aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Después del “caso Sammy”… ¿qué?
29-mayo-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 31 Lecturas: 13584 Ir a los comentarios

Hoy hay mucho qué contar y reflexionar. Primero les hago un resumen para todos aquellos que no estén al tanto….

El pasado domingo, el programa Hazme reír y serás millonario ofreció una disculpa al aire (aquí está parte de lo que sucedió, por si no lo vieron) a todos aquellos que nos sentimos ofendidos por la broma a un actor que todo parece indicar tiene una discapacidad intelectual. También la producción de ese programa aceptó tomar un curso, que impartirá la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, sobre No discriminación y respeto a los derechos humanos.

Lo escribí desde el lunes, pero lo reitero hoy: gracias a todos aquellos que se sumaron a la iniciativa. A los que comentaron el caso estando de acuerdo y también a los que no. Creo fue una fantástica oportunidad para hablar de derechos humanos en distintos medios que se interesaron y abrieron el espacio (hasta una radio comunitaria de Denver, Colorado, en Estados Unidos).

Aunque tuve que cerrar la carta el sábado por la tarde para mandarla a Televisa con las personas que habían decidido firmar hasta ese momento y que así explícitamente lo hicieron llegar al correo de elmundod@gmail.com, durante toda la semana siguieron llegando adhesiones. Hice una nueva liga con todos los abajofirmantes. Gracias a ellos también.

La broma a Sammy, que tanta polémica provocó, ha desatado otras discusiones muy interesantes. Y propuestas que si bien están en construcción me gustaría que fueran el eje planteado de discusión hoy.

La primera: ¿cómo evitamos que algo así no vuelva a suceder? O siendo realista, ¿qué mecanismos están a nuestra disposición y qué mecanismos podemos crear para inconformarnos con contenidos que, pasados por los medios de comunicación, refuerzan la discriminación en nuestra sociedad?

Primero habría que reconocer algo: los contenidos discriminatorios están por todos lados. Quizá no nos damos cuenta de ellos, pero ahí están. Ejemplo clarísimo de ello es un foro que esta semana abrió El Universal. La pregunta era: ¿qué otros personajes de la TV piensas que deberían tomar el curso de derechos humanos? Había, hasta donde me quedé, 85 registros. Se mencionaba desde a Ricardo Salinas Pliego, a Emilio Azcárraga hasta una pléyade de sus conductores, sobre que cubren de espectáculos o hacen humor.

La televisión va básicamente contra ciertos estereotipos muy conocidos, como bien citaba Ricardo Raphael: “la mujer”, “el homosexual”, “el travesti”, “el indio”, “el naco”, “la persona con discapacidad”, “el obeso”, “el pobre”. Y es un asunto presente en todos los medios. Lo reafirmó ayer Manuel Gil Antón en otra colaboración .

Entonces, si los medios repiten estereotipos, lo mejor sería que fueran concientes y por motu proprio dejaran de hacerlo. Recalco esto de que es por su voluntad, es decir por autorregulación, con el compromiso de contribuir para la creación de una mejor sociedad. La regulación de las autoridades, a cualquier periodista o medio es algo que de antemano nos pone como gato bocarriba. Hay muchos peligros y siempre estamos pensando en que puede estar en juego la libertad de expresión.

Porque de que, supuestamente, hay una autoridad que debe regular los contenidos de la televisión, la hay. Es RTC, Radio Televisión y Cinematografía, lo dicen sus atribuciones. Pertenece a la secretaría de Gobernación. Pero en realidad no hace nada. Es una ley francamente obsoleta. Y siendo honestos también creo que este gobierno le teme demasiado a los medios como para intentar regularlos… Es algo que narco y elecciones encima no piensan tocar. Tan es así que ante preguntas sobre el caso Sammy han optado por callar.

Autorregulación, entonces. ¿Y cómo están los medios en ese territorio? ¿Tienen contemplados preceptos de no-discriminación? En esto estaba, buscando –y había encontrado cosas bien interesantes, entre ellas el “Código de ética” de Televisa y TV Azteca - cuando una amiga me regaló un libro que será presentado muy pronto: el martes 9 de junio a las 18:30 horas en Casa Lamm, para ser exactos.

El libro se llama “Códigos de ética periodística en México” de Omar Raúl Martínez, el actual presidente de la Fundación Manuel Buendía y director de la Revista Mexicana de Comunicación, entre otras cosas.

Como apenas recibí el libro ayer, no lo he leído completamente, entonces le hablé a Omar Raúl. Para la realización del libro revisó todos los códigos de ética que encontró y que son públicos: de 21 periódicos y revistas, de 7 televisoras y grupos radiofónicos, y de 8 instituciones y organismos que tienen que ver con la comunicación, incluyendo la Cámara de la industria de la Radio y la televisión, que también tiene un consejo pero cuyo contenido no es público, sino de consumo interno con base en las quejas que les llegan.

Es interesante revisar un cuadro que hace en la página 51 de su libro en donde prioriza los principios éticos que están en los códigos de los medios de comunicación. Hay quince reactivos. El más declarado es el de “imparcialidad y equilibrio informativo”, con 93%.; el menos, “el bien común y servicio a la comunidad”, empatado con “no pagar la información”, con 13%.

Me sorprendió saber que sí hubo medios que contemplaron el “principio de no discriminación” en sus códigos, aunque tan sólo con 37%, el lugar 10 de 15.

Ahora bien, ¿cuántos de estos códigos de ética tienen mecanismos que permitan saber si se cumplen o no? Pues ahí bajamos más: supuestamente son 9, me dice Omar Raúl, pero en realidad sólo 2 de ellos son precisos en su funcionamiento y cómo aplicar el código. Pertenecen a los canales 22 y 11.

Hay menos medios que han optado por crear al “defensor” (o defensora, como Gabriela Warkentin, de canal 22 que incluso tiene un programa al respeto y una página web para hacer llegar comentarios donde además son públicos sus reportes) del televidente, radioescucha o lector. Pero son sólo 6: Canal 11, Canal 22, Radio Educación, Síntesis de Puebla, Noroeste de Sinaloa y El Economista. Durante un tiempo Milenio tuvo uno, pero al menos ya no se publica.

Me dice Omar Raúl –y coincido—que a veces hay medios que tienen códigos éticos que no hacen del conocimiento público. Me parece un sinsentido: ¿no debería ser la sociedad, también garante de que se cumpla un código que el mismo medio está proponiendo y que nadie le impone, someterse a su escrutinio?

Y una bronca adicional: que muchas veces el “código de ética” se dicta de manera vertical hacia sus integrantes y no se socializa. Ni se escucha a reporteros, editores o conductores que finalmente lo tendrán que aterrizar y a veces… ¡ni ellos mismos lo conocen!

Que muchas veces, se dictan los códigos de ética para hacer parecer que hay una autorregulación cuando no la hay. Y me parece que debería haberla….

Aún con la autorregulación se puede prestar para malos entendidos en varios sentidos. Por ejemplo, me sorprendió mucho leer una opinión de Álvaro Cueva, destacado columnista de Milenio al respecto del programa de defensoría del televidente del canal 22. Lo publicó el 12 de diciembre de 2007, al mencionar los que a su parecer fueron “Los programas más importantes” de ese año:

“Aparentemente se trata de un programa de autocrítica por parte de Conaculta Canal 22. La realidad de las cosas es que estamos ante una de las manifestaciones más sucias de la televisión pública nacional….Su idea no era crear, informar, educar o entretener, sino generar un movimiento de censura que se extendiera hacia la televisión privada bajo el pretexto de la autorregulación”.

¿Entonces, hasta en la autorregulación hay problemas? ¿Y el compromiso de los medios hacia el televidente y a respetar la dignidad del ser humano? Bueno… pues está en entredicho. También lo está porque hay fuerzas y poderosas que también les gustaría que se regulara la televisión pero en otro sentido. Me refiero a organizaciones como “A favor de lo mejor” con cuyos preceptos mayoritarios no coincido… pero sí me gustaría que se regulara en materia de no discriminación y por ejemplo, adecuado retrato y visibilidad de las personas con discapacidad…

Es un dilema, entonces. Pero es un dilema que valdría la pena poner sobre la mesa y revisar. ¿No creen?

Y hay otro camino y lo deje al final con un propósito. Finalmente lo que pasó –para bien, me parece-- con el programa Hazme reír y el caso Sammy no fue producto de un proceso de autorregulación. Se dio por una reacción indignada de muchas personas, no sólo las que firmamos la carta, sino las que comentaron en distintos foros de este periódico, en estaciones de radio… ¡en las mismas televisoras abiertas, las dos!

Por esto está sobre la mesa otra propuesta que debe hacerse, me parece, a la par que también impulsar procesos de autorregulación: la creación de un observatorio ciudadano de no-discriminación.

Y no discriminación no sólo hacia personas con discapacidad, por supuesto, sino hacia otros muchos sectores también constantemente vulnerados. Esto es una causa común…

¿Cómo ven? ¿Qué más se les ocurre? ¿Cuáles son los riesgos y los beneficios de la autorregulación y cómo promoverla para que sea también no sólo un catálogo de buenas intenciones? ¿cómo hacer y con quién un observatorio ciudadano?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto….

Las cuentas de las tesoreras y nuevas sobre proyecto de rampas

Antes que nada, la transparencia. Como cada semana el reporte de Claudia G , la imagen de Bancanet y el resumen de Bellota .

Ayer, por primera vez en muchas semanas, hubo una pequeña noticia sobre el proyecto –ya firmado por convenio entre Nuestras Realidades y el GDF—para construir rampas en las tres primeras delegaciones: Miguel Hidalgo, Coyoacán y Álvaro Obregón.

(Aunque Alfonso Jiménez nos dijo que iban a comenzar en Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Coyoacán)

Ayer hablé con José Luis Ramos, interprete de Eben Ezer, Director ejecutivo de Apoyo a Personas con discapacidad del DIF DF, quien me dijo que ayer por la mañana Alfonso Jiménez de Nuestras Realidades les habló para decirles que les mandaría en breve el mapeo de las primeras tres delegaciones. Ellos tienen ahora, que checar que estén bien y dar su visto bueno sobre las rampas, para que coincidan con el Manual técnico de accesibilidad.

Ayer traté de comunicarme con Alfonso Jiménez y me fue imposible. Aunque quedé de comunicarme en la tarde con José Luis otra vez ya no lo encontré. Espero tener más noticias hoy y claro, se las comparto.

P.D. Curso de lectoescritura. Una querida amiga, Adriana Bucio, me pide que los haga partícipe de que dará un curso de lectura y escritura para niños y jóvenes con discapacidad intelectual. La información está en este flyer .

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Qué pasó cuando Facundo hizo una broma a \"Margarito\", ese señor enano que viste de sombrero, botas, guitarra, canta en el metro y hasta salió en peliculas de Pedro Infante. La broma consistió en que a Margarito lo metieron en un cuarto con una modelo en lencería que lo exitó y al final no le cumplió sus deseos sexuales y esto fue grabado con una cámara escondida: Nada!!! Nadie se enteró! Los estereotipos y su burla siempre han sido parte innata de la Televisión Mexicana y desgraciadamente se ostentan como una larga tradición familiar, desde las películas de ficheras y homosexuales (Roberto Cobo \"el Calambres\") hasta los noticiarios como Matutino Express (con los comentarios hacia Cristian Martínez). La gota que derramó el vaso fue este programa que se transmitió en horario estelar y que bastantes televidentes sentimos un martillazo en la cabeza que nos hizo despertar. La respuesta a este problema está en nuestro puño, en nuestro control remoto. Recuerdo que hace muchos años hasta se hicieron anuncios que pegaban en las defensas de los cohes: !No veas 24 Hrs! de Jacobo Zabludovsky, yo recomendaría: Sí hay opciones ¡cambiale de canal!


 Enviado por Juan Manuel Quintanilla - 01-junio-2009 a las 19:54 Enviar mail al autor

 

Ing José Luis Herrera - 29-mayo-2009 a las 14:07 ahora tu me estás discriminando porque no pienso como tú y me catalogas o etiquetas segun tus telarañas en la cabeza. A eso se presta este juego. Coincido que la linea de la autoregulación y la censura es muy delgada. Pregúntenle a cualquier discapacitado o persona con capacidades diferentes si él desea que lo traten con pincitas o diferente que a los demás y estoy seguro que dirán que no. Todo está en la capacidad de cada quien de ver su realidad y de aceptarse con sus defectos y virtudes y reírse de si mismo. Es difícil pero en la medida en que lo logremos los abogados del diablo - katia y demás blogueros hipócritas - tendrán menos tema de donde agarrarse.


 Enviado por Luis - 01-junio-2009 a las 19:25 Enviar mail al autor

 

¡Hola! precisamente la semana pasada escribí acerca de la regulación de los medios, y la solución propuesta es: AUDITORIA ÉTICA externa, el hecho de que la misma sociedad sea quien vigile el cumplimiento de sus códigos de ética. Aquí la liga para los que estén más interesados: http://www.primercorte.com/informate/columnadehoy/7161.html


 Enviado por Erica Salinas - 30-mayo-2009 a las 10:08 Enviar mail al autor

 

Que Elba renuncie y entregue todos los bienes a la Nación.. que diga quienes han sido sus complices para que los castiguen, al igual que a ela, Que Elba en un acto de fé reconozca el mal que le ha hecho a la Nación, Que se vaya lejos del país y que deje de hacer daño


 Enviado por hugo ernesto - 30-mayo-2009 a las 01:25 Enviar mail al autor

 

KATIA:PARECE QUE CON EL PROBLEMA DE SAMMY LA SOCIEDAD HA OBSERVADO QUE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES ESTAN A NUESTRO ALRREDEDOR. PERO LO MÀS LAMENTABLE E INDIGNANTE PARA MI ES QUE EN LAS ESCUELAS REGULARES EN DONDE SE LE ORIENTA AL PERSONAL DOCENTE, A LOS NIÑOS Y A LA COMUNIDAD ESCOLAR SOBRE LA DISCAPACIDAD NO DAN LOS FRUTOS NECESARIOS PARA SU ACEPTACIÒN. ESTE PROCESO ES MUY DIFÌCIL Y DESGASTANTE PARA LOS QUE ESTAMOS EN SENSIBILIZACÒN PERMANENTE. PRIMERO PORQUE HASTA LOS INVOLUCRADOS EN ESTE PROCESO ESCOGEMOS DE LOS NIÑOS ESPECIALES A LOS QUE TIENEN MÀS POSIBILIDADES DE INTEGRARSE YA QUE IMPLICA MENOS TRABAJO PARA SU INTEGRACIÒN LABORAL Y/O EDUCATIVA. OTROS NIEGAN LA ATENCIÒN POR QUE YA NO ME GUSTÒ TRABAJAR CON X NIÑO PORQUE SE EMBARRÒ DE CACA CON SUS PROPIAS MANOS EN EL CUERPO Y HAY QUE LIMPIARLO(¿ESTOS SON LOS RESPONSABLES DE LA INTEGRACIÒN?) MAESTROS QUE LLAMAN LA ATENCIÒN A SUS ALUMNOS DICIENDO \"QUE ACASO ERES RETRASADO MENTAL PARA NO ENTENDER\", CUANDO EN EL AULA HAY DOS NIÑOS ESPECIALES. PORTONES QUE SE CIERRAN POR LLEGAR 10 MINUTOS MÀS TARDE CUANDO SABEN QUE ALGUNOS NIÑOS RECORREN CASI UN KM PARA TOMAR EL CAMIÒN QUE LOS LLEVE A LA ESCUELA MÀS CERCA por no enfrentar a otros padres Y EVITAR ENOJOS,Y ESO QUE TENEMOS UNA \"PREPARACIÒN PROFESIONAL\", QUE SE PUEDE ESPERAR DE LOS DEMÀS. ¿ACASO TENEMOS QUE VIVIRLO EN CARNE PROPIA PARA PODER ENTERDER QUE JUNTO A NOSOTROS HAY SERES CON CAPACIDADES DIFERENTES ESPERANDO UNA OPORTUNIDAD DE UNA SOCIEDAD EGOISTA?...


 Enviado por AZUL - 29-mayo-2009 a las 22:47 Enviar mail al autor

 

Pues con la \"defensa\" que hicieron de Sammy lo unico que loograron es que ya no le quieran dar chambitas en Telerisa, valiente ayuda!!! Que alguien de los que lo defendio le va a dar ahora chamba??? no verdad? Por cierto que ya lleva anios (si no decadas ) trabajando como material de risa en esa compania, al lado de otros, por que de repente todos salieron muy pro-derechos ? Y no me digan por favor que no sabian de el antes de esto o que no lo habian visto!! evitar que algo similar vuelva a suceder??? Jajajaja, perdon pero casi mancho el calzon de la risa...es imposible, pues la gran mayoria de los mexicanos es ignorante y al Gobierno y las televisoras les conviene que siga asi, solo alimentandose de las noticias predigeridas y ligeras en favor del gobierno federal en turno (siempre que este con ellos claro).


 Enviado por Roy - 29-mayo-2009 a las 20:32 Enviar mail al autor

 

Katia: Supongamos que funcione la autorregulación. Que la conciencia nos dicte no sólo a los medios, sino a la sociedad en general sobre qué podemos y sobre qué no podemos reirnos. Que nuestra educación cívica alcance niveles tan altos que en este País de libertades consagradas en nuestra Constitución nadie ose emitir un comentario que simule escarnio, burla, discriminación hacia las llamadas minorías de nuestro entorno. Entonces... Chistes (buenos y malos, chistes como nombre genérico) sobre mujeres, indígenas, feos, negros, gachupines, homosexuales, personas con capacidades diferentes, chaparros, obesos, extranjeros, chilangos, gente con hongos en los pies -por aquello de que es una enfermedad-, etceterísima, ¿Estarán proscritos de nuestra sociedad ideal? Acaso entonces sólo serán políticamente correctos los chistes referentes a hombres caucásicos, rubios, guapos y adinerados... y lo dudo, porque ellos se sentirían con toda justicia discriminados y su propia ONG buscaría elevar a rango de delincuentes a quienes narren o rían por un chiste que incluya a nórdicos, celtas, bálticos, eslavos o alpinos o sus descendientes. Quiero explicarme: Yo NO estoy de acuerdo con que exista la discriminación ni la risa a costa de los estereotipos que la promueven. Pero el riesgo de imponer bajo un criterio único la prohibitividad de hablar sobre temas relacionados a las minorías con la libertad que la Constitución me da, se asemeja más a la creación de un Estado persecutorio que cae en el otro extremo de la balanza que permite la convivencia social. Finalmente, la suma de las \"minorías\" representa a la verdadera \"mayoría\" que habitamos a este País. Saludos.


 Enviado por Xim - 29-mayo-2009 a las 16:38 Enviar mail al autor

 

Katia, no tengomas que manifestar mis respetos hacia ti, ojala siempre seas esa periodista, que es derecha y por mi parte yo buscare tomar un curso de no discriminacion, creo que lo importante es empezar por uno mismo. Saludos


 Enviado por hugo - 29-mayo-2009 a las 16:31 Enviar mail al autor

 

No comments ... solo esto... http://www.sergiozurita.com/los-dos-sammys/#comments (Notese la diversion y risa de los \"rat pack\" eso es reirse de si mismos... Sammy ,el mexicano , disfrutaba reirse de si mismo? quizás no lo sabremos ya nunca...si le quitan su trabajo)


 Enviado por CAPICUA - 29-mayo-2009 a las 15:47 Enviar mail al autor

 

Todos invariablemente caeremos en algún estereotipo, sin embargo, muchos de los chiste y bromas son sobre estereotipos, las caricaturas, creo que es un tema muy riesgoso en cuidar la prevención a la discriminación y caer en la censura.


 Enviado por Mauricio - 29-mayo-2009 a las 15:24 Enviar mail al autor

 

Despues del caso Sammy no va a pasar NADA, A nadie le interesa y a nadie le importa, Es lamentable, pero creo que es hora de que si queremos que algo pase en México, debe empezar individualmente, porque nadie lo va hacer por nosotros Saludos Kati


 Enviado por Hugo - 29-mayo-2009 a las 15:17 Enviar mail al autor

 

Hola Katia:

Se dice que Sammy se quedaría sin trabajo porque eso es lo único que él sabe hacer: patiño y hazmereir...

sinceramente son opiniones que me dan pena ajena, de verdad, pobre gente esa que piensa que una persona con capacidades diferentes sólo sirve para ser objeto de burlas y humillaciones. Deplorable en verdad.

Recuerdo un programa en el que aparecía un personaje con síndrome de Down, llamado Corky tenía una hermana de nombre Beka, ambos eran hijos muy amados de sus padres, también tenían una hermana hippie y Beka era novia de un chico con SIDA.

Era una serie de TV que me parecía valiosa, porque nos mostraba otra manera de ver a esas personas a las que normalmente se les estigmatiza.

En fin, yo por eso No veo televisa, porque acaba convenciendo a la gente que los frecuenta, que los minusválidos para lo único que sirven es para dar risa o dar lástima... Y a mí los que me dan lástima, son esos pobrecillos individuos que tienen la silla de ruedas en el criterio y les van amputando el sentido común.


 Enviado por Vecina - 29-mayo-2009 a las 14:37 Enviar mail al autor

 

No deberiamos tomar todos un curso contra la discriminacion? hay mucha gente que no discrimina, pero cuantos estan dispuestos a alzar la voz para que no discriminen al de al lado. Cuantos toleramos que discriminen a nuestros vecinos, mientras no seamos nosotros la fraccion discriminada? Si como sociedad, todos estuvieramos contra la discriminacion, no habria publico para esos programas, porque seria intolerante para todos, y entonces, se tomarian en serio la autocensura.


 Enviado por Natalya - 29-mayo-2009 a las 14:19 Enviar mail al autor

 

[b>Luis - 29-mayo-2009 a las 13:26 y Macareno - 29-mayo-2009 a las 13:24 pueden tomarse como un ejemplo acabado de lo que significa no entender el problema de la discriminación. En primer lugar, se refieren a \"nuestro derecho\" a burlarnos y reirnos de los discapacitados. Hasta hace poco, también teníamos \"derecho\" de burlarnos de los negros, hasta que estos protestaron y ahora ya tienen un presidente en E.U., pero mejor aún tienen legislación que los respeta y obliga a respetarlos, en muchas partes del mundo. Hoy sigue siendo objeto de burla ser indígena, discapacitado, homosexual, porque todavía existen individuos que creen que TIENEN DERECHO A BURLARSE de los demás. Si eso es lo que difunden las televisoras y han individuos que solamente eso es lo que ven, pues OBVIAMENTE tienen la mentalidad que tienen. POR ESO NO ENTIENDEN y por eso me parece digna de reconocimiento la labor de Katia D\'Artigues, QUE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LEVANTA LA VOZ y ya tiene tiempo luchando para evitar la discriminación.


 Enviado por Ing José Luis Herrera - 29-mayo-2009 a las 14:07 Enviar mail al autor

 

Buena tarde mi querida Katia y comunidad.

[b>Lennon te mando un abrazo muy muy afectuoso. Te acompaño desde acá.

En el tema de autorregulación creo que la línea entre censura y regulacion es muy delgada, yo me iría más por el tema del observatorio ciudadano, que fuera autónomo, sin embargo coincido con Claudia G, qué pasa con tantos observatorios qué hay, supongo que sólo haciendo ruido es como se puede lograr que un medio respoda, como es el caso concreto de Sammy.

Cómo hacer un observatorio? no lo sé, con quién? quizá mundo D pueda iniciar uno, como inicio con las rampas, pocemos iniciar con algo pequeño, monitoreando los medios a nuestro alrededor, no sé, habría que pulirlo, pero qué les parece? Le entran?

Me alegra que haya noticias de las rampas, espero organizar mis tiempos en la semana para darme una vuelta al banco.

[b>Claudia G, qué compromiso y perseverancia por ir a tomar evidencias de rampas, felicidades y gracias. Oye debiste trabajar en un medio dando informes viales jaja un abrazo.

A ti querida Katia y estimados blogueros un abrazo afectuoso, nos seguimos leyendo.


 Enviado por Laura B. - 29-mayo-2009 a las 13:59 Enviar mail al autor

 

La autorregulación y/o observatorios ciudadanos son tan subjetivos dada la hipocresía de la sociedad mexicana, ahora resulta que reírse o divertirse de algo o alguien se va a convertir en un \"hecho discriminatorio\". En este mundo todos somos objeto de burla de los demás, por una cosa u otra, y lo mejor es aprende a vivir con ello y no volvernos una sociedad anodina, sin chiste, que se queja por cualquier cosa y si me quejo es por fregar a los demás - oye Katia, ¿hubieras hecho el mismo pancho si este tema se hubiera dado en tu televisora? - . A todo le queremos sacar ventaja, ahor resulta que a nadie le puedes decir sus verdades o diferir en la opinion o voluntad de los demás por que se convierte en discriminación o en violencia psicológica y todas las demás puntadas que inventan para hacerse los importantes. Todos critican a televisa y los mismos ven sus telenovaelas, su programas cómicos, futbol y demás tarugadas y enaltecen a la otra televisora, siendo que ésta misma es una total basura.


 Enviado por Luis - 29-mayo-2009 a las 13:26 Enviar mail al autor

 

Y ahora vuelves a tener los comentarios regulares de siempre. Cierto que Galilea y Roxana con Samy se burlaron y fue un abuso, pero yo me pregunto si hubiera ocurrido en la empresa Tv Azteca donde trabajas, si hubiese pasado lo mismo[b>,¿hubieras puesto el grito en el cielo como con la empresa en la que no trabajas? ¿Cuál fue tu opinión cuando tanto tv azteca, como televisa, de muy mala leche pasaron en medio del futbol, comerciales del IFE? Creo que no hubo ninguna posición indignada de parte tuya, ¿verdad? nisiquera una voz marcada como la de muchos periodistas, como Aristegui o Granados Chapa que en esos momentos fueron claros. Y las razones son claras tu trabajas en TV Azteca y no podías darte el lujo de ser crítica , ni objetiva. Y los [b>Derechos Humanos del DF deberían estar más involucrados en asuntos más graves, más profundos que en estar capacitando a actrices. ¿No existen temas mucho más tristes, a los qué seguir? [b>que estar envueltos en el chisme de una \"periodista\" que fue oportunista y que aveces escribe refritos y que nació en los espectáculos y que en su columna o en su programa, escribe o habla sobre lo último de la Gaviota y Peña Nieto, que si se van a casar que si no, que si la Gaviota ya no es la imagen de sus comerciales. ¿Cuál es su profundididad? ¿Por qué tan repentina indginación? si a Samy desde hace mucho que lo ocupan en programas y no le va nada mal , tiene trabajo y gana bastante bien. ¿Por qué no lo descubirieron este abuso, desde años atrás? Es verdad, que los medios deben regularse, pero no con oportunismo, ni con doble moral para pocisionarse. Me parece un tanto doble juego de su doble moral, cuántos no nos hemos reído d de otros chistes. Espero y lo publiquen


 Enviado por Macareno - 29-mayo-2009 a las 13:24 Enviar mail al autor

 

COMO SIEMPRE EL FUERTE Y PODEROSO SE RIE DEL DEBIL Y DISCAPASITADO QUE POR ALGUNA RAZON TIENE UNA ENFERMEDAD QUE EL NUNCA A QUERIDO TENER

Nada nuevo,pero si,lo nuevo que alguien tenga la valentia y salga a defender a una persona que por su discapasidad no pueda enfrentar aquel abusivo pesonaje que se cree fuerte y poderoso para dinigrar de una persona debil en su discapasidad.


 Enviado por ALVARO SALVADOR FUENTES - 29-mayo-2009 a las 13:15 Enviar mail al autor

 

Es muy importante lo que dices Katia, pero también creo que debemos considerar aspectos prácticos. Por ejemplo los \"gorditos\" que gracias a su complexión encuentran trabajo en la televisión, que si adelgazan pues ya no los buscan tanto. Personas que con una característica que los distingue y que en muchos casos es objeto de burla o discriminación, termina siendo una ventaja para ellos mediante la comedia. Esta el estereotipo de que en la televisión solo aparecen personas bellas, pero hay muchos actores y actrices que no son muy guapos y bellos y que gracias a esa gordura, la nariz promintente, los rasgos toscos o su aparente inocencia o \"estupidez\" los convierte en personas graciosas y por ello tienen trabajo. Cual es el balance entre lo gracioso y la falta de respeto. Donde empieza la descrimiación y termina el humor. Toda la vida va a haber chistes de gorditos, gays, tontitos, etc. etc. Sin duda debe exisitir un equilibrio donde nosotros podamos divertirnos sin destruir.


 Enviado por Luis Sanchez - 29-mayo-2009 a las 12:57 Enviar mail al autor

 

HOLA A TODOS !. . . . AHHHH VIERNES, HMMMMMM. DIA D. !! ES PLACENTERO ENVIAR LOS MEJORES DESEOS PARA QUE, EL FIN DE SEMANA SEA REPARADOR!. . . O J A L A ! Y PARA EL PEQUE DE ALAN, EMPIEZA EL RECREO LARGO, CON SU MAMI DISFRUTANDOLO, O NO? BESOS Y ABRAZOS, KATIA. POCAS VECES (POR NO DECIR NUNCA) ME IDENTIFICO CASI TOTALMENTE CON UN ESCRITO, Y MUCHO MENOS EN UN BLOGG, PERO AHORA SI, ME QUITO EL SOMBRERO ANTE AMADO SOLCHAGA, HACE UNA DESCRIPCION MINUCIOSA DEL ORIGEN DE LA COMUNICACION EN EL PAIS, Y FUERA DE EL! EL RACISMO, PREPOTENCIA Y SABELOTO,ENTERARSE DE TODO Y TRASCENDER DE TODO, A MAS DE PRETENDER CONTROLAR DE TODO,IMAGINATIVOS ( MEGALOMANOS), EL PROBLEMA ESTA EN CADA UNO DE NOSOTROS. SI EL HOGAR FALLA,. . . . LA SOCIEDAD FALLA. MI RECONOCIMIENTO, SR. SOLCHAGA,LA RADIOGRAFIA DE SUS MEXICAS, ES MUY CERCANA A LA REALIDAD.ME AGRADARON BASTANTE LAS NOTICIAS DE LAS RAMPAS, DE SAMY?, HM M M . SI SU FAMILIA NO LO APOYA, Y SI, EXTRAVAGANTEMENTE LO EXPLOTA, QUE HAREMOS? TU,KATIA SEMBRARSTE LA SEMILLITA DEL APOYO A OTROS, Y NOSOTROS ESTAMOS CONTIGO,NO LO DUDES. NOS DAMOS POR ATENDIDOS Y, SOBRE TODO: SE HA SENTADO UN PRECEDENTE ANTE LOS MONOPOLIOS. DEBERAN ATENDER EN PRINCIPIO: EL RESPETO A LOS DEMAS, LOS VIGILEN O NO, HAYA O NO LEYES IGNORADAS, POR LA SENCILLA RAZON DE CONDICION HUMANA, COMPLETA O NO, RESPETO A LOS DEMAS. A TODOS UN ABRAZO SIEMPRE CORDIAL, KATIA,NENE LO MEJOR COMO SIEMPRE


 Enviado por ALEJANDRO MAYNEZ - 29-mayo-2009 a las 12:47 Enviar mail al autor

 

Hola Katia, gracias por hacerme ver que a un discapacitado no se le puede hacer una broma (lo cual parece subrayar la idea de que alguien así \"no es normal\"). Gracias por hacerme preguntarme también cómo es que Sammy, que ha lucrado con su discapacidad (¿o de dónde le sale la gracia para estar en los programas cómicos?) no lo hizo esta vez con la supuesta broma de la Montijo (¿o me vas a decir que las bromitas del programa éste son auténticas?). A final de cuentas, la broma fue más contra Sammy que contra la discapacidad. Y gracias por hacerme ver que, a final de cuentas, cada quien ve lo que le interesa. A ti te interesó que una persona fuera discriminada por su discapacidad, pero no sé si te te llamó la atención cuando el \"jurado\" del tal programa hizo una broma con alusiones a la homosexualidad y el conductor respondió con un \"qué asco\". Y las bromas contra los homosexuales, haciendo escarnio de ellos y partiendo más de lo estereotipos que de la realidad, son el pan de cada día en los programas cómicos de Televisa. Y aquí la cosa se me hace aún más grave, pues no es dicriminación contra una persona en específico, sino contra un colectivo. Yo me fijé en ello porque soy homosexual. A final de cuentas, cada quien ve lo que le toca. Y no creas, me cuestiono también por ello.


 Enviado por Juan Luis - 29-mayo-2009 a las 12:36 Enviar mail al autor

 

Hola Katia!! Hago público mi agradecimiento al Profr. Lennon por su atención al llamado de auxilio para poder accesar al documento de apoyo a la protesta. Me quedé con la intención. Obvio que sigo siendo un ignorante ciber. Lo planteado me remite a los conceptos del derecho y la libertad de expresión. Se tocan varios puntos crítico que son temas por si solos para exponerse y discutirse, y más hoy, con la supuesta crisis de válores que se vive:...\"Las televisoras difunden estereotipos\" \"Los mecanismos para inconformarnos\" \"Autoridad que debiera regular\" \"Sectores constantemente vulnerables\" \"Autoregulación\"...Un colaborador de este espacio, con un vesino y fecha pasadas, expone unas palabras adjudicadas al Sr. Azcarraga (padre):...\"El pueblo es una bola de piojosos, jodidos a los que hay que mantener con el cerebro vacio\"...Con esta filosofía, con estos criterios, heredados a sus desendientes, no podemos esperar nada...No podemos hablar de marco jurídico...Tampoco podemos hablar de la obligación del Estado...Ahora...Qué podemos hacer como sociedad?...Que quieres Tú, yo, ellos, cada uno de nosotros y bajo que criterios?...Lo de Sammy es un pelo de gato...ante la amplitud y complejidad del fenomeno descriminatorio de nuestra sociedad...(Esterotipos defundidos por televisoras)...Se dirá...Por algo se tiene que empezar...Es cierto!...Pero...Que tan lejos queremos llegar...Cuando nuestros grupos vulnerables sufren, estan sufriendo de todo...Y; Qué es todo?... Con admiración y respeto.


 Enviado por Cocuyo - 29-mayo-2009 a las 12:30 Enviar mail al autor

 

Hola Katia! Yo creo que lo de la autorregulación es una buena idea, también creo que expresarse con respeto hacia cualquier persona es una cuestión de ética. Es una pena que por falta de ingenio se recurra a la descalificación o a la burla, y eso se da en muchos espacios de comunicación en los que se hace burla al gordo, al feo.... al difernte. Creo que como sociedad debemos exigir respeto para todos. Con ello no me refiero a la falta de crítica o a coartar la libertad de expresión pero se puede criticar sin denigrar, divertir sin ofender, sin burlas. Es posible, solo se necesita más creatividad. Quizas un observatorio, aunque no tenga la autoridad de sancionar, nos ayudaría a crear conciencia.


 Enviado por Norma - 29-mayo-2009 a las 12:14 Enviar mail al autor

 

MI KATIA: ESTE ASUNTO TIENE TANTAS ARISTAS QUE OBLIGA A UN ANÁLISIS CUIDADOSO EN EXTREMO Y A UNA SOLIDARIDAD TODAVÍA MAYOR. ¿ACASO NO SON TAMBIÉN OBJETO DE BURLA Y ESCARNIO, TODOS AQUELLOS INGENUOS QUE RECURREN A \"SACERDOTISAS\", \"OBISPOS\" Y DEMÁS CHARLATANES QUE EN LA RADIO LES \"RESUELVEN SUS PROBLEMAS\" CON VELITAS, INCIENSOS, CONJUROS Y UNA SARTA DE TONTERÍAS QUE FINALMENTE VACÍAN LOS BOLSILLOS DE LOS INCAUTOS?, MIENTRAS GOBERNACIÓN BIEN GRACIAS.KATIA CONOCIENDO TU TENACIDAD Y VALENTÍA NO DUDO QE SE PUEDAN LOGRA AVANCES IMPORTANETS ASÍ QUE ADELANTE Y CUENTA CON NUESTRO APOYO. UN GRAN ABRAZO KATIA.


 Enviado por JODÍAS - 29-mayo-2009 a las 11:44 Enviar mail al autor

 

Solo en México se da este tipo de situaciones, Democracia? Inclusión? Participación? Respeto a los derechos individuales de las personas?, si como no¡¡¡¡ Me parece que el grado de descomposición social a la que se enfrenta México el día de hoy es extremadamente peligrosa, considero que somos un país altamente racista y clasista, en todos los ambitos del orden social y de convivencia. Lo observamos con los individuos de capacidades diferentes, los gays, los pobres y los ricos, los del Poli, Unam, Uam y las escuelas particualres, Tec de Monterrey, Anahuac, UDLA, Salle, por nombrar solo algunas escuelas, en el sentido de busqueda de empleos, aun continuo observando las preferencias de los empleadores por aquellos egresados de escuelas particulares en el momento de la elección de un candidato. También observo clasismo y discriminación en algunos lugares públicos, donde si no eres fashión no te permiten entrar, lo observo en Provincia, si eres chilango eres etiquetado como basofia. Lo observo en los políticos con los nacos y los pirruris. Lo observo en el metro de la ciudad de México, en autobuses, en fin... Considero que este país tiene y debe hacer una restrospectiva profunda de su condición y estructura social. El último Presidente Indigena que tuvo este país fue Benito Júarez, Discriminación velada????. El problema es más profundo de lo que se cree y se ventila en los medios. Me parece un abuso de la sociedad relegarnos a nostrso mismos ya sea por cuestiones de raza, credo, condición social. Mexicas¡¡¡ que piensan ustedes?.


 Enviado por Amado Solchaga - 29-mayo-2009 a las 11:28 Enviar mail al autor

 

2 Observatorio ciudadano. No puedo mas que decir que se trata de una buena idea, pongo a disposicion a la red de corresponsales de la pirinola gira en la radio www.pirinolaradioblogspot.com, para tratar de organizar algo. Me parece que en este caso son las personas con discapacidad las que deberian alzar su mano y voz para generar una instancia desde su propia condicion, a fin de observar a los medios, cierto es que como dice un participante previo, esto resulta poco practico pues no tiene capacidad de imponer regulaciones ni de jerecer acciones practicas, es asimismo una manera de empezar a generar una cultura de la discapacidad. Iniciativas de este tipo, a nosotros los ciudadanos de a pie, nos cuestan trabajo porque no tenemos manera aparente de ejercer presión, la diferencia con iniciativas como a favor de lo mejor provienen del poder de sus integrantes, es decir aquellos que pagan a los medios por el servicio publicitario. Nuestra primera medida de presion es en efecto sobre aquellos que pagan, asi la propuesta es que la primera tarea del observatorio sea detectar los productos mediaticos que sean discriminatorios, encontrar quienes son los anunciantes quje los patrocinan y A) dejar de consumir su productos. B) hacerles saber publicamente que son ellos los que propician la construccion de formas de representación discrimantorias, de manera publica. Para eso seria util el observatorio, posicionarlo y hacer que sea capaz de promover acciones en consecuencia, no solo observar sino actuar con los recursos a su alcance, aproc¡vechemos, los resquicios que nos brinda con sus tecnologias el sistema, celulares, internet etc etc


 Enviado por elias levin - 29-mayo-2009 a las 10:57 Enviar mail al autor

 

Vamos por partes: 1 el mayor problema que vi en el caso de sammy, a posteriori, es que las reacciones de la gente involucrada en la farandula y el negocio televisa centro su preocupación en Rafael Inclán y su gesto de retirarse del programa. ¿se trata de un ardid publicitario? se pregunta Ortiz de Pinedo, por ejemplo, Yo creo que Inclan no deberia haberse retirado dice otro... en realidad se trata de darle vuielta al asunto y cubrir con llamaradas de petate lo que en realidad a causado el fuego. Algunos dicen que no debe haber problema pues Samy es un actor que tiene mas trabajo que muchos otros actores... siempre lo llaman-aca habria que preguntarse para que lo llaman y que roles le toca cumplir, obviamente siempre el patiño, el que no es capaz de ser nmas que blñanco de las burlas. El bulto y el inutil... este es el meollo del asunto, no el nivel personal sino el valor de representatividad del personaje. Se ha construido a su alrededor un estereotipo que marca a una comunidad, el problema no es que Samy haya sido ofendido y por ello devenga el gesto de Inclan, sino que con el personaje construido por el actor se discrimina a un conjunto de personas que tienen una condicion particular. El problema es que se contrata al personaje y no al actor, como ha sucedido casi siempre en la industria del espectaculo, nacional e internacional. En ese sentido se cotrataba a la India Maria no a la actriz, se contruyen asi compartimentos estancos que permean el imaginario del publico y determinan la manera de acercarnos a los individuos. En el caso de samy, se promueve un personaje incapaz, digno de lastima y que despierta pena. Mayor problema aún cuando se presenta retando su sexualidad: el chiste aca en el fondo se basa en considerar que una persona con discapacidad no puede ser sexual, pues que alguien incapaz ejerza su sexualidad o pueda siquiera tener la ilusión de ejercerla es lo que hace el gag del chiste.


 Enviado por elias levin - 29-mayo-2009 a las 10:55 Enviar mail al autor

 

Hola Kat....en lo que respecta a Sammy...a mí si me gustaría saber que será de él....simplemente Televisa lo hará a un lado para no recibir más críticas ??? Sammy perdió el trabajo ????....
Y tambien....conductores que \"divierten\" burlándose de los demás.....abundan en la TV....y mientras haya gente que vea esos programas....seguirán existiendo....Qué nos falta ??? conciencia y civilidad...respeto......Y no es sólo la TV....esas revistuchas que se dan vuelo sacando los trapitos sucios de los \"famosos\"....creo que no se rigen bajo ningún código que no sea el de el número de ejemplares a vender....
Por otra parte....me alegra que veamos un poco de avance en la cuestión de las rampas....nos mantendremos al tanto.....


 Enviado por Bellota - 29-mayo-2009 a las 10:47 Enviar mail al autor

 

hooola Katia:

¿un observatorio ciudadano?

hay varios por ahi, ¿funcionan? o como para múltiples cosas que tenemos por ahi, existen, recomiendan, pero nadie les hace caso, porque no pueden \"obligar\"

la autorregulación, es un ejercicio de conciencia, de ver primero que tanto afectamos a los otros con lo que hacemos y la verdad, la mayoría, preferimos no pensar en eso, en ha tocado en TV Milenio, una vez sacaron una cabezas, que habían encontrado por ahi, un megadrama, ¡cómo hacen eso! si bien es un canal de noticias, en un sistema de cable, digamos, con acceso para unos cuantos, muchos se sintieron super ofendidos, y ¡hay niños que ven eso!, ellos mismos se la pasan pensando que programan y que evitan, la tele abierta, tiene además compromisos con patrocinadores.

de las rampas, he visto unas nuevas por el rumbo del Colegio Militar, cerca de Popotla, creo que ahi sigue siendo Miguel Hidalgo y están tan feas como las de la glorieta de Cuitlahuac, me temo que es la misma compañía constructora...ójala sepamos mas de Coyoacán, puedo tomar evidencia, ya que son mis rumbos... aunque pensando en colonias como la Ruiz Cortines, una zona con subidas y bajadas, las rampas serían toooodo un reto


 Enviado por Claudia G - 29-mayo-2009 a las 09:40 Enviar mail al autor

 

Katia D\'Artigues, el gran riesgo de que se regulen contenidos en los medios es la tentación de la censura. Tendríamos que asegurarnos que las autoridades encargadas de esa tarea, además de sus jefes y correligionarios, no van a abusar de esa atribución, lo cual francamente yo creo que es imposible, mucho menos con las autoridades actuales, que solamente actuan viendo su interés y su provecho sin importar lo que provocan en el resto de la sociedad. El caso que usted cita, el de A favor de lo mejor en los medios, tiene razón en dudar de sus criterios, pues es demasiado conservador y tiene más rostro de censura que de otra cosa. La autorregulación puede ser insuficiente, así que no nos queda de otra más que el camino largo pero seguro, de que la sociedad aprenda, se eduque, avance en conciencia y de esa manera \"castigue\" a los medios que discriminen. Yo se que es lento y podríamos no verlo nunca, pero me parece que sería mejor así. Y por lo pronto la campaña que usted hizo y que muchos apoyaron es un gran inicio hacia esa meta. La felicito por eso y le protesto mi respeto así como mi apoyo para estas causas nobles.


 Enviado por Ing. José Luis Herrera - 29-mayo-2009 a las 06:21 Enviar mail al autor

 

[b>Katia:

El tema es hoy muy interesante y tiene varias aristas. Lamentablemente hoy sólo puedo decir que ha muerto un maestro queridísimo, un amigo entrañable. Es incomprensible para mi, para mi esposa.

Descubro una forma de duelo que desconocía. Muy dolorosa.

Nos leemos la semana que entra.


 Enviado por Lennon - 29-mayo-2009 a las 02:59 Enviar mail al autor

 
 
Acerca de la autora
 
Katia D’Artigues Beauregard

Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna. Entrevisto personajes en Katia360 que pasa por Azteca 13 y pueden ver en esta liga: http://www.azteca.com/katia360 Soy mamá de Alan, quien tiene 6 años y también síndrome de Down. Me importa mucho la inclusión de las personas con discapacidad y de eso escribo cada viernes en este blog.
 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
Que Elba venda
 
Narco, ¿quién se salva?
 
Las García vs. Los Monreal (o al revés)
 
Otra opción: votar en blanco
 
 
Alan cumple 5 años
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
Hazme reír y … ¡serás discriminador!
 
La inaccesible ALDF
 

Calendario de búsqueda