aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
¿Ganó Calderón con los cambios?
08-septiembre-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 7 Lecturas: 5789 Ir a los comentarios

Y llegaron los cambios. Luego de semanas de especulaciones finalmente se anunciaron los movimientos en el gabinete de Felipe Calderón. Ahora las preguntas son otras. La primera, si los de ayer fueron todos los ajustes. Por un lado podría pensarse que sí para no generar incertidumbre en otras áreas del gobierno pero si recordamos la forma en la que el Presidente anunció su gabinete -por entregas- yo no descartaría una segunda ronda de ajustes.

Pero mirando a la que ocurrió ayer la duda que tal vez muchos tengan es si esos relevos son los que necesitaba su gobierno para repuntar.

En principio destacaría que ninguno de los tres designados es un improvisado en su campo. (Vean si no las semblanzas de Francisco Javier Mayorga, Arturo Chávez y Juan José Suárez Coppel). Para bien o para mal - dejo ese análisis a otros- cada uno de ellos conoce el área que le ha sido asignada. Destaca también que si bien tienen la experiencia de haber trabajado en posiciones de gobiernos panistas, no son hombres de partido lo que al menos en el papel les facilitará la interlocución con la oposición, capacidad deseable para el resto de esta administración.

No obstante estas ventajas veo en las designaciones un problema mayor. Ninguno de los tres nuevos funcionarios tiene un peso propio como para entusiasmar. Dicho de otra forma, ninguno ayuda con su sola llegada a mejorar las expectativas sobre el gobierno federal. Sin duda tendrán algunos méritos, tal vez en su campo profesional o en sus contactos políticos dentro o fuera del PAN, pero es evidente que ante los ojos del ciudadano común y corriente no se trata de personas que le aporten capital al Presidente.

El punto es relevante porque a estas alturas está claro que lo que Felipe Calderón está buscando son tanques de oxígeno, o si se quiere otra analogía, al Mandatario mexicano se le está acabando el tiempo aire para mantener una buena comunicación con la población.

Tengo la impresión de que con el discurso del pasado miércoles logró ganar tiempo, mismo que ha ido administrando con sus encuentros con la oposición o con el programa del domingo. El Presidente Calderón está reforzando su presencia porque no quiere ser actor de reparto los próximos tres años sino protagonista.

De ahí que sea fundamental ver si los nuevos secretarios tienen la capacidad para apoyarle en esa tarea. El resultado dependerá de al menos dos cosas: la capacidad de los desginados para impulsar un nuevo estilo en sus secretarías-lo cual está por verse - y el margen que les den para que luzcan y sean verdaderos aliados del Presidente.

Hasta ahora el sello de la casa han sido los secretarios de Estado con un bajo perfil. Veremos si en este rubro también hay cambios ahora que se está lanzando la nueva etapa de la administración. Si se les deja, serán una ayuda importante, si los mantienen atados y guardados seguirá recayendo toda la carga sobre Felipe Calderón. Veremos qué pasa en los próximos días.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

MI ESTIMADO MARIO, EL PUEBLO ES ULTIMO QUE REALMENTE GANA, EN MEXICO, CAMBIOS? POR FAVOR SI VIERON TITANIC, EL CAPITAN OFRECE ALTERNATIVAS MINIMAS PORQUE SABE QUE ESTAN PERDIDOS, BUENO CALDERON SE HUNDIRA CON EL BARCO LO MALO ES QUE ESE BARCO SE LLAMA MEXICO CON TODA SU GENTE, CLARO LOS POBRES NO SE SALVARAN Y LOS RICOS SERAN POCOS LO QUE RIAN, NI HABLAR TENEMOS EL GOBIERNOS QUE MERECEMOS.


 Enviado por Antonio Ballesteros - 08-septiembre-2009 a las 19:04 Enviar mail al autor

 

Falta Sener y Economía. El nombramiento de Pemex no me gustó, los del sindicato deben estar felices. Otra mochada.


 Enviado por Nena - 08-septiembre-2009 a las 18:26 Enviar mail al autor

 

ES POSIBLE PARA EL,MAS NO PARA EL PUEBLO QUE DESEA MAS DE EL

Cuales cambios de Calderon!!cuando la mayoria del PUEBLO MEXICANO en bruto es un 75% mas indigina que el 25% de la etnica hispana/mexicaa que domina el supuesto Gobierno Mexicano.

Donde estan LOS SUPUESTO CAMBIOS,ES LA MISMA MARIA CON DIFERENTE CALZON como un juego de algedrez,solo cambia la ficha de lugar,pero sigue en la misma politica eneficiente del presente sexenio.

Se anuncian gastos de millones y millones de pesos para la educacion,cuando el mismo pueblo se puede educar solo con unos cuantos pesos en escuelas,libros y cuadernos y jovenes de secundaria y preparatoria educando a su misma familia asi como tambien a su querido pueblo,para que salga de la maldita obscuridad que le han asignado sexenios pasados. SEPTIEMBRE MES DE LA MEXICANIDAD: MADRE PATRIA (solo una) \"\"LA PATRIA MEXICANA\"\" SEPTIEMBRE MES DE ESCUDRIÑAR LA VERDADERA HISTORIA MEXICAN ESCRITA POR SEUDO/HISTORIADORES QUE SOLO DESEAN MENTIR Y CONFUNDIR AL VERDADERO PUEBLO MEXICANO PARA ASI PODER DOMINAR MAS FACILMENTE SU SUPUESTO GOBIERNO


 Enviado por ALVARO SALVADOR FUENTES - 08-septiembre-2009 a las 17:08 Enviar mail al autor

 

Que, que dijo felipe en su mensaje, dijo algo? En resumen quien va a pagar los errores ?ellos o nosotros?


 Enviado por Ana Ma. - 08-septiembre-2009 a las 14:51 Enviar mail al autor

 

A juzgar por su formación académica, Francisco Javier Mayorga y Arturo Chávez son egresados del tec de monterrey, a ellos les enseñaron a administrar empresas, por lo que no auguro buenos resultados en su nuevo cargo. Juan José Suárez es un chicago boy, con amplios antecedentes de corrupción durante el sexenio de fox cuando fue director de finanzas de PEMEX. En revista contralínea viene antecdente, pongo liga de internet. http://contralinea.com.mx/archivo/2007/noviembre2/htm/Trafico_Influencias_Pemex_Refinacion.htm Llegaron los cambios, y cuando van a ir a la cárcel los altos funcionarios de PEMEX involucrados en el robo de combustible. Cuando quitan al secretario de hacienda, que ya hizo añicos al país¡¡¡¡¡ Cuando quietan al secretario de educación, la SEP es estratégica para el país¡¡¡¡¡¡


 Enviado por MIRON - 08-septiembre-2009 a las 14:29 Enviar mail al autor

 

Mario: Como siempre, un gusto leerte; si bien sería deseable que las hipótesis que formulas sobre una nueva forma de hacer las cosas se comprobaran en positivo creo que, dado un perfil presidencial impregnado por la lealtad y la desconfianza, aplicaría algo así como: \"perro viejo no aprende trucos nuevos\", ojalá y me equivoque. Un abrazo.


 Enviado por José Adolfo Ibinarriaga - 08-septiembre-2009 a las 12:34 Enviar mail al autor

 

DON MARIO:

PONGA SU PREGUNTA DE OTRA FORMA.

¿GANO EL PUEBLO CON LOS CAMBIOS?

LA RESPUESTA ES MUY FACIL.

¡¡¡ SALIMOS DE GUATEMALA...PARA ENTRAR A GUATEPEOR !!!

PAGOS DE FACTURAS DE OTROS ACREDORES.

¡¡¡Y AUN...HAY MAS!!!

SALUDOS.


 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 08-septiembre-2009 a las 12:23 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Mario Campos

Soy Mario Campos, un politólogo especializado en medios de comunicación a los cuales he analizado como periodista, blogger, consultor y obsesivo consumidor desde hace más de doce años.

Actualmente soy profesor de Periodismo y Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana, autor de enteratehoy.blogspot.com y titular de la primera emisión de Antena Radio en el IMER.

Aquí nos encontraremos de lunes a viernes para compartir ideas, experiencias y entre todos nivelar los campos de batalla.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Diálogo ciudadano: el talk show de Calderón
 
El PRI y el PRD apoyarán a Calderón
 
¿Alguien escuchó al presidente?
 
Informe sin Presidente, 15 años sin quinceañera
 
Políticos cínicos, ¿ciudadanos cínicos?
 
Thriller chilango
 
La tragedia de Juanito
 
¿Hay alguien escuchando?
 
¿Medios?¡para qué los quiero!
 
Vivir sin agua
 

Calendario de búsqueda