aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
El periodismo escrito en México está devaluado
09-mayo-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 8 Lecturas: 8959 Ir a los comentarios

POR: Abigail Mancilla Gómez, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Tú amable lector, que tienes en este momento este periódico en tus manos o que lees por internet las últimas noticias a través de la versión en línea, alguna vez te has preguntado ¿Cuál fue el origen de la práctica del periodismo en México?

En la actualidad parece un acto simple y sin complicaciones, en cada esquina hay un puesto de periódicos, los venden en autoservicios, en las calles mientras el semáforo cambia de rojo a verde, en la tienda del buhito, de esas que hay en cada cuadra y para la comodidad de los lectores ya existe un versión por internet de los periódicos de mayor circulación, que además de facilitar la tarea de leer el periódico, la economiza, y la vuelve mucho más atractiva.

Sin embargo, no siempre ha sido así, el periodismo como una actividad a través de la cual se pretende mantener informada a la sociedad, tuvo a bien atravesar por importantes procesos de transformación, antes de establecerse como lo que es ahora. Los precursores del periodismo en México debieron sortear importantes obstáculos y dificultades para poder lograr una prensa como nosotros la conocemos: libre y plural.

El número de periódicos que circulan a lo largo del país es desorbitarte, los hay de todas clases; de derecha, de izquierda, y de centro, de ultra derecha y de ultra izquierda, los que no se distingue de qué lado son, los amarillistas, los de 3 pesos, los objetivos, los subjetivos, en fin, la prensa en México se ha convertido en una práctica tan común que su origen ha sido por muchos olvidado, dejando con ello de lado la importancia real de tan noble y apasionante labor.

Si bien hoy en día acceder a la información pareciera ser aparentemente fácil, hace casi doscientos años no era así, la prensa era una actividad exclusiva de la autoridad colonial y la libertad de publicación se encontraba extremadamente limitada, pues únicamente se permitía dar a conocer aquellos discursos cuya intensión favoreciera a la corona española.

A pesar de tener algunos antecedentes, como el Diario de México (1805), la verdadera a parición de la prensa en México se da con motivo de la lucha de independencia, a tal revolución le debemos además de poder ser una nación independiente, el hecho de poder disfrutar de la lectura de un buen periódico.

Es el año de 1810, el pueblo mexicano se ha levantado en armas, la necesidad de reclutar personas que se unan a la causa es enorme, con la aparición de El Despertador Americano en diciembre de 1810 da inicio a una un movimiento cultural que a pesar de todas las carencias y dificultades sobrevivió para convertirse en lo que es ahora.

Al respecto del El Despertar Americano, Efraín Espino, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en un documento titulado El Proceso de Difusión de las ideas insurgentes nos dice “lo importante en este caso es constatar el uso, por parte de un movimiento político-militar, y por primera vez en territorio nacional, de un periódico como medio orgánico de divulgación de ideas y como foro de debate en la defensa de un proyecto de nación; como medio de comunicación “formal” que a fin de cuentas no perduró pero creo escuela, pues inauguró el modelo de periodismo político (…) en el México Independiente”

Con la aparición de la “prensa insurgente” se brindan al movimiento insurgente nuevas posibilidades de difusión de sus ideas, al principio el propósito de la prensa distaba mucho de su actual propósito, no se utilizaba como un medio informativo-noticioso, sino como una posibilidad de propagar la ideología insurgente y conseguir reclutar una mayor número de simpatizantes, en su mayoría criollos ilustrados, pues eran quienes tenía acceso a la información de los nacientes periódicos, debido a la condición analfabeta de la población.

A pesar de la efímera duración de los periódicos insurgentes, debido a la represión y a la constante persecución de las autoridades españolas, su impacto alcanzó enormes proporciones, tanto, que una vez encendida la llama del furor de las ideas insurgentes (cuyo antecedente directo debe atribuirse a las ideas de la ilustración gestadas en Francia), la chispa se extendió inevitablemente por todo el país.

El Despertador Americano se presentó como la oportunidad de permitirle al mexicano expresar, y a la larga será este el padre de un periodismo con sello mexicano, una prensa con todos los elementos de un pueblo unido en la lucha de una causa común: la libertad, en toda su expresión.

Después del Despertador Americano vinieron muchos periódicos más, El Ilustrador Americano de José María Cos, el Correo Americano del Sur de Carlos María Bustamante, El Pensador Mexicano de Fernández de Lizardi, por mencionar algunos, pues la lista es terriblemente larga.

En resumen lo que se pretender dar a entender en este pequeño ensayo son varios elementos importantes; la estructura de la prensa como la conocemos hoy en día tuvo un origen sumamente complicado, conseguir establecerse como libre y con el derecho de decidir su contenido fue un proceso en extremo difícil pues muchos fueron los intereses que se pusieron en juego y grandes los riesgos de perder de quienes ostentaban el poder.

A pesar de la existencia de una prensa previa a la prensa insurgente, es a raíz de esta que se consolida el periodismo netamente mexicano, el cual luchó por un largo periodo de tiempo antes de lograr liberarse de sus ataduras políticas y culturales.

Por lo tanto querido lector, lo invitó a reflexionar acerca de todo lo anterior la próxima vez que tenga un periódico en sus manos, seamos consientes no solo del esfuerzo existente detrás de él de todos los que día a día trabajan para brindar la información, sino también del que realizaron hace muchos años los iniciadores del el periodismo en este país, una práctica de todos y para todos.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

[b>Pienso que la diversidad de diarios y formas de acercar información es necesaria, aunque esta sea poco objetiva, amarillista, de izquierda, derecha, centro, etc. A mi parecer el problema radica en la selección y el tipo de lectura que las personas realizan, y a las competencias para la comunicación escrita y pensamiento crítico que se tienen desarrollados. Asimismo considero que las nuevas tecnologías con las posibilidades que ofrecen para acercar la palabra escrita a un mayor número de personas es una gran bondad necesaria y que de verdad es vital para que exista una mayor comunicación entre las personas. No me queda clara tu afirmación sobre que el periodismo está devaluado. Me gustaría que fueras más enfática y clara en que sustentas tu protesta.


 Enviado por Margarita Figueroa - 14-mayo-2009 a las 17:54 Enviar mail al autor

 

Pienso que la diversidad de diarios y formas de acercar información es necesaria, aunque esta sea poco objetiva, amarillista, de izquierda, derecha, centro, etc. A mi parecer el problema radica en la selección y el tipo de lectura que las personas realizan, y a las competencias para la comunicación escrita y pensamiento crítico que se tienen desarrollados. Asimismo considero que las nuevas tecnologías con las posibilidades que ofrecen para acercar la palabra escrita a un mayor número de personas es una gran bondad necesaria y que de verdad es vital para que exista una mayor comunicación entre las personas. No me queda clara tu afirmación sobre que el periodismo está devaluado. Me gustaría que fueras más enfática y clara en que sustentas tu protesta.


 Enviado por Margarita Figueroa - 14-mayo-2009 a las 17:53 Enviar mail al autor

 

Pienso que la diversidad de diarios y formas de acercar información es necesaria, aunque esta sea poco objetiva, amarillista, de izquierda, derecha, centro, etc. A mi parecer el problema radica en la selección y el tipo de lectura que las personas realizan, y a las competencias para la comunicación escrita y pensamiento crítico que se tienen desarrollados. Asimismo considero que las nuevas tecnologías con las posibilidades que ofrecen para acercar la palabra escrita a un mayor número de personas es una gran bondad necesaria y que de verdad es vital para que exista una mayor comunicación entre las personas. No me queda clara tu afirmación sobre que el periodismo está devaluado. Me gustaría que fueras más enfática y clara en que sustentas tu protesta.


 Enviado por Margarita Figueroa - 14-mayo-2009 a las 17:52 Enviar mail al autor

 

Se nota que este trabajo es de estudiante. Y de primer semestre.


 Enviado por Eduardo - 09-mayo-2009 a las 19:27 Enviar mail al autor

 

No dices nada nuevo, ni siquiera hay relación directa con el tema que planteas al principio... mejor analiza el manejo informativo de la influenza o las constantes apariciones del presidente en la tv. Saludos.


 Enviado por Mario - 09-mayo-2009 a las 15:26 Enviar mail al autor

 

Estimada Abigail: Conservaré con mucho gusto su interesante introducción al periodismo mexicano. Yo también como usted considero que olvidamos el complejo proceso que el uso de la palabra escrita representa, ahora que la facilidad de acceder a cierta información nos es permitida. ¿Pero es la verdad? ¿El medio eléctrónico está siendo considerado como un sustituto de la verdad? Yo a veces creo que le creemos demasiado a los medios y olvidamos que el periodismo no es sólo la mención de una nota, sino al final, una interprestación de un hecho presente que será historia mañana. Hace falta responsabilidad en el autor y en el lector, y eso es lo que hace de un periódico un testimonio invaluable. Ojalá la palabra interpretada y escrita pueda seguir presente en papel, y ojalá también esa mística pase al medio electrónico y que sobrevivan ambas en beneficio de la verdad. Un abrazo.


 Enviado por Antonio Fuentes - 09-mayo-2009 a las 11:03 Enviar mail al autor

 

El problema de la prensa actual (y todo medio de comunicacion masivo) es que los comunicadores se han olvidado que su principal objetivo es investigar, mostrar y dar a conocer la nota tal como es y con verdad, no crearla, inventarla o peor aun, publicar la nota con medias verdades o torcerla a su conveniencia, no solo eso, la comunicacion es contaminada aun mas cuando mas bien se trata de un espacio de opinion el cual no es catalogado como tal y se usa para difundir informacion desde un solo punto de vista, lo cual crea varias verdades, mentiras y confusion. Los comunicadores de hoy han olvidado el valor de la fria verdad por las ganancias del sensacionalismo y la polemica. Esta, dejo claro, es solo mi opinion.


 Enviado por Anonimo - 09-mayo-2009 a las 05:58 Enviar mail al autor

 

Amigos Universitarios, si me lo permiten quiero agregar la siguiente información que se relaciona con el tema que abordan. La historia (Actas del Senado Romano) registra que el primer “periódico” publicado del que se tiene conocimiento, se llamó “ACTA DIURNA”, y fue una Crónica diaria fundada por Julio César en el 59 a. C. que circuló en el Imperio. En América el primero que se publicó, fue en México el sábado 17 de octubre de 1772 y se llamó “Mercurio volante”. Su autor y fundador José Ignacio Bartolache y Díaz de Posadas nació el 30 de marzo de 1739, en el seno de una familia humilde residente en el estado de Guanajuato. Esta publicación, que mantuvo una frecuencia más o menos semanal, se concibió para que cada miércoles diseminara en un pliego suelto, noticias sobre diversos aspectos vinculados a la medicina y a la física fundamentalmente, aunque también abordaba otros temas con destino a quienes se dedicaban a cultivar campos del saber ajenos a estas disciplinas y a los interesados en ampliar su cultura general. En el número 16, correspondiente al 10 de febrero de 1773, se hace saber la suspensión temporal de la publicación, por dificultades en el despacho de los impresos y por la deficiente indemnización de los costos de imprenta. Todo parece indicar que dichos inconvenientes quedaron sin solución, pues esa fue su última entrega Con un cordial Saludo H.R. Roberto


 Enviado por Roberto Hernández Ramos - 09-mayo-2009 a las 05:38 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Colectivo

SI ERES UNIVERSITARI@ mándanos tu texto para el blog, tu imagen para ilustrarlo y tu teléfono al correo electrónico esteban.roman@eluniversal.com.mx y nosotros te publicamos para que debatas con el resto de la comunidad sobre el tema que a ti te interese. ¡Participa!

Entradas anteriores
 
De las vacas locas a las pandemias de la información
 
La desnudez encubierta: cubrebocas
 
Darwin enfermo
 
Desafío a la selección natural
 
150 años de evolución en nuestro pensamiento
 
Fe en Dios: cuando la ciencia no es suficiente
 
A 150 años de “El Origen de las Especies”
 
La evolución de las enfermedades
 

Calendario de búsqueda