aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
El PRI y el PRD apoyarán a Calderón
04-septiembre-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 8 Lecturas: 5633 Ir a los comentarios

Ayer preguntaba yo en este espacio y en mi artículo en el diario, si el Presidente Calderón encontrará eco a sus llamados en las bancadas del PRI y del PRD. Luego de darle vueltas al asunto creo que la respuesta va a ser un sí. Puedo imaginar sus caras de escepticismo pues la cooperación no es la carta más popular en la baraja de la política mexicana, menos cuando todo encuentro entre los diferentes es percibido bajo el manto de la sospecha, el arreglo truculento o la traición.

En México el acuerdo no es bien visto porque cuando se da es porque sospechamosque algo turbio se presentó en la historia, y cuando no ocurre es porque el que se niega ceder lo hace motivado por la idea de que un consenso puede ayudar al prestigio del otro y ni dios lo mande que uno esté para impulsar las carreras de otro que no sea yo.

No obstante estos antecedentes creo que en este caso los partidos tienen incentivos para participar. Permítanme documentar mi optimismo.

En primer lugar, por el tamaño de la crisis. En las últimas semanas hemos escuchado como diferentes alcaldes y gobernadores han expresado su preocupación por las finanzas de sus gobiernos. La falta de dinero es real y está afectando a políticos de todos los colores. Si a eso agregamos que una revisión del mapa muestra a 18 entidades gobernadas por el PRI, así como a 5 estados más el Distrito Federal dirigidos por el PRD, en los hechos tenemos que los priístas y perredistas, al menos los que hoy tienen una responsabilidad, tienen razones para pedir a sus dirigencias, diputados federales y senadores que den velocidad a las reformas que requieren el país, en particular, a la fiscal aunque ello implique asumir algunos costos.

A esto se suma que si los priístas o los perredistas aspiran a ganar la Presidencia en el 2012, no se pueden darse el lujo de permitir una descomposición tal en el país, que les resulte ingobernable una vez que asuman el control. Las reservas petroleras, por ejemplo, sabemos que van a la baja. Sin una reforma energética de fondo la crisis estallará al próximo gobierno federal independientemente de sus siglas.

Razonamiento que también aplica para sectores como el laboral o el de telecomunicaciones. La pregunta que deben hacerse en el PRI es si van a dejar intactos a los actuales grupos de poder, sin tomar en cuenta que con ellos tendrán que lidiar en tres años. Si lo miran bien, el Presidente Calderón les está dando una oportunidad para rediseñar el tablero y modificar el peso de algunos actores que hoy desafían al gobierno, pero sin tener que asumir todos los costos pues los conflictos derivados de estas reformas pasarán factura en primer lugar al actual gobierno federal.

Con estos argumentos es que el PRI tendría que tomarle la palabra al Presidente; elementos que también deberían pesar en la lógica del PRD que de no sumarse a este proceso de cambios bien puede quedar fuera de la jugada, hoy sabemos que lo peor que le puede pasar a un político no es tener una mala imagen, sino ser irrelevante.

Veremos si estos planteamientos encuentran eco en la realidad. Como siempre, ustedes tienen la palabra, en este espacio o en Twitter. Buen fin de semana para todos.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

YA ES TIEMPO QUE LOS POLITICOS MEXICANOS APRENDAN QUE LA POLITICA QUITA Y QUE DA

Es dificil olvidar las ocho decadas pasadas de \"\"LOS PARTIDOS REVULOCIONARIOS\"\" gobernando con el lema \"\"TODO PARA MI,NADA PARA TI\"\" Si,es tiempo de dialogar en Los Pinos pero no en la forma que dialogo Mr.Fox con AMLO traicionando al invitado en la forma mas descarada la cual no esta en las reglas politicas.El dialogar no quita nada si se dialoga en forma de caballeros y politicos,y nada de mentiras.

Calderon al invitar a sus partidos rivales,da la muestra que la Presidencia le viene muy grande para el gobernar el solo.Por el bien de Mexico y los mexicanos se puede desear un buen convenio en tiempos tan desastrosos para nuestro pais mexicano.


 Enviado por ALVARO SALVADOR FUENTES - 04-septiembre-2009 a las 16:28 Enviar mail al autor

 

El Presidente deberá tener un dialgo abierto con el Pueblo y explicar claramente cuales son los problemas y quiénes son los que impiden que se solucionen (lideres politicos,sindicales,empresariales,etc) y cual es la mejor forma de enfrentarlos. Estoy seguro que siendo claro y directo, como lo hizo en su informe,el verdadero pueblo,se pondrá del lado del Presidente y entre todos sacaremos al pais del agujero en el que estamos.


 Enviado por poncho - 04-septiembre-2009 a las 14:36 Enviar mail al autor

 

Mario, el pais esta hirviendo, es una olla de presión, y el cocido se esta quemando, si escuchaste bien las entrevistas a Calderón, se dibuja en el horizonte, lo cual ya muchos sabíamos desde el inicio de la gestión, que el país esta en una resbaladilla y finalmente ha salido del cauce institucional y social, el acuerdo de gobernabilidad entre partidos y de modificación del sistema económico es imperioso, necesario y de supervivencia inmediata. EL giro de 180 grados o se da, o no hay país para el 2012. Se nota a leguas de distancia que hemos ingresado al tobogan de un sistema social incontrolable, los movimientos sociales crecerán aritméticamente conforme esta debacle económica Norteamericana continue avanzando y la desaparición del dolar se geste definitivamente a partir de este mes de septiembre de 2009. El presagio es bien conocido, la dislocación territorial de algunos países, como podría ser el caso Norteamericano, lleva a Méxcio a un grado de incertidumbre que me permite visualizar un aquelarre social que pone en riesgo nuestra soberanía y por supuesto nuestra paz social. La unión sensata de las diferentes fuerzas políticas del país es imprescindible, sólo espero que no sea demasiado tarde. El México bronco ha despertado, y quiere comer, la única forma es la decisión definitiva de cambiar el modelo económico y hacerlo funcionar ya. Veo en juego la permanencia del poder presidencial, espero me equivoque, y lleguemos a un puerto seguro al final del sexenio que permita la alternancia a través del sufragio y no a través de la violencia, no es deseable ni conveniente que el Gobierno colapse ante la presión del desempleo, el hambre y la violencia que ello genera. A ponerse de acuerdo las diferentes fuerzas politicas de este país y salvar a México ¡¡¡¡¡


 Enviado por Amado Solchaga - 04-septiembre-2009 a las 12:29 Enviar mail al autor

 

DON MARIO:

PERMITANME UN ANEXO AL COMENTARIO ANTERIOR.

¿DESPUES DE CASI TRES AÑOS CALDERON SE DA CUENTA QUE SU GOBIERNO HA SIDO UN FRACASO EN TERMINOS GENERALES?

AHORA PRETENDE HACER LOS CAMBIOS QUE DEBIO HABER HECHO DESDE EL PRIMER TRIMESTRE.

LO CUAL QUIERE DECIR QUE,EXPERIMENTARA OTROS TRES AÑOS. MINTRAS EL TIEMPO PASA JUGANDO A LA ESCUELITA PARA A PRENDER A GOBERNAR,EL PAIS...BIEN GRACIAS.

LA FACTURAS POR PAGAR SON MILES Y NO CREO QUE LE RESULTE FACIL CAMBIAR LAS CLAUSALAS DE LO FIRMADO CON EL DIABLO.

LOS QUE LE COMPRARON LA SILLA...AUN TIENEN MUCHA VOZ,VOTO Y PE$O.

$OBRE TODO...MUCHO$ PE$O$$$$$$$$$$$$$$.

¡¡¡SOLO LOS MEXICANOS PODERMOS DARNOS EL LUJO DE PAGARLES LAS CLASES A LOS SERVIDORES PUBLICOS PARA QUE APRENDAN A ROBARNOS!!!.


 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 04-septiembre-2009 a las 11:28 Enviar mail al autor

 

Coincido sólo parcialmente mi estimado Mario.

Creo que en la cuestión económica, si habrá algunos consensos, como bien dices, a nadie le conviene llegar sin dinero. Seguro sí habrá consensos para otra \"reformita\" fiscal y cosas por el estilo.

Pero nada más. No veo incentivos para que Calderón salga bien parado en el sexenio y eso ayude al PAN en el 2012. Tanto a PRI como al PRD les conviene que siga la imagen (¿y la realidad?) de un mal gobierno para intentar arrebatarles la Presidencia.

El PRI es hasta ahora, aparentemente, el más probable para en efecto lograrlo y ganar la Presidencia. Y no veo incentivos como dices para acotar los \"grupos de poder\", porque, al contrario, de hecho el candidato más fuerte del PRI para llegar a la Presidencia está apostando todo para llegar al poder \"de la mano\" de esos grupos de poder. Al menos, los del sector telecomunicaciones, específicamente: la televisión. ¿O a qué grupos te referías?


 Enviado por Alejandro N - 04-septiembre-2009 a las 11:10 Enviar mail al autor

 

en cualquier trabajo, se hace un proyecto y cuando se presenta, se presenta con tiempos, costos y evaluacion de ganancias y riesgos, es de entender que Calderón solo ha sido un burocrata de partido, pero esto que presentó solo es una lista de queridos santos reyes: etc.

Si el trabajara por ejemplo para Slim de manera directa ( ya que indirecta , es su empleado, no hay duda) Ya le habria corrido desde Marzo del 2007 a la primera evaluación trimestral.


 Enviado por Ana Ma. - 04-septiembre-2009 a las 10:56 Enviar mail al autor

 

MARIO Q TAL: A POCO CREIAS Q EL PRD Y PRI VAN DE BUENA GANA A APOYAR ALGUNAS PROPUESTAS DE CALDERON, NO YA SABES Q ELLOS NO DAN PASO SIN HUARACHE... CUAL PROSTITUTAS ELLOS COBRAN MUY BIEN SUS FAVORES ...ALGO TRAE EL PRI ENTRE MANOS YA VEN Q EL BELTRONES ANDA MUY MANITO CON CALDERON...


 Enviado por WOLF WOMANose - 04-septiembre-2009 a las 10:26 Enviar mail al autor

 

DON MARIO:

ES EL MOMETO OPORTUNO PARA QUE POR EL BIEN DEL PAIS,(lo que queda)TODOS LOS PARTIDOS SE OLVIDEN DE QUE COLOR SE PINTAN O SI SON ZURDOS,DERECHOS O TODO LO CONTRARIO.EL PASTEL ALCANZA EN LA FIESTA PARA TODOS.

DE IGUAL FORMA LA REGADERA SALPICA SI TODOS UNIDOS NOS BAÑAMOS. ¡¡¡PARO YA... DESDE AYER SE DEBEN DAR LOS PRIMEROS PASOS PARA QUE ESTE BARCO NO SE TERMINE DE HUMDIR!!!. OJALA Y NO VOLVAMOS A CAER EN LA MISMA TRAMPA DEMAGOGICA DE SIEMPRE.

\"HOY PROMETO...Y MAÑANA LA BOLA DE IDIOTAS MEXICANOS YA LO OLVIDARON\"

\"NOSOTROS SEGUIMOS ROBANDO...Y EL PUEBLO SEGIRA PAGANDO\"

\"EL PUEBLO NOS OTORGA EL PODER CON SU VOTO PARA ADMINISTAR AL PAIS...Y NOSOTROS LO USAMOS COMO DE PLENO DOMINIO\"

\"EL PUEBLO VOTA...Y NO SOTROS LO BOTAMOS\"

ESPERO QUE A CALDERON Y SUS INUTILES...AHORA SI LES HAYA LLEGADO LA LUMBRE A LOS APAREJOS.

POR LO MENOS SOÑEMOS EL CAMBIO ESTE FIN DE SEMANA.


 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 04-septiembre-2009 a las 09:28 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Mario Campos

Soy Mario Campos, un politólogo especializado en medios de comunicación a los cuales he analizado como periodista, blogger, consultor y obsesivo consumidor desde hace más de doce años.

Actualmente soy profesor de Periodismo y Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana, autor de enteratehoy.blogspot.com y titular de la primera emisión de Antena Radio en el IMER.

Aquí nos encontraremos de lunes a viernes para compartir ideas, experiencias y entre todos nivelar los campos de batalla.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
¿Alguien escuchó al presidente?
 
Informe sin Presidente, 15 años sin quinceañera
 
Políticos cínicos, ¿ciudadanos cínicos?
 
Thriller chilango
 
La tragedia de Juanito
 
¿Hay alguien escuchando?
 
¿Medios?¡para qué los quiero!
 
Vivir sin agua
 
Fin de la primera temporada de Calderón
 
¿Quién marca la agenda?
 

Calendario de búsqueda