aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
090606
20-junio-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 18281 Ir a los comentarios

El sol está muy fuerte pues desde hace días no llueve ni siquiera cuatro gotas. La plaza central ya no presume a decenas de vendedores informales que venden CD pirata y suben todo el volumen a sus estruendosos estéreos que compiten contra el de sus vecinos. Se trata de una guerra de haber quién se queda sordo antes. El pensamiento colectivo es el que estructura la verdadera arquitectura de la ciudad, eso que se dice en todo momento o en silencio, por eso se entiende la simetría y paisaje del centro de Xochimilco, entre canales, chinampas, patios que dan al gigantesco estanque, calles angostas circulares donde el extravío es la base de su existencia. En esas casas de colores chillantes el gen de la identidad se preserva, con todo y el ambulantaje que asfixia las calles de ruido, basura y fiesta.

Sí, el pulque, los corridos y fuegos pirotécnicos integran parte de esa cultura enrraizada desde hace miles de años. Íbamos ella y yo por un callejón: de pronto, aunque sabíamos de antemano dónde estábamos, perdimos el sentido de la orientación, del tiempo y del futuro. Siete vueltas se llama, siete vueltas das y te sumerges en un laberinto de ladrillos, techos bajos y alargados patios con macetas.

El recorrido es una hoja en blanco que los otros siempre llenan con sus miradas y voces mientras cientos de peces recorren las aguas verdes y cafés de los embarcaderos. El sol golpea con fuerza mi cabeza. En la siguiente cuadra un niño lleva a cuestas un largo crucifijo de madera, las mujeres sonríen, luego un señor prende fuego a la pirotecnia: todos voltean. ¿Ahora qué se celebra? Pregunta alguien. El santo niño de Chalma será alabado en una de las casas de la calle Violeta. Amén. Ese es justamente el punto. Ir y resetear la memoria sólo viendo cómo transcurren las cosas en ese barrio antiquísimo. La ciudad de México no es Paseo de la Reforma, este rincón es la meca del mestizaje, la adrenalina que le da poder al barrio. Esta punta no ha sido descubierta; todavía hay mucho por conocer.


  • Investigaciones, ocio y fotografía



  • 15
    .:foto urbanitas:.



    ¿Se acuerdan que invitamos el pasado 6 de junio a un scouting? Bueno, Proyecto Óxido y Ciudad Monstruo publican los resultados de su investigación. Xochimilco ("campo de flores") es un sitio emblemático del sur de la ciudad. Lugar de reuniones familiares y pedas escolares al abrigo de las trajineras, cantinas flotantes que recorren los canales considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.



    Armados con cámaras, tenis y ganas de pulque nos lanzamos a explorar y a dar clicks. El objetivo: registrar de manera individual aquello que como persona te mueve; ese breve instante, humilde, que quizá para otros pasa desapercibido, esas pequeñas sorpresas que nos guarda aún la Ciudad Monstruo. Se partió de un punto común y de allí cada quien marcó su rumbo, en un busca de un quiensabequé; al final, retornamos al punto inicial. En el centro de esa delegación los exploradores urbanos trazaron una linea dibujada al azar donde capturaban el entorno.





    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     
     
    Acerca del autor
     
    Filemón Alonso-Miranda





    Periodista.


    Lo que cae en este blog se lo debemos a la teoría del caos que tiene su epicentro en el Distrito Federal o Ciudad Monstruo.

    Investigación urbana; bitácora de encuentros con personas, inmuebles y objetos.

    Me interesa la ciudad de México como centro de experimentación
    y los modos de vida que se desarrollan en la capital del país, donde confluyen miles de personas anónimas que desarrollan su vida más allá de la publicidad de los mass media.




    Follow urbanitas on Twitter











     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    El caballero de las bolsas de plástico
     
    Tomemos la calle: Francisco Mata
     
    Reflexionan en torno a la Ciudad Monstruo
     
    Guerreros
     
    La escritura, una máquina que construye
    la realidad: César Cortés
     
    Llegó una iluminación
     

    Calendario de búsqueda