aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Tres años sin el "diamante loco" de Pink Floyd
08-julio-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 35 Lecturas: 46737 Ir a los comentarios

 
 

 

De los roqueros que han tenido la oportunidad de escucharlas, pocos han dejado de fascinarse con las macabras risas del Pato Donald justo al finalizar el álbum The Piper At The Gates Of Down de 1967. Eso sin mencionar el despegue sonoro de la imperecedera Astronomy Domine .

Todas excentricidades cortesía de Syd Barret, el verdadero fundador de Pink Floyd de donde fue echado después de ese primer disco, producto de sus excesos con el LSD que le imbuyeron desde una imaginación desbordada... hasta los desequilibrios mentales que lo confinaron a una vida de ermitaño, sin recordar incluso la banda que creó.

Fue hace tres años cuando el "diamante loco" -tal como lo llamaron sus compañeros en Shine on You Crazy Diamond- dejó de brillar en este planeta. Y si hay homenajes por doquier (merecidos, nadie dice que no) hacia Michael Jackson, justo será recordar al menos en este humilde blog a otro genio que no disfruta de tanto ruido mediático.    

Según los datos de la Agencia Mexicana de Noticias, Notimex, en el presente mes de julio nuevas agrupaciones emergentes rendirán tributo al músico en el Reino Unido. A continuación, la información completa:

El intérprete británico Syd Barrett, a quien se le adjudica el éxito de la banda Pink Floyd en sus inicios, murió hace tres años a causa de cáncer pancreático a los 60 años y aún es recordado por los nuevos grupos emergentes.

   En días pasados, la agrupación inglesa Stone Face realizó un concierto en un hotel de Inglaterra, en honor a la banda, donde interpretó aquellos temas que llevaron a Barret al éxito.

   Roger Keith Barrett nació en Cambridge, Inglaterra, el 6 de enero de 1946. Su padre murió cuando tenía 12 años, lo que marcó su personalidad. A los 15 años, tuvo su primera guitarra eléctrica, fabricó su propio amplificador e inició su primera experiencia musical con el grupo Geoff Mott and the Mottoes. Estudió la secundaria en la Cambridge High School, donde conoció a Roger Waters y a David Gilmour, quien le enseñó a tocar sus primeros acordes de guitarra.

   Waters lo invitó a unirse al grupo The Abdabs, que formó con Rick Wright, Nick Mason y Bob Klose. Este último se sentía más cercano al jazz y tuvo problemas con Syd, quien prefería el blues. Finalmente Klose dejó la banda.

   Barrett propuso un nuevo nombre: The Pink Floyd Sound, en memoria de dos viejos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. En un estudio de grabación en el sótano de una casa en Hemel Hampstead, la banda grabó sus dos primeras canciones. El debut en vivo se produjo en el Roundhouse en 1966.

Syd componía a desde los 16 años, con Effervescing elephant y lo continuó con Interestellar overdrive, lo que facilitó que la banda empezara a ganarse su reputación como "experimental", lejano a lo que era la escena musical por aquella época.

   En 1967 el grupo firmó un contrato con EMI, que publicó su primer single: Arnold Layne, compuesto por Syd Barrett, canción que hacía referencia a un suceso ocurrido en un colegio mayor femenino en el que habían robado ropa interior.

   Para entonces, sus problemas con las drogas, en especial el LSD, eran patentes, arruinando algunas actuaciones del grupo con episodios lamentables, como el famoso colapso que sufrió en una entrevista para una cadena de televisión estadounidense. Roger Waters decidió tomar las riendas del grupo y le propuso permanecer en la banda sólo como compositor y llamó a David Gilmour, para sustituirle en las actuaciones. La idea era tener un grupo de cinco miembros y que Syd participara sólo en las grabaciones y de manera ocasional en los conciertos que él quisiera, pero el manager opinó que esto no era "rentable".

   En 1968 Pink Floyd grabó y editó A saucerful of secrets, una continuación del primer trabajo de la banda. En 1975 el álbum Wish you were here fue un homenaje del grupo a su fundador, que para entonces se mantenía en un cerrado ostracismo, alejado de la prensa y de la escena.

   Cuando grababa el álbum y terminaban las mezclas, la banda vio a un tipo gordo en la sala de grabación al que nadie conocía. Cuando se acercaron, vieron que era Syd, totalmente irreconocible, con el cabello muy corto y las cejas afeitadas.

     En 1969, Syd Barrett se puso en contacto con EMI y propuso la idea de grabar algunas canciones. Primero habló con Malcolm Jones para que fuese su productor y después de unas sesiones entró David Gilmour. De aquí surgió su primer disco en solitario: The madcap laughs, producido por los dos anteriores y Roger Waters, en colaboración con The Soft Machine.

   De este trabajo se desprenden temas como Dark globe , Here I go, Octupus , Golden hair , Feel y If It´s in you.

   En 1970 compuso nuevos temas y David Gilmour produjo el disco al que se unió Richard Wright. Y aunque Syd no dejó de brillar en sus composiciones, éstas fueron arregladas musicalmente, quitándole la magia del álbum anterior, en éste destacan Baby lemonadeDominoes, Waving my arms in the airEffervescing elephant.

   Después de este trabajo Barrett hizo presentaciones ocasionales en vivo. En 1972 intentó una nueva banda llamada Stars, con la que fracasó en su primera presentación en vivo.  En 1974, a petición de muchas personalidades del rock, como David Bowie, Syd regresó a los estudios Abbey Road en una sesión de cuatro días, donde dejó grabaciones carentes de voz con secuencias de acordes y blues, ninguna con título, excepto If you go.

   Años más tarde se publicó The peel sessions, que grabó con David Gilmour en el bajo, para la BBC en 1970, y Opel, álbum recopilatorio con 14 canciones dejadas de lado en las sesiones de 1969 y 1970. 

    Mucho tiempo después, en 1993, EMI publicó Crazy diamond - The complete Syd Barrett, una caja con tres CD: The madcap laughs, BarrettOpel, cada uno con media docena de temas extra y un librito con información y fotos.

   Durante su largo retiro, Syd vivió en casa de sus padres, alejado de cualquier intento de volver a los escenarios o componer nuevas canciones. Tras permanecer alrededor de 20 años en el más absoluto anonimato, época durante la cual se desencadenaron cientos de rumores.

   Una publicación musical británica le entrevistó en casa de sus padres en Cambridge, a pesar de que su madre se opuso, para descubrir que decía no recordar a Pink Floyd ni a sus antiguos amigos.

   Debido al consumo abusivo de drogas que alteró su estado mental, medios locales destacaron que a menudo se quedaba paralizado en el escenario, con la guitarra colgada del cuello y mirando detenidamente a la audiencia. Aunque los miembros de la banda señalaban que su crisis nerviosa pudo haberse producido igualmente aunque no hubiera abusado de las drogas, debido a la presión de la fama. 

Aunque al principio se especuló en forma equivocada que fue debido a la complicación de su diabetes el 7 de julio de 2006, Syd Barret falleció a los 60 años, como consecuencia de un cáncer pancreático. A los pocos días, David Gilmour y Roger Waters, en representación del grupo, hicieron un comunicado conjunto que expresaba la consternación por la muerte.

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Para el Torash, A mi la psicodelia no me gusta mucho que digamos, pero adoro escuchar el Dark Side of the Moon, y decir que en todos los que conoces, en todo lo que desprecias, y en todos con los que peleas, no puedes ver a Emily jugar, pues entonces . . .


 Enviado por OTrepador - 12-julio-2009 a las 23:53 Enviar mail al autor

 

RUBEN Gracias por hablar de la banda mas grandiosa que ha existido (para mí). Porque ya nos estabamos hartando de escuchar a U2, greenday, y demas fregaderas!


 Enviado por jose rodriguez - 09-julio-2009 a las 18:51 Enviar mail al autor

 

despues de leer los comentarios no me queda duda que los peores fans del mundo son los de pink floyd seguidos de los de U2.

de miedo el fanatismo exacerbado que se respira aqui, en fin
a mi la verdad me importa madre que se haya muerto el o michael jackson, el mundo siguió con y sin ellos.


 Enviado por el vengador toxico - 09-julio-2009 a las 17:22 Enviar mail al autor

 

Pink Floyd es una de las bandas mas representativas y autenticas del rock cuando este estilo musical empezaba. Ahora son clasicos...

Como dijera otro grande del rock Pete Townshend...Long live rock...Larga vida al rock sobre todo para nosotros la generación del medio....del medio siglo de edad


 Enviado por Manuel - 09-julio-2009 a las 16:46 Enviar mail al autor

 

De acuerdo que a Rick Wright deberia dedicarsele un post especial.

El sonido de Pink Floyd (esas "atmosferas") no hubiera sido lo mismo sin el. Es algo muy extraño escuchar la version de Arnold Layne que hizo como homenaje a Syd hace poco en los conciertos de Gilmour... ahora ya los dos se fueron.

Hablando de versiones de homenaje, muy recomendable ver la version de Remember a Day que hizo Gilmour cuando murio Wright.

Gilmour tambien ha hecho versiones de Dark Globe (en la que la verdad el tono le quedó muy alto) y de Dominoes (esta es muy buena).


 Enviado por Artgon - 09-julio-2009 a las 16:44 Enviar mail al autor

 

Si hay una banda que ha sido toda una leyenda del rock esa es Pink Floyd, pero sus fans desesperamos por verlos reunidos en forma definitiva mientras sus miembros van feneciendo.

Aun hoy me parece increíble que, tal y como los Beatles, estos genios hayan podido conocerse y evolucionar en el mundo del rock. Si Waters aportó las letras inteligentes, Gilmour nos hizo encadenar una mirada al vacío nostálgico de la existencia con su guitarra, mientras que Wright deslizaba un pulimentado genial de las composiciones.

Gracias a Syd pues aunque poco, esa mecha fue el inicio del gigante. Aún hay esperanza...


 Enviado por Rafa Mauricio - 09-julio-2009 a las 15:46 Enviar mail al autor

 

¿Qué pasó, gerardo? ¿Cómo "para celebrar" sus tres años de muerto? Digo, tal vez, es para CONMEMORAR sus tres años de muerto, pero ps "para celebrar", de plano NO.

Respeto para la banda.
Ita Van Halen.


 Enviado por Ita Van Halen - 09-julio-2009 a las 15:44 Enviar mail al autor

 

Gracias por el gran viaje Syd, RIP pink floyd, en homenaje hemos tocado interestellar overdrive y (como hace 35 años) la gente se saca de pedo, y no sabe que es. Syd Barrett = Loco genial. Micheal jackson = oratee!!!!, jaja


 Enviado por SydGallo - 09-julio-2009 a las 09:14 Enviar mail al autor

 

Perdona Ruben el programa es para celebrar sus tres anos de muerto!!!!!!!!!!


 Enviado por gerardo - 09-julio-2009 a las 09:04 Enviar mail al autor

 

me gustaria agregar algo a los comentarios, para mi el ultimo disco de pink floyd fue The Wall, despues de este disco ya no existio otro con los 4 elementos del grupo y por lo tanto la calidad disminuyo considerablemente, the final cut parece ser un proyeto de roger waters ya hacia su carrera como solista.

Si alguien empezo a escuchar pink floyd despues de The Wall siento decirles que eso NO es pink floyd. Los problemas entre david gilmour queriendo imponer sus letras de menor calidad que las letras de roger waters, y el odio que roger waters sentia por las mejores cualidades musicales de sus companeros de grupo no se pudieron resolver y desgraciadamente nos tuvimos que conformar con discos de solista de roger waters con excelente letras pero faltos del sonido de sus companeros y discos de pink floyd con letras simples de david gilmour y sin el ritmo que las letras de roger waters imponia en la musica.

Sid Barret no murio joven pero en realidad desaparecio de la musica joven, sus problemas mentales se agudizaron con el uso de drogas hasta el grado de no poder desenvolverse por si mismo, por eso es que su madre lo tenia que andar cuidando. Cuando algo asi pasa es facil hacer una leyenda de lo que hubiera sido pero no fue.

Similar es el caso de michael jackson pero en una dimension mucho mayor, MJ empezo a cantar y actuar a los 5 anos y a el si le hizo dano la fama, literalmente desarrollo su infancia como una estrella del ambito y nunca llevo una vida normal como la mayoria de nosotros, tuvo un tiempo bastante largo de produccion de musica, bastante bella por cierto, para despues desaparecer por casi 2 decadas finales de su vida, quizas refugiandose de sus mismos problemas mentales.

En fin, cada quien con su estilo.


 Enviado por elpuma - 09-julio-2009 a las 08:10 Enviar mail al autor

 

Como dijera Bowie en una entrevista hecha por la bbc radio 2, en esos tiempos fue Barret quien le diera al rock ingles una voz unica, con un acento totalmente lejos del americano y sus letras con referencias a literarias de escritores ingleses como William Blake, Edward Lear y Hilaire Belloc....menciono tambien que como el, igual Ray Davies y Robert Wyatt.

Dato Ruben ahora para el aniversario a un año de su muerte van a pasar un documental en la BBC Radio 2 en la serie 60s SEASON - DOCUMENTARIES. La informacion es esta:

THE THING ABOUT SYD
Saturday 21 July 2007
2000-2100

Se los pongo en ingles porque me da wueba traducirlo todo, pero basicamente habra entrevistas "nuevas" con miembros de Pink Floyd, Rosemary la hermana del Syd...asi como editores de las revistas britanicas MOJO & UNCUT que son excelentes.

A year on from Syd Barrett’s death this documentary explores the life, music, influence and legacy of one of the lost souls of British rock music.

From the early beginnings of Pink Floyd and Barrett’s contribution to their pioneering brand of psychedelic pop to the consequences of his exploration of drugs that set Barrett on a tragic path away from the band to a solo career and eventually life as a virtual recluse.

The programme comes up to date with an exploration of Barrett’s passing and the fulsome tributes in the media with comments from editors and journalists about what made Barrett so special when his entire recorded output is just 3 albums.

The programme features new interviews with members of Pink Floyd, manager Peter Jenner, Andrew Male assistant editor of Mojo, Allan Jones editor of Uncut and Barrett\'s sister Rosemary.

Saludos ojala y pueda escucharlo por internet en vivo; ahora con el I-player de la BBC si se lo llegaran a perder pueden escucharlo ahi.

Saludos
Gerardo


 Enviado por Gerardo - 09-julio-2009 a las 03:54 Enviar mail al autor

 

Para como yo lo entiendo, la psicodelia es una de las bases del rock progresivo. En el 67, Pink Floyd junto a lo Beatles y el americano Jimy Hendriks, que en aquel entonces la rolaba por alla, le dieron cara al rock psicodelico de la Gran Bretaña. Pink Floyd en sus inicios tenia una mente creativa llamada Syd Barret. A su salida, la banda se transformo hacia lo que despues se denomino como rock progresivo y con la influencia de Gilmour y Waters ya evidentes. Barret fue uno de los creadores de la psicodelia y ese es su merito y fue su fin tambien.


 Enviado por sr. gonzalez - 08-julio-2009 a las 22:47 Enviar mail al autor

 

El gran diamante loco!!!!

No puedo evitar sentir nostalga cada vez que escucho la parte final de "Shine on you Crazy Diamond", en la que Richard Wright en su sintetizador toca la melodía de "See Emily Play". Un grande homenajeando a otro grande... y ahora ninguno està aquí (sniff).

Pensar que no hace tanto (en el toquìn de Live 8) ambos seguían vivos (aunque claro, Syd no participó)... y viva también la esperanza de verlos juntos, pero ahora buee.. Lo mas triste no es que los grandes se vayan (es un proceso natural), sino que actualmente no hay quienes se les acerquen siquiera a los talones...

Larga vida Syd, larga vida Richard


 Enviado por Glaff - 08-julio-2009 a las 19:38 Enviar mail al autor

 

Syd Barrett es uno de mis guitarristas favoritos. No era un virtuoso ni mucho menos, pero su estilo es particular y único. Pese a que su sonido es sicodélico, no parte del estilo blues rock que traían grupos en Estados Unidos como Grateful Dead. Barret es improvisación pura. Sus mejores rolas, creo, son unas muy locas y saludables canciones sin estructura ni melodía, como Interstellar Overdrive, donde la guitarra va creando, literalmente, paisajes. Creo que es estúpido comparar a Gilmour y Barrett. Con Barret, el Floyd suena colorido, imaginativo, libre y divertido. Gilmour, en cambio, le dio al Floyd el poderío sonoro de sus obras mayores -aunque el Piper at the gates of dawn está a la altura, sin problemas, del Dark Side of the Moon-. Lo que sí es seguro es que con Gilmour -y Waters, no nos hagamos- el Floyd poco a poco fue perdiendo ese sentido de improvisación y frescura hasta que se extinguió por completo. Ya en giras como The Wall o en la misma Division Bell, vimos shows monumentales, sí, pero asépticos y donde todo estaba cronometrado.

Me parece que Syd Barrett no murió hace tres años, sino en 1968. Lo que pasó fue que nadie se tomó la molestia de avisarle.

Tema chido, Rubén.

PD. No sé qué tienen en el cerebro los que comparan a Syd Barret con Michael Jackson -aunque Syd hacía tantas locuras en el escenario que igual en una tocada inventó el "moonwalker". Nunca se sabrá.


 Enviado por José Luis Borgues, el poeta Jugband Blues - 08-julio-2009 a las 17:43 Enviar mail al autor

 

Por cierto, sería bueno dedicar un espacio a richard Wright. La verdad, sí me dejó entristecido su muerte.

Mucho le debemos a él, pues gracias a su magia en los teclados es que que deliramos con "Astronomy domine", "Echoes", "Arnold Layne", "Eclipse/Brain Damage" y la que bien podría ser su obra cumbre: "The Great gig In The Sky", pieza fundamental de Pink floyd y de la música pop en general.

En serio, el legado de Richard Wright, no sól como integrante de Pink floyd, sino como genio creativo, es mucho más grande del que imaginamos. Muchas reminiscencias de su trabajo las escuchamos en grupos tan diversos como M83, sigur ros, Mogwai, Dream Theater, Air, Radiohead, Massive Atack, The Verve, Cocteau Twins, Mercury Rev, The Flaming Lips, Elbow, Muse, The Secret Machines y un larguísimo etc.

¡Urge revalorar a richard Wright!

P.d: (no tiene que ver) Michael Jackson merece todo el respeto del mundo entero. No era músico; era un showman, pero sumamente respetable. Thriller y Bad son materiales maravillosos, musicalmente hablando.


 Enviado por Ian Brown - 08-julio-2009 a las 17:09 Enviar mail al autor

 

¡Tres años, ya! Tres años sin Syd Barrett. Como bien dices, éste sí es el verdadero fundador de Pink floyd; quizás igual de arrogante y ególatra que Gilmour y Waters, pero su genio parece hacerles competencia.

Escuchar The Piper At The Gates Of Dawn es todo un privilegio. Es la iniciación de lo que hoy llamamos "rock espacial" y que ha sido retomado desde aquél entonces por gente de distintas épocas, como The Beatles ("Long, long, long"), David Bowie (en materiales como Ziggy Stardust o Low), además de las obras en conjunto de Radiohead (en muchos pasajes), The flaming Lips, Mercury Rev, The Verve (en sus primeras grabaciones).

Cuando uno escucha materiales tan sosos como The Wall (material que, como álbum doble, es bastante mediocre aunque enfermizamente sobrevalorado) y A Delicate Sound Of Thunder, el mismo se da cuenta de la tremenda diferencia que existe entre el Pink floyd de Syd Barrett (y el post Syd Barret influído por él mismo) y el Pink floyd de las etapas dictatoriales: Waters y Gilmour.

El legado de Syd Barrett es tan inmenso que, resulta injusto que siempre se tenga la atención en la sola figura de roger Waters y David gilmour, cuando sobreviven musicalmente explotando el repertorio pinkfloydiano.

A mi entender, las dos verdaderas piedras angulares de Pink floyd se han ido: Syd Barrett y Rick Wright. El otro sería David Gilmour, por su notable estilo en la guitarra.


 Enviado por Ian Brown - 08-julio-2009 a las 16:59 Enviar mail al autor

 

gracias


 Enviado por julio uriostegui - 08-julio-2009 a las 16:31 Enviar mail al autor

 

Como dato en una biografia de Syd se dice que David Bowie es un muy cercano clon del Mr Barret sobre todo en sus inicios.
David Bowie un gran admirador.

Que fuerte decir que no hay nadie que se le acerque a Floyd, que limitado "paladar" auditivo...

RESPUESTA DEL AUTOR: gracias por el dato muy bueno


 Enviado por Gerardo - 08-julio-2009 a las 15:59 Enviar mail al autor

 

su crisis nerviosa pudo haberse producido igualmente aunque no hubiera abusado de las drogas, debido a la presión de la fama.????? FAMA ??? NO MAMES !!
SYD BARRET ? QUIEN FUE SYD BARRET ? LO UNICO TRASCENDENTAL QUE HIZO EN SU VIDA, FUE FUNDAR PINK FLOYD,, SUS AÑOS EN LA BANDA, MUSICALMENTE FUERON PURA BASURA. EL SONIDO Y EL CONCEPTO DEL GRUPO ERAN ASQUEROSAMENTE VACIOS Y FALTOS DE MAGIA.
PINK FLOYD COMIENZA A EXISTIR JUSTO A LA LLEGADA DE DAVID GILMOUR.... TODO LO QUE LE ANTECEDE, ES PURA BASURA. Y CLARO QUE MERECE UN HOMENAJE, TAN GRANDE COMO SE LE PUDO HABER HECHO A BRIAN JONES... brian jones ??? QUIEN FUE ESE WEY ???.......... ALGUIEN PARECIDO A BARRET......... UN DON NADIE.... UN MUSICO...... (X).
AHORA SOLO FALTA QUE SE TE OCURRA COMPARAR O DECIR QUE BARRET FUE MAS TALENTOSO O MAS GRANDE QUE MICHAEL JACKSON.... AHI SI,,,,,, ME CAGO !!!

RESPUESTA DEL AUTOR: me queda claro que no eres fan de Syd jeje


 Enviado por RENE TORASH - 08-julio-2009 a las 15:36 Enviar mail al autor

 


Definitivamente es una gran perdida y definitivamente Pink Floyd es la mejor banda de la historia, eso no se duda ni un segundo. Pero tambien creo que Michael Jackson merece ser recordado porque si es el rey del pop, el hecho de ser rockero no puede limitar a una persona a reconocer lo que se hace bien, y este señor hizo buen pop.

Saludos


 Enviado por JuAnJo - 08-julio-2009 a las 14:58 Enviar mail al autor

 

En mi mas humilde opinion, yo creo que Syd Barret fue la puerta de entrada para el mundo desconocido en aquel entonces de la musica progresiva, y que el fue quien logro conjuntar una de las bandas mas grandes e importantes en la evolucion de lo que ha sido el rock desde sus inicios, lograron una gama de sonidos y de ideas expresadas a base de los mismos que no han sido ni seran igualados jamas,

aunque debo admitir que, despues de meditarlo mucho, si Syd se hubiera quedado en la banda, posiblemente no tendriamos toda la esencia espacial que proyecta despues la banda, y tampoco hubieramos podido conocer a quien en lo personal considero como al guitarrista que mas sentimiento le pone a la lira, OJO NO DIGO QUE ES EL MEJOR GUITARRISTA, pero si que es el que mas sentimiento le pone, David Gilmore,

sin embargo, Syd es el alma de la banda, el fue quien lo conjunto desde que propuso el nombre, y como el padre que fue de esta banda, a el le tocaba guiar a su pequeña en el camino que le esperaba.

Descanse en paz, pues, genio perdido entre realidades alteradas, y que donde este junto a Morrison Hendrix y Joplin, armen una de las bandas de leyenda mas interesantes que se pudiera pensar!

Y Ruben, muchas gracias por tu blog, es una obligacion en mi semana, y que gusto que hables de alguien a quien admiro y le debo largas horas de meditacion.

Saludos y ojala en algun momento hablemos de la musica que trasnporta a realidades alternas, como Bjork Portishead o los papas de todos PYNK FLOYD!

RESPUESTA DEL AUTOR: gracias a t, que bueno que te lati el giro de esta semana. Saludos


 Enviado por Fast - 08-julio-2009 a las 14:48 Enviar mail al autor

 

Excesos churriguerescos? Eso te lo creo de Yes o de King Crimson, pero no ubico ningun exceso churrigueresco en Pink Floyd. De hecho me parece que en general es una banda bastante simple en cuanto arreglos (no tanto así en las letras).

Eso si, Syd Barrett era un genio, no solo por el unico disco con Pink FLoyd (+ los singles + una cancion en el segundo) que es genial, si no por sus discos como solista.

Siempre pone los pelos de punta el escuchar como de va desguanzando la mente de Syd a traves de the Madcap Laughs, Barrett o cualquierA de las recopilaciones de ineditos.

Es notorio lo dificil que es para los demas musicos seguirlo en su mundo particular donde tenia su propio ritmo.

Canciones favoritas muchas: Astronomy Domine, Bike, Jugband Blues, Silas Lang , Octopus, GOlden Hair, Dark Globe, Dominoes, Waving My Arms In The Air, Opel, Golden Hair, y un gran etc. De hecho creo que me gusta casi todo lo que grabó...

Una pena que tengamos tan pocos posts sobre este genio y tantos sobre MJ, que reconozco que no era tan malo, pero fue mas un producto de mercadotecnia.
Ni hablar, de lo bueno poco...

RESPUESTA DEL AUTOR: The Wall se me hace barroco... aunque eso no es equivalente a que no me guste.
Y coincido contigo... creo que al resto de miembros les costaba trabajo seguir a Syd


 Enviado por artgon - 08-julio-2009 a las 14:42 Enviar mail al autor

 

OYE RUBEN ES CIERTA LA HISTORIA DE QUE QUIEN LE DIO A PROBAR LSD A BARRET FUE HENDRIX Y DE AHI VINO SU INSPIRACION Y SU DEBACLE, SINO ILUSTRANOS RUBEN , SALUDOS

RESPUESTA DEL AUTOR: Mira, hay un dato de la revista Rolling Stone donde dice que justo despus de la gira con Hendrix en 1968, Syd empez a deteriorarse. Tal vez en ese periodo encaja el hecho que mencionas.
Te dejo el link:
http://www.rollingstone.com/news/story/10830377/syd_barrett_19462006


 Enviado por T. - 08-julio-2009 a las 14:31 Enviar mail al autor

 

Pink Floyd es la banda de Rock más grande la historia. Punto.

Y no hay, hasta ahora, nadie que se acerque siquiera.


 Enviado por Pekk - 08-julio-2009 a las 14:11 Enviar mail al autor

 

Eh, Rubén ...

Mejor sigamos hablando de Michael Jackson, de lo grandioso que fue, de su "genialidad" y "creatividad", de su "gran aportación al rock", según las huestes que lo admiran.

Cómo podremos comparar Astronomy Domine con, por ejemplo, Billie Jean (sic); o Insteller Overdrive con Remember the time (por escoger cualquiera); ¡nombre!, para qué hablar de Sid Barret, Robert Fripp o Brian Eno (por mencionar solo a tres entre muchos), si tenemos (bueno, teníamos) a Michael Jackson.

Mejor vamos a hablar del circo que se montó ayer en su funeral y de las plañideras que contrataron para la ocasión. Ya viste la cantidad de "metaleros" y "rockers" que en tu blog dedicado al "Rey del Pop" derramaron tanta tinta (y lagrimas) por el "genio" desaparecido; por eso, ponerse a hablar ahora de Sid Barret (Fripp o Eno) resulta ofensivo para el monarca del celuloide. Ya andando en esas, y con tanta chabacanería, te sugiero que en tu próximo blog hablemos de Ricky Martin, no, mejor de Cristian Castro ¿cómo ves?.


 Enviado por Mingus - 08-julio-2009 a las 13:30 Enviar mail al autor

 

BUEN TEMA...

Una muestra más de la crisis de nuestro rock actual.... no hay nada nuevo que valga la pena, por ello recurrir a la nostalgia es la clave.

PD: Me da mucha pena la censura en el blog. Si uno escribe chingaderas es por que tiene ganas de expresarlas. Claro, hay algunos imbéciles que abusan de las "malas palabras", pero aún a ellos.... perdónalos, Rubén, no saben lo que hacen.

RESPUESTA DEL AUTOR: para nada, se liberan tanto cebollazos como mentadas jeje. Saludos


 Enviado por Miguel Angel Isidro - 08-julio-2009 a las 13:01 Enviar mail al autor

 

asi es estimado ruben ,

pero fueron esos excesos churriguerescos los que me llamaron la atencion hacia pink floyd, sigo escuchando Echoes o Atom Heart Mother o Dogs y no me molesta que duren tanto tiempo, que sean repetitivas o monotonas, al contrario pareciera que siempre les encuentro un sonido nuevo, y ahora con las nuevas ediciones remasterizadas pues es mas notoria la riqueza de sonidos,

desgraciadamente ya pink floyd no se va a volver a juntar con la muerte tambien de rick wright, creo que ahora si es valido decir R.I.P. para Pink Floyd .


 Enviado por elpuma - 08-julio-2009 a las 10:51 Enviar mail al autor

 

Lo interesante de este tipo de personajes es que influyeron en todos los que lo conocieron, trabajaran o no con el. Aparte de historias y comentarios de su vida, el legado que deja es el grupo que funda, uno de los mejores en la musica del s. XX

Gracias por no hablar de Michael Jackson, ya empieza a aburrir.


 Enviado por Andres - 08-julio-2009 a las 10:01 Enviar mail al autor

 

el primer disco de rock que escuche hace 30 anos fue Meddle de pink floyd y desde ese entonces no me he cansado de escuchar los discos de pink floyd una y otra vez.....

quizas el sonido pink floyd hubiera sido muy diferente si Syd Barret hubiera seguido en el grupo, de cualquier manera solo nos queda un disco y otras grabaciones hechas con el grupo, para que despues roger waters y david gilmour tomaran las riendas del grupo en letras y musica, yo conoci a pink floyd sin barret y no se si me hubiera gustado lo mismo con el pero como no reconocer el genio en canciones como Bike y Interestellar overdrive, lo bueno es que sus companeros no se olvidaron de el y le dedicaron uno de los discos mas bellos que he escuchado, el wish you were here.

RESPUESTA DEL AUTOR: el hubiera ya no existe, pero siempre resulta morboso. Tal vez si hubiera seguido Barrett, la carrera del grupo hubiera sido ms larga, sin caer tan rpido en los excesos churriguerescos en los que cayeron. No lo s


 Enviado por elpuma - 08-julio-2009 a las 09:51 Enviar mail al autor

 

Pocos músicos, en tan poco tiempo lograron dejar una marca en el rock.

Finalmente, Syd no sólo fue el creador de The Piper at the gates of dawn, sino que también fue inspiración para discos como Dark side of the moon (recordemos "Brain Damage"), todo el álbum Wish You Were Here, y la película de "The Wall". Genio musical.

Shine on you crazy diamond.

RESPUESTA DEL AUTOR: por supuesto, un creador e inspirador


 Enviado por Sergio Monroy - 08-julio-2009 a las 09:21 Enviar mail al autor

 

Hola Rubén, creo que hubiera sido mas chido que profundizaras más sobre el trabajo de Syd, pues su biografía la encontramos fácilmente en wikipedia, eso no me latió.

Por otra parte si has tenido la oportunidad de ver The history channel ahí tienen un programa llamado "discos clásicos" y tienen uno donde hablan sobre pink floyd, David Gilmour dice que habían terminado de grabar "wish you were here", la última vez que la banda original con waters, mason, gilmour, wrigth se reunió fue en la boda de gilmour, según este wey, obivamente no tocaron, pero dice waters en el mismo reportaje que Barrett ya estaba muy pinche orate y que le mostraron el intro de "wish..." y le preguntaron ¿qué te parece? y el loco de barrett dicen que se quedó como ido, (inche viajezote), y sólo exclamó "suena muy vieja esa canción" y se salió y no volvieron a verlo...

Esa rola es un himno y también fue dedicada a SYD, es mas creo el dark side of the moon es dedicado a la locura de estac abrón y parte del wish you were here tambièn es dedicado a él, que par de discos no carnal?

RESPUESTA DEL AUTOR: tengo que admitir que soy refan de Syd y este mircoles me permit un gustito, hablar slo de l.
Y en efecto Beto, vaya discazos inspirados por l.
Ojal y los que no son tan fans de Pink Floyd les lata de igual forma


 Enviado por el beto - 08-julio-2009 a las 08:18 Enviar mail al autor

 

Por favor, añade que los comentarios no son originales. Prácticamente todo el texto ya ha sido publicado en Wikipedia.

RESPUESTA DEL AUTOR: saludos hidalgo.
Como mencion, el texto es de Notimex, no he visto wikipedia (no la consulto) puede ser que la agencia retom info de ella o viceversa.


 Enviado por hidalgo - 08-julio-2009 a las 01:40 Enviar mail al autor

 

Gracias! Gracias! Gracias! me alegra tanto ver esta nota, que sigan recordando al genio creador de la mejor banda de rock progresivo. saludos :)

RESPUESTA DEL AUTOR: simn, la idea era recordar a estas joyas que luego nadie pela


 Enviado por Painter - 08-julio-2009 a las 01:21 Enviar mail al autor

 

[b>Gran músico, gran banda, esencia progresiva.


 Enviado por aldobari - 08-julio-2009 a las 01:19 Enviar mail al autor

 

DIAMANTE LOCO...ERAS GRANDE...GRACIAS


 Enviado por IS24C - 08-julio-2009 a las 00:35 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Los ídolos de nuestros héroes roqueros
 
¿Quiénes son los cazatalentos del rock?
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda