aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Ver no es mirar: programa de oferta cultural para personas con discapacidad visual
24-julio-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 15 Lecturas: 10481 Ir a los comentarios

Antes que otra cosa, quiero informarles que finalmente hoy, a las 9 de la mañana se presenta en Los Pinos el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012. Y al parecer también, José Javier Osorio Salcido, dejará de ser el secretario técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad. En su lugar, llegaría Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc.

Tanto el programa como este nombramiento, lo analizaremos con más calma la siguente semana.

Ahora sí al blog de hoy.

Todo comenzó con un reportaje en el 2006. Jade Ramírez Cuevas Villanueva, periodista y promotora cultural, decidió explorar las facilidades que había –o que no había, según descubrió—para que personas con ceguera accedieran al arte. Así, como periodista, decidió acompañar a Mario Toscano, de 60 años y con ceguera, a pedir un recorrido en el Hospicio Cabañas y luego a dos bibliotecas….

La sorpresa fue mayúscula y la marcó. Cuando Toscano llegó a la taquilla del Hospicio Cabañas, un funcionario prácticamente se encargó de disuadirlo de visitar el lugar con un guía de turistas. Le preguntó que para qué quería hacerlo…. Le pidió que regresara, después, con un grupo de ciegos y le advirtió que se integraría a una visita dirigida a un grupo de turistas “normales”.

El reportaje que hizo se llamó “Ver no es mirar: de la oferta cultura para ciegos dentro de la miopía institucional” y fue uno de los 5 finalistas de la categoría de radio del premio Fundación para un nuevo periodismo Iberoamericano, que preside Gabriel García Márquez.

Pero Jade no se quiso quedar sólo en la denuncia. Al revisar ejemplos internacionales –España, Inglaterra y bueno, Canadá en este continente—se dio cuenta que esos países garantizan el derecho que tienen las personas con discapacidad para que cadena a bienes y servicios culturales. Y comenzó a hacer algo.

Primero hizo un diagnóstico cualitativo y cuantitativo de la oferta cultura a personas con ceguera en Jalisco. El resultado fue que no existían. Ni proyectos diseñados para ellos ni tampoco facilidad para que pudieran disfrutar del arte en los museos: ningún señalamiento en braille, ninguna descripción en audio, tampoco….

“No es un gusto de la canasta básica el acceso a bienes culturales. Primero está la salud, vivienda, en algunas ocasiones educación y a veces trabajo… mucho después está su derecho a la recreación”, me comenta Jade por teléfono desde su casa en Guadalajara.

Pero ella no se quedó de brazos cruzados. Dentro de la organización que dirige, Gestión Cultural en Red, A.C. decidió abrir otro proyecto. Así nació “Ver no es mirar: programa de oferta cultural para personas con discapacidad visual”.

Si no había oferta, habría que provocarla. Había que sensibilizar. También hay que crear un público con discapacidad.

Me cuenta que intervienen en tres niveles:

--Tratan de incidir en políticas culturales. Para ello crearon un seminario básico de 12 horas que han dado a funcionarios públicos para que entiendan el universo de la discapacidad y en particular de la ceguera. Aunque estuvieron invitados los integrantes de la secretaría de Cultura y su jefe les dijo que fueran… no se apareció nadie. Pero sí, por ejemplo, directores de la UdeG. Dos de ellos comenzaron a hacer adaptaciones para incluir a personas con discapacidad dentro de sus proyectos culturales.

El segundo paso lo darán en noviembre. Han sido invitados al 5º. Encuentro del Programa Nacional de interpretación que en esta ocasión se llama “Gestión del conocimiento, aprendizaje, inclusión y diversidad”. La sede es Guadalajara y vienen directores de museos de todo el mundo. De este encuentro se espera que salga la determinación de hacer accesibles muchos de los recintos culturales.

--Capacitan a promotores culturales, artistas, creadores. “Nosotros creemos que un buen vehículo para mejorar la calidad de vida de una persona con discapacidad es el arte y la cultura. Es uno de sus derechos, pero los teatros, cines, no están preparados para recibir ese público… y por eso creen que no hay ciegos interesados en la cultura”. Eso también se traduce en un seminario.

--Contribuir a crear un público con discapacidad. “Si ellos desconocen que es su derecho acceder a la cultura, hay que hacerlos público. Por eso los talleres artísticos que tenemos son de introducción: quizá no salga ningún Picasso en el de artes plásticas, pero no importa”. También cuando no es época de talleres lo que hacen es hacer recorridos a museos con personas ciegas.

A la fecha han hecho dos talleres diferentes. Jade me hace mucho énfasis en la importancia de que encontraron dos artistas comprometidos en aventarse la experiencia. Lo más lindo es que también ellos han sido tocados, por supuesto.

El primero que hicieron fue de Fotografía: “Ver no es mirar”. ¿Recuerdan que ya alguna vez hace muchos meses habíamos hecho un post de foto hecha por ciegos? Bueno, pues quien dirigió el taller, en febrero de 2008 fue Ricardo Guzmán, quien tras la experiencia ahora dice que no es un artista de lo visual… sino de lo perceptual. En el primer taller, como en el segundo que se llevó a cabo este año, 15 personas ciegas de 18 a 52 años fueron los alumnos. Todos tenían ceguera total o una visión bajísima: de 5 a 10 por ciento.

Este año “Agenda Rendija” un anuario regional que publica fotos de profesionales y amateurs, seleccionó 2 fotografías de egresados del taller.

El segundo taller, El mundo en la punta de tus dedos, nació 2 meses después. Está impartido por Diana Martín, una artista también de Jalisco que además de proyectos de pintura y grabado es ilustradora de cuentos para niños y jóvenes.

Cada taller dura 4 semanas con sesiones de 3 horas.

Además de seguir con estos talleres y retroalimentarlos (los alumnos de artes plásticas intervienen fotos de los de Ver no es mirar), también quieren hacer un pequeño taller de cómo se hace un proyecto dancístico o se monta una obra de teatro. De radioarte.

Ahora son los creadores los que los buscan a ellos y se proponen para hacer un taller. Ya tienen la propuesta de realizar uno de video documental y otro de literatura-autobiografía que dura todo un año.

En los tiempos en los que no hay talleres hacen visitas a museos, galerías. Han logrado que algunas de ellas ya contengan fichas en braille o descripción de audio.

Ahí, poco a poco, van creando un movimiento en Guadalajara que es muy interesante.

Hasta el momento sólo 75 personas han participado en los talleres cuando hay 30 mil invidentes en Jalisco, según datos del INEGI. Jade me comenta algo interesante: hay que convencer también a las personas con discapacidad para que acepten ir a los talleres. Y es que, todo es educación, no sienten en un principio que acercarse al arte o la cultura pueda cambiarles la vida, que no es trascendente en su vida….

Ver no es mirar es un proyecto autofinanciable, además. Gestión cultural en Red genera recursos propios para financiar el programa. También han recibido patrocinos, pero sólo completan del 40 al 50% del costo total de un taller que es de 17 mil pesos. Los alumnos no pagan nada.

En septiembre Gerardo Nigenda, el más famoso fotógrafo ciego (mexicano que vive en Oaxaca) irá a Guadalajara a exponer Tiresias, una exposición que es retrospectiva de su obra Aquí está su blog, para que lo vean. Eso también ayudará a la causa.

Ver no es mirar también hará una primera exposición de los trabajos de los dos primeros talleres de foto. Será al aire libre, en un jardín; fotos en gran formato.

Me parece fantástico el trabajo que están haciendo en Guadalajara. Pero también falta mucho por hacer. Jade me cuenta, por ejemplo, de la existencia de un museo maravilloso en España (claro, tenía que ser, con la fuerza que allá tiene la ONCE: Organización Nacional de Ciegos de España). Se trata del Museo Tiflológico: un museo para ver y tocar. Es un espacio de 1.500 metros en los que todo se puede tocar.

Y es que sí debería haber excepciones: que un artista permita que ciertas personas en ciertos casos toquen su obra, ¿no creen?

Me quedo al final, con una frase que me dijo Jade. Un comentario que le han hecho varios “compañeros con ceguera”, como se refirió a ellos: “Sí soy ciego, pero ciego de los ojos, no de la mente”. ¿Cuántos de nosotros sí somos ciegos de la mente aunque vemos con los ojos?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Las cuentas de las tesoreras

Es viernes, y aquí les presento nuestro corte de caja. Tenemos la imagen de Bancanet, el informe de Claudia G, y el reporte que nos presenta Bellota.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Hola Katia y blogueros.

Que tema tan interesante! Katia sabes si la organización de Jade tiene sitio web, dado que están en Guadalajara, podria darme una vuelta para conocer de cerca su labor.

También con respecto a lo que comenta Julio César, actualmente está aquí en Guadalajara la propuesta de [b>Diálogos en la Oscuridad, se me antoja mucho, me voy a dar una vuelta y ya les compartiré mi experiencia.

Reciban un abrazo afectuoso.


 Enviado por Laura B. - 24-julio-2009 a las 22:19 Enviar mail al autor

 

[b>Claudia G/Julio César:

Estarán de acuerdo que también hay otras cosas que se pueden hacer, y muy dichosamente, en la obscuridad total.

Me pregunto, por cierto, si ese aprendizaje que hacemos un poco forzados (para escondernos, por tradición o por timidez) puede ser también voluntario, deliberado, sistemático, controlado...

Y no sólo para asuntos de intimidad, sino también para otras cosas.

Sería bueno incorporar juegos con los niños donde ellos puedan ir desarrollando esos otros sentidos... el principal, el más importante, [b>el que nos orienta a comprender a quienes no son exactamente como nosotros...

Saludos afectuosos para ambos.


 Enviado por Lennon - 24-julio-2009 a las 18:20 Enviar mail al autor

 

Hola Lennon:

¿y si te regalo el acento? je je je

efectivamente, sobra en la palabra, yo no les se nada a los que dirigen Sanborns...

en la entrada del estacionamiento, estaba el afiche, poster o cartel con la promoción de redondeo, de la que nos habló Katia el 26 de junio..., también estaba en el restaurante..., solo que no se pudo hacer efectiva, la caja registradora no reconocía el código de la promoción

¿alla en Veracruz también hay Sanborns?, si, claro que si, ¿y si vas a comer unas enchiladas y tratas de redondear al final tu cuenta? y luego nos platicas aqui je je je

saludos Lennon, gracias por la corrección...


 Enviado por Claudia G - 24-julio-2009 a las 17:27 Enviar mail al autor

 

Katia. Creo que es un tema del cual todos hablamos pero que en algunas ocasiones pocos hacemos algo por mejorar las condiciones de vida de estas personas. Creo que debemos entender que estas personas son tan capaces como cada uno de nosotros y pueden salir adelante si uno le quitas las barreras y deja de ver la discapacidad y ve uno más allá.


 Enviado por Soco - 24-julio-2009 a las 15:45 Enviar mail al autor

 

[b>Buenas tardes Katia y foristas!

Excelente el tema de hoy Katia, un granito más para ayudarnos a comprender el Mundo D.

Me hizo recordar sobre una propuesta que me quedé con ganas de experimentar, la de.....

Diálogo en la oscuridad

proyecto que inició Andreas Heinecke en Alemania y que se ha llevado a algunos estados de la República, como fue el caso de Nuevo Léón.

Que tengan un buen viernes y un excelente fin de semana, y hoy más que nunca, recuerden.....

Sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos............

Antoine de Saint Exúpery en El Principito



 Enviado por Julio César - 24-julio-2009 a las 14:27 Enviar mail al autor

 

El Comité Internacional ProCiegos, IAP (http://www.ProCiegos.com) es una institución mexicana que rehabilita, capacita y educa a la persona adulta ciega y de baja visión, para reintegrarla a la sociedad de forma independiente y productiva. Si tienes algún familiar o conocido con estas características, coméntale de la institución y así lo estarás ayudando. Recuerda ... ¡pasa la voz!


 Enviado por ProCiegos - 24-julio-2009 a las 13:00 Enviar mail al autor

 

Interesante el post. Les paso la siguiente información, espero sea de su interés. El [b>Comité Internacional ProCiegos, IAP (http://www.ProCiegos.com) es una institución mexicana que rehabilita, capacita y educa a la persona adulta ciega y de baja visión, para reintegrarla a la sociedad de forma independiente y productiva. Si tienes algún familiar o conocido con estas características, coméntale de la institución y así lo estarás ayudando. Recuerda ... ¡pasa la voz!


 Enviado por ProCiegos - 24-julio-2009 a las 12:51 Enviar mail al autor

 

[b>Claudia G (09:42):

Espero que lo tuyo haya sido solamente problema de un acento mal puesto...

Porque, de lo contrario, andarías haciendo acusaciones muy graves...

Eso de que Sanborns estaba lleno de [b>cárteles...

Digo...¿les sabes algo?

Por fortuna, todavía tienes la opción de explicar que ese acento se entrometió donde no debía y que, en consecuencia, te referías a los carteles, a los posters.

(Perdón, pero no pude resistir esto. Me dio mucha risa la confusión, que por otro lado podría indicar una cierta intencionalidad que, tratándose de [b>Claudia G, dudo mucho que pudiera existir).


 Enviado por Lennon - 24-julio-2009 a las 12:50 Enviar mail al autor

 

HOLA A TODOS ! KATIA, COMO DICES QUE ESTAN? AH. . . . ES EL VIERNES DE TRANQUILIDAD ESPIRITUAL, PENSAR Y OPINAR POR Y A FAVOR DE OTROS QUE INTERIORMENTE TIENEN LOS OJOS DEL ALMA MUY ABIERTOS!! QUE GRAN LECCION NOS DAN DIA A DIA. Y QUE VERGUENZA PARA LOS QUE \"SUPUESTAMENTE\" VEMOS Y, ACTUAMOS CON MEZQUINDAD AL NO RECONOCERLOS Y PROPICIAR SUS AVANCES PARA QUE DISFRUTEN LA VIDA EN IGUALDAD. COMO SOCIEDAD TENEMOS UNA GRAN RESPOSABLIDAD DE ARRANCAR LAS LASTIMAS TIRANDOLAS A LA BASURA Y GENERAR OPORTUNIDADES DE REALIZACION A VARIOS MILLONES QUE LO REQUIEREN. O NO ? TE MANDO MUCHOS BESOS Y ABRAZOS QUE COMPARTIRAS CON ALAN Y TUS ALLEGADOS, QUE SEA UN RECONFORTANTE FIN DE SEMANA. . . A TODOS? LOS MEJORES DESEOS Y, EL CONSABIDO RETACHE AL TRIPLE DE LOS QUE ME MANDAN, POR SIEMPRE


 Enviado por ALEJANDRO MAYNEZ - 24-julio-2009 a las 12:18 Enviar mail al autor

 

Hola Katia! Sin comentario...creo que cualquier comentario que haga, confirma lo que tanto presumo...mis limitantes...Quienes estan empeñadas en estas labores trasienden a otras dimensiones y al pretender valorarlas, siempre quedaría corto...Mi admiración y mi respeto.


 Enviado por Cocuyo - 24-julio-2009 a las 09:56 Enviar mail al autor

 

Hola a todos:

arte para todos, yo estuve en una expo en el Museo Explora, muy frustante para mi, el laberinto la libre bien, pero cuando toqué cuadros y me preguntaron que veía, y después los ví, nada de lo que se supone dije.

ahora en el DF, han salido lugares donde \"comes a ciegas\", se supone, que usas tus otros sentidos para disfrutar los sabores, yo no he asistido, aunque mi hermana quiere ir...y que yo la acompañe, aunque ella lo hace porque esta de \"moda\", elr estuarante si lo conozco, de día claro y la comida es deliciosa

si alguien se anima, CENAS EN LA OSCURIDAD

\"Atrévete a experimentar una cena en oscuridad total. En donde personas ciegas, te guían en el proceso de ver con los ojos del alma, y te invitan a compartir, un poquito de su realidad.\"

La cena consta de tres tiempos, agua y vino. El objetivo es que los participantes experimenten el mundo de los ciegos, de una manera profunda, intensa y divertida.

Restaurante: Le Bouchon www.lebouchon.com.mx RSVP 5281-7902

mas info en www.ojosquesienten.org

Calle Frontera No.102, esq con Tabasco.Col Roma Norte 06700 Mexico D.F.Telefonos (5255) 52070419 Fax (5255) 5520 8635 equipo@ojosquesienten.com

y me fui a comer a Sanborns, en Taxqueña y no se pudo redondear..., el sistema no lo permitió, hasta sacaron el folder con las instrucciones, vimos la clave para hacerlo, solo que no lo hacía...la tienda estaba llena de los cárteles, no me ofrecieron la promoción, pero yo la pedí y nada...espero que solo sea en esa sucursal...


 Enviado por Claudia G - 24-julio-2009 a las 09:42 Enviar mail al autor

 

DOÑA KATIA:

¡¡¡ S-I-N P-A-L-A-B-R-A-S !!!

SOY UNO DE LOS CIEGOS DE MENTE...AMEN DE VER POCO EN MI ENTORNO,SABER APRECIARLO Y RESPETARLO.

FELICIDADES A LAS DOÑAS COMO USTED,CLAUDIA Y BELLOTA.

QUE DIOS LAS SIGA GUIANDO.

QUE TODOS SUS DIAS SEAN MARABILLOSOS.

A SUS PIES.


 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 24-julio-2009 a las 09:22 Enviar mail al autor

 


La Sala de Invidentes de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), tiene la fortuna de colabrar con Gestión Cultura en Red al imprimir el material en braille, tanto convocatorias como los diplomas en braille. Efectivamente se tiene que hacer labor hacia las personas con discapacidad visual y darles a conocer que ya hay talleres; son pocos los interesados. Aquí en UNIVA hemos llevado a cabo talleres de lectura tanto presencial como virtual, así como un curso-taller de computación y habilidades informativas para personas ciegas, débiles visuales y sordociegas y sólo unos cuantos asisten. Se busca que lo que uno no hace, lo remita al otro que sí lo hace y entre todos hacer una unión. http://biblioteca.univa.mx , www.univa.mx


 Enviado por Esperanza Astorga - 24-julio-2009 a las 09:11 Enviar mail al autor

 

Hola Kat....no sé si tenga algo que ver....pero hace algunos meses ví un reportaje en Hechos de un taller de fotografía para personas débiles visuales....me pareció fantástico...pero era aquí...en el DF...

Por otro lado...no me sorprendería que al encuentro de Directores de museos...no acudiera ninguno mexicano....es una vergüenza....pero los museos de México no tienen contempladas....ni por error a las personas con discapacidad....ninguna facilidad......pues qué piensan que es un gran favor ?????


 Enviado por Bellota - 24-julio-2009 a las 07:09 Enviar mail al autor

 

[b>Katia:

De inmediato me asaltan las dudas (creo que razonables, si consideramos que soy un recién llegado a este mundo de las PcD\'s) respecto de los valores equiparables del arte en estas condiciones, con el que desarrollan personas con todos sus sentidos funcionando.

Algo dije cuando comentamos aquel blog sobre las fotografías producidas por ciegos, que ahora quiero reproducir aquí: Lo lamentable (como en el caso de los albañiles que construyen palacios y no los pueden habitar) es que ellos mismos no puedan gozar de sus creaciones.

Entiendo poco, en consecuencia, la utilidad que para ellos puede tener esa expresión. Para que los demás podamos saber lo que ellos intuyen del mundo visible, tal vez. Para que ellos puedan acercarse a formas de expresión que se les niegan, también. Para establecer puentes más allá de sus limitaciones con esa realidad tan natural para los demás, por supuesto.

Pero el arte es mucho más que utilidad. Tiene una lógica que pasa por el placer, el goces estético y la comprensión del mundo desde una perspectiva diversa a la racional o la teológica, aunque pueda mezclar ambas opciones.

Por eso pregunto (y ojalá pueda estar algún momento durante el día para seguir inquiriendo) si estos afanes de los ciegos por abordar una forma de expresión para la cual están -no se malinterprete, por favor- infradotados, tiene un sentido que yo no alcanzo a comprender. Si en su experiencia encuentran algo que yo no soy capaz ni siquiera de imaginarme.

Saludos y feliz fin de semana.


 Enviado por Lennon - 24-julio-2009 a las 02:01 Enviar mail al autor

 
 
Acerca de la autora
 
Katia D’Artigues Beauregard

Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna. Entrevisto personajes en Katia360 que pasa por Azteca 13 y pueden ver en esta liga: http://www.azteca.com/katia360 Soy mamá de Alan, quien tiene 6 años y también síndrome de Down. Me importa mucho la inclusión de las personas con discapacidad y de eso escribo cada viernes en este blog.
 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
Jacinta y, ¿cuántos casos más?
 
Todos -pero en serio tod@s- a bordo.
 
Fuero y excesos militares
 
Entre el PAN y la SCJN
 
 
Alan cumple 5 años
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
Electos y con discapacidad
 

Calendario de búsqueda