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Político twitteros
22-octubre-2009
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Los políticos están acostumbrados a jugar de local. En la televisión, en el mejor de los casos pueden decidir cuándo y dónde y con quién aparecer, en la radio pueden participar en ese ejercicio de las entrevistas con profesionales de las preguntas para que ellos puedan desempeñarse como profesionales de las respuestas, y una dinámica similar se produce en la prensa en la que el diálogo usualmente transcurre sólo entre un periodista y el entrevistado.

Pero los políticos, como el resto de los actores que aspiran a influir en el espacio público, no se quedan en esos terrenos sino que van a dónde esté su público. Criterio que me lleva a analizar uno de los cambios más importantes que estamos viviendo en los últimos años. Antes, la audiencia estaba en donde estaba el medio. Es decir, el medio de comunicación por sí mismo, la radio o la televisión, eran el imán por sus contenidos.

Hoy el público ha descubierto que tiene sus propios medios, como las redes sociales en internet, en las que se puede reunir para entretenerse, ligar, informarse o debatir. De tal forma que ahora son los medios y los políticos los que tienen que ir hacia donde está la gente.

Y ese cambio está provocando que los actores que tradicionalmente jugaban de locales, con sus propias reglas, ahora tengan que participar como si fueran el equipo visitante.

El mejor ejemplo se vivió hace unos días cuando se anunció la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Twitter (@lopezobrador_) lo que provocó que algunos usuarios no solamente expresaran su rechazo sino que llamaran a una especie de boicot para que nadie lo siguiera. Naturalmente otros recibieron de manera entusiasta su llegada pero destaco a los primeros porque muestra la noción que existe entre los habitantes de esas tierras virtuales en el sentido de que la cancha les pertenece y ven con malos ojos que los políticos lleguen a participar en ellas.

La historia puede ser vista como una expresión de intolerancia – que en mi opinión lo es – pero también como una muestra de la diferencia que tienen estos espacios frente a los canales tradicionales. ¿O cuándo han escuchado a los televidentes pidiendo que una fuente no ocupe su espacio? Eso no pasa porque se asume que el terreno no es ciudadano.

La reflexión es importante porque tradicionalmente se piensa – y así lo comentaba en el post de ayer – que el gran reto para que la opinión de los ciudadanos sea relevante es que sea llevada al espacio de los políticos: los medios, los parlamentos, las urnas, etc. Pero tal vez lo que estemos viendo es una nueva dinámica en la que son los políticos los que están “entrando” al terreno de los ciudadanos, y lo que están encontrando, es que aquí se tiene que jugar con otras reglas.

Son muchas las historias – incluso las está documentando la querida periodista y colega de blog, Katia D´Artigues – en las que personas comunes y corrientes les pidieron cuentas a los diputados, con la particularidad de que no fue necesariamente en sus oficinas, sino en sus cuentas de Twitter o de Facebook.

El mensaje de fondo era muy sencillo: si quieres estar presente aquí con tus mensajes de promoción – anunciando tus actos o difundiendo obras – tienes que estar dispuesto a responder cuando te pida interactuar. Lo otro no sirve para nada porque confirma que la intención no es abrir un canal de diálogo sino tratar de vender un mensaje tal y como ocurre en los espacios tradicionales. Con la diferencia que aquí el reproche no pasa por filtros sino que es automático y juega inmediatamente en contra de su presencia y efectividad en la red social. Si no participas, no cuentas.

La moraleja de la historia es buena: si los políticos pretenden ir a donde está una parte de sus electores-ciudadanos-compradores- tienen que entender que acá el sentido del poder no es de arriba hacia abajo y el instrumento demanda lo mismo hablar que escuchar para que tenga sentido. Si no están dipuestos a jugar de locales con nuestras reglas, que mejor se resignen a no contar con este público, que en esta cancha participa como otro jugador y de local.

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Citaré a Orihuela, pues si a la comunicación aplica esto ¿Por qué no a la política? Señores políticos S XXI = nuevas habilidades. \"La e-comunicación, como nuevo escenario de la comunicación pública en la era de Internet ha de interpretarse no de un modo apocalíptico, sino como la ocasión para redefinir el perfil y las exigencias profesionales ... \"


 Enviado por lmuia - 22-octubre-2009 a las 22:26 Enviar mail al autor

 

Creo que es una consecuencia lógica- frase odiosa, y debatible sin duda- la democrácia+tecnología lo exige= Mecanísmos para ser escuchados. es un desdoblamiento-uno más- de los que estan por venir... Explicarle la democrácia a los legisladores del país.


 Enviado por dennise abush - 22-octubre-2009 a las 19:13 Enviar mail al autor

 

Es muy cierto lo que comentas, pero ¿qué pasa con los demás políticos? ninguno tiene tantos seguidores como @lopezobrador_ están descuidando espacio importante.


 Enviado por @jechucho79 - 22-octubre-2009 a las 17:53 Enviar mail al autor

 

WOW felicidades, excelente reflexion


 Enviado por jeramm - 22-octubre-2009 a las 17:51 Enviar mail al autor

 

Mario, te dejo el link a un hipertexto en el que hemos estado trabajando. ojalá puedas colaborar con nosotros, y ayudarnos a difundir el movimiento. Gracias www.internetnecesario.info


 Enviado por internet necesario.info - 22-octubre-2009 a las 16:57 Enviar mail al autor

 

[b>Mario...Bueno....Perdónalos!! Ell@s entienden el termino \"twitter\" en la primera definición inglesa que hace referencia a \"gorgear\" puro pío, pío, pío, pío...en la segunda que se refiere al parloteo o cotorreo de los seres humanos, no la conocen!! Mejor me quedo con el \"twitteo\" que se carga André Rieu en una interpretación preciosa del Maestro Strauss; Golondrinas de Austria se llama esta hermosa obra y la cual estoy escuchando en este momento, mientras me suda el poco copete que me queda en la computadora.

[b>Don José Luis Ramírez, mire en dónde me lo fuí a encontrar!! Un Abrazo, lo leo en la casa De Confianza!!...


 Enviado por Yoshua. - 22-octubre-2009 a las 13:11 Enviar mail al autor

 

DON MARIO:

GRACIAS POR EL ABRAZO Y LA RESPUESTA.EN ESE ORDEN.

JUZGO POR LA FOTO QUE POSTEA,QUE USTED ES UN JOVEN CON TODO EL DERECHO A SER OPTIMISTA.

YO YA NO ME CUEZO AL PRIMER HERVOR Y TAL COMO USTED,POR MUCHOS AÑOS ESPERE CON APTIMISMO UN CAMBIO.

NO ESTOY TAN VIEJO. ACALRO QUE,NO ENTRO A GRUPO QUE ETIQUETAN DE PEN...ITONTOS POR ESTAR EN ESA MARAVILLOSA ETAPA.

SOLO BASTA VER CON CLARIDAD,HONESTIDAD,SIN APASIONAMIENTO,NEUTRALIDAD Y ANTIPARTIDISMO POLITICO,LO QUE ESTA A LA VISTA Y AL PORTADOR.

YA NI CON OPTIMISMO SE PUEDE SEGUIR SOPORTANDO AL GOBIERNO.URGE UN PAREDON PARA PONERLOS EN FILA.NO SOY ALTERMUNDISTA PERO SI REALISTA.EL PAIS YA HIEDE MUY MAL.

RETORNO EL ABRAZO Y QUE DIOS LE DE ANIMOS PARA SEGUIR OPTIMISTA.

YO SOLO LE PIDO AL MIO QUE...ME DE VIDA Y ME DETENGA LA LENGUA Y LA MANO.


 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 22-octubre-2009 a las 11:37 Enviar mail al autor

 

Calderon si quisiera, o supiera podria hacer de las comunicaciones una competencia en veneficio popular, pero no habla de hacer reformas estruturales pero eso no es necesario, podria quitar del iva la tasa cero y los excentos, en impuesto sobre la renta podria, los diputados son empleados de la plutocracia, y no representan a ninguna sociedad solo a su partido que esta aliniado a los monopolios etc.


 Enviado por alberto ramos molina - 22-octubre-2009 a las 11:36 Enviar mail al autor

 

claro que... los politicos tienen la opcion de comportarse como \"spam bots\". Me explico: en las pasadas elecciones el sr candidato Jorge Herrera Caldera obtuvo su cuenta en la red Hi5. De ahí comenzó a añadir como amigos a todo usuario q tuviera como lugar Durango. Pero al hacer comentarios no favorables para su campaña, nunca respondió y si lo elimininabas, volvia a añadir como amigo y sin responder. Creo que con la cuenta twitter de lopezobrador_ es algo similar, es decir que no responde a los usuarios, con la cuenta gobdgo también es la misma historia... creo que la clase política cree que puede usar las redes sociales como extensión de los monólogos de que muchas veces hacen gala con otros medios de comunicación... vámos que hasta las \"estrellas\" Twitteras como El Shaq o Demi Moore interactúan mas con sus fans que los políticos mexicanos


 Enviado por hedorantes - 22-octubre-2009 a las 09:56 Enviar mail al autor

 

DON MARIO:

DISCULPE...PERO DEL TEMA MEJOR NI OPINO PORQUE NI CON LA TECNOLOGIA HABRA CAMBIO.

MEJOR LE DESEO QUE TENGA UN MEJOR DIA EN COMPAÑIA DE L@´S PARTICIPANTES.


RESPUESTA DEL AUTOR: Don Jos Luis, evidentemente yo soy un poco ms optmista pero siempre es un gusto leerlo. Un abrazo.


 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 22-octubre-2009 a las 08:52 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Mario Campos

Soy Mario Campos, un politólogo especializado en medios de comunicación a los cuales he analizado como periodista, blogger, consultor y obsesivo consumidor desde hace más de doce años.

Actualmente soy profesor de Periodismo y Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana, autor de enteratehoy.blogspot.com y titular de la primera emisión de Antena Radio en el IMER.

Aquí nos encontraremos de lunes a viernes para compartir ideas, experiencias y entre todos nivelar los campos de batalla.

 
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