aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
¿Quiénes son los cazatalentos del rock?
24-junio-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 28 Lecturas: 36129 Ir a los comentarios

 
 
Brian Epstein. Foto: EFE

En la película Rudo y Cursi, un promotor argentino de nombre Batuta viaja hasta los más recónditos pueblitos de México en busca de nuevos talentos. De esta manera conoce a dos hermanos (interpretados por Gael y Diego) que de trabajar en un rancho platanero se convierten en estrellas del futbol nacional.

Estos cazadores en busca de sus diamantes en bruto también han existido en el mundo del rock... aunque con la ambición de la industria y la irrupción del internet, poco a poco han ido desapareciendo para subsistir sólo como personajes románticos en las historias de las grandes leyendas de la música.

En nuestros país, han sido algunos melómanos y eternos fieles al género los que han terminado por rescatar a bandas en principio desconocidas, desde un Óscar Sarquiz tras la trinchera de sus artículos y su agencia Verbigracia, hasta el recientemente fallecido Herbé Pompeyo, el cerebro de Rock En Tu Idioma (ver nota).

Aunque en lo personal, es más bien Óscar López el que más se ha acercado al estereotipo del héroe que salva a promesas del subterráneo. Basta recordar cuando en octubre de 1987, en el concierto de Miguel Mateos, el entonces productor del argentino midió el poder de convocatoria entre los teloneros Neón y Caifanes. Como sabemos, se decidió por los segundos para dirigirles su primer LP.

En una entrevista de 2002 para La Mosca en la Pared, López revela que fue en el bar gay El Nueve donde conoció a Botellita de Jerez y Alquima. Y regala otra anécdota: "un día en México sucede el primer paro estudiantil desde 1968 (...) fui a una marcha con La Lagarta (Alfonso André) y de repente en un camión iba tocando una banda, era La Maldita. Así como iba de paso la manifestación, me subí al camión y les ofrecí tener una reunión y a los cincos días firmamos un contrato".

En el resto del mundo encontramos por supuesto cualquier cantidad de historias sobre los sombríos orígenes de los hoy consolidados mitos del rock and roll. Ahí está el caso de Sam Philips, quien con Sun Records catapultó al estrellato a pioneros como Carl Perkins, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, B.B. King, entre muchos otros.

Pero fue en 1954 cuando se acercó a su disquera un joven que quería grabar un vinilo como regalo para su madre. Philips se enganchó con esa voz y decidió grabarle un primer disco. Se trataba de Elvis Presley, que en las primeras sesiones de prueba se notó tímido, hasta que en un descanso improvisó con un blues que sedujo a Sam de inmediato. Por años había buscado a un blanco con sentimiento negro y fue así como lo encontró.

Una referencia obligada es Brian Epstein, gerente de la North East Music Stores, tienda de discos en donde varios clientes preguntaban insistentemente por un conjunto llamado The Beatles, allá por 1961. Intrigado por esos artistas que entonces desconocía, decidió acudir al club La Caverna, donde le dijeron se presentaba el cuarteto. El enamoramiento se dio al instante. En 1962, los de Liverpool firmaron contrato con Epstein, su primer manager, quien exigente les obligó a no fumar en las tocadas, así como a cambiar las chamarras de cuero por trajes elegantes. Murió en 1967, en la cúspide del éxito de sus protegidos.

Sobre sus rivales Rolling Stones, puede decirse que fueron varios sus padrinos, desde el empresario Giorgio Gomelsky quien los reservó para que tocaran en el club Crawdaddy en 1963, hasta Andrew Oldham, quien finalmente los contrató, les consiguió la oportunidad de grabar, les confeccionó esa imagen de "malos" y finalmente los subió al tren de la llamada "ola inglesa". También se habla de Ahmet Ertegün, el dueño de Atlantic Records, que impulsó como nadie la carrera de Mick Jagger y compañía.

Muchos años después, otro cazador de mente maquiavélica logró explotar el descontento juvenil que se respiraba en la Inglaterra de finales de los setenta. El que fuera agente de los New York Dolls y también dueño de la tienda SEX, fue conquistado por la rebeldía natural que supuraba de los tipos que visitaban su establecimiento, entre ellos, los próximos músicos de sus Sex Pistols. Nadie como Malcolm McLaren para fijarse en un desadaptado como Johnny Rotten y después un maniático como Sid Vicious, para montar el que se convertiría en el símbolo inequívoco del punk.

Y tras el escándalo que provocó en las buenas conciencias, ese género quedó relegado al subterráneo donde inspiró a nuevas bandas alrededor del planeta. Uno de sus vehementes seguidores era Bruce Pavitt, quien en 1979 fundó el fanzine Subterranean Pop -rebautizado después como Sub Pop- que incluía cintas con propuestas de grupos independientes. Para mediados de los 80, la emergente revista evolucionó a disquera con el lanzamiento de recopilatorios de la escena de Seattle y luego con proyectos como Green River, Soundgarden, Mudhoney y el futuro fenómeno Nirvana.

Otro necio de origen escocés, pero mudado a Londres, fundó en 1983 un pequeño sello de nombre Creation Records que grabaría a figuras como Primal Scream, Jesus and Mary Chain y My Bloody Valentine. Se trataba de Alan McGee, quien en 1993 asistió al King Tut´s Wah Wah Hut, de Glasgow, donde un tal Oasis tocaría en vivo un set de cuatro rolas. Enloquecido con lo que presenció, Alan llamó a su disquera afirmando que había visto a los nuevos Sex Pistols. Tras contactar a los hermanos Gallagher, asestó otro telefonazo a Sony Music Estados Unidos con la promesa de tener entre sus filas a los nuevos Beatles. Se firmó un contrato con Creation, con Sony. El resto ya es historia conocida.


Otros promotores de talento roquero:

John Peel: Famoso disc jockey de la BBC Radio, de los primeros en transmitir reggae y punk para el auditorio británico.

Gene Simmons: Además de tocar el bajo en Kiss, asiste en 1976 a un show de los entonces ignorados Van Halen. Encantado con ese hard rock, les graba un demo.

Tom Zutaut: Ejecutivo de la discográfica Geffen, en 1986 disfrutó de una demostración de Guns and Roses. Aunque también se dice que Slash tenía "palancas" en ese sello.

Y me faltó preguntarles ¿qué tanto hacen falta estos personajes en la escena actual? ¿Expertos o por lo menos apasionados del rock aportan más que un estudio de mercado? ¿O más bien se trata de melómanos autoritarios que quieren imponernos a sus favoritos? 

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Vengador:

No. Yo no me voy a dejar vencer. Muchas de las propuestas sí son malísimas, pero hay que perseverar, buscando, escuchando y encontrando buen rock, y si es en México, qué mejor. ¿Por qué? Porque no me interesa qué tipo de música mueve al país. Me interesa el tipo de música que mueve a la minoría a la que pertenezco. Y seguramente a tí también. Si los dejamos, entonces sí nos van a ganar la batalla.

Robert Plant hizo un dueto de música religiosa con Allison Kraus y eso no lo convierte en un tipo que no merezca mi atención. ¿Escuchaste a los Brothers of the Southland? Steve Gorman, de los Black Crowes, participó allí y el disco es MUY malo. Y ¿luego? Pues luego con los Crowes hizo el Warpaint, un GRAN disco. Mi punto es que, insisto, prefiero escuchar pieza por pieza.

Completamente de acuerdo con lo que señalas de Julieta Venegas y con lo de Zurdok. Yo sí creo que se equivocaron. Allá ellos y su Pop desechable.

Lo que no, es dejarse vencer. No le pienso seguir el juego a quienes nos recetan a la banda limón todo el día. Y estoy seguro de que en este país se hace poco rock bueno (ya no le pongas nombres). Y nos debe importar más lo segundo que lo primero. Ya hablaremos de eso.

Respeto para la banda.

Ita Van Halen


 Enviado por Ita Van Halen - 29-junio-2009 a las 18:22 Enviar mail al autor

 

Rubén: Al mencionar a Ahmet Ertegun, el dueño de Atlantic Records,debiste haber mencionado también a otra gran banda leyenda: Led Zeppelin. Gran parte del éxito de Led Zep se debe a él, ya que les dio total libertad para grabar sus discos, con la producción de Page. ¡Carajo, cada vez te cuesta más trabajo disimular tu animadversión hacia este grupo de virtuosos que millones EN EL MUNDO seguimos disfrutando de su sublime música. ¡Debería darte vergüenza¡


 Enviado por Estel Heredia Medina - 27-junio-2009 a las 22:13 Enviar mail al autor

 

otro caso igual de patetico es julieta dehueva, respetaba el hecho de que hiciera musica para si misma, no componia para agradar y eso era algo que se agradecia, probablemente nadie la escuchaba en 1997, pero decidió que queria estar en los reflectores y tu ya sabes lo que pasó de unos años para aca con su carrera, hasta con paulina rubio canta. chetes, cuando era zurdok movimento te juro que no podia creer que existiera un grupo mexicano que sonara asi, pero velo a donde esta ahora?asi te puedo seguir dicendo ejemplos y me acabo el blog y no termino, el asunto es en si que no por que a ti o a otros tantos les parecen maravillosos los cafe tacuba, el resto tendremos que soportar un espacio que sinceramente ni es necesario ni es tan importante como para dedicarles tanto tiempo.

dices que si nos vamos a dejar vencer tan rapido, no podemos dejarnos vencer porque antes de iniciar algun tipo de pelea ya estamos derrotados, asi es y no puedes negarlo, en este pais lo que mueve masas es la musica de banda, las baladas bobaliconas, paquita la del barrio, los tigres del norte, los narcocorridos, el regeton y un extenso y largo etc, los que nos aferramos al rock no queremos enteranos de nada que huela a ese tipo de porqueria y cafe tacuba ahora es eso, basura, tuve la desgracia de ponerle a mtv cuando estaban pasando los mtv latin music award, el numero en el escenario era cafe tacuba con calle 13, ahora sigues creyendo que ese tipo de grupo merece alguna atencion? yo creo que no y espero que los demas piensen igual. yo respeto tu forma de ver la musica y a las bandas pero si creo que en este espacio podemos comentar tantas y tantas cosas que cafe tacuba es un tema que no entra en planes ni en 10 años minimo, saludos y espero que algun dia podamos compartir mas a fondo el tema tan intrincado de la musica.

ruben, porque no organizas alguna reunion para que nos conozcamos los blogueros y podamos adrnos hasta con la cubeta cara a cara al calor de unas chelas y del rock?


 Enviado por el vengador toxico - 26-junio-2009 a las 12:06 Enviar mail al autor

 

ita:

no crees tu que el que no de hable de rock en español, sea porque las propuestas son pateticas, malisimas, aburridas, copias baratas de otras malas copias gringas y un largo etc?.

desgraciadamente y con gran pesar tengo que reconocerlo, el rock no esta hecho para los mexicanos y que lastima que asi sea porque no deberia de pasarnos eso, lamentablemente por ideosincracia, costumbres, cultura, pasado, historia o lo que tu quieras, no podemos encajar en dicha corriente, aceptarlo es el primer paso para tu recuperacion dicen en AA, creo que en el momento que nosotros aceptemos esta realdiad, comenzaremos a entender que el rock no es vestirse de punk de mall y cantar estupideces para sonar en la radio o adoptar la pose de ultra contestatario o intelectualoide para pasearse por la colonia condesa con un zarape y que todos vean que soy super alternativo aunque mi musica sea una basofia ultra endulcorada y lista para sonar en las principales discos de moda junto a daddy kankie y belinda, el dia que la gente quiera tocar rock pero en serio, si es que existe algo asi en el rock, entonces tendremos musicos o bandas con gran peso y con propuestas honorables y no seguidas por los deseos de uan disquera o de un promotor ambicioso. Cafe tacuba no es rock, punto, no podemos ponernos a discutir si ellos son el estandarte de la generacion x o son esto o aquello, musicalmente hablando hicieron cosas itneresantes hace muchos años pero les pasó lo que a la mayoria, sucumbieron ante el sueño del dinero y la fama....... sigue


 Enviado por el vengador toxico - 26-junio-2009 a las 12:05 Enviar mail al autor

 

Saludos Rubén, buen tema.

Excelente, muy chin... que mencionaras a Allan Mc Gee y John Peel. Sin duda son dos figuras que lograron reclutar bandas mu importantes en los 80 en Inglaterra para dar paso al boom musical de los 90 en ese país y Estados Unidos.

Yo agregaría que también hay bandas que se fijan en otras y así son reconocidas. Tal es el caso de Blonde Redhead, descubiertos por Sonic Youth, o Jon Spencer Blues Explosion y Dub Narcotic Sound System publicitados por Kurt Cobain en intercambio mutuo de halagos.

Yo propongo que se habra un tema sobre los míticos lugares del rock, por ejemplo, The Hacienda. ¿Cómo ves?


 Enviado por monzzonico - 25-junio-2009 a las 13:10 Enviar mail al autor

 

Pero, insisto, fuera de ese disco, nada, puro círculo (predecible, ultra-predecible) en la guitarra y letras muy muy malitas.

3. "tu propuesta para mi es totalmente inaceptable" ¿Nos quedamos conversando entonces de grupos que no nos hablan de nuestra ciudad, de nuestros poetas, de nuestras batallas, de nuestro espacio? ¿A poco tan rápido vamos a dejarnos vencer? Es decir, sí. El rock es un invento gringo y qué bueno que así lo sea, y la mayor parte del "rock en español" es folclor mal entendido. Es como escuchar rancheras en japonés, digamos. Pero me preocupa que en general hablamos poco de lo que aquí se hace. ¿Por qué crees que sea? ¿No debemos hablar más de Yokozuna, más de Julio Revueltas, más del Pájaro Alberto (aquel locazo que tocaba con citara en los setentas)?

Respeto para la banda.
Ita Van Halen.


 Enviado por Ita Van Halen - 25-junio-2009 a las 11:41 Enviar mail al autor

 

Para Vengador:

Con algunas partes de tu mensaje estoy de acuerdo y a otras las matizaría.

1. "Se volvieron más y más predecibles" y "dejaron de arriesgar" Yo no usaría la palabra predecibles, sí irregulares. El Sino es disparejo. Por un lado, letras como Vamonos o Esta vez, que son simples. O simplonas, como quieras. Y por otro lado un trabajo de estudio en Gracias o en 53100 que no le pide nada al trabajo de The Dears, por ejemplo. Lo mismo digo del Cuatro Caminos. Por un lado Eres, que, sí, la letra es mala y punto, y por otro lado, Hoy es. Pero, pero. Nadie es perfecto. Trent Razor, por ejemplo, tiene letras muy inmaduras, que, para usar términos que no me gustan, pero se dan a entender, son letras para pubertos llenos de acné y de problemas no existenciales, sino existencialoides. o Bob Dylan !! Just like a woman, perdón, es simplemente mala. O Lynird Skynrd!! Tú dime. Ya entrados en tema, Borges decía que el escritor está en busca de una sola línea.

2. "Creen que el tener 20 años en la música ya es garantía". ¿Quiénes creen? Yo no. Creo que tú tampoco. Y no, no es el único grupo que sigue tocando. Ahí tienes a La Casta, a La Lupita, a Saúl (en cualquiera de sus rencarnaciones musicales), por no mencionar a la Bostik o a los muñecos, que yaaaa sé. Yo también los pondría en un género aparte. Podríamos mencionar a 15 grupos más que llevan jalando 20 años y que nope, no han aportado nada. Creo que el único disco bueno del Tri es el Santa Marta, tanto por el formato como por el contenido. Rescata alguna lírica que a los ojos de hoy ya suena obsoleta y a la que le encuentro antecedentes en grupos como Newspaper:

Estaba con mis cuates
chupando unas Tecates
cuando la tira nos cayó...

Que yo, como te decía, relaciono con:

Con la lana que se gana un domingo
En las carreteras de cuota
Se podría pagar la deuda
Y comprar muchos kilos de mota

(sigue..)


 Enviado por Ita Van Halen - 25-junio-2009 a las 11:39 Enviar mail al autor

 

Malcolm McLaren me parece el tipo más genial que ha dado la música contemporánea. No sólo tuvo la visión de convertir a cuatro semidelincuentes en leyendas de la música, sino que evolucionó incursionando en el new wave, el hip-hop en sus principios y como músico ha hecho discos con tintes de vals, jazz y ópera.

En la escena nacional, no hay que perder de vista a Manuel Vélez "el Wacha", quien tiene un gran futuro.


 Enviado por Chilango Power - 25-junio-2009 a las 11:14 Enviar mail al autor

 

Yo creo que los cazatalentos, siempre serán importantes, e inclusive precursores de la evolución en el esquema musical, creo que, la carencia de ellos en la actualidad refleja claramente la crisis musical que tiene el rock hoy en día, y me gusta la idea de creer que hay muchos por ahí, buscando gente con nuevas aportaciones.

Si no han salido es porque no los han encontrado, y es que, ponganse a pensar, de que sirve sacar a un grupo que sea copia de la copia (ojo que no mencioné algún grupo como Zoé, bengala, blablablabla!!!!! jejeje), y con tanta mierda que suena igual, debe ser muy difícil encontrar esa aguja en el pajar.

Ahora, tambien hay que decir que luego te puedes encontrar a algún pseudo cazatalento que, de talento nomas no sabe identificar o mal dirige a la gente provocando frustración y enfado en bandas potencialmente buenas.

[b>Si los cazatalentos no se ponen las pilas, y nosotros no impulsamos a las bandas, al rock se lo va a cargar la ch...

P.D. Saludos Ruben, que bueno que ya dejaste de meter tanto Metallica en tu blog, de verdad me empalagaron tantos días, pero aún así aquí andamos pendientes de lo que escribes y tus lectores comparten.


 Enviado por GUEGUIS - 25-junio-2009 a las 10:00 Enviar mail al autor

 

Primero, a mi el blog me parece interesante, independientemente de que pueda, o no, estar de acuerdo con lo que Rubén expone, sin embargo es un espacio que sigo cada semana y reitero mi felciitación por el esfuerzo.

Respecto al tema de estta semana, creo que todo se remite a una pregunta: ¿que quieres: fama, manifestación artística o ambas?

En esta línea creo que la escena nacional se ve muy radicalizada, es decir, los grandes grupos, las grandes propuestas, los verdaderos talentos se quedan en el sotano del "underground" y en los grandes escenarios se ven "productos", que es la segunda parte de esta industria: el varo que tengas para poder crear algo "vendible".

Yo creo que el varo sigue siendo la medula de todo, porque aún con las nuevas tecnologias y la posibilidad de poder grabar un buen disco en tu casa y una computadora, necesitas el varo para los programas, o mínimo, una muy buena computadora, y de ahi, los instrumentos, que no los regalan, etc.

En myspace y otros lugares puedes encontrar desde lo sublime hasta lo aberrante, igual en los bares y antros del país, pero ¿y? Despues que pasa? ¿solo en tener 15 rolas descargables que se vuelvan en una rareza de unos 10 mil personajes en sus ipods? Creo que el caso de bandas como The Doors o los Flamming Lips son casos de una gran combinación: fama y un talento y honestidad musical. Aqui en México, la verdad no encuentro al equivalente, de estas y cualquier gran banda del mundo.

Creo que ya lo había puesto en una participación anterior: ¿dónde están o quienes son los beatles mexicanos, los zeppelin, los pink floyd etc? la respuesta es fácil: se murieron en el olvido porque en méxico solo se han interesado por enrique guzman hasta rbd, osea ya valio ma...!

Saludos


 Enviado por Avedrio - 25-junio-2009 a las 09:14 Enviar mail al autor

 

Ja ja saludos a Ita yo la apoyo 100% con su comentario sobre Cafe Tacvba, el vengador toxico y el otro compa estan no mas de ardillas. Deberian de dar gracias que grupos como ellos siguen creando musica...que, que han hechos despues del re???? por favor y el avalancha de exitos? y el vale callampa? - buenos discos con excelentes arreglos- despues Eo es un super rolon con una poliritmia muy interesante, que pasara y los arreglos de jaranda segundola-.... y del nuevo si ponen atencion en ciertas rolas en la guitarra se pueden oir influencias de The Who- en los rasgueos. Ciertos sonidos 80's por ahi buenosss.

Saludos recuerden no todos los discos de las grandes bandas fueron contundentes - hay altos y bajos en todo.. G.


 Enviado por Gerardo - 25-junio-2009 a las 04:32 Enviar mail al autor

 

Hola Ruben:

Desgraciadamente todo pero todo es Show Bisnes...jajaja...
Asi es...date color, mira si no apareces con un cover de Juanga o de cualquier otro iluminado,,es imposible que te graben, ademas debes estar cuero (rokeron con tintes de Brat Pittin, guerito y de ojo verde y que cantes cmo los de RBD) para muestras un boton...bueno lo del boton prendan la telera y se daran cuenta.

Asi que los que mencionas ya tuvieron su tiempo Oscar Lopez, El santolalla o como se diga q con su Oscar ya se le hizo justicia... ahora de ahi pal real los Mexicas buscadores de talentos que segun te prueban pero no hacen mas que regentiarte en sus disque Concursos asi como en sus Tributos a grupos, a final de cuentas te explotan y ni un quinto te dan, bueno ni agua pa acabar pronto, por otro lado si eres Rokeron con tintes de Metalero (ya valiste mauser por que como no es comercial el bisne pues ahi se queda en un demo bien grabado) disque le echan los kilos pero no es mas que un demo que nadie escucha y no hay promocion.

Insisto echenle una revisada a la Telera ahi esta todo....cuando han visto algo de Musica Nueva o cuando han visto programas buscadores de verdadero talento rokeron, nada, ni siquiera un REALITII...asi que aquellos que les late el ROCK y que intentan al menos echarse el sueño del ROCK STAR MEXICA, ahi se queda en sueños guajiros

EN RESUMEN TODO PERO TODO ES SHOW BISNES.

SALUDOS Y ADIUS.....


 Enviado por JESUS - 24-junio-2009 a las 22:36 Enviar mail al autor

 

En lo personal he visto músicos que proyectan buenas cosas, con cualidades, tanto de presencia, como de sonido;

sin embargo, se extravian en los idilios del cover, o se pierden para hacer otras cosas, como escribir notas en el Universal, ja ja;

lo cierto es que si alguién los ve, los orienta y "apadrina" podrían llegar a hacer buenas cosas;

por eso, en la escena músical reconocida no vemos a los mejores, sino a los más necios, ver www.myspace.com/neferlyrics

un saludo, y buenos temas.


 Enviado por Vicos - 24-junio-2009 a las 20:28 Enviar mail al autor

 

Mi apoyo total al comentario del vengador... Cafe Tacover pudieron haber hecho algo mas interante, su letras eran muy buenas hasta el Re, tal vez con el Revés Yo soy seguian siendo interesantes.. PERO HOY 20 AÑOS DESPUES.... mega huev..... hace poco vi el nuevo video de ellos, ni me acuerdo como se llamaba la estupida cancion, de una niña que hace un mounstro con la ropa de su tia, se va de paseo, se deshace el mounstruo y un niño le invita un helado... what????!!! Eso pasa por querer hacer musica pretenciosa para universitarios wannabe.... pero no hay problem, de esos wannabes se llena el foro sol 10 veces!


 Enviado por ACID7MOONS - 24-junio-2009 a las 19:58 Enviar mail al autor

 

Tengo entendido que a Santa Sabina lo iba a producir el Chiquis Amaro, que era el ejecutivo de Discos Culebra, quien finalmente produjo el primer disco de Cuca, La invasión de los blátidos.

Creo que en esta relación de empresaurios roqueros falta Chela Lora, quien regentea con puño de hierro al Tri y a una gran progenie de grupos de rck bandoso.

Y a los detractores de Rubén: no estén chin...., los temas están buenos, el blog está bien escrito e investigado, y el enfoque muy objetivo, lo cual ayuda a elevar el nivel del periodismo roquero mecsicano.

Saludos y felicitaciones, Rubén.


 Enviado por José Luis Borgues, el poeta cajetoso - 24-junio-2009 a las 16:54 Enviar mail al autor

 

para ita van halen

sinceramente yo no creo que ese grupo merezca un tema aparte, debo de reconocer que en sus inicios me gustó la onda que traian pero conforme pasaron los años se volvieron mas y mas predecibles hasta llegar a sus bodrios actuales. musicalmente hablando, tiene años que dejaron de arriesgar para hacer algo que valga la pena y prefirieron comenzar a sonar en las estaciones aptas para trabajadoreas domesticas y microbuseros, nadie en sus cinco sentidos se tragaria completa la estupidez esa que se llama eres, la primera vez que la escuché crei que era un grupo de retardados tipo magneto o kabah o alguna pen.... de ese estilo, con todo y sus 20 años y lo que tu quieras pero a mi se me hacen un grupo de musica pop con toques mexicanizados que no logró dar el estiron para convertirse en algo importante, pero como es el unico grupo que sigue tocando, creen que el tener 20 años en la musica ya es garantia para ser grandes, te pongo de ejemplo al patetico tri, llevan como 450 años en el rock y dime un disco que en verdad haya innovado o valga la pena de ellos? para escribir cualquier pen... ellos se pintan solos, asi que tu propuesta para mi es totalmente inaceptable.


 Enviado por el vengador toxico - 24-junio-2009 a las 15:38 Enviar mail al autor

 

El caso de Oscar López me parece importante, pero fue también él mismo quien iba a lanzar a Santa Sabina, por diferencias musicales el productor del primer album de Santa Sabina fue Alejandro Marcovich.

En relación a The Beatles, ellos también trataron de convertirse en promotores cuando crearon la compañía Apple Records, misma en la que firmaron a artistas con una buen propuesta musical como Jackie Lomax o Badfinger. Además no solamente firmaron artistas rockeros, sino que también hubo otras propuestas como Billy Preston, Dorys Troy y Mary Hopkins.

Probablemente, los únicos que pudieron destacar fueron Billy Preston y James Taylor. En algún punto también Ravi Shankar (sobre todo por su cercanía con Harrison). El mismo Harrison cuando lanzó el sello Dark Horse Records firmó a varios grupos que, sin embargo, lograron un nulo éxito comercial.


 Enviado por Sergio Monroy - 24-junio-2009 a las 13:59 Enviar mail al autor

 

Saludos Ruben y valedores rockeros...

Aqui habria que diferenciar un poco los que solo hacen un descubrimiento y practicamente se adhieren al el (podria colocar como ejemplo a Epstein pero seria exagerar ya que murio prematuramente) y los que continuamente tienen buen ojo, para hacer descubrimientos...(algunos valedores me comentan que en caso mexicano habra que colocar al tal Mondragón, huum aun lo dudo mejor me quedo con Oscar Lopez)..

Pos si esta Tom Zutaut (me queda la duda si tambien descubrio a skid row)...y lo de los guns como que seria bueno abundar en ese tema...ademas de que el Slash (niño bien...ni modo) tenia la Bendicion de David Geffen...

Bendiciones ya re abrieron el espacio del buen pifas...salud! digo saludos a todos...

RESPUESTA DEL AUTOR: yo tambin me quedo con el aura mtica de Lpez


 Enviado por Mr. Balboa - 24-junio-2009 a las 13:20 Enviar mail al autor

 

mlacom Mclaren no era cazador de talentos ruben no mameishon, tenia una tienda de ropa estrafalaria y su empleado era johnny lydon, en un viaje que hace a new york le toca ver a los ramones en el CBGB y le latió tanto el estilo musical que regresa a inglaterra con la firme intencion de hacer una banda en londres que toque con la misma mistica que los ramones, lo demas es historia.

RESPUESTA DEL AUTOR: tal vez no tiene la exigencia del trmino, pero creo que sin McLaren hubiera sido muy difcil la expansin del punk y ya no digamos de los Pistols. Aunque bueno, tambin puede decirse que fue el responsable de su desintegracin


 Enviado por el vengador toxico - 24-junio-2009 a las 13:08 Enviar mail al autor

 

Aqui en esta nota se habla mucho de los buscadores de talento, y estoy de acuerdo que en méxico hay mucho talento desperdiciado,
por dar un ejemplo, yo he visto tocar a una muy buena banda de rock metal mexicano, se llama zenorvak, realmente son chavos muy buenos y todas sus rolas son propias, ellos no tocan covers y tienen su estilo propio, que eso es lo que cuenta en el medio,
entonces yo les diria a las disqueras, casa talentos o como le quieran llamar, que vayan a los bares de rock, que es ahi donde se presentan todas estas bandas tan buenas y no desperdiciar el dinero en gente o en cantantes o en grupitos de plastico que solo atontan a la gente y al publico en general. es cuanto.

RESPUESTA DEL AUTOR: no s en el resto del mundo, pero en Mxico s nos urgen cazatalentos de esos clavados y necios que apuesten todo por dar a conocer nuevas joyas


 Enviado por adrián - 24-junio-2009 a las 12:16 Enviar mail al autor

 

Pues yo aquí en México sólo conozco al Greñas, buen promotor, tipo que sabe de rock, sabe escuchar y distinguir, le echa ganas en el Imperial y en el Centro Cultural España y esperemos que de allí para adelante.

Saludos, Ricardo !!

Rubén, un tema en corto: se cumplieron 20 años del Café Tacuba. La banda CLARO que va a estallar en críticas, porque quien no tiene enemigos no es tan importante. Sin embargo, un tema central: pocos músicos han hecho lo que ellos. Sus producciones son impecables, las letras están bien compuestas, los arreglos y la música igual.
¿Que tienen éxito comercial? Pues de ese tema ya hablamos. ¿Que lo hacen por dinero? Pues no sé. Me parece peor el caso de chillar porque Napster se vuela tus canciones, salir en comerciales de Quilmes o hacer covers de Juan Gabriel.
¿Que las letras son demasiado simples? Pues Coldplay es simple, Metallica PEOR, vaya, hasta los Allman son simples, ZZTop es simple, casi todos son simples en sus composiciones.
¿Cómo ves? Cafeta sí (y ¿por qué?) o Cafeta no (y ¿por qué?) (o este tema de plano lo consideramos tabú, porque ¡qué va a decir la gente!!)

Respeto a la banda del blog.

Ita Van Halen


 Enviado por Ita Van Halen - 24-junio-2009 a las 11:15 Enviar mail al autor

 


[b>Bernie Rhodes y The Clash


 Enviado por kuai - 24-junio-2009 a las 11:11 Enviar mail al autor

 

Creo que la mayoría de las veces esos "cazatalentos" lo hacen más porque ven en alguna banda un buen negocio, más que por la música en sí.

En México se da mucho el caso, al igual que en el futbol, de tener promotores, los cuales tienen contactos con con disqueras, OCESA, estaciones de radio, etc. Para ayudar a la banda a "crecer".

Mientras sea por el bien de la música esta chido... pero desafortunadamente pocas veces es así...

RESPUESTA DEL AUTOR: pues s, depende del promotor en cuestin, pero todava existen los romnticos


 Enviado por Nach - 24-junio-2009 a las 11:05 Enviar mail al autor

 

También podemos mencionar a Luis de Llano con su excelso producto: Cachun, Cachun, Ra,Ra.
También está Sergio Andrade que descubrió a Gloria Trevi a Mary Boquitas y otras.
También Julissa merece un escalafón aparte.
Víctor Hugo O'Farrill y Martha Zavaleta (Godzilla en Cachun,Cachun) hicieron a la monumental Banda Timbiriche.
Saludos a la banda pedorra

RESPUESTA DEL AUTOR: jaja, pues s, aunque estos ms bien son "cazafortunas"


 Enviado por Pedin - 24-junio-2009 a las 10:34 Enviar mail al autor

 


Saludos Ruben.

Podriamos mencionar tambien a Paul A. Rothchild, talvez no fue tanto un caza talentos ya que se le considera mas un productor con un cierto grado de exito, hay que recordar que produjo algunos discos de leyendas del rock como lo fue Janis Joplin.

Rotchild es más conocido por su trabajo con The Doors, produciendo todos sus discos, excepto el último LP con Jim Morrison, L.A. Woman, y hay que recordar que el fue el que finalmente logro llevar a The doors a un estudio de grabacion una vez que vio la actuacion de la banda en el Whisky A Go Go.

tu que opinas de este personaje (Rotchild)?

RESPUESTA DEL AUTOR: tengo la referencia de l como un gran productor de folk, aunque ms bien todos lo conocemos como el gran orquestador de los Doors, trabajo que sigue tan fresco como entonces.


 Enviado por zaej - 24-junio-2009 a las 10:13 Enviar mail al autor

 

Que tal,

Otro gran icono del genero techno de los 80's es David Miller, cuyo sello discografico es Mute Records y descubrio a grandes grupos como Yazoo e Erasure.

Sin olvidar por supuesto a la gran banda e icono del new wave de los 80's Depeche Mode (quien en lo personal es mi grupo favorito de todos los tiempos :)

RESPUESTA DEL AUTOR: buen dato, gracias


 Enviado por Arturo - 24-junio-2009 a las 09:21 Enviar mail al autor

 

Andy Warhol padrino del velvet underground


 Enviado por DANDY WARHOL - 24-junio-2009 a las 08:50 Enviar mail al autor

 

Rubén. Ya te diste cuenta del bajón? Tu último artículo registró el número más bajo de lecturas, comparado con el promedio de 20 mil por aparción (indicador que no es muy representativo porque registra número de entradas y no de lectores); sin embargo, en las últimas cinco publicaciones has venido en bajada respecto a las participaciones o comentarios (84, 89, 64, 58 y 39 la más reciente y más baja hasta ahora, con apenas 7, 405 lecturas). No será que es tiempo de renovarse? con temas como el que ahora propones, en mi opinión, nuevamente registrarás otra bajada. Espero te sirva el comentario y espero que un refresh sirva para revitalizar este importante espacio (quizá valga la pena hacer caso a las sugerencias de la raza). Saludos.

RESPUESTA DEL AUTOR: a poco? no saba que el rating iba mal jeje.
Mira, la mayora de temas son propuestas de ustedes, y hay para todos los gustos. Las estadsticas la verdad que no son regulares (por ejemplo, ahora q escribo llevamos 1,500) y lo importante es la interaccin. Pero gracias por la observacin, la tomo en cuenta por supuesto


 Enviado por Mingus - 24-junio-2009 a las 07:35 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
De humor y sátiras en el rock and roll
 
Un tributo al “otro” Metallica
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda