aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
¿Alguien escuchó al presidente?
03-septiembre-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 13 Lecturas: 5845 Ir a los comentarios

En México pasamos en 20 años de la era en la que la palabra del Presidente era practicamente la única, al momento en el que lo que dice el Mandatario parece importar a muy pocos. Y tan grave era la primera situación como la segunda, especialmente en días como el de ayer.

Porque contra lo que muchos podíamos pensar, ayer Felipe Calderón presentó un discurso que rompió con el mismo mensaje que su gobierno había presentado en los últimos días a través de los spots (Aquí mi artículo al respecto) y de los molestos call centers. Frente al tono del optimismo, casi eufórico, el Presidente presentó -al menos en una parte- un discurso autocrítico. Y lo más importante, una propuesta de trabajo para discutir con los partidos de oposición.

Por eso la pregunta es si había alguien realmente escuchando. El tema es central porque de ello depende si el discurso de ayer deja de ser una anécdota para convertirse en un cambio de rumbo en las formas y en el fondo de la actuación del gobierno federal.

Por lo pronto algunos actores políticos, como el PRD, dijeron que están dispuestos a dialogar; los priístas, por su parte, señalaron también algunos puntos de coincidencia, así como otros elementos en los que no están dispuestos a ceder.

¿Es posible que en los próximos días se establezca una conversación real entre los políticos sobre los temas de fondo para el país?

Para que esto ocurra tienen que ocurrir al menos cuatro cosas: primero, que el gobierno dé muestra de que el cambio va en serio y tan pronto como esta misma semana realice acciones que den continuidad al discurso presidencial, segundo, que la oposición le tome la palabra al Presidente y entre a la discusión de su agenda sin que ello implique renunciar a las diferencias, tercero, que los medios de comunicación sean capaces de mantener la atención sobre estos temas antes de brincar a la siguiente nota de escándalo, y cuarto y último, que la opinión pública se reconozca en al menos algunos de estos puntos y demande soluciones de fondo y diga no a la evasión de los asuntos relevantes.

Las cuatro cosas pueden pasar aunque al menos tres de ellas requieren de encontrar una respuesta a la pregunta con la que abrimos este post: ¿alguien en realidad estaba escuchando al Presidente? Usteded qué creen.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

YA ESTUVO BUENO. QUE RENUNCIEN CALDERON Y TODA LA BOLA DE INEPTOS COMO ÉL QUE ESTAN EN EL GOBIERNO. VAMOS A TENER OTROS 3 AÑOS DE CRISIS, CALDERON ESTA LLEVANDO A LA RUINA A ESTE PAÍS. QUE RENUNCIEN, YA SE VIÓ QUE NO PUEDEN, QUE SON UNOS INEPTOS.


 Enviado por LORENZO SHADOW - 03-septiembre-2009 a las 21:17 Enviar mail al autor

 

Cuando se voto por FOX, hubo un Cambio, y salimos mas fregados. Ahora este presidente convoca a un CAMBIO, porque en la situacion en la que El se encuentra ante el congreso, dificilmente podria seguir actuando como hasta la fecha; por eso pregunto ¿ A que cambio de FONDO se refiere ?


 Enviado por Yaotl - 03-septiembre-2009 a las 18:24 Enviar mail al autor

 

Calderon tendria que: Primero tendria que irse a los Himalayas para hacer examen de conciencia, pero a falta de presupuesta de perdis al Popocatepetl, una vez iluminado, segundo mandar al cuerno a su jefita la Elba Esther Gordillo asumiendo las responsabilidades que acarrearian fajandose los pantalones ante los sindicalizados y exigiendo resultados en la educacion, tercero, despedir a todos sus cuates, cuñadito, compadres y familiares y poner gente capaz y con experiencia tanto operativa como politica, cuarto, romper sus lazos y pretenciones de mangonerar a su partido, es decir asumir su responsabilidad como jefe de estado, apartidista, quinto, dejarse de marruñerias catolicas y respetar la constitucion y las leyes de estado laico y sancionar a Emilio Gonzalez y demas gobernantes panistas que dieron dinero publico a la Iglesia, sexto, replantear sus politicas sociales, volver a poner los subsidios de gasolina, luz tortilla para beneficio de la poblacion, septimo, recortar el gasto corriente del gobierno, corriendo a todos los juniors del gobierno que cobran coo lideres del futuro (CETYS) en lugar de subir los impuestos, octavo, apoyar a la pequena y mediana industria asi como al comercio dando incentivos o reduciendo cargas fiscales, novena, reducir los sueldos de los funcionarios y pedir al congreso lo mismo, novena, exigir la pronta aplicacion de justicia para reducir el crimen, la impunidad y la corrupcion, decimo, exigir aplicar la justica como los casos de la guarderia ABC donde su esposa esta involucrada, el ecosidio de Yucatan dando el panista Patricio and famile estan invoucrado, y demas casos de traficos de influencias... estos son solo unos puntos que se me ocurren... pero conociendo la lengua de Calderon, nada hara estos proximos tres años mas que nadar de muertito como lo hizo Fox


 Enviado por mario - 03-septiembre-2009 a las 17:13 Enviar mail al autor

 

ESTE PRESIDENTE,CREE QUE TODOS LOS MEXICANOS SOMOS IGNORANTES Y QUE NO TENEMOS MEMORIA,(ESPURIO) AYER SE ECUCHABA COMO SI AUN ESTUVIERA EN CAMPAÑA,MUY SONRIENTE Y FELIZ, CLARO COMO EL ESTA A TODA M.... VIVE A COSTILLAS DE LOS MEXICANOS COMO REY, VAMOS A HACER, VAMOS A CAMBIAR, ESTOS 3 AÑOS HAN SIDO DE PROMESAS, DE BUENAS INTENCIONES, NADA CONCRETO Y LO QUE SI HA HECHO CREAR NUEVOS IMPUESTOS COMO EL MENTADO IETU PARA FREGAR MAS A LOS CONTRIBUYENTES CAUTIVOS, CON ESE SECRETARIO DE HACIENDA GORDO E INEPTO. DEBERIAMOS EXIGIRLE QUE SE PONGA A TRABAJAR REALMENTE, QUE SE SACUDA A LOS FUNCIONARIOS INEPTOS Y \"AMIGOS\" NEFASTOS COMO LA GORDILLO QUE LO TIENE EN SUS MANOS, QUE SE DEJE DE TANTO BLA,BLA,BLA y si no puede, que renuncie


 Enviado por Maria - 03-septiembre-2009 a las 13:58 Enviar mail al autor

 

Lo importante seria preguntar Y Calderón ya escucho a la ciudadanía, a los jóvenes sin escuela y empleo, a los padres de familia sin trabajo y con deudas, por la misma razón, al ama de casa que hace magias para sobrevivir y ya no sabe que vender en el porton de su casa, al empleado con descansos tecnicon que no sirven porque no puede hacer paro técnico a la cta del teléfono o la luz....


 Enviado por Julia - 03-septiembre-2009 a las 13:16 Enviar mail al autor

 

Ya se le ha escuchado y visto tanto, que ya no se le pone atención, no es mas que un espectacular mas de periferico.


 Enviado por ??? - 03-septiembre-2009 a las 10:50 Enviar mail al autor

 

Yo creo que el Presidente se quedó muy corto con las propuestas. No mencionó nada relevante en realidad, habló de modernizar al país, cobertura de salud y ya. Se quedó más en buenas intenciones que en las formas. Los logros ya los conocemos. No habló nada de la educación y menos de las alternativas que tomará el país para subsanar el desabasto de agua. ¿Qué tipo de energías alternas promoverá? Si habrá incentivos para quienes usen biodiesel o energéticos verdes. Como les dije, algo publiqué en mi blog (un día antes de que el Presidente diera el informe) sobre lo que esperamos de México en los próximos tres años. Los invito a visitarlo http://footboleando.blogspot.com/2009/09/que-viene-para-mexico.html Saludos También les sugiero leer el artículo de Jorge Castañeda del Reforma, está bueno.


 Enviado por Sergio - 03-septiembre-2009 a las 10:33 Enviar mail al autor

 

ES VERDAD CUAL PRESIDENTE? PORQUE QUIERO PENSAR QUE A UN PRESIDENTE SE LE RESPETA Y NO ES EL CASO DE ESTE SEÑOR SOBERBIO, VENGATIVO, RENCOROSO, MENTIROSO, CARENTE DE LIDERAZGO, DIGANME SI SE PUEDE RESPETAR ALGUEIN ASI?, BUENO TENDREMOS QUE SEGUIR OYENDO 3 AÑOS MAS A ESTE TIPO DICIENDO SUS MENTIRAS Y TRATANDO DE HABLAR BONITO, PERO SABEN QUE? CADA DIA HAY MAS GENTE QUE YA NO LE CREE NADA Y MUCHO MENOS RESPETARLO POR SER ALGUEIN QUE NUNCA MERECIO.....


 Enviado por Antonio Ballesteros - 03-septiembre-2009 a las 09:47 Enviar mail al autor

 

Al menos después de 3 años parece haber puesto atención a nuestras preocupaciones. Me gustó la autocrítica y el cambio de rumbo propuesto, pero lo mejor, a mi parecer, fué que reconoció que a menos que pueda negociar con la oposición, particularmente el PRI, no hay futuro para nuestro país. La debacle que se aproxima sólo podrá evitarse con reformas estructurales y espero, porque así entendí yo su discurso, que asuma su liderazgo y responsabilidad para asumir las consecuencias y costos que dichas reformas provocarán, entendí que va a dar prioridad a la lucha contra la probreza y la desigualdad, asumo que una de sus primeras reformas será redefinir el gasto público antes de cobrar más impuestos, así que reducirá la burocracia y la hará más eficiente, evitará el tráfico de influencias y el desvío de recursos, así que la ética será prioritaria para tener un cargo público y limitará el poder de los grandes sindicatos, así como los beneficios de partidos y puestos de elección popular, también reducirá la burocracia y la hará trabajar en serio en horarios laborales razonables y no como en la SHCP que entran a ¿trabajar? a las 9 y salen a las 9, supongo que para cobrar horas extras (de nuestros impuestos, porque les pagan con dinero público) después de que llegaron a las 10 y salieron a comer por 3 horas(y vieron internet por otras tantas)... La corrupción ha terminado por socavar las instituciones y la vida entera de nuestro país: en sindicatos, en burócratas de escritorio, en policías, en maestros y en funcionarios, no debe permitirse a ningun nivel, y sobre todo, no debemos seguirlo tolerando, no debemos pagar más impuestos para mantener a estas lacras sociales... ES HORA DE DECIR NO MÁS! Si Calderón no está dispuesto a asumir la responsabilidad de terminar con ésto, entonces no merece nuestro apoyo, ni él ni su partido, y debemos continuar apoyando la nulidad del voto hasta desaparecer la mayor cantidad de partidos que podamos, es la única vía pacífica que nos queda.


 Enviado por Sandra - 03-septiembre-2009 a las 09:15 Enviar mail al autor

 

DON MARIO:

¿DE CUAL PRESIDENTE HABLA USTED?

¿TENEMOS ALGUNO,CUENTEME USTED? ¿A QUE INFORME SE REFIERE USTED?

¿EN QUE PAIS ACONTECIO,DIGAME USTED?

YO CREO QUE A ESTAS FECHAS YA PERDI EL AUDIO DE TANTO ESCUCHAR LAS MENTIRAS DE ONCE SEXENIOS.

VOY AL \"OIDOLOGO\"...NO ME QUIERO PERDER OTRO...¿INFORME?. OJALA Y LOS QUE ESCUCHARON EL INFORME...TENGAN MEJOR DIA.


 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 03-septiembre-2009 a las 09:12 Enviar mail al autor

 

A LOPEZ OBRADOR, SIEMPRE LO ESCUCHAMOS...QUE PREGUNTA!


 Enviado por es un honor - 03-septiembre-2009 a las 09:05 Enviar mail al autor

 

Las acciones que propones, las que comenta Arcelia y las que seguramente vendrán, me parece que se resumen en una sola: El ejercicio del poder en México tiene que alejarse de la simulación. Venga este de quien venga: partidos, gobierno, iglesias, medios de comunicación, sindicatos, empresas y si, también ciudadanos.


 Enviado por Edgar RG - 03-septiembre-2009 a las 07:53 Enviar mail al autor

 

No estoy del todo de acuerdo con lo que tendría que suceder para que los cambios propuestos por Felipito fueran en serio: En primer lugar el que tiene que abrir canales de comunicación con todos, AMLO incluido es el propio Calderoncin, también sería necesario que renunciara a sus cuatitos y le diera oportunidad a ciudadanos valiosos y capaces, que los hay muchos, para que se ocuparan realmente de México. Tendría que renunciar a su partido: El debería estar para ver por todo México y no nada más por unos poquitos y luego tendría que mandar a freir espárragos a Elba Esther Gordillo, a Televisa, a los medios vendidos como PRISA y al consejo coordinador empresarial. ¿Le creemos? Lo único que me quedo claro de su \"proyecto\", es que va a empezar a correr burocratas. ¿Se vale en tiempos de crisis?. Ya Nava, el entenado de los pinos dijo que la solución es contratar deuda... suena padre: los \"empresarios\" podrán evadir impuestos y dormir tranquilos. Aquí no pasa nada.


 Enviado por Arcelia Guerrero - 03-septiembre-2009 a las 07:03 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Mario Campos

Soy Mario Campos, un politólogo especializado en medios de comunicación a los cuales he analizado como periodista, blogger, consultor y obsesivo consumidor desde hace más de doce años.

Actualmente soy profesor de Periodismo y Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana, autor de enteratehoy.blogspot.com y titular de la primera emisión de Antena Radio en el IMER.

Aquí nos encontraremos de lunes a viernes para compartir ideas, experiencias y entre todos nivelar los campos de batalla.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Informe sin Presidente, 15 años sin quinceañera
 
Políticos cínicos, ¿ciudadanos cínicos?
 
Thriller chilango
 
La tragedia de Juanito
 
¿Hay alguien escuchando?
 
¿Medios?¡para qué los quiero!
 
Vivir sin agua
 
Fin de la primera temporada de Calderón
 
¿Quién marca la agenda?
 
El mundo al revés de los diputados
 

Calendario de búsqueda