aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Crisis afectó a festivales de rock en 2009
25-noviembre-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 17 Lecturas: 36062 Ir a los comentarios

 
 
Mermados, pospuestos y hasta cancelados

Justo al iniciar el presente año, su servidor vislumbraba un panorama poco halagador para los festivales de música. El mal augurio lo perfilaba entonces Manifest, luego de ser cancelado en 2008 por "la inestabilidad económica" (recordar nota).

Y es que el cierre de estos espacios equivalía a coartar importantes escaparates tanto para las bandas como para su público. Lo anterior, pese a las críticas que también han recibido este tipo de conciertos masivos a lo largo de las décadas.

Por ejemplo, Hugo García Michel apuntaba en 2006 que "hemos idealizado de tal manera a esos grandes eventos de los sesenta, muy en especial al efectuado en Woodstock en 1969, que solemos contemplarlos como manifestaciones artísticas llenas de pureza y buenas intenciones". Pero añadía que "Monterey, Woodstock y Avándaro estuvieron marcados por el signo del dinero tanto como lo están Glastonbury, Coachella y el Vive Latino".

Sin embargo, la lógica de los festivales no sólo tiene que ver con el obvio consumismo, sino con la actuación en vivo -tan importante en nuestro género- e incluso con esa divertida convivencia entre el público, con todo y sus ritos de sano desmadre, ya sea con aplausos, gritos, pancartas o slam.

Como mencionaba en el post Sonofilia y Manifest: ¿no todo es Ocesa? habían surgido en el país, desde este nuevo siglo, osadas iniciativas para montar espectáculos independientes a los operados por la hegemónica CIE, tal como hiciera el Manifest de Jorge Alor quien declarara en 2006: "Ocesa juega legalmente, pero pega duro, nosotros seguimos en la lucha de espacios". Por ello es una pena que tales esfuerzos hayan sufrido este año de un retroceso producto de la recesión.

A pregunta expresa sobre si la crisis financiera impactó en los masivos de rock, Enrique Rébora, de Live Tours, menciona que "de hecho la respuesta es sí" sobre todo en los que se organizan en territorio nacional. El entrevistado es el encargado de administrar a esta agencia de viajes, la primera en México en especializarse en festivales internacionales.

"Si lo analizamos, desde que se desató la crisis hubo deserciones en el medio: podemos empezar con Manifest en noviembre del año pasado (...) este año afectó a varios más, ya no se hizo el Coca Cola Zero, tampoco el MotoRokr, no se hizo Colmena, se pospuso Sonofilia, mientras que a nivel internacional se canceló el Langerado que llevaba varios años haciéndose al sur de la Florida; desde ese punto podemos analizar que sí afectó y que muchos festivales no quedaron sold out como solía suceder en muchos años".

Para colmo, además de que una compañía grande de celulares -que invitó en anteriores ediciones a Nine Inch Nails o Flaming Lips- o bien la mismísima trasnacional refresquera -que había traído a Smashing Pumpkins y The Mars Volta- optaron por retirarse del mercado como organizadores, el tradicional Vive Latino por poco y también se suspende, aunque por la alerta del virus A-H1N1 (recordar post de cancelaciones en abril).  

Según comenta Enrique Rébora, el tipo de cambio remató las esperanzas de carteles espectaculares, pues el pago en dólares para los artistas "se ve reflejado en los márgenes de los productores, en los costos de operación y en los costos de los boletos".

La propia Live Tours resintió estos inconvenientes "por lo menos en el primer trimestre del año, que fue la parte más pesada cuando el dólar llegó a tocar los 15.50 pesos, sí tuvimos una merma importante en la gente que viajó". Comparte el caso de Coachella, donde su agencia registró una baja en la cantidad de paquetes que se planeaban vender: "cuando hablamos de un viaje promedio de 800 dólares estábamos hablando de unos 8 mil 500 pesos, pero de repente esos 800 dólares se convirtieron en 12 mil 400 pesos".

Respecto al 2010, Rébora espera al menos una mejoría: "la idea es que de alguna manera el mercado sea tractivo desde el punto de vista de la proyecciones, con una reactivación a nivel de festivales, sobre todo en México, hay buenas perspectivas respecto a los carteles que de alguna manera ilusionan a todos, además que el dólar esté fluctuando entre doce y trece pesos ayuda a que la gente pueda prever el viajar con diferentes formas de pago y revise mejor su economía".


En Europa: occidente afectado, pero el este mucho más

 

 A mediados del presente año, la agencia internacional de noticias, Reuters, distribuyó en medios de comunicación una investigación sobre la recesión y su impacto en los festivales europeos. A continuación, rescato sólo algunos de sus párrafos más sustantivos para darnos una idea de la situación en el "viejo continente"...

"... Puede que se agoten las localidades para Glastonbury en Gran Bretaña, pero al norte y al este de Europa, desde Roskilde en Dinamarca a B'Esfest de Rumania y Sziget de Hungría, las incertidumbres generadas por la recesión hicieron que este año la venta de boletos para los festivales de rock fueran más difíciles.

"Traiga a 45 personas a Sziget -usualmente el tercer mayor evento de Europa después de Roskilde y Glastonbury- y todos pueden comprar boletos a mitad de precio", dijeron los organizadores.

Otros festivales pospusieron los aumentos de precio planeados, particularmente en Europa del este, donde la crisis ha recaído sobre países con colchones económicos mucho más delgados que en Europa occidental.

Atraer extranjeros poniendo de relieve la relativa accesibilidad de Europa del este pareció la mejor alternativa de algunos festivales. "A medida que aumentamos los precios para ponernos a la altura de los festivales de Europa occidental, el público húngaro lentamente se desintegra; pero para los occidentales, esto todavía es barato," dijo Gabor Takacs, director financiero de Sziget. En los últimos años, Sziget ha atraído visitantes franceses, alemanes, holandeses y británicos por su accesibilidad similar a los eventos de sus países de origen, dijo Takacs.

En Bucarest, se esperaba que el festival B'Esfest cubriera los costos este año, algo que los organizadores revisaron debido a la crisis. La rentabilidad no va a llegar hasta 2011.

Guido Janssens, portavoz de B'Esfest, dijo que los patrocinadores también habían recortado algunos presupuestos: para el festival rumano, que depende de socios corporativos para más de la mitad de sus ingresos, tales recortes resultan dolorosos.

Incluso entre los festivales que se agotan meses antes de apertura se percibió una urgencia. Glastonbury, el festival más grande de Gran Bretaña con casi 600 mil asistentes por día, agotó sus localidades poniendo las entradas a la venta en octubre para evitar quedarse atrás de eventos rivales.

Glastonbury es inusual para Europa ya que casi todo su público es británico. En otras partes, la multitud es más internacional y muchos organizadores dijeron que el público podría volverse más selectivo este año y elegir uno o dos eventos, en vez de la sucesión de festivales de años pasados.

"La gente solía ir a dos, tres o cuatro; ahora puede que solo elija al más grande con la mejor propuesta artística," dijo Mikolaj Ziolkowski, organizador del festival más grande de Polonia, Open'er..."

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

puede que los grandes festivales si se han visto afectados por la crisis, sin embargo ahora hay minifestivales o tocadas con varios grupos en lugares más chiquitos y más varas.

no se si lo cataloguen como festival esos maratones de SKA donde aparece, Nana Pancha, la Sonora Skandalera y luego tocan los más famosillos como Salón Victoria y Los Estramboticos y cierra el Panteón o algún extranjero como los Auténticos.

o que tal el primer festival de Rock Urbano donde estuvieron Tex-Tex, Charlie Montana, Haragán, el Tri y otro tantos que no me acuerdo, ese fue en Tlalnepantla y estuvo bien chido, y tranqui, no hubo desmadre, ni golpes inecesarios.

Creo que hay que darle chance a este tipo de eventos donde las banditas chicas tienen oportunidad de codearse con los grandes...


 Enviado por elmio - 01-diciembre-2009 a las 18:32 Enviar mail al autor

 

Buen punto este de ver el lado que no nos gusta a los roqueros, el lado legal (como el post de derechos de autor) y ahora este de la crisis. Aunque no nos guste, todo ello repercute directa e indirectamente con la música.

Y este año, nos afectó, porque en efecto yo ya me estaba acostumbrando a la competencia entre nuevos esfuerzos en festivales, así algunos estuvieran chafas, eran espacios importantes


 Enviado por Don Locke - 26-noviembre-2009 a las 18:21 Enviar mail al autor

 

Viene el Goliath! 5 de diciembre 09, Alameda Poniente Santa Fe.
Chequen cartel:
www.goliathfestival.com


 Enviado por Juan - 26-noviembre-2009 a las 16:51 Enviar mail al autor

 

,,,SÍ, LAMENTO EL HECHO DE LA CANCELACIÓN DE MANIFEST 2008, CASI ME PUSE A LLORAR, PUES EL ANTERIOR DE 2007 FUE LA NETA EN TODOS LOS SENTIDOS.
OJALÁ Y SE REPITA EL PRÓXIMO AÑO.


 Enviado por DIANA - 26-noviembre-2009 a las 15:49 Enviar mail al autor

 

Rubén: Con todo el respeto, me parece que tú abusas de tus citas a Hugo García Michel y "La Mosca", y aunque la revista fue en su tiempo una revista de culto, creo que exageras por demás tu devoción hacia ésta. Me parece que si vas a presentar una propuesta de tema como la que hoy abre el debate, deberías informarte también con otras fuentes (sí, está chido el acecamiento con Live Tours), pero hay un montón de promotores a los que les puedes preguntar, y no hablo específicamente de Ocesa. Creo que deberías bajarle tres rayitas a tu devoción y fe ciega a "La Mosca" y comenzar a hacerte de un criterio tú mismo. Ojalá también tengas en valor de publicar este comment y no censurar lo que otra banda opinamos. Ahí te lo dejo de tarea. Por cierto, me caga hacerle promoción a la gente, pero en El Universal ya hay alguien que escribió sobre festivales hace un par de años, a mí me gustó lo que hizo, prefiero no dar su nombre porque comienzan los ataques con algunos de tus lectores que son "intolerantes" y "machistas".
Saludos a la banda rocker.


 Enviado por Patricio - 26-noviembre-2009 a las 15:45 Enviar mail al autor

 

Afortunadamente!!!

Sería bueno que se organicen este tipo de eventos PERO EN EL AÑO 1016 ó en 1065, o en cualquier año en que hay otro panorama de verdaderas bandas buenas.

En realidad al día de hoy, sólo se puede mencionar unas 2 o 3 ingleses y algún estadounidense haciendo cosas interesantes...

De México en el rock que decir, OTRA DECADA ECHADA A PERDER!!!


 Enviado por león - 26-noviembre-2009 a las 14:45 Enviar mail al autor

 

es una pena que se cancelen este tipo de eventos que hacen que uno pueda disfrutar de la buena musica, y calidad de eventos. Personalmente me encanto Motorokr el año pasado, por que solo asi se pueden ver artistas de la talla de NIN, Stone Temple.., ojala el proximo año se pueda lograr algo.!


 Enviado por sabik - 25-noviembre-2009 a las 16:49 Enviar mail al autor

 

Yo siempre he pensado que los festivales de rock en México son una reverenda porquería.

El único que ha mejorado sustancialmente con el paso de los años en materia de organización y logística es el Vive Latino.
Pero aclaro, sólo en eso, ya que en materia de programación las últimas ediciones han dejado mucho que desear. Desde aquel en que atascaron el cartel de bandas Indie empujadas por Reactor 105 que solamente en su casa las conocían (me parece que fue el de 2005) hasta el del 2009 que parecía galería de dinosaurios. Tal pareciera que ese festival se ha convertido en un escaparate de reuniones y resurrecciones: La Lupita, Santa Sabina, La Castañeda….
Bandas con más de 20 años de existencia se les sigue dando un lugar privilegiado en dicho festival por el simple hecho de reunirse o ser parte de la historia…. ¿Es que acaso no hay nuevo talento en México?

Pregunta al margen: ¿alguna vez le llegarán al precio (monetario y de ego) a los Caifanes originales para reunirse? Ya ven que ese es el rumor que ronda como fantasma cada año a dicho festival.

He tenido oportunidad de ir a otros intentos de festival como el Corona Fest, el Musica para los Dioses, el Manifest y todos están llenos de fallas técnicas, de audio, de espacios, servicios, de organización.

No recuerdo cuál fue el Festival en el que a las 6 de la tarde ya no había una gota de cerveza, agua, refresco, café, tepache… ningún líquido potable!!! Creo que era el de Teotihuacán. Y creo que fue en este mismo donde algunas personas que sufrieron un percance donde una resultó descalabrada nunca encontraron a los paramédicos para darles atención y acabaron llevándoselas del lugar en busca de atención médica.

Para estas porquerías, mejor que ya no se hagan festivales, neta…..


 Enviado por Alejandro - 25-noviembre-2009 a las 16:13 Enviar mail al autor

 

En México se ha abusado de los festivales....

parte del espíritu de estos eventos era el presentar a muchas bandas estelares a un costo accesible, al reducir los gastos en producción pero en nuestro país, como es costumbre, $iguen $iendo caro$ los pinche$ boleto$....


 Enviado por Miguel Angel Isidro - 25-noviembre-2009 a las 16:03 Enviar mail al autor

 

..............!! ACA' EN MONTERREY TENIAMOS, EL MAS QUE 'FORMIDABLE' [b>-MONTERREY METAL FEST- {MMF}....CON LEYEDAS DE LA TALLA DE, 'DIO', MOTÖR HEAD, W.A.S.P , ...ETC. ....AUNQUE A MI SENTIR FUE MAS POR LA APITIA DE LA RAZA PARA CON DICHO FESTIVAL QUE LA INCHE' CRISIS'¡ .... EL ULTIMO [b>MMF -o al menos parece que no habra otro proximo- PARECIO MAS BIEN UN 'TOQUIN' DE LOS QUE HAY DIARIO EN CUALQUIER BAR DEL CENTRO¡
....TAMBIEN SE SUPENDIO, ENTRANDO EL AÑO ,EL DE LA 'HUASTECA ROCK FEST' -creo que asi se llamaba- CON SAUL HERNANDEZ Y COMPAÑIA COMO CABEZA DE CARTEL¡ ...PERO ESE FUE POR LA \INFLUENZA'..¡¡
..Y POR SUPUESTO LOS QUE DOLIERON: METALICA {nos agandallaron la chilanga-banda, la fecha destinada pa' monterrey..gachos¡..} Y AC/DC, -AL PARECER NINGUN EMPRESARIO QUIZO ARRIESGAR SU LANA CON LOS CHICOS DE AUSTRALIA¡ ..LASTIMA¡

COMO DATO CURIOSO: EL MAESTRO, 'RONNIE JAMES DIO' ESTUVO TOCANDO PUERTAS AQUI EN MONTERREY -HACE POCO- PA' DELEITARNOS CON SU 'MAGISTRAL MUSICA' Y NADIE LO PELO¡¡¡ CHALE¡ ...TUVO QUE IRSE' CON SU ''MUSICA A OTRO LADO'' -CREO QUE TUVO MEJOR SUERTE EN QUERETARO¡ {..?..creo fue alla..} ..ALLA SI DIO' UN TOQUIN'-.....¡¡AÑOS ATRAS HUBIERA SIDO IMPOSIBLE DE TRAER A ESA CLASE DE 'MONTRUOS' A TIERRAS REGIAS¡ ....ERA COMO UN SUEÑO 'GÜAJIRO', PA' MUCHOS'ROCKERS DE CORAZA\', VERLOS AQUI¡ ..QUE COSAS NO¡¡
BUENO SALUDINES RAZA...AL RATO RETORNO¡¡


 Enviado por ALE - 25-noviembre-2009 a las 15:09 Enviar mail al autor

 


Personal y artisticamente el que mas me ha dolido que se cancelara en el 2009 el imporántisimo "BajaProg" reconocido a nivel mundial, una verdadera hermandad de progheads.


 Enviado por Hector - 25-noviembre-2009 a las 12:27 Enviar mail al autor

 

Uta ya vamos para economista, creo quenos estamos haciendo fuera de la bcinica, no que este es un espacio para loqueros del rock?, si de por sí la situación económica del país es de terror y luego con estos comentarios, la cosa se vuelve más tensa, escribe algo m´s enfocado al rock que es lo que sabes hacer y no trates de inventar jaladas de cabellos de acuerdo?


 Enviado por paika2020 - 25-noviembre-2009 a las 12:26 Enviar mail al autor

 

Para concieros masivos los de Los Tigres del Norte. No hay más, no existe.


 Enviado por texano power - 25-noviembre-2009 a las 11:28 Enviar mail al autor

 

No solo a nivel empresarial, tambien como publico, el rock and roll cada vez es mas caro y honestamente yo este año deje de ir a varios conciertos por sus costos excesivos, por ke no es solo el boleto, dentro cualkier cosa te la kobran kmo si fueramos rikos, las chelas, la komida, el agua, todo es karisimo, no son solo 600 pesos del bole son otros 600 , y komo ke chutarse 1200 1500 baros en un fin de semana la neta no es la onda...


 Enviado por zuka - 25-noviembre-2009 a las 11:24 Enviar mail al autor

 

El coca cola zero fest si se realizo no? en MTY con cerati y en Guadalajara con placebo y al parecer sigue, ademas de su trailer show


 Enviado por Yo - 25-noviembre-2009 a las 10:57 Enviar mail al autor

 

Para mi, los mejores conciertos fueron los de "Las 40 Principales" donde estuvo Belinda, La Quinta Estacion, Paulina Rubio y otros grandes exponentes. La calidad musical y el espectaculo fue magnifico. Donde pego un poco la crisis fue en el concierto de 97.7FM pero pudo salir avante. Saludos


 Enviado por huevon - 25-noviembre-2009 a las 10:27 Enviar mail al autor

 

...una pena, en Barcelona nos dejaron sin el Daydream, Summercase, Weekendance; en España, se perdieron ó adelgazaron sus carteles unos cuantos mas... el 2010 no será mejor...


 Enviado por rolento - 25-noviembre-2009 a las 06:10 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Grandes bajistas del metal y el hard rock
 
¿Zoé sobrevalorado? aquí una entrevista
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda