aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Coalición México
12-junio-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 47 Lecturas: 12426 Ir a los comentarios

El mundo de la discapacidad no está exento de divisiones. Es apenas normal, ¿no creen? Es parte de la sociedad. Por eso me dio muchísimo gusto recibir una noticia importante: un grupo de organizaciones de y para personas con discapacidad decidieron hacer una coalición en la búsqueda de tener “una voz” fuerte y clara frente al Estado Mexicano, con propósitos específicos.

Se llaman “Coalición México”. Y está integrado, hasta el momento, por cinco organizaciones muy importantes representativas de personas con diversas discapacidades: Apac, IAP, ; Confe A.C. ; Excelduc ; Fundación Paso a Paso y Libre Acceso, A.C.

Más me gusta que nacen con propósitos específicos. El primero de ellos es la creación de un “Informe Sombra” al que tiene que presentar México en mayo de 2010 ante la ONU sobre la situación de las personas con discapacidad en el país y el trabajo que se ha hecho una vez ratificado por nuestro país la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, instrumento jurídico importantísimo del que hemos hablado mucho en este blog.

Al hacer este Informe Sombra, pretenden:

• “Evidenciar/revelar la realidad de la discapacidad en México

• Generar propuestas de acción para la definición de políticas públicas en materia de discapacidad

• Fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad.”

Se trata de documentar el tipo y calidad de servicios a los que tienen o no tienen acceso para cubrir sus necesidades. Lo harán en contacto con organizaciones, familias y personas con discapacidad. También documentar acciones o carencias de las acciones emitidas por el Estado o la sociedad y hacerlo a través de los medios de comunicación, por supuesto.

Como saben, la Convención plantea un cambio de paradigma con respecto a cómo vemos a las personas con discapacidad. Simplificándolo, es pasar de ser objetos de asistencia a sujetos, personas, con plenos derechos. Y la Convención será sólo una excelente lista de propósitos (sin cumplir), si no se aterriza en acciones, entre ellas, la armonización legislativa; sin informes periódicos, como éste que afortunadamente están contempladas dentro de la misma Convención.

Coalición México nace por esto mismo. Está plasmado en su misión y visión:

“MISIÓN: Fortalecer el movimiento social de las personas con discapacidad mediante acciones de incidencia política, para el ejercicio pleno de sus derechos

VISIÓN: Somos una coalición fuerte y reconocida con logros de impacto en políticas públicas, que vigila el cumplimiento de las leyes en la materia y que acompaña en el ejercicio de sus derechos a las personas con discapacidad”.

Dentro de sus objetivos, tiene también dar seguimiento a modificaciones al marco jurídico e incluso hacer propuestas para reformarlo. También ser portavoz de las necesidades de organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad ante instancias correspondientes.

Es una idea muy bienvenida, me parece. No es nueva en el mundo. En otros países del mundo existen organizaciones así que han logrado realmente hacer presión y por lo tanto cambios. Hay un caso que conozco bien, el CERMI de España .

El CERMI es el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad. Termina en MI porque nació hace años cuando el término “minusválidos” todavía era aceptado.

Es ya una fuerza real en España, como me consta por una serie de entrevistas que realicé hace año y cacho en ese país. Por ejemplo, Amparo Valcarce, la secretaria de Estado encargada del tema, reconoció que no hacen nada de políticas públicas sin antes consultar con el CERMI, porque ellos son quienes están en contacto más directo con los ciudadanos españoles con discapacidad beneficiados o perjudicados; porque se han vuelto legítimos portavoces.

Eso quedó fura de la entrevista que publicamos el 3 de octubre de 2008 con ella en PcD , la página quincenal sobre Personas con Discapacidad que publica El Universal y cuya liga les pongo aquí. Por cierto, la traducción al kilómetro cargo de Valcarce, “secretaria de Estado de politica social, familias y atención a la dependencia y la discapacidad” que depende del ministerio de Educación, Política Social y Deporte, sería en México sería una poderosa subsecretaria dependiente de una secretaria de Estado mezcla de Educación y Desarrollo Social).

En ese viaje, también platiqué con Pilar Villarino, la actual directora del CERMI. Tienen una oficina mínima en Madrid donde trabajan poquísimas personas, pero eso sí, muy activas. Hacen muchas publicaciones y sobre todo, influyen en política relativa a las personas con discapacidad. Le pedí que me contara la historia de cómo nació y es bien interesante.

Lo que recuerdo con más fuerza, quizá porque sentí que es el caso de México, fue lo difícil, pero finalmente necesario que fue convocar a diversas organizaciones de PcD’s, para hacer una "Plataforma unitaria de la discapacidad”.

Es decir: ponerlos de acuerdo a todos en que aunque hay objetivos diferenciados, también tienen muchas cosas porqué luchar en común.

Como les decía al principio, en el mundo de la discapacidad, como en todos lados, también hay diferentes puntos de vista y claro, también grillas. Recuerdo la primera vez que presencie una: fueron de las diferencias legítimas que existen entre las personas sordas a favor de la oralización y las que defienden la LSM (Lengua de Señas Mexicana)…

Como lo dice la misma página del CERMI:

“El primer logro del CERMI ha sido el de haber conseguido reunir en una plataforma representativa conjunta al sector de la discapacidad en España, avanzando sustancialmente en su cohesión y unidad interna.

Este avance ha traído como consecuencia la consolidación del CERMI como la entidad de referencia de la discapacidad en nuestro país y el reconocimiento unánime por parte de los poderes públicos y de la sociedad civil de su papel como interlocutor válido de los discapacitados”.

Así tiene que ser. No hay de otra. Y hoy tenemos a la Coalición México, un excelente primer paso. Hace falta unir esfuerzos en pro de algo que muchos queremos (organizaciones de y para personas con discapacidad, sobre todo, pero también personas a título personal, como yo o como ustedes que quizá no tienen a alguien con discapacidad en su familia pero simpatizan con la causa) para lograr que las personas con discapacidad sean visibles y reconocidas como sujetos de derecho pleno. Para que el Estado también, se ponga a trabajar para incluir a todos sus ciudadanos en políticas públicas.

Francisco Cisneros, de Libre Acceso, estará hoy con nosotros a las 6 de la tarde. Sé que se les puede complicar, pero manden sus preguntas y él se las contestará. Abigail Hernández, de Confe, participará hoy, pero de 11 a 12 del día. Ella me mandó hace unos días información de la Coalición México que utilicé para redactar este post. Una frase me encanto porque creo que se trata de impulsar eso: “Una transversalidad que articule a todas las instancias a través de un plan maestro”.

Suena genial. Ahora a trabajar todos en lo mismo. ¿Qué opinan de la creación de Coalición México y el Informe Sombra? ¿Qué más pasos se deben dar para lograr la verdadera inclusión y mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

Las cuentas de las tesoreras y nuevas de las rampas

Nuestras Realidades –qué decepción—siguen sin contestar. Pero José Luis Ramos, interprete de Eben Ezer, Director ejecutivo de Apoyo a Personas con discapacidad del DIF DF, me dice que esta semana recibieron ya la visita de la constructora que va a hacer las rampas y que les presentó un plan inicial para hacer circuitos en Coyoacán. Son 2 mil 300 rampas.

El ingeniero Fabricio Ledesma de Lemo Constructora y Urbanizadora S.A. de C.V., no les dijo, sin embargo, cuándo van a iniciar. José Luis me dijo ayer que mandará un oficio a Nuestras Realidades pidiéndoles precisar la fecha o considerarán actuar legalmente por incumplimiento de contrato.

Me parece una buena idea, porque finalmente quien se comprometió públicamente a impulsar una ciudad más accesible fue Marcelo Ebrard, cuando anunció que se construirían 100 mil rampas en diciembre del año pasado. Aún con las 2 mil 300 que al parecer están por construirse… ¡faltan 97 mil 700! Quien está quedando mal, también es Ebrard.

Entonces, no se me desanimen. Por lo menos estamos jugando como blog, un papel importante a darle seguimiento a estas promesas. A presionar para hacerlas realidad. Confio en que pronto ya quede todo claro y entonces podamos impulsar que más personas donen a nuestra cuenta destinada a patrocinar rampas.

Por lo pronto, hoy como cada semana el informe de nuestra tesorera , Claudia G. y su imagen de Bancanet. También el informe de Bellota .

Invitación a conferencia de Stefan Tromel

Hoy dará una conferencia en México Stefan Tromel, de la secretaría de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA por sus siglas en inglés: Internacional Disability Alliance) llamada precisamente “El hoy de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”. La cita es a las 11:30 en el Auditorio Pierre Lyoneet de la Universidad Lasalle que está en Carlos B. Zetina 17, en la Colonia Condesa.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

saludos, escribo en este espacio por que ya estamos un poco desesperados por la construcción de un puente llamado Bicentenario en la Ciudad de Veracruz, proyecto importante del municipio de Veracruz, sin embargo, va a tener serias afectaciones a las colonias cercanas, además de que el tipo de suelo en donde se pretende construir es pantanoso, por lo que peritos nos han informado que constituye un gran riesgo. Nos hemos reunido en varias ocasiones con las autoridades municipales, sin que hasta la fecha nos hayan entregado un estudio de impacto ambiental, mismos que sabemos por peritos será su construcción un peligro para nuestras colonias. Anteriormente, los periodicos locales estaban siguiendo la noticia, sin embargo sabemos que por órdenes ya no se puede publicar en el Estado nada al respecto, solo pido que Usted por ser una gran periodista investigue algo de lo que nos esta sucediendo a los que vivimos en el Puerto. de antemano le agradezco las actividades que se sirva a realizar.


 Enviado por viviana - 12-junio-2009 a las 20:32 Enviar mail al autor

 

[b>Sandra 12:27: Excelente propuesta Sandra, efectivamente, tenemos contemplado como una de las estrategias el apoyarnos en el artículo 8 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y crear conciencia en la sociedad en general, más específicamente en los medios de comunicación quienes en la actualidad y a mi parecer son quienes impactan de manera definitiva en la cultura de nuestro México.

[b>Claudia G. 12:45: Si hay un Directorio, en el INEGI lo puedes encontrar, el último es del 2000 y se dejó de actualizar por cuestiones de logística y recursos… Adicionalmente esta en INDESOL una base de datos pero debes de tener la CLUNI para poder acceder a ella.


 Enviado por Francisco Cisneros - 12-junio-2009 a las 20:20 Enviar mail al autor

 

[b>Gracias Paloma. 12:02: Gracias por tus comentarios Paloma, estamos seguros de que nuestra participación será de mucho peso en este proceso…

[b>Estimada Claudia G. 12:02: Como les comentaba al principio, en la última versión del Directorio de ONgs del INEGI había alrededor de 1500 en todo el país, sin embargo uno de los problemas para continuar con el Directorio fue que no todas estaban en posibilidades de cumplir con todos los requisitos legales, formales y económicos además de atender a sus beneficiarios, por lo que cada vez fue más difícil actualizarlo. Pero si CONFE cuenta con cerca de 160 Organizaciones de la Sociedad Civil, seguramente debe de haber en México cerca de mil…


 Enviado por Francisco Cisneros - 12-junio-2009 a las 20:17 Enviar mail al autor

 

[b>Estimado Israel Hernández. 11:50: No considero que sea necedad, al contrario, valoro mucho tu insistencia, la razón es que simplemente aún no hemos entrado en contacto con el Observatorio Ciudadano que nos comentas. Ya habrá oportunidad de convocar a otras Organizaciones de la Sociedad Civil y seguramente te enteraras por medio de Katia…


 Enviado por Francisco Cisneros - 12-junio-2009 a las 20:14 Enviar mail al autor

 

[b>Estimado Felipe Hernández. 11:42: Gracias por tu interés Felipe, puedes contactarnos a través de las páginas de cada una de nuestras organizaciones ya que aun no hemos creado el Portal de la Coalición para hacerlo directamente, las ligas amablemente la incluyó Katia al principio, te pedimos un poco de paciencia ya que en esta etapa solo estamos coaligando Organizaciones de la Sociedad Civil…


 Enviado por Francisco Cisneros - 12-junio-2009 a las 20:13 Enviar mail al autor

 

[b>Estimado Israel Hernández. 11:29: La Coalición tiene varios objetivos apoyados en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que además de darle seguimiento y elaborar el Informe Sombra del que presente en su momento el Gobierno Mexicano, estamos interesados en promover un Observatorio y diferentes estrategias que nos permitan posicionar de mejor manera el tema de la Discapacidad, ya que hasta este momento el Observatorio Ciudadano por la Discapacidad en México no es parte de la Coalición, por lo que trabajaremos con aquellas Organizaciones de la Sociedad Civil que estén interesadas y puedan participar…


 Enviado por Francisco Cisneros - 12-junio-2009 a las 19:52 Enviar mail al autor

 

[b>Hola Claudia G. 11:29: Por supuesto Claudia, en la Coalición estamos interesados en incluir a las organizaciones que trabajan en el proceso de Inclusión y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad que tengan algo que aportar y que estén conscientes de que esta Coalición significa una enorme responsabilidad ante nuestra comunidad y una gran cantidad de trabajo compartido...


 Enviado por Francisco Cisneros - 12-junio-2009 a las 19:47 Enviar mail al autor

 

[b>Hola Iván Nuñez. 11:15: Efectivamente Iván es un gran esfuerzo, no solo de nosotros sino de nuestras organizaciones que nos apoyan en este nuevo esfuerzo que redundará, no solo en beneficio de las Personas con Discapacidad, sino de la sociedad en general ya que en la medida en que logremos nuestros objetivos todos podremos convivir en pleno respeto.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil que participamos en la Coalición, estamos acostumbrados a trabajar cercanamente con algunos funcionarios públicos y consideramos que muchos también necesitan aprender de nosotros y nuestras experiencias de vida, sin embargo otros tantos no tienen interés y los pocos que deciden intervenir o participar en el tema, desafortunadamente a algunos les toca pagar por las malas experiencias que han dejado otros, creo que poco a poco también en ellos haremos conciencia ya que son, no solo parte del problema sino de la solución…


 Enviado por Francisco Cisneros - 12-junio-2009 a las 19:42 Enviar mail al autor

 

[b>Francisco Cisneros:

Sólo una pregunta, que ojalá alcance a llegar antes de que te retires.

La mayoría de los esfuerzos a favor de las PcD\'s se observan concentrados en las zonas urbanas, particularmente el D.F., Monterrey, etc.

Si de por sí es insuficiente el desarrollo de medidas y normas para apoyar a las PcD\'s aún en las grande urbes, en el sector rural y en las zonas marginadas el problema es muchísimo mayor. Es un problema que [b>no existe, porque las PcD\'s son invisibles.

¿Qué harán ahí? ¿Qué se proponen hacer para que las políticas públicas, los esfuerzos privados, las acciones de las ONG\'s se diversifiquen y alcancen a estos segmentos de población?

Gracias, saludos y feliz fin de semana.

P.D. Les vuelvo a recomentar que vean la convocatoria al [b>Premio de Periodismo \"Rostros de la Discriminación-Gilberto Rincón Gallardo\".


 Enviado por Lennon - 12-junio-2009 a las 19:37 Enviar mail al autor

 

Respuesta a Ema (II):

Algunos de nuestros objetivos que podemos compartirte son:

Impactar en las Políticas Públicas:

- Dar seguimiento cercano a la implementación de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

- Dar seguimiento al proceso de armonización legislativa. Vigilar el Marco Jurídico:

- Implementar mecanismos de seguimiento de modificaciones al marco jurídico.

- Realizar propuestas a las modificaciones del Marco Jurídico.

Acompañar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad:

- Promover y coordinar el contacto con los mecanismos de cooperación técnica disponibles.

- Ser el portavoz de las necesidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil de y para personas con discapacidad, ante las instancias correspondientes.

- Coordinar la elaboración del informe sombra sobre el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en México, con la participación de las diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil de y para personas con discapacidad.

Y un sinfín de estrategias y acciones dirigidas a promover y generar conciencia en nuestras sociedades para fortalecer y de ser posible, acelerar el proceso de Inclusión y de ejercicio de nuestros derechos…


 Enviado por Francisco Cisneros - 12-junio-2009 a las 19:30 Enviar mail al autor

 

[b>Buenos días Ema Jiménez. 11:01: (Primera parte) Gracias Ema, si suena y es interesante el Proyecto de Realización de un Informe Sombra, aunque también haremos muchas otras más cosas por lo que ahora necesitamos que a ese sonido se agregue tu eco.
Seguramente podremos hacerlo mejor sobre todo si aprovechamos las experiencias que ya se han vivido en otros países y en nuestros propios estados.
Como bien dice Katia, somos algunas de las Organizaciones de la Sociedad Civil de y para Personas con Discapacidad de más prestigio y logros en México (visita nuestras páginas) por lo que ante la gran necesidad de mejorar nuestra situación y condiciones de vida, decidimos unirnos y organizarnos para aprovechar nuestra experiencia y consolidar un movimiento mexicano de y para Personas con Discapacidad que represente las mejores propuestas que nos permitan incluirnos dignamente en la sociedad.

En este momento la Coalición considera que no debiéramos depender presupuestalmente de apoyos gubernamentales para poder mantener nuestra objetividad y estamos en la búsqueda de apoyos técnicos y económicos que no comprometan nuestros resultados. Mientras tanto nuestras organizaciones están aportando su apoyo asignándonos como sus representantes ante la Coalición. (continúa...)


 Enviado por Francisco Cisneros - 12-junio-2009 a las 19:29 Enviar mail al autor

 

[b>Hola Israel Hernández. 10:57: Tienes razón Israel, organicémonos mejor y compartamos experiencias y fortalezas para mejorar las condiciones que nos ha impuesto la sociedad, Hemos iniciado el esfuerzo de la Coalición con miras a que participen las Organizaciones de la Sociedad Civil en un primer momento y poco a poco ir integrando a personas como tú que estén interesadas en participar directamente, pues para nosotros es muy valioso contar con el apoyo de la sociedad.
También pueden participar todos promoviendo el ejercicio de nuestros derechos y respetándolos.
Dentro de poco tendremos la posibilidad de abrir una página en Internet para poder estar en contacto directo con la Coalición, mientras tanto puedes dirigirte a cualquiera de los portales de cada una de nuestra organizaciones (Katia nos hizo el favor de incluir los links respectivos)para ponerte en contacto…


 Enviado por Francisco Cisneros - 12-junio-2009 a las 19:16 Enviar mail al autor

 

[b>Gracias Laura B. 10:34: Gracias por tus palabras Laura B. Tienes razón es todo un reto y no precisamente porque haya puntos distantes sino porque la mayor parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil de y para Personas con Discapacidad están enfrascadas en la lucha diaria por la supervivencia y por lo tanto les cuesta muchísimo destinar recurso humano para que participe e invierta en procesos y objetivos.
Aprovecho para hacerle llegar a Claudia G. una disculpa pues no profundicé en el tema del Manual y aprovecho para contestarles, ya hay unos librillos que la CNDH editó hace algunos años por tipo de discapacidad, sin embargo coincido con ustedes en que deberemos encontrar los mecanismos para mantener vigentes trabajos que necesitan reeditarse y difundirse periódica y regularmente, llámense Manual de Trato a las Personas con Discapacidad u Observatorio.
Cada Organizaciones de la Sociedad Civil que representamos hemos participado en diferentes esfuerzos para promover el tema.
Gracias por el apoyo desde Guadalajara, todos pueden contribuir en este esfuerzo que finalmente es en beneficio de todos…


 Enviado por Francisco Cisneros - 12-junio-2009 a las 19:00 Enviar mail al autor

 

[b>Hola Claudia G. 08:31: Coincido contigo Claudia G, siempre es mejor trabajar todos unidos y hacia un objetivo común, estoy convencido de que todos debemos de vivir en un mismo México…

Lo importante es que participen, no solo los interesados, sino quienes no saben de nosotros las Personas con Discapacidad.
Si, es una exclamación para fortalecer y construir con propuestas un proceso cultural que nos permita incluirnos de manera “natural y sistematizada”, no buscamos privilegios, solo promover el ejercicio de nuestros derechos…
Uno de nuestros objetivos es, con el apoyo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, ser la “voz y las señas” que nos una y promueva la unificación de conceptos, sin protagonismos, solo con la participación de nuestra comunidad.
Tienes razón, la mayoría prefiere hacerse a un lado porque no nos conoce y pocas veces nos ve, somos pocos los que tenemos acceso a las escuelas regulares y al trabajo, a esos espacios comunes donde la gente sin discapacidad “aprende a convivir” y como sociedad solo hemos podido ver (casi siempre de lejos) a nuestros atletas paralímpicos, pero debemos de promover referentes sociales con discapacidad que nos den visibilidad.
Estimada Claudia G. coincido contigo, hay rampas que parece que están para hacer discapacidades y no para resolverlas, se que existe un Manual de Accesibilidad que el GDF publicó hace años, pero como se contrata la obra por metro cuadrado y la mayoría de los constructores no saben de nuestras necesidades, terminan haciendo verdaderas obras inservibles, por eso queremos promover un proceso de conciencia para hacer cultura y que todos sepamos qué y cómo tratar a las Personas con Discapacidad y sus necesidades…


 Enviado por Francisco Cisneros - 12-junio-2009 a las 18:55 Enviar mail al autor

 

[b>Hola Lennon: Justamente es lo que buscamos sumar esfuerzos para que nuestras propuestas tengan arraigo en nuestra sociedad, y como bien dices, sin protagonismos, nuestro sistema de operación nos permite decidir por consenso y siempre procuramos consultar y analizar todas las propuestas para mantener un equilibrio y armonía hacia el interior y poder brindar mejores resultados a nuestra comunidad y a la sociedad en general…


 Enviado por Francisco Cisneros - 12-junio-2009 a las 18:46 Enviar mail al autor

 

Buenas tardes a tod@s.
En estos momentos, Francisco Cisneros, comenzará a responder algunos de los comentarios que han llegado en el transcurso del día. Agradezco enormemente su disposición y el tiempo que nos destinará. Bienvenido Francisco y adelante.


 Enviado por Katia D´Artigues - 12-junio-2009 a las 18:44 Enviar mail al autor

 

HOLA A TODOS ! KATIA LA NOTICIA ES MAS QUE GRATA! 160 ORGANIZACIONES EN APOYO A MILLONES DE DISCAPACITADOS DE TODOS TIPOS, Y LOS QUE SE SUMEN! CARAMBA, ES UNA GRAN NOTICIA, QUE DEBE CONOCERSE A LO LARGO Y ANCHO DEL PAIS ! Y OJALA EL MENSAJE DE CADA ORGANIZACION LLEGUE A LAS FAMILIAS DE ESAS PERSONAS Y. . . . . A TODA LA SOCIEDAD! PORQUE. . . . . BUENO, PA\' QUE TE DIGO SI ES MAS QUE CONOCIDO ! DESDE PROGRAMAS DE TELEVISION QUE \" SE HACEN CHISTOSITOS\", A CIUDADANOS COMUNES Y CORRIENTES, SIN OLVIDAR A LOS PROPIOS FAMILIARES. ES LO MAS IMPORTANTE DE ESTE VIERNES, DIA D, SIN DUDA. KATIA RECIBE LOS MEJORES DESEOS POR UN GRAN FIN DE SEMANA, SIN OLVIDAR SALUDINES Y ARRUMACOS PARA ALAN, PARA TODOS, LOS MEJORES DESEOS POR SIEMPRE.


 Enviado por ALEJANDRO MAYNEZ - 12-junio-2009 a las 14:28 Enviar mail al autor

 

Hola Katia y ciberamigos....me parece excelente que se unan ...la unión hace la fuerza....pero....aún falta mucho camino por andar...Será necesario que cada mexicano tenga un familiar con alguna discapacidad para convertirnos en una sociedad realmente incluyente ????....Felicidades a las personas que conforman la coalición ......y esperaría que se les unan muchas asociaciones mas....para llegar a ser una voz muy importante....


 Enviado por Bellota - 12-junio-2009 a las 14:27 Enviar mail al autor

 

Sandra, nos parece importante tu comentario porque fortalece la idea de buscar siempre espacios con los medios, aliarnos con ellos, una muestra de ello es la participación en este blog. De hecho, dos de las organizaciones que conforman la coalición tienen programas al aire, sobre temas de discapacidad. Sin embargo, aún falta mucho por hacer con los medios de comunicación para interesarlos en el tema.


 Enviado por Abigaíl Hernández - 12-junio-2009 a las 14:12 Enviar mail al autor

 

Katia:

¡160! organizaciones por ahi, ¿cuántas mas habrá picando piedra solas?

¿existe algo así como una sección amarilla de organizaciones de PcD?

¿en dónde consulta uno si existe una organización cuando te dicen que tu familiar tiene tal síndrome?

¿el Inegi los tendrá catalogados?


 Enviado por Claudia G - 12-junio-2009 a las 12:45 Enviar mail al autor

 

Ya que se estará vigilando el cumplimiento de la convención, ¿también se implementara alguna medida con los medios de comunicación para involucrarlos y que promuevan el reconocimiento a la igualdad, a la cultura de la no discriminación y a incluir a las personas con discapacidad a la sociedad?, seria interesante tener ese observatorio de medios.Saludos.


 Enviado por Sandra - 12-junio-2009 a las 12:27 Enviar mail al autor

 

Comunidad y Katia, mil gracias de nuevo por la invitación. Solo quisiera agregar que La Coalición se formó ante dos circunstancias importantes la necesidad de fortalecer el movimiento social de las personas con discapacidad y la segunda ante la oportunidad de realizar un Informe sombra como complemento al que debe presentar el Estado Mexicano sobre los derechos de la población con discapacidad como parte del proceso de implementación de la Convención. Nos hemos unidos porque estamos convencidos que no podemos permitir que transcurra más tiempo sin que todos: sociedad, políticos, organizaciones y familias y personas veamos a la discapacidad como un asunto de todos. Por la tarde, Francisco Cisneros, en representación de la Coalición estará con ustedes, para ampliar la información y responder sus comentarios.


 Enviado por Abigaíl Hernández - 12-junio-2009 a las 12:20 Enviar mail al autor

 

Hola de nuevo a tod@s.
Agradezco a Abigail el tiempo destinado para estar con nosotros. Por motivos de trabajo, se tiene que retirar, pero estará al pendiente de las preguntas que le envíen durante el día o posteriormente, para contestarlas.
Yo sigo por aquí leyéndolos.


 Enviado por Katia D´Artigues - 12-junio-2009 a las 12:17 Enviar mail al autor

 

Paloma, coincidimos contigo y agadezco tu comentario.


 Enviado por Abigaíl Hernández - 12-junio-2009 a las 12:16 Enviar mail al autor

 

Claudia, lamentablemente como otros temas, no tenemos un dato preciso del número de organizaciones que existan en el país, sin embargo puedo decirte que al menos CONFE, es una red social que incluye a 160 organizaciones dedicadas a la discapacidad intelectual.


 Enviado por Abigaíl Hernández - 12-junio-2009 a las 12:14 Enviar mail al autor

 

Israel, como comentaba anteriormente la Coalición está integrada por organizaciones que hemos venido trabajando desde hace tiempo, y estamos en una fase inicial. Nosotros desde nuestra organización recibimos información del observatorio y nos vinculamos de alguna forma con ellos, sin embargo no hemos tenido acercamientos con para este tema.


 Enviado por Abigaíl Hernández - 12-junio-2009 a las 12:02 Enviar mail al autor

 

Abigail:

¿cuántas organizaciones, fundaciones, ong, de PcD existen en México?


 Enviado por Claudia G - 12-junio-2009 a las 12:02 Enviar mail al autor

 

Me parece importantísimo el trabajo que está realizando la Coalición en este informe sombra, ya que nos hemos dado cuenta que una cosa es lo que informan los gobiernos y otra la realidad. Hasta ahora se ha llevado a cabo muy bien la enseñanza de Potemkin de \"barnizar\" o \"escenificar\" las realidades.


 Enviado por Paloma Quijano C. - 12-junio-2009 a las 12:02 Enviar mail al autor

 

Felipe, el perfil de la coalición solo contempla organizaciones de la sociedad civil, por lo menos en esta primera fase, sin embargo estamos abiertos a la colaboración de todas las personas que se interesen en participar, por lo que te pido nos permitas tener tus datos para mantenerte informado, por supuesto que en el tema de la discapacidad siempre se necesitan manos y buenas voluntades.


 Enviado por Abigaíl Hernández - 12-junio-2009 a las 11:52 Enviar mail al autor

 

Abigail... No quiero estar de necio con esto, pero me puedes decir las razones por las cuales el Observatorio Ciudadano no es parte de esta colaición. Gracias


 Enviado por Israel Hernández - 12-junio-2009 a las 11:50 Enviar mail al autor

 

Para Abigail Hernández y Francisco Cisneros: Si yo, como un ciudadano más, pero sin ningún nexo con alguna organización de las que menciona Katya en este espaciom, quiero colaborar en la Coalición, qué puedo hacer. ¿Con quién me tengo que dirigir? ¿ a dónde? Gracias por sus respuestas.


 Enviado por Felipe Contreras - 12-junio-2009 a las 11:45 Enviar mail al autor

 

Israel, no, el Observatorio Ciudadano por la Discapacidad en México no forma parte de esta coalición.


 Enviado por Abigaíl Hernández - 12-junio-2009 a las 11:42 Enviar mail al autor

 

Claudia, la Coalición está en una fase inicial, hemos tenido un gran número de sesiones de trabajo para estructurar, organizar y priorizar los temas que queremos atender. En una segunda fase invitaremos a que se sumen otras organizaciones de la sociedad civil que tengan como misión la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.


 Enviado por Abigaíl Hernández - 12-junio-2009 a las 11:39 Enviar mail al autor

 

Iván, la coalición esta formada por organizaciones de la sociedad civil y crecerá con la suma de otras organizaciones civiles, estamos concientes que necesitamos vincularnos con sectores del gobierno y por supuesto con las Cámaras pues de ellos dependen muchas de las decisiones que puedan beneficiar a las personas con discapacidad, nos queda claro que la discapacidad va más allá de cualquier asunto político o intereses individuales y la coalición cree que es nuestro deber insistir que en los programas de Gobierno, el tema de la discapacidad sea un tema transversal.


 Enviado por Abigaíl Hernández - 12-junio-2009 a las 11:33 Enviar mail al autor

 

Abigaíl, una pregunta, nos dices que la Coalición México será una especie de observatorio ciudadano a fin de vigilar el cumplimiento de la Convención...pero dentro de Coalición también trabaja el Observatorio Ciudadano por la Discapacidad en México, o es una situación aparte. Mil gracias por tu respuesta.


 Enviado por Israel Hernández - 12-junio-2009 a las 11:29 Enviar mail al autor

 

Hola Abigail:

¿la Coalición esta abierta a otras fundaciones? quizás cuando vean que si suman resultados, se quieran agregar


 Enviado por Claudia G - 12-junio-2009 a las 11:29 Enviar mail al autor

 

Israel, gracias por tu entusiasmo, coincidimos en que ciertamente hay países muy avanzados en materia de inclusión social. La forma en que la sociedad puede colaborar es en primer lugar convertirse todos en agentes de cambio que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad en todos los espacios de la comunidad, empezando con la práctica individual de cada uno. La coalición se fortalecerá con los comentarios y aportaciones de cada uno de ustedes, lo que ustedes aporten el día de hoy sus comentarios, dudas e ideas las tomaremos en cuenta para el desarrollo de acciones posteriores, aunque en principio nuestro objetivo es la realización de el informe sombra.


 Enviado por Abigaíl Hernández - 12-junio-2009 a las 11:25 Enviar mail al autor

 

Ema: En la Coalición estamos organizaciones que hemos trabajado juntas durante varias décadas y esto nos impulsó a tomar el reto. La coalición funcionará con el apoyo de las propias organizaciones que la integran y esperamos recibir apoyo económico para el funcionamiento y operación de la misma a través de una fundación internacional que apoya los temas en política pública en el tema de derechos humanos.


 Enviado por Abigaíl Hernández - 12-junio-2009 a las 11:19 Enviar mail al autor

 

Katia, creo que lo que nos comentas en este blog, es un gran esfuerzo en beneficio de todas las PCD. Ahora, me extraña que desde ´hace días no sabemos nada del senador Tamborell. Ni sus luces cuando la situación de Sammy en Hazme Reir. Pregunta. ¿Algun senador tendrá presencia en Coalición México?, ¿ o es mejor mantenerla alejada de politicos que se quieran a provechar de este gran esfuerzo? Muchas gracias por su respuesta.


 Enviado por Iván Núñez - 12-junio-2009 a las 11:15 Enviar mail al autor

 

Laura efectivamente, la Coalición puede funcionar como un observatorio de la sociedad civil para garantizar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Persona con Discapacidad, en realidad las cinco organizaciones que estamos participando hemos realizado esta acción, como observadoras de las políticas y programas del gobierno y estamos convencidas que es el momento de mover a la acción y unir nuestra fuerza a través de un proyecto común.


 Enviado por Abigaíl Hernándzz - 12-junio-2009 a las 11:12 Enviar mail al autor

 

Buenos días a tod@s.
Ya está lista Abigail Hernández, de Cofe, para contestar algunas de las dudas que puedan tener sobre Coalición México. Aprovechemos esta gran oportunidad. Agradezco enormemente el tiempo que nos destinará.
Yo ando por aquí leyéndolos.


 Enviado por Katia D´Artigues - 12-junio-2009 a las 11:07 Enviar mail al autor

 

Buen día a la comunidad y a Katia, gracias por la invitación a este espacio tan importante, estaré este momento con ustedes en nombre de las cinco organizaciones que formamos la coalición México.


 Enviado por Abigaíl Hernández - 12-junio-2009 a las 11:04 Enviar mail al autor

 

[b>Buenos días a todos. Katya, creo que suena bastante interesante hacerle sombra a nuestras autoridades. Es necesario estar detrás de ellos a fin de que cumplan con su obligación. Cheque la información del CERMI y la verdad, creo que podemos hacer mejor las cosas. ese es la meta. Ahora, una pregunta, cómo funcionará la Coalición México, ¿con qué presupuesto, recibirá a caso ayuda del gobierno o cómo será? Por sus respuestas gracias.


 Enviado por Ema Jiménez - 12-junio-2009 a las 11:01 Enviar mail al autor

 

Katia y comunidad, buenos días. Creo que este es uno de los primeros pasos que como sociedad podemos hacer. Como tu misma lo decías en otro de los blogs, da envidia lo avanzado que van otros países en materia de inclusión, pero creo que con la conformación de Coalición México, podemos inciar un gran movimiento. ahora, una pregunta para tus dos invitados. Como sociedad, como ciudadanos comunes y corrientes,´¿cómo podemos ser parte de este gran movimiento? Por sus respuestas, muchas gracias, ya todos los integrantesd e Mundo D les deseo un excelente día


 Enviado por Israel Hernández - 12-junio-2009 a las 10:57 Enviar mail al autor

 

Hola mi querida Katia y comunidad.

Qué gusto saber de la creación de Coalición México , como dijo el otro: la unión hace la fuerza! Sin duda será todo un reto hacer converger todos estos puntos distantes y divisiones, pero es preciso, porque como sociedad nos lo merecemos y más aún las PcD, ¿esta misma coalición también podría fungir como [b>observatorio? ya nos dirá la invitada, también me parece adecuado el manual que menciona [b>Claudia G.

Va un abrazo y les deseo éxito.

PD 1: Apoyo la propuesta de [b>Lennon:quizá como blog podamos proponer al programa de Hazme reír y firmamos los que estemos interesados.

PD 2:Katia cuál es la liga a la página quincenal del Universal sobre PcD?

PD 3: Ojalá luego del oficio Nuestras Realidades se ponga las pilas, así espero. Por cierto toda Guadalajara parece zona de guerra con obras por todos lados, ayer estuve caminando por el centro de la ciudad donde están rehabilitando banquetas y poniendo rampas, sin embargo hay partes donde es intransitable para alguien en silla con ruedas porque hay postes. Asi que tuve la idea de conseguir una silla y recorrer (o tratar) estas calles, voy a tomar evidencia y se las mando.

Va un abrazo muy afectuoso.


 Enviado por Laura B. - 12-junio-2009 a las 10:34 Enviar mail al autor

 

Hola a tod@s:

\"Coalición\" suena a unidos somos mas fuertes, espero se junten más organizaciones, y me gustaría que su alcance fuera mayor, no solo frente al \"Estado Mexicano\", suena como si solo quisieran decirle al gobierno \"aqui estamos\".

Con el caso Sammy, mucha gente esperaba que alguien saliera y dijera, a ver, las cosas son así, y hubo muchas voces por todos lados, esta Coalición, podría ser ese vocero, que represente a todas la PcD y diga:
llamenles asi
para tenerlos en su escuela requieren de...
si los ves en un transporte público, preguntales así...para brindar ayuda etc

algo así como un manual de buenas costumbres...porque con eso de que uno ni sabe como tratar a una PcD, mejor se hace a un lado y cero problemas...

y lo que me parecería aun mas importante, es que si las otras fundaciones, ong, organizaciones o grupos de PcD que hay por ahi, sino se suman, por lo menos que no les tiren malas vibras, nada de pleitos...

con respecto a las rampas, hay que agregar las feas de la glorieta de Azcapotzalco, las que hicieron en el cruce de Tacuba y Cuitlahuac, y Tacuba y Carrillo Puerto, y también hay unas feas en Div. del Norte y Ma Quevedo, yo creo que podríamos sumar como 100 rampas, aunque están muy feitas, ¿crees que esta Constructora nos muestre sus modelos de rampas? ¿ellos si están en el DF? ¿podríamos visitarlos? recuerden que Coyoacan son mis rumbos je je je


 Enviado por Claudia G - 12-junio-2009 a las 08:31 Enviar mail al autor

 

[b>Katia:

Esa es una buena noticia.

Puede esperarse que la suma de esfuerzos, antes relativamente aislados, potencien los escasos recursos disponibles.

Puede esperarse, mejor aún, que la coordinación de esos esfuerzos alcance las metas de mejor manera y más rápido.

Hay siempre el riesgo del protagonismo, de la confrontación ideológico-política, de los enfoques encontrados y las rispideces. En el peor de los casos, la disputa por los recursos (el interés legítimo de fortalecer sus organizaciones o el sector que atienden, e incluso el interés mezquino) podría ser un riesgo a considerar.

Por lo pronto, parecen más las esperanzas que las acechanzas. Enhorabuena.

P.D. ¿Ya viste la convocatoria para el [b>Premio de Periodismo \"Rostros de la Discriminación-Gilberto Rincón Gallardo\"? Por si las dudas aquí te dejo el link, igual para quien tenga posibilidades de remitir candidatos.

Pónganle atención al [b>Anti-Premio. Los ciudadanos podemos proponer los mensajes, anuncios, programas, etc., que nos parezcan dignos de señalarse en sentido negativo. Yo ya tengo mi propuesta y podría hacerla el blog en pleno: el affaire [b>Sammy en el programa de Televisa Hazme reir y serás millonario.


 Enviado por Lennon - 12-junio-2009 a las 01:46 Enviar mail al autor

 
 
Acerca de la autora
 
Katia D’Artigues Beauregard

Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna. Entrevisto personajes en Katia360 que pasa por Azteca 13 y pueden ver en esta liga: http://www.azteca.com/katia360 Soy mamá de Alan, quien tiene 6 años y también síndrome de Down. Me importa mucho la inclusión de las personas con discapacidad y de eso escribo cada viernes en este blog.
 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
Guardería ABC, ¿caiga quien caiga?
 
Voto en blanco o ¿qué pedirías a cambio de tu voto?
 
Candidatos con discapacidad y el 5 de julio
 
A 300 días del ‘Acuerdo de Palacio’
 
Mapa del genoma político mexicano
 
La piyama de Zelaya
 
 
Alan cumple 5 años
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
Después del “caso Sammy”… ¿qué?
 

Calendario de búsqueda