El Universal - Blogs

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Grandes bajistas del metal y el hard rock
18-noviembre-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 75 Lecturas: 41958 Ir a los comentarios

 
 
Cliff Williams, gira Black Ice. Foto: AC/DC Fan Site
Aunque no siempre recibe los reflectores, el bajo eléctrico tiene la responsabilidad de otorgar la base rítmica de esas rolas que tanto nos apasionan, incluso de regalarnos uno que otro "solo" tanto o más pegajoso que los tocados en las familiares guitarras.

Mucho más popular en géneros como el funk o el jazz, el bajo resulta casi imperceptible para los que somos escuchas comunes y corrientes, mientras que los expertos subrayan la importancia de sus líneas para "sostener" al resto de los instrumentos.

Con todo, el rock puede presumir bajeos a la altura de Come together de los Beatles, Money de Pink Floyd, Another one bites the dust de Queen, Walk on the Wild Side de Lou Reed, Love will tear us apart de Joy Division, e incluso la lira que funciona como bajo en Seven Nation Army de los White Stripes, sólo por mencionar algunos famosos.

No obstante, para el presente post tomaré como pretexto el concierto de AC/DC en México para rescatar, además de Cliff Williams, a los bajistas por lo menos célebres tanto del hard rock como del heavy metal, subgéneros hermanados por su deliciosa energía pero que los roqueros exigentes se apresuran a diferenciar.

Según el libro Rock & Pop - La Historia Completa, el contraste entre el metal y el rock duro "es bastante sutil" ya que el primero "es más brutal, de más volumen y sin la influencia blues que se oye en el hard rock". Este último surgió antes y puede decirse que fue el que inspiró años después al metal pesado.

Pese a lo anterior, su servidor empatará ambos estilos por esta ocasión y como merecido tributo a todos aquellos monstruos de las cuatro cuerdas. Como siempre, arranco con mis propias menciones a la espera de las suyas, así como reseñas -ya aprovechando el post- sobre la presentación de los hermanos Young para los que asistieron.


Cliff Williams

El chaparrito de AC/DC tal vez no sea el mejor bajista de la historia, pero su exactitud junto con la batería de Phil Rudd lo convierte en uno de los más admirados. Tras su paso por Home y Bandit, se une a la banda en 1977 tras la salida de Mark Evans por sus repetidas peleas con Angus.

Un buen pretexto para recordarlo junto con sus compañeros en este video -el más completo que encontré- sobre su reciente actuación en vivo en el Foro Sol. 


Steve Harris

 

En las propias palabras de su camarada Janick Gers (guitarrista de la Doncella de Hierro) rescatadas en la edición especial de La Mosca en la Pared de 2005:

"Harris es un bajista singular. Toma su bajo y lo toca de un modo que nadie puede imitar. La gente dice que es como una guitarra líder, pero no lo es. Él le da a la banda una base. Tiene un tono que normalmente no se asocia con un bajo, es más como una guitarra rítmica. El y Nicko dan el pulso de Iron Maiden, son el cuerpo de la banda."


Les Claypool

En el audio la divertida My name is Mud...

Ejemplo a seguir para muchos jóvenes bajistas, es un auténtico loco no sólo del bajo convencional, sino también del de sin trastes e incluso del contrabajo. Es el talento detrás de Primus (recordar post Bandas de Culto) un batidillo entre progresivo, funk y metal bizarro, con un gran sentido del humor prestado de Frank Zappa.


Nikki Sixx

El principal compositor de Mötley Crüe, es un bajista que ha experimentado a plenitud la sentencia del "sexo, drogas y rock and roll" luego de revivir de milagro por sobredosis y haberse casado con las playmates Brandi Brandt y Donna D'Errico.

Más allá de los anteriores escándalos, es un músico serio que presumió una ya descontinuada línea de bajos, los Gibson Nikki Sixx Signature Blackbird, además de manejar el Gibson Thunderbird Reverse Bass y bajos japoneses de doce cuerdas, hoy ya de colección.  


 Frank Bello

Velocidad  puede ser el segundo nombre del bajista de Anthrax, aunque a diferencia de sus colegas de thrash metal, deja a un lado las púas para rasgar con los mismos dedos. La marca Fender le ha fabricado dos modelos con su firma: el Frank Bello Signature Bass y el Squier Frank Bello Jazz Bass. Ahí nomás. 


Cliff Burton

Ya comentábamos en el post del "otro" Metallica que el fallecido en 1986 por un accidente de autobús puede ostentarse como el cerebro detrás del primer Metallica.

Aprendió a tocar el bajo con influencias de jazz y participó en bandas como EZ Street y Trauma, donde llamó la atención de James Hetfield y compañía. Dos discos importantes conservan su sello: esos pulsos en Ride the Lightning y sus solos en Master of Puppets, tal vez el mejor álbum thrash junto al Reign in Blood de Slayer.


John Paul Jones

Según la descripción del especial de La Mosca en la Pared de 2003, se trata del integrante introvertido pero mejor disciplinado del -¿revivido?- Led Zeppelin.

Ya antes en los años sesenta "se convirtió en músico de sesión (bajo y piano) trabajando, entre otros, con grupos y solistas de la estatura de los Rolling Stones, Donovan, Jeff Beck, los Yardbirds, los Everly Brothers y las Supremes".

Tras la disolución de Led Zeppelin en 1980 "compuso música incidental para diversas películas". En 1993 produjo con suerte a los Butthole Surfers y desde 1998 lanzó sus primeros platos solistas aunque "no logró demasiado éxito". Apenas este 2009 sorprendió con Them Crooked Vulturesun, un dream team con el bataco Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) y Josh Homme de los Queens of the Stone Age.


Nick Oliveri

Formó parte de la legendaria banda Kyuss (recordar post Joyas de los 90) y después de los poderosos Queens of the Stone Age, metal alternativo con los que grabó los muy recomendables Rated R de 2000 (color azul) y el Songs for the Deaf de 2002 (color rojo).  

Sin embargo, el bajista de la famosa barba de chivo es expulsado en 2004 por Josh Homme tras una accidentada gira en España. Desde entonces lidera su proyecto Mondo Generator, además de colaborar con pesos pesados como Slash, Motörhead y Turbonegro.


John Ro Myung

Hijo de padres coreanos, es el callado pero sobresaliente bajo de Dream Theater, metal progresivo con una horda de fanáticos que le agradece esos efectos sonoros nada comunes para este instrumento eléctrico, ya sea en cuatro, cinco, seis o hasta ocho cuerdas.


Exijo sosiego a la "banda" puesto que seguramente me hacen falta muchos de sus preferidos. Enlisto a continuación algunos de los faltantes:

  • Roger Glover - Deep Purple
  • Geezer Butler - Black Sabbath
  • Ian Hill - Judas Priest
  • Rachel Bolan - Skid Row, Ace Frehley
  • Joey DeMaio - Manowar
  • David Ellefson - ex de Megadeth, Power Quest
  • Mike Inez - Ozzy Osbourne, Alice in Chains
  • Conrad "Cronos" Lant - Venom
  • Steve DiGiorgio - Death, Testament, Sadus
  • Shavo Odadjian - System of a Down.

    Cabe aclarar que el autor de este blog no es bajista profesional, por lo que muy seguramente habré omitido sin saber a músicos más clavados. Ojalá y los expertos del bajo puedan incluir esos nombres e ilustrarnos a los simples mortales respecto a técnicas como el denominado tapping (a dos manos) o bien el slapping (con el pulgar en los graves). Saludos a todos.

     

  • Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     


    ESTOY DE ACUERDO CON MONZZONICO, SI NO FUERA POR JUSTIN CHANCELLOR LA BANDA NO SE ESCUCHARIA TAN BIEN, EL BAJO ES LO QUE LE DA SABOR A LA MUSICA, ADEMAS NO SOLO ES EL BAJO ES CHANCELLOR QUIEN LO TOCA DE MARAVILLA, EL MEJOR QUE HE ESCUCHADO DENTRO DE LOS DEMAS BAJISTAS, ME PARECE PERFECTO, Y GENIAL A TODA MADRE JAJA.


     Enviado por SARAH - 25-junio-2010 a las 22:20 Enviar mail al autor

     

    y lemmy???


     Enviado por daniel - 19-mayo-2010 a las 21:09 Enviar mail al autor

     

    En el 2009 llegue a compartir unas cubas con Phil Chen, bajista que ha compartido creditos con Rod Stewart, Santana, Krieger y Manzarek entre otros. Excelente musico de acompañamiento que esta de gira con los Riders on the Storm.


     Enviado por Arturo - 17-febrero-2010 a las 20:00 Enviar mail al autor

     

    Yo agregaria a Mike Porcaro de Toto, tiene muy buena calidad y tambien a Stefan Lessard de DMB; o que me dicen de Simon Gallup de The cure. Hay muchos que mencionar pero la mayoria que han mencionado sin duda son los mejores!!! Geddy Lee, Tony Levin, y Flea esta entre mis favoritos.


     Enviado por Jorge Z - 20-enero-2010 a las 12:49 Enviar mail al autor

     

    me llamo la atencion lo que escribiste en el articulo de Cliff Burton de Metallica a cerca de el mejor disco de Trash Metal con lo cual concuerdo contigo que sea el de Master of Puppets... por que dices que en comparativa con el de Slayer Reign in Blood ... quien lo dice o lo dices tu?... ya que para mi es una compartiva similar a comparar el Deportivo Barcelona del futbol actual con el NEcaxa actual... de ese tamaño...


     Enviado por juan pablo - 07-enero-2010 a las 08:57 Enviar mail al autor

     

    Chris Squire, de Yes, aunque no es del genero tratado en el blog, es probablemente el mejor de todos los tiempos, pongan un poco de atencion en su precision al tocar.


     Enviado por Sapa - 30-noviembre-2009 a las 08:49 Enviar mail al autor

     

    sweet emotion-tom hamilton de aerosmith


     Enviado por orbelin - 28-noviembre-2009 a las 17:02 Enviar mail al autor

     

    Si no estaban Butler, Glover y, principalmente, Di Giorgio, si te mentaba la madre... Faltó Trujillo, que además de Metallica estuvo mucho tiempo con Suicidal Tendencies y Ozzy Osbourne.


     Enviado por Sergio Vargas - 25-noviembre-2009 a las 13:30 Enviar mail al autor

     

    Aguanta...¿de que vives?


     Enviado por sergio sevilla - 20-noviembre-2009 a las 17:45 Enviar mail al autor

     

    ke decir de jari kainulainen de stratovarius...cheken el disco visions y si creen ke es truco de studio escuchen visions from europe esta en vivo sobre todo la rola holy light ke en vivo c llama holy solos


     Enviado por drako - 20-noviembre-2009 a las 12:04 Enviar mail al autor

     

    [b>Alex - 19-noviembre-2009 a las 20:45
    ......! GRACIAS TOCAYO, POR LA INFORMACION¡ VIENTOS¡ ..TAMBIEN SABIA SOBRE EL BATERISTA DE PAUL' ,QUE ERA 'DE LA DISTANIA LABORIEL', PERO NO SABIA EL 'NIVEL' DE PARENTESCO CON EL BUEN JHONY¡....
    [b>Esclavo del Metal - 19-noviembre-2009 a las 13:05
    ......!! OYE ESCLAVO'; DECIDME TU' SI [b>'THE WHO' ES O NO ¡HARD ROCK¡ ???...


     Enviado por ALE - 20-noviembre-2009 a las 08:27 Enviar mail al autor

     

    Ok, es más que necesaria otra lista de bajeros en otros géneros.

    Rubén, ¿por qué no hablar de la lista de los 100 mejores álbumes de la década según la revista inglesa NME? Es buen tema y causaría buena polémica. Además, NME no es cualquier revistilla...


     Enviado por monzzonico - 19-noviembre-2009 a las 23:56 Enviar mail al autor

     

    He escuchado de muchos bajistas, para en mi punto de vista, un bajista muy "underrated", el cual casi nunca se le aprecia su genialidad musica
    es Justin Chancellor de la banda Tool.


     Enviado por Leonardo - 19-noviembre-2009 a las 23:12 Enviar mail al autor

     

    Ale:

    Johnny Laboriel tiene un hermano mayor llamado Abraham Laboriel y efectivamente es bajista, no de metal ni de hard rock, mas bien jazzista pero que ha grabado con Artistas como Ray Charles, Madonna, Elton John, Michael Jackson y Stevie Wonder entre otros, a su vez tiene un hijo llamado Abraham (Abe) Laboriel Jr. y que por lo tanto es sobrino del buen Johnny, este tipo es un monstruo de la bateria, es el baterista de planta de músicos como Paul McCartney y Sting.

    No importa si fue de hace 20, 30 o 40 años pero John Paul Jones y Cliff Burton estan definitivamente entre los mejores del metal, ya algo mas reciente, Oliver Riedel de Rammstein se la rifa el wey.

    Para quienes no han visto aun el ultimo video de Rammstein: (RECOMENDABLE!!)
    http://www.visit-x.net/rammstein/


     Enviado por Alex - 19-noviembre-2009 a las 20:45 Enviar mail al autor

     

    Excelente articulo, aunque lo estás limitando a hard rock y metal, hay bajos en el mundo progresivo bastante interesantes, como Tony Levin, que ha participado bastante con King Crimson y Peter Gabriel y por supuesto mi favorito, Geddy Lee, de la legendaria banda canadiense RUSH.


     Enviado por Joss - 19-noviembre-2009 a las 19:18 Enviar mail al autor

     

    WARA WARA WARA! DIJISTE QUE RACHEL BOLAN "ESTUVO" CON ACE FREHLEY, PERO NO TE REFERÍAS EXPRESAMENTE A ACE... ES LO MALO DE LEER SIN LOS MIRALEJOS PUESTOS.

    A LA QUE SE LE FUE EL HILO DE LA MEDIA FUE A MÍ! MEA CULPA MEA DEI :-P DE TODOS MODOS, SALU2 DE NUEVO!


     Enviado por LILIA - 19-noviembre-2009 a las 19:02 Enviar mail al autor

     

    TE FALTO EL MAS GRANDE [b>"GENE SIMMONS" DE KISS


     Enviado por HUGO - 19-noviembre-2009 a las 19:01 Enviar mail al autor

     

    ¿Te pagan por tus artículos? Wow

    RESPUESTA DEL AUTOR: uuy bueno fuera jaja


     Enviado por TigreBlanco - 19-noviembre-2009 a las 16:41 Enviar mail al autor

     

    melissa auf de mour de smashing pumpinks, hole y D'arcy dwrekzy de los mismos smashing pumpkins, dos de las mejores bajistas que he visto en accion.
    Tim commenford de rage against the machine y audioslave, muy efectivo en vivo.
    t rex de pantera no tiene madre, de los mejores.

    En relacion a rob trjuillo y los aburridisimos y caudrados fans from hell de metallica que solo mojan tanga al escuchar el nombre de cliff burton les digo que ya da hueva su pose de: AY AY NADIE SE LE COMPARA A CLIFF, NI JASON NI ROB, NADIE LO SUPERARÁ JAMAS. osea, si tomamos en cuenta que el ultimo disco donde participó cliff es de hace mas de 20 años, osea; ya, no? de hueva la neta.
    Yo si veo a robert trujillo un bajista muy completo y con bastante punch, su gran problema es que esta en metallica, ahi dificilmente podra sobresalir.

    En la mayoria de los bajistas mencionados aqui estoy de acuerdo.
    saludos a todos y los metaleros ultra conservadores me pueden chupar las bolas, ya saquense el dedo del ano, no mamen.


     Enviado por el vengador toxico - 19-noviembre-2009 a las 15:55 Enviar mail al autor

     

    Rubén:
    Te faltó uno de los más grandes bajistas del mundo, considerado por cinco años consecutivos el mejor del planeta. Me refiero a Stuart Hamm, quien ha sido bajista de Joe Satriani y Steve Vai, además de ser el refuerzo de lujo que contrataron Los Caifanes inmediatamente después de la partida de Sabo Romo.
    Buen tema.

    "Bajo" en inglés se escribe "bass" y, efectivamente, es la base de todo.

    ISMAEL FRAUSTO


     Enviado por Ismael Frausto - 19-noviembre-2009 a las 15:34 Enviar mail al autor

     

    Chéquense a este bato.

    Saludos Rubén.




     Enviado por Adrián Laredo - 19-noviembre-2009 a las 13:48 Enviar mail al autor

     

    QUE TAL. MUY BUENA LISTA.

    YO AGREGARÍA A MEL SCHACHER DEL GRAND FUNK RAILROAD (CREO QUE ES FUNDAMENTAL PARA EL HARD Y EL METAL).

    DE LOS BAJISTAS NACIONALES AL EX-RAMSÉS "RATA" GATICA. SALUDOS


     Enviado por VÍCTOR M. RAMÍREZ ROSALES - 19-noviembre-2009 a las 13:14 Enviar mail al autor

     

    Haber cabrones! el Blog dice "Grandes bajistas deL METAL y el HARD ROCK", que carajos hacen metiendo weyes, que sin menospreciarlos, porque si son buenos, pero no tienen nada que ver con el METAL y HARD ROCK, como Flea, Sir Paul McCartney y hasta Adam Clayton, no chinguen!
    UBIQUENSE!!!!


     Enviado por Esclavo del Metal - 19-noviembre-2009 a las 13:05 Enviar mail al autor

     

    Totalmente de acuerdo con lengua de alondra y no manches Ruben no quieras componer asi la calabazeada de que puro bajista de hard y metal, entonces para que diablos haces mencion de "come together" y "money",ni modulo cuando uno la riega la riega, pero igual no hay pedo nos das excusas para comentar de rock que ya es ganancia.

    Respecto al mencionado sobrino de Johnny Laboriel efectivamente existe pero es baterista y toca con la banda de Eric Clapton su nombre es Abraham "Abe" Laboriel y obviamente para estar ahi debe ser reaton el tipo


     Enviado por tio tuki - 19-noviembre-2009 a las 10:31 Enviar mail al autor

     

    Lengua de Alondra, no lo pudiste decir mejor, un verdadero pecado no haber ni siquiera mencionar al mejor de todos por mucho, el gran John Entwistle, y si mucho me apuras, también dejó fuera a uno de verdad grande, Chris Squire de YES...


     Enviado por Kurt - 19-noviembre-2009 a las 10:22 Enviar mail al autor

     

    [b>CESAR - 18-noviembre-2009 a las 17:36
    ......!! GRACIAS POR EL DATO MI BUEN¡
    [b>raul hernandez - 18-noviembre-2009 a las 22:01
    .....!NO MANCHES RAUL, POR POCO Y ME MEO, PENSE QUE ERA EL MISMISIMO SAUL HERNANDEZ EL QUE ESCRIBIA¡..
    [b>Lengua de Alondra - 18-noviembre-2009 a las 22:48
    ....!TOTALMENTE DEACUERDO CONTIGO¡....
    [b>Carole Kaye - 18-noviembre-2009 a las 07:54...oxidadísimo 'metal'??????......CHALE¡¡ POS\ DE QUE PLANETA ERES MI ESTIMADA{O}........EL MISMO UNIVERSO COLAPSARIA ANTES DE MORIR EL 'METAL'¡¡...

    -DIOS BENDIGA A LOS HIJOS DE LA BESTIA-


     Enviado por ALE - 19-noviembre-2009 a las 08:57 Enviar mail al autor

     


    Rubén:

    No hay pretexto, debiste mencionar a [b>JOHN ENTWISTLE. Pues este Who, es fundamental para entender el papel del bass en el hard rock y el metal (en la rola My Generation se escucha el primer solo de bajo en el rock, que aún ahora suena bastante heavy, y fue en 1965!!!!, ya no hablemos de placas como Who´s Next y Quadrophenia, que si no son Hard Rock... yo no noy yo ni tu eres tu).

    De mas está decir que sin este tipo ni Steve Harris ni Les Claypool existirían. Simplemente básico. Larga Vida John!!!


     Enviado por Lengua de Alondra - 18-noviembre-2009 a las 22:48 Enviar mail al autor

     

    Bill Wyman es un bajista discreto pero muy efectivo, se puede escuchar en el estilo de los Rolling Stones y en sesiones con Eric Clapton, es un estilo que pasa, aparentemente desapercibido; pero las líneas están bien armonizadas y sincronizadas con la bateria.

    su sonido es ecléctico, rodado a un hard agresivo, pasado por el rithm and blues, ha dejado escuela en bajistas como Duff McKagan de Guns, y en otros mencionados por aquí; Bill se hizo en la escuela del Jazz, de ahí el buen sonido, envolvente y atmósferico, no tan simple como Roger Water; en fin, el bajeo y el fill de bateria asientan dan forma para que las guitarras puedan lucir, saludos.


     Enviado por Vikos - 18-noviembre-2009 a las 22:40 Enviar mail al autor

     

    para eston algunos de mis favoritos.

    Billy Gould(faith no more,brujeria)
    Steve Harris(iron maiden)
    Paul D\'Amour(TOOL)
    Flea(red hot chilli peppers)
    Frank Bello(anthrax)
    Carlos Aviles (cuca)
    El Manco(guillotina)
    El Huidos y Paco Ayala (molotov)
    Mike Inez (alice in chains)


     Enviado por raul hernandez - 18-noviembre-2009 a las 22:01 Enviar mail al autor

     

    Es la primera ves que escribo, la verdad esta muy buena la lista, pero siento que faltaron los dos bajistas de Tool, Paul D'Amour y Justin Chancellor, el de The Jimi Hendrix Experience, Noel Redding, y el de ZZ Top, Dusty Hill,
    saludos


     Enviado por Emilio - 18-noviembre-2009 a las 20:08 Enviar mail al autor

     

    QUÉ PASÓ RUBÉN? AHORA SÍ SE TE FUE EL HILO DE LA MEDIA... ACE FREHLEY NO ES BAJISTA SINO GUITARRISTA... Y GENE SIMMONS?´NO SERÁ BURTON, ELLEFSON O GLOVER, PERO TAMBIÉN SE LA RIFA!

    RESPUESTA DEL AUTOR: a chin.. y cuando dije lo de Ace ? jeje


     Enviado por LILIA - 18-noviembre-2009 a las 19:12 Enviar mail al autor

     

    falta Rob Trujillo, es barbaro, como diria Hettfield, le da una nueva y mejor dimension a Metallica.


     Enviado por The Unforgiven - 18-noviembre-2009 a las 18:23 Enviar mail al autor

     

    HOLA A TODOS LOS FORISTAS:

    CREO QUE TODOS LOS BAJISTAS MERECEN UN MAYOR RECONOCIMIENTO YA QUE SON EL MEDIO DE UNION RITMICO -MELODICO EN CUALQUIER GRUPO, COMO BATERISTA CUANDO TOCO SIN BAJISTA ME SIENTO COMO ALEJADO DE LOS DEMAS INTEGRANTES DE UNA BANDA. SOLO MENCIONARIA QUE MI BAJISTA FAVORITO ES EL GRAN TONY LEVIN, QUE ADEMAS DEL BAJO TOCA EL CHAPMAN STICK (AHI HAY TEMA PARA OTRO FORO, EL DE LOS INSTRUMENTOS NO TAN COMUNES).

    PARA ALE, EL FAMILIAR QUE MENCIONAS DE JOHNNY LABORIEL NO ES SU SOBRINO, SINO SU HERMANO ABRAHAM LABORIEL, QUE ES UNO DE LOS MEJORES BAJISTAS DE JAZZ Y DE MUSICA CRISTIANA EN EL MUNDO, TE RECOMIENDO UN ALBUM DE JAZZ DE EL LLAMADO DEAR FRIENDS, ESTA MELOSON PERO SE APRECIA MUY BUEN SU TRABAJO DE CALIDAD EN EL BAJO


     Enviado por CESAR - 18-noviembre-2009 a las 17:36 Enviar mail al autor

     

    Yo Solo añadiria algo sobre Cliff Burton y es un solo que se refina en el disco de KIll 'Em All la rola se llama (Anesthesia) Pulling Teeth, escunchela esta rifada ahi te la dejo de tarea mi querido Ruben.

    Saludos


     Enviado por Marco Reyes - 18-noviembre-2009 a las 17:24 Enviar mail al autor

     

    [b>Rubén Castro - 18-noviembre-2009 a las 15:10
    ......!! TIENES RAZON ; PERDONANOS LA VIDA¡ ...-AUNQUE ENTWISTLE TAL VEZ SI PUEDA PASAR COMO [b>HARD¡- O NO?.....

    ¡ POR CIERTO COMO UN COMENTARIO [b>'MUY PERSONAL' LOS QUE TOCAN BAJOS DE MAS DE CUATRO CUERDAS COMO QUE SE ME HACEN MEDIOS MAMILAS''ES PURO 'EXCENTRICISMO'...¡¡¡¡PERO REPITO: ES UNA OPINION MUY PERSONAL¡ NO SE ME ENOJEN¡ ...

    BUENO, SALUDOS RAZA¡..........


     Enviado por ALE - 18-noviembre-2009 a las 17:24 Enviar mail al autor

     

    Te faltaron Rick Savage - Def Leppard John Deacon - Queen Sting Paul McCartney Michael Anthony - Chickenfoot (Ex Van Halen)


     Enviado por Rockdrigo - 18-noviembre-2009 a las 16:30 Enviar mail al autor

     

    Saludos a la banda...
    sólo para recordar que bajistas como Paul McCartney, Flea, John Entwistle o bien Jaco Pastorius (jazzero) entre otros, no fueron incluidos simple y sencillamente porque el post habla de bajistas de METAL Y HARD ROCK, de por sí ya hay metaleros que me reclaman la ausencia de sus favoritos jeje, pues tan sólo de ambos géneros es un mundo de músicos para mencionar.

    Ya habrá oportunidad de hablar de bajistas o cualquier otro tema relacionado a otros géneros, tal como ha pasado con los posts sobre punk, Zoé, etc., (ahora me reclaman por mis "preferencias metaleras" jeje, pero la visita de AC/DC era un buen pretexto). Como siempre se intenta darle gusto a todos.
    Recuerden revisar anteriores posts en la columna de su derecha. De cualquier manera, siempre son bienvenidas todas sus aportaciones.


     Enviado por Rubén Castro - 18-noviembre-2009 a las 15:10 Enviar mail al autor

     


    Excelente lista, un menú bastante completo, muchas felicidades!!

    Otro bajero que en mi punto de vista es de lo mejor que hay, es el Sr. Duff McKagan, Ex-Guns N' Roses y actualmente en Velvet Revolver, sus bajeos son un tanto tímidos, pero se pueden apreciar de muy buena calidad en rolas como sweet child o' mine, it's so easy, you could be mine, pretty tied up o en welcome to the jungle. Mucho poder. Tambien cuenta con su bajo signature, es un bajo hecho con partes del Fender Jazz Bass y el Fender Precision Bass; un sonido bastante característico.


     Enviado por Luis - 18-noviembre-2009 a las 14:17 Enviar mail al autor

     

    Para mi el mejor bajista es el de Los Bukis. Su forma de abrazar el bajo y de bailar con él para que la gente se prenda es un acto apoteósico.


     Enviado por Huevon - 18-noviembre-2009 a las 13:53 Enviar mail al autor

     

    Muy bien tu columna, te felicito, y te envio un saludo desde Monterrey N.L., bien por los bajista que mencionas en tu columna, pero aqui la completamos un poco.

    1.- TONY LEVIN ( encumbrado bajista del maestro de maestros Peter Gabriel, King Crimson etc...)
    2.- John Entwistle bajista de The Who maestraso
    3.- Billy Sheehan bajista de Steve Vai
    4.- Chris Squire bajista de grupo de rock progresivo YES
    5.- Roger Waters Ex-de Pink Floyd
    6.- Sting
    9.- Gene Simmons Kiss
    10.- Billy Greer Kansas maestraso

    saludos a toda la raza rockera y bien por este blog.


     Enviado por Pedro G. Candanedo A. - 18-noviembre-2009 a las 13:29 Enviar mail al autor

     

    Solo por agregar otros excelentes:

    Lemmy Kilmister de MotorHead
    Geddy Lee de Rush
    John Myung de Dream Theater
    Rex Brown de Pantera
    Steve Harris de Iron Maiden
    Reginald Arvizu “Fieldy” de Korn
    Robert Trujillo en varios grupos
    Jeff Ament de Pearl Jam

    En otras latitudes están Glenc Cornick de Jethro Tull, Mike Rutherford en Genesis, Phil Lynott de Thin Lizzy, John Entwistle de The Who, Tony Levin en sesiones con King Krimson, Jack Bruce varios grupos incluye The Cream, etc.

    SALUDOS


     Enviado por Eduardo - 18-noviembre-2009 a las 13:28 Enviar mail al autor

     

    Yo no dejaría de poner a Lemmy Kilmister de Motörhead y a Geedy Lee de Rush, sin duda dos grandes bajistas y frontmans del hard rock.


     Enviado por Mr. Show - 18-noviembre-2009 a las 13:21 Enviar mail al autor

     

    buen tema, hay mucho para discutir y aprender de el,yo le agrefaría el bajista de rage against the machine y que tambien fuera de audioslave, a el master lemmy de motorhead.

    por cierto el proyecto que mencionas del dream team de dave grohl, john paul johnes y Josh Homme esta muy recomendable.

    saludos


     Enviado por Ernesto - 18-noviembre-2009 a las 13:02 Enviar mail al autor

     

    Entre los más talentosos, versátiles y cotizados en el estrecho género del heavy metal (con todo y sus variantes) hay que mencionar a los tres más reconocidos e importantes:

    1. [b>Billy Sheehan: Se inició en el grupo de heavy metal Talas, más tarde formó parte de Mr. Big junto con Paul Gilbert y recientemente forma parte del trío experimental Niacin, además ha destacado en grabaciones junto Steve Vai, Joe Satriani y Derek Sherinian, entre otros proyectos; premiado por cinco años consecutivos como el mejor bajista de rock por el Bass Player.

    2. [b>Stuart Hamm: Un super bajista que ostenta por parte del Bass Player el premio como el mejor bajista en dos categorías a la vez: rock y jazz ¡por 5 años consecutivos! ha participado con todo tipo de guitarristas como Steve Vai, Joe Satriani, Frank Gambale, Yngwie Malmsteen, Michael Shencker y Eric Johnson, entre otros, además de contar con 5 discos a título personal (dato curioso: participó en el disco El nervio del volcán de Caifanes).

    3. [b>Les Claypool: Mejor conocido como bajista de Primus, con un estilo ecléctico y enérgetico, con influencias del funk, jazz, soul y metal; tiene su propia banda además de varios platos como solista; ha participado en proyetos muy interesantes com Tom Waits, Rob Wasserman, Adrian Belew y Alex Lifeson (otro dato curioso: en el disco Garage Inc. de Metallica participó en el cover "Tuesday's Gone" de Lynyrd Skynyrd).


     Enviado por Mingus - 18-noviembre-2009 a las 13:01 Enviar mail al autor

     

    falta felipe andreoli bajista de angra =P


     Enviado por Cristian - 18-noviembre-2009 a las 13:00 Enviar mail al autor

     

    No puedo creer que no incluistes a Flea de los red Hot Chili Peppers!


     Enviado por Carlos - 18-noviembre-2009 a las 12:37 Enviar mail al autor

     


    Que buen reportaje !

    Te felicito por escribir sobre el Rock que últimamente nadie lo pela.
    El Buen Rock nunca morirá.
    Saludos
    Francisco


     Enviado por Francisco - 18-noviembre-2009 a las 12:36 Enviar mail al autor

     

    Yo agregaría a John Deacon que la verdad sin ser el mas carismático le metía mucha onda a la música de Queen, Flea de Red Hot Chilli Peppers se me hace bastante bueno y el mas grande de todos, mas como músico en general pero excelente bajista, Paul McCartney, evidentemente no podemos pensar en la música actual sin pensar el. Saludos


     Enviado por Undertaker - 18-noviembre-2009 a las 12:21 Enviar mail al autor

     

    TE FALTO MENCIONAR AL MAS GRANDE BAJISTA DE TODOS LOS TIEMPOS Y DE CUALQUIER OTRO GENERO , EL GRAN JACO PASTORIUS , SI TIENES BUEN GUSTO SEGURAMENTE LO RECORDARAS .


     Enviado por EFREN FUENTES - 18-noviembre-2009 a las 12:21 Enviar mail al autor

     

    Definitivamente, me parece que el bajista más talentoso y con menos reconocimiento del género es Jason Newsted.
    Quienes escuchen los dos primeros discos de Flotsam and Jetsam reconocerán su particular estilo, así como su calidad como compositor. Si a eso se le añaden la cantidad de proyectos que apenas vieron la luz en su paso por Metallica queda evidencia de un músico cuyo potencial debería ser mucho más evidente.

    Otro talentoso bajista fue Paul Raven (q.e.p.d), quien estuvo con Killing Joke, Prong y Ministry.

    También está Bill Gould, de Faith No More, que visitó nuestro país la semana pasada, y cuyo talento se puede percibir particularmente en la canción "The Morning After".

    En el área del hard rock están Michael Anthony (ex de Van Halen), Pete Way (UFO, Fastway, Waysted) y Blackie Lawless (W.A.S.P).


     Enviado por Chilango Power - 18-noviembre-2009 a las 12:17 Enviar mail al autor

     

    que decpeci{on ruben, ha venido a mexico una de las mejores bandas y ni siquiera mencionaste a su bajista, el cual el da un soporte increible y muy cabrón a la banda de Faith No More, Billy Gould escucha Evidence, Diggin the grave, la mismisima epic o we care a lot, vaya ruben no cabe duda andas mas emocionado con the killers y esa basura, seras ya un poser?


     Enviado por el beto - 18-noviembre-2009 a las 12:14 Enviar mail al autor

     

    ..............!! MI TIO TOCA UN BAJO-sexto DE [b>12 CUERDAS CON LOS 'TORBELLINOS DEL NORTE' -ACA POR ''TUNALGUILLA NUEVO LEON''- Y NO ANDA 'HECHANDOSE LOS PEDOS' MAS ARRIBA DE LA COLA; COMO MUCHOS PRESUMIDOS QUE ANDAN POR AHI'¡¡¡......ja,ja,¡- es broma¡
    ¡ MI ESTIMADO CASTRO HICISTE UNA OMICION -QUE ES CASI, CASI UNA''BLASFEMIA''- EL [b>BAJISTA DE 'THE WHO' {no pongo el nombre por que no se ,exactamente como se escribre} -......Y NO PORQUE SEA UNA SUPER-EXPERTA EN BAJISTAS' O SEA FAN DE 'WHO'; PERO ESTE CHICO FUE SUPER-NOMBRADO POR LOS EXPERTOS COMO UNO DE LOS MEJORES EXPONENTES CON SU 'INSTRUMENTO' ....{bajo electrico eh..¡}
    ...POR SUPUESTO : STEVE HARRIS {soy super-fan de iron...} TAMBIEN ME GUSTA MUCHO 'GEEZER' BUTLER¡ Y SABO ROMO' ,ENTRE VARIOS,.....¡¡
    BUENO SALUDOS RAZA¡¡...

    P.D. POR AHI EN UNA REVISTA ESPECIALIZADA EN EL TEMA, LEI QUE NOMBRAN A UN SOBRINO DEL MISMISIMO JHONY LABORIEL -NO RECUERDO SU NOMBRE- COMO EL MEJOR BAJISTA DEL MUNDO¡ HABER SI ALGUIEN SABE SOBRE EL¡¡....


     Enviado por ALE - 18-noviembre-2009 a las 12:06 Enviar mail al autor

     

    [b>Hola ciertamente te falto mencionar muchos mas bajistas los cuales para mi son iconos y ejemplos a seguir entre los bajistas jovenes aunque algunos no son del genero del rock o metal estos son algunos de los cuales yo concidero que faltaron.

    1.- Geddy Lee (Rush)
    2.- Tony Levin (Genesis, Peter Gabriel)
    3.- Victor Wooten
    5.- Tom Araya (Slayer)
    6.- Jaco Pastorius.
    7.-Roger Waters (Pink Floyd)
    8.- Billy Sheehan ( Steve Vai)
    9.- Stu Hamm (Joe Satriani)
    10.- John Entwistle (The Who)


     Enviado por Fer - 18-noviembre-2009 a las 11:57 Enviar mail al autor

     

    Esta vez si me sorprendiste, por tu falta de tacto y memoria, sin ofender, pero me parece que te dejas influenciar excesivamente por tu gusto metalero y no por el significado que tienen musicos originales de los cuales todos los que has mencionado se nutrieron. Y no lo digo yo pero considerados como entre los mejores de todos los tiempos tenemos:

    Paul McCartney (Y disculpenme los de gustos pesados pero su influencia y la evolución de sus rasgeos fue primordial en el desarrollo del rock)
    John Entwistle (Como pudiste olvidar a un miembro excepcional y fundador del rock como estilo musical)
    Jack Bruce (Inigualable virtuoso cuyos solos en vivo, arreglos y composición marcaron al más pintado)
    Chris Squire (Icono del progresivo y creador de un estilo que lleno siempre con su bajo los espacios de manera exacta y precisa)

    Com verán desde el pop hasta el progresivo sin preferencias, sino originalidad idea y virtuosismo.


     Enviado por Ruby Tuesday - 18-noviembre-2009 a las 11:45 Enviar mail al autor

     

    Ruben, yo se que no es el mejor, pero definitivamente ha marcado una epoca y me refiero obviamente a Gene Simmons de Kiss, ademas si lo ves en el unplugged te daras cuenta que es muy preciso y la base del sonido de este legendario grupo.


     Enviado por Joaquin - 18-noviembre-2009 a las 11:32 Enviar mail al autor

     

    AQUI EN MEXICO EL MEJOR ES SABO ROMO. NO HAY MAS. ES UN MASTER.


     Enviado por ASRAF - 18-noviembre-2009 a las 11:30 Enviar mail al autor

     

    Carlos D de interpol, Adam Clayton de U2, Kim Deal de Pixies


     Enviado por edgar - 18-noviembre-2009 a las 11:21 Enviar mail al autor

     

    Hola, Rubén

    Qué buena onda que se reconosca a los bajistas, que habitualmente parecen destinados a la oscuridad de la sombra proyectada por los vocalistas y guitarristas, pero cuya participación es escencial.

    Aunque te debo hacer un reclamo: no marches, ¡cómo carajos se te olvida mencionar a Dios!... me refiero a su majestad Ian Fraser Kilmister, es decir, al mismísimo Lemmy Kilmister, santo patrono de todos los motociclistas del mundo, rey de las cuatro cuerdas y máximo sacerdote de esa religión llamada Motörhead.

    Otros bajistas que me parecen dignos de mencionar son Rudy Zarso (ex Quiet Riot, y Ozzy Osborne), quien incluso la marca Peavey tiene dos líneas de bajo con su nombre; Grutle Kjellson, de Enslaved; Tomas Forsberg, el multiinstrumentista conocido como ‘Quorthon’, base de Bathory; y Silenius de Summoning.

    Además, por supuesto de los que ya mencionaste: Roger Glover y Geezer Butler.

    Un saludo a todos y recuerden que ¡el rock no tiene la culpa de lo que pasa aquí!


     Enviado por cachetes - 18-noviembre-2009 a las 11:19 Enviar mail al autor

     

    Salve Cliff Burton Irremplazable, Jason Newsted lo hizo bien, Robert deberia regresar a Suicidal Tendencies le quedan muy grandes los zapatos, y no tiene el feeling de Cliff, Orion es la mejor muestra ahi se escucha, se vive y respira porque Cliff es Grande...

    Nikki Sixx no será el Bajista mas tecnico pero es un HDP que sabe lo que tiene que hacer para mover a la gente, casi 3 decadas lo respaldan CrueHeads!!!!,

    y faltarian muchos Billy Shehan es uno de ellos, Steve Harris simplemente es el alma de Maiden... y si quieren oir a un demente haciendo piezas maestras entonces deben buscar a Jaco Pastorius les volara los sesos!!!!


     Enviado por DanSixx - 18-noviembre-2009 a las 11:13 Enviar mail al autor

     

    Hola Ruben
    Es la primera vez que te leo.

    En verdad me gusto mucho tu post, yo cambiaría a algunos y pondría a otros, pero bueno no digo que este mal, simplemente en cuestión de gustos.

    Es muy raro que en un periódico la gente escriba acerca de un tema que en verdad conoce,y mas raro siendo la música el tema, normalmente te encuentras que escriben por escribir, sin conocimiento y sin pasión.

    Yo también soy un músico frustrado, y en algún momento me intereso escribir, pero simplemente no sucedió.

    Una felicitación por tu pagina y visitare tu blog!!

    "ROCK & ROLL IS THE ONLY RELIGION THAT WILL NEVER LET YOU DOWN""
    Lemmy Kilmister


     Enviado por Eduardo Lomelí - 18-noviembre-2009 a las 11:04 Enviar mail al autor

     

    Me parece justo mencionar a uno de los mejors bajitas: Victor Wooten, que no por no ser de rock lo tenemos que dejar fuera... Saludos a la banda!!


     Enviado por Nach - 18-noviembre-2009 a las 10:44 Enviar mail al autor

     


    Yo no se si pertenece a los generos que mencionas, pero lo que si se es que es el bajista más chingón que he tenido la oportunidad de ver y conocer en esta vida rockera.

    Me refiero nada más y nada menos que al [b>MANCO, bajista de [b>Guillotina. Recuerdo que cuando lo ví tocar por primera vez con su enorme mata entendí lo que es el verdadero Rock y sobre todo lo que es ver a un verdadero músico en acción.

    Le mando un saludo por si llega a leer estas líneas y espero poder verlos muy pronto en acción.
    Saludos a toda la banda. Ricardo.


     Enviado por Ricardo - 18-noviembre-2009 a las 10:22 Enviar mail al autor

     

    Buena salección. Yo siempre quise aprender a tocar el bajo, pero carezco de dotes artísticas,y sólo me queda admimrar a los que pusiste, y anexaría los siguientes:

    - Robert deLeo (Stoen Temple Pilots)
    - Ben Shepherd (Soundgarden)
    - Alex Webster (Cannibal Corpse)
    - Tony Levin (King Crimson)



     Enviado por DANTE - 18-noviembre-2009 a las 10:18 Enviar mail al autor

     

    Ni una mencion de Steve Entwistle? es una infamia!! mejor sigue haciendo blogs de Zoe,Panda y similares


     Enviado por tio tuki - 18-noviembre-2009 a las 10:14 Enviar mail al autor

     


    BUEN DIA RUBEN,AÑADIRIA AL BUEN FLEA DE LOS RED HOT CHILLI PEPPERS,


     Enviado por DHA - 18-noviembre-2009 a las 10:13 Enviar mail al autor

     


    GENE $IMMONS, bajista de los legendarios KISS, no es un virtuoso pero sí el cerebro detras de la makinaria del KISS con todo lo q ello implica.


     Enviado por JJ - 18-noviembre-2009 a las 10:03 Enviar mail al autor

     

    Muy bueno el blog solamente que como dices faltan algunos.

    Tenemos tambien a Victor Wooten incluyelo su tecnica de slap es unica, tambien esta Gedy Lee que es de una banda se rock progesivo llamada rush tambien es un buen bajista y pues hay algunos otros mas pero creo que ellos dos son los que deverias poner.

    Bueno me despido
    saludos
    Jimmy: www.myspace.com/ohjimmytheboy


     Enviado por Jimmy - 18-noviembre-2009 a las 09:48 Enviar mail al autor

     

    chequen esta chulada ojala les guste


     Enviado por juangel - 18-noviembre-2009 a las 09:40 Enviar mail al autor

     

    Hola sólo quiero mencionar al gran faltante de la lista:
    Geddy Lee de Rush. Mi bajista favorito hasta el arribo en los escenarios de Les Claypol.

    Y en otro género pero que me parece que fue una gran influencia para muchos de los bajistas que mencionas es el gran artista, ya fallecido: Jaco Pastorius.

    Saludos Cristián


     Enviado por Cristián Utrilla - 18-noviembre-2009 a las 08:55 Enviar mail al autor

     

    Bueno pues recuerdo a uno de los mejores bajistas, vigente aun, se trata de Billy Sheenan, que comenzo con el grupo Talas, y despues formaria el supergrupo Mr. Big, de ahi ha participado en una interminable lista de colaboraciones con grupos de gran nivel;
    metaleros de por aca, Zitto Martinez que ha participado tambien en un sinfin de bandas como gehhena o luzbel;
    tambien del Luzbel original, la Rana Morante, excelente bajista;
    otro excelente bajista mexicano, no es roquero pero que vale la pena mencionar es Julio Sandoval;
    por otra parte, caso curioso en argentina el mas grande roquero Ricardo Iorio lider de almafuerte, tanto en los miticos V8 como en Hermetica, y al inicio de Almafuerte tocaba el bajo, dicen los buenos musicos que no sabia ni afinar su intrumento pero por ganas el era el mejor, afortunadamente al paso de los años se dio cuenta que como bajista no era tan bueno y dejo el bajo dedicandose solo a cantar, y bueno almafuerte es hoy por hoy el mejor grupo argentino.

    Saludos.


     Enviado por eduardo - 18-noviembre-2009 a las 08:45 Enviar mail al autor

     

    Te falto Ryan Martinie y Robert Trujillo.


     Enviado por Arturo - 18-noviembre-2009 a las 08:00 Enviar mail al autor

     

    ¿O sea que se necesita ser 'bajista profesional' para conocer a VERDADEROS virtuosos como James Jamerson, Larry Graham, Stanley Clarke, Louis Johnson, Me`Shell, N'Ddegeocello, Victor Wooten? ¿No será que lo que te hace falta son conocimientos musicales, en vez de obsesiones adolescentes por el oxidadísimo 'metal'? ¿Qué entiendes por 'músicos más CLAVADOS'? Tu ignorancia, hay qué reconocerlo, es académica, y sólo superada por quien te permite publicarla.


     Enviado por Carole Kaye - 18-noviembre-2009 a las 07:54 Enviar mail al autor

     

    Y no se te olvide Mike Alexander, de la banda Evile, que aunque nunca despegó... tenía talento. Se murió en october. Cámara


     Enviado por Iván - 18-noviembre-2009 a las 06:37 Enviar mail al autor

     

    Un saludo.
    Yo agregaria a John Entwistle de los Who, un ejemplo notabilisimo de discrecion pero que es realmente el cimiento de la musica del grupo. Adicionalmente esta el discreto pero efectivo Bill Wyman: no es casualidad el declive terminal en la musica de los Rolling Stones despues de la salida de Bill...


     Enviado por Hugo Maruri - 18-noviembre-2009 a las 06:20 Enviar mail al autor

     

    Por fin, un artículo para los fans metaleros!


     Enviado por Blackened - 18-noviembre-2009 a las 03:58 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    ¿Zoé sobrevalorado? aquí una entrevista
     
    Guaridas roqueras en Nueva York
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda