aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Los mejores posters de conciertos
09-diciembre-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 19 Lecturas: 48951 Ir a los comentarios

 
 
Concentrados en la música de nuestras bandas preferidas, no siempre nos damos el tiempo de reconocer un buen diseño de arte, ya no digamos de sus discos, sino de esos carteles para sus presentaciones en vivo, detalle que para la mayoría pasa desapercibido.

Por lo general, un póster anuncia a los participantes de algún festival masivo, nombres que roban la atención del espectador por encima del resto del diseño. Pero ¿y qué sucede cuando es el arte el que arrebata las miradas más allá del contenido?

A mediados de los años sesenta, el promotor de conciertos Bill Graham impulsó a un grupo de artistas plásticos para que diseñaran los carteles de las tocadas en el Fillmore West, su recinto roquero en San Francisco. Inspirados por la contracultura de la época, esos trabajos de estilo psicodélico poco a poco se volvieron de culto. 

De hecho, la revista Billboard recopiló en 2007 a los que considera los mejores carteles de la historia, y en primer lugar aparece un póster Fillmore (ver foto) el ojo surrealista de Rick Griffin que avisaba de la actuación de Jimi Hendrix en febrero de 1968.

En esa lista que pueden consultar completa en la página web de Billboard se encuentra ubicado en tercer lugar otro trabajo de Griffin, una obra de arte con referencias a la muerte como pretexto de la presentación de Grateful Dead en el Avalon Ballroom, allá en junio de 1969.   

Pero... ¿y qué con México? Pues de igual manera encontramos carteles similares, tal como los que se publicaron para el mítico Avándaro de 1971 con grupos que a la mera hora ni asistieron, o bien el papel estraza que comunicaba la llegada de Los Ramones al gimnasio Juan de la Barrera.

  

El doble compacto de La Historia presume unos seis carteles de Caifanes, mismos que se podían encontrar pegados en bardas y postes de luz en los años ochenta y noventa, tal como hoy encontramos los anuncios para las tocadas de rock urbano.

  

Más recientemente, las tocadas del subterráneo Foro Alicia (avenida Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma) se promocionan con subversivas fotografías y collage -comúnmente pegados en Ciudad Universitaria- para sus recitales de surf, ska y rockabilly.

   

Y de los desplegados para los line-up del Vive Latino, la evolución ha sido enriquecedora, ya sea con las extraterrestres que invadían al Distrito Federal en 2005 o bien el supuesto "circo" de 2006, con todo y patinadores o chicas barbudas...

A nivel internacional abundan posters de este tipo, y de las recopilaciones más interesantes que me he encontrado destaca la de Smashing Magazine, con la inclusión de unos sesenta carteles distribuidos por autor. A continuación, rescato para los lectores de Rock and Blog algunos de esos diseños, con una pequeña semblanza de cada artista propuesta por su servidor...


Jim Phillips

Estilo sin ataduras que ha conquistado generaciones, con carteles que han anunciado a Tom Petty, James Brown, entre otros pesos pesados del género roquero y sus derivados.    

  

Jermaine Rogers

Sus bosquejos alcanzaron fama mundial a mediados de la década de los noventa, con un portafolio que abarca diseños para Radiohead, Neil Young, Weezer. Tori Amos, David Bowie, Deftones, los Melvins, entre muchos otros.


Frank Kozik

Español residente en Texas, se enamora de la música alternativa de mediados de los ochenta para provocar con carteles que promovían a Nirvana, Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers y los Beastie Boys.

   

Craig Howell

Composiciones que quedan en la memoria más allá del concierto. Extravagantes han sido sus ilustraciones para seducir a los seguidores de Rancid, Smashing Pumpkins, Godsmack, System of a Down, Guns and Roses, Counting Crows, Fatboy Slim, Velvet Revolver y un largo desfile que no acaba.  


Emek

Ilustrador israelí que a la antigua usanza de los sesenta dibuja todavía a mano. Ha trabajado carteles para los conciertos de Pearl Jam, Radiohead, Queens Of The Stone Age, Tool, Marilyn Manson y The Decemberists.  

  

Chris Shaw

Mezcla grosera de colores, explosión para los ojos de este dibujante que ha hecho los honores a Pearl Jam, Hole, Violent Femmes, entre otras agrupaciones de sucias guitarras.


 Nels Jacobson

Minimalismo y colores pastel, algunos de los tantos elementos de sus bosquejos que han funcionado como volantes para David Byrne, John Cale, Echo & the Bunnymen, Billy Idol, Los Lobos, New Order, Sinead O'Connor, Psychedelic Furs y un largo etcétera.


Rex Ray  

Su obra ha sido exhibida en varios museos del planeta. Ha trabajado para estrellas como David Bowie o Joe Satriani, además de proponer carteles para las giras de Björk, Beck, Patti Smith, Rolling Stones, Radiohead, U2 y R.E.M. Sin duda, todos de colección.


James Rheem Davis

Nacido en California y radicado en Phoenix, con influencia declarada de pintores como Salvador Dalí y Andy Warhol, así como de películas de horror y cuerpos desnudos de mujeres. Retorcida imaginación que funciona perfecto para bandas oscuras.


Y ya como colofón, vale la pena mencionar que recientemente se estrenó el documental American Artifact: The Rise of American Rock Poster Art, dirigido por Merle Becker, con entrevistas a más de treinta cartelistas. Si lo encuentran ¡préstenlo!

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Me interesa comprar algunos posters de los Rolling Stones, Beatles, The Who, (de 1960-1970) y más. Alguien tiene alguno? Gracias! Saludos!


 Enviado por Tony - 08-agosto-2010 a las 00:59 Enviar mail al autor

 

HOLA.

HABLANDO DE POSTERS DE CONCIERTOS [b>NO REALIZADOS, MI HERMANO TIENE UNO (HASTA LO MANDÓ ENMARCAR) DE JEAN MICHEL JARRE DE CUANDO FUÉ EL ECLIPSE DEL 91 E IBA A PRESENTARSE EN LA PIRÁMIDES DE TEOTIHUACÁN (TIENE A UNA SERPIENTE PREHISPÁNICA DEVORANDO AL SOL). AL PARECER NO SE OTORGARON TODOS LOS PERMISOS Y POR LO TANTO SE CANCELÓ (PERO AHORA SI PERMITEN QUE SE HAGAN FESTIVALES COMPLETOS CON BANDITAS PREFABRICADAS-OPORTUNISTAS-INTRASCENDENTES-DESECHABLES NO? QUE LÁSTIMA!).


 Enviado por VÍCTOR M. RAMÍREZ ROSALES - 20-diciembre-2009 a las 22:04 Enviar mail al autor

 


pero este es legendario el mejor poster


 Enviado por conchofin - 19-diciembre-2009 a las 10:21 Enviar mail al autor

 


Quiten esa basura de avandaro y vive latino, esas chingaderas ni son rock,
el mejorcito sin duda es el de slayer, como siempre el metal impone ante cualquier genero musical y por si hay dudas, aqui esta otro de mis posters favoritos de conciertos.


 Enviado por DEVILDRIVER - 16-diciembre-2009 a las 15:24 Enviar mail al autor

 


Bueno, hay muchos posters de conciertos internacionales y nacionales dignos de coleccionar, sin duda alguna los posters de Caifanes son mis favoritos, pero en años anteriores tuvimos la oportunidad de apreciar uno de los mejores conciertos en mexica:

Roger Waters, con su gira Dark Side of the moon Live. Claro, sin dejar de pasar conciertos como el de los Rolling Stones, U2, AC/DC, Pearl Jam, y otros grandes.

EL poster de la izquierda corresponde a la gira del concierto mencionado de uno de los mejores discos de la historia.

Y la derecha tenemos un posters correspondiente a la gira del Disco de Animals de 1977. Un Poster muy emblemático de Pink Floyd, pues hace mención al ya famoso cerdo volador.


 Enviado por Jorge Toribio - 11-diciembre-2009 a las 07:20 Enviar mail al autor

 

ME SUMO A LA SOLICITUD DE QUE COMPARTAN LOS CARTELES DEL LUCC... Y ALGUIEN RECUERDA LOS QUE LLEGARON A HACER EN ROCKOTITLÁN??


 Enviado por LILIA - 10-diciembre-2009 a las 15:59 Enviar mail al autor

 

Para posters, los del Montreux Jazz Festival. Yo tengo el de 2003 enmarcado y me encanta. Va la liga:

http://tinyurl.com/yb4ucrd


 Enviado por Chilango Power - 10-diciembre-2009 a las 15:21 Enviar mail al autor

 

Saludos Rubén

Bety que amargada neta. Pasando al tema, la verdad es muy interesante. Alguna vez me había puesto a pensar en la importancia de estos carteles, aunque nunca me detuve a valorarlos o compartir uno favorito con amigos.

Si alguien tiene más ejemplos posteénlos. Yo voto por los del Alicia y por los de Fillmore de los 60s, ya que son icónicos


 Enviado por Don Lucke - 10-diciembre-2009 a las 15:01 Enviar mail al autor

 

No guardan por ahi alguno del LUCC...??

Los hacía un tipo que se hacia llamar "Mongo" y estaban bien chidos...!!

Yo tenía muchos, ya que vivía a dos calles de ese lugar y era mi camino obligado diario, pero se quedaron en casa de mis papas, a lo mejor ya hasta los tiraron a la basura....


 Enviado por El Alejandrito - 10-diciembre-2009 a las 14:17 Enviar mail al autor

 

cada vez mas decadente este blog, ruben neta, los ultimos temas de hueva, y me vas a decir para que te leo si me da hueva, y antes de que lo digas te lo contestare, tu blog me gustaba, pero lamentablemente has decaido muyc abron, no pones temas mas importantes del rock, se ve que solo lo haces por compromiso y has perdido el rumbo, si no quieres escribir neta lo entendemos pero no mames, los temas muy pero muy bajos de calidad, mejor deja el espacio o saca una cuenta en blogger.


 Enviado por bety - 09-diciembre-2009 a las 18:32 Enviar mail al autor

 

Como comentario aparte, quiero mencionar los extraordinarios trabajos gráficos de los dibujantes de San Francisco en relación a Grateful Dead (existen todos los posters de todas las portadas de sus discos, también los hay con muchas variaciones).

El de "Grateful Dead LIve at Fillmore West 1970" que muestra la imágen de un esqueleto coronado con rosas y colores de fondo de la bandera gringa es inolvidable para ésa época. También los posters de Roger Dean tanto para Yes, Uriah Heep, Brudgie, etc.

En la actualidad no se debe olvidar el trabajo de los posters y portadas de Saxon, Helloween, Blind Guardia, Freedom Call y otros que son verdaderas OBRAS DE ARTE.

Con todo respeto, los trabajo gráficos mexicanos no les llegan ni a los talones a los de otros países (tan sólo el de Avándaro es una copia de la parte interior del disco "Live at Leeds" de The Who y los de Los Jaguares son raquíticos).

Les recomiendo un "llegue" a la página de CD UNIVERSE para que vean que material.
¡Long live to Rock´n Roll!


 Enviado por DR. RAFAEL AUGUSTO LARA PALMEROS - 09-diciembre-2009 a las 12:54 Enviar mail al autor

 

Mis preferidos son los carteles del Alicia. Creo que con el paso de los años han desarrollado un estilo propio.

Tema súper, Rubén, te discutiste.
Felicitaciones.


 Enviado por José Luis Borgues - 09-diciembre-2009 a las 12:39 Enviar mail al autor

 


PEARL JAM tiene varios muy buenos...

EXISTE UN LIBRO CON LOS MEJORES POSTERS LLAMADO PEARL JAM VS AMES BROS.


 Enviado por milky mike - 09-diciembre-2009 a las 12:15 Enviar mail al autor

 


Hola Rubén, buen post!

Para los interesados en el tema les recomiendo este sitio con miles de carteles de un buen de bandas de casi todos los géneros y artistas gráficos.

[b>http://gigposters.com/

Igual aprovecho pa presumirles un cartel que hice hace poco para Living Colour :)

Saludos!!!


 Enviado por Lepaca Kliffoth - 09-diciembre-2009 a las 11:39 Enviar mail al autor

 


pues aqui dejo este que me gusto mucho

saludos ruben


 Enviado por Juan Angel - 09-diciembre-2009 a las 11:35 Enviar mail al autor

 

Muy buen post Rubén.

Sólo decir que a finales de los 80, en Estados Unidos, cuando el Dinosaur Jr. y Sonic Youth apadrinaban el grunge, se hacian carteles más o menos similares a los que el Alicia hace en la actualidad.

Lo más chido de éstos es que incluían el precio de las tocadas: ¡Increíblemente podías ver a ambas bandas + Mother Love Bone, Green River y/o Afghan Wings por 4 o 5 dólares!


 Enviado por Monzzzonico - 09-diciembre-2009 a las 10:43 Enviar mail al autor

 

Por algun tiempo trabaje en un tienda de discos aqui en gdl jajaja y me robaba los posters de las tocadas que me gustaban, de echo tengo algunos muy buenos, de colección diría yo, como el de la primera vez que vino slayer a gdl, la primera vez n gdl de deicide, el de la primera vez de los deftones en gdl, y algunos mas autografiados por algunas bandas! carnifex, job for a cowboy, all that remains, bleeding througt.
De hecho el dueño tenia un poster de la primera vez que vino la polla records al df!!

Pero bueno aca en gdl conozco a un diseñador que hace carteles muy buenos todo en vectores desde hace un buen, el "Diablito Star" , hace diseños desde tocadas de punk, ska,surf, psicobilly todo under, hasta el de tocadas mas grandes como el festival extremo, beat on the beach (electrónica) y muchas tocacadas de metal, es bueno pero no tanto como los posters que posteaste, son dignos de algunas portadas!


 Enviado por iclown - 09-diciembre-2009 a las 10:42 Enviar mail al autor

 

¡Naahh! El mejor poster es el de Miguel Mateos cuando tocó en Puebla por allá de 1988-1989. Hablando de tiempos modernos, los posters del concierto de "Las 40 Principales" y los conciertazos de EXA no tienen igual. Hacen unos posters muy buenos incluyendo a la extinta OV7, Alejandra Guzmán, La Quinta Estación. Los posters bonitos podrían ser considerados los de Banda Limón y Banda Trapiche.


 Enviado por huevon - 09-diciembre-2009 a las 08:59 Enviar mail al autor

 

saludos

muy buen tema, del cual casi no tengo conocimientos -_- pero para eso es este tipo de lugares para aprender y compartir de rock !!!! esperemos que la demas banda comente y aporte sus conocimientos de este tema el cual como dije anteriormente se me hace bastante interesante


 Enviado por Ernesto el rockero - 09-diciembre-2009 a las 08:30 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Dream teams, fenómeno en el siglo XXI
 
Crisis afectó a festivales de rock en 2009
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda