El Universal - Blogs

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Guitarras famosas y un tributo a Les Paul
19-agosto-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 41 Lecturas: 54568 Ir a los comentarios

 
 
Les Paul, hacedor de guitarras. Foto: AP

Nuestro género dio mucho de que hablar en estos días. Ya sea con el 40 aniversario del festival de Woodstock y bien con el lamentable fallecimiento de Les Paul.

De la primera nota ya tuvimos suficiente ruido mediático estos días, por lo que sólo me resta recomendarles el DVD de edición especial que lanza Warner -Woodstock: Tres días de música y paz- con entrevistas exclusivas y material inédito.

Sobre el segundo tema me parece que no se hizo tanto eco, así que será el que retomaré para el presente post. Pues bien, según informó la agencia Associated Press el pasado 13 de agosto, Les Paul sucumbió a la edad de 94 años.

Se trataba del inventor que cambió el curso de la música con la guitarra eléctrica y cosechó éxitos musicales, muchos de ellos junto con su esposa Mary Ford.

Paul murió por complicaciones de una neumonía en el Hospital de White Plains, acompañado por familiares y amigos, dijo la firma fabricante de sus instrumentos, Gibson Guitar.

Había sido hospitalizado en febrero del 2006 cuando se enteró que ganó dos premios Grammy por un álbum que grabó tras su cumpleaños número 90, Les Paul & Friends: American Made, World Played. ''Me siento como un edificio condenado con una nueva asta de la bandera'', bromeó entonces el músico.

Como inventor, Paul ayudó al nacimiento del rock 'n' roll y las grabaciones de multipista, que permiten a los artistas grabar cada instrumento por separado, además de la voz, y combinar luego las diferentes ''pistas'' en una sola canción, según detalló la agencia de noticias.

El uso de la guitarra eléctrica ganó popularidad a mediados y fines de los 40 y estalló con la llegada del rock a mediados de los 50. ''Súbitamente, se reconoció que la electricidad era una parte muy importante de la música'', dijo Paul alguna vez. ''Hoy nadie pensaría cantar en un escenario sin un micrófono y un sistema de sonido''.

Experimentador y músico desde la niñez, jugó durante años con la amplificación de los sonidos creados por la guitarra antes de presentar en 1941 The Log, una pieza de madera con cuerdas de acero de 10 por 10 centímetros (4 por 4 pulgadas). ''Fui a un club nocturno y la toqué. Por supuesto que todo el mundo me consideró un chiflado''. Posteriormente le agregó una caja de madera para darle apariencia de una guitarra tradicional.

En 1952, Gibson Guitars comenzó la producción de la guitarra inventada por Les Paul. A lo largo de los años, la Les Paul fue una de las guitarras más usadas en la industria musical. En el 2005, la casa de subastas Christie's remató un modelo Gibson 1955 de una Les Paul por 45 mil 600 dólares.


Las guitarras eléctricas más famosas 

Sin caer en la vieja discusión de cuáles "liras" son las mejores -que si las Fender o si las Gibson- su servidor les presenta a continuación un listado necesariamente incompleto de las célebres guitarras del rock and roll...

Gibson Les Paul

Hablando del "rey de Roma"... esta lira fue rechazada al principio por Gibson, aunque finalmente fue lanzada para competir con la célebre Telecaster. Para 1957 da el gran salto comercial con la llegada del rock and roll. Actualmente se venden los modelos Studio, Standard y Custom, entre otros.

Tocan esta guitarra: Slash, de Guns N´ Roses, Jimmy Page, de Led Zeppellin, además de Ace Frehley, de Kiss.


Fender Telecaster

Creación de Leo Fender, bautizada primero como Broadcaster pero renombrada con su actual mote en 1952 por problemas legales. Según entiendo (corríjanme guitarristas) posee un timbre agudo y armónico, debido al cuerpo de fresno y su diapasón de arce. 

Han tocado esta guitarrita: Keith Richards, George Harrison, Bob Dylan, Bruce Springsteen y Jeff Beck. 


Gibson SG

Por sus siglas Solid Guitar, es fácilmente identificable por sus cuernos. Muy utilizada allá en la década de los sesenta, similar a la Les Paul, aunque más delgada y ligera.

Tocan esta preciosura: Angus Young, de AC/DC; Tomy Iommi de Black Sabbath, así como Daron Malakian, de System of a Down.


Fender Stratocaster

Diseñada por Leo Fender en 1954 como una evolución de la Telecaster, es una de las liras que más intenta copiar su competencia. Su diseño de tipo futurista y sobre todo su gama de sonidos, la convierten en una de las más populares y versátiles. Lo mismo funciona para el jazz y el blues que para el funk o el heavy metal.

Han tocado esta lira: David Gilmour, de Pink Floyd; Mark Knopfler, de Dire Straits, así como los genios Jimi Hendrix y Eric Clapton.

 

* De las anteriores también existen las llamadas "signature" que no son más que las mismas liras con sus variantes y la firma de alguna celebridad, tal como la Les Paul de Slash o bien la Stratocaster de David Gilmour.


Gibson Explorer

Aunque presentada en 1958, dejó de fabricarse en 1959 para volver hasta 1975 con su característica forma de "X". En la década de los ochenta, las emergentes bandas de metal se encargaron de divulgarla en MTV. Estudio y Goth, entre sus modelos variantes.

Rascan con ella: Matthias Jabs de Scorpions y James Hetfield de Metallica; como vemos, también The Edge, de U2.


Fender Mustang

Producto del rediseño de las Musicmaster y Duo-Sonic en 1964, salió del mercado en 1982 para regresar con éxito en la década de los noventa, gracias a las diversas bandas de música alternativa que la adquirían por su bajo costo.

La tocaron: Kurt Cobain, de Nirvana; Black Francis, de Pixies; Graham Coxon, de Blur, así como John Frusciante, de los Red Hot Chili Peppers.


Gibson Lucille

Nada más y nada menos que la lira del maestro B.B. King. Según dicta la leyenda, el genio del blues salvó su amado instrumento de un incendio en Arkansas. El siniestro fue provocado por dos hombres que peleaban por el amor de una mujer, precisamente llamada Lucille.


Red Special

La guitarra de Brian May, de Queen. La revista La Mosca en la Pared narraba así su elaboración a mano: "Brian era estudiante de física y su progenitor un técnico en electrónica; tanto el padre como el hijo sabían trabajar la madera y el metal (...) la madera salió del marco de una antigua chimenea y los muelles del trémolo se obtuvieron de una vieja motocicleta (...) después de trabajar año y medio, sus esfuerzos dieron fruto".


Ibanez Joe Satriani

Más específicamente hablamos de la Ibanez Joe Satriani Signature. Literalmente confeccionada a la medida de este ejecutante de lujo y maestro de figuras como Steve Vai y Kirk Hammett, de Metallica, sólo por mencionar algunos. Por cierto que Ibanez (nombre derivado de su fundador, Salvador Ibáñez) es otra gran marca en estos instrumentos.


Me faltaron bastantes liras, a continuación otro puñado más:

  • Rickenbacker. De las guitarras más antiguas, utilizadas por los Beatles, The Who y Beach Boys, aunque en desuso para la década de los setenta (hoy son más buscados sus bajos)
  • Frankenstein. La codiciada lira de Eddie Van Halen, con cuerpo de fresno y mástil de arce, en color rojo con franjas blancas y negras entrecruzadas.
  • Steve Vai JEM. También fabricada por Ibanez, tomando como prototipo la lira que elaboró junto a su amigo Joe Despagni
  • Doble mástil. Me refiero a la Gibson Double Neck, que no es más que dos guitarras con sonidos diferentes. Sí apantalla mucho, pero dicen que no es tan práctica.

    Y para todos aquellos guitarristas que nos quieran ilustrar con otros modelos o recomendaciones para los músicos que se inician en el rock -o bien para nosotros, simples mortales- adelante...

  •  

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     


    EY HERMANO!!! SE TE OLVIDA UNA DE LAS MEJORES GUITARRAS DE TODOS LOS TIEMPOS, LA GUITARRA DE EDDIE COCHRAN, LA GRETCHS G6120!!! VERDADERAMENTE UNA JOYA!!![b>


     Enviado por PEPE - 15-diciembre-2010 a las 20:03 Enviar mail al autor

     

    ¿Y las Paul Reed Smith? Especialmente la Santana, del maestro de Jalisco


     Enviado por Malthus - 30-septiembre-2010 a las 16:57 Enviar mail al autor

     


    Tarde pero no me lo hubiera perdonado; una clásica: la fender de stevie ray.


     Enviado por rommel - 17-marzo-2010 a las 20:19 Enviar mail al autor

     

    Que buen tema, lástima que ya llego tarde a participar!!! Falto mencionar a algunos musicos en los ejemplos de guitarras:

    Gibson Les Paul: Paul McCartney, que ultimamente usa una de esas y hasta le ha dado por requintear!

    y que decir de el mismisimo Steve Hackett de Genesis con su les paul goldtop y que ahora usa una version de Les Paul hecha a la medida (curiosamente hecha por Fernandez, no por Gibson), Pete Thousend tambien en la epoca de Who's Next

    Fender Telecaster: El Diamante Loco Syd Barrett
    Fender Stratocaster: De nuevo Pete Thousend. Esta es la que usa desde hace muchos años y la verdad no cabe duda que no es la guitarra, es EL GUITARRISTA...

    Gibson SG: George Harrison, Robbie Krieger de los Doors, Peter Thousend (si, tambien una de estas)

    Falto mencionar las epiphone, como la famosisima Epiphone Casino de Lennon y dentro de las Rickenbacker como no mencionar los bajos 4001 o 4003 que tienen ese sonido tan distintivo usado por Squire de Yes (ese bajo de Close to the Edge, por ejemplo) o por el de Rush, o las de 6 y 12 cuerdas clásicas de los Beatles, o Tom Petty.

    Muy importantes tambien en la historia del rock las guitarras Gretsch (CHet Atkins, Seltzer, Bo Diddley (la Jupiter Thunderbird y la otra, la original, que era como una simple tabla!!), Harrison (Country Gentleman, Tennessee Rose, la G6128 Duo Jet), y por supuesto no hay que olvidar que AC/DC no seria lo mismo sin Malcolm Young, que siempre ha tocado una.

    Saludos!


     Enviado por artgon - 24-agosto-2009 a las 12:42 Enviar mail al autor

     

    hola ruben y blogeros, pues de este tema me gustaria comentar lo que significo la combinacion de Les Paul y Jimmy Page, quizas ahi se dio el inicio del rock moderno (el llamado heavy metal) , rock dominado por los dioses de la guitarra, pero muy en especial por el sonido led zeppelin, musica que se tenia que escuchar con el volumen hasta el infinito, quizas jimmy page hubiera logrado algo parecido con otra guitarra pero se dio con una les paul y pues lo demas ya es historia.
    Oye ruben ahi te mando unos posibles temas para tu blog: Las mujeres del Rock y otro posible es , porque RUSH no ha entrado al salon de la fama del Rock, saludos.....


     Enviado por elpuma - 21-agosto-2009 a las 08:18 Enviar mail al autor

     

    "Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, la madera del cuerpo y el mástil actúa como una especie de filtro, que modifica el sonido que nos ha generado la cuerda al vibrar, es por eso que la misma guitarra (dimensiones, forma, hardware, pastillas, etc.) realizada con cuerpo de caoba o de arce sonará diferente.
    En el caso del tubo de aluminio, encontramos que el “efecto filtro” se reduce muchísimo en relación a la madera, con lo que el “amortiguamiento” introducido en algunas bandas de frecuencia por la madera no está presente (ten en cuenta que si una frecuencia no está presente en el sonido generado por la vibración de la cuerda, no lo va a estar en el sonido final a menos que se genere de forma electrónica; para más detalles, ver el artículo sobre las guitarra Novax y la influencia de la longitud de escala). De este modo, nos encontramos con un contenido armónico más homogéneo (que no tiene por qué querer decir mejor o más agradable al oído humano) y un ataque mucho más definido, lo cual nos será de gran ayuda a la hora de obtener sonidos claros al trabajar con altos niveles de distorsión"
    de la página
    http://www.musica-y-tecnologia.com/Modulos/Articulos/ImprimirArticulo.asp?ID=24
    para mayor referencia...
    Habla de la guitarra de aluminio, que, por su construcción suena distinto a otras; por lo tanto, la madera influye en el sonido; eso no quiere decir que no haya otros materiales con los que se pueda fabricar una guitarra, y por supuesto, los materiales van a influir...

    SAludos


     Enviado por vicos - 20-agosto-2009 a las 22:15 Enviar mail al autor

     

    Antonio y estimados lectores del blog...

    1) La madera afecta - No lo digo yo, lo dicen muchas fuentes, ahi les va un ejemplo echenle un ojo...

    http://tinyurl.com/mb7nso

    2) Como dice Vicos... no interfiere en la acústica porque no resuena con la madera (como dices es eléctrica) pero la firmeza y calidad de la madera afectan las vibraciones de las cuerdas... vibraciones que captan las pastillas que son las que transforman la señal en una señal eléctrica que luego es pasada por pedales, efectos y al final amplificada (o grabada)

    3) Lo que dices de Hendrix es cierto... y que crees?? No se contrapone a lo que te estoy diciendo o si???

    4) No soy un puberto (ojalá pudiera volver el tiempo)... soy un melómano rockero como todos uds, me presento a la comunidad y espero que tengamos buenas discusiones sobre la mejor música de todas


     Enviado por The Black Mage - 20-agosto-2009 a las 20:15 Enviar mail al autor

     


    JEJE.. para los que dicen que "el cuerpo de madera es el alma de una guitarra eléctrica", aquí les dejo este modelo, la [b>F4c echa de aluminio, este "instrumento Alienígena" era usado por el gran [b>Denis "Piggy" D'Amour, guitarrista de los Thrash-Progresivos canadienses [b>VOIVOD (donde ahora milita Jason Newsted), lamentablemente este excelente guitarrista se nos adelanto en el camino, falleciendo en Agosto del 2005... Triste perdida...

    Salu2
    [b>GerHard


     Enviado por Gerhard - 20-agosto-2009 a las 16:56 Enviar mail al autor

     

    De hecho la madera si importa, el trabajo sobre el brazo para ajustar la maquinaria, el trasteo; etcétera; hacen de la madera el pilar para el ensamble; si bien, no interfiere en la acústica, si lo hace en la calidad de sonido ¿Por qué? un brazo pando no da buenos armónicos.

    He tenido guitarras eléctricas económicas, con buenas pastillas, y guitarras Fender, por un lado; un bajo Wasburn profesional y un music man; y la calidad del sonido sale desde que digitas por el diapason; maderas muy distintas entre uno y otro bajo; ambos bien octavados; con pastillas de lo mejor; en las guitarras he experimentado los mismos resultados...

    saludos


     Enviado por Vicos - 20-agosto-2009 a las 15:29 Enviar mail al autor

     


    [b>PARA The Black Mage

    NO SEAS PEN..SANTE. COMO VA AFECTAR LA MADERA QUE SE USA UNA GUITARRA ELECTRICA. LA GUITARRA ELECTRICA ES ELECTRIAC NO ACUSTICA. SI FUERA ACUSTICA SI TENDRIA QUE VER EL TIPO DE MADERA CON LA QUE ESTA HECHA. EL HECHO DE QUE ANDES EN TOCADAS DE BARRIO O BARES DE PUBERTOS NO TE DA AUTORIDAD PARA HABLAR SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS GUITARRAS. PARA TU INFORMACION LA RAZON POR LA QUE HENDRIX REVOLUCIONO LA MUSICA EN GENERAL, FUE POR QUE SABIA Y ENTENDIA EL PRINCIPIO DE INDUCCION ELECTRICA POR LA CUAL FUNCIONAN LAS GUITARRAS ELECTRICAS. HENDRIX FUE EL PRIMERO QUE REMOVIO LOS "PICKUP COILS" DE SU GUITARRA Y LAS VOLVIO A REENBOVINAR PARA DARLE EL SONIDO CHILLON CARACTERISTICO A SUS INSTRUMENTOS. ADEMAS FUE EL QUE CREO EL EFECTO DEL "FEED BACK LOOP" AL PARARSE EN FRENTE DE LAS BOSINAS O AMPLIFICADORES Y A SI LOGRAR UNA DISTORCION. MI RECOMENDACION ES QUE TE PONGAS A ESTUDIAR ELECTROMAGNETISMO PARA QUE ENTIENDAS COMO FUNCIONA UNA GUITARRA ELECTRICA.


     Enviado por Antonio Garcia - 20-agosto-2009 a las 12:41 Enviar mail al autor

     

    te hizo falta la famosa lira de Alex Lora


     Enviado por supernova - 20-agosto-2009 a las 10:56 Enviar mail al autor

     

    No se olviden de las liras acústicas.

    Como las MARTIN, de James Taylor, Neil Young, Dylan y Stephen Stills, de Crosby, Stills, Nash & Young, también toca una de esa marca.
    Sting le mete a la TAKAMINE y John Denver la GIBSON, George HArrison le metía a una GIBSON también y de vez en vez una EPIPHONE.
    Page también es amante del sonido acústico de las GIBSON.

    ¿Qué sería del rock también sin el sonido de las liras acústicas?


     Enviado por Queipo - 20-agosto-2009 a las 10:15 Enviar mail al autor

     


    Y que me dicen del [b>Rickenbacker 4080 Bass/Guitar, usado por [b>Geddy Lee de RUSH cuando tocaban "Xanadu" en vivo...

    También merece mención la [b>Jackson King V, usada por el mejor arquitecto de Riffs, Mr. [b>Dave Mustaine de MEGADETH...

    Salu2
    [b>GerHard


     Enviado por GerHard - 19-agosto-2009 a las 23:37 Enviar mail al autor

     

    HOLA.

    YA QUE HABLARON DE BRIAN MAY, ¿QUE HAY DE CIERTO QUE SE ELABORÓ UNA GUITARRA CON LA MADERA DE UN TABLÓN QUE ESTABA SOBRE UNA ANTIGUA CHIMENEA? ILÚSTRENME.

    Y TAMBIÉN OTRO RUMOR DEL GUITARRISTA DE ZZTOP DE QUE RIFFEABA CON MONEDAS DE A PESO MEXICANAS (MORELOS) PORQUE LE PROPORCIONABAN UN SONIDO ÚNICO?

    ¿QUE HAY DE LAS MARCAS MEXICANAS COMO LA SPS (SONIDOS PROFESIONALES) QUE SE UTILIZABAN HACE YA VARIAS DÉCADAS?
    SALUDOS

    RESPUESTA DEL AUTOR: lo que dices de Brian May lo digo en el post jeje, dale una releda. Y s, hizo su lira con sus propias manos, chido no? Lo de ZZ Top, ahi s desconozco. Saludos


     Enviado por VÍCTOR M. RAMÍREZ R. - 19-agosto-2009 a las 21:59 Enviar mail al autor

     

    lAS GUITARRAS TIENEN CARACTERISTICAS MUY ESPECIALES QUE SON LA MEZCLA DE MADERA, CUERDAS, PASTILLAS, BRAZO Y POR SUPUESTO, EL GUITARRISTA QUE LA TOCA,

    A MI EN LO PERSONAL ME GUSTAN MAS LA IBAÑEZ, PERO LAS FENDER STRATO SON MIS SEGUNDAS PREFERIDAS, AMBAS POR EL SONIDO Y PORQUE "TE ABRAZAN" CUANDO TOCAS, ESO ES IMPORTANTE, SIN EMBARGO, CUANDO HE BLUESEADO CON UNA LES PAUL EL SONIDO ES GORDITO Y SUAVE A LA VEZ, COMO TERCIOPELO, ME GUSTA MUCHO, AUNQUE NO ME ACOMODO TANTO PARA TOCAR,

    DE LAS FLAYING ME ENCANTA SU ATAQUE PARA EL HEAVY METAL, ENTRE DURO, RASPOSO Y BRILLANTE, EN FIN, CADA PERSONA Y CADA ESTILO TIENE SUS PREFERIDAS,

    SALUDOS A TODOS, LES PAUL SEGUIRA SIENDO UNA LEYENDA, CHAO.

    RESPUESTA DEL AUTOR: gracias sensei, buenos tips


     Enviado por EL SENSEI DEL HEAVY METAL - 19-agosto-2009 a las 21:30 Enviar mail al autor

     

    Mi estimado Ruben, estuve checando por ahi porque la neta ni idea de la marca de la guitarra esa de Prince y leí que se la hizo en 1983 un laudero que llama David Huisan (es gringo), pero Schecter (que son son gringas) venden réplicas por unos 1500 dolarucos.

    Ita Van Halen, soy él.

    RESPUESTA DEL AUTOR: va, gracias por el dato


     Enviado por JEA - 19-agosto-2009 a las 20:42 Enviar mail al autor

     

    Y no olvidar la famosa Fender Stratocaster blanca con trastes escalopados del rey del shred, Yngwie Malmsteen, llamada "The Duck"


     Enviado por Ulises Santana - 19-agosto-2009 a las 20:39 Enviar mail al autor

     

    Yo por eso no me meto con guitarras y soy feliz con mi pianosaurio.
    Y puedo decir que mi guitarrita comprada en el mercado de artesanias de Buenavista suena mucho mejor que cualquier mamada que ESP, Gibson, Les Paul, Fender, Flying V's y jaladas por el estilo.

    RESPUESTA DEL AUTOR: pianosaurio! jaja, ya no me acordaba de ellos


     Enviado por Huevon - 19-agosto-2009 a las 17:21 Enviar mail al autor

     

    Rubén:

    Aclaro: el o la JEA de allá abajo no soy yo. Tengo entendido que Brian May después de que hizo su guitarra luego se decidió por una Fender Stratocaster.

    ¿Se mencionó ya la doble mástil de Jimmy Page, de 18 cuerdas en total? ¿O la de 12 cuerdas también de Page? ¿La zurda de Mac? ¿La mandolina de 8 o 10 cuerdas de REM? ¿La viotarra de Julio Revueltas?
    Y claro, a mí que me encanta el bluegrass, el banjo que se usa en Good Company de Queen... o los que usa Dan Tyminski.. puro country !!!!

    Respeto para la banda.
    Ita Van Halen (JEA)

    RESPUESTA DEL AUTOR: Tambin se deca que Brian May tocaba su lira con una moneda, lo que le daba ese sonido tan caracterstico a Queen


     Enviado por Ita Van Halen - 19-agosto-2009 a las 17:08 Enviar mail al autor

     

    PUES YO QUIERO COMENTAR SOBRE LA GUITARRA IBANEZ CONOCIDA COMO "MIRROR BALL ICEMAN" QUE USÓ PAUL STANLEY DE KISS EN LOS AÑOS SETENTA, ÉSA QUE ESTÁ RECUBIERTA CON PEDAZOS DE ESPEJOS ROTOS.

    SEGÚN RADIO PASILLO, ADEMÁS DE QUE DICHA GUITARRA FUE HECHA ESPECIALMENTE PARA ÉL (Y EN LA QUE SE INSPIRARON PARA LA PORTADA DE SU DISCO "CRAZY NIGHTS", POR CIERTO), LAS PRIMERAS VECES QUE LA USÓ, A CADA RATO SE PROVOCABA CORTADAS EN LOS BRAZOS, PUES LAS ORILLAS ESTABAN AÚN MUY AFILADAS POR LOS CORTES DEL ESPEJO.
    PERO MÁS QUE ESO, DICEN QUE EL PESO ADICIONAL QUE LE DIERON LOS PEDAZOS DE ESPEJO ADHERIDOS AL CUERPO DE LA GUITARRA, MODIFICÓ SUSTANCIALMENTE LA RESONANCIA Y EN CONSECUENCIA, SU SONIDO, PUES OBLIGA A MANIPULARLAS DE FORMA DISTINTA, AÚN DESDE CÓMO SE SOSTIENE EL BRAZO PARA EQUILIBRAR EL PESO.

    STANLEY SIEMPRE HA SIDO PARTIDARIO DE LAS GUITARRAS IBANEZ, AUNQUE RECIENTEMENTE SE LE HA VISTO TOCAR STEINBERGERS, BC RICH, HAMMER, WASHBURN Y SILVERTONE.

    RESPUESTA DEL AUTOR: qu buen dato Lilia! y bueno, era Kiss, todo sea por el show


     Enviado por LILIA - 19-agosto-2009 a las 16:53 Enviar mail al autor

     

    La Parker Fly que usaba Dave Navarro (jaja y un rato Alejandro Sanz jeje)


     Enviado por JEA - 19-agosto-2009 a las 16:43 Enviar mail al autor

     

    oye se te olvidó mrncionar los procesadores y los flangers pa q amarrara el tema

    RESPUESTA DEL AUTOR: es cierto, es que es un mundo de informacin este tema de las liras


     Enviado por lidya - 19-agosto-2009 a las 16:26 Enviar mail al autor

     

    Hola Ruben

    Que me dices de la B.C. Rich Mockingbird, es el modelo de lira que usa Slash en ypu could be mine, una roja pero hay varios modelos poca madres, la Gibson EDS-1275 '67 es la doble que utiliza cuando tocaba knockin' on heaves door, ademas hay un modelo llamado Guild Custom Made "Crossroads" que esta bien chingon porque es una doble en la cual es acùstica y elèctrica en la misma lira, poca madre! y la doubleneck muy chida.

    Hay una gibson Gibson Skylark Lap Steel checala, veràs que cosa tan extraña.
    G&L Rampages son las utilizadas por Jerry Cantrell de Alice in chains, deja me acuerdo de mas

    RESPUESTA DEL AUTOR: simn, ya no me acordaba de esa doble


     Enviado por el beto - 19-agosto-2009 a las 16:24 Enviar mail al autor

     

    La DANELEKTRO alemana, muy cotizada entre los guitarristas conocedores, uno de sus principales clientes es Jimmy Page.

    Hace unos años compró a la marca SILVERTONE, muy famosa allá a principio de los 60's (en la película Del Crepúsculo al Amanecer, el chavito que va en la camper que secuestran Clooney y Tarantino, va tocando una modelo Black Jupiter), es codiciada por los guitarreros primero por sus pastillas (únicas en su genero, no están al ras de la madera), sino levantaditas, muy chingonas y además suena de no mames!!.

    RESPUESTA DEL AUTOR: ver de nuevo la peli pa fijarme


     Enviado por Queipo - 19-agosto-2009 a las 16:06 Enviar mail al autor

     

    Saludos a la banda rockera mexicana !!

    Y como olvidar la PRS de Don Carlos Santana, que además de dar el sonido característico del maestro, tiene un diseño de lujo con las figuras de ave en el diapasón. La he visto desde su gira Sacred Fire.

    Lamentablemente también la he visto en manos de Benny Ibarra y del vocalista de los Yonics. Chale !!.


     Enviado por Chinicuil - 19-agosto-2009 a las 15:25 Enviar mail al autor

     

    Para el que dijo... (Antonio García)

    "Rubén, la madera de la que están hechas las guitarras eléctricas, no tienen nada que ver con el sonido que puedan producir"

    Amigo.... estas completamente mal!!!!!!!!!!!!! Los factores principales para el sonido de una guitarra son:

    1.- Madera del cuerpo y del brazo
    2.- Todo lo demas que dijiste

    El alma de la guitarra es la madera, las cuerdas se cambian, las pastillas y los coils tambien... pero cambiar la madera es cambiar la esencia de todo

    RESPUESTA DEL AUTOR: Bueno, ya nos confundieron jeje, pero igualmente agradezco las precisiones de los expertos


     Enviado por The Black Mage - 19-agosto-2009 a las 15:23 Enviar mail al autor

     

    Saludos a la banda rockera mexicana !!

    Por favor, no olviden la PRS de Don Carlos Santana, que además de dar el sonido característico del maestro, tiene un diseño de lujo.

    Lamentablemente tambien la he visto en manos de Benny Ibarra y del cantante de los Jonic´s. Chale!.

    RESPUESTA DEL AUTOR: jajaja, gracias por el aporte


     Enviado por ximena - 19-agosto-2009 a las 15:15 Enviar mail al autor

     

    o qué tal el bajo de Gene Simmons en forma de hacha?


     Enviado por JEA - 19-agosto-2009 a las 14:07 Enviar mail al autor

     

    Otra clásica: La Lazer de Johnny Winter


     Enviado por enrique rommel - 19-agosto-2009 a las 13:53 Enviar mail al autor

     

    Guitarra muy importante - Flying V (originalmente de Gibson).

    Guitarras exóticas: basta ver la colección de Rick Nielsen (Cheap Trick), en la cual destacan la guitarra con cinco brazos y la guitarra doble con forma de él mismo.

    Habría que recordar el bajo de Michael Anthony (Van Halen) en forma de botella de Jack Daniels y el horrible bajo que solo era un palo (muy utilizado por el movimiento new romantic y adoptado por Rush en la época de Grace Under Pressure).

    También habría que recordar la guitarra de Alex Lora en forma de señal obscena.

    RESPUESTA DEL AUTOR: jeje cmo olvidar ese bajo!
    y la lira de Lora, jaja, hasta "se vena" chale


     Enviado por Chilango Power - 19-agosto-2009 a las 13:21 Enviar mail al autor

     

    Hola Rubén.

    Interesante y oportuna esta nota de la muerte del mítico creador de la guitarra eléctrica Lester William Polfuss (alias Les Paul) nacido en 1915 en el seno de una familia de inmigrantes alemanes afincados en Wisconsin.
    En mi opinión, te faltó hablar también de otros portentos de guitarras como las Jackson, las ESP o las B.C. Rich.

    Saludos

    RESPUESTA DEL AUTOR: es cierto, nos estn faltando las ESP, espero posteen algunos buenos ejemplos


     Enviado por Blackdog - 19-agosto-2009 a las 13:17 Enviar mail al autor

     

    la famosísima Flying V de Jackson que usaba, por ejemplo, el maestrazo Randy Rhoads.

    Carlos Santana también usa Les Paul. Yngwie Malmsteen usa sratocaster.

    A mi en lo personal me gustan más las Ibanez, se me hacen más versátiles que las Les Paul (no por ello dejo de decir que éstas últimas son excelentes guitarras). En específico, la Ibanez RG te da una muy buena variedad de sonidos, tanto distorisiones como sonidos claros o pastosos.

    jajaja, qué me dicen de la guitarra que usaba Prince en forma del símbolo ese raro! saludos, buen tema

    RESPUESTA DEL AUTOR: saludos JEA... es cierto que esa de Prince es de marca japonesa?


     Enviado por JEA - 19-agosto-2009 a las 12:18 Enviar mail al autor

     

    Me quedo con la Mustang. Saludos al banda!!

    RESPUESTA DEL AUTOR: saludos de vuelta


     Enviado por Ruicosta - 19-agosto-2009 a las 11:32 Enviar mail al autor

     

    LA GUITARRA MÁS FAMOSA SIN DUDA ES LA DE HERNÁN HERNÁNDEZ DE LOS TIGRES DEL NORTE, ES MARCA PROPIA DE AURRERA Y SUENA DE LO MÁS PESADO. NO HAY DUDA. NO HAY OTRA MEJOR.


     Enviado por TEXANO POWER - 19-agosto-2009 a las 11:28 Enviar mail al autor

     


    Mas que buenas o bonitas, me gustaria mencionar la que usa michael angelo batio de 4 brazos jeje, y la siempre ochentera Keytar (sobreviviendo gracias a las cumbias y demas mentadas)

    RESPUESTA DEL AUTOR: wow


     Enviado por ivan - 19-agosto-2009 a las 11:21 Enviar mail al autor

     


    "Fender Telecaster Creación de Leo Fender, bautizada primero como Broadcaster pero renombrada con su actual mote en 1952 por problemas legales. Según entiendo (corríjanme guitarristas) posee un timbre agudo y armónico, debido al cuerpo de fresno y su diapasón de arce."

    [b>Rubén, la madera de la que están hechas las guitarras eléctricas, no tienen nada que ver con el sonido que puedan producir. Ya que funcionan por inducción eléctrica. El sonido de una guitarra eléctrica depende de cómo estén embobinadas las pastillas “pickup coils”, de la aleación que estén hechas las cuerdas, el voltaje con el que trabajan, los filtros de frecuencias, la distancia entre las cuerdas y las pastillas, y finalmente del número de pastillas “pickup coils”.

    RESPUESTA DEL AUTOR: gracias Antonio, precisamente quera leer las aportaciones expertas de nuestros amigos guitarristas, saludos


     Enviado por Antonio Garcia - 19-agosto-2009 a las 10:59 Enviar mail al autor

     


    Faltó una belleza de guitarra; La Gibson Flying V, misma que es la firma del genial guitarrista alemán Michael Schenker.


     Enviado por alter9 - 19-agosto-2009 a las 10:10 Enviar mail al autor

     

    Esta nota es como una tarea mal copiada; no informa nada sobre las características de los instrumentos, ni qué les hace distintivos. Como de costumbre, el autor se dedica a difundir su propia ignorancia, contribuyendo a mantener tan bajo cual acostumbra el nivel de lo que alguna vez fue periodismo musical, y hoy se reduce a blog funcionalmente analfabeta. El que nada sabe, nada puede enseñar, y esta es una demostración de ignorancia tan supina cuan oportunista sobre el tema. Publicar que Les Paul 'inventó' la guitarra eléctrica (siendo él mismo discípulo de Eddie Lang y Charlie Christian, que ya la tocaban) es un rebuznido sonoramente acústico... ¡wey! No tiene la culpa el 'indie', sino quien le unge dizque columnista...

    RESPUESTA DEL AUTOR: tons por qu me lees? jeje. Y en ningn lado dice que Paul invent la lira, digo que l invent una


     Enviado por Ed Rickenbacker - 19-agosto-2009 a las 09:22 Enviar mail al autor

     

    Buen tema. A Satriani le robaron una de sus guitarras consentidas después de un concierto, a esa guitarra el la llamaba "Pearly" y ofreció 500 dlls de recompensa, sin preguntar nada.

    Steve Vai también le pone nombres a sus guitarras, de uno que me acuerdo ahorita es "Evo" supuestamente por los pickups evolution de Dimarzio.

    Otra anécdota chida de guitarras es, cuando lamentablemente Dimebag Darrell de Pantera fue asesinado(en ese entonces estaba con Damageplan), Eddie Van Halen puso su guitarra Amarillo con negro del '79, en el ataúd y se fue 3 metros bajo tierra junto con Dimebag.

    RESPUESTA DEL AUTOR: qu buenas ancdotas de Satriani y Dimebag, saludos


     Enviado por Adrián Laredo - 19-agosto-2009 a las 08:42 Enviar mail al autor

     

    Probablemente no sean tan historicas y legendarias, pero las ESP tambien tienen su lugar. De hecho, varios guitarristas famosos tienen una Signature model de esa marca.

    James Hetfield y Kirk Hammett tocan con esas casi todo el tiempo. Ron Wood, Richie Sambora y Page Hamilton, por ejemplo, utilizan la suya como guitarra principal. Ademas, justamente por el tema de no tener tanta tradicion que respetar, tienen unos disenios increibles.
    Ken Lawrence tambien modifica Gibsons para varias estrellas.

    RESPUESTA DEL AUTOR: gracias por recordarnos lo de Hammett


     Enviado por Alejandro - 19-agosto-2009 a las 07:35 Enviar mail al autor

     

    Muy buen Post, a mi en lo personal me gusta mas la Les Paul de Gibson por que tiene un sonido mas pastoso y es mas versatil, la Fender tiene un sonido mas brillante, cuestión de gustos.


     Enviado por Rene - 19-agosto-2009 a las 02:04 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Rolas perdidas del rock mexicano
     
    ¿Quiénes son los sobrevalorados del rock?
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda