aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Otra opción: votar en blanco
19-mayo-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 90 Lecturas: 13953 Ir a los comentarios

Porque si la respuesta a las dos anteriores preguntas es no, hay otra opción además de abstenerse, la “fuerza electoral” que año tras año “gana” las elecciones: votar en blanco. Es decir, por nadie. A eso llegaré… sólo antes unos datitos.

Partamos de la elección intermedia más reciente: la del 2003, cuando se renovó –a mediados del sexenio de Fox—a la Cámara de Diputados

El abstencionismo, según las propias cifras del IFE, fue del 58.32 por ciento en todo el país. Participaron 26 millones 968 mil 371 personas. Prefirieron no hacerlo, por la razón que quieran, una cantidad mayor: 37 millones, 742 mil 225 mexicanos en edad de votar.

Ahora, ¿cómo vamos rumbo al 5-J?

Bueno, de antemano lo obvio: no podemos saber exactamente nada hasta que suceda, peeero, según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, se calcula que el abstencionismo en las próximas elecciones será de entre… ¡ 65 y 69 por ciento! Ufff.

¿Se imaginan? Casi 7 de casi 10 personas no irán a votar…¿Creen que sea justo que un(a) diputad@, se diga triunfador con apenas un 30 por ciento de la votación?

Suena, casi, como lo sucedido en la novela “Ensayo sobre la lucidez” de José Saramago. ¿La leyeron? En una ciudad sin nombre los ciudadanos deciden ir a votar, sí, pero en lugar de elegir, deciden no elegir… es decir, votan en blanco. Las elecciones se tienen que repetir. El gobierno se preocupa: creen que hay un complot pero en realidad es una pequeña revolución ciudadana que les grita a los políticos, de todos los partidos: en ninguno de ustedes creo.

Las razones –en la vida real—son muchas, supongo. Ayúdenme a enumerarlas.

Ahora bien, qué es exactamente el “voto en blanco”. Bueno, es ir a votar pero anular tu voto. Dejar claro que no quieres votar por nadie. Lo ideal sería que se contaran tales votos, que intentan mandar un mensaje y no son errores. Actualmente, ni se contabilizan únicamente dentro de los votos nulos.

En el 2005, una diputada del PRD Eliana García Laguna sí presentó una iniciativa de ley para tratar de hacer legal el voto en blanco. Según su propuesta, si el voto en blanco era mayoría, tendría que repetirse la elección… pero con otros candidatos. Si no mal recuerdo, porque me hizo llegar su iniciativa, sí se inspiró en el libro de Saramago...

La semana pasada al correo electrónico de la columna me llegó una propuesta de un ciudadano. Se llama Sergio Salazar Pimentel y vive en Tijuana, Baja California. Llama precisamente a eso: a votar blanco.

Le escribí y me respondió. Tiene 49 años de edad, padre de dos hijos, no tiene partido y nunca ha dejado de votar en elección alguna. Él está proponiendo esto.

Me escribió y lo comparto con ustedes: “Pienso que podemos influir en la agenda de la próxima legislatura federal si fuéramos miles y miles los que a nivel nacional nos manifestamos dando sentido al voto nulo”.

Les propongo que den una leída a la presentación que me mandó. Son sus razones por las cuales promueve el voto en blanco y porqué se haría:

Como sea, les pongo directo en el post algunas de sus razones:

“Mi voto será en blanco…por que exijo que se:

--Eliminen los regidores, diputados y senadores plurinominales.

--Tengan salarios acordes con la realidad nacional para todos los funcionarios. Ya basta de sueldos millonarios.

--Aprueben una reforma jurídica efectiva.

--Ciudadanice verdaderamente al IFE y se permitan las candidaturas independientes.

--Permita sin que sea delito opinar sobre los candidatos y los partidos políticos.

--Reduzca el subsidio a los partidos políticos mientras en el país existan millones de pobres”

¿Se identifican con algunas de ellas?

En junio de 2006, antes de las elecciones presidenciales, se dejó en claro que el voto destinado a candidatos no registrados, no tenían ninguna validez oficial, sino de que acuerdo con el IFE de ese momento, sólo tenía un valor estadístico. Igual sucede con el voto en blanco, como les decía, se agrupa en los “nulos”. Nuestras leyes no permiten que se contabilicen los votos a candidatos no registrados.

Aún así, como dice Sergio Salazar, si fuéramos muchos los que así votáramos sería un mensaje a los partidos políticos.

No es el único que está pensando en esto, obviamente. También lo promueve nada menos que Tatania Clouther, hija de Manuel J. Clouthier, quien dejó de ser militante del PAN. Y no se trata, como explica, de que promovamos el abstencionismo, sino de decir un ya basta a nuestros políticos.

--No, hay que ir a hacer presencia, eso de ninguna manera lo estamos promoviendo. Estamos invitando a la gente a quitarse del cuello, y lo decía ayer con Manuel, mi hermano, quien en Sinaloa llama a la gente a retomar la frase de mi padre: “No hay que cambiar de amo, sino dejar de ser perro”.

Basta entrar a Facebook para ver que hay 160 sitios que lo promueven en el mundo de habla hispana. Del país que se imaginen. En España, hay grupos que ya están promoviendo el voto en blanco para el 2012. Hay otros, en Colombia, que promueven votar en blanco si no se presenta otra vez Álvaro Uribe…

¿No saben cómo hacerlo? Aquí les dejo una especie de manual de cómo hacerlo al tener en sus manos la boleta correspondiente.

Sin más, ¿qué opinan de la propuesta? Aquí entre nos… yo lo estoy considerando muy seriamente.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Es interesante la idea, pero precisamente es lo que quiere el gobierno que no votos y pues no hay que darles gusto, por que al elevarse la abstinencia o los votos nulos, a algun partido beneficiamos. yo porpongo que armemos otra revolucion porque estos politiquillos ya no entienden, solo ven sus intereses y obtener el poder a como de lugar. Con la revolución se caerian esos pseudo lideres sindicales con tanto poder, y otros vicios de nuestro mexico. ¡Viva la revolucion!


 Enviado por mar - 27-mayo-2009 a las 12:41 Enviar mail al autor

 


El voto blanco es una propuesta con mucho sentido, pero cuando piensas en quienes se benefician inmediatamente con esta acción se te viene a la mente el VOTO DURO de los tiranos con cola de lagarto. El voto duro de los partidos de siempre. Creo que el llamado a romper con un sistema corrupto sí tiene sentido, pero no sé si sea la mejor vía. Te invito a que conozcas una campaña ciudadana en la que estamos trabajando en Baja California, a contra corriente y algo diferente a lo que es el VOTO BLANCO. VOTA MUJER. Sin importar su partido político. Subir a la mujer a los puestos de representación, de legislación, que impongan su mirada de la realidad. Te invio a que visites la página www.gentediversa.org.mx y te informes sobre esta propuesta. Te dejo nuestro correo electrónico: votamujer@gentediversa.org.mx Saludos!


 Enviado por Gente Diversa - 26-mayo-2009 a las 00:50 Enviar mail al autor

 

Tengo algunos días reflexionando esta opción. Aquí en Puebla los candidatos que nos imponen todos los partidos políticos, desde el mas grande hasta el mas pequeño, solo reflejan CORRUPCIÓN, FLOJERA, MAS DE LO MISMO, PROMESAS SIN CUMPLIR, PREPOTENCIA, NEPOTISMO y todo lo que un político sucio nos da hoy en día a cambio de nuestro apoyo y el sueldo que le pagamos CON NUESTROS IMPUESTOS. Por eso es que me niego completamente a votar por uno de estos. En el PRI la mayoría de los candidatos llegaron al Congreso del Estado y HOY ya quieren irse al Congreso Federal sin terminar su periodo y sin hacer NADA por el pueblo, ah, eso sí, todos se sienten estrellitas. En el PAN la mayoría de sus candidatos ya fueron diputados federales y quieren regresar otra vez a los buenos sueldos, las excelentes prestaciones y a no hacer nada, mas que enriquecerse y sentirse muy poderosos. Y mejor ni hablamos del PRD y demás, pues aqui en Puebla son INEXISTENTES. ¿Que hacer ante este panorama? Lamentablemente ya sabemos que aunque anulemos nuestro voto, alguno de estos flamantes \"políticos\"llegarán a como de lugar.....nuestra política siempre nos recuerda que ESTAMOS EN MÉXICO donde todo se puede con una influencia o un billetote.


 Enviado por Liliana - 25-mayo-2009 a las 13:33 Enviar mail al autor

 

Vivimos un pais que esta naciendo a la democracia. Es como una persona que ha vivido en una cueva toda su vida y un dia sale y ve la luz del Sol, es claro que le va a lastimar, pero tampoco podemos seguir viendo en la cueva. En ningun pais hay una participacion del 100%, la gente tiende a ser apatica en cuestiones electorales. Propiciemos la comunicacion y razonemos nuestro voto. Por cierto, encontre este blog que me parece interesante El cambio debe de surgir de nostros mismos.


 Enviado por Beto Romano - 25-mayo-2009 a las 00:31 Enviar mail al autor

 

Excelente respuesta de Miriam González. Yo agregaría que comprendo la impotencia de ver que de las opciones que hay niningua nos satisfaga. Pero es un acto de intelegencia reconocer que hay opciones peores que otras, encontrarlas y elegirlas. Si no, las minorías decidirán por nosotros. Recuerden: NO SE QUEJEN, VOTEN.


 Enviado por Daniel - 22-mayo-2009 a las 16:46 Enviar mail al autor

 

dicen que las comparaciones son odiosas, pero para poder saber en donde estamos parados necesitamos compararnos todos los dias con paises desarrollados, para asi tener un parametro de que clase de pueblo somos, por ejemplo: leia un comentario de un senor de los cabos, que con lo de la influenza estaban descansando de tanto gringo con camisa floreada y sonrisita de baboso, pues saben que yo quisiera ser como ese gringo con cara de baboso, por varias razones. 1) ese gtringo vive en un pais donde existe la democracia su voto se respeta 2) ese gringo no ha dado una mordida jamas en su vida por que no es parte de su cultura y sabe que los impuestod que paga no va ir a la bolsa de obama u su parentela(fox-sahgun) sino a la construccion de escuelas y hospitales y servicios para la gente 3)ese gringo no tiene que vivir en su casa llena de rejas por miedo a que se metan a robar o que le secuestren a su esposa o hijos solo por traer un carro nuevo 4) en fin la lista es larga, lo unico que puedo decir que tienen ellos que no tengamos nosotros, somos iguales por que no vivir iguales tambien. por uqe yo les eseguro que mexico es un pais con mas riquezas naturales que las de los gringos, pero saben que las cabezas que dirigen a este pais (Mexico) apestan desde ahi debe empezar el cambio y si anulen su voto pero que se legisle inmediatamente al respecto que se necesite un minimo de votos para que las elleccionres tengan validez y no olviden que en la calle codo a codo/ somos mucho mas que dos un abrazo a la distancia..... daniel tapia/palm desert ca.


 Enviado por daniel tapia - 21-mayo-2009 a las 16:04 Enviar mail al autor

 

Para mostrar a los políticos nuestro rechazo y desacuerdo con ellos y sus acciones contra la democracia y secuestro del IFE dejando a los ciudadanos sin poder, hay varias posibilidades de actuar:
1, El voto blanco a que hace referencia Katya.
2. Anular la boleta electoral.
3. LLevarnos la boleta electoral sutituyendola por un papael cualquiera en la urna. ¡a ver que cuentan y con que cuentas y cuentos nos salen!.


 Enviado por kabrakan - 21-mayo-2009 a las 01:15 Enviar mail al autor

 

Creo que es momento de empezar a reaccionar, la mayoria de los ciudadanos estamos hartos de promesas, de no creer en promesas, en ideas que nos venden cada vez que hay elecciones. Creo que un buen ejercicio podria ser este tipo de votación. Porque no se trata de elegir lo menos mal, creo que debemos de elegir lo que no haga mal ¿pero a quien elegir? Una propuesta que un servidor esta trabajando junto con un grupo de utopicos que no creemos en la política tradicional, por eso pensamos en 2006 en promover el voto en nulo, sin embargo sabemos que si se tienen dudas hasta del mismo albitro es decir el IFE, como podemos creer en que de verdad \"el voto en blanco\" se hara cumplir, capaz de que se les ocurre a la mera hora llenarlos por el que compre los famosos votos virgenes. Sería riesgoso ¿No creen? Por eso para estas elecciones el trabajo ha sido ardúo pero por primera vez creo que en la historia, al menos de la Delegacion Venustiano Carranza estamos trabajando en un proyecto llamado \"ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN CIUDADANA\", con lo cual lanzamos una invitacion para promover una candidatura ciudadana misma que participara para diputado local en el distrito IX federal, con las siglas del PT, sin embargo nadie de los que estamos dentro del proyecto estamos afiliados al PT, esto porque desgraciadamente ante la ley no se permiten el registro de candidaturas sin ningún partido politico. Sin embargo nuestro proyecto no termina ahí; es decir el 5 de Julio si no es constante. Porque creo creemos que la verdadera transformación esta en nosotros los ciudadanos. ¿No creen? ¿Porque no empezar a organizarnos? No tenemos que esperar, para que nos vuelvan a mentir... Más información del proyecto DEL ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN CIUDADANA www.ecc.humanista.com.mx ¡BUEN DÍA! LUIS M. CONTRERAS 18 AÑOS.


 Enviado por Luis Miguel Contreras Tlacuilo - 20-mayo-2009 a las 12:10 Enviar mail al autor

 

HOLA A TODOS ! YA ES MIERCOLES! INSISTO EN MANDAR SALUDINES,ARRUMACOS Y BESOS A ALAN! DEL TEMA: AH, QUE CUETAZO ENTRE LOS MISMOS! BUENO, CASI LOS MISMOS, MONREAL NO ES NI DE AQUI, NI DE ALLA, ES PARA DONDE HAY LANA,ESTAFA Y PUTREFACCION! ME SIMPATIZA LA SRA. GARCIA, SENSATA, DE IZQUIERDA DESDE SIEMPRE, AL MENOS CONGRUENTE. ZACATECAS,EN APARIENCIA POBRE, PERO.. . . . . NO ES CIERTO! SE MANEJAN LANALES INCOMENSURABLES, UNA MUESTRA, VAYAS A LA CD. QUE VAYAS, CON CALLES EMPEDRADAS CASI TODAS, TRAEN TAXIS ULTIMO MODELO!! Y ESO, NO SE VE NI EN PARIS!!PARA ESAS INVERSIONES, SE NECESITA ALGO MAS QUE MAIZ Y FRIJOL, O NO ? ESTOY, REPITO CON LA SRA. GARCIA, NO COMPARTO LA IDEA DE LOS EXCESOS EN EXPROPIACIONES ( PARA SU BENEFICIO) DE TIERRAS . LA IDEA MONREALISTA ES CLONADA DEL PEJE, ( SOLO YO,MIS HERMANITOS Y MIS PRIMOS,EN ESE ORDEN) EL PODER PARA LA FAMILIA Y SIEMPRE DIREMOS QUE SOMOS POBRES Y DE IZQUIERDA! JA,JA,JA.LA VELEIDOSIDAD DE MONREAL, POLITICO GARRAPATA ( CHUPA TODA LA LANA) O CHAPULIN, (SALTA PARA DONDE LE DEN PODER) ES DENIGRANTE PARA CUALQUIER PARTIDO Y, POR SUPUESTO A LOS QUE VOTAN POR ELLOS! Y, CON PENA Y TODO: YA SE SABIA DESDE EL SEXENIO DE MONREAL, EN QUE ANDABAN FAMILIARMENTE! ( SE LES PASO LA MANO, EN PODER,CINISMO Y DESFACHATEZ, LES TRONO EL CUETIN ). UN SALUDO CORDIAL A TODOS, PS. FELIZ SHALALA !


 Enviado por ALEJANDRO MAYNEZ - 20-mayo-2009 a las 12:00 Enviar mail al autor

 

Desde hace años he comentado entre mis conocidos que en vez de abstenernos, debemos acudir a las urnas y anular nuestro voto, ya que ninguna propuesta es coherente con lo que necesitamos los ciudadanos. En esos momentos, algunos me tildaron de \"loca\" por la propuesta y ahora veo con beneplácito que muchos como yo están hartos de los empleados que tenemos, porque eso son nuestros empleados y están dispuestos a hacer valer su voto. Nosotros tenemos el poder y debemos hacerlo sentir a quienes quieren vivir de nuestros impuestos.


 Enviado por inés díaz - 19-mayo-2009 a las 21:02 Enviar mail al autor

 

HOLA!! DESPUES DEL \"CHOU\" DEL 2006,CON PLANTON, BERRINCHES, PATALETAS,BABEADAS Y MOQUEADAS POR UN MAS QUE SUPUESTO FRAUDE. LOS VOTANTES TIENEN MAS QUE DEFINIDO POR QUIEN NO VOTAR! Y, HACIENDOSE RESPONSABLES, TODO MUNDO, SE APARECE Y EMITE SU VOTO, UN MEXICO POLITIZADO, CONFRONTADO Y CON LA DECISION DE VOTAR, YA A NADIE LE LEEN LA MANO, EL MAS PELON TRAE TRENZAS Y EL CHIMUELO MASCA RIELES!. LOS RESENTIDOS INVITAN A DARLE TODO EL PODER A LA MARRULLERIA Y, LA INVITACION A NO ABANDONAR EL BORREGUISMO. no SE VALE!! LA MILLONADA INVERTIDA, DINERO DE TODOS, A LA BASURA!! ACASO NO ESTAMOS EN CRISIS? PUES, VAMOS A DARLE UNA BUENA PARTICIPACION EN LA URNAS, QUE SE DEMUESTRE QUE LA INVERSION ES NUESTRA, NUESTRO DINERO,NUESTRO ESFUERZO,NUESTRA DECISION!! OLVIDANDO EL CHANTAJE Y LA ESTAFA DE QUE HEMOS SIDO OBJETO. TODOS A VOTAR, MAS NO A VENDER LA CONCIENCIA, TODOS DESEAMOS UN PAIS MEJOR?, PUES VAMOS HACIENDOLO!! VOTANDO EN FORMA RAZONADA, CHECA LOS RIDICULOS DE CADA ASPIRANTE! QUE NO SEAN CHAPULINES, DE TODOS LOS PARTIDOS Y TODOS LOS COLORES! O ACASO ES SANO QUE LOS TRANSAS DE SIEMPRE TE SIGAN VIENDO LA CARA! CHECALE BIEN, MUUY BIEN Y, VOTA, AHI ESTA TU LANA,TU TRABAJO,EL ESFUERZO PARA TUS HIJOS!! LA APATIA NO CONDUCE A NADA. DIPUTADETES IGNORANTES Y ESTAFADORES, SE ACABAN POR TU DECISION. SALUDOS A TODOS ! KATIA, BESOS Y ABRAZOS A ALAN!!


 Enviado por ALEJANDRO MAYNEZ - 19-mayo-2009 a las 19:26 Enviar mail al autor

 

Estimada Katy: [b>EL VOTO ES UN DERECHO y si no votamos LOS AGITADORES PROFESIONALES, SECUESTRADORES, PORROS, GRUPOS DE CHOQUE, VENDEDORES AMBULANTES, NARCO TIENDITAS, SECUESTROS EXPRESS, TAXIS PIRATAS, INVASORES DE TERRENOS Y EDIFICIOS, ANCIANOS, ENCUERADOS DE LOS 400 PUEBLOS, APPO´S, ATENCOS, PANTERAS, PANCHOS VILLAS, ETC.., ellos van a decidir por nosotros, ¿Eso quieres para tu peque?


 Enviado por MIriam González - 19-mayo-2009 a las 16:50 Enviar mail al autor

 

[b>Estimada Katia:

Para cualquier persona inteligente debería ser claro que el estado tan lamentable de nuestro pais, se debe principalmente a la bajisima calidad e inexistente honestidad de [b>toda la [b>clase política.

No podemos ver a uno solo de ellos que se preocupe y trabaje para el bien estar de los ciudadanos. Todo cuanto hacen es pensando en obtener el [b>poder y por ello se asocian en los [b>partidos políticos que no son otra cosa que [b>asociaciones delictivas disfrazadas.

El sistema político está diseñado para que esa situación permanezca por siempre. Hasta que hubiera una [b>ley electoral honesta, es muy poco lo que se puede hacer.

En estas condiciones el [b>voto por ninguno realizado responsablemente (expresando esa opción en las urnas), creo que no resulta lo adecuado ya que entonces lo que las elecciones reflejarían sería [b>la capacidad de los partidos para hacerse de votos por los [b>deshonestos metodos que acostumbran ([b>compra, coacción, amenaza, engaño, etc.) y eso solo [b>garantizaría que quienes nos gobernaran serían [b>los peores posibles.

Si se consiguiera que una elección fuera [b>anulada cuando los [b>votos por nadie fueran [b>mas numerosos que los de algun candidato y que en ese caso para la nueva elección [b>no pudieran inscribirse nunguno de los candidatos que compitieron, entonces ese voto tendría una razón de ser, por ahora hay que votar por el menos peor sabiendo que también es un ladrón redomado.


 Enviado por Rolando - 19-mayo-2009 a las 14:44 Enviar mail al autor

 

Hola Katia, Soy Miriam de Hermosillo, Sonora... y con respeto a tu tema lo he pensado, no hay por quien votar en este Estado, no manches el candidato a gobernador por el PRI, Alfonso Elías Serrano, no sabe ni hablar, de verdad mi hijo de 7 años tiene mas vocabulario que él. Ademas toda la banda de chavos que pretenden ser diputados locales por el PRI, son unos hijos de papí que nunca en su vida han hecho esfuerzos y todavia su slogan de campaña es \"Gente de esfuerzos y resultados\", cual esfuerzo?? si todo les pusieron en charola de plata, sus padres o abuelos, esos si fueron gente de esfuerzo. Esas son 2 ligeras obsrevaciones acerca del PRI, pero bueno, del PAN y el PRD ni hablamos... Y tu crees Katia que voy a ir el 5 de julio a hacer 1, 2 0 mñas horas de fila a anular mi boleta, si hace un calor de aproximadamente 40 a 45 grados centígrados???? Pero tambien el no ir a anular mi boleta se qe estoy mal.... no se que hacer?????? anulo o me abstengo!! esa es la verdadera disyuntiva, no si voto por el PRI, el PAN o el PRD.....!!!!


 Enviado por Miriam Miranda - 19-mayo-2009 a las 14:19 Enviar mail al autor

 

Katia: Hablar de el famoso voto en blanco, es hablar de inconformidad hacia los candidatos por parte de la sociedad, pues en verdad los políticos han hecho todo lo que está a su alcance para crear un ambiente de incredulidad y de hartazgo en los ciudadanos, además de no trabajar en función de la comunidad , aveces hasta estan involucrados en malos negocios, se que no hay que generalizar porque habrá algunos que son rescatables, pero en general son malos; y para colmo son los mismos cambiando de puesto cada tres años, en verdad estos tipos no sabrán vivir de otra cosa o ya se enfermaron de poder? Hay que tener muy presente es que son servidores públicos y para eso estan para servirnos y para trabajar y crear propuestas e iniciativas, pero si eso se nos olvida en verdad estamos fritos y por eso ellos diputados y senadores nos pisotean. Recuerdo muy bién por allá de el año 2003 salí a la calle como candidato a diputado federal por el PAS, con 26 años de edad y con muchos ídeales encima incluso se me ocurrio el slogan \"juventud y capacidad al congreso\"; visite muchas calles y casas de la delegación Coyoacán y me encontraba que la gente no creía ya en nadie y que me decian estas bién chavo para robar y ese desprestigío encima, esa mugre también me tocó y en verdad es triste pues habemos jovenes muy capaces que por culpa de gente que hay dentro de el sístema no podemos ni nos dejaran llegar. Por eso mi opinión es que el voto en blanco se vuelva un voto para un vecino, amigo ó conocido no registrado, pero que valga la pena y que tenga buena conducta y compromiso con la comunidad es decir mejor voy y en la boleta colocó mi nombre, porque prefiero darme un voto de confianza a equivocarme y darle un voto a un tipo que solo se va a enriquecer, que solo regalá promesas, que no es capaz de vender compromisos. A todos los invito a reflexionar y a organizar algo, ya no debemos dejarnos el dinero tirado en procesos eléctorales es grotesco. Voto en blanco ó voto por uno mismo.


 Enviado por Juan Antonio Gordillo - 19-mayo-2009 a las 14:04 Enviar mail al autor

 

Creen que a los politicos les interesa si votamos en blanco o anulamos el voto, mejor para ellos, o creen que al siguiente día van a aprobar una ley de elección desierta, eso en México nunca va a pasar, es como creer en los \"Reyes Magos\", para muestra un botón vean el fraude del 88. Saludos.


 Enviado por pegasso - 19-mayo-2009 a las 13:52 Enviar mail al autor

 

HOLA KATIA. ME GUSTARIA PROPONER A TI Y A TODOS LOS CIBERNAUTAS EL \"BOOFLE VOTE\",O SEA EL VOTO CHISTE, ES DECIR IR LAS CASILLAS Y ANOTAR EN LAS PAPELETAS NOMBRES DE PERSONAJES DE CARICATURAS O ALGO SIMILAR. ¿DE DONDE VIENE ESTA FORMA DE PROTESTAR?,SI DE LAS ESCUELAS ESTADOUNIDENSES Y SE PUSO DE MODA EN LAS ELECCIONES DE 1972, TAMBIEN LA BURLA ES UNA FORMA DE PROTESTA, ASI COMO LOS POLITICOS SE BURLAN DE NOSOTROS. PARA TERMINAR PROPONGO CANDIDATOS PARA EL BOFFLE VOTE, COMO BOB ESPONJA, PATRICIO ESTRELLA, PIKACHU, PIOLIN, WINNIE POOH.. LOS QUE QUIERAN. ESPERO QUE LOS AMIGOS QUE LEAN TU NOTA, SE SUMEN A ESTA FORMA UNICA DE MOSTRAR NUESTRA INCONFORMIDAD A LOS PARTIDOS POLITICOS. UN ABRAZO KATIA.


 Enviado por Juan Carlos Garcia - 19-mayo-2009 a las 13:45 Enviar mail al autor

 

Hla Katia; Te saludo con el profundo respeto que siempre me has inspirado, este o no de acuerdo contus posturas y cuando no ha sido asi, me he permitido escribirte a tu correo argumentando mi idea oposicion. no comparto en absoluto el voto en blanco o nulo, pues no tendrá ningun efecto practico; voy a votar por un partido politico, por el candidato que mejor me paresca; y en mi caso lo haré creo porel PRI, pues al menos en mi distrito, me parece una persona que puede hacer algo positivo por este distrito. Como voy a poder exigir que cumpla con un compromiso? solo ejerciendo el derecho de voto y haciendoselo saber; Unque tal vez mas de uno de tus distinguidos e impolutos \"intelectuales\" que son asiduos participantes de tu blog me tache de ingenuo o pen\"tonto\", creo firmemente que hay politicos que trabajan pensando en Mexico.


 Enviado por fede - 19-mayo-2009 a las 13:26 Enviar mail al autor

 

LA DESGOBERNADORA DE ZACATECAS Y ALIADA DE CALDERÓN SE CUELGA OTRA MEDALLITA MÁS: SE LE FUGARON MÁS DE 50 REOS CON LA AYUDA DE LOS ZZZ. ÉSTA MUJER QUE HA MOSTRADO SU INCAPACIDAD PARA GOBERNAR DESDE SIEMPRE, NO SÓLO SE HA DEDICADO A PASEAR POR TODO EL MUNDO(CON CARGO AL ERARIO POR SUPUESTO) SINO QUE PERMANECE EN UN TOTAL AUTISMO DE LO QUE PASA EN SU ESTADO(NO SÉ POR QUÉ ME RECUERDA A UN PRÍNCIPE AZUL). HIZO \"CENADORA\" A SU HIJITA, FALTABA MÁS, CON MIRAS A HEREDARLE EL CARGO Y AHORA SALE MUY CAMPANUDAMENTE A DECIR QUE EL DIRECTOR DEL RECLUSORIO DEBE PONERSE A DISPOSICIÓN DE LA \"AUTORIDÁ\", ELLA, COMO PILATÍN, SE LAVA LAS MANOS ¿Y YO POR QUÉ?. LO MISMO SUCEDE EN EL EDO.PANISTA DE MORELOS DONDE LOS ENCARGADOS DE LA SEGURIDAD ESTABAN METIDOS HASTA LOS PELOS EN EL NARCOTRÁFICO Y EL GÓBER CORRESPONDIENTE EXIGIRÁ, COMO SIEMPRE QUE SE ACTÚE HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS, A MÍ MIS TIMBRES DIRÁ. ÉSTE ES EL TRISTE NO PASA NADA DE NUESTRO PAÍS; POR ESO INSISTO 448,956 VECES:NI UN VOTO A LOS PARIENTE DE LOS POLÍTICOS, AMIGOS, SOCIOS O SUBORDINADOS; YA DESPERTEMOS POR FAVOR HUEHUENCHES. HAGAMOS DE ESTE 5 DE JULIO ALGO VERDADERAMENTE ESPECIAL. SALUD Y CENTENARIOS KATIA.


 Enviado por JODÍAS - 19-mayo-2009 a las 13:18 Enviar mail al autor

 

Con absoluto respeto claudia G. si Iluminemos México tiene gran convocatoria, porque no pide que se investigue a García Luna, a Salinas, si se tiene poder de amalgamar ciudadanos y se ve que con velas no se logra nada, entonces se debe pasar a la siguiente etapa.


 Enviado por ???? - 19-mayo-2009 a las 13:08 Enviar mail al autor

 

INSISTO MI KATIA: MIENTRAS LAS ALIMAÑAS SE SIGAN REPRODUCIENDO DENTRO DEL MISMO SISTEMA, NUNCA PODREMOS ELIMINARLAS. NI UN VOTO A LOS PARIENTES DE LOS POLÍTICOS,A SUS CUATES, A LOS QUE YA HAYAN OCUPADO UN CARGO, CUALQUIERA QUE ÉSTE SEA, A LOS SUBALTERNOS(TAPADERAS), ETC.. EL GOBERNADOR CHULÍSIMO \"EXONERÓ\" RÁPIDAMENTE A SU PARIENTE MONTIEL DE TODAS LAS TRAPACERÍAS QUE COMETIÓ, Y TELEVISA YA SE ESTÁ ENCARGANDO DE CREARLE UNA IMAGEN FAVORABLE PARA QUE POSTERIORMENTE SE CONVIERTA EN SU SERVIDOR. TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO DE DARLES UNA LECCIÓN A ESTE GRUPITO DE SINVERGÜENZAS QUE SE HA APODERADO DEL PAÍS Y QUE LO TIENE SUMIDO EN EL CAOS Y LA DESESPERANZA. ES LA HORA DE ESTABLECER UNA ESTRATEGIA PARA EL 5 DE JULIO Y DEMOSTRARLES QUE TODAVÍA TENEMOS DIGNIDAD Y PODER. MUCHOS BESOS KATIA.


 Enviado por JODÍAS - 19-mayo-2009 a las 12:36 Enviar mail al autor

 

Malena:

ayer en radio, los de [b>Iluminemos México, proponen acudir a votar vestidos de blanco, para decirles a los partidos, que en realidad los colores, no son importantes, existen muchisimos radioescuchas, es bastante masivo.

en la conferencia dijeron

\"Que voten por quien sea, que hagan lo que quieran con la boleta, pero que vayan de blanco porque será la forma de demostrar lo que estamos sintiendo y de enviar ese mensaje a las fuerzas policíacas\"

Iluminemos México, tiene un gran poder de convocatoria, espero que ayude.


 Enviado por Claudia G - 19-mayo-2009 a las 11:55 Enviar mail al autor

 

[b>LA ÚNICA OPCIÓN ES NO VOTAR DE SER POSIBLE NUNCA MÁS


 Enviado por Mendoza G. - 19-mayo-2009 a las 11:49 Enviar mail al autor

 

Katia, siguiendo con mi toma de decisión.

Desde las pasadas elecciones presidenciales, les hemos dejado saber a los políticos y a los partidos que cambien, que ya no queremos una partidocracia, que nos tienen secuestrados, etc. etc. y por supuesto les hemos demandado todos los puntos que exige Sergio Salazar... y no ha pasado nada.

¿Que garantía tenemos de que con el voto nulo ahora si nos hagan caso?

¿Creemos que no saben nuestras demandas? Ellos saben lo que pensamos por las encuestas que se publican y que ponen a los políticos peor que a los policías.

Tal vez siendo una acción concertada entre la socidad que así lo desee, pero con otras acciones adicionales como manifestaciones o diferentes actos públicos, podríamos ejercer mayor presión para que nos hagan caso y sea efectivo el voto nulo.

No he visto la TV a fondo para saber si alguien hace eco a esta propuesta en ese medio masivo, pero si solo lo hacemos por internet y en los diarios impresos no tiene mucho impacto. Y ya faltan solo 8 semanas para las elecciones.

Saludos


 Enviado por Malena - 19-mayo-2009 a las 10:31 Enviar mail al autor

 

Enrique Chávez (20:01):

en la portada de El Universal on-line, se colocan tres blogs durante el día y los van cambiando, amanecen unos, a media mañana los cambian y en la tarde otro cambio, a veces los dejan mas tiempo, la política la marcan los \"administradores\" je je je, en la sección de blogs hay 47 opciones, que incluyen algunos blogs que ya no funcionan, la mayoría publica una vez a la semana, de esos blogs, algunos permanecen abiertos todo el tiempo, reciben comentarios hasta la nueva publicación de un post, depende del autor

y algunos blogs no han alcanzado la portada del diario en ninguna ocasión. Ayer el blog de Campos Eliseos, no salió del inicio por su tema, siguió la dinámica de costumbre.


 Enviado por Claudia G - 19-mayo-2009 a las 08:07 Enviar mail al autor

 

Les dejo el link de la columna de hoy de José Antonio Crespo titulada \"Para políticos nulos... voto nulo\" http://www.exonline.com.mx/diario/columna/603818


 Enviado por Laura B. - 18-mayo-2009 a las 23:09 Enviar mail al autor

 

Buena noche mi querida Katia y blogueros.

Yo estoy decidida a ejercer el voto nulo, porque simplemente [b>mo me siento representada por ningún partido, bueno con decirles que por mi distrito va Francisco Ramírez Acuña, ni para donde hacerme!

Estoy convencida de que si nos uniéramos y comprendieramos que los políticos son nuestros empleados los papeles se invertirían y la clase política estaría temerosa del pueblo. No en pocas ocasiones me desanimo, pero creo que se trata de estarnos apoyando entre los que estamos convencidos de que no nos merecemos este gobierno y queremos una verdadera democracia y recordando la importancia de la acción colectiva y la participación ciudadana.

Aquí en Jalisco ya tenemos un grupo en Facebook promoviendo el voto nulo.

Les mando un abrazo muy afectuoso.


 Enviado por Laura B. - 18-mayo-2009 a las 22:52 Enviar mail al autor

 

El voto en blanco, no significa dejar la boleta sin ninguna anotación, esto sería como darle un cheque en blanco y firmado a los políticos.

El voto llamado en blanco, es el voto anulado y la forma mas recomendable de hacerlo es cruzando TODAS las opciones para que ningún partido se las pueda adjudicar.

Estoy convencido de que anular el voto es la UNICA alternativa que nos queda para mostrar a los políticos que estamos hartos de su hipócrita, corrupto y egoista proceder, así como de mantenerlos para que solo nos chamaqueen todo el tiempo a los simples ciudadanos, además de que ya no creemos en ellos.

Ahora que ponerles además una mentada de madre, es muy gratificante. No caigamos en su juego, no des a to voto validez; ANULALO.


 Enviado por kabrakan - 18-mayo-2009 a las 22:29 Enviar mail al autor

 

MIl disculpas por la foto, no tenía idea de que saldría de ese tamaño


 Enviado por ENRIQUE CHAVEZ MARANTO - 18-mayo-2009 a las 21:30 Enviar mail al autor

 

El sistema electoral solo permite VOTAR a los ciudadanos que no militan en algún partido político, en un ejercicio de simulación para legitimar el ejercicio del poder por que no hay más opciones que las que los partidos ofrecen. No existen las candidaturas ciudadanas, el referéndum, el plebiscito; no podemos exigir rendición de cuentas, ni promover el voto –le corresponde al IFE- ni usar los medios de comunicación para expresar nuestras ideas… Solo podemos votar. Cuando llega el día de la elección la mayoría de la gente que no vota (más del 46 por ciento) se justifica: ¿Para que voto si ya está todo “tamaleado”? ¿Para que voto si ninguno me convence? ¿Para que votar, si sea quien sea el que gane, todo sigue igual? Y la respuesta es simple: SI el ciudadano NO VOTA engrosará la estadística del abstencionismo y en el PEOR DE LOS CASOS, utilizarán su voto a favor de alguno de los candidatos para que NOS SIGAN DANDO MÁS DE LO MISMO. El ACUDIR A VOTAR no significa que tengas que entregar tu voto a alguno de los candidatos. Hay que ACUDIR A VOTAR PARA MANIFESTAR a la clase política NUESTRA INSATISFACCIÓN CON LOS CANDIDATOS Y CON LA SITUACIÓN QUE VIVE MÉXICO. ¿CÓMO HACERLO? Acude a las urnas para VOTAR POR MEXICO, ANULANDO TÚ VOTO. Si lo haces: NO PUEDEN HACER TRAMPA UTILIZANDO LOS VOTOS DE LOS QUE SE ABSTIENEN y ENVIAREMOS EL MENSAJE DE QUE NO ESTÁMOS CONFORMES CON EL ESTADO DE LAS COSAS. Te invito a que si te convence un candidato, vota por él. Si ninguno te convence ANULA TU VOTO, escribiendo en el frente y a lo largo de la papeleta “VOTO POR MÉXICO” cuidando de cruzar todas las opciones de la papeleta. Comenta esta propuesta con tu familia, amigos, empleados, ¡A TODOS LOS QUE TE ESCUCHEN! Envíalo a tus contactos, el tiempo que inviertan en acudir a VOTAR, ya sea por que estés convencido de que hacerlo por un candidato o MANIFESTAR TU DESACUERDO ANULANDO TU VOTO estarás contribuyendo de una manera efectiva a CONSTRUIR UN MEXICO MEJOR. ¡VOTA POR MÉXICO!


 Enviado por JOSE HERNANDEZ GARCIA - 18-mayo-2009 a las 20:49 Enviar mail al autor

 

Sin duda es una propuesta tan tentadora como cómoda; tan es así que yo también me lo cuestioné, sin embargo, me hago unas reflexiones. En este momento de la historia electoral, no existe el mecanismo que \"adelgace\" la Cámara de Diputados, y menos a dos meses de la votación, por lo tanto, las curules seguirán repartiéndose todas. Los cual nos deja nuevamente ante un Legislativo totalmente atomizado, sin una fuerza coherente, el cual -después de darse unos golpes de pecho por lo preocupante del abstencionismo- podrá seguir igual, como hasta ahora: saboteando las necesidades del país y favoreciendo las partidistas, vendiendo su \"dedito\" a precio de oro en aras de los cabildeos, las posturas y tomas de tribunas. En pocas palabras, seguiremos atorados. Por otro lado, las iniciativas ciudadanas, suenan geniales pero, ¿quién las va a analizar,valorar y aprobar?. A lo largo de estos tres años posteriores a la elección del 2006, ¿alguien puede decirme que en los blogs ó chats, se han puesto de acuerdo? ¿alguien puede asegurar que ha cambiado de opinión después de leer los comentarios de otros participantes? ¿así votaríamos las propuestas ciudadanas?. Creo que estancaríamos más al país. Para estos efectos, ya decidí que SI VOY A VOTAR, por un partido, no al voto en blanco, hoy no es su momento.


 Enviado por e-ADN - 18-mayo-2009 a las 20:11 Enviar mail al autor

 


Estimada Katia, Lamento mucho que este blog saliera de la página principal del Universal.com, no es difícil imaginar por qué. Hace algun tiempo que he insistido en el tema electoral desde mi trinchera y precisamente al comentar en una serie de notas la propuesta de anular el voto si no estabamos de acuerdo con los candidatos, recibí una atento mensaje para que dejara el tema por la paz. Le felicito por su valentía y anexo para sus lectores una serie de articulos que seguramente serán del interes de sus lectores. ¡A que Miguel! Tan calladito... http://ramari.blogspot.com/2009/05/que-miguel-tan-calladito.html Naufragio http://ramari.blogspot.com/2009/05/naufragio.html La crisis de México http://ramari.blogspot.com/2009/03/la-crisis-de-mexico.html Rescatando el espíritu: Mexihco http://ramari.blogspot.com/2009/03/rescatando-el-espiritu-mexihco.html Sufragio Efectivo No Reelección http://ramari.blogspot.com/2009/03/sufragio-efectivo-no-reeleccion.html A fuerza, ¡Ni los zapatos entran! http://ramari.blogspot.com/2009/02/la-fuerza-ni-los-zapatos-entran.html ¡Cacarooo! http://ramari.blogspot.com/2008/07/caacaroo.html ¿Corrupto... Yo??? http://ramari.blogspot.com/2008/05/corrupto-yo.html Amargo despertar http://ramari.blogspot.com/2007/09/amargo-despertar.html Sueños Guajiros http://ramari.blogspot.com/2007/09/sueos-guajiros.html


 Enviado por ENRIQUE CHÁVEZ MARANTO - 18-mayo-2009 a las 20:01 Enviar mail al autor

 

En definitiva considero que es un absurdo votar en blanco. En este país aún es una falacia el contabilizar los votos en blanco, entonces a lo único que nos exponemos es a propiciar el fraude electoral y a que quede en el puesto alguien a quien definitivamente no queremos que nos gobierne. Lo que debemos hacer fijarnos por quién votamos, documentarnos: iniciemos averiguando cuál es nuestro distrito electoral (les aseguro que hay varios que ni siquiera eso saben), quiénes son los candidatos, cuáles son sus propuestas. Pero hagámoslo en serio, leamos con atención lo que proponen, cuestionemos (ahora casi todos cuentan con sitios de Internet o al menos una cuenta de correo electrónico donde podemos enviar nuestros comentarios y dudas) , propongamos de acuerdo a las necesidades que sintamos o detectemos en la zona. Y observemos la respuesta que dan a nuestra voz. Así podremos ver quién sí está al menos interesado en lo que decimos sus posibles representados. ¿No tenemos tiempo? ¿no tiene caso? Entonces ni siquiera se molesten en ir a dejar la boleta en blanco… eso sólo propiciará el fraude!


 Enviado por elchema - 18-mayo-2009 a las 19:44 Enviar mail al autor

 

Pues sí desgraciadamente, no tenemos opción, tantos discursos vanos y huecos como las cabezas de los mismos políticos, afortunadamente cada vez encantan a menos gente, tanta retórica y palabreria sin elocuencia y cada vez con menos contenido, dejan de hacer efecto en los electores, cada vez más gente se está dando cuenta que el 99.9% de los políticos sólo buscan el poder para deleite, disfrute y beneficio, ellos los políticos creen que los ciudadanos les damos un puesto político en usufructo y que no tienen que rendir cuentas a nadie.


 Enviado por pepe - 18-mayo-2009 a las 19:40 Enviar mail al autor

 

Nuevo problema, ya que las boletas en blanco serán fácilmente reutilizables: boletas remarcadas no diferenciables de las boletas que registraron botos legales, distorsionando todas las votaciones.


 Enviado por Raf - 18-mayo-2009 a las 19:38 Enviar mail al autor

 

KATIA: POR LO PRONTO YO PROPONGO QUE NO SE VOTE POR NINGÚN CANDIDATO QUE SEA PARIENTE , AMIGO, SUBALTERNO O QUE TENGA NEXOS CON ALGÚN POLÍTICO. YA BASTA DE CHAPULINES QUE SÓLO SALTAN DE UN PUESTO A OTRO, YA BASTA DE GABRIELITAS CUEVAS, MARIANITAS, HIJITAS DE AMALIA GARCÍA, SOBRINITOS DE ARTURO MONTIEL ETC. AHORA RESULTA QUE EL SRIO. DE SALUD DEL GOBIERNO DE JALISCO ERA CHOFER DEL GOBERNADOR Y DESPUÉS SEGURAMENTE LO EMPUJARÁ PARA HEREDARLE EL PUESTO.//BUENO, BUENO, LOS PANUCHOS NO REBUZNAN PORQUE FOX ES GRANDE(HONORIS CAUSA), CÓMO SE BALCONEARON SOLITOS CON LO DE LA LISTA DE LOS BIENES QUE PUBLICARON ELLOS MISMOS EN INTERNET Y QUE ERA ULTRA-SECRETA. ASÍ GOBIERNAN. BESOS KATIA Y QUÉ BUENO QUE HAGAS PROPUESTAS EN TU BLOG ACERCA DE ALGO TAN IMPORTANTE COMO LO ES EL VOTO.


 Enviado por JODÍAS - 18-mayo-2009 a las 19:06 Enviar mail al autor

 

\"SER O NO SER, ÉSE ES EL DILEMA\". LO DIJO DON MEMO. VOTAR O NO VOTAR, ÉSE ES NUESTRO PROBLEMA. A LOS GOBIERNOS EN TURNO LES CONVIENE MANTENER AL PUEBLO EN LA IGNORANCIA, POR ESO CALDERÓN HIZO MANCUERNA CON LA HONORABLE GORDILLA, QUE, ELABORANDO UN PERFECTO RETRATO DE SÍ MISMA, HABLA DE ERRADICAR LA IMPUNIDAD, LA CORRUPCIÓN, EL NEPOTISMO, BLA BLA BLA Y EN EL COLMO DEL CINISMO,INVITA AL PRECISO A FORMAR UNA ALIANZA, COMO SI NO LA TUVIERAN YA. VOTAR O NO VOTAR. PODREMOS IR ENVUELTOS EN LA BANDERA NACIONAL, NO VOTAR, HACERLO POR FULANITO O PERENGANITA, VOTAR EN BLANCO, ANULAR EL VOTO, PARA DECIRLES A ESTOS SINVERGÚENZAS QUE YA ESTAMOS HARTOS DE ELLOS.!UY QUE MELLO!, DIRÁN,!MIRA CÓMO TIEMBLO!.Y LAS COSAS SEGUIRÁN EXACTAMENTE IGUAL. TU PROPUESTA, KATIA ME PARECE MUY INTERESANTE, ANALICÉMOSLA CUIDADOSAMENTE,JUNTO CON LAS DEMÁS Y TRATEMOS DE DARLE, AHORA SÍ,UNA VERDADERA LECCIÓN A NUESTRA CLASE PORCINA. NO OLVIDEMOS QUE LOS PANUCHOS EN TAN SÓLO OCHO AÑOS HAN LLEVADO AL PAÍS AL BORDE DEL PRECIPICIO;CUALQUIER EMPUJONCITO \"QUE NOS VENGA DE FUERAS\" NOS VA A MANDAR AL INFRAMUNDO. DILAPIDARON MILES DE MILLONES DE DÓLARES DEL PETRÓLEO Y SE DEDICARON A FAVORECER AL GRAN CAPITAL, MIENTRAS EL GRUESO DE LOS MEXICANOS APENAS SOBREVIVE. NI UN VOTO A LOS PRIANISTAS. MUCHOS BESOS KATIA.


 Enviado por JODÍAS - 18-mayo-2009 a las 18:32 Enviar mail al autor

 

Yo me uno a la propuesta, ya basta de seguirle el juego a gente y partidos que solo se enriquecen con el poder.


 Enviado por Fernando - 18-mayo-2009 a las 18:14 Enviar mail al autor

 

Estoy de acuerdo, eso de la democracia y poder ciudadano es una quimera, pura idea hueca, los partidos ven a los electores como sus monitos cilindreros, útiles para que voten y les concedan el poder cada tres años, pero para lo demás no pintamos. Yo haré eso, pero en vez de hacerlo en blanco, quiero poner mensajes, así como : \"estoy harto de uds.\", \" cuestan mucho y hacen poco\", \"no les creo sus mentiras\", \"esta boleta sería mas útil si no se hubiera talado el árbol\", al menos servirá para darle cauce a mi creciente frustración en la que se vive en México al constatar el nivel de corrupción e ineficacia de los políticos en solucionar los problemas.


 Enviado por Prócoro - 18-mayo-2009 a las 18:07 Enviar mail al autor

 

Hola a tod@s:

¿promoviendo el voto?

pues que bueno, yo si quiero votar, como aqui proponen en blanco, no para nada, yo voy a escoger candidato, me toca jefe de Delegación y los diputados y senadores, todavía no estoy segura, pero ya tengo algunos nombres y los ando gogleando aver que han hecho...

ahora bien, si van muchos a votar y se anota en los nulos se sabe, cada casilla tienen 750 boletas y todas se apuntan en alguna parte, ¿qué harían los del IFE con 100 boletas buenas y 650 boletas nulas? les daría el ataque segurito..., a los que no les importaría serían a los candidatos...ganan igual...

Katia, te vi en el programa de Fronteras Interiores, Alan sale muy guapo...y los de Domus, los de Libre Acceso, salió muy bien ese programa de los derechos de las PcD


 Enviado por Claudia G - 18-mayo-2009 a las 17:52 Enviar mail al autor

 

Yo tengo una duda, si los votos de las personas que van, eligen a su candidato, tachan el partido que quieren que sea que los gobierne, luego resulta que son para el partido que manda el gobierno o X quien mande, que va a pasar con todos esos votos en blanco????. No los iran a contar para X partido? votar o no votar al caso es lo mismo, por que tenemos los políticos mas cochinos y corruptos, ah! y ladrones que un país pueda tener.


 Enviado por Bere - 18-mayo-2009 a las 17:42 Enviar mail al autor

 

Al ejercer el voto en blanco se le abre el camino al PRI que cuenta con mas de 80 años de ejercer mañas para acarrear votantes a las urnas en todos los rincones del país, podrían impartir un diplomado al respecto. Durante 70 años los ciudadanos no teniamos que preocuparnos por votar en blanco, el PRI se encargaba de hacerlo por nosotros. Ahora bien, si en este 2009 el PRI sigue siendo moralmente aceptado en grán parte del territorio nacional, y al parecer será quien arrase con estas proximas elecciones, no le va a caer el veinte ni al PAN ni al PRD el porqué se está votando en blanco, si nosotros mismos como mexicanos estamos premiando actualmente la historia antidemocratica y antimoral priista al tenerlo como nuestro principal partido en una mayoria de estados, no será que buena parte de la población (los que todavía no nos vamos) ya se está convenciendo que no somos una nación tan justa, tan moral y tan democratica como muchos quisieramos. El voto en blanco no comienza por desatar el nudo de lo que se vive hoy en Mexico, lo aprieta mas. Yo creó que solamente creando asociaciones y codigos de ética desde la sociedad civil y evaluandolos publicamente sin tendencias políticas es como este nudo comenzará a desamarrarse, pero ni siquiera en este foro se puede lograr eso.


 Enviado por Juanito el Cartero - 18-mayo-2009 a las 17:39 Enviar mail al autor

 

Yo insisto en la idea de las [b>iniciativas ciudadanas. Abandonar el terreno de la elección, así sea por castigar a la clase política (que se lo merece), podría tener consecuencias indeseables.

Por eso mismo, creo que debemos presionar para que se apruebe la reelección contínua e indefinida para los legisladores, de manera que se expongan a la \"crítica de los votos\" cada vez que pretendan venirnos a prometer lo que no han cumplido antes.

No estoy en contra de la gente que decida el voto blanco. Es una medida que tiene una intencionalidad política y es válida. Lo que afirmo es que los partidos se atienen a la ley: un voto sería suficiente hoy para obtener el triunfo, por lo que el llamado [b>voto duro sigue siendo garantía para ellos.

Hagamos, en todo caso, un voto razonado. Diferenciado. Si no hay una sola opción válida a nuestro alcance, entonces sí abstengámonos activamente mediante un voto blanco.


 Enviado por Lennon - 18-mayo-2009 a las 17:34 Enviar mail al autor

 

hasta ahorita es la unica propuesta que tiene sentido contra ninguna de los \"partidos politicos\" que \"regalan\" cafe de la parroquia por ejemplo, antes de esta entrada mi duda era, ¿como manifiesto mi molestia y decepcion ante la \"oferta\" politica para las proximas elecciones? ya se como, un abrazo


 Enviado por Alejandro - 18-mayo-2009 a las 17:33 Enviar mail al autor

 

Propuesta: anular el voto escribiendo la consigna \"REFERÉNDUM\".


 Enviado por Víctor Cruz García - 18-mayo-2009 a las 17:07 Enviar mail al autor

 

Estimada Katya:

A raiz de las elecciones del 2006, el PAN, el PRI y el PRD se dieron cuenta de lo peligroso para ellos que era el que los ciudadanos tuviéramos el poder de decidir quienes nos gobiernan, los resultados podian ser impredecibles y estar fuera de su control, su negocio peligraba; por lo tanto procedieron a ponerse de acuerdo en breve tiemppo y sin dificultades mayores, y modificaron las leyes DESCIUDADNIZANDO AL IFE y convirtiéndolo en una herramienta de su uso privado. Aquí mataron la democracia, no importa como votemos ni el conteo de los votos, los acuerdos ya estan tomados de antemano en lo obscurito, aunque se dizque peleen y agredan entre ellos públicamente.

No votar, no es la solución porque significa quedarse callados. Imagina el siguiente panorama el 6 ó 7 de julio próximos:

Acudieron a votar 100% de los ciudadanos empadronados.

Votos anulados: 90%

Votos válidos: 10%

Ante un resultado así, los políticos se educan a favor del pueblo, ó......?


 Enviado por kabrakan - 18-mayo-2009 a las 16:59 Enviar mail al autor

 

Claro, la idea debía de ser de Sudamérica, sobre todo después de ver manifestaciones multitudinarias contra el FMI y Banco Mundial, y otras más al ritmo de \"Que se vayan todos\"... Creo que es una buena decisión por parte de esos pueblos de Argentina y más países similares de deslindarse completamente de esos fondos y bancos internacionales, creo que a sudamerica le empezará a ir bien dentro de poco, y todo por que al fin la gente tomó la decisión de decir \"que se vayan todos...\"


 Enviado por Tono - 18-mayo-2009 a las 16:45 Enviar mail al autor

 

Katia; Hemos comentado lo \"escandaloso\" que nos ha salido la aventura democrática en este país. La cantidad de dinero que le damos a los partidos junto con toda la maquinaria electoral, es la misma que destinamos al sector Salud...madre mia. Es interesante la propuesta de no votar o anular la boleta....pero...el voto duro, sobre todo del \"tricolor\" es constante....me ha tocado estar en las casillas, aunque se contabilizan los \"anulados\"....no se si al final esto \"remueva\" la conciencia de los políticos....¿alguien sabe a nivel mundial....a cuanto asciende el abstencionismo..?...no estoy segura....pero hay similitud en todos lados.....a excepción en Cuba donde alcanza el 100% ..(?)


 Enviado por COCO - 18-mayo-2009 a las 16:37 Enviar mail al autor

 

Si no se contabiliza, ¿para qué tomarse la molestia de ir a las urnas? Primero que hagan la reforma para que la elección se anule. ¿Realmente creen que lo que tenemos se puede llamar democracia? Siendo optimistas es una partidocracia, siendo realistas es una caquistocracia y siendo pesimistas vivimos una dictadura de los poderes fácticos.


 Enviado por Carlos - 18-mayo-2009 a las 16:36 Enviar mail al autor

 

QUE SEA VOTO BLANCO O POR ALGUIEN, PERO QUE SE VAYA A VOTAR. NO PODEMOS PERDER ESTE PEQUEÑITO AVANCE DE NUESTRA DEMOCRACIA. EL PROBLEMA CON EL VOTO BLANCO ES QUE SERA CONTABILIZADO COMO NULO, IGUAL QUE SI UNO SE HUBIERA EQUIVOCADO AL CRUZAR MAS DE UN CIRCULO O LOGOTIPO DE PARTIDO O SI HUBIERA ECHADO LA BOLETA EN BLANCO.


 Enviado por CARMELO - 18-mayo-2009 a las 16:12 Enviar mail al autor

 

Ignacio de Tijuana tiene mucha razon y creo que no votar significara apoyar el voto duro de estos zanganos politicos. Cada partido politico puede tener politicos que se merezcan nuestro voto y vale mas ejercerlo que tirarlo a la basura porque de ninguna manera harian caso del abstencionismo y no existen mecanismos para anular elecciones por esta causa. No votar funcionaria si efectivamente NADIE vota, pero estan los acarreados que son suficientes para hacer validas aunque no legitimas elecciones.


 Enviado por Maria - 18-mayo-2009 a las 15:07 Enviar mail al autor

 

UN ENORME GUSTO LEERLO PAISANO MACEHUALLI.

COMO SIEMPRE ATINADO EN SUS OPINIONES.

SI POR ARAS DEL DESTINO YO HUBIERA TENIDO QUE PERTENECER A LA POLACA.(cruz,cruz, que se vaya el diblo y que venga el niño Jesus)JURO QUE NI YO MISMO ME CREERIA DICIENDO TANTA MENTIRA.SE REQUIERE DE NO TENER PROGENITORA PARA ENGAÑAR TANTO AL PUEBLO. A DIOS GRACIAS YO AUN LA TENGO.

HAY LE ENCARGO A MIS VECINOS CHORIZEROS PARA QUE YA VENDAN OTRO TIPO DE CHORIZO, PUES EL ROJO Y EL VERDE YA ESTA MUY COMIDO.

UN SALUDO CORDIAL PAISANO.


 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 18-mayo-2009 a las 15:07 Enviar mail al autor

 

EXISTE UN SINNUMERO DE RAZONES POR LAS CUALES ESTAMOS HARTOS DEL SISTEMA POLITICO, DEBEMOS EXIGIR QUE CAMBIE LA FORMA EN QUE NOS GOBIERNAN, LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE ES UNA OPCION QUE TIENEN MIEDO DE ACEPTAR LOS PARTIDOS POLITICOS YA QUE MILES DE CIUDADNOS HONESTOS Y CON EJEMPLO DE TRABAJO SE NIEGAN A FORMAR PARTE DE LA MAFIA, EN LA BOLETA EL 5 DE JULIO HAGMOSLE SENTIR ESTA EXIGENCIA, ANULANDO EL VOTO Y PIDIENDO ESTA OPCION,,,QUIERO UN CANDIDATO INDEPENDIENTE, MIENTRAS NO EXISTA LA INDEPENDENCIA SEGUIREMOS A MERCED DE LA MAFIA,,,GRACIA KATHIA,,,CUIDA AL PEQUEÑO Y Q,D,T,B,,,


 Enviado por ANGEL - 18-mayo-2009 a las 15:06 Enviar mail al autor

 

Para mi no es otra opcion, es la OPCION .. el abstencionismo solo alimenta la impunidad de la partidocracia y demas \"aristocracia\", vayamos a votar pero en blanco. hagamos presencia, que ya entiendan que estamos hartos y URGE que trabajen, que hagan las reformas que el pais necesita. Mientras mas apaticos seamos mas poder les damos. Participar, acusar, exigir, pero sobre todo cambiemos NOSOTROS como ciudadanos, mientras la ciudadania alimente la impunidad y corrupcion NADA cambiara, pataleemos, lloremos y movamos las manos .... si no cambiamos y participamos seguiremos en el \"PAIS DE NO PASA NADA\".


 Enviado por Jorge B. - 18-mayo-2009 a las 15:06 Enviar mail al autor

 

Eliminar a los plurinominales es eliminar a los partidos pequeños y con ellos a la posibilidad de otros grupos Yo no estoy de acuerdo. Pero si creo que los legisladores deben estar mejor preparados, que debería haber una comisión externa a las Cámaras que viera que estos cumplan con su trabajo. Nada de faltas ni llegadas tarde ni de andar tronando las sesiones por falta de quorum. Creo que para ser candidatos deberían pasar un examen antes. En fin, creo muchas cosas, pero lo que no creo, es en el voto en blanco. El voto en blanco es legitimar el sistema. Están los que no votan como forma de participación para decir que no están de acuerdo, ni con los candidatos, ni con el sistema. El IFE será lo que será pero a ver, los ciudadanos cuidamos las urnas, vemos que lleguen bien y todo y luego qíén sabe qué pasa en el tiempo en el que las papeletas electorales llegan al IFE?, cómo es que votan los muertos y los vivos no aparecen en las listas? Cómo es que de todas formas encuentran la manera de hacer trampa? Lo siento pero el voto en blanco es legitimar al sistema electoral y pedir una segunda vuelta... pero si le democracia es el sistema más caro!!!!


 Enviado por Salem - 18-mayo-2009 a las 15:03 Enviar mail al autor

 

Aunque nos bombardean la idea de votar, èsta se desalienta con los candidatos cuyo perfil està por los suelos: En el Distrito Morelia Este Los candidatos son los siguientes. Por el PAN, Laura Suarez de Lòpez (Esposa de Salvador Lòpez Orduña, expresidente minicipal de Morelia), cuya escolaridad no rebasa el nivel secundaria. Por el PRI, Marbella Romero, quien hace apenas unos meses, era matadora de Toros. Por el PRD, Sergio Magaña, cuya candidatura està en litigio en el TEPJF, ademàs, Magaña a desfilado por por el PAN y el PRI, partidos donde fuè militante. ¿Hacia donde vamos?. No hay opciones, no hay candidaturas independientes. Realmente nos orillan a escoger entre dos basuras: Las candidaturas de los partidos o tirar nuestro voto al bote de los deshechos.


 Enviado por VO - 18-mayo-2009 a las 14:41 Enviar mail al autor

 

hola Katia, cierto es que estamos hartos de todos esos políticos corruptos, me siento totalemente impotente de ver como nuestro pais se deteriora por tanto corrupción, creo que yo lo que hare con mi voto es ponerle una leyenda que diga: \" necesitamos más seguridad, más trabajos, mejores salarios, menos tráfico de incluencias y sobre todo polítocos comprometidos con el pueblo.


 Enviado por Gabriela Salazar Estopiñan - 18-mayo-2009 a las 14:02 Enviar mail al autor

 

Estoy de acuerdo votemos en blanco


 Enviado por Charly - 18-mayo-2009 a las 14:00 Enviar mail al autor

 

TOTALMENTE DE ACUERDO Y OJALÁ TOMES LA INICIATIVA KATIA PUES LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS QUE NOS GANAMOS NUESTRO SUELDO HONRADAMENTE TE VAMOS A APOYAR. SALUDOS


 Enviado por Lucía Torres Barros - 18-mayo-2009 a las 13:49 Enviar mail al autor

 

Paisano JL Ramirez:

Cierto que no valdria votar en Blanco... y no alcanzaria el paredon de la Calle de Moneda.

Hay que promover el cambio de la ley electoral y quitar las prebendas a los partidos politicos, dietas, edecanes, coches, escoltas. Es una carga innoble para las espaldas de este sufrido pueblo. Que sean solo 100 diputados Federales y 32 senadores. Sus sueldos como una vez dijo el gran Heberto Castillo: salario de Obrero Calificado.

Y hacer lo mismo en cada Municipio; vigilarles las manos, no más \"cajas chicas\", partidas secretas, toalla gates, etc.

Saludos cordiales, voy a seguirle en la chamba!!! Tengo que mantener a un senador y 5 diputados de mi circunscripción, mas el presidente Municipal y a Peña Nieto....


 Enviado por macehualli - 18-mayo-2009 a las 13:45 Enviar mail al autor

 

Katya Katya Katya, esa no es la solución. Mexicas, el verdadero cambio en una nación es a través de sus ciudadanos, comencemos por educar a nuestros hijos y cambiar uno mismo, esto no es de la noche a la mañana, sin embargo, mexicas, somos nosotros los únicos culpables de esta situación que vivimos, o acaso no solapamos omo sociedad la toma de posesión de Calderón, o a caso no fuimos nosotros, la sociedad los culpables de permitir el planton de Reforma de AMLO, o no es acaso la sociedad mexicana la culpable de tener los gobiernos que tenemos, la indolencia con la que dirigimos nuestro destino, Hay signos de comportamiento del individuo que denotan profunadamente la dirección que cada uno tomará en la vida, a que me refiero, simplemente a la actitud que tenemos frente a la vida, así de simple¡¡ Como puede una nación llegar al primer mundo cuando no somos capaces ni de cuidar nuestra banqueta, nuestra casa, me refiero a que los pequeños detalles hacen las grandes diferencias, cuando no existe orden, limpieza, limites en nuestra casa, la sociedad se torna violenta. Cuantas veces no vamos por la calle y los excelsos mexicas nos importa un carajo las actitudes negativas de nuestro entorno. Un país desordenado, indisciplinado, corrupto, ventajoso y en muchos casos huevón¡¡¡ Esos pequeños detalles son los que marcan la diferencia en un país. Como queremos nosotros los mexicanos avanzar si no somos capaces ni de controlar nuestra propia vida individual. A votar señores, pero voten al 100%, elijan contundentemente a quienes ustedes crean que es el candidato viable y exijan resultados. Alguien le hemos pedido resultados a este Gobierno¡¡¡ claro que no, entonces que esperamos. o lo castigamos o o premiamos, pero hacedlo ya.¡¡¡¡


 Enviado por Amado Solchaga - 18-mayo-2009 a las 13:39 Enviar mail al autor

 

Buenas tardes. Estoy completamente de acuerdo en que se anule el voto o se vote en blanco para mandar la señal a los políticos de que estamos hartos de su ineptitud. Aquí el enemigo a vencer es el abstencionismo: el (digamos) 65% de votos no emitidos, fácilmente puede convertirse en votos a favor de \"x\" o de \"y\" por obra y gracia de los alquimistas partidistas insertados en el IFE, lo que les permite cuadrar cifras y repartirse el botín presupuestal al gusto de todos (excepto el de los ciudadanos). Hay que promover que la gente salga a votar y que, además, si así lo decide, que anule su voto. Es cierto que no van a contar los votos nulos y que un solo voto válido a favor hace la diferencia entre el que gana y el que pierde (¿será?..., algo así escuché en 2006), pero creo que un gran volumen de votos en blanco obligaría a los legisladores a hacer algo de provecho para buscar legitimarse en el cargo o por lo menos les abriría los ojos sobre el sentir de la gente. Y estoy 100% de acuerdo con Sergio Salazar. Saludos


 Enviado por José Ramón - 18-mayo-2009 a las 13:35 Enviar mail al autor

 

Hola Katia... SIMPLEMENTE estoy de acuerdo con el tema propuesto del VOTO EN BLANCO, es más en las últimas elecciones realizadas en mi estado (Tabasco) aplique el mismo criterio ANULÉ mi VOTO, es decir ejercí mi derecho y obligación ciudadana la razón es muy SENCILLA. TODOS los Candidatos de TODOS los Partidos estan realmente para llorar, mi indignación ciudadana no tolera el VOTAR por una persona que solo persigue fines personales y econòmicos de ninguna manera sociales!!! además TANTO EL PINTO COMO EL COLORADO son un insulto a mí inteligencia (aunque sea poca). Saludos.


 Enviado por Francisco A. Olán - 18-mayo-2009 a las 13:32 Enviar mail al autor

 

Katia como ya te habia dicho en otro comentario a tu columna aca en VERACRUZ cada vez seremos mas los que anularemos nuestro voto con una TACHA a toda la boleta para evitar que si va en blanco alguien la llene, quiza haria falta una frase...estamos pensando..pero nuestro malestar es por que estamos hartos que un grupo de no mas de 50 personas quienes controlan partidos, camaras etc se sirvan sueldos compensaciones, tuerzan la ley y nos hundan cada dia mas en la peor de las crisis economica, politica, de seguridad, de salud...y lo que se me escapa. Castiguemos a la PARTIDOCRACIA con nuestro voto NULO.


 Enviado por cervmxtx - 18-mayo-2009 a las 13:31 Enviar mail al autor

 

Estoy de acuerdo, hay que participar con el voto, para que no lo usen para otros fines.Ojalá que todos los ciudadanos nos uniéramos para exigir el conteo de éstos votos y demostrarles que la ciudadanía unida puede ser más poderosa que el sistema que nos gobierna.


 Enviado por brandon - 18-mayo-2009 a las 13:29 Enviar mail al autor

 

Con la actual legislación electoral que aplicará el 5-J, gana el que obtiene más votos válidos y se acabó. No hay forma de distinguir votos calificados, razonados, ciudadanos, de los obtenidos a través de los delitos electorales que acostumbran cometer los partidos ese día, acarreados, mapaches, corporativismo, etc. Esto nos lleva a un escenario terriblemente fatal. Supongamos que el 99% de los ciudadanos reprobamos el desempeño de los legisladores y por ello anulamos nuestro voto, vaya, los castigamos. De todas maneras ganará (aunque sea con un voto o por un voto) alguien generado desde la actual estuctura de la partidocracia y por ende, jamás será nuestro verdadero representante. A ese alguien le correspondería modificar las leyes para reconocer el efecto de castigo del voto nulo. ¿Lo haría aún yendo contra la voluntad del partido que lo puso ahí? Se los apuesto: ¡jamás! No creo que sea esa la solución. Mejor empecemos a exigir resultados a los electos. Que sean vedaderos gobernantes y no reyezuelos impunes.


 Enviado por El pensador de Iztapalapa - 18-mayo-2009 a las 13:22 Enviar mail al autor

 

Estoy de acuerdo si tenemos que expresar un YA BASTA a todos los polìticos que piensan unicamente en ENRIQUECERSE y nunca EN EL PROGRESO Y BIENESTAR DE QUIENES LOS MANTENEMOS. Empezando con el actual Presidente que solo atiende a los ricos y poderosos. No cumplio su palabra de quitar la tenencia, no cumplio su palabra de enjuiciar al gober precioso. Definitivamente votemos en blanco para expresar nuestro malestar con el sistema politico de nuestro hermoso Pais.


 Enviado por J. Indalecio Velazquez - 18-mayo-2009 a las 13:19 Enviar mail al autor

 

pues seria una excelente idea llevarla a cabo, porque asi podemos hacer un cambio realmente en este desastroso pais, votar en blanco y poder decidir con puertas abiertas, para designar realmente a los candidatos en los diferentes cargo de eleccion popular. atte, antonio peña, bahia de banderas nayarit.


 Enviado por antonio peña - 18-mayo-2009 a las 13:13 Enviar mail al autor

 

Katia; Respaldará mi voto en blanco a quienes organizan las elecciones? creo que al dar un voto aunque sea en blanco estaremos beneficiando a esta institución que carece de toda credibilidad, no tendrá mejor efecto [b>NO votar que votar en blanco?, si damos nuestro voto estaríamos respaldando a quienes organizan las elecciones o sea los partidos (no creo eso de que es un Instituto autónomo) yo ya he votado por todos los colores, por todas las corrientes (derecha, izquierda y en medio) y todos son iguales, mucha cercanía en campaña, muchas promesas, proyectos y preocupación por la gente y luego que tienen nuestro voto te votan, y todo para su molino, estoy analizando seriamente [b>no votar creo que si la tendencia es el abstencionismo hay que fortalecerlo, eso llamaría más la atenicón que el voto en blanco, con y sin voto duro y gane quien gane todos vamos a peder, no hay candidatos buenos,ni siquiera menos malos, todos son terribles, saludos


 Enviado por zurc - 18-mayo-2009 a las 13:09 Enviar mail al autor

 

Hola Karla, Precisamente aqui en Tijuana quienes hemos sido duramente castigados por el PAN, quien ha usado a esta noble ciudad que hasta ahora ha tenido muchos recursos pero mal administrados como trampolin politico, y en lugar de crear proyectos de modernizacion, obras planeadas, solo se dedican a hacer obritas lo suficientemnte para llamar la atencion del electorado, pasadas las elecciones, los baches se hacen mas grandes. Mucha gente de baja California traemos el Mea Culpa, pues nos sentimos responsables de haber puesto al PAN en el poder y este nos ha aglutinado, y lentamente estrangulado, Tijuana es un caos, el crimen es escandaloso y la corrupcion del partido gobernante y su cinismo no tiene limites, la sucecion de poder es patetica, ejemplo el gobernado Osuna Millan ya esta lanzando a su hermano como diputado federal, y el presidente municipal de Tijuana ya lanzo a su hermana como plurinominal, es decir que nuestros queridos panistas a los que pusimos en el poder en el 89 se nos convirtieron en unos moustruos hibridos de garrapata-Chapulin, brincan al siguiente escalon y si se les quiere quitar se agarran y chupan mas sangre... Con todo esto, la platica de todos los dias es... votar o no votar, Votar por el PRI, y que una vez en el poder se olvide de nosotros, Anular el voto y que estos desgraciados politicos se feliciten pues ellos tienen sus votos duros?... O poner un \"V\" de Vendetta en la Boleta?


 Enviado por Ignacio - 18-mayo-2009 a las 13:09 Enviar mail al autor

 

Lo que nos ha llevado a esta situación es precisamente eso… [b>NO VOTAR.

Tenemos que votar todos: A los políticos le vale si ganan por un voto (el de ellos)… ya lo hemos escuchad como dicen “las mayorías votaron por nosotros” (aunque el abstencionismo fu del 70 %)… “el PRI esta de regreso” con el 75% de abstencionismo…

Votar en blanco o no votar es casi lo mismo a ellos no les importa, ganan y es lo importante… la única arma que tenemos los ciudadanos es el voto… no se rindan.

Repito… ¿Qué harían los políticos con 80 millones de votos?... ¡trabajar para ganárselos!... mientras sepan que con el 25% de votos se legitiman, les valdrá un carajo.

Y no solo son los puntos que mencionan anteriormente los que solicitamos los ciudadanos, también:

La constitucionalidad de la ley anti chapulín (que los políticos terminen su mandato)

La reelección de diputados y presidentes municipales, para que les respondan a sus electores no a su partido

Que renuncien al “fuero Constitucional”… y tantas cosas más.


 Enviado por Rodolfo Gonzalez - 18-mayo-2009 a las 13:06 Enviar mail al autor

 

una de las propuestas es que el servicio publico deje de ser una \"beca\" para quien lo ejerce, poner a TODOS los funcionarios publicos OBJETIVOS, METAS, ACUERDOS con los cuales alcancen sus salarios, hacerlo como los que trabajamos en la IP si llegamos a tal meta tenemos un suledo si no ni hablar asi todos trabajamos al parejo y enfocados en un mismo objetivo. Pero.. que tipo de metas se podrian plantear... Aqui algunos ejemplos... Que el desempleo en el curso del año sea del 1% Que la inflacion no sea mayor a 1% anual que exista un superavit comercial del 30% etc en fin hay muchas.. y en cada ambito federal y estatal y de gobierno se podrain plantear miles de \"objetivos\" si todos van encaminados a un modelo economico (SEA EL QUE SEA) indudablemente se lograria bienestar y beneficio para miles de mexicanos no creen?


 Enviado por Roberto Loeza - 18-mayo-2009 a las 13:04 Enviar mail al autor

 

YA HABIA COMENTADO QUE A PESAR DE QUE SIEMPRE HE VOTADO (SALVO EN EL 2000, POR ESTAR FUERA DE MEXICO) EN ESTA OCASION ME IBA A ABSTENER, PRECISAMENTE PORQUE CONSIDERO QUE NINGUN PARTIDO O CANDIDATO MERECE NI MI VOTO NI MI TIEMPO. SIN EMBARGO, DE GENERALIZARSE ESTA PROPUESTA, SI ME PRESENTARE EN LA CASILLA QE ME CORRESPONDA Y CRUZARE LA BOLETA COMO ARRIBA SE INDICA. ESPERO QUE CON ELLO LOS POLITICOS SE DEN CUENTA DE LA POCA CREDIBILIDAD QUE TIENEN Y QUE LOS MEXICNOS ESTAMOS CANSADOS SUS MENTIRAS, SUS PROMESAS INCUMPLIDAS Y LA CORRUPCION QUE DE ELLOS EMANA. ( POR CIERTO UN CANDIDATO DE TLALNEPANTLA NOS OFRECE \"MENOS CORRUPCION\" CREO QUE EL PUNTO SERIA \" CERO CORRUPCION) GRACIAS POR ESTA NUEVA OPCION 0


 Enviado por ELENA - 18-mayo-2009 a las 12:23 Enviar mail al autor

 

HOLA A TODOS ! FELIZ INICIO DE SEMANA, EN APARENTE NORMALIDAD (?) KATIA UN SALUDO SIEMPRE CORDIAL Y MUCHOS BESOS PARA ALAN! DEL TEMA: CONSIDERO QUE VOTAR EN BLANCO, ES RATIFICARLE EL PODER A QUIEN SE \'APERSONE\' LOS VOTOS, ES DESMEDIDA CONFIANZA A QUIEN QUIERA ( Y VAYA QUE HAY MUCHOS) CREARSE UN LIDERAZGO MAL HABIDO....... SINONIMO DE MADUREZ CIUDADANA, ES EJERCER EL VOTO, COBARDIA E INFANTILISMO NO HACERLO. NO VOTAR ES REHUIR AL DERECHO DE OPINAR Y SEGUIR ECHANDO LA CULPA A LOS DEMAS DE LO QUE JAMAS SUPIMOS ASUMIR , Y, NOSOTROS \"MARTIRES\" NOS DEJAMOS SORPRENDER. ANALIZA, PARTICIPA,DEFIENDE TU OPINION Y TU CONCEPTO DE PAIS, MIENTRAS SIGAMOS CREYENDO EN LOS PARTIDOS, NI PARA QUE QUEJARSE , ESE CONCEPTO DEL SIGLO PASADO (POR ESO NOS RECETARON 7 DECADAS DE ABUSOS)DEBEMOS EXCLUIRLO , PARTICIPA CON UN VOTO ANALITICO Y PROPOSITIVO....PERO QUE TE DEN 500 PESILLOS POR TU CONCIENCIA O DISIMULO ? ES PROSTITUIR LA OPINION. CUESTA MUCHISIMO NOMBRAR O RENOVAR LAS CAMARAS, MILLONES MAS MILLONES PARA QUE EL ORANGUTAN PARTIDISTA VIVA ESPLENDIDAMENTE,EN OPRESION, PARA TI ?, PARTICIPANDO EN LEYES RETROGRADAS Y HUMILLANTES?. . SACUDATE ESA PEREZA SOCIAL Y MENTAL ! ! ! ! ES MEJOR QUE ANALICES,PROPONGAS Y ASUMAS TUS DECISIONES, ESO DE ECHARLE LA CULPA A LOS DEMAS, YA ES,REPITO DE OTRO SIGLO, DE OTRO MEXICO,DE OTRAS NECESIDADES Y, SI, QUE SE ACABEN LOS PARTIDOS MANIPULANDO OPROBIOS,SE \"ENANICEN\"LOS SUELDOS Y LIMITEN LOS BERRINCHES PARTIDISTAS DE LOS CAMARALES, SU ACTUAR ES OFENSIVO PARA TODO MEXICO, QUE SE REDUZCA AL MINIMO SU SALARIO,AHI EMPEZARA EL PROGRESO DE TODO EL PAIS . NI UN PESO MAS A LOS PARTIDOS, UN SALUDO. ESPLENDIDO PARA TODOS, PS. NO DES UN CHEQUE EN BLANCO, PARA SEGUIR SIENDO ABUSADO Y SOMETIDO EN TUS DECISIONES.


 Enviado por ALEJANDRO MAYNEZ - 18-mayo-2009 a las 12:20 Enviar mail al autor

 

Katia....cuáles fueron las dos preguntas anteriores ????.....En fin ....respecto al tema....Como todos.....estoy HARTA de nuestros políticos.....zánganos, inútiles, rateros, cínicos, sinvergüenzas....y bastantes cosas más nada agradables....pero....pienso que anular el voto o votar en blanco...simplemente será dejar que los votos duros ( que todos los partidos tienen ) decidan a quién le dan el hueso......y entonces sí....ni derecho a reclamar.........Estoy de acuerdo con Macehualli....al contrario...tratemos de participar activamente...dejemos la indiferencia de lado....Yo sí pienso ir a votar....aún no sé por quién....pero seguro lo haré.....


 Enviado por Bellota - 18-mayo-2009 a las 12:09 Enviar mail al autor

 

Anular el voto, presentarse a la casilla e indicar claramente que no quiso uno votar al marcar toda la boleta o marcar cada uno de los recuadros de todos los partidos.

Un mecanismo que aumentaría el número de votos nulos y (sin lugar a dudas) repercutiría en la [b>volunta de los legisladores pa\'hacer algo, muy poquito ([b>como tienen por costumbre)

Sin embargo, como es el único instrumento con que contamos (pues lo que menos importa en la sociedad actual para esas [b>sagradas instituciones somos los ciudadanos y la población en general), sería unbuen ejemplo de partixcipación ciudadana organizada.


 Enviado por Alberto Ruiz - 18-mayo-2009 a las 12:07 Enviar mail al autor

 

Paisano JL Ramirez:

Cierto que no valdria votar en Blanco... y no alcanzaria el paredon de la Calle de Moneda.

Hay que promover el cambio de la ley electoral y quitar las prebendas a los partidos politicos, dietas, edecanes, coches, escoltas. Es una carga innoble para las espaldas de este sufrido pueblo. Que sean solo 100 diputados Federales y 32 senadores. Sus sueldos como una vez dijo el gran Heberto Castillo: salario de Obrero Calificado.

Y hacer lo mismo en cada Municipio; vigilarles las manos, no más \"cajas chicas\", partidas secretas, toalla gates, etc.

Saludos cordiales, voy a seguirle en la chamba!!! Tengo que mantener a un senador y 5 diputados de mi circunscripción, mas el presidente Municipal y a Peña Nieto....


 Enviado por macehualli - 18-mayo-2009 a las 11:44 Enviar mail al autor

 

CUIDADO EL VOTO EN BLANCO PUEDE SER MANIPULADO POR POLITICOS TRANZAS DE LA MANCUERNA DE PARTIDOS QUE SE JUEGAN EL HUESO

Muy buena propocision,la tomara en cuenta los millones y millones de analfabetos votantes,quienes por una \"\"torta y un refresco\"\" mal baratan su precioso voto.

Una vez mas y otra mas,lo que los mexicanos urgentemente necesitan educacion escolar y educacion electoral y si el gobierno y el pueblo no estan apto para esa propocision,entonces una mega protesta en el pais entero,con todos los Estados los dias 17 y 18 de Junio en contra de los politicos que buscan el hueso solo por su conveniensa y no por el bien del pueblo mexicano,en esta mega marcha se aceptarian carteles en contra de Salinas,y de los cientos de corruptos politicos que han saqueado al erario y al pueblo mexicano,esta mega/marcha seria una advertencia asi los proximos politicos que desean tener el hueso solo para su convenencia.

Los dias 17 o 18 de junio una semana antes de las elecciones seria un aviso de YA BASTA de corruptos politicos y recordarles que mexico ya esta cansado y que se promovera llevarlos a carcel como se le pueda hacer con la familia de Gortari y la de Fox.

DESPIERTA MEXICO Y COMBATE CON FUERZA A QUIENES LE HAN ROBADO A TU FAMILIA EL BIENESTAR DE UN PAIS TAN RICO COMO LO ES MEXICO;NO MAS,NO MAS MILLONES Y MILLONES DE \"\"DOLARES\"\" PARA FUNCIONARIOS DE LA POLITICA MEXICANA Y PATRONES ESTRANJEROS QUE A LA FECHA SIGUEN ESCLAVISANDO A LOS TRABAJADORE MEXICANOS,CON SALARIOS ABERRANTES CAUSANDO LA POBRE EN LA NACION MEXICANA,NO MAS INDIJENAS MEXICANAS EN LAS LUJOSAS MANSIONES TRABAJANDO COMO ESCLAVAS PARA LOS MILLONARIOS PATRONES.


 Enviado por ALVARO SALVADOR FUENTES - 18-mayo-2009 a las 11:16 Enviar mail al autor

 

Hola a tod@s. Me faltó algo en el post. Un artículo de José Antonio Crespo, al respecto del tema.

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=110518

Muchos saludos y buen día!


 Enviado por Katia D\'Artigues - 18-mayo-2009 a las 10:46 Enviar mail al autor

 

Buenos días a tod@s!

Un tema muy acertado el de este lunes.
Sinceramente, el estar invitando a votar en blanco y decir que no los contabilizarán mas que como votos nulos, equivale a decir que no tiene sentido. Si de por si las tendencias del voto es el abstencionismo con un 65% o más... que nos espera anulando los votos? Que se queden los mismos de siempre que desgobiernan este país nuestro desde hace 25 años?

Por otro lado, es una forma de decir YA BASTA, pero me queda la cuestión de la efectividad del mensaje, ya que los supuestos receptores del mensaje, solo disimularán y nada de esto va a cambiar.

Creo que mas valdría invitar a participar y a votar por quien quiera uno, por quien le tenga uno simpatía, cariño o devoción, pero no anular los votos.
Hay que votar y a ver de qué cuero salen más correas y no solo eso, participar al menos localmente y vigilar a nuestros servidores.... y exhibirlo por los medios que se tengan al alcance.
Está dificil, de verdad cambiar esto; solo el tiempo y la parca ayudarian a desaparecer esta plaga biblica llamada casta politica mexicana y al irse ellos, muchos de nosotros también; por lo visto, el futuro es desesperanzador.

Saludos cordiales


 Enviado por macehualli - 18-mayo-2009 a las 10:42 Enviar mail al autor

 

Katia, qué bueno que tocas el tema...

Como sabrás, ya desde algunos post tuyos ando debatiendo a mi interior qué hacer en la próxima elección. Ayer volví a analizar el asunto. En mi causó mucho impacto lo de las declaraciones de MMH y la manita de puerco que distinguidos políticos le hicieron para que se detractara, y pensé, si anulo mi voto, va a seguir gobernando el mismo personaje que fue presidente en el 88, CSG, ya lleva 20 años en el poder, bueno si le contamos para atrás serían 26 años, así que al anular mi voto no haré merma al voto duro, así que me propuse buscar una opción de izquierda para decidir mi voto.

Después, me recordaron el tema de que el IFE sanciona actos ilegales, como algunos promocionales del PVEM pero el Tribunal Electoral resuleve que no es ilegal, y como algunos ya declararon muerta la reforma electoral pasada, pues regresé a la misma opción de anular mi voto.

En esas anda mi debate, la única opción que he eliminado es no votar.

Saludos y buena semanita para tod@s.


 Enviado por Malena - 18-mayo-2009 a las 10:18 Enviar mail al autor

 

DOÑA KATIA:

¿VOTAR EN BLANCO?...?

¿O VOTAR POR BLANCO PARA SU REGRESO A LA VERDE?

CREO QUE A LOS MEXICANOS NOS IMPORTARIA MAS VOTAR PARA SELECCIONAR A LOS DE LA VERDE QUE A LOS SE LOS PARTIDOS POLITICOS MULTICOLORES CON MAÑAS.

MIRE USTED DOÑA KATIA.EL IFE,EL TRIFE Y TODO EL MENJURGE,SE ENCARGARAN DE HACER QUE LO BLANCO SE CONVIERTA EN EL COLOR QUE SE LES DE LA GANA.TENIENDO ELLOS EL CONTROL DE LA VOLETAS,HARAN CON ELLAS HASTA PAPEL DEL BAÑO SI SI LO QUIEREN.SON MAS MAGOS QUE EL MAGAZO BETO EL BOTICARIO Y LE CHIN GON JUNTOS.

PARA QUE LAS COSAS CAMBIEN EN ESTE NUESTRO PAIS,SE REQUIEREN DE VARIOS FACTORES.ENTRE ELLOS:QUE DIOS NOS VUELVA A INVENTAR.QUE A LOS MEXICANOS NOS COMOPNGA NUESTRO GENOMA.O QUE DE PLANO NOS DE UN SOLDADON EN CADA HIJO PARA QUE PODAMOS ELIMINAR A TODAS LAS RATAS DE DOS PATAS QUE NO QUIEREN SOLTAR EL PODER DESDE HACE CERCA DE CIEN AÑOS.

A TODOS ESOS QUE GRITAN POR LAS CUATRO ESQUINAS QUE LES HIZO JUSTICIA LA REVOLUCION... DEBERIAMOS COMPLACERLOS ...¡¡¡ AJUSTICIANDOLOS CONTRA EL PAREDON DE PALACIO NACIONAL!!!

BUN INICIO DE SEMANA Y SALUDO CORDIAL A LA COMUNIDAD.


 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 18-mayo-2009 a las 09:58 Enviar mail al autor

 

Excelente Blog y excelentes propuestas, algunas vez ya las había escuchado y otras las había reflexionado. Sin embargo. como poder ponerlas en práctica????? Si los que las pueden promover será quienes las aprueben. Es lo que me parece más dificil POr mi parte yo si voy a votar y si voy a anular mi voto, no voy a ir a legitimizar a un sinvergüenza!!!


 Enviado por jbc - 18-mayo-2009 a las 09:21 Enviar mail al autor

 

Hola Katia:

Me agradan las propuestas de Eliana y de Sergio y claro que iré a votar, cancelando mi voto, para decirles a los políticos que estamos hasta la coronilla de sus marrullerías, sus negocios usando el puesto, el uso de sus influencias, su huevonería trabajando 2 ó 3 meses al año, porque no buscan el bienestar de los mexicanos sino el suyo propio, porque son demasiados diputados y senadores para lo poquito que producen, porque se gastan un dineral en campañas y que se le puede dar mejor uso a ese dinero, y también porque no quieren hacer las reformas estructurales que el Estado necesita, que se busque la reelección de aquellos que si trabajan en serio buscando el bienestar social, pero sobretodo para que nos quitemos de encima el autoritarismo o dictadura partidista que agobia no solo a las instituciones del Estado sino a todos los ciudadanos.

La duda: ¿cómo convencer a ese 70% de ciudadanos para que vayan a votar y anulen su voto?, la red sin duda que puede hacer algo al respecto, pero platicarlo con los familiares y amigos puede ayudar más a quitarnos la dictadura partidista y mostrar a los políticos que si no se ponen las pilas para trabajar por el bienestar de los mexicanos, la sociedad los va a rechazar mediante el uso del voto cancelado. A ver si así entienden que son servidores públicos y que están ahí para servirnos y no para servirse del dinero público.


 Enviado por xy - 18-mayo-2009 a las 08:59 Enviar mail al autor

 

No al voto, voto en blanco, en principio, no todos los mexicanos tenemos influenza y somos contagiantes, ni todos somos fraudulentos, rateros, secuestradores, flojos, etc.en los diferentes núcleos sociales, no todo A esta en B,asi mismo no todos los politicos son iguales, cada quien según su color favorito, verán de acuerdo a su óptica a sus candidatos. Lo cierto es que no votar es dejar TU voto en manos de los demas, recordemos que el PRI siempre tendrá su voto duro, hagan lo que hagan, la prueba es el voto priista en Puebla con todo y el caso Mario Marín, o en el Estado de México, con todo y el saqueo del padrino de Peña Nieto, ese Montiel, el que está agasapado, listo para brincar despues de que (segun ellos y televisa) Peña Nieto gane en el 2012, asi como Salinitas. En cuanto al PAN, ya Norberto Rivera esta invitando al voto \"responsable\" recordando que el cielo es azul y esta arriba ( esa si que es poesia y no la de Benedetti) votar con las enseñanzas de Jesucristo...o sea fuera los mercaderes, saqueadores, defendiendo siempre al que menos tiene, con piedad...etc eso si que esta cañon. Cuando Fox ganó, voto un total de 64% de votantes, el abstencionismo fué de 36%, de ese 64% el voto proFox fué de 43% , asi que ¿Cuantos votaron por Fox? si la poblacion votante era de 60 millones... Cuando no decides, decides que otro decida por tí, y estas decidiendo. El votar es ser responsanle , analítico e investigar quien es cada candidato, su trabajo anterior, sus propuestas, pero sobretodo su actuiación en otros cargos, como votar por un gobernador que no gobernó? por un tipo que ha servido de tapadera, etc. algunos van buscando el fuero para encubrir su propia basura, pero...hasta en los cerdos hay clases....me extraña ahora la fuerza mediatica del voto en blanco. Y una vez se dio el voto util por un inútil y fué mediatico. ¡Cuidado!


 Enviado por Ana Ma. - 18-mayo-2009 a las 08:01 Enviar mail al autor

 

Estimada Katia:
Me adhiero al voto en blanco además de las razones tan importantes que expones, también porque no hay candidatos que vayan a ver por los intereses de todos, no se puede confiar en ningún partido y mucho menos en el IFE que desde su fundación solamente ha administrado fraudes electorales.
>Muchas gracias.


 Enviado por javier aspuru - 18-mayo-2009 a las 07:50 Enviar mail al autor

 

[b>El 5 de julio de 2009, cuando vayas a votar, traza un círculo en la parte inferior de la boleta electoral y crúzalo. V O T O B L A N C O


 Enviado por voto blanco - 18-mayo-2009 a las 05:48 Enviar mail al autor

 

El veto a los medios de difusión se nota y mucho. Ayer no fue transmitido el programa de Carmen Aristegui en CNN y \"se cayó\" la página de la Jornada por horas.

Si el gobierno sigue vetando periodistas, sin importar si son de derecha o de izquierda, tenemos que apoyarnos unos a otros, tenemos que defender nuestra libertad de expresión.

Pueden callar a uno por mucho tiempo; pueden callar a muchos por poco tiempo, pero es imposible que nos callen a todos todo el tiempo.

Di no al tapabocas!!!


 Enviado por Pedro Juarez - 18-mayo-2009 a las 05:44 Enviar mail al autor

 

[b>Katia:

Por cierto, le hace falta cuando menos un párrafo a la entrada de tu post.

Saludos. Feliz semana.


 Enviado por Lennon - 18-mayo-2009 a las 02:17 Enviar mail al autor

 

[b>Katia:

Saludemos todas las iniciativas ciudadanas que llaman a la participación, aunque paradójicamente ésta sea en el sentido de la [b>abstención activa.

El voto en blanco, como bien dices, es una corriente internacional y busca llamar la atención sobre la clase política que, con demasiada frecuencia y facilidad, pierde de vista lo que debería ser su objetivo, concentrada como está en la disputa del poder.

Mi opinión es que [b>no en todos los casos el voto en blanco o la abstención activa se justifica. Habrá quien tenga una candidato a la vista, suficientemente atractivo y confiable, al que deberíamos apoyar para ayudarlo a alcanzar el cargo para el que se ha propuesto. No perdamos de vista que los partidos tienen el llamado [b>voto duro y que si dejamos a éste decidir, los resultados son previsibles... y para mi indeseables.

Finalmente que cada quien decida lo que mejor le parezca. Ya he comentado mi caso en alguna elección local pasada. Mi decisión será ir a votar... pero todavía no sé si lo haré por alguien en particular o será en blanco.

P.D. No puedo dejar pasar la muerte de [b>Mario Benedetti.

[b>Contraofensiva

Si a uno
le dan
palos de ciego
la única
respuesta eficaz
es dar
palos
de vidente.


 Enviado por Lennon - 18-mayo-2009 a las 01:02 Enviar mail al autor

 
 
Acerca de la autora
 
Katia D’Artigues Beauregard

Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna. Entrevisto personajes en Katia360 que pasa por Azteca 13 y pueden ver en esta liga: http://www.azteca.com/katia360 Soy mamá de Alan, quien tiene 6 años y también síndrome de Down. Me importa mucho la inclusión de las personas con discapacidad y de eso escribo cada viernes en este blog.
 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
2009: el año en el que aprendimos a lavarnos las manos
 
El derecho de réplica de Ahumada y Co.
 
Entre el H1N1 y la discriminación
 
 
Alan cumple 5 años
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
La inaccesible ALDF
 
La historia de Carmen Yadira y el H1N1
 
A un año de la Convención y a uno de dar cuenta de ella
 

Calendario de búsqueda