo mediocres que se vuelven casi todos los grupos nacionales tengamos que decir que su primer album sea quiza el unico bueno...

Buena la lista de chilango power, pero sinceramente pense que estaba listando el catalogo musical de universal stereo, radio capital, radio existos o la pantera...jejejeje puras bandas dinosaurio... buenas rolas eso si... hasta pense que era la lista de homero simpson cuando lleva a bart a la escuela junto con milhouse y Nelson Ja`Jà


 Enviado por Mr. Balboa - 16-diciembre-2009 a las 16:48 Enviar mail al autor

 

Hola! Que hay del albun debut de Boston? con mas de 15 0 18 millones de discos vendidos. Concuerdo con Van Halen, AC/DC, los Guns y Pearl Jam Saludos


 Enviado por Luis - 16-diciembre-2009 a las 16:30 Enviar mail al autor

 


Estimado Rubén;
¿Por qué NUNCA tomas en cuenta los discos de METAL? mal chavo, deberías ser mas objetivo..!!!
Ahí te va mi lista;
RAMMSTEIN - HERZELEID
ill NIÑO - REVOLUTION/REVOLUCIÓN
THE MARS VOLTA - DELOUSSED IN THE COMATORIUM
THE SECRET MACHINES - NOW HERE IS NOWHERE
STATIC X - WISCONSIN DEATH TRIP
PORTISHEAD - DUMMY
CONTROL MACHETE - MUCHO BARATO
HELLO SEAHORSE! - BESTIA
PORTER - ATEMAHAWKE
SCARS ON BROADWAY - (HOMÓNIMO)
SHE WANTS REVENGE - (HOMÓNIMO)

Son de los que me acuerdo en este momento, pero eso si mi bune Rubén, una queja, no tomas en cuenta los de metal, siento que te vas mas al lado comercialoide y a las "leyendas" del rock; digo, esta bien, pero así como todo NO ES U2 en la vida, no solo las leyendas empiezan con los buenos discos. Mira como empezaron los que te enuncio, unos consolidados, otros desaparecidos y unos ahí van despegando. Hay que coltear para todos lados en la carretera mi estimado...!!


 Enviado por ricardo - 16-diciembre-2009 a las 16:11 Enviar mail al autor

 


El Mejor es el de Rage Against the Machine, con canciones como; Killing in the Name, Freedom, Wake up... interpretados con ira algo de lo mejor del "rock pesado" de la historia.


 Enviado por ICP - 16-diciembre-2009 a las 15:50 Enviar mail al autor

 

Hola a todos, me sumo a la lista de los que incluyen al disco Homonimo de Black Sabbath como uno de los mejores albums debuts, la historia seguramente seria otra sin ese album;
otro homonimo el de Iron Maiden, soberbios temas que ya se conviertieron en clasicos tales cmo running free o The panthom of the opera;
metaleros mexicanos, Luzbel con su album debut "pasaporte al infierno" marco la pauta para el incipiente metal mexicano;
metaleros españoles, ni mas ni menos que el Larga vida al rock and roll de Baron Rojo, fue tan bueno que para el segundo disco ya le dieron mas recursos y grabaron en inglaterra;
el primero de angeles del infierno tambien fue excelente, escuchar en español el heavy metal como los grandes grupos ingleses fue excelente, aunque tuvo sus criticas por parecerse mucho a Judas Priest fue un gran disco debut;
en argentina el disco debut de Hermetica fue tal vez su mejor disco; Rata Blanca con su disco homonimo;
Ronnie james dio despues de separarse de Black sabbath y formar su propio grupo saco un excelente disco "holy diver", al igual que Ozzy con su Blizzard of Ozz insuperables ambos;
el primero de los suecos Candlemass el "epicus, doomicus, metallicus" que reinventaron la pesadez abandonada por Black sabbath; volviendo al pais, el disco negro de khafra, es un disco de culto; el primero de helloween, walls of jericho fue grandioso; y asi muchos etc, etc.

Felices vacaciones.


 Enviado por eduardo - 16-diciembre-2009 a las 15:40 Enviar mail al autor

 

Falto este discazo! Metal Caido del Cielo - Luzbel


 Enviado por Memo - 16-diciembre-2009 a las 15:32 Enviar mail al autor

 

SI ME PARECE QUE FALTÓ MENCIONAR ALGUNOS DE LA ESCENA NACIONAL COMO EL DE LA MALDITA VECINDAD, EL DEL PANTEON ROCOCO, CAFÉ TACUBA, EL RESTAURANT DE JUMBO E INCLUSO EL EP DE AUSTIN TV...


 Enviado por NACHIRRI - 16-diciembre-2009 a las 15:14 Enviar mail al autor

 

Mmmm, creo que el Nevermind de Nirvana no fué su albúm debut, sacaron antes Bleach.


 Enviado por VBOx - 16-diciembre-2009 a las 14:53 Enviar mail al autor

 

[b>LILIA - 16-diciembre-2009 a las 12:53
......AMIGOCHA', YO FUI A VER A LOS 'GUNS' CUANDO ERAN 'GUNS', ALLA POR EL 93¡ -CLARO ERA UNA GÜERQUILLA- Y A PESAR DEL 'DEPOTISMO' DEL INCHE AXEL' , {tambien nos hizo esperar un chin... '}, ...LO RECUERDO COMO UNO DE LOS MEJORES CONCIERTOS AL QUE HE IDO¡......Y TAMBIEN COMPARTO CONTIGO EL GUSTO POR LOS [b>KISS', .....COMO TAMBIEN COINCIDO, CONTIGO, CON EL [b>\'Appetite for Destruction ' ..... UNO DE LOS MEJORES 'DISCOS-DEBUT'....AUNQUE DUDO POQUITO QUE SEAN DEMASIADO 'TALENTO JUNTO¡' ..EGO SI¡

......BUENO MI LISTA SERIA:
-EL [b>\'IRON MAIDEN\' - QUE PORCIERTO , SABIAN QUE EL 'DICO-DEBUT' NO OFICIAL'' DE ELLOS FUE UNA GRABACION EN 'VIVO\' ??..
-EL '[b>BLACK SABBATH' -..ANQUE HUBO UNO ANTES QUE ESTE; PERO PASO DE 'NOCHE'...
-EL [b>'VAN HALEN' -BUENISIMO POR 'CRUDO'...
-EL [b>'VOLANDO HACIA EL ARCOIRIS' - NO SE SI SEA EL PRIMERO DE 'SCORPIONS', PERO ME VALE 'MAUSSER', ME GUSTA UN CHIN....'
-EL [b>'PRIMERO' DE MECANO - BUENO NADIE ES PERFECTO....
-EL [b>'DIO'......o 'arcoiris en la obscuridad ??
-Y LA VERDAD YA NO ME ACUERDO.....

COMO ULTIMO COMENTARIO, PARA [b>!CHILANGO POWER¡- 16-diciembre-2009 a las 10:19.......NO CONOZCO EL [b>'IDEM' DE CAIFANES....? EL PRIMERO DE ELLOS SE LLAMO'[b>TUTIFRUTI' O ME EQUIVOCO¡?.....
BUENO SALUDOS RAZA¡ AL RATO RETORNO......adios¡¡


 Enviado por ALE - 16-diciembre-2009 a las 14:15 Enviar mail al autor

 


[b>Faltaron:

IRON MAIDEN - [b>Iron Maiden (1980). - Fantástico, "Phantom of the Opera" es una de las mejores rolas que escuchado, junto con el instrumental "Transylvania" mas no se puede pedir en un álbum debut...

Ozzy Osbourne - [b>Blizzard of Ozz (1980). Ozzy recluta a Randy Rhoads y nos regalan un disco historio e irrepetible, "Crazy Train" y "Mr. Crowley" mejor imposible...

Para algunos "chiquillos" que piensan que [b>Nirvana comenzó con Nevermind, pues sepan que el primero fue [b>Bleach (bastante malo por cierto)...

Salu2


 Enviado por GerHard - 16-diciembre-2009 a las 14:07 Enviar mail al autor

 

Seguramente no está en la lista Nevermind de Nirvana por la simple razón de que no es un album debut.


 Enviado por Wally - 16-diciembre-2009 a las 14:07 Enviar mail al autor

 

Y -PERO-DESDE-LUEGO-BUT-OF-COURSE, EL "KISS", DISCO DEBUT DE KISS (A POCO?) QUE AUNQUE A 35 AÑOS DE DISTANCIA A ALGUNOS LES PUDIERA PARECER TAN FLOJO COMO RESORTE DE BRASSIER, LO CIERTO ES QUE EN SU MOMENTO LE ROMPIÓ LAS BUENAS CONCIENCIAS A MÁS DE UNO


 Enviado por LILIA - 16-diciembre-2009 a las 12:57 Enviar mail al autor

 

PUES UN VOTO PARA EL APPETITE COMO UNO DE LOS MEJORES DISCOS DEBUT...

HASTA LA CHAVA MÁS FRESA SE SENTÍA "MALA" CON SÓLO ESCUCHAR SWEET CHILD O´MINE. QUÉ PENA DE GRUPO, DEMASIADO TALENTO REUNIDO EN UNA SOLA BANDA, Y DEMASIADO EGO EN RELACIÓN PROPORCIONAL.
LO QUE AHORA HACE AXL ROSE NO ES NI LA DIFUSA SOMBRA DE LO QUE FUERON ESOS AÑOS Y ES UN TRISTE EJEMPLO DE QUIEN NO SABE VIVIR MÁS QUE DE LAS GLORIAS PASADAS (MUY A PESAR DE SU CHINESE DEMOCRACY).
¿QUIÉNES DE USTEDES FUERON A VERLOS AL PALACIO DE LOS DEPORTES CUANDO YA VINIERON CON MATT SORUM? MEMORABLE CONCIERTO A PESAR DE SU "DIVISMO" Y DE LAS MÁS DE DOS HORAS QUE NOS HICIERON ESPERAR COMO NOVIAS DE PUEBLO...:-)


 Enviado por LILIA - 16-diciembre-2009 a las 12:53 Enviar mail al autor

 

Yo propongo:

. Layla and Other Assorted Love Songs de Derek and the Dominos
. All Things Must Pass de George Harrison
. Catch a Fire de Bob Marley
. The Return of The Durutti Column de Vini Reilly/Durutti Column
. El Equilibrio de los Jaguares de Jaguares
. Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio de Maldita Vecindad
. Kill 'em All de Metallica
. Undertow de Tool
. Emerson, Lake and Palmer de ELP
. Black Sabbath de Black Sabbath
. Grace de Jeff Buckley


 Enviado por Marco_A - 16-diciembre-2009 a las 12:39 Enviar mail al autor

 

A mí me fascina el primer disco de Roxy Music: el futuro y el pasado conviviendo, generando pulsaciones, pasajes cinematográficos, oscuros y sensuales escenarios, viajes al interior, glamour, decadencia, rock'n'roll, romanticismo vampírico... y la final como al principio, una fiesta de cocktail. Sublime.

Ferry, Mackay, Manzanera, Eno y Thompson se escuchan poco talentosos, pero subsecuentes escuchas develan la exquisitez. Mi canción favorita de este disco: "If there is something": Ferry en su papel de vampiro trasnochado sediento de amor, Eno y sus texturizaciones futuristas, Mackay y su sax en sensual vibrato, Manzanera y su guitarra homenaje/actualización de los Velvet, Thompson con sus tambores exactos...

Escúchenlo, o mejor aún: dense la oportunidad de entenderlo.


 Enviado por Fernando Jiménez Rivera - 16-diciembre-2009 a las 12:19 Enviar mail al autor

 

2 discos debut que marcaron una epoca

El Is This It de Los Strokes marcando para bien o para mal los 2miles
Y Hablando de lo nuestro, el Diablito de los Caifanes es creo el mejor albun debut de la historia del Rock en español


 Enviado por Juan Angel - 16-diciembre-2009 a las 11:53 Enviar mail al autor

 

A MI PARECER FALTA EL DISCO DEBUT DE VAN HALEN QUE CON TEMAS COMO RUNNING WITH THE DEVIL Y AIN'T TALKIN BOUT LOVE FUE UNO DE LOS MEJORES DISCOS DEBUT, O EL KILL EM ALL DE METALLICA, BLEACH DE NIRVANA O EL ON TROUGHT THE NIGHT DE DEF LEPPARD Y EL CLASICO THREE IMAGINARY BOYS DE THE CURE.


 Enviado por A alex - 16-diciembre-2009 a las 11:45 Enviar mail al autor

 

Para mí, los mejores debuts son:
- "Bye Mamá" de Alejandra Guzmán
- "Aerosoul" de Kalimba
- "Por Puro Amor" de Límite
- "Bronco # 1" de Bronco
Hay otros pero creo que esos son los más representativos.


 Enviado por huevon - 16-diciembre-2009 a las 11:09 Enviar mail al autor

 


Ruben,
El debut de interpol, en verdad refresco el Rock en su momento, yo incluiria el debut de Arcade Fire con su Funeral; Coldplay con el Parachutes; Kiss con su debut; Bat For Lashes, entre otros...


 Enviado por Edgario - 16-diciembre-2009 a las 10:20 Enviar mail al autor

 

Los discos debut que voy a enumerar pueden no ser los mejores de todos los tiempos, pero sin duda definieron a los grupos en cuestión, y en muchos casos son sus mejores obras:

- Book Of Love (homónimo)

- Fastway (homónimo)

- AC/DC - High Voltage (o su equivalente australiano. supongo que será TNT)

- a-Ha - Hunting High and Low

- Alan Parsons Project - Tales of Mystery and Imagination

- Alphaville - Forever Young

- Arcade Fire - Funeral

- Marillion - Script For a Jester\'s Tear

- Asia - Asia

- Black Sabbath - Homónimo

- Ozzy - Blizzard of Ozz

- Bloc Party - Silent Alarm

- Buggles - Age of Plastic

- The Knack - Get the knack (con su único éxito \"My Sharona\")

- Cafe Tacuba - Homónimo

- Caifanes - idem

- Camouflage - Voices and Images

- The Cars - Homónimo

- Cranberries - Everybody\'s doing it,...

- Depeche Mode - Speak and Spell

- Duran Duran - Homónimo

- Editors - An end has a start

- Emerson, Lake and Palmer - Homónimo

- Fish - Vigil in the wilderness of mirrors (de hecho, el único bueno que sacó)

- Flotsam and Jetsam - Doomsday for the deceiver

- Fobia - Homónimo

- Indochine - homónimo

- The Killers - Hot Fuss

- La Ley - homónimo

- La Polla Records - Salve

- Yeah Yeah Yeahs - Fever to tell

- Pallas - The Sentinel

- Panic! at the disco - homónimo

- stellastarr* - Fool out of cancer

- Van Halen - homónimo

- W.A.S.P. - homónimo

- Warlord - Deliver us

- Weezer - homónimo

- y un largo etcétera, que en estos momentos no se me ocurre


 Enviado por Chilango Power - 16-diciembre-2009 a las 10:19 Enviar mail al autor

 


Saludos Ruben.

Mi lista seria:

Walls of Jericho - Helloween
Iron Maiden - Iron Maiden
Wolfheart - Moonspell
Unknown Pleasures - Joe Division
Nevermind -Nirvana
The Phantom Agony - Epica
Fatal Portrait -King Diamond
The Gate - The Legion Of Heteria: (aqui me gustaria hacer enfasis en el primer trabajo de esta banda mexicana de Symphonic Metal, este disco salio por hay del 2005 a mi gusto muy buen material , muy recomendable)

definitivamente son muchos mas discos los que considero podrian aparecer en mi lista personal, pero muy posiblemente ya esten nombrados en alguna otra.


 Enviado por zaej - 16-diciembre-2009 a las 10:14 Enviar mail al autor

 

defitivamente, para mi, el mejor disco debut ha sido el de Led Zeppelin... VIVA EL ZEPELIIIN!


 Enviado por manolo - 16-diciembre-2009 a las 09:40 Enviar mail al autor

 

Y en español?


 Enviado por Mico - 16-diciembre-2009 a las 09:30 Enviar mail al autor

 

por supuesto que en este articulo falto un disco muy importante que revoluciono el genero de la musica es NEVERMIND DE NIRVANA


 Enviado por erika padilla - 16-diciembre-2009 a las 09:30 Enviar mail al autor

 

Y que decir del disco debut de uno de los mejores grupos de Rock de España con un sonido fresco y que empezaba a hacer guiños a la música de circo y cabaret: La Orquesta Mondragón y el sensacional Javier Gurruchaga.


 Enviado por Antonio - 16-diciembre-2009 a las 08:49 Enviar mail al autor

 

Me parece que hay buenos discos pero hay varias omisiones...

Apettite for Destruction por algún tiempo tuvo el record de ser el disco debut más vendido de la historia... un disco infaltable en la colección de cualquier fan del Hard Rock...

Aquí empieza mi lista de discos que creo que deberían de estar....

Y dónde se queda el debut de Black Sabbath? Uno de los discos que definieron el sonido del Heavy Metal.

Me sorprende que esté en la lista el Ten y no aparezca Nevermind de Nirvana... sin duda uno de los discos más importantes en la historia del rock y que definió el sonido de principio de los noventa.

El debut de Rage Against the Machine también es un disco excelente... llegaron con un sonido crudo, un mensaje político muy fuerte, pero sobre todo destacarían los sonidos que Tom Morello le arranca a su guitarra... efectos experimentales que resultaban en algo totalmente fresco y nuevo...

El primer disco de The Police... Outlandos d'Amour... llegaron con una fusión de reggae, punk y jazz... el resultado fueron clásicos como Roxanne, Can't Stand Losing You, So Lonely, etc...

Edl debut de Coldplay: Parachutes, tal vez su mejor disco y el más fresco y espontáneo de todos. Canciones como Yellow, Trouble... un gran debut!!

Dave Matthews Band... Under the table and dreaming... un disco que en Estados Unidos llamó mucho la atención... un concepto acústico combinando jazz, folk y un poco de country... el resultado fue un disco muy variado donde los 5 músicos demuestran su virtuosismo...

Emergency on Planet Earth de Jamiroquai... Funk, soul y acid jazz... todo en un disco que a pesar de sonar mucho a sus influencias, es un disco de una ejecución excelente...


 Enviado por Omar Zamora - 16-diciembre-2009 a las 08:47 Enviar mail al autor

 

Pues yo incluiría el primer disco de los Kings of Leon el "Youth and Young Manhood" lo que han hecho después en lo personal no me ha gustado tanto.


 Enviado por Ricardo - 16-diciembre-2009 a las 08:14 Enviar mail al autor

 

Un saludo. Si se trata de uno solo, ¿que tal "Music in a doll's house", el energetico debut de Family y la mitica "garganta de sapo" de Roger Chapman?

Otros debuts notables, electrizantes: "Dummy" de Portishead, "Kollaps" de Einsturzende Neubauten, "This is it" de Strokes; o de plano bizarros: "Meet the residents" de Residents, o "2nd annual report" de Throbbing Gristle.


 Enviado por Hugo Maruri - 16-diciembre-2009 a las 07:39 Enviar mail al autor

 

Bueno Rubén, un saludo antes que nada y que te la pases chido este fin de año. Bueno, a lo que estamos aquí:

El primer disco debut que considero que es un éxito es [b>Kill'em All de Metallica, pues este disco incluso ha sido catalogado como el mejor disco trash metal de todos los tiempos.....

Otro que considero como un muy buen debut es el [b>'Soul of a new machine' de Fear Factory... ya que se seguiría un poco la tendencia musical de este sonido durante los 90\'s....

No podemos pasar por alto [b>'Alice in Chains' de la banda del mismo nombre, muchos la asocian con el grunge, pero más bien yo creo que es una banda netamente metalera, obiamente con el sonido metal noventero...

otro excelente debut y para mí creo que último en muchos años, es [b>'Contraband' de Velvet Revolver... pues para los nostálgicos de los 90\'s como yo, nos trajo de vuelta ese sonido que tanto estrañamos....

Bueno Rubén, pues creo que son los únicos que puedo recordar por ahora... te deseo que te la pases chido en estas fiestas y a tus lectores lo mismo.... adios...


 Enviado por J-A CAMPOS (george black) - 16-diciembre-2009 a las 04:03 Enviar mail al autor

 

Yo metería en esa lista a Pablo Honey de Radiohead, con los demás estoy deacuerdo


 Enviado por THe CEsar - 15-diciembre-2009 a las 23:36 Enviar mail al autor

 

¡Hola Rubén!...buen tópico. Estoy de acuerdo con varios de los discos que aparecen en tu lista. [b>PLEASE, PLEASE ME de [b>The Beatles es un excelente debut. No digo que sea el mejor de la historia, pero es excelente para su tiempo. Hay balance entre material original y cóvers. Desde el One two three four! de [b>I Saw Her Standing There es un ganador.

Aquí va mi lista de los 5 favoritos (álbum debut):

1.- [b>Led Zeppelin (1969) Para mí, mucho mejor que el Led Zeppelin IV.
2.- [b>Marquee Moon (1977) Es un discazo de [b>Television, la banda legendaria de [b>Tom Verlaine y [b>Richard Lloyd.
3.- [b>In The Court Of The Crimson King (1969) Tú ya lo habías mencionado, sabes que no hay más qué decir al respecto...¡discazo!.
4.- [b>Paul Weller (1992) Después de liderear a la banda inglesa [b>The Jam en los 70s y a [b>The Style Council en los 80s, Weller abre la década de los 90s con un rock que toma influencias de Traffic, Marvin Gaye, Curtis Mayfield y de Neil Young.
5.- [b>Shake Your Money Maker (1990) Con influencias rock y soul a la Faces o The Rolling Stones, [b>The Black Crowes retomaron ese espíritu para rescatar el auténtico rock and roll.

En mi opinión, independientemente de lo que sucedió después, creo que otros buenos debuts fueron el álbum homónimo de [b>Blind Melon (1992), el [b>Hints Allegations & Things Left Unsaid (1993) de Collective Soul o el homónimo de [b>Candlebox (1993) y muchos otros que ahora no recuerdo.
¡Saludos!


 Enviado por Rodrigo Estañol - 15-diciembre-2009 a las 23:28 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Los mejores posters de conciertos
 
Dream teams, fenómeno en el siglo XXI
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda