El Universal - Blogs

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
El sample en el rock: ¿técnica o robo?
23-septiembre-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 34 Lecturas: 47398 Ir a los comentarios

 
 
 

A veces son reconocibles, aunque comúnmente pasan desapercibidos. Estas muestras de sonido -samples en inglés- no son más que fragmentos de canciones previas que se introducen en otras grabaciones para darle vida a nuevas canciones.

Puede decirse que fue en la década de los setenta cuando esta técnica comenzó a utilizarse, gracias al arribo del formato digital y de los programas capaces de manipular esas muestras pregrabadas. Se formalizó así el sampler y años después los sintetizadores.

Su servidor les mencionaba en el post Plagios de canciones que en nada afecta que géneros como el hip hop, por ejemplo, se nutran de fragmentos de coplas antiguas, siempre y cuando exista el reconocimiento legal sobre el origen de esas pistas.

Porque problemas han existido, tal como el escándalo de Ice Ice Baby y el evidente bajo de Under Pressure, escrito por Queen y David Bowie. En aquél 1990, Vanilla Ice alegó haber agregado una nota más, para defender así el sencillo como 100% suyo.

El mundo del pop ha echado mano de esta herramienta, ya sea con Hilary Duff y el sample de Personal Jesus en Reach out o bien con Madonna y el pedazo de Gimme! Gimme! Gimme! autorizado por ABBA para Hung Up, todos con gran éxito comercial, aunque bajo las críticas de quienes señalan "poca originalidad" en esos lanzamientos.

Por otra parte, hay quienes se apuran a distinguir el trabajo del Disc Jockey de las estrellas de moda como las anteriores. Es el caso de José Luis Paredes Pacho -ex Maldita Vecindad e historiador- quien lo definió alguna vez en su columna como "un compositor de nuevo tipo, un deconstructor u organizador de la música".

En lo que respecta al género roquero, me parece que estos ejercicios han resultado afortunados, pues más que copiar de manera descarada, buscan reforzar una propuesta artística por completo diferente, muy acorde a su naturaleza transgresora. Por lo menos es lo que percibe el autor de este blog en la siguiente lista...


Loser - Beck

La batería proviene del cover que le hiciera Johnny Jenkins a I Walk on Gilded Splinters de Dr. John, tema del álbum Ton-Ton Macoute! de 1970. En el puente también se escucha la frase: "I'm a driver, I'm a winner, things are gonna change soon, I can feel it". Es un diálogo de la película independiente Kill the Moonlight de Steve Hanft.


Idioteque - Radiohead

Dos interesantes samples rescatados de antiguos experimentos por computadora de los años setenta. El primero pertenece a Mild und Leise de Paul Lansky, un pequeño extracto que construye los cuatro acordes que se repiten a lo largo de la pieza. El segundo es Short Piece de Arthur Krieger en el "mute" de la hipnótica percusión.


Zoom - Soda Stereo

Uno de los singles del elegante disco Sueño Stereo contenía un sample -cortesía de Bosio y Cerati- de New York Groove de Russ Ballard, retomada por Ace Frehley de Kiss en 1978. Por cierto que el ex vocalista del trío ha rescatado también antiguas notas para sus trabajos solistas: basta comparar Pulsar del Amor Amarrillo con Sirius de The Alan Parsons Project.


Bitter Sweet Symphony - The Verve

Richard Ashcroft negoció desde el principio manejar el pegajoso riff de The Last Time -compuesto por Jagger y Richards- versionado por The Andrew Oldham Orchestra. No obstante, el líder de esa orquesta y ex-manager de los Stones demandó a The Verve al acusar que se había explotado más de lo debido. Oldham se salió con la suya.


Smack My Bitch Up - The Prodigy

El amasiato del punk y la música electrónica engendró esta polémica locura, acusada de misoginia desde el titulo. La voces del coro fueron alteradas del rap Give The Drummer Some del proyecto hip hop Ultramagnetic MCs. La letra original de Kool Keith reza: "switch up change my pitch up / smack my bitch up like a pimp".


Novocaine for the Soul - Eels

Habíamos hablado de ella en el post Joyas perdidas de los 90. Es el primer sencillo del muy recomendable plato Beautiful Freak de 1996 (donde aparece la niña de ojos extraños) con un segmento de Let the Four Winds Blow de 1961, del pionero del rock and roll Fats Domino.  


 

Cabe aclarar que intenté incluir "muestras" no tan comunes en la historia reciente del rock, esto con el objetivo de que algunos de ustedes descubrieran agradables sorpresas. Por supuesto me hacen falta cientos de piezas, además de casos que no cumplen del todo con el concepto de sample. Espero pues sus propuestas.

y otros célebres sampleos...

Manu Chao. El ex integrante de Mano Negra es adepto a utilizar trozos sonoros que van desde estaciones de radio pirata hasta discursos del Subcomandante Marcos.

Muse. Samples en rolas como Endlessly, Muscle Museum, New Born y Sun burn. Morgan Nicholls (Gorillaz) los ejecuta en vivo desde 2004 como su músico auxiliar .

Y en el hip hop, evidentemente la técnica ha sido empleada por cualquier cantidad de artistas: desde lo histórico con De La Soul (My Writes), Run DMC (Raising Hell) y Dr Dre (Forgot About Dre) hasta lo choteado por MTV con Bloodhound Gang (Mope), Eminem (Thank You) y Puff Daddy (I'll Be Missing You).

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Ja ja ja, un poco tarde en escribirles pero la Rola de Oasis-Don\'t Look Back In Anger, empieza como la de Imagina de John Lennon, Buen reportaje ojala saques mas seguido, de esta tematica..Saludos


 Enviado por Tyler23 - 14-octubre-2009 a las 17:34 Enviar mail al autor

 

bueno si checan la cancion de shakira (inevitable)por el seg38 la bateria suena exactamente igual que la bateria de high and dry de radiohead y hay otra que no recuerdo que el coro suena a una palida sombra de procul harum y pues si all you need is love tiene unos samplers al final


 Enviado por yavimah - 26-septiembre-2009 a las 23:01 Enviar mail al autor

 

RUBÉN.

HABLANDO DE LOS [b>BEATLES, ME ATREVO A DECIR QUE JUNTO CON PINK FLOYD FUERON LOS PRIMEROS EN EL USO DE SAMPLERS (AL MENOS NO EN EL SENTIDO ACTUAL) ADEMÁS DE OTROS TRUCOS TECNOLÓGICOS. SI BIEN NO ACUDIERON A LA MEZCLA DE OTROS TEMAS EN SUS CANCIONES (RECUÉRDESE AL FINAL DE "[b>ALL YOU NEED IS LOVE" LA TONADA DE PAUL EVOCANDO SHE´S LOVE YOU, YEAH! YEAH! ...).

SIN EMBARGO, CONSIDERO QUE EL MEJOR ACERCAMEINTO QUE TUVIERON A ESTE TRUCO FUE EL TEMA "[b>CARRY THAT WEIGHT" (ABBEY ROAD) CON EL MINI SOLO DE BATERÍA DE RINGO, QUE ES UN CLARO "SAMPLER" DE LA CLÁSICA "[b>IN A GADDA DA VIDA" ... ¿O NO?


 Enviado por Mingus - 25-septiembre-2009 a las 10:19 Enviar mail al autor

 

Rubén y ya que están de moda los Beatles no podría decirse que all you need is love es un gran ejemplo para este blog....


 Enviado por ricardo - 24-septiembre-2009 a las 22:03 Enviar mail al autor

 

Pues verás, no soy de los que suelen postear, pero sí de los que les gusta aprender de música, al leer este artículo y también los bienaventurados comentarios de tus lectores, me doy cuenta que los conocedores se han paseado por aquí. Un gusto saber que allá afuera hay gente con amplios conocimientos musicales de los que a mi me gustaría tener, sigo en entrenamiento. A mi esos samples me tocaron un poco mas contemporaneos, y aunque hay veces en que escucho algunos y digo: "Vaya, hasta que se ha hecho un poco de tributo a la genialidad". Hay otros que me causan un malestar, pues son utilizados en canciones que la trascendencia popular va a rebasar por mucho la trascendencia de una idea original, o hasta de algo creativo.

Espero no ser condenado por lo que escribiré, y honestamente me gustaría escuchar o saber en que me equivoco, pero, a mi, un fan de los sound tracks, las peliculas de Tarantino, y también un alma salsera, Esos chicos de black Eyed Peas que mal uso de la canción "Misirlou", y creo que hasta fue uno de ellos que uso otro sample en una de Shakira, usando una salsa llamada "Amores como el nuestro".

Hijole, espero no haber herido sensibilidades de este blog en el que abundan metaleros, rockeros y raperos introduciendo mi toque mas tropical, pero pues ojala pueda aprender un poco mas de ustedes.

Deseándoles lo mejor, buscare algo mas de aporte.


RESPUESTA DEL AUTOR: gracias por el video. Anmate a postear ms seguido


 Enviado por Siddharta - 24-septiembre-2009 a las 21:55 Enviar mail al autor

 

Setting sun (Chelmical brothers/Noel Gallagher Lennon) vs Tomorrow Never Knows (The Beatles)


 Enviado por q2 - 24-septiembre-2009 a las 21:53 Enviar mail al autor

 

bueno esto de los sampleos creo que es valido siempre y cuando la situación lo amerite, como Madonna y Abba, creo que para muchos que no conocían a ABBA se dieron cuenta de que existían con Hung up.

Hace tiempo escuché el soundtrack de Last Action Hero, que de verdad es una joya, muy chingon, escuchaba mucho una rola de Cypress Hill llamada Cock the hammer, días después un cuate me dijo:
que disco crees que compré y lo pusó sin decirme quien era y dije es Cypress y me dijo nel, es Control Machete y la rola era Comprendes Mendez, nunca supe si fue sampleo o robo, pero estos cabrones se sentían Cypress.

Recuerdo la mamarrachada del pendejete de Eminem de Dream On de Aerosmith, aunque no suena más a colaboración Aerosmith con Rum DC y walk this way. El estupido rapero de Coolio y su one hit wonder "gangstas paradise" sampleo una rola de Stevie Wonder llamada Pastime paradise.

No recuerdo más pero los pin... raperos, los cuales deben morir!!!! jajajaja, esa si es música de satánas!!!!! son los que más se fusilan rolas famosas para ser exitosos, son unos mediocres.

Saludote carnal, por cierto que rudote te ves junto a bob esponja...jejeje


 Enviado por el beto - 24-septiembre-2009 a las 19:44 Enviar mail al autor

 

Todo depende de las intenciones del artista.

Hay quien no compone música, pero hace un arte del sonido. Hay quien necesita empezar desde cero. Yo creo que mientras se tenga autorización del autor es válido, si funciona y se usa bien, ya será cuestión del público a lo largo del tiempo.

Pensando en el tema de los samplers, mis favoritos son los que no son de otras piezas musicales, sino de fragmentos de películas, como lo han hecho con genialidad bandas de grind como Mortician o Pig Destroyer; o bien Agalloch, sampleando al final de "The Hawthorne Passage" (en The Mantle) un fragmento de "Fando y Liz" de Jodorowsky

El sample sólo es malo a priori cuando es robado. Por otro lado, entiendo el dolor con lo que ha hecho Puff Daddy, creo que no era la persona adecuada para re-usar esas piezas geniales de The Police y Led Zep; sin embargo, creo que desde su manera de ver las cosas (la de P. Didy), él creyó estarlo haciendo con respeto.


 Enviado por Baroness - 24-septiembre-2009 a las 17:21 Enviar mail al autor

 

AHHHH! PERO VALE... SI HASTA EL CURSI DE BARRY MANILOW COMIENZA "COULD IT BE MAGIC" CON EL PRELUDIO EN C MENOR, OPUS 28 NÚMERO 20 DE CHOPIN!

TE DIGO RUBEN, NADA NUEVO BAJO EL SOL!


 Enviado por LILIA - 24-septiembre-2009 a las 17:18 Enviar mail al autor

 

SI A ESAS VAMOS... EN EL CORO DE "DAME UN BESO" DE MENUDO (EL PRIMER MENUDO QUE VINO A MÉXICO, ACLARO) SE FUSILAN EL SAMPLE DE "I WAS MADE FOR LOVING YOU" DE KISS!!! BÚSQUENLE, BÚSQUENLE Y VERÁN QUE NO MIENTO!!


 Enviado por LILIA - 24-septiembre-2009 a las 17:13 Enviar mail al autor

 

Los Roots samplean You and Whose Army de Radiohead en la cancion Atonement del disco Game Theory, ese es un buen ejemplo de un sampleo sin intencion de fusil. Rolotas ambas!!!

Saludos!


 Enviado por Mike Caves - 24-septiembre-2009 a las 16:00 Enviar mail al autor

 

HOLA, QUE TAL?.

ES UN TEMA RECOMPLICADO PORQUE ALGUNOS ARGUMENTARAN QUE ES UNA HERRAMIENTA Y OTROS QUE ES UN VIL ATRACO...
ES VÁLIDO YO CREO SI SE OCUPA COMO LA BASE DE OTRA CANCIÓN NUEVA...
NO OLVIDAR SAMPLES COMO EL QUE UTILIZA GUSTAVO CERATI EN LA DE RIO BABEL, DE LA ORIGINAL MAMA DE LA ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA con lo cual dejo muy clara su admiración por jeff lynne que hasta en el unplugged de mtv dice: "soy jeff lynne de elcric lght orchestra".

saludos Rubén.

RESPUESTA DEL AUTOR: saludos de vuelta


 Enviado por clasher - 24-septiembre-2009 a las 14:46 Enviar mail al autor

 

Hola, es la primera vez que te leo y me resulta muy interesante lo que haces pues siempre es grato leer a alguien con un amplio criterio musical, sobre todo ahora que han desaparecido medios impresos como Rolling Stone Mèxico.

Me considero un melomano y me gustaría mencionarte dos canciones que contienen sampleos muy interesantes, y que además no se abusa en las canciones de ellos.

El primero es Supreme de Robbie Williams, quien samplea I will survive de Gloria Gaynor y el segundo es Sunrise de Simply Red, que samplea I can't go for tha ( No can do ) de Hall & Oates.

Saludos.

RESPUESTA DEL AUTOR: bienvenido ! No olvides revisar posts atrasados en la columna de la derecha


 Enviado por Julio Hernándes - 24-septiembre-2009 a las 12:38 Enviar mail al autor

 

Hablando de samples en la "creativa y original" decada de los 90, recuerdo dos en especial:

Garbage sampleando la bateria de "Train in Vain" de los Clash, y Manson haciendo lo mismo con el mismo instrumento del "Can the can" de Suzie Quatro.

Buen blog, saludos!


 Enviado por Perversatil - 24-septiembre-2009 a las 12:31 Enviar mail al autor

 

DECIAN QUE EL NUEVO DISCO DE PANDA IBA A ESTA LLENO DE SAMPLEOS.. SERAAAAAA...???? jaja

RESPUESTA DEL AUTOR: jejeje


 Enviado por Alejandrito - 24-septiembre-2009 a las 12:08 Enviar mail al autor

 

Ahí van algunos:

Café Tacuba en Las Persianas (1:24), samplea el concierto italiano de ¡Bach!!
También de Bach: whiter shade of pale es muy muy parecida al Aire sobre la cuerda de sol. Incluso hay versiones que yuxtaponen ambas y suena bastante bien.

ZZ Top fue también señalado de plagio en La Grange, porque suena casi idéntica a Boogie Chilen de Johnny Lee Hooker.

Mozart (¿Mozart fue rockstar, tomando en cuenta que vivió para el sexo, las drogas y la música?) aparece en Yes -que también toma a Brahms, entre otros- , en King Crimson y hasta en el horroroso FALCO, covereado -valga el verbo-, por Molotov.

Emerson Lake and Palmer hace versiones y samplea un montón de cosas.

El sampleo es tan viejo que se puede rastrear hasta en las rancheras: en Tu recuerdo y yo aparece "sampleada" La que se fue y ni hablar de la música clásica.

Respeto para la banda
Ita Van Halen.

RESPUESTA DEL AUTOR: gracias por tus ejemplos


 Enviado por Ita Van Halen - 24-septiembre-2009 a las 11:19 Enviar mail al autor

 

Hola !!

Me gusta mucho leerte, recuerdo mucho y se aprende mas esperando tus comentarios. Que me dices de los botellos, "Botellita de jerez" ?? No son samples de canciones típicamente mexicanas ? En el rock nacional hay algunos ejemplos ??

Saludos.

RESPUESTA DEL AUTOR: gracias por leernos. En el rock mexicano, me parecen afortuandos los samplers de pelculas de Austin TV, aunque es cuestin de gustos


 Enviado por Omar David - 24-septiembre-2009 a las 10:52 Enviar mail al autor

 

A DICKIE GOODMAN SE LE CONSIDERA COMO UNO DE LOS PADRES DEL SAMPLEO, HIZO UN PAR DE COSAS BASTANTE CURSIS, PRIMERO EN 1956 EN UN DUETO LLAMADO BUCHANAN & GOODMAN Y DESPUES EL SOLO EN 1975, AQUI LES DEJO LO QUE HIZO EN 1956 LLAMADO THE FLYING SAUCERS PARTS 1 & 2...
SE PUEDEN ESCUCHAR UN BUEN DE CANCIONES EN ESTA GRABACION...
POR CIERTO, ELLOS FUERON LOS PRIMEROS DEMANDADOS POR UTILIZAR SAMPLEOS NO AUTORIZADOS POR LOS ARTISTAS ORIGINALES... Y SI, TUVIERON QUE PAGAR BUEN DINERO!!



 Enviado por Tio Carmelo - 24-septiembre-2009 a las 00:41 Enviar mail al autor

 


Uno muy triste, desde mi muy particular punto de vista, y que aunque no es tan malo, fue el sampleo usado por el mismísimo Kid Rock, sobre la canción Sad But True de Metallica, para hacer su propia creación llamada "American Badass", donde usan todo el main riff de la canción metalera, haciéndole cambios musicales para ajustar el "rap" de KR, y especialmente para la parte del solo.

Recordemos que esto se da en la época que Lars se hizo amigo de Kid, y de esta moda Mtviesca que no duró del fallido "rap metal".


 Enviado por Alberto - 23-septiembre-2009 a las 23:47 Enviar mail al autor

 

la entrada de 'go let it out' de oasis se oye igual al sampleo utilizado por beck en 'loser' ..
rubén: oasis se basó en el de beck o en este que mencionas?

RESPUESTA DEL AUTOR: hola elda... pues qu crees... rascandole por ah resulta que tu odo tena razn: este tema tambin samplea a Johnny Jenkins!


 Enviado por Eldaa - 23-septiembre-2009 a las 22:28 Enviar mail al autor

 

El primer sampleo que me acuerdo fue el Cotorreo (Rappers delight) que cantaban un Trio de GORDOS raperos (Sugar Hill Gang) a finales de los 70s y el sampleo era de una rola disco que se llamaba Good times de The Chick.

Saludos,


 Enviado por ciriaKo - 23-septiembre-2009 a las 21:32 Enviar mail al autor

 

Ruben. . . . . . .
Regularmente leo tu espacio pues siempre me ha parecido interesante. . . . . . .
Participo poco, pues soy más escucha que conocedor como para dar una opinión al respecto. . . . . . .
Pero hoy si quisiera contar una anectdota respecto a lo que presentas. . . . . . .

En los 90's cuando "rock 101" era una alternativa buena hubo algo que hizo reir a muchos en el DF. . . . . . .
Y es que un tipo "X", fan ingenuo de las llamaradas de petate, se atrevio a llamar a la estación para quejarse energicamente´, según el porque "no era posible que personas y grupos como Queen y David Bowie, se aprovecharan de un reciente exito de Vanilla Ice para sacar una canción con el mismo fondo". . . . . . .
La verdad es que el locutor se aguanto mucho las ganas de insultar al aire al tipo este, pero los que lo llegamos a escuchar si lo hicimos (y espero que alguien cercano le haya puesto sus buenos cates por menso) y después nos reimos bastante. . . . . . .

No sabía que se le llamaban samples, algunos son buenos, otros no tanto. . . . . . .

Salutations, depuis le jardin sauvage . . . . . . .


RESPUESTA DEL AUTOR: gracias y que bueno que te animaste a postear, saludos


 Enviado por Lestat Khan® - 23-septiembre-2009 a las 20:29 Enviar mail al autor

 

Los samples no son más que una herramienta más en la música. No es difícil distinguir entre quienes los usan como apoyo para reforzar su música, y quienes recurren a ellos por su aridez crónica de ideas.

A mí en lo personal me gustan los sampleos que hace Manú Chao en "Infinita tristeza". Esa canción me conmueve.

Buen tema. Saludos.

PD. Yo colaboro en una radio que se apaña por sus hue... un espacio en el dial, y la verdad no me ofende en absoluto que se nos tache de piratas o clandestinos. Somos piratas y a mucha honra, mal que les pese a su corrección política.

RESPUESTA DEL AUTOR: saludos de vuelta


 Enviado por Jose Luis Borgues, poeta pirático - 23-septiembre-2009 a las 19:16 Enviar mail al autor

 

Para muestra de lo que los sampleos pueden hacer están the Avalanches, decenas de pistas (y en algunos casos más de un centenar) para estructurar algo nuevo.

Kanye west será lo contrario... para mayores referencias consultar el episodio Fishticks de la temporada 13 de Southpark

RESPUESTA DEL AUTOR: excelente tip


 Enviado por Patroclo - 23-septiembre-2009 a las 18:58 Enviar mail al autor

 

para sampleos bien utilizados esta el cd completo de las avalanchas "since i left you" ,ya lo oiste? rifado


 Enviado por topo - 23-septiembre-2009 a las 17:43 Enviar mail al autor

 

pues no es un sampleo en si, pero no les parece que la cancion de 24 horas de Cafe Tacvba empieza igual que Buck Dich de Rammstein?

RESPUESTA DEL AUTOR: buena observacin, la checar


 Enviado por Ismael - 23-septiembre-2009 a las 17:34 Enviar mail al autor

 

Depende siempre del artista que samplee esos extractos; quien no recuerda la cancion de "Pump up the Volume" que era un sample de Erik B & Rakin (pero en realidad primero fue un Jingle para MTV)o "The Greather Than One" quien se burlaba de los Sex Pistols y Lennon al editar los samples de Im Antichrist; otros casos famosos como el The KLF o Negative Land.

La mayoria de los Raperos lo hacen por moda y exito inmediato; los grupos Industriales como Front 242, Ministry, entre otros sampleaban frases de politicos en tono de critica hacia ellos.

RESPUESTA DEL AUTOR: jeje ya no me acordaba de eso!


 Enviado por Erikillo - 23-septiembre-2009 a las 17:14 Enviar mail al autor

 

Considero que el uso de samples en canciones es adecuado mientras no se emule el ritmo completo de la cancion original, el caso de Hillary Duff es una vil copia mal hecha de Personal Jesus, el cual no tiene nada de original comparado a los trabajos Beck, Muse, Soda Stereo, Manu Chao, etcetera.

Mencion aparte merecen los DJ´s que hacen un excelente trabajo con las mezclas, los cambios de ritmo, dandole otra identidad a las canciones y que incluso hacen sus propias creaciones como los Chemical Brothers.

RESPUESTA DEL AUTOR: Sin duda, Duff me parece poco original, y no porque sea pop, sino porque de plano deja la pista correr y correr


 Enviado por Jaime - 23-septiembre-2009 a las 14:34 Enviar mail al autor

 

mencionaste a Cerati, en su disco bocanada, la canción del mismo nombre suena muy a This is Hard Core de Pulp.

RESPUESTA DEL AUTOR: ambas tienen cierto aire trip hop, aunque no estoy seguro de que exista un sample


 Enviado por modaFoca - 23-septiembre-2009 a las 14:34 Enviar mail al autor

 

Estimado Rubén:

Un saludo, muy interesante el tema que manejas en esta ocasión. En mi opinión, es posible tomar inspiraciones e influencias de otros artistas.

Algunos casos, aunque caigan en hip hop o pop, como PM Dawn con "True" de Spandau Ballet, George Michael con la de "forget me nots", y otras tantas, crean cosas nuevas y agradables para algunos gustos musicales.

Me acuerdo que, con respecto a tu última línea, el sampling de Puff Daddy en "I'll be missing you", me molestó mucho, y me sentía ofendido, pues la canción de "Every breath you take" tenía un significado respecto a mi época, tiempos y recuerdos. De repente, en una presentación en vivo, me sorprende ver a Sting haciendo segunda a esa canción. Me dí cuenta que no se puede ser más papista que el papa. Aprendí que cosas nuevas se pueden generar de cosas antiguas. Al fin y al cabo es parte de un proceso evolutivo en la música y en la sociedad.

Recibe un cordial saludo.
Seguiré leyéndote.

RESPUESTA DEL AUTOR: tal vez la clave es que artistas de moda usen el sample... pero que nunca dejen de destacar ante su pblico el origen de esas pistas, que no lo escondan pues, que lo exhiban y lo festejen


 Enviado por Raúl Ochoa V. - 23-septiembre-2009 a las 14:33 Enviar mail al autor

 

New York Groove no es de Kiss. Es una canción original de Hello, y luego Ace Frehley hizo un cover en su disco de solista (ningún otra miembro de Kiss participó en la grabación).

RESPUESTA DEL AUTOR: te refieres a Russ Ballard, y la retom Ace para uno de los discos solistas que lanzo cada integrante, pero siempre en conjunto y al mismo tiempo, como una estrategia ms de mercado de Kiss.
Lo que s me sorprendi, es que en los crditos del CD el sample es del original y no del cover. Corregido est el dato, gracias.


 Enviado por eduardo - 23-septiembre-2009 a las 13:44 Enviar mail al autor

 

Lo de Puff Daddy es lamentable. Primero, Sting no reparó en darle en la torre a "Every Breath You Take"...de seguro se llevó una buena lana, luego "I'll Be Missing You" se convirtió en una rola exitosa para la comunidad amante del rap y el hip-hop al ser dedicada a un rapero asesinado, si mal no recuerdo.

Segundo, Jimmy Page le deja hacerle lo mismo al clásico "Kashmir" de Led Zeppelin. Tal vez, para algunos, sea interesante usar esa técnica. Tal vez otros encuentren mejor basar sus canciones en otras. Ya ven que a George Harrison le acusaron de plagio diciendo que "My Sweet Lord" estaba fusilándose a "He's So Fine" de los Chiffons. No era un sampler, pero su estructura era parecida.

Personalmente creo que no es un robo siempre y cuando se respeten los créditos originales. Y sin duda es una técnica muy común hoy en día.

RESPUESTA DEL AUTOR: ay sentimientos encontrados en esto: el hip hop de moda me parece se excede demasiado en los samples, aunque muchos artistas del pasado lo permiten, mostrando una aceptacin a la msica actual.

Siempre que el sample enriquezca y no copie como papel calca, creo que se vale.


 Enviado por Rodrigo - 23-septiembre-2009 a las 13:00 Enviar mail al autor

 

................!! MI ESTIMADO RUBEN CASTRO, UN SALUDO Y COMO SIEMPRE UN \'AGASAJO\' LEERTE¡
¡¡

RESPUESTA DEL AUTOR: gracias por leernos, te envo muchos saludos


 Enviado por ALE - 23-septiembre-2009 a las 09:39 Enviar mail al autor

 


Eres un chingón, te adoro!! Sólo un detalle: "Manu Chao. El ex integrante de Mano Negra es adepto a utilizar trozos sonoros que van desde estaciones de radio pirata hasta discursos del Subcomandante Marcos."
Cómo que de radio pirata? Cuidado con esos términos de la radio pirata, que más bien son radios cuidadanas, comunitarias, etc...
Esta gente de las radios se ofende!

RESPUESTA DEL AUTOR: jeje ok, los trataremos con pinzas


 Enviado por ojitos - 23-septiembre-2009 a las 08:34 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Grandes portadas del rock mexicano
 
Llegó el día: los Beatles reloaded
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda