aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Guaridas roqueras en Nueva York
04-noviembre-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 27 Lecturas: 30281 Ir a los comentarios

 
 
Foto: Rubén Castro

Tras un par de semanas de ausencia, su servidor saluda con gusto a toda la banda roquera ya de regreso a México, luego de un viaje a esa metrópoli que apodan como "la gran manzana", la tan mentada ciudad de Nueva York.

Nunca antes había tenido la oportunidad de conocer esas latitudes, por lo que en esta primera vez recolecté una buena cantidad de impresiones para compartir. Pero como no pretendo aburrirlos con detalles de mi estúpida vida, en el presente post sólo me enfocaré en el tema que nos atañe: la música.

Gobernado actualmente por el hombre más rico de esa urbe, Michael Bloomberg, Nueva York presume de una tradición musical que no sólo abarca sus famosos clubes de jazz o ese himno de Kander y Ebb para Liza Minelli, New York, New York, popularizado después por la elegante voz de Frank Sinatra.

Puede decirse que el rock se coló entre sus calles hacia la década de los años sesenta, gracias al entusiasmo del entonces artista emblemático de la isla, Andy Warhol, quien apadrinó el proyecto de un tal John Cale y Lou Reed, poco digerible para la época, pero fuente de inspiración para las bandas del futuro.

Velvet Underground experimentó con el ruido y sus guitarras sucias, un sonido que han heredado estrellas neoyorquinas como Sonic Youth y más recientemente los Strokes (ver post "ídolos de nuestros héroes"). Aunque muchos años atrás, a finales de los setenta, ya habían animado a inexpertos jovencitos para inventar su propio rock: el punk.

Fue en el CBGB, un relegado recinto de la ciudad, donde desfilaron promesas como Talking Heads y los Ramones, héroes de esa generación aburrida que enarboló entonces una nueva actitud. De hecho, ese punk aún respira mutándose con las actuales propuestas locales de Interpol o incluso TV on the Radio.

Tomada del CBGB.com

Y más allá de Manhattan, en los barrios populares del Bronx, la comunidad afroamericana desarrolló desde los sesenta el hip hop, movimiento artístico propio que traspasó las fronteras de Estados Unidos hasta la década de los ochenta, primero subversivo y censurado, aunque hoy en día demasiado glamoroso.

Urbe pues repleta de rincones que alimentan el hambre del melómano, caldo de cultivo para autoridades de la música como Paul Simon, Kiss, Public Enemy, Beastie Boys, Moby y The Rapture por mencionar sólo algunos. Aunque en esta ocasión fueron sólo dos espacios roqueros los que pudo visitar su servidor...


El CBGB

El Country, Bluegrass and Blues (CBGB) se ubicaba en el 315 de Bowery, en el Lower East Side de Manhattan. Cerrado en 2006, el autor de este blog encontró en su lugar una tienda de John Varvatos, el diseñador de ropa masculina que convenientemente vende también en el lugar artículos roqueros.

Este desaparecido club subterráneo, cuyas siglas OMFUG significaban "Other Music For Uplifting Gormandizers", se inauguró en el lejano diciembre de 1973 por un ex marine de nombre Hilly Kristal, quien dio la primera oportunidad a Television, garage rock que curiosamente poco tenía que ver con el country.

En agosto de 1974, un cuarteto de muchachitos callejeros también probaron suerte en aquel bar, compartiendo cartel con Angel and the Snake (después Blondie) y Savage Voodoo Nuns. Se trataba de los Ramones, que debutaron en ese entarimado frente a un puñado de drag queens como público.

En un libro compilatorio que adquirí precisamente en el John Varvatos, aparecen las fotografías en blanco y negro de los asistentes al CBGB: primero las groupies semidesnudas, luego Andy Warhol y su contingente de artistas, después los periodistas e intelectuales entusiasmados por el fenómeno y finalmente los ejecutivos que buscaban firmar contratos y explotar el movimiento.

El mismo Hilly Kristal escribe en esas páginas del Thirty Years from the Home of Underground Rock lo que ahora les traduzco: "sólo reclutaba a bandas que tocaban su propia música en lugar de copiar a los otros; originalidad era siempre lo prioritario, la técnica quedaba en segundo término; alentaba a las bandas a hacer lo suyo para desafiar lo establecido".

En esa angostas paredes que encerraban el espeso olor de la cerveza se presentaron en vivo -entre muchos otros- New York Dolls, Talking Heads, The Clash, Elvis Costello, The Kinks, The Police, los Misfits, Jeff Buckley, Bad Religion, Guns and Roses, Pearl Jam, Soundgarden, KoRn, Rancid y The Libertines.

Agobiado por las deudas y enfermo de cáncer de pulmón, Kristal decide cerrar las puertas del pequeño local el 15 de octubre de 2006 con un concierto final de Patti Smith y la presencia de Flea, de los Red Hot Chili Peppers. El promotor todavía pensó en reabrir su club en Las Vegas, pero finamente falleció en agosto de 2007.


Hotel Chelsea

Aunque el presupuesto no alcanzó para hospedarme en él, por lo menos realicé la parada obligada en este inmueble ubicado en el número 222 de la Calle 23, entre la Séptima y la Octava avenida.

Construido en 1883 y originalmente utilizado como complejo de apartamentos, este célebre edificio de ladrillo rojo funciona como hotel desde 1905.

Pero no todos saben que los poetas beat Allen Ginsberg y Jack Kerouac eligieron este lugar como guarida, o bien que el mismísimo Arthur C. Clarke escribió 2001: una odisea en el espacio en una de sus habitaciones, donde por cierto también se hospedaría Stanley Kubrick quien llevaría esa misma historia al cine.

Entre actores, pensadores, pintores y hasta diseñadores de moda alojados en el Chelsea, al rock le debe huéspedes del calibre de Dee Dee Ramone, Keith Richards, Patti Smith, John Cale, Jimi Hendrix y Anthony Kiedis de los Red Hot Chili Peppers, por mencionar sólo algunos.

Fragmento de la película Sid and Nancy

Sus paredes fueron testigo de la muerte de Nancy Spungen, posiblemente apuñalada por su novio Sid Vicious (Sex Pistols) así como del sexo oral que le practicó Janis Joplin a Leonard Cohen, quien de hecho narra toda esa noche porno en la rola Chelsea Hotel #2, incluida en el disco New Skin for the Old Ceremony:  

También el genio Bob Dylan compuso en este hotel Sad Eyed Lady of the Lowlands para su entonces esposa Sara Lownds. Similar inspiración provocó en Nico para Chelsea Girl, en Jefferson Airplane para Third Week in the Chelsea, así como en Jon Bon Jovi para Midnight in Chelsea.

Justo en la entrada del edificio -que en el siglo XIX fuera el más alto de Nueva York- pueden apreciarse algunas placas que dan testimonio de la presencia de otras artistas -aunque de la literatura- tal como Brendan Behan, Dylan Thomas y Thomas Wolfe, tal como se lee en la fotografía tomada por su servidor.


Ya como colofón mencionaré que el nuevo Hard Rock Cafe de Nueva York, situado cerca del Times Square, tal vez no sea de los mejores que pueda presumir la franquicia. Bienvenida con vendimia, es necesario bajar unas escaleras para llegar al restaurante. Larga espera y mucho ruido para la misma comida, tal vez no sea la mejor opción, pero es cuestión de gustos.

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Deberías enfocarte mas a los temas de tu columna, y no a tu persona, en lo particular no me interesan (supongo que a muchos otros tampoco) en absoluto tus viajes, ni a que fuiste un músico frustrado, creo que deberías quitar lo de tu presentacion personal, los que la quieran saber pueden ponerse en contacto contigo. Por lo demás es buena tu columna, ya que hay pocas que nos presenten estos temas.
Saludos.


 Enviado por Sapa. - 11-noviembre-2009 a las 08:31 Enviar mail al autor

 

Alex: Yo ya había aportado mi granito de arena. Sólo te apoyaba en la agresión que sufriste por parte del machito impotente aquel. Pero con gusto hacemos equipo. La Baronesa


 Enviado por Baroness - 09-noviembre-2009 a las 09:31 Enviar mail al autor

 

Huy pues bien por ti, pero mientras tú estabas en gringolandia, yo estuve en Noruega, y visite el famoso bar "Elm Street" (sólo los black metaleros saben que pex) y varios lugares íconos del black metal y del metal en general (como el Rockefeller)...
En fin, esa es otra historia jeje...


 Enviado por JAZZ - 06-noviembre-2009 a las 13:45 Enviar mail al autor

 

[b> Baroness - 05-noviembre-2009 a las 09:20[P>............!! MI ESTIMADO, Y POR QUE NO MEJOR APORTAS TUS CONOCIMIENTOS Y ASI, TODOS MUTUAMENTE¡ NOS NUTRIMOS' DE ''SABIDURIA'' MUSICAL¡ -HAGAMOS UNA HERMANDAD- QUE TE PARECE¡¡??[P>....POR OTRO LADO ; HABLANDO DE TARUGADAS' TOXICAS¡ ,PUSE 'new york group' DEBIENDO SER : New York Groove {aportacion de chilango power..}...VEZ BARONESS¡ TODOS PODEMOS APORTAR¡¡[P>...saludines raza¡¡


 Enviado por ALE - 06-noviembre-2009 a las 11:46 Enviar mail al autor

 

no ps ahora si acotaste demasiado el tema mi buen Ruben, esperemos poder participar mas en tu siguiente post.

saludos, y ojalá haya sido muy buen viaje el que tuviste


 Enviado por GUEGUIS - 06-noviembre-2009 a las 09:25 Enviar mail al autor

 

Uta, Huevón, me matas de risa, güey. Tú y Platanito son los cuentachistes que este país estaba esperando.

Como único comentario sobre Nueva York, una liga:
http://www.youtube.com/watch?v=bH3h919OLRc

Chido que volviste, Rubén.


 Enviado por Jose Luis Borgues - 05-noviembre-2009 a las 19:13 Enviar mail al autor

 

eeii ya pedí disculpa pro la pendejadota que dije.
saludos.


 Enviado por el vengador toxico - 05-noviembre-2009 a las 15:41 Enviar mail al autor

 

[b>el vengador toxico - 04-noviembre-2009 a las 18:54
........!! QUE ONDA MI TOXICO, AL PARECER NO TE DIO TU VIEJA LO DE COSTUMBRE VERDAD¡? - NO TE CLAVES- y escucha 'new york group' {asi se llama..??} de Ace F.

... TOCAYO, 20:41 -NO SOLO LOS KISS SI NO TAMBIEN EL FESTIVAL DE ''WOODSTOCK'' SE ME VIENE EN AUTOMATICO AL NOMBRAR A N.Y. ....SOLO QUE NO LO COMENTE POR QUE NO SABIA COMO SE ESCRIBIA..¡¡¡ESTOY UN POCO PEN......JA¡ PAL' INGLES¡
SALUDOS RAZA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡...............


 Enviado por ALE - 05-noviembre-2009 a las 13:38 Enviar mail al autor

 

Sin duda alguna, el Dakota building es un lugar fundamental en la historia del rock, ya que allí vivía John Lennon, hasta su muerte, afuera del mismo edificio. Tampoco podemos obviar a "The Factory", que fue el estudio original de Andy Warhol, ni Soho, el barrio bohemio de la ciudad.

Hay cantidad de canciones dedicadas a esa ciudad, como New York Groove (Ace Frehley), No Sleep Till Brooklyn (Beastie Boys, quienes también tienen un disco intitulado To The Five Borroughs, refiriéndose a los cinco principales barrios de Nueva York), Angel of Harlem y City of Blinding Lights (U2), An Englishman in New York (Sting),Tom's Diner (Suzanne Vega), The Camera Eye (Rush), The Lamb Lies Down on Broadway (Genesis), New York Minute (Don Henley) y un larguísimo etcétera.
Para conocer algo de lo que se hace actualmente, recomiendo la compilación "NY: The Next Wave".


 Enviado por Chilango Power - 05-noviembre-2009 a las 13:06 Enviar mail al autor

 

Alex:

ties razon, la cagué y me disculpo por esa estupidez, ahora que digas que quiero polemizar por todo queriendo demostrar que se todo, pues no se de dodne saques tal chaqueta mental. Si mis comentarios no te parecen interesantes, peus no los leas, yo ni sabia que tu participabas aqui, sintoma de que tus comentarios son irrelevantes para mi, pero si te hubieras equivocado como yo, solo te lo hubiera hecho ver, no hubiera venido a decirte que crees saber todo o que eres esto o aquello.

en relacion al blog, no puedo comentar nada porque no he ido a Nueva York nunca, asi que seria estupido tratar de comentar algo que no conozco.


 Enviado por el vengador toxico - 05-noviembre-2009 a las 09:52 Enviar mail al autor

 

Ale.El pobre personaje que mencionas es un troll que no aporta más que lo que se encuentra en internet, ha vivido su rock a través de los medios y extraordinariamente en lo poco que le llega cerca de su casa. No es alguien trascendente. Necesita de su imagen de roquero para ser alguien, de lo contrario es tan débil y pusilánime que una cumbia lo destruye. Mejor ignóralo que no vale la pena.


 Enviado por Baroness - 05-noviembre-2009 a las 09:20 Enviar mail al autor

 

Buen pretexto para glorificar una escena fundamental en la historia del rock como lo es NY.

Tanto en los lugares como en las bandas, las aportaciones del autor y de los bloggeros hicieron un post muy completo.

Sólo añadir que el underground de esta ciudad tiene un peso muy específico y que casi todas las joyas del rock provienen de allí (Velvet Underground, Television, Sonic Youth); la última de ellas, que no ha sido mencionada, es Blonde Redhead.


 Enviado por monzzonico - 05-noviembre-2009 a las 02:05 Enviar mail al autor

 

Cuando comentaste que habías ido a Nueva York, en lo primero que pense fue en el ya extinto CBGB's y como ahora es una tienda de ropa.
A mi me hubiera gustado conocerlo... pero creo que eso nunca pasara.


 Enviado por Romanticide - 05-noviembre-2009 a las 00:48 Enviar mail al autor

 

Seguramente estuvimos los mismos días en NYC. Cierto: la ciudad está llena de vestigios de la cultura actual. Intoxicante, no?


 Enviado por angluz - 04-noviembre-2009 a las 22:58 Enviar mail al autor

 

Kiss es de Nueva York, no porque tengan una cancion que hace referencia a Detroit quiere decir que sean de esa ciudad fronteriza...

No entiendo por que venir aqui solo a polemizar y a creer que todo lo saben, en lugar de venir a dar sus comentarios (que tampoco son tan interesantes de este personaje) solo se dedican a revisar a los demas y a señalar sus supuestos errores...
http://www.kissonline.com/history/

Ahora si, sobre el Blog, estoy de acuerdo con el comentario acerca del Madison Square Garden, además como olvidar al poblado de Bethel en el estado de Nueva York famoso por albergar el festival de Woodstock...
Muy cerca de la ciudad de Nueva York.


 Enviado por Alex - 04-noviembre-2009 a las 20:41 Enviar mail al autor

 

ALE: No se por que te recuerda kiss a New York, ellos son de Detroit, asi que no tiene absolutamente nada que ver.


 Enviado por el vengador toxico - 04-noviembre-2009 a las 18:54 Enviar mail al autor

 

¡Faltó el Madison Square Garden!...digo, si de historia del rock se trata, ese lugar no puede faltar.
Saludos


 Enviado por Rodrigo Estañol - 04-noviembre-2009 a las 15:40 Enviar mail al autor

 


Tu blog está muy chingón, soy fans. Quiero ir a NY, ahora más.


 Enviado por Patrulla - 04-noviembre-2009 a las 15:17 Enviar mail al autor

 

.................!! QUE ONDA' MI RUBEN; SE TE EXTRAÑO POR ESTOS 'LARES'....
INTERESANTE TU RELATO SOBRE EL 'Chelsea';

TODOS LOS DIAS -bueno miercoles - TE APRENDEMOS ALGO NUEVO¡¡¡
-.. ....

SABES, YO LA VERDAD COMO QUE NO 'IDENTIFICO A N.Y. CON EL ROCK, -si a caso ,un poquito por los kiss'..-MAS BIEN, COMO DICES, UNA CIUDAD 'JAZZERA', GLAMUROSA, TEATRAL, ETC....... LO CONTRARIO A SAN FRANCISCO', O 'LONDON'...
SERA,TAL VEZ POR QUE LES LLEGO MUY TARDE ESTA MUSICA, -en los setentas-, O POR EL GLAMOUR DE LA MISMA C.D., O LA ESCASA 'CANTERA' -dentro de mi ignorancia- DE 'ROCK-STARS' NUYORQUINOS'???......

....BUENO ALGUN DIA SE NOS HARA CONOCER POR AQUELLOS LARES'...-SALUDINES RAZA¡¡,


 Enviado por ALE - 04-noviembre-2009 a las 14:29 Enviar mail al autor

 

HOLA RUBEN:

EN EL LEJANO 1992 TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTAR EN TAN MITICO LUGAR Y VER AL NACIENTE PEARL JAM QUE EN AQUEL ENTONCES ERA BANDA SURGIDA DE LA LLAMADA GENERACION X ROLAS LLENAS DE FUERZA INTENSIDAD Y CRUDEZA, EN FIN AÑOS MOZOS Q NO VOLVERAN Y ESTAR AHI ERA SENTIR LA PRESENCIA DE TODAS ESAS BANDAS Q NACIERON SIENDO AUTENTICAS Y ORIGINALES.


 Enviado por OSWALDO - 04-noviembre-2009 a las 12:35 Enviar mail al autor

 

La mejor ahora, a mi gusto, es el Knitting Factory, que de ser club de Jazz se ha abierto a lo más fino del Punk, del Metal y del Hardcore o de lo que sea que se hayan convertido estos géneros y otros en la actualidad. Mejor venue en Brooklin.


 Enviado por Baroness - 04-noviembre-2009 a las 12:22 Enviar mail al autor

 

¡Qué tal Rubén! bienvenido entonces. Buen paseo el tuyo, aunque no soy fan de Nueva York, reconozco que caminar por sus calles sería interesante precisamente por la historia que guardan.

Tienes razón, el [b>CBGB vió nacer a esa gran banda llamada [b>TELEVISION. Sin duda [b>Tom Verlaine y [b>Richard Lloyd son una de las mancuernas más influyentes en cuanto a guitarra del rock conscierne. Personalmente, [b>MARQUEE MOON (1977) es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos.

Si mal no recuerdo, hasta el [b>STUDIO 54 estaba allí. Ahora que hablabas de Andy Warhol y su séquito imaginé cómo debió ser la escena artística alrededor de la música y el cine en los años 70s. Ya ves que, en las películas, todo sucede en Nueva York (Películas gringas, por supuesto):
Allí llegó King Kong para caer desde el Empire State, ahí también John McClane (Duro de Matar 3) vence al hermano de Hans Grüber y hasta Superman trabajó en el Daily Planet.

Sin duda debió ser una visita muy enriquecedora, aún cuando no te hayas hospedado en el Chelsea. Como quiera que sea, es un gusto saludarte.


 Enviado por Rodrigo Estañol - 04-noviembre-2009 a las 12:11 Enviar mail al autor

 

Que tal Rubén, que envidia, espero te la hayas pasado muy bien.

Aprovechando tu espacio y que el tema es sobre Nueva York y el CBGB quiero comentar que es una verdadera lástima que se cancelara el concierto de Living Colour (banda de Nueva York) en el Lunario. Le faltó difusión al evento y por desgracia creo que mucha gente aqui en México no los conocen o creen que ya no existen. Acaban de sacar nuevo disco y estan haciendo una gira mundial la cual iba a pasar por nuestras tierras...una verdadera lástima.

Saludos.


 Enviado por Lepaca Kliffoth - 04-noviembre-2009 a las 11:47 Enviar mail al autor

 

Que tal el viaje a NY, es increible esa ciudad, espero que hayas ido al strawberry field en el central park y al famoso edificio Dakota. Saludos


 Enviado por Mofo - 04-noviembre-2009 a las 11:30 Enviar mail al autor

 

Muy bien. A mi me hizo recorar el "Elite Way School" donde nació RBD. Como dato interesante, se usaron los mismos sets de "Muchachitas" con Tiaré Scanda, Kate del Castillo, Sergio Sendel y otros actores. Por lo tanto, se podría considerar ese set como un lugar icónico.


 Enviado por huevon - 04-noviembre-2009 a las 10:49 Enviar mail al autor

 

Y el teatro Ed Sullivan donde se hacia el programa de los 60´s donde aparecian varios musicos de la epoca con sus historias miticas; el Teatro Apollo cuna del soul; el Studio 54 famoso antro; Broadway con sus musicales; Greenwich Village donde estaban los cafes y lugares menores que vieron nacer el folk; cerca esta Woodstock;.... cuantos lugares por visitar musicalmente hay...


 Enviado por Andres - 04-noviembre-2009 a las 09:30 Enviar mail al autor

 

El Chelsea sera ahora apartamentos y fue uno de los ultimos hoteles en recibir como pago arte...


 Enviado por Vianey - 04-noviembre-2009 a las 08:57 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda