aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
De humor y sátiras en el rock and roll
17-junio-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 39 Lecturas: 37213 Ir a los comentarios

 
 
Con rock y otros satélites musicales como base, el último disco del Palomazo Informativo

En una época de violencia, crisis económica, epidemia de influenza y demás calamidades, una forma de no desmoronarnos moralmente puede ser la risa, esa reacción biológica que incluso llega a curarnos de malestares como el estrés o la angustia.

Es precisamente el humor el vehículo para provocar la risa, la forma de enjuiciar a la realidad pero exhibiendo su lado cómico y ridículo. La música no ha sido ajena, incluso desde varios siglos atrás, según demuestra el libro El humor en la música. Broma, parodia e ironía, de Benet Casablancas Domingo.

En el texto encontramos estudios de la ópera buffa del siglo XVIII o bien la Broma Musical de Mozart, es decir y para acabar pronto, un recorrido desde el último barroco hasta el siglo XX. Pero en los años 50, con la irrupción del rock and roll, el humor también estaría presente, ya sea con el simpático Little Richard o los divertidos versos de Chuck Berry.

Podríamos incluso agradecer a personalidades como Ringo Starr por distraer con sus bromas a la dupla Lennon-McCartney que a veces se tomaba a sí misma demasiado en serio. Lo mismo aplicaba para otro baterista, el excéntrico Keith Moon, capaz de disfrazarse de monja ¡o hasta de nazi! por el simple placer de provocar.

Sin embargo, pocos pudieron igualar el genio y cinismo de Frank Zappa, amante tanto del jazz y el blues como de la música clásica, y que sin importarle lo políticamente correcto ridiculizó por igual a discotequeros, evangelistas, cientólogos y feministas. Ya sea en solitario o con los Mothers of Invention, grabó alrededor de 60 discos, todos con el mismo humor ácido.

Por ejemplo, en el álbum Absolutely Free se dedica una pieza completa para atacar el uso de zapatos conservadores. José Agustín recuerda que "en 1968 apareció el devastador We're Only in It for the Money, que se pitorreaba de los jipis, parodiaba la portada del Sgt. Pepper´s y venía a ser una suerte de autocrítica".

Por cierto que en el compendio Los Grandes Discos de Rock 1951-1975, el escritor mexicano también menciona a The Residents cuya "posición era la de la contracultura de la contracultura pues zappianamente se pitorreaban de su generación". Con identidades ocultas con máscaras "se divirtieron en grande en su cuasi anonimato".

El desfile de rock "satírico" bien podría continuar con los travestidos New York Dolls que inspiraron a toda una camada de punks con el desmadre como bandera. Aunque las referencias resultarán interminables, ya que lo mismo podría celebrarse el desparpajo de Beastie Boys o bien la gracia y críticas de Primus, con todo y los bajeos asesinos de Les Claypool.

¿Y qué podemos rescatar de la música en nuestro idioma? Un caso que me llama la atención es Les Luthiers, agrupación argentina que de 1967 a la fecha experimenta con instrumentos informales creados por ellos mismos, por supuesto con líricas de humor elegante.

Más cercanos al rock encontramos a Los Inhumanos y su absurda Me duele la cara de ser tan guapo, así como los Toreros Muertos con clásicos como Yo no me llamo JavierMi Agüita Amarilla. También podrían entrar en la categoría algunas rolas de Los Auténticos Decadentes, tal como la muy coreada La Guitarra.

En México, Alejandro Lora y El Tri nos han regalado cualquier cantidad de rolas como El Viagra, No puedo dejar de chupar y El enmascarado de latex, sólo por no citar las choteadas. Mención de lujo merecen cantautores como Jaime López y Rockdrigo González, de quienes ya hablamos a detalle en el post Grandes letristas del rock mexicano.

Ahora bien, si nos basamos en el Catálogo Subjetivo y Segregacionista del Rock Mexicano, editado por Antonio Malacara Palacios, encontraremos a artistas como El Personal "surgido de esas noches de reventón y juerga donde, entre el cotorreo y las bromas de los amigos, se van generando las canciones con guitarra en mano y tambores al costado".

Según la descripción de Rodrigo Farías rescatada para ese libro, con Botellita de Jerez escuchamos "piezas paródicas en las que el rock se combina con otras ramas de la música popular arraigada en nuestro país", mientras que las letras "aluden a situaciones que parecen absurdas por la forma humorística en que son planteadas, pero que en realidad corresponden a hechos de la vida diaria".

Sobre La Cuca, Xavier Velasco escribe que es "tan divertida como los mejores chistes herejes" ya que "como los mejores irreverentes, se pitorrea del mundo con el talento y oficio propio de aquellos creadores ambiciosos de satisfactores estéticos".

Y de manera especial para el catálogo, el escritor Juan Villoro comenta de Molotov que "sería falso decir que sus nutridos seguidores se identifican con sus mensajes; más bien, se identifican con una actitud pánica, con un gesto de valemadrismo absoluto". Respecto a su álbum debut, considera que "empezó como una broma bien hecha, siguió como un artículo de peligro y acabó convertido en un clásico del caos que padecemos".

Actualmente, la mofa en el rock mexicano ha cedido su lugar a la pose y a las frases hechas, salvo honrosas excepciones como Yokosuna o Armando Palomas. Mucho habría que aprender de proyectos como El Palomazo Informativo, ese ejercicio de sarcasmo político bajo las batutas de Fernando Rivera Calderón, Martín Durán Chávez y Armando Vega Gil.

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

muy cierto el que comentó que en eso de ser chistoso hay niveles
"hay quien dice caca y te ries y hay quien dice caca y huele"
eso que ni que
tema fundamental sin duda este
aunque al vengador no le gustó jejeje
sin duda el humor es intrinseco para el rock. es una de sus bases


 Enviado por EL PIPORRAZO - 22-junio-2009 a las 13:26 Enviar mail al autor

 

Si es verdad que Los Ilegales tienen de pronto un sesgo burlon pero creo que mas bien es sarcastico como en "Hola Mamoncete", "La fiesta" o "Agotados de esperar el fin" (esa de... Julio amaba las pastillas, rojas verdes y amarillas, lo encontraron frio dentro en la farmacia...), etc. Aun así yo no lo considero para nada un grupo "de humor". Basta recordar "Enamorados de Varsovia", "Destruye", "La casa del Misterio", y un gran etc...


 Enviado por Artgon - 22-junio-2009 a las 13:18 Enviar mail al autor

 


NO olvidemos al excelente grupo punk español, LOS ILEGALES, con su maravillosa "Caramelos Podridos" y la no menos buena "La chica del club de golf" aunque toda su discografía es altamente recomendada


 Enviado por Hegas666 - 18-junio-2009 a las 13:54 Enviar mail al autor

 

Que tal , les dejo como ejemplos a la banda Spinal Tap, que en su epoca se creó para parodiar a grupos como Iron Maiden e hicieron pelicula.

Blink 182 se dedico al principio sobre todo en sus videos a hacerse los chistosos y parodiar sobre todo grupos pop.

Los polvos sacaron una cancioncita , la de tarzán, muy cura y fué lo unico que les medio pegó.

Beatallica, hace una muy buena mezcla de la musica de beatles y metallica.

A diferencia de lo que opinan algunos, no me parece muy arriesgado el lanzarse por este lado, al contrario abarcan mercados mas amplios, hasta los niños andan cantando sus canciones.


 Enviado por iv----- - 18-junio-2009 a las 13:40 Enviar mail al autor

 

Yo aportaría dos grupos nacionales importantes, igual de burlones: los extintos Nena y La Candelaria.

En inglés, todos los cuates de Les Claypol tienden a la burla, otro que no se ha mencionado es Buckethead y claro, clarísimo, el maestro de maestros Mike Patton.

Por bandas, mencionar a The Cramps cuyo artífice, el fallecido Lux Interior, marcó una pauta en la sátira del rockabilly.


 Enviado por monzzzonico - 18-junio-2009 a las 11:36 Enviar mail al autor

 

cuándo viene faith no more??????


 Enviado por ogt - 18-junio-2009 a las 11:18 Enviar mail al autor

 

Pues aunque no es un tema muy bueno que digamos, ya creó polémica.
La verdad pienso que el rock mexicano, es una vil y chafa copia de miles de grupos ingleses y estadounidenses PUNTO.
Lo interesante e importante es que a pesar de que mas de medio México lo sabe, haya quien se arriesgue a hacer lo suyo. Es decir, que hagan música sin complasencias.
Buen ejemplo Cafe Tacuba, que, aunque no es nada comparado con mounstros sagrados ingleses o estadounidenses, hacen y estan haciendo su propia historia. ( Tip: Escuchen el Reves yo soy)MUY buen disco¡¡ Otro. Cabezas de cera (maestros), los concorde (estilo particular).
Bueno lo mas importante es abrir los oídos a TODO y cada quien escogerá lo suyo. Pero no satanizemos, ni condenemos antes de escuchar. Por cierto y en ese sentido, no sentido tiene mencionar a la hija de Rockdrigo....es pura shit y comercial a mas no poder.


 Enviado por soc - 18-junio-2009 a las 09:27 Enviar mail al autor

 

Creo que no es lo mismo los que le meten ironia a su musica que los que la usan como burla ya que la ironia lleva en el fondo un reclamo hacia algo o alguien y la burla simplemente es para echar desmadre sin pretensiones musicales o artisticas, y si, los tacubos son la principal banda del pais y pues tal como pasa en el futbol aunque las televisoras nos quieren vender la idea de que son muy buenos la neta es muy bajo el real nivel de nuestra musica, y despues de ver el concierto de metallica me pregunto si algun dia surgira alguna banda mexicana que pueda llegar a lograr algo similar en cuanto a musica, produccion, conecte con el publico y comercializacion..... lo dudo.


 Enviado por Go-Die - 18-junio-2009 a las 08:38 Enviar mail al autor

 

Te quebraste el coco para decidir el tema, verdad ??? Lo unico bueno de todo esto es que sin querer diste en el clavo: el rockcito mexicano, empezando por CACAfe tacuba, esta conformado por una bola de mediocres que se hacen los chistosos.


 Enviado por geheri - 17-junio-2009 a las 23:19 Enviar mail al autor

 

uta mad el rock es musica para exigentes???????????? whatafac me quedo con las satiras del hueso


 Enviado por yavimah - 17-junio-2009 a las 21:48 Enviar mail al autor

 

El grupo en Mexico que hizo algo parecido a Les Luthiers es Radiopatias, la verdad tambien con mucho humor y a la mexicana.

Buenos todos y para completar la lista:

Osiris Flores con su " Motel California".
Los Garigoles: con "Manocero", " el Fantasma del Mascusia", etc, etc
Kevin Johansen: que tal la de "Desde que te perdi", "La falla de San Andres", etc
La Orquesta Mondragon: "Ellos las prefieren gordas", "Delilah","el Huevo de Colon"(de los 80´s)
Los Amigos Invisibles: "El Disco Anal", "cuchi cuchi"
Mama Pulpa: "Bano el Cochino", "Supermercado"
Unos panas ahi: "El mamut chiquito".
Machingon: "Thunderkumbia", "arriba las nalgas"

¡Rock para toda la familia y para toda la vida!


 Enviado por ciriaKo - 17-junio-2009 a las 20:02 Enviar mail al autor

 

Se te olvido mencionar a "Los Nakos".
Comparto la opinión del lector que comenta que si los tacvbos son la mejor banda del país estamos jodidos. Realmente no hacen musica para exigentes.


 Enviado por Márquez - 17-junio-2009 a las 19:38 Enviar mail al autor

 

Para el lector que pregunta de que grupo de copio Moderatto esa pifia de concepto, es a un grupo español llamado "gigatron". Que es una auténtica broma y que nos confirma que los mexicanos que se tragan lo que impulsa televisa no son más que copias: Flans copia a bananarama, Timbiriche a Parchis, Moderato a Gigatron y más.


 Enviado por Frank - 17-junio-2009 a las 19:24 Enviar mail al autor

 

Hola, Rubén

Pues sólo para agregar un nombre más a la larga lista que aquí ha aportado la banda, con muchos de los cuales estoy de acuerdo y comparto el gusto.

Se trata de una banda española poco valorada en México, pero que tiene un largo kilometraje recorrido con su sátira, se trata de 'Los Mojinos Escocios', sé que es difícil conseguir discos de ellos en México, pero seguro encontrarán videos suyos en You Tube y les aseguro que no se van a arrepentir (acepto mentadas de los pin... amargados a los que no les gusten, jajajaja).

Un saludo y recuerden que ¡el rock no tiene la culpa de lo que pasa aquí!


 Enviado por cachetes - 17-junio-2009 a las 19:06 Enviar mail al autor

 

Dos o tres menciones de Les Luthiers. Jum. O sea, sí, qué chistosos pero pues no olvidemos que en realidad ellos no hacen rock y si de chistes se trata, pues es más chistoso Chava Flores.

elojoquetodolove (12:48): Eh, yo puedo negar que Amandititita retoma la tradición lírica de su papá. No me parece nada nada nada cercana La Mataviejitas o El metrosexual a Tiempo de Híbridos o Tirando aceite. Ojalá puedas poner algún ejemplo. Igual y aprendo.

Respeto para toda la banda del blog.


 Enviado por Ita van Halen - 17-junio-2009 a las 17:53 Enviar mail al autor

 

creo que en su momento las victimas del doctor cerebro con el disco que lleva el mismo nombre también dio mucho de que hablar con rolas como: quiero ir al baño, la guayaba o la rola del santo. saludos


 Enviado por atomico - 17-junio-2009 a las 17:29 Enviar mail al autor

 

Oye Ruben, por ahi en uno de los comentarios mencionan a Moderatto y su burla al glam rock, a mi un amigo me dijo que en realidad le copiaron a un grupo español que tenia ese mismo concepto, tu sabes como se llama?

Saludos!


 Enviado por ALejandra - 17-junio-2009 a las 17:22 Enviar mail al autor

 

Faltaron los inefables gallegos de Sinistro Total, autores de joyas de la lírica española como "Las tetas de mi novia", "Cuánta puta y yo qué viejo" y "Más vale ser punqui que maricón de playas".

El caso de la hija de Rockdrigo deja en evidencia los avances que hemos logrado en México en el tema de la tolerancia, dado que demuestra que, en nuestra sociedad, los hobbits pueden alcanzar vida plenas y exitosas.

Tema chido, Rubén.
Saludos.


 Enviado por José Luis Borgues, el vatecitititito de Celaya - 17-junio-2009 a las 17:02 Enviar mail al autor

 

Pues hay pocos casos en que alguien se burle de los demas y salga vivo en el intento...de burlas te puedo decir que ultimamente Eminen se burla de la cultura musical de EUA en sus videos (el ultimo muy bueno), ademas de las bromas y parodias que de vez en cuando hacen los Simpson al cantar determinadas canciones o invitar a los musicos a participar con ellos.

Fuera de ellos son contados....y algunos malos....

saludos


 Enviado por andres - 17-junio-2009 a las 16:47 Enviar mail al autor

 

Genitallica podría entrar en este grupo? aunque nunca me latió tal vez.. Y si Yokozuna rifa... increíble lo que se puede hacer con una lira y una batería.


 Enviado por Nachirri - 17-junio-2009 a las 16:30 Enviar mail al autor

 

DONDE QUEDA EL GRUPO MARRANO


 Enviado por PYRO - 17-junio-2009 a las 16:16 Enviar mail al autor

 

el humor en el rock es muy interesante. Frank Zappa tenía mucho de ironía en su música y aunque su calidad musical hablaba mucho por él, ese sarcasmo le dio forma a su propuesta.

Hablando de canciones más populares, nadie puede negar que haya reido con las rolas de Toreros Muertos o incluso de Molotov, por ejemplo, el cover no muy conocido al puma de "mi amigo el pomo" es una rola que disfruto más y más cada vez que la escucho:



 Enviado por Don Locke - 17-junio-2009 a las 15:56 Enviar mail al autor

 

la neta ahora si de hueva el tema

RESPUESTA DEL AUTOR: chale, pues que amargado vengador jeje


 Enviado por el vengador toxico - 17-junio-2009 a las 15:48 Enviar mail al autor

 

Es la primera vez que veo que pones a los maestros de Les Luthiers,

A TODOS, si quieren ver algo diferente y realmente excelente no se pierdan a este grupo, no como rockeros sino como gente que realmente conoce de hacer musica, espero que si esten presentes en octubre en nuestro pais, creo que tambien te falto mencionar a la Trinca, hasta ahora solo conozco un solo disco de ellos en español, muy buenas rolas,
maestro Frank Zappa,

en cuanto a Botellita de Jerez particularmente me gustaron los primeros 3 discos y los demas torcieron el camino, lastima que se quedo sin su cantante principal
El Personal, nunca sabremos que tanto hubiera logrado hacer ese gran grupo.

RESPUESTA DEL AUTOR: cierto, Les Luthieres, recomendables.
Y El Personal tuvo un final demasiado trgico para haber sido una banda de composiciones tan alegres


 Enviado por elojoquetodolove - 17-junio-2009 a las 13:05 Enviar mail al autor

 

Aunque Amandititita cante horrible, y nos guste o no, nadie puede negar que sus letras retoman la tradición lírica de su padre (Rockdrigo), aunque la neta, no lo superan. Otro grupo que también va muy encaminado a la herencia de Rockdrigo es la nueva banda de Poncho Figueroa (Santa Sabina) con Los Jaigüey.

Pos supuesto, Tool es otra banda que al igual que Primus imprime en su propuesta un lado irónico. La canción "Hooker with a penis" es un buen ejemplo. Claro, entre algunos puntos del porqué la naturaleza de Tool es satírica, cabe recordar que Maynard James Keenan y Danny Carey (vocalista y baterista) pertenecieron a la banda Green Jelly (¿se acuerdan de la canción de los cerditos?) Saludos a la comunidad de este blog rockero, y huevos al O.G.T. del Poncho (jajaja, ¿tú fan de Metallica?)

Ahhh!! Se me olbidaba Faith No More (bendito sea su regreso y su próxima visita a la ciudad de México).
¡¡Patton es grande!!

RESPUESTA DEL AUTOR: polmico lo de Amandititita, pero es cierto, su padre le hered esa "tradicin lrica" como le dices, lstima que no le lleg ni a los talones.

Y sobre Tool, fjate que no lo haba contemplado as. Gracias y saludos


 Enviado por Julio César Camacho - 17-junio-2009 a las 12:48 Enviar mail al autor

 

Bueno y El Personal rifaba chido. Se le extraña a Julio, un tipo de ideas muy muy frescas. Igual se le extraña a Luis Usabiaga y a sus recuerdos que miran con ojos de cacalota. La pitaya ye ye. Nosotros somos los marranos. El birote descomunal. Niño déjese ahí.

Ya mejor le paro aquí porque la nostalgia está canija.

Respeto para toda la banda del blog.


 Enviado por Ita Van Halen - 17-junio-2009 a las 12:46 Enviar mail al autor

 

Yokozuna, en mi opinión, es un grupo extraordinario. El Palomazo es muy divertido.

Así de rápido me acuerdo de Jaime López, de Trolebús, de Guillermo Briseño, de Naftalina (¿alguno de la vieja guardia se acuerda del Delfín que pasa por San Angelín, ya no quiero viajar en pesero porque luego luego me peleo con el chofer...?) y la versión de Chilorio Yeah ! de los Xochimilcas.

¿Nuevos? Pues Veo Muertos, aunque parece que ya pasaron a mejor vida.

Y sí, se extrañan canciones de temas raros como el olor a patas o el perro metafísico de Zappa. Esperemos que pronto pase esta onda emo y byroniana que ya me tiene un poco hasta la madre y regresemos a la seguridad que da tocar bien un instrumento y saber componer buenas, BUENAS letras, más allá del sufro yo-sufre ella, se fue-me fui, la extraño-me extraña. Se fue el dolor, regresó el dolor y me acompaña en mi dolor.

O la otra tendencia: maldita realidad socioeconómica existencial del espacio tiempo que me tocó vivir. Chale.

Por eso me gusta la canción del Mao Mao de los Amigos. Porque está bien cagada.
Dime quién corta el bacalao...

Sí... el rock nacional se toma demasiado en serio y mejor me pongo a escuchar la rola de Enzo... nasal, malcantada a propósito y ridícula... rumba rumba rumba mamá !!!

Respeto a toda la banda del blog.

RESPUESTA DEL AUTOR: clsico es Trolbus, y por cierto, que bueno que la banda conozca a Yokosuna, rock mexicano nuevo y recomendable


 Enviado por Ita Van Halen - 17-junio-2009 a las 12:06 Enviar mail al autor

 

Que tal Ruben, muy buen tema, así como todos los anteriores, me eché todos en unos cuantos días, (lo que es no tener nada que hacer), jaja te tengo una propuesta musical, adónde te la puedo enviar. Saludos DEU

RESPUESTA DEL AUTOR: gracias, que bueno te gusten los temas!. Mndame un mail con tus propuestas, saludos


 Enviado por KDNA Perpetua - 17-junio-2009 a las 11:51 Enviar mail al autor

 

Y dónde dejas a Naftalina, uno de los iniciadores del rock satírico en nuestro país...


 Enviado por Queipo - 17-junio-2009 a las 11:48 Enviar mail al autor

 

Tal vez Joaquin Sabina no es rock per se... pero me parece que merece una mencion especial, basta con oir el tango del quinielista o ataque de tos...
digo, no por nada ha sido tan copiado o imitado tanto en literatura (manual para canallas), como en la musica de formas tan burdas como el tal Arjona

RESPUESTA DEL AUTOR: tal vez tcnicamente no sea rock, pero en la actitud tiene mucho de roquero. Gracias por rescatar al maestro


 Enviado por Manolo - 17-junio-2009 a las 11:09 Enviar mail al autor

 


Bueno, aprotaré 3 casos, sí gringos, pero que no pueden pasar por alto.

Por una lado tenemos a una banda conocida como "Green jelly", que aunque su carrera realmente comienza a mediados de los 80, se dio a conocer con éxito hasta a principios de los 90, con su disco Cereal Killer, de donde se desprendió la famosa "Three Little Kids" en cuyo video, se plasmó la historia de los tres cochinitos y el lobo, todos hechos a base de plastilina con movimiento. Lo que destacaba de este grupo era su temática cómica en las canciones, pero además, que todos se vestían con disfraces de dstintos tipos, desde una vaca, un monstruo e incluso una KK humana, entre otros.

Después podríamos tener un grupo, un poco más grungero, que tiene algunas buenas rolas y una de ellas su famosa "Everything About You" de su EP As Ugly As They Wanna Be, y que después sacaron su irreberente disco American Least Wanted, parodiando al famoso "Amreica Most Wanted" y su portada genail de su mascota como la Estatua de la Libertad haciendo la señal del dedo, sí el PITO.

Y por otro lado, otro fenomeno 80ero y 90ero, el mismísimo Sr. Weird Al Yanakovic, quien se ha dedicado a hacer una cantidad de parodias de miles de canciones de una inmensa lista de famosos.
Ejemplos podría nombrar a Michael Jackson, con la parodia "Fat"; Nirvama, con "Smells Like Nirvana" que incluso uso la portada del bebe, pero poniéndose él en pelotas siguiendo una dona; The Offspring, con "Pretty Fly For a Rabbi", y muchos otros más.

RESPUESTA DEL AUTOR: wow, que interesantes ejemplos para la banda, muchas gracias


 Enviado por Alberto - 17-junio-2009 a las 10:35 Enviar mail al autor

 

También los Flaming Lips han manifestado un peculiar humor en sus canciones y presentaciones. Saludos.

RESPUESTA DEL AUTOR: cierto


 Enviado por yoshimi - 17-junio-2009 a las 09:57 Enviar mail al autor

 

Ruben: en serio no se porque escribes de rock, porque esta de modita? o porque esta fácil? No tienes estilo propio, se nota que todo lo buscas en internet, cosa que todos podemos hacer sin tu valiosisimo blog. Ojalá ya quiten tu blog y pongan algo con contenido original y entretenido.

RESPUESTA DEL AUTOR: creo no me leiste pues no hay nada de internet, slo me nutro de libros. Chiale


 Enviado por A Castro - 17-junio-2009 a las 08:55 Enviar mail al autor

 


plastilina mosh, creo que en realidad es un dueto hecho para el desamdre, pues sus letras son incoherentes y sus bailes ridículos, pero creo que han hecho por ahi uno que otra buena rola. El primer album aquamosh me parece rescatable como ejemplos "ode to mauricio garces" o la clasica mr. pmosh, afroman, o niño bomba.

Obviamente las Ultrasonicas, daniela y su sonido lasser, jessy bulbo, la tonta de amanditititititititititita, algunas letras del haragan,
Recordemos cuando génesis en sus inicio hacían sus presentaciones teatrales y peter gabriel salia vestido de vieja y con máscaras de animales disecados

Y toda esa pin... bola de argentinos que se creen bien graciosos como mojinos escozios o una mama... asi. las pelotas, etc.

En fin, saludos rubenderolas, que tal esa portadita del palomazo?

RESPUESTA DEL AUTOR: las Ultrasnicas vaya que son divertidas y la portada... genial jeje


 Enviado por el beto - 17-junio-2009 a las 08:37 Enviar mail al autor

 

EL INCURSIONAR EN EL HUMOR ES ALGO SUMAMENTE RIESGOSO...
NO ES QUE EL ROCK TENGA QUE SER SOLEMNE, DE HECHO EL DESMADRE ES PARTE DE SU ESENCIA...
PERO OBVIAMENTE EN EL HUMOR TAMBIÉN HAY NIVELES. NO ES LO MISMO CANTINFLAS QUE CARLOS ESPEJEL, TIN TAN QUE ADRIÁN URIBE, Y LA NETA, LA DIFERENCIA ENTRE BANDAS COMO BOTELLITA DE JEREZ Y ESA MIERDA PROTOCOMERCIAL QUE ES MOLOTOV.

DE HECHO EN ESTO DEL "ROCK CHISTOSITO" TAMBIÉN HAY MODAS... A RAÍZ DEL ÉXITO DE CAFÉ TACUBA, POR EJEMPLO, HAY QUIENES PENSARON QUE TODAS LAS BANDAS MEXICANAS TENÍAN QUE VESTIRSE COMO "MI NIÑO TIZOC" Y SER PRETENDIDAMENTE "OCURRENTES"... Y HOY, A 20 AÑOS DE DISTANCIA, NOS QUIEREN VENDER A LOS TACUBOS COMO "GRANDES GENIOS" CON POSE DE BEATLES NAHUATLACAS CRUCIFICADOS...

NO ME DISGUSTA EL "CAFETA", PERO EL HECHO DE QUE UNA BANDA QUE HA ACLARADO HASTA EL HARTAZGO QUE LO SUYO NO ES ROCK SINO "MÚSICA MEXICANA CONTEMPORÁNEA" SEA CALIFICADA COMO LA BANDA DE ROCK MÁS IMPORTANTE DEL MÉXICO ACTUAL, ES EN SÍ UN ESPLÉNDIDO CHISTE....

¡CÓMO ANDARÁ DE JODIDO EL ROCK MEXICANO COMO PARA QUE CAFÉ TACUBA SEA SU MÁXIMO EXPONENTE!

RESPUESTA DEL AUTOR: cierto, es un gran riesgo. Por ello, quien se atreve y adems lo hace con calidad, merece un doble reconocimiento


 Enviado por Miguel Angel Isidro - 17-junio-2009 a las 07:04 Enviar mail al autor

 

¿¿¿Y QUÉ DECIR DE ESE GRAN ROCKER LLAMADO GASPAR HENAINE CAPULINA???.... QUÉ PENA, RUBÉN, EL TEMA ME PARECE BASTANTE CHAFA.....


 Enviado por Miguel Angel Isidro - 17-junio-2009 a las 06:53 Enviar mail al autor

 

¿Y Moderatto? ¿No es en sí la banda mexicana de humor por excelencia? A mi me hacen mucha gracia, pèro ya no por sus letras, sino por sus personajes, estilismo, poses...

RESPUESTA DEL AUTOR: sin duda, empezaron como una genial burla al glam metal... aunque cuando vieron que adems les redituaba dinero, decidieron explotar esa broma hasta donde se pudiera.

No deja de ser irnico que, siendo una burla, sean un grupo tanto o ms famoso que sus proyectos "serios", como Fobia, Isis, Titan, etc.


 Enviado por Lola Grimaldi - 17-junio-2009 a las 05:19 Enviar mail al autor

 

... y la foto más pitorreada del rock es la de The Beatles, cruzando aquella avenida...
yo creo que habría que analizar muy aparte, el caso de FRANK ZAPPA y de un grupo elemental en la historia del punk rock en español, LA POLLA RÉCORDS...
ambos son maestros de la burla, la ironía y el sarcasmo...
acá en México, GRAFFITI XXX es otro burlón, criticón y satiricón... ¿qué te parece la burla de CHARLIE MONTANA con "EL VAQUERO ROCKANROLERO"? cuantos no fueron a ver a METALLICA como el VAQUERO ROCKANROLERO, vaya que había bastantes...
en sí, el rock en MÉXICO tiene raíces en la burla social, el desprestigio de nuestra propia nación y la relación AMOR-ODIO con nuestro pasado MESTIZO... sino, pregúntenle a EL TRI, BOTELLITA DE JERÉZ, DUGS DUGS, TINTA BLANCA y más...
los rockeros de los 60 y 70, hacían unos covers de rolas gabachas de verdadera BURLA... era una BURLA cómo sonaba, las adaptaciones al español y la forma de interpretarlas, sino escuchense ENCIENDE MI FUEGO, APACHE, BULE BULE y otras miles de los ROLLING Y LOS BEATLES covereadas en MEXICALPAN... ¡¡¡qué mierda!!!...
EN FIN... el rock nació para eso,


 Enviado por K L P N X X X - 17-junio-2009 a las 04:52 Enviar mail al autor

 

YokoZuna


 Enviado por Pedro Navajas - 17-junio-2009 a las 00:31 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Un tributo al “otro” Metallica
 
Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda