El Universal - Blogs

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Ser o no ser comercial, el dilema del rock
03-junio-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 66 Lecturas: 32148 Ir a los comentarios

 
 
Kiss, rock de estadio. Foto: Reuters, 2009

¿Cuántas veces no se ha acusado a una determinada banda de ser o haberse vuelto comercial? ¿Qué significa ser comercial? ¿Es bueno o malo serlo?

Vamos por partes. Para su servidor, la música que se denomina como "comercial" es aquélla cuyo fin último es vender, para lo cual se vale de una estrategia de mercado bien definida. Es un producto que explota una fórmula musical probada, la cuidada imagen del artista y su promoción exhaustiva en los medios de comunicación.

Por su parte, el rock por definición es rebelde y asume un riesgo tanto en sus letras como en su sonido. Por naturaleza tiende a experimentar y romper esquemas, por lo que cualquier intención de lucro queda, si bien no relegada, sí en un segundo término, o por lo menos esa es la idea romántica que se tiene del género.

Sin embargo, desde los Beatles y sus revolucionarios álbumes que generaban millones de dólares, pasando por las giras gigantescas de las estrellas del progresivo, hasta la cooptación de las grandes disqueras para domesticar al punk en los setenta, esa irrebatible rebeldía se ha puesto en tela de juicio.

Se repite con insistencia que los músicos que obtienen cierto éxito comercial, ya sea austero o acaudalado, traicionan las banderas primigenias del rock al anteponer ventas aseguradas a la independencia. Incluso si la sustancia de su propuesta quedó respetada en un contrato, los más ortodoxos seguidores reprobarán tal acción sin miramientos.

Lo cierto es que hayan tenido que modificar o no la médula original de su música en aras de la comercialidad, proyectos de todos los subgéneros han firmado con trasnacionales y gozado de las mieles de la fama, mientras que los que permanecen en el subterráneo obtienen el respeto de pocos pero el olvido de muchos.

Un caso concreto y digno de mencionar por su próxima visita a México es Metallica. Los más exigentes headbangers alaban sus cuatro primeros discos, pero reprochan el giro que significó el llamado "álbum negro" de 1991 y que les abrió las puertas para un público masivo. ¿Fue la decisión correcta? Por lo menos yo no lo sé.

Porque para bien o para mal, así somos los fanáticos del rock: quejosos cuando las mayorías ignoran a nuestras bandas, pero celosos cuando se vuelven populares; severos con sus discos recién lanzados, pero orgullosos de haberlos comprado; decepcionados cuando otorgan ciertas concesiones, pero al fin fieles cuando seguimos asistiendo a sus conciertos. Somos apasionados del cliché y por eso no los perdonamos.

Pero el talento de un vocalista o guitarrista no tiene que ver con que su composiciones sean aceptadas o no en la gran industria. Mientras sus creencias musicales no se prostituyan, el artista puede seguir haciendo de las suyas con fama o sin ella, incluso aprovechando las ventajas del mainstream sin dejarse seducir por este.

A final de cuentas, los roqueros de algo tienen qué vivir. ¿O será que lo anterior es un mero pretexto para no atreverse a más? Repito, no lo sé. Pero antes de dar a paso a sus opiniones, me gustaría rescatar a colación al par bandas más ricas del año según Forbes. Tal vez un golpe de realidad que nos ayudará a reflexionar mejor sobre el asunto:

The Police... en la última lista de las celebridades millonarias, la revista Forbes ubica a los recién reunidos en octavo sitio. Su gira mundial del reencuentro les redituó 200 millones de dólares en boletos vendidos, al tocar para cuatro millones de fans.

Y de entre deportistas y actores, otros músicos arañan un peldaño hasta el número 53, esto sin contar estrellas del pop o hip-hop. Se trata de Bon Jovi, que con más baladas que rolas metaleras vendió 40 millones de dólares en entradas para sus recitales.

Se trata de las únicas agrupaciones (que por lo menos se acercan más al concepto purista del rock) que figuran en esta lista de las cien celebridades millonarias del 2008. En estimaciones de años anteriores, la polémica revista incluyó también a Metallica en 2005, así como a los irlandeses de U2 en 2006.

Es de este último año el listado más reciente donde se recopilan exclusivamente a grupos de rock (bueno, casi). Fue publicada por Rolling Stone con los datos del ex editor de Forbes, Rob LaFranco, con un método que comprende entrevistas, registros de ejecutivos y abogados, así como cifras de sellos como Pollstar y Billboard.

Las cantidades en millones de dólares son las siguientes:

  • U2, $154.2
  • The Rolling Stones, $92.5
  • Eagles, $63.2
  • Paul McCartney, $56
  • Elton John, $48.9
  • Neil Diamond, $44.7
  • Jimmy Buffett, $44
  • Rod Stewart, $40.3
  • Dave Matthews Band, $39.6
  • Celine Dion, $38.5
  • Kenny Chesney, $31.5
  • Green Day, $31
  • Coldplay, $30.1
  • Destiny's Child, $24.8
  • Diddy, $24.3
  • Gwen Stefani, $23.9
  • Toby Keith, $22.2
  • Mötley Crüe, $22
  • 50 Cent, $19.7
  • Bruce Springsteen, $19.6
  • Eminem, $17.8
  • Jay-Z, $17.5
  • Barry Manilow, $17.2
  • Hilary Duff, $17.1
  • Kanye West, $16.9
  • Dr. Dre, $16.9
  • Rascal Flatts, $16.3
  • Aerosmith, $16.3
  • Bon Jovi, $15.8
  • Tom Petty, $14.9

    ¿Y qué decir de los conjuntos mexicanos? Aunque ni por asomo llegan a percibir cantidades tan exorbitantes, los escuchas aztecas han llegado a señalar a diversas bandas como "comerciales", sobre todo las relacionadas con el mal llamado movimiento indie. Pero habría que corroborar si los artistas nacionales sin potencial de lucro se mantienen subterráneos por mero gusto y convicción... o por una simple falta de oportunidad.

  •  

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    ES EXTRAÑO, POR QUE EL FIN DE QUE UNA BANDA EMPIEZE A GRABAR Y A TOCAR Y PRODUCIR DISCOS ES PARA COMERCIALIZARSE, CREO QUE ES UN TERMINO MAL EMPLEADO, TENER DIFUSION ES SER COMERCIAL???? SI HABLAS DEL GRUPO MAS COMERCIAL DEL MUNDO SON: THE BEATLES ESTAN HASTA LA M.A.D.R.E DE PUBLICIDAD Y ESO A NADIE LE IMPORTA PARA LOS FANS SIGUEN SIENDO ULTRA BUENOS. CREO QUE DONDE COMIENZA A APESTAR ES CUANDO DEJAN DE HACER LO QUE QUIEREN Y PIENSAN Y EMPIEZAN A DEPENDER DE QUE LES DEN PERMISO DE HACER TAL O CUAL COSA ESO SI ESTA KBRON PERO SE TRAICIONAN A ELLOS MISMOS, AL PUBLICO LE PUEDEN VENDER LA BUSURA QUE QUIERAN, PERO EN EL FONDO SABEN LO QUE SON Y TERMINAN DJANDO SUS DISQUERAS PARA VOLVERSE INDEPENDIENTES, ESO ES LO VERDADERO... EN LA ACTUALIDAD YA NO IMPORTA POR QUE YA HAY MUCHA TECNOLOGIA PARA GRABAR CON CALIDAD. EN CUANTO A LOS QUE LES DEJA DE IMPORTAR Y SOLO PIENSAN EN LUCRAR, DAN ASCO.


     Enviado por JUDYJET - 31-julio-2010 a las 13:15 Enviar mail al autor

     

    Pinches vendidos, hay unos como KISS que hacen lo que se les pega la gana, echan feria y se vuelven un exito masivo con el poder del rock, pero hay otros como Metallica que nomás se venden a un publico mas comercial, dejando de lado al metal de verdad.


     Enviado por Serch - 19-mayo-2010 a las 22:01 Enviar mail al autor

     

    por mi parte yo creo que kiss es lo maximo en el rock y es una banda incomparable y espero que vuelva a colombia (bogota)


     Enviado por michael smith - 12-junio-2009 a las 16:03 Enviar mail al autor

     

    pues ya en estos tiempos muchas bandas lo que buscan es ser comerciales para tener ganancias porque para ser popular no se necesita ser comercial pero ensi ia varias bandas se van por ese lado de ser comerciales haciendo escandalos o cosas asi esas son cosas que al publico ya no les agrada


     Enviado por PaKsOn 402 - 11-junio-2009 a las 20:51 Enviar mail al autor

     

    Yo creo que la diferencia entre ser o no comercial radica en la manera enque el músico se enfrenta al proceso creativo. Puede hacerlo de dos maneras:

    1) Quiero vender mi música. ¿De qué manera la hago para que la compres?
    2) Yo hago la música a la manera que a mi me gusta. Si te gusta a ti también, puedes comprarla.

    No olvidemos que de ambos puntos de vista, puede resultar muy buena o muy mala música.


     Enviado por dvalcas - 07-junio-2009 a las 11:18 Enviar mail al autor

     

    nO TIENE NADA DE MALO QUE LOS GRUPOS BUSQUEN SER RECONOCIDOS POR SU TRABAJO.

    cREO QUE TODOS EN ESTA VIDA BUSCAMOS RECONOCIMIENTO MORAL Y ECONOMICO POR NUESTRO TRABAJO, SI NO DE QUE VIVIRIAMOS.

    LO MALO ES CUANDO ESTAS BANDAS CAMBIAN SU FORMA DE PENSAR Y DE COMPONER, PERO HAY EJEMPLOS COMO EL DE U2 O PINK FLOYD QUE GANAN MILLONES DE DOLARES SIN CAMBIAR SU ESCENCIA.

    ADEMAS SI EL ROCK NO FUERA COMERCIAL QUIZA MUCHOS DE NOSOTROS NO LO CONOCERIAMOS.


     Enviado por davesagitarious - 06-junio-2009 a las 12:13 Enviar mail al autor

     

    Hola a todos.

    Yo creo que la diferencia simplemente radica en el momento en que un músico se enfrenta al proceso creativo y se pregunta: "quiero vender música, como la hago?", o por el contrario adopta la posición: "Yo hago esta música porque quiero, si te late, comprala..."


     Enviado por dvalcas - 05-junio-2009 a las 11:42 Enviar mail al autor

     

    Eso de que el rock "por definición es rebelde" suena a artículo de fe guadalupana. ¿Quién emite tal 'definición'? ¿Cuál es? ¿Puedes hacer el favor de publicarla? La realidad es que la inmensa mayoría, si no todos quienes le dieron nuevo nombre al Rhythm & Blues, pretendían fama y fortuna, y sólo una diminuta minoría marginal hace música deliberadamente incomercializable. Hablar de 'música comercial' delata supina ignorancia de quien la menciona; ¿y dónde deja eso al sesudo columnista, imaginando 'virtudes' angélicas? Síp, en la basura...


     Enviado por Phil Spector - 05-junio-2009 a las 07:30 Enviar mail al autor

     

    Hola a todos,

    me encantaría que se abrieran foros de discusión más afectivos ya que el formato de blog permanente tan solo permite postear de manera impersonal y no asumir responsabilidad alguna sobre sus comentarios.

    Concreto, para mi es más importante el gusto personal, individual e incriticable de cada pesona , más allá de si es comercial o no; decir que es bueno y que es malo es como discutir que hemsiferio esta arriba y cual abajo. Si solo escuchas música de calidad como vas a saber que es lo mejor para ti si descuentas de entrada lo que quien sabe quien dice que es bueno o malo. Los "rockeros" se llenan la boca diciendo que ellso descartan la música mala y la comercial. Osea adios a RBD, a Madona y a los bukis, pero y pregunto porque? Di no a las etiquetas, profundiza!!!

    Ahí la dejo y espero entiendan mi punto, pero también espero que discrepen del mismo sino estaría traicionando mi escencia.
    SalU2!!


     Enviado por Oscar herrera - 04-junio-2009 a las 16:59 Enviar mail al autor

     

    QUE ONDA MI RUBENDEDOR:

    POLEMICA...YA NO....DEL 89 PA ATRaS "SI" REALIDAD AHORA SI..A PARTIR DEL 89 PARA ACA.

    POR QUE DIGO ESTO POR QUE ANTERIORMENTE NO EXISTIA MAS LUGARES Q EL CHOPO DONDE CULTIVARSE EN ROCK TODO ERA MEDIO UNDERGROUND O LO QUE TE TRAI TELERISA, HASTA Q LLEGARON LOS MASIVOS,,, ...POR ELLO SE DENOMINABA NO COMERCIAL AQUELLO QUE NADIE ESCUCHABA O HABRIA ESCUCHADO....A FIN DE CUENTAS ERA COMO MEDIO TABOO EL ASUNTO..AQUEL ROKER QUE TE HABLABA DE LED ZEPELLIN O METALLICA ERA UN CHE MUGROSO DESADAPTADO O MAL HABLADO...HASTA RAYABA EN LO OBSENO..(BUENO ASI ME SENTIA,JEJEJE)

    SIN EMBARGO LA ENTRADA DE LOS CONCIERTOS Y POSTERIORMENTE LOS MEDIOS DE COMUNICACION MASIVOS HAN HECHO QUE SE HAYA APERTURADO TODOS LOS GENEROS DE MUSICA EN EL MUNDO...QUIEN SE IBA A IMAGINAR UNO QUE VENDRIAN BANDAS TAN APOTEOTICAS COMO PINK FLOYD, U2, THE CURE, DEPECHE MODE, BOWIE, ETC.ETC.ETC...O EL MISMISIMO ROCK AND RIOS..SODA..LOS HEROES,,ENTRE MUCHOS MAS

    EN FIN PARA TERMINAR EL CHORIZO..PRESUMO QUE LO COMERCIAL ES LO QUE VENDE O EL BOLETO QUE COMPRAS PARA TU EVENTO..CUALQUIERA QUE SEA....ASI QUE ES UN CONCEPTO INUTIL DE ENTENDER..SIMPLEMENTE QUE VIVA EL ROCKANROOLLL Y AL QUE NO LE GUSTE PUES Q NO LO OIGA Y MENOS QUE OPINE...

    SALU2 Y NOS VEMOS EN EL DE METALLICA....COMPRARE LA PLAYEROTA DE A $100 VAROS POR QUE LAS ORIGINALES NO BAJAN DE LOS 300 0 400 VAROS...JAJAJAJAJAJJA, NO SOY COMERCIAL...


     Enviado por ELHOYO - 04-junio-2009 a las 16:49 Enviar mail al autor

     

    esta interesante el tema de la musica comercial, que creo es muy diferente al hecho de que grupos o artistas vendan muchos discos o boletos para conciertos,

    pero el ejemplo que me llega a la mente es led zeppelin y stairway to heaven, por mucho tiempo la dejaron de tocar en sus conciertos en vivo, simple y sencillamente la odiaron, su mayor exito 'comercial' no era del agrado de jimmy page y robert plant, y quizas tenian razon, si se fijan stairway to heaven es muy diferente a las demas canciones de led zeppelin, inclusive es bastante melosa y la explosion al final bastante infantil, nada que ver con los blues de los primeros discos y el estilo posterior basado en los ritmos cruzados de la guitarra de jimmy page y la bateria de bonham, en fin quizas este sea un buen ejemplo de que seria comercial y que no, y como cualquier grupo puede caer en eso,

    ya ven, para mi julieta venegas es quizas la mejor rockera del momento en mexico pero para muchos de este blog quizas ni pinta....


     Enviado por ELPUMA - 04-junio-2009 a las 15:53 Enviar mail al autor

     

    Finalmente nadie vive de aire, y son contadas las bandas que con un estilo propio y constante han logrado sobresalir para convertirse en leyendas vivientes.

    No sé, ejemplos de grupos "vendidos" hay un buen, tan solo aquí en México dos ejemplos chiquitos: Zoé era buena banda antes de que la empezaran a circular tanto. Lo que trato de hacer es ni prender el radio ni ver eMe Te Ve para no hastiarme de la misma rola de "nada" todo el santo día.

    Belanova con "Cocktail" eran buenos, agradables, con un poquitín de bossa nova, y cuando viene su segundo disco, valió gorro, la misma trinche rola en todas las estaciones, si no la hicieron en versión banda o duranguense fue porque no les alcanzó el tiempo.

    El punto es, cuando te gusta tu trabajo, lo haces por pasión y el arte te nutre por sí solo, créeanlo o no, lo que ganes es otra onda, porque quien vive de una pasión jamás se da por vencido, esto incluye a músicos, escultores, pintores y escritores.

    Concuerdo con opiniones abajo, si a mi me gusta la banda, la voy a escuchar, lo que sí considero abuso es que no haya opción a otras bandas para crecer y también ganar.

    Cuando RESORTE no vendía en Mix Up o en Tower Records, los mercados piratas les dieron un reconocimiento por cd's (o cassettes, no recuerdo) vendidos en el mercado negro. De que vendes, vendes.

    Si las bandas van perdiendo estilo, es reconocible que no tengan los mismos seguidores, pero de todas maneras habrá quien los compre y los vaya a ver (pregúntenle a Roberth Smith, con todo y todo, es leyenda, gordo, flaco, con maquillaje y sin maquillaje, gótico o no, suave o rudo).

    El caso de Moderatto está curioso, recuerdo cuando hacían versiones "simpáticas" de rolas babosas y ese era su folklore, nada más que Jay de La Cueva necesitaba más lana y le metió a cosas más fresas. Pues con todo y eso tienen su público, y a mi me da risa escucharlo, no por ello voy a sus conciertos ni compro su música.
    Cada quien escucha lo que le late, ¿no?



     Enviado por Polly - 04-junio-2009 a las 13:59 Enviar mail al autor

     

    A ver esos aztecas/mixtecas que se sienten Metal Heads, ya bájenle; un grupo es comercial cuando vende discos o boletos, y punto. Hasta las bandas escandinavas de Death Metal más gruexas y crípticas son COMERCIALES, pues esa es la esencia del Rock: Mover al mundo dándose a conocer y dejar algo en el seso del fan y en el bolsillo del juglar.
    Parafraseando a Hank Gonzalez: "UN rockero pobre es un pobre rockero". Así de simple.
    Así que no me vengan que "Rockdrigo" González era mejor rockero que Yngwie Malmsteen, nomás porque no era "comercial".

    Saludo a la banda que nunca compra CDs o que nunca compra boletos o playeras, sean Choperos o Mixuperos.


     Enviado por Rulaxxx - 04-junio-2009 a las 13:51 Enviar mail al autor

     

    YA LO COMENTÒ ALGUIEN, SOLO EXISTE MÙSICA BUENA O MÙSICA MALA, MÙSICOS BUENOS Y MÙSICOS MALOS, ASÌ QUE LO DE COMERCIAL ES TRIVIAL.


     Enviado por JOSE - 04-junio-2009 a las 13:41 Enviar mail al autor

     

    Creo que está mal empleado el dilema de ser o no comercial. Si ese es el dilema creo que muchos cuates que postearon tienen razón: aunque vendas una canción por la red a 10 varos ya eres comercial.
    Rubén, más bien a lo que creo te refieres es si una banda se integra al mainstream, al gusto popular de la gente: esto es, puede vender su música pero eso es diferente de ser del gusto masivo.
    Creo que en ese ámbito, el 80% de los grupos "leyenda" pertenecen al mainstream, porque fue el mainstream quien les dio esa etiqueta (U2, Rolling Stones, Metallica, etc. etc.)
    El otro 20% se lo ganó a pulso, nadie les dio la etiqueta, simplemente marcaron una pauta en la historia del rock. Entre estos yo colocaría a Frank Zappa, Sonic Youth, Pixies, Nirvana.
    En la última década creo que es bien complicado definir quien está dentro o fuera del mainstream porque la teconología no permite hacer la distinción. Por ejemplo, aunque los Arctic Monkeys no hayan tenido una disquera en sus inicios, ya eran del mainstream porque millones los escucharon por my space.
    Creo que internet vino a romper el paradigma del mainstream y la errada creencia de si un grupo es comercial o no, pero vino a fortalecer la capacidad que uno tiene para seleccionar entre música buena y mala, creo qeu por eso hay tantos romñanticos que se quedaron en los 70, 80 o 90.


     Enviado por monzzonico - 04-junio-2009 a las 11:52 Enviar mail al autor

     

    La cuestion no es si venden o no; si ganan mucho dinero o no.

    El problema radica que cual es la motivación que tienen al hacer su musica, si es propiamente expresarse o ganar dinero. Pueden ser ambas pero debe prevalecer la primera. Cuando el motivo principal es ganar dinero y mantener un estatus, se pervierte todo. Y creo que esto aplica para todo el arte en General.

    En el caso de Metallica creo que lo que quieren ahora es ganar dinero con discos fresones. La posibilidad de que sean genuinos sus discos tambien esta presente, pero en ese caso la explicacion sería que perdieron el genio (musical, que no mercante).

    La verdad (sabiendo que es un cliché ) yo me quedo sólo con los 5 primeros discos(incluyo el negro, es fresa pero esta chido). I´m Creeping Death


     Enviado por JVLIVS - 04-junio-2009 a las 11:32 Enviar mail al autor

     

    LOS DIZQUE ZAPATIZTAZ DE PANTEON ROCOCO VENDIENDO INDIO JUNTO A LOS CHISTOSONES DE MOLOTOV ESO ES VENDERSE, Y LOS MISMOS FAROLES DE PANTEON CON ADAL RAMONES!!!,
    LA HAMBRE ES CANIJA, Y DE JAGUARES QUE PODEMOS DECIR SI SAUL YA PARECE DOÑA DE POLANCO, CON SUS BUFANDAS Y COPETES, ALEX LORA SE ENTIENDE YA ESTA SENIL, TENGO ALGO DE FE EN LOS TACUBOS PERO LO QUE HICIERON CON CALLE 13 ES LAMENTABLE, DE LOS INTERNACIONALES U2 Y METALLICA DAN WUEVA, EJEMPLOS DE BANDAS COMERCIALES INTACTAS EN SU IDEOLOGIA SON LOS BEASTIE BOYS, RADIOHEAD Y MARS VOLTA


     Enviado por mondet - 04-junio-2009 a las 11:03 Enviar mail al autor

     

    Si, creo que el poder escuchar en vivo Disponsables Heroes, aún con la alineación mas débil que ha tenido Metallica, debe ser un sueño.

    Yo no voy a ir, porque no alcancé boletos, pero lo que si puedo comentar, es que al ver los setlists de las giras anteriores, la mayoría de las canciones eran de los 4 primeros discos.

    Comparto el comentario que como músico deseas evolucionar, y hay ejemplos como Opeth o Tiamat que claramente evolucionaron en sus propuestas (independientemente de si gusto o no el cambio), o como Kreator, que regresaron a sus raices, pero con una mejora notable en la ejecución de los instrumentos; pero también creo que el incluir tantas canciones de sus primeros cuatro discos y el love/hate disco negro, pues no es otra cosa que el reconocer honestamente que sus mejores propuestas estan en esos discos.

    Porque para los seguidores "originales" o "primiginios" de la banda, no pueden decir que canciones como The Call of Ktulu, Riding Lighting o Disponsables Heroes las tocan actualmente porque fueron exitos de la radio, sino porque es buena música.

    Para esta gira Metallica incluye varias canciones del ultimo disco, que si bien no es lo que yo esperaba, creo que es un poco de luz al final del tunel.

    Gran parte de mi juventud la pase sentado detras de una bateria, y creo que la banda que mas influyo en ese deseo y en ese sueño fue Metallica. Si ahora no son lo que eran, para mi son lo que alcanzaron a ser.

    Como dije en un comentario anterior, creo que sacrificamos el fondo por la forma, es decir, si lo que escuchas te trasmite, pues eso es lo tuyo, si es o no comercial, creo que no debería importar.


     Enviado por OTrepador - 04-junio-2009 a las 10:33 Enviar mail al autor

     

    Ser comercial...al final les dejo la definición de "comercio", y por tanto lo relacionado a "ser comercial".

    Si quisieramos q un grupo de lo que sea no fuera comercial, simplemente tendría que regalar sus canciones y no cobrar para verlos en vivo y regalar todo producto con su marca...

    Creo q lo q realmente molesta (y así me pasó a mi) es el hecho de que una vez q tu escuchas a un grupo, y éste empieza a tener un éxito en un público (q consideras no sabe de música o no es de tu edad o nivel social) se empieza a considerar comercial...

    Un ejemplo vago para ejemplificarlo, y quizá no con un grupo si no, con una canción llamada comercial por fans de Pink Floyd es "Another Brick in the wall pt 2", quien la conoce no necesariamente conoce a Pink Floyd o si quiera una canción más de ellos... por tanto a los fans de Pink Floyd llega a molestar el hecho de q alguien la "intente tararear" o diga.. ah.. esa esta chida...

    [b>DFN´ Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.


     Enviado por Oscar C - 04-junio-2009 a las 09:08 Enviar mail al autor

     

    EL GRAN SILENCIO ES ROCK MEXICANO?

    NO INVENTEN, ESA BASURA NO ES ROCK....
    ROCK MEXICANO DE CALIDAD: LA BARRANCA, TEX TEX, EL TRI, CABEZAS DE CERA, CUCA, FORSEPS, GUILLOTINA (Y MUCHOS MÁS)... PERO ESA PENDEJADA DE MEZCLAR "ELEMENTOS DE LA CULTURA MEXICANA" (SIC) PARA CREAR UN DIZQUE ROCK MEXICANO, ESO SÍ ES COMERCIAL, PARA QUE VEAN....
    EL GRAN SILENCIO PUEDE SER UN BUEN GRUPO, DE ACUERDO... PERO NO ES ROCK. ¿ENTONCES RIGO TOVAR SERÍA ALGO ASÍ COMO EL OZZY OSBOURNE MEXICANO?


     Enviado por Miguel Angel Isidro - 04-junio-2009 a las 06:57 Enviar mail al autor

     

    Hoy en dia el debate de lo comercial es bastante esteril,al menos para las nuevas generaciones.
    A los morros de hoy les da igual escuchar reggaetton junto a una de panda (horror) y terminar la peda con "el final", "la balada" o "hey jude".
    Y esto aplica en cualquier nacion, mientras los mayores de 25 todavia nos rasgamos las vestiduras sobre si tal o cual genero o grupo es comercial o no chale.
    Al excelente ejemplo de myspace de lineas abajo yo agrego el region 4: subanse al metro del DF y escuchen atentamente la "seleccion" de rolas que el naquete vendedor asegura que son "las mejores del roc (sic) alternativo" (!!!)
    korn,radiohead,robbie williams y alanis morrisete alegremente juntas...asi o mas comercial? sera cierto que el rock si se murio en el 98?


     Enviado por Mr. balboa - 04-junio-2009 a las 02:51 Enviar mail al autor

     

    [b>MIREN LO QUE HAN HECHO CON EL DUENDE DEL ROCK... LO HAN DESTROZADO LO HAN CONVERTIDO EN UNA ESTAMPA ESTUPIDA DE SUMISIÓN Y DESAHUSIADO SE FUE DE CASA... USTEDES LO PEDIAN USTEDES LO QUERIAN AHI LO TIENEN...


     Enviado por LiLi - 03-junio-2009 a las 23:55 Enviar mail al autor

     

    El debate es una actitud 100 por ciento humana. "Denme una palanca y moveré el mundo", dijo un físico famoso. Denme un tema de discusión y sacaré al mundo de su órbita, digo yo.

    La neta: yo si voy al concierto de Metallica. La música es lo que importa y el compartirlo con los amigos lo máximo.

    Luis Castrillón


     Enviado por Luis Castrillón - 03-junio-2009 a las 23:18 Enviar mail al autor

     

    Hola, Rubén

    Por lo visto el tema alborota las neuronas de la banda ya que la mayoría escribe segundas y hasta terceras parte... chido por eso.

    Respecto de lo comercial, creo que el asunto va de la mano con lo 'popular' y lo 'vendible'. Porque el inicio de todo es que los 'descubridores de talento' de las disqueras no sólo escuchan a las bandas que se van a ofrecer, también las 'ven' y saben si tienen 'potencial' para ser comercializadas.

    Aunque, ambién hay casos en los que las bandas 'se ajustan' a la estética dominante del mercado para ofrecerse como producto 'rentable' para quien va a invertir su dinero en ellas.

    Es lo que ocurrió en los 80's con todas las bandas inglesas de new wave, de las cuales seguro todos identificamos por haber tenido un sólo éxito; o con las bandas de 'hair metal', 'pop metal' o 'hollywood metal' de esa misma época.

    Ocurrió lo mismo en los 90's con el 'grunge', luego con el 'happy punk', incluso hoy podemos ver miles de bandas de 'metal gótico sinfónico'...

    Es decir, la industria musical capta lo que es 'popular', lo baña, lo peina, lo viste, le da actitud, para hacerlo 'rentable' comercialmente hablando. Ahora bien, eso no quiere decir que todas las bandas 'populares' sean necesariamente 'comerciales' aunque tengan éxito comercial.

    Sin embargo, una cosa es clara: nadie hace música y se sube a un escenario para pasar desaparcibido, todos buscan tener éxito... lo que los distingue es la ética con la que cada uno lo logran.

    Pero como dijo alguna vez a finales de los 70's Ozzy Osborne: ¿Cómo puedo hablar de pasarla mal, si viajo en limuosine y tomo champan?
    Sin empbargo, ¡el rock no tiene la culpa de lo que pasa aquí!


     Enviado por cachetes - 03-junio-2009 a las 19:35 Enviar mail al autor

     

    BUEN TEMA RUBEN,

    YO PIENSO QUE SER COMERCIAL NO ES MALO, PERO SI ES MALO CUANDO LAS BANDAS SE PROSTITUYEN, CUANDO LAS DISQUERAS IMPONEN LETRAS, FORMA DE VESTIR, FORMAS DE HABLAR, PEINADOS ETC. EJEMPLO DE ELLO POISON, WARRANT Y TODAS LAS BANDAS DEL GENERO LLAMADO GLAM METAL.,

    PERO PEOR AUN ES QUE UNA BANDA MEXICANA IMITE A ESAS BANDAS AUN SABIENDO QUE ES BASURA LO QUE HACEN, ESO SE LLAMA PROSTITUCION, SI ME REFIERO A ESA BANDA LLAMADA MODERATTO, QUE ME DA RABIA EL SIMPLE ECHO DE ESCUCHAR SU NOMBRE Y PEOR AUN QUE SU CANTANTE DIGA DETECTOR DE METAL. &%$%&*?¿¿!!!


     Enviado por ELVER GONZALEZ - 03-junio-2009 a las 19:14 Enviar mail al autor

     

    Otra ves con lo mismo? Chale y a quien le importa.. no se traumen, en mi opinión con que me guste a mi me basta... se lo toman muy a pecho, y como músico algo que te interesa es evolucionar (hablo de verdaderos músicos, no de los q salen en mtv), no puedes seguir tocando lo mismo cuando tenías 22 años que cuando vas por los 30, que superweba.....

    Siempre citan a los Beatles como vendidos, pero les recuerdo que sus mejores composiciones fueron hechas mientras su fama iba en aumento, no iban a seguir tocando I wanna hold your hand por siempre. Otro ejemplo con Radiohead.

    Respecto a Metallica, en lo q a mi concierne nunca nadie les va a quitar el haber sido los que compusieron obras, piezas musicales geniales, de kill em all, master of puppets, y si señores en el album negro tan odiado por los verdaros fans hay piezas maestras también, pa que quiero ir a pura bandita del underground que nada mas es la copia de la copia de la copia (como ocurre tanto en el "rock mexicano").

    Lo que realmente importa es la música, y a quien chingados le gusta o que tanta publicidad tengan me vale madres, si la música demuestra ser una verdadera y genial pieza artística y aunque no me gusto el ultimo disco de metallica no me voy a perder oir en vivo a la leyenda del master, y si en el under tambien hay bandas bien buenas y han salido bandas bien buenas, pero en el mainstream no se pierde la decencia, a menos que seas britney o una cosa asi, ahora resulta que no les gusta ninguna banda del main, noo pues que alternativos..........

    por su culpa se suicido kurt.......


     Enviado por kudos - 03-junio-2009 a las 19:05 Enviar mail al autor

     

    Ser comercial o no?

    Un grupo se vuelve comercial en el momento que pierde su identidad, su origen, sus ideales, su estilo, sus convicciones en aras del dinero o de la penetración en tal o cual mercado con el unico fin de vender copias; es decir, se prostituye para ganar algo a costa de algo que no es o aparenta ser......

    ejemplos muchos, metallica con el album negro, Scorpions con Pure Instinct, Kreator con Endorama, Tobias Sammet con el ultimo de Avantasia, KISS con, con todos,etc., etc; ya dependera del grupo de retomar su camino y de nosotros de dejarlos de escuchar o continuar oyendolos.

    Sin embargo, hay que reconocer la capacidad de algunos grupos de poder "masificar" su musica sin sacrificar sus principios, ACDC?, Maiden? Dream Theater? Sabbath o Heaven and Hell?, estos no los considero comerciales, si no todo lo contrario, digno de admirarse y agradecer que difundan y busquen adeptos de este genero y su excepcional musica.

    Yo no voy a ver a Metalllica, voy a escuchar Seek and destroy, One,and justice for all,fade to black, master of puppets por sus creadores y quien las puede toca mejor en el mundo. Del negro para aca no me interesa.


     Enviado por Mario - 03-junio-2009 a las 18:23 Enviar mail al autor

     

    Creo que la musica se vuelve comercial cuando ya no propone nada y eso sucede cuando al mecanizar la musica, se vuelven un conjunto de notas y arreglos que no transmiten emociones.

    Creo que la comercialización es algo que le sucede a todos los grupos o cantantes, que por presión de la disquera o en afan de continuar vigentes, empaquetan notas y letras musicales sin transmitir mensaje alguno. Cabe aclarar que no importa el género musical..

    El album negro de Metallica por ejemplo, creo es un excelente disco, menos rudo y rápido, seguro ya no es trash, pero metal si es...Yo diria que Metallica evolucionó.

    El load es un disco no tan malo, tiene buenas piezas, del reload, st anger.. mejor ni hablar.. jejeje


     Enviado por DHM - 03-junio-2009 a las 18:19 Enviar mail al autor

     

    Yo terminé de oir a Dady Yankee cuando se vendió. Eso fue lo peor que pudo hacer.


     Enviado por megafan - 03-junio-2009 a las 18:16 Enviar mail al autor

     

    La puntilla a la escasa credibilidad de Metallica se dio cuando se pusieron mamones por el intercambio de música en Napster.

    Había que ver al pesadote de Lars Ulrich peleando por que le devolvieran cada uno de sus sudados dólares que "generó" su música -y que a juzgar por sus discos posteriores a 1988, merece cada vez menos.

    Por cierto, me enteré de que en la prisión de Guantánamo usan discos de Metallica para torturar a los presos. No sé ustedes, pero yo, si me entero que usan mi música para hacerle mierda el cerebro a alguien, no vuelvo a agarrar una guitarra en mi puta vida.

    Otro buen tema, Rubén. Saludos.


     Enviado por José Luis Borgues, el vate metálico de Celaya - 03-junio-2009 a las 17:53 Enviar mail al autor

     

    Hola.
    Creo que el venderse pues efectivamente le quita a las bandas su toque, porque como bien dices, es entrar en un mundo de mercadotecnia en el cual pues tienes que hacer lo que las compañias disqueras indican que vendera más.
    En México bandas como Cafe Tacuba han logrado seguir con su sello personal y gracias a que existimos personas que apoyamos su musica ellos son hijos de la mercadotecnia y del talento y la autenticidad.


     Enviado por erika - 03-junio-2009 a las 17:04 Enviar mail al autor

     

    ESTA ES MI PRIMERA VEZ QUE POSTEO.

    EXCELENTE TRABAJO MAESTRO!!!!
    BUENO, LA VERDAD ES QUE ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNOS QUE POSTEAN AQUI.
    DESDE QUE DEJAS DE SER ESCUCHADO POR TU GRUPITO DE FANS YA ERES COMERCIAL.
    AMI ME SACO DE ONDA LA "CHULETA ME NIEGAS" (JULIETA VENEGAS) YA QUE DESPUES DE TOCAR PARA TIJUANA NO, KE LE PASO CAMBIO COMPLETAMENTE AL POP, TODO SEA POR TRAGAR.
    SE LES OLVIDA LA ESENCIA DEL ROCK "EL ROCK ES PROTESTA, REVOLUCION IR EN CONTRA DEL SISTEMA" ESO ES ROCK NO PEDAZOS YA QUE ALGUNOS VENDEN SU IMAGEN Y SACRIFICAN LA PERSONALIDAD DEL GRUPO. OTRO EJEMPLO ES METALICA, KIEN NO RECUERDA SUS INICIOS, TODOS MUGROSOS CON PANTALONES ROTOS, KE PASO DESPUES YA TRAIAN "TOMI", "FUROR" ETC. ESO ES VENDERTE, ESO ES SER COMERCIAL.

    SALUDOS A TODOS LOS QUE POSTEAN EN ESTE BLOG.


     Enviado por ASRAF - 03-junio-2009 a las 16:55 Enviar mail al autor

     

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ya dejen de hablar de Metallica!!!!!!! Lo van a hacer bien [b>Comercial ¡¡¡¡¡¡¡jajajajajajajajajaja!!!!!!!


     Enviado por GUEGUIS - 03-junio-2009 a las 16:47 Enviar mail al autor

     

    El heavy metal tenía como característica el ser anti-estrella, es decir no comercial y si bien es cierto, todos buscaban grandes compañias discograficas que los despegaran de la cuenva donde se encontraban. Existía una industria disquera que le interesaba estos géneros, y ese era su nicho de mercado. El heavy metal tenía que ser duro con la política, religión, criticar las aberraciones de la sociedad, así como vaticinar el fin del mundo. Es decir, el heavy metal buscaba entrar a jovenes que querian idealismo e identificarse.

    Creo que una de las razones que el heavy metal haya perdido su esplendor, es porque tardó en ofrecer algo nuevo, y durante ese tiempo surgió el rock alternativo. La industria discográfica observó una oportunidad de negocio y aprovechó, luego se volvió un requisito cambiar los estilos, desde las letras debían ser "nice" y menos agresivas hasta la imágen de los músicos.

    Metallica y Megadeth cambiaron su imagen, se cortaron el pelo, salian de traje en fotos, bien peinados, es decir para los fanàticos duros del metal, se vendieron. Pero como fans no entendimos que la industria habia cambiado también, y era la razon que gente cualquiera comprara un disco de Metallica porque estaba "chido".

    En fin, yo soy un fan de estas grandes bandas del heavy metal, considero que me ha costado trabajo entender los cambios en las bandas con las que me identifico, hay algunas que cambiaron su estilo, muchas de ellas siguieron comerciales, otras regresaron a sus raices, pero no olvidemos algo, las bandas que sobrevivieron a la debacle de este género, es porque fueron las más fuertes y tuvieron la capacidad de adaptarse, eso permitió a los que añoramos los 80's cuando el heavy metal reinaba, que tengamos el privilegio de ir hoy a un concierto de Metallica, de Megadeth, de Slayer, de Anthrax incluso de los MOta Crue.
    El mercado dicta las reglas y como regla de la naturaleza, o te adaptas o mueres.


     Enviado por Hcamacho - 03-junio-2009 a las 16:44 Enviar mail al autor

     

    there was a time when the rock stick it to the man and it was beautiful, but oh no, guees what? the man came and ruin it with a little thing called MTV..........


     Enviado por el vengador toxico - 03-junio-2009 a las 16:43 Enviar mail al autor

     

    Bueno en realiad, todo la musica ahora es comercial....

    Cualquier bola de $#%$#% se junta en su casa, se graban con una buena pc y un buen software y se suben al myspace, esperando que algún día alguien les de un contrato... Los tiempos de la autenticidad, se acabaron... antes las bandas se hacían famosas por que decían algo, porque tenían algo que decir.... Ahora es lamentable que bandas en español canten en inglés (sera porque toda su vida escucharon radioactivo) o canten pura idiotez, porque simplemente mis estimados, no tienen nada que decir....

    PD: El gransilencio es rock mexicano, tenemos que diferenciar entre rock en español (es decir, estructuras musicales del rock con letra en español) y rock mexicano (osease, elementos de rock con elementos de la cultura mexicana, dando lugar a una expresión de determinado grupo o subgrupo social) Si se descalifica tanto al Gran silencio y bandas por el estilo, es porque seguramente crecieron viendo MTV escuchando radioactivo y tocando puros covers de bandas anglosajonas sin tener un contacto con la realidad...

    El rock después de todo, solamente es bueno cuando es autentico...


     Enviado por cisnegro - 03-junio-2009 a las 16:38 Enviar mail al autor

     

    Pues como dices Rubén de algo tienen que vivir.....
    yo no veo mal que las bandas quieran hacer dinero y sean "comerciales" el problema creo es cuando encuentran una "fórmula" de exito y la explotan disco tras disco y su música se vuelve una vil copia de las rolas que los hicieron famosos un año atras, y si a esto le sumas que hay millones de "fans" que se casan con esa fórmula y compran y compran.... pues el negocio y el exito están asegurados.

    El caso de The Beatles por eso es de rescatar por que eran diferentes y versatiles pero al mismo tiempo comerciales.

    Pero grupos como U2, Oasis, Metallica que sus rolas suenan tan igual..... esos son las bandas que corrompen el rock... en fin ni hablar.


     Enviado por Ricardo - 03-junio-2009 a las 16:23 Enviar mail al autor

     

    Sobre el dinero, la banda que vende mas y produce mas dinero no es de rock, ni pop, es norteño y son LOS TIGRES DEL NORTE! ajua!


     Enviado por Sixx - 03-junio-2009 a las 16:08 Enviar mail al autor

     

    AQUÍ VOY DE NUEVO....

    ME HAN GUSTADO LOS COMENTARIOS, PERO HAY ALGO QUE NO ACEPTO...
    NUESTRO AMIGO PEDRO OJEDA MENCIONA A "EL CALLADOTE" (EL GRAN SILENCIO)... QUE A MI GUSTO NO TIENE NADA QUE VER CON EL ROCK....

    SE TRATA DE UNA BANDA DE CUMBIAS CUYOS MIEMBROS ADOPTAN UNA POSE DE PSEUDOCHOLOS Y QUE POR ALGUNA RAZÓN QUE NO COMPRENDO ALGUIEN NOS QUIERE SEGUIR VENDIENDO COMO ROCK...

    AL RATO VAMOS A COMENTAR LO QUE OCURRA CON RULLY RENDO, LA SONORA DINAMITA O LOS PIKADIENTES DE CABORCA.... ¿O DE QUE SE TRATA?


     Enviado por Miguel Angel Isidro - 03-junio-2009 a las 16:04 Enviar mail al autor

     

    HOLA RUBEN , PROPONGO QUE HACER UN BLOG SOBRE LAS REMASTERIZACIONES, REEDICIONES DE LUJO, BOXSETS SI SON NECESARIAS O SIMPLEMENTE BUSINESS DE LAS COMPAÑIAS HABLANDO DE COSAS COMERCIALES, CUALES VALEN LA PENA Y CUALES NO , ESTARIA CHIDO SALUDOS A TODOS.

    "A RUSH AND A PUSH AND THE LAND IS OURS"


     Enviado por TOPO - 03-junio-2009 a las 15:30 Enviar mail al autor

     

    Puedes ser comercial sin vender tu ideologia...


     Enviado por Edgar - 03-junio-2009 a las 13:55 Enviar mail al autor

     

    Muchas veces pecamos de puristas y celosos, hemos de creer que nuestros heroes rockeros no son humanos, que son eternamente los del poster en la pared de nuestro cuarto.

    La música tambien es un negocio nos duela o no. Todo músico tiene el derecho de experimentar nuevos cauces, el resultado sera variable, bueno o malo musicalmente, pero un artista no puede permitirse acabar siendo presa de los fans ortodoxos.


     Enviado por Edgar López - 03-junio-2009 a las 13:35 Enviar mail al autor

     

    Me parece que de fondo el problema se basa en que el rock supone, además de la rebeldía, la clandestinidad y, como dijo Jack Black en la escuela del Rock, tratando el tema del rock como el modo de enfrentarse al status quo:
    "que hizo el hombre (the man) cuando llegó el rock... creo Mtv" (más o menos así es la referencia).
    Igual es una película de comedia pero una buena idea ofrece.

    El sentido más puritano del rock (que lo encuentro en el punk como ejercicio extremo de rebeldía) supone la negación del sistema que genera, por lo opresivo del mismo, rebelión, ahí se encuentra la semilla de su clandestinidad, en la negación.

    Me parece que cuando una banda rockera, o que al menos presume de serlo, firma con una compañia importante lo que irrita es que el sistema pudo asimilar el mensaje y, entonces, la rebeldía propia del mensaje (sea con letras, guitarras o percusiones)deja de ser una negación y se ve burlada.

    En lo personal no creo que sea del todo malo, después de todo el mensaje llega a muchos más y, por tanto, se genera un verdadero movimiento cultural, sin embargo la molestia de enfrentarte a un sistema que, al parecer, todo lo puede asimilar persiste.


     Enviado por diego - 03-junio-2009 a las 13:22 Enviar mail al autor

     

    Rubén:

    Me parece que un gran problema del rockescucha es que no sabemos o no podemos conciliar la música de los grupos consagrados con la anhelada marginalidad que implica el querer estar un paso adelante de todos.

    Creo que a muchos -si no es que a todos- nos impulsa un apetito: escuchar lo no escuchado, lo que se produce en las márgenes, porque eso implica un conocimiento de lo desconocido y nos da un halo de hechiceros que a veces es irresistible.

    Ahora bien, claro que se puede hacer buena música que vende y que vende mucho. El disco Born to run, por ejemplo. ¡Qué arreglos! ¡qué complejidad! O el disco Sino, que tiene un montón de trabajo detrás, capas y capas de sonido.

    Sí hay una línea entre lo puramente comercial y lo que no es. No sé exactamente dónde queda, pero sé distinguirla musicalmente: depende del tiempo y del músico del que estemos hablando.

    Lo que decía de los grupos consagrados: el nuevo disco de ACDC es fiel a su estilo, no hay una sola falla musical en el disco... pero ACDC ya es parte de un mainstream del que no sabemos (o podemos) disfrutar enteramente.

    El caso más emblemático -creo- es el de Grateful Dead, cuya rola "Touch of grey" comenzó siendo un himno íntimo que conocían ellos y sus fans más fieles y éstos acabaron detestándola cuando, por primera vez, los conciertos de los Muertos se llenaron.

    Por lo pronto, yo me quedo con la reflexión de que hay que aprender a escuchar a los consagrados a pesar de que vendan un montón y a valorar cada disco individualmente para ver si cumple o no. No hay que aceptar cuentas de vidrio, pero tampoco, por necedad o por haber jurado fidelidad a quién sabe qué, dejar pasar buenos discos que son muy vendidos.

    O sea, como diría Aristóteles, ser medianamente equilibrado :-D

    Saludos a todos.
    Ita Van Halen.


     Enviado por Ita Van Halen - 03-junio-2009 a las 13:08 Enviar mail al autor

     


    Todo depende de como se quiera ver, Metallica es de esos casos en los cuales a algunos los hace sentirse traicionados debido a que antes del album negro su música era seria, el album negro no fue tan malo, sin embargo es totalmente comercial,

    Scorpions saltó a la fama gracias a la comercialidad, sin embargo el Pure Instinct, Eye II Eye, Moment of Glory y Acoustica, son discos un tanto criticables porque se salen del estilo proyectado anteriormente, no obstante para muchos seguidores no representó mucho problema porque Scorpions ya era un titán de este negocio,

    hay otros como AC/DC que se han ganado su propia publicidad dado a que jamás han sacado algo distinto de lo hecho antes, Kiss ganó popularidad gracias a los escándalos provocados por salir pintados, luego por los problemas entre la banda, después despintarse y luego reunirse (los originales).


     Enviado por In Trance - 03-junio-2009 a las 13:08 Enviar mail al autor

     

    fuck


     Enviado por michos - 03-junio-2009 a las 13:00 Enviar mail al autor

     

    Saludos a todos.

    Tengo 3 opiniones diferentes para este contexto:

    1.Desde mi perspectiva, no es el hecho de quererse hacer publicidad, ya que como menciona el profesor [b>Philip Kotler, la publicidad es "una actividad por medio de la cual la firma transmite comunicaciones persuasivas a los compradores", es decir, sus majestades satánicas "The Rolling Stones" no necesitan hacerse publicidad porque lo que ellos ofrecen es intrínseco de ellos.

    2.Es por eso que perdí la fé en Metallica, no tanto porque haya colaborado con MTV, sino que primero se dicen ser muy rudos, y a la mera hora demuestran todo lo contrario, ya que al día de hoy, cualquiera escucha igual a Metallica con su "Load", que a Los Hijos del Pueblo con "el Botecito". Digo, no es que no debieran usar publicidad, pero ¿a qué precio?

    3.A fin de cuentas, somos fans de cierto grupo, que con publicidad o no nos identificamos con ellos por algun factor (forma de vestirse, logos, letras, ritmos, etc.) y no nos damos cuenta en qué momento se han vendido, hasta que se olvidan de nosotros (como Jaguares, el Tri de México que no dejaba de atacar a la "caja idiota" y ahora no sale de ahí), y hay quienes lo perdonan y otros no, pero ¿Cuándo se ha mencionado que Iron Maiden es comercial? ¿Por qué los Rolling Stones ganan millones de Euros y nadie les pone etiquetas? ¿Por qué Metallica es considerado vendido?

    Concluyo que el tiempo, junto con los fans son quienes lo deciden.
    Saludos a todos y espero nadie se ofenda.


     Enviado por Oscar Franco - 03-junio-2009 a las 12:21 Enviar mail al autor

     

    parte II

    la gente que dice: ay esos weyes se vendieron, se volvieron mas comerciales, en realidad quieren decir:
    como yo los escuché antes de que la mayoria me siento con derecho a decidir si quiero que mas gente los oiga porque dejaré de parecer mas interesante o mas conocedor si mas gente habla de mi banda favorita osea, la pura pose en pleno.
    comerciales o no, yo escucho a los grupos por su musica, no por si venden mas discos o son mas desconocidos o ultra revolucionarios o super underground.


     Enviado por el vengador toxico - 03-junio-2009 a las 12:08 Enviar mail al autor

     

    de esa lista que mencionas no hay un solo grupo de rock que verdaderamente lo sea, todos ellos han dejado de lado el rock para adentrarse en el mundo del pop digerible y de facil acceso. Aunque pongamonos de a cuerdo de una vez para que no se confundan las cosas.

    el hecho de que un grupo quiera dar a conocer su musica mediante una disquera, una pagina de internet, etc, automaticamente ya se convirtió en musica comercial, porque estan vendiendo un producto.

    El asunto a donde quieres llegar es; si un grupo, ejemplo metallica, hace musica que solo escucharan los iniciados en dicha corriente, en este caso trash metal, y de repente deciden que quieren entrarle al mainstream haciendo un disco mas digerible en cuanto lirica, compocision, imagen, etc, obvio que los que los escucharon al inicio se sentirian decepcionados porque abandonaron su escencia, pero tampoco se les puede reprochar que quieran llegarle a mas publico porque al final de cuentas y aunque nadie lo acepte, es un negocio y hay mucha gente que depende de que funcione, entonces si haces un disco en el cual tienes elementos para que programen tu musica en todas las estaciones del mundo, creas un video para que lo roten en mtv o cualquier cadena de idem, claro que seguiras por esa linea, en algunos casos hasta llegar a ser una caricatura de si mismos, caso principal sting, con police tuvieron un momento muy bueno, como solista fue decayendo hasta convertirse en un viejo aburrido predecible que hace musica para ambientar oficinas de yuppies cuadrados y con pose de poderosos.

    Yo creo que mientras no des la espalda a la creatividad o a tu discurso mostrado al inicio, puedes hacer cosas que atraigan a mas gente a tu obra, en el caso de radiohead por mencionar un ejemplo, no ha cedido un solo paso en su estilo y en su tematica o forma de hacer musica, a algunos les gusta a otros no, pero de que son ultra famosos y redituables a mas no poder es una realidad.


     Enviado por el vengador toxico - 03-junio-2009 a las 12:08 Enviar mail al autor

     

    2da parte

    SI ALGUIEN SE QUIERE HACER RICO, QUE LO HAGA, EL CHISTE ES HACER PRODUCTOS DE CALIDAD,
    A MI EL DISCO NEGRO DE METALLICA, ME PARECE UN DISCAZO, NO METAL, NO AGUERRIDO, PERO SI MUY BUEN DISCO DE ROCK Y PUNTO, ESO ES LO QUE CUENTA (OJO) PARA MI.
    POR OTRA PARTE A VECES SE CONFUNDE, EL DISQUE SER MUY ALTERNATIVO, Y SUBTERRANEO, CON EL SER MAS MALO QUE LA LECHE AGRIA
    ES EL CASO DE LA MAYORíA DEL ROCK URBANO EN MÈXICO,
    OBVIO QUE ESE ROCK NO ES COMERCIAL, PERO PORQUE NADIE INTELIGENTE PUEDE TRAGAR LO MALO MUSICOS, CANTANTES Y LETRISTAS QUE SON CASI TODOS..


     Enviado por Luis DEL ANO - 03-junio-2009 a las 12:08 Enviar mail al autor

     

    1era parte

    SALUDOS RUBEN

    BUEN TEMA, AUNQUE PARA MI FORMA DE VER LAS COSAS, ES UN TEMA MUY COMPLICADO Y QUE TIENE MUCHAS ARISTAS,
    POR UNA PARTE EL SER MúSICO O TENER COMO PROFESIóN CUALQUIER ACTIVIDAD LúDICA ES UN PRIVILEGIO,
    EL RECIBIR DINERO POR HACER LO QUE MAS TE GUSTA ES DEFINITIVAMENTE, LA ILUSIóN DE MUCHOS.
    POR OTRA PARTE, TENEMOS EL VALOR DE LA HONESTIDAD, QUE EN MUCHOS CASOS SE PIERDE, POR LA AMBICIóN,
    EL ROCK ERA SINóNIMO DE HONESTIDAD, PERO EN LAS ULTIMAS DECADAS ESTO A QUEDADO EN DUDA
    AEROSMITH, KISS, U2, PINK FLOYD, POR SUPUESTO QUE ES ROCK COMERCIAL, GENERAN CANTIDADES INDUSTRIALES DE DINERO AÑO POR AÑO Y ABARROTAN ESTADIOS, PERO NUNCA HAN CAMBIADO SU DISCURSO, SE PUEDE DECIR QUE SON HONESTOS, SIEMPRE HAN SIDO GLAMUROSOS, Y VENDEN SU PARAFERNALIA A LA PAR DE SU MúSICA, SI LES GUSTA BUENO, SI NO TAMBIÈN,
    QUÈ ES DESHONESTO ENTONCES ?
    LA TRAMPA QUE HACEN GRUPOS COMO PANDA, LA AMBICIóN Y LA COMODIDAD DE CHETES, QUE ES SABIDO QUE ES CAPAZ DE HACER MúSICA SUPERIOR SIN EMBARGO SE CONFORMA CON BALADAS FACILONAS PARA VENDER,
    LA CONVERSIóN A PAYASO DE BETO CUEVAS (NO ME GUSTA LA LEY, PERO NO ME DABA PENA VERLO, COMO AHORA)
    Y BUENO NO SE SI SEA DESONESTIDAD O OLIGOFRENíA, PERO TODAS LAS BANDAS HAPPY PUNKETAS, GRINGAS Y LATINAS, SON UN REVERENDO ASCO, Y TODOS PARECEN HACER DISCOS, NO CON UN FIN ARTISTICO, SI NO MERAMENTE LUCRATIVO, APROVECHANDOSE DE LA MODA Y DE LA ENAGENACIóN DE LOS MEDIOS
    EN FIN CREO, QUE NO DEBERIA SER PROBLEMA EL SER COMERCIAL.


     Enviado por Luis DEL ANO - 03-junio-2009 a las 12:07 Enviar mail al autor

     

    2a parte
    -------------------------------------------------------------------------------
    Tengo la impresión que antes se descubrian talentos, se grababan y se daban a conocer, en cambio ahora se reune un equipo de mercadologos para estudiar los gustos de algun sector con potencial de compra, se fijan parametros, se contratan musicos, compositores y se arma el “producto” para vender.

    Por supuesto para hacer mas negocio y ganar mas $$$$, las compañias disqueras (principalmente) empezaron a vender musica “pre-fabricada” o “de plastico” y entonces dejó de importar si lo que se vendia tenia calidad artistica o no.

    Eso es lo que realmente deberiamos criticar cuando hablamos de “musica comercial”, no el hecho de llegar a mas gente!


     Enviado por Artgon - 03-junio-2009 a las 11:40 Enviar mail al autor

     

    Todo lo que se “vende” es comercial en automático y eso no tiene absolutamente nada de malo.

    No ser "comercial" es una utopia. Los unicos musicos "no comerciales" que existen, son los que tocan solos en su casa o gratis para sus amigos. En el momento que alguien cobra por tocar ya se vuelve comercial. Si cualquier grupo (el que quieran, incluyendo a los "indies": saben que pasa con una disquera "indie" si no vende? exacto... quiebra!!) no hubiera sido capaz de "vender" sus discos, nunca mas volverian a grabar y serian solo conocidas en su colonia o por un grupo muy pequeño de gente. Es mas, dejemonos de tonterias, si el rock no fuera comercial, y no se hubiesen grabado discos y en Mexico no lo hubieramos conocido jamas a menos que viajaramos a EUA o a UK.

    Cualquiera que quiera tener éxito en la musica necesita que exista un grupo de gente que se identifique con lo que hace y que “compren” su musica. Ser popular y vender muchos discos no tiene absolutamente nada de malo, al contrario, cuando un grupo es bueno, esa es la mejor forma de que sea conocido por mas y mas gente!!!


     Enviado por Artgon - 03-junio-2009 a las 11:36 Enviar mail al autor

     

    No, no manches, el tema es ya obsoleto. Cualquier dizque movimiento cuando cobra relevancia, cuando logra ser visible es porque se asume como producto. Lo de ser o no ser comercial es viejo, muy viejo. Lo indie es una etiqueta más. Todas las bandas cuando empiezan son indies. "La banda comenzó a sonar en un bar para 20 personas..." Oportunidad de qué, o para qué? hace muuuuuchos años que la falsa pretención de ser tocados en la radio dejó de ser un anhelo para muchas bandas. Estás muy atrasado chavo en tus temas. Que no sabes que ya existen muchos, muchos canales hasta hace 10 años impensables? No sabes que lo de hoy es tener, no una web site sino una simple página en cualquier red social para promocionarte? Te ves lento mijo.


     Enviado por Tormenta Nuclear - 03-junio-2009 a las 11:21 Enviar mail al autor

     

    Que onda Ruben,

    Pues es un tema un poco extraño y confuso esto de los grupos comerciales, creo que lo comercial tiene mucho que ver con aquellos grupos que en sus inicios tenían una línea marcada de imagen y comportamiento ante el público, y en algún punto de su trayectoria cambian y optan por conseguir un comportamiento totalmente diferente, que, sin embargo, produce un efecto distinto entre el público (a veces bueno y a veces malo), lo importante es que el mensaje se transmite y el público al final es quien dicta el veredicto.

    Para lo anterior cito dos ejemplos:

    1. La lupita. de ser un grupo pionero del Rock en Español, a consideración de muchos se dió una quemadota cuando apareció en un programa del sr. Raúl Velazco (¿recuerdas?). Tristemente no le funcionó, porque a partir de éste monento, la Lupita se vino a menos.

    2. Maldita Vecindad. Con su tan afamado circo se convirtió en un boom!!!, que hasta la fecha lo ha mantenido estancado con muy pocos trabajos despues de el citado album, sin embargo hoy día es un grupo mas del barrio (por ende menos comercial), sin embargo, por el antecedente de El Circo, con una cantidad impresionante de adeptos.

    En mi personal opinión, creo que los comerciales ayudan al rock para que se afilien mas adeptos, porque... ¿quien no empezó a ser gran aficionado del rock sin escuchar de arranquea un grupo/solista comercial?

    Creo que hoy día hay buenos grupos comerciales que definitivamente acepto escucharlos, y aún así me considero un buen rockero: U2, Radiocráneo, Zoé (yo sé que a muchos les molesta siquiera leerlo, pero que puedo hacer, me agradan esos pachecos), babasónicos..., Y Sí: LA LUPITA Y MALDITA VECINDAD

    Al final todos son comerciales, porque de alguna u otra forma se deben promover o dar a conocer, de lo contrario serían escuchados solo por sus mamás, sus hermanas o sus cuates), desde el momento en que alguien que no es parte de su mismo círculo social los escucha, ES COMERCIAL!!!!!!

    Saludos Rub.


     Enviado por GUEGUIS - 03-junio-2009 a las 11:12 Enviar mail al autor

     

    Obvio si nos vamos a mexicanos los "rockeros" de cafeta, a mi gusto se encuentran muy inflados, comercialmente son un exito eso nadie se los niega pero es un grupo que hagan lo que hagan los van a alabar a pesar de que en los últimos años han hecho pura cosa mala


     Enviado por aaa - 03-junio-2009 a las 10:50 Enviar mail al autor

     

    que onda que te paso, de lo peor que he leido, nada que ver con el titulo o con lo que se supone querias exponer, me parese que te perdiste. Estaba pensando en que pondrias no se a KISS como en portada y su historia de como empezaron y que canciones se volvieron comerciales y así con varios, esa lista que ped.... 50 cent?, Hilary Duff?, Celine Dion???? por amor de dios que te pasa, mas bien tu blog devio de tratarse de los que ganan mas en la musica. Que pena y perdida de tiempo. Adiooooos.


     Enviado por yuliana - 03-junio-2009 a las 10:22 Enviar mail al autor

     

    CONTINUACIÓN 2:

    En mi opinión, la comercialización comienza en el momento que uno vende su música. Es más, si tu ves a tu grupo favorito, digamos metalero, en alguna repisa de alguna tienda, entonces eso ya es comercialización, dígase un Manowar, Iron Maiden, Judas Priest, Amon Amarth, Great White, Hammerfall (que es un metal como cualquiera y no trae nada nuevo), Edguy, Opeth, Dimmu Borgir...
    y puedo seguir por un catálogo inmenso, entonces eso es comercializarse.

    Alguna vez escuché al vocalista de Korn (no que me incline por esa banda) decir que los fans les reclamaron por hacerse comerciales, y que el les respondía que "al menos que ellos le quisieran pagar sus cuentas y comida" entonces otro gallo cantaría.

    Aquí la polémica más grande es el caso "Metallica". Yo me acuerdo que desde que vendían su "No Life Till Later", su enfoque era poder encontrar un cello que los firmara, y si no mal recuerdo, casi todos buscan lo mismo.

    Habrá quienes se conforman con llenar sólo clubes todas las noches o los fines de semana, y otros que les gusta llenar estadios. Y si no mal recuerdo, Metallica, ya llenaba arenas desde antes de ser "comerciales" con el disco negro. Hasta cando le habrían a otros grupos, la gente iba a verlos a ellos más que al grupo principal (nada que ver con el asunto Rsorte y Avenged Sevenfold verdad?).
    Ahora, vamos a ver, cuantas canciones realmente giran de Metallica en la radio, o en otros lados... las contamos con los dedos de una sola mano, y se llama "Enter Sandman", muy de vez en cuando escuchas "Nothing Else Matters". Y en otros países del mundo, escuchas Metallica en la radio, o en internet radio, pero sólo en estaciones especializadas, como KNAC.com y KISS Fm.

    Lo mismo pasa con cualquier otro grupo, habrá unos menos conocidos que llenan sólo pequeñas arenas, gimnacios, o sólo clubes. Pero la comercialización se da el día que vendes tu música. Al menos que la grabes de manera independiente, y la regales en CD's al público.


     Enviado por Alberto - 03-junio-2009 a las 10:20 Enviar mail al autor

     

    CONTINUACIÓN:

    Así comenzaron todos los más famosos, Judas Priest hizo lo mismo y vende estadios completos; Iron Maiden, bueno, sólo véanlos, ¿o la película Flight 666 no es comercial?; Sepultura, llena estadios en el mundo entero, en México no sé por que sigue sólo llenando arenas o más cosas más chicas, aunque sí de repente sólo usan foros más pequeños en otros lados; AC/DC, me sobran palabras; Megadeth...bueno.

    Creo que al final, es hacer música que te gusta, todos comienzan de una forma y terminan de otra, pero muchos suenan distinto y otros suenan igualitos.


     Enviado por Alaberto - 03-junio-2009 a las 10:18 Enviar mail al autor

     

    Ya en México, bueno, creo que como casi todos los rockeros mexicanos lo dicen, "falta de oportunidad", por que en México no hay una cultura de hacer que el rock crezca, además de que también hay propuestas muy malas, mucho se habló de esto en el blog de Rubén la semana pasada. Pero si, por ejemplo, y mi en que no me gusta, El Tri, llena estadios, no es por que sean undergorund, hasta el Auditorio llenaron. Pero aquí el caso es más distinto por que a vistas de telerisa, es más conveniente, por cuestión cultural, otro tipo de música.
    Además, por que en México somos más rehacios a nuestras creencias, y que ahuevo hay que ser undeground para ser un gran grupo de rock, con la rebeldía que de ello emana.
    Cuestión de gustos y creo, en mi opinión, cuestión de querer salir del hoyo.


     Enviado por Alberto - 03-junio-2009 a las 10:17 Enviar mail al autor

     

    [b>La musica, como muchas otras cosas, es tambien un negocio y ni la banda mas puritana dirá que no a contratos millonarios que lo saquen del hoyo funky donde toca para tocar en un estadio. Y si lo llegan a rechazar en aras del arte y la pureza, su preciado arte se quedara en los oidos de su abuelita, sus sobrinitos y la vecina que siempre se quizo ligar y que nunca lo peló. Solo los que ya se han metido algunos millones se pueden dar el lujo de negarse y buscar esas cantidades por otro lado.

    Felicidades por el blog Ruben, lo sigo religiosamente, aunque a veces no comente por que la banda anda muy encendida jajajajaja

    Saludos


     Enviado por avedrio - 03-junio-2009 a las 09:56 Enviar mail al autor

     

    Bob Dylan comento en Wikiquote "El rollo del artista que pasa hambre es un mito. Lo iniciaron los grandes banqueros y las jóvenes damas prominentes que compran arte. Ellos simplemente quieren mantener al artista bajo su dominio. No tienes que morirte de hambre para ser un buen artista. Sólo tienes que sentir amor y tener un punto de vista claro. Y tienes que combatir la depravación. El no transigir, eso es lo que forma a un buen artista. No importa si se tiene dinero o no. Además, hay otras cosas que conforman la riqueza o la pobreza aparte del dinero." (enero de 1978)

    No los culpo por querer ganar millones, o vivir bien. El artista bueno sera siempre bueno. de tu listado, los Stones, McCartney, U2 siguen haciendo musica buena y son populares.
    Una cosa no esta peleada con la otra.


     Enviado por Andres - 03-junio-2009 a las 09:39 Enviar mail al autor

     

    La palabra comercialismo tiene su raíz en comerciar, vender que deriva en lucrar, sacar provecho.

    Creo que un alto porcentaje de músicos comienzan por la bohémia y la autocomplascencia de sus rolas y eso casi estoy seguro que se puede palpar en su primer album.

    Habría que aclarar las diferencias entre comercialismo y talento, a veces rivalizados y otras ocasiones hermanados (buen tema para los adoradores-detractores de U2). En el ámbito del rock es muy común ver que inician prometedoramente y después por exigencias del contrato ó la disquera tuercen el rumbo. Además que habría que preguntarles a artistas si prefieren vender poco pero con calidad ó "comercializarse" al sistema de la oferta-demanda.

    Anteriormente comenté que Def Leppard dijo que "preferían un álbum comercialmente confeccionado para vender millones de ellos que uno personalizado de bajas ventas". Esas presiones son las que bajan la calidad y derivan en comercialidad, sino pregúntenle a Tom Scholz de Boston que primero se emocionó con el supercontrato que firmó por, creo, 5 discos pero sin límite de tiempo. La disquera lo presionó, él no lleva prisa y les está cumpliendo con un trabajo pero cada cinco años (vivillo desde chiquillo).

    En Metallica con el álbum negro la disquera les impuso a Bob Rock como productor para asegurarlo (y lo lograron) a pesar de la división que este trabajo causó.

    En México al calladote (El Gran Silencio) le propusieron a Rick Rubin para productor del Chuntaros Radio Power y después de conocerlo le pintaron caracolitos y lo mandaron a volar, hecho insólito para los conocedores del género pero ya ven, plasmaron sus ideales y corazonadas y el resultado fue un super trabajo en su estilo sin dejarse llevar por la "garantía" de comercialidad por la producción.

    Saludos a la banda que tiene al rock como idioma universal.


     Enviado por Pedro Ojeda - 03-junio-2009 a las 08:44 Enviar mail al autor

     

    Hola Rubén yo recuerdo una declaración de Jorge Mondragon sobre Caifanes, decía palabras palabras menos que cuando hicieron el video de la negra tomasa era cuando caifanes realmente proponía, buscaba experimentar y hacer algo fuera de la común, tanto que hasta se tiraban en una banqueta a cantar (así en el video de la negra) y de pronto el mondrgaon comienza reirse y dijo: bueno, eso era cuando no les gustaba el dinero, ahorita nada que ver. Creo que ese ejemplo enmarca perfectamente la situación de un verdadero artista.

    Recuerdo también a Jason Newsted cuando era bajista de los metalicos y decía que los fans les reclamaba que se vendieron y jason sólo dijo: si, nos vendimos, pues vendemos todos los boletos en donde tocamos.

    O que decir de Slash tocando con Paulina Rubio o Martha Sánchez, realmente una verdadera prostitución de un música hacia esa basura.
    Creo que hasta lo comercial debe tener calidad, veamos bandas como RBD o bandas como Bon Jovi que la neta van más por el money, ni que decir de Kiss, la creatividad no da para más y tienen que ir por una melodía pegajosa, sino recordemos a KISS cantando I was made for lovin.... con tendencia dance, de moda en ese momento.

    Creo que lo comecial no es malo, hay muchas bandas buenas comerciales, pero en conclusión todos van hacia eso, hasta Radiohead, Tool, Nine Inch Nails, todos absolutamente buscan la comodidad, pero considero que hacer con calidad hace la diferencia, y sino pensemos cuantas bandas han pasado y canciones one hit wonder, los que se han mantenido son los comerciales que hasta ahora han logrado tener un prestigico musical ya probado.
    Lo comercial basura puede irse a la mierda

    Pd. no es ilógico que todo mundo miente madres con la música de Metallica en los últimos 11 años y todo ese mundo se aperre por un boleto y estos se terminen en horas?


     Enviado por el beto - 03-junio-2009 a las 08:36 Enviar mail al autor

     

    BUEN TEMA...

    SIN EMBARGO ESTO SE VA A PRESTAR A UNA POLÉMICA INNECESARIA...

    NO HAY MÚSICA "COMERCIAL" Y "NO COMERCIAL"... SIMPLEMENTE HAY MÚSICA BUENA Y MALA. HAY GRUPOS QUE A PESAR DE VENDER MILLONES VAN A SER MALOS SIEMPRE, Y OTROS TANTOS MUY BUENOS QUE NO VAN A VENDER MUCHO.

    TIENES RAZÓN, RUBÉN AL HACER REFERENCIA A LA GRAN CONTRADICCIÓN DE LOS ROCKERS: SIEMPRE ANDAN LLORIQUEANDO POR UNA OPORTUNIDAD, LOS FANS QUISIÉRAMOS QUE TODOS ADMIRARAN A NUESTRAS BANDAS FAVORITAS, POR RADICALES QUE PAREZCAN, PERO LOS DEFENESTRAMOS CUANDO SON ACEPTADOS POR EL "GRAN" PÚBLICO.

    COMO DICE AC/DC "MONEY TALKS"....


     Enviado por Miguel Angel Isidro - 03-junio-2009 a las 06:43 Enviar mail al autor

     

    Que pex mi Rubén....

    pues bueno siempre será un punto de discusión si el rock comercial es bueno o es malo... yo creo que, al igual que el arte, este concepto es subjetivo; ya que por ejemplo [b>U2 o los [b>Rolling Stones, su vena comercial puede a veces ser inegable... pero eso no les quita el status de "leyendas" que se han ganado en el Olimpo del Rock.

    Lo mismo pasa con [b>Metallica (yo soy metalero de sepa) y reconozco que la banda de Lars Ulrich es la banda de rock pesado más grande del mundo (lo pese a quien a le pese) y ese reconocimiento le puede poner una etiqueta de comercial, pero no por eso deja de ser buena la banda.

    O por ejemplo [b>Megadeth, archirrival de la mencionada banda de San Francisco, también ha hecho discos comerciales como [b>Risk, e incluso ha ganado premios "comerciales" por sus rolas ([b>Trust), pero eso no le quita la categoría y el respeto que ha conseguido con los años Dave Mustaine en el universo del metal.
    Es por eso que en mi opinión, el ser comercial es subjetivo....

    "Nos vemos en el concierto de Metallica!!!!!!!"


     Enviado por George Black - 03-junio-2009 a las 04:15 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    ¿Cómo bautizan los roqueros a sus bandas?
     
    Invitados incómodos: las bandas teloneras
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda