aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
La historia de Carmen Yadira y el H1N1
08-mayo-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 37 Lecturas: 13118 Ir a los comentarios

Poco a poco intentamos retomar el ritmo de vida que teníamos –y que creo que difícilmente volveremos a tener– antes de la alerta sanitaria por la aparición del virus A H1N1. Han sido 45 ya las muertes. Pero hoy quiero referirme a la historia de una de las víctimas del virus: Carmen Yadira Torres Meza , una joven de 19 años.

Carmen Yadira tenía síndrome de Down, vivía en el Ejido Enrique Estrada, en San Luis Potosí. Sus padres, Norberto Torres y Estéfana Meza tuvieron 12 hijos: 9 varones y tres mujeres. Carmen era la menor.

Ayer pude charlar telefónicamente con su mamá. Desgraciadamente son una de las tantas familias en México que no tienen acceso a computadora, por lo tanto menos a internet. Pero agradezco enormemente que haya accedido a platicar un poco sobre cómo era la vida de su hija.

La describe como una joven muy alegre, eso sí, algo enfermiza del estómago y constantes gripas. Le encantaba la música de Banda y la duranguense. Cuando iba a fiestas, por varias razones no bailaba con pareja, pero sí daba pasitos sola.

Diario, salvo cuando comenzó a sentirse mal, no faltaba a misa de 6 de la tarde. En esa misma iglesia la velaron. Tomó sus clases de catecismo e hizo su primera comunión el 26 de julio del año pasado.

¿Cómo es un día en la vida de los Torres Meza? Inicia a las 7 de la mañana y finaliza cerca de las 11 de la noche. Carmen por lo regular despertaba a las 8.

Esta joven disfrutaba ver las novelas de la tarde. Doña Estéfana no recuerda los nombres de las series, sólo que una de ellas finalizó justo en los días en los que perdió la batalla contra el virus. Ayer indagando un poco sobre cuáles eran, posiblemente se trató de Cuidado con el Corazón, o Juro que te Amo.

Me dice también que le gustaba ver caricaturas. La recuerda como muy juguetona, principalmente con sus hermanos Juan Pablo, Juan José y José Félix.

Los Torres Meza se dedican a la siembra de maíz y alfalfa. Crían ganado, calculan que tiene unas 80 vacas, 50 gallinas y 4 caballos.

¿Qué pasó con Carmen Yadira y el H1N1?

El último día de marzo pasado, comenzó a aparecer en ella el cuadro de la sintomatología del virus. Se la pasó acostada en su cama. Como seguía sintiéndose mal, su mamá la llevó al centro de salud. ¿El diagnóstico?: gripa. Así se perdió, como ahora ya todos sabemos, la oportunidad de atenderla de manera pronta: dentro de las primeras 72 horas del contagio…

El siguiente fin de semana, continuó con dolor de cabeza y estómago. La fiebre no bajó. Ante esto, decidieron acudir a un pediatra. Con unas inyecciones que le recetó intentaron hacer frente a la neumonía que les dijeron, ya tenía en ese momento.

Su salud empeoró. Su cuerpo resintió físicamente la falta de oxígeno. Estuvo así varios días, hasta que el sábado 11 la internaron en la Clínica de Nuestra Señora de Los Ángeles. Llegó ya muy enferma. Tres días estuvo ahí, hasta que el lunes finalmente perdió la batalla. Fue una de las primeras 4 víctimas que se han registrado en San Luis Potosí. En su casa no saben cómo fue que se contagió. Al parecer, hasta el momento, nadie ha dado seguimiento a su familia.

Desgraciadamente, su historia es similar a la de muchas personas y familias con SD. No recibió la atención necesaria ni por parte de su familia –que hizo lo mejor que estaba a su alcance—ni por autoridades estatales.

Con respecto a su vida diaria, su madre me cuenta que se les hacía difícil trasladarla para que recibiera algún tipo de ayuda que le permitiera un mejor desarrollo. Carmen Yadira salía poco. A veces su única salida diaria era a misa.

En San Luis Potosí, el gobernador Marcelo de los Santos promulgó en marzo de 2006, la Ley Estatal de Personas con Discapacidad, en la cual, se estipula que las PCD tienen derecho a los servicios de salud y atención médica. Incluso tienen un programa de actividades enfocado a ellos.

Me consta porque alguna vez me invitaron al estado a una ceremonia de entrega de silla de ruedas. Estuvieron el gobernador y su esposa, también otros políticos, como diputados. Sólo se quedaron en la ceremonia, se sacaron la foto entregando las sillas y se fueron. También los compañeros de los medios de comunicación que fueron a cubrir el evento.

Ha sido una experiencia muy significativa para mí. Yo iba a dar una plática sobre derechos de las personas con discapacidad. Fue entonces la primera vez que me di cuenta de lo dificilísimo que es hablar de derechos y de la Convención de personas con discapacidad frente a un sector tan importante de la población que luchan por salir adelante día a día, que no tenían –vaya—ni una silla de ruedas para sus hijos. Simplemente me escuchaban como si de Marte hubiera llegado y hablara otro idioma.

Algo falló para que Carmen fuera una de las beneficiadas, como tenía derecho, de la Ley que la protege en ese estado y en México.

¿Qué falló aquí? No lo sé. Quizás por la misma condición de Carmen fue difícil saber que se trató de un contagio más del virus que nos puso en jaque al país y al mundo entero, aunque también suena, como en otros casos que todos hemos leído a negligencia… A criminal negligencia. Y no sólo porque tuviera síndrome de Down.

Lo sé porque lo vivo con Alan: las personas con síndrome de Down tienden a tener más problemas de su aparato respiratorio. De acuerdo con varios doctores a veces se trata porque tienen adenoides más grandes que el resto de las personas… Pero las familias nos beneficiamos sabiendo que hay riesgos adicionales, podemos tomar medidas. Si es que lo sabemos…

Ante el temor de que la historia que me contó doña Estéfana pueda usarse con otro fin, le hice saber que le dedicaría el blog de este viernes. Como lo mencioné antes, la familia no tiene acceso a una computadora ni a internet. Le prometí que por mensajería le haré llegar este texto, junto con los mensajes que haya, por supuesto...

¿Qué sentimientos les despierta la historia de Claudia Yadira y de su familia? ¿De la crisis epidemiológica que vivió y está viviendo México y de sus consecuencias? ¿Qué mensaje le mandarían a su familia?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

P.D ¿Nada de apoyos? Ahora que Carlos Hermosillo pondrá de su bolsillo los apoyos que prometió para los medallistas olímpicos convencionales, ¿nada para los paralímpicos?

Las cuentas de las tesoreras

Como cada semana, las cuentas de las tesoreras. El informe de Claudia , la imagen de Bancanet y también el resumen de Bellota .

Recuerden la cuenta para los depósitos está a nombre de: Claudia Eugenia Guerrero Ríos en Banamex, Sucursal 245, y el número de cuenta es 7917840.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Kathia Soy gran seguidora de tu columna, me gusta mucho la manera en que escribes y día a día sigo tus aportaciones. Estas últimas dos seamana me atrasé en la lectura y no había visto este texto, pero me parece que el toque que diste a este artículo es un poco amarillista y te cuelgas de la discapacidad de la chica para escribir la columna. Espero sirva de retroalimentación a tu trabajo Recibe un cordial saludo


 Enviado por Mariana - 18-mayo-2009 a las 14:45 Enviar mail al autor

 

Hola Katia, soy de Morelia Michoacán y quiero comentarte que el pasado lunes mi hermana enfermó de repente y de manera muy extraña, alcanzó de un momento a otro temperatura de 39°, dolor de pecho y otras cosas, acude a consulta al ISSSTE y el \"Doctor\" por demás inepto, después de esperar por más de una hora, ni siquiera le toma la temperatura y para rematar le receta medicina que no había en existencia, argumentando que tampoco le podían poner el antiviral anunciado para personas con sintomas de influenza, ya que no había en existencia....Con la fuerza que le fue posible, asistió a una famacia de \"similares\" y ahí le recetaron el medicamento que mejoró por el momento su salud....Es indignante pensar como líderes y directivos lucran con la salud y vida de las personas, saqueando los recursos producto de las aportaciones de los trabajadores. Me pregunto, que será de la gente que no tiene ni siquiera los medios para trasladarse de alguna comunidad al centro de salud más cercano?.. ya sabemos la respuesta. Por otro lado, felicidades, como profesionista y periodista eres excelente, me gusta leerte y ver tus programas. Por cierto, tengo un hermano de 27 años con sindrome de Down y es un angelote. Gracias por este espacio, que tengas un buen día..


 Enviado por Rosa Elva - 13-mayo-2009 a las 11:42 Enviar mail al autor

 

Buena tarde Comunidad y mi querida Katia.

A la familia Torrez Meza, les mando un abrazo muy afectuoso, los acompaño en estos momentos.

Estos tiempos de influenza dejan claro muchas cosas, entre ellos la falta de recursos a la investigación, el deplorable sistema de salud, donde son incapaces de dar un diagnóstico certero, ya ni se diga del tratamiento y de prevención ya ni hablamos!

Creo que con esta epidemia tanto sufrieron discriminación las personas con alguna necesidad especial como las personas regulares, cosa que ni en uno ni en otro caso debe ser tolerada.

Reciban un abrazo con mucho cariño.


 Enviado por Laura B. - 09-mayo-2009 a las 16:26 Enviar mail al autor

 

Hola Katia, soy una mamá especial que por primera vez en los 26 años de vida de mi hija Mariana, siento que no la puedo encauzar hacia alguna actividad que realmente la lleve hacia algo util. Por razones economicas, desde hace dos años ya no va a ninguna escuela. Por otra parte, por la misma razon trabajo todo el dia, asi que el tiempo que acostumbraba para llevarala a diferentes actividades, ya no es posible.Ahora ella pasa el dia en casa viendo television y yo cada noche me siento realmente atrapada. Sabia que esto podía ocurrir si no encontraba la posbilidad de insertarla en algo productivo, sin embargo las condiciones del pais para que haya trabajo es difícial para todos. Por lo pronto les comparto a las mamás especiales de esos maravillosos seres especiales. Saludos a todas, es un camino de retos pero cuando veo a mi hermosa hija, tomo fuerza para seguir esta aventura de vida con ella.


 Enviado por Mireya Sotomoro - 09-mayo-2009 a las 12:46 Enviar mail al autor

 

Hola Katia, espero que al recibir este comentario, tanto tú como el encantador de Alan se encuentren bien. Creo que el problema que hubo con Carmen fue un poco por falta de conocimiento de la familia y de los médicos, puesto que según leí esto sucedió en Marzo y desafortunadamente lo de la epidemia se supo, al menos nos lo dejaron saber, hace poco mas de una semana. Les envío mis más sentidas condolencias a la familia de Carmen y de todo corazón espero puedan sobrellevar la pérdida de un ser tan querido como se quiere a todos los hijos.


 Enviado por Ana Elena Iñiguez - 09-mayo-2009 a las 12:05 Enviar mail al autor

 

La chica se llama CARMEN.....no Claudia....a la familia.....una disculpa por los que confundieron el nombre


 Enviado por Bellota - 09-mayo-2009 a las 10:02 Enviar mail al autor

 

Hola querida Katia: Las familias que conformamos la Asoc. Adelante Niño Down nos unimos al dolor que embarga a la familia de Carmen Yadira, te ruego les hagas llegar nuestras mas sentidas condolencias, comprendemos el dolor tan profundo que deben tener por esta gran pérdida, lo que aunado a la incertidumbre de haber sido contagiados agranda su pesar. Por favor hazles saber que estamos indignados porque nuestros hijos siguen sin recibir la atención médica, educativa, etc. a la que, por derecho, debieran tener acceso. Como familias seguiremos luchando por el bienestar de nuestros hijos con discapacidad. Estamos a sus órdenes para lo que pudiesemos apoyarlos. Recibe un fuerte abrazo y un beso para Alan Elizabeth Montes de Aguilar


 Enviado por Asoc. Adelante Niño Down A.C. - 08-mayo-2009 a las 22:46 Enviar mail al autor

 

Estimada Katia recibe saludos: Creo que el asunto de la epidemía es responsabilidad del estado, o del gobierno, los ciudadanos percibimos que la gripa ya no era resoluble con un antigripal, los ciudadanos nos dimos cuenta que los niños enfermaban con mayor frecuencia, observamos que el contagio de niño-adulto el que sale perdedor es el adulto. Observamos que los centros de excelencia de contagio son las escuelas de preescolar, le siguen las primarias, despues secundaria, despues bachillerato y Universidad,´por último el trabajo. Así con esa uniformidad que la SS debe de dar la Información, sin embargo nunca se da porque los ciudadanos ni lo merecemos. EL DR. JUAN RAMOS DE LA FUENTE por muy sensato que paresca hubo fallas en el Sistema de Salud.


 Enviado por Jaime Loza Rivera - 08-mayo-2009 a las 18:24 Enviar mail al autor

 

Es un hecho que las muertes de los mexicanos, se debe a un desmanetealmiento que a tenido Calderón de la Salud Pública, y lo que es peor existe aún latente el incremento de esta epidemía. Desmiento al Titular de Salud sobre la atención tardía responsabilizando con ello a los burocrátas en turno. La falta de atención se debio a que los médicos o confundieron con una ligera gripa a los pacientes o no había el medicamento necesario para ello. Sin lugar a dudas el Sistema de salud es responsable, no es que los pacientes llegarán muriendose a los hospitales. Hubo una falla y esta falla es médica que se enfrentaba a un virus nuevo, por lo tanto, los médicos tienen como argumento para haber errado, de la secretaria de salud se habia atrasado mucho en la definición de un atraso en la emergencia, creo que hasta hubo un manejo político en la fecha. Pero de lo que si es seguro es que hubo un restarso en señalar la emergencia eso fue lo que origino un número alto de muertes. Sabian desde Marzo ¿porque hasta el 23 de abril?


 Enviado por Jaime LOZA Rivera - 08-mayo-2009 a las 18:01 Enviar mail al autor

 

QUE TRISTE POR CLAUDIA, POR SU FAMILIA, Y POR LOS MUCHOS MEXICANOS QUE SEGURO HAN MUERTO SIN SIQUIERA UN DIAGNOSTICO, YA NO DE ETE VIRUS, SI NO DE CUALQUIER OTRA COSA... MI PESAME A LA FAMILIA, PERO BIEN SE QUE ESO NO CAMBIA NADA Y QUE A VECES SON PALABRAS QUE MAS QUE RECONFORTAR,SON COMO SAL EN LA HERIDA. YO CREO QUE SI BIEN LA EPIDEMIA SE CONTROLO, NOS SIGUEN TRATANDO COMO SI FUERAMOS NIÑOS PEQUEÑOS, NO SE NOS DICE TODA LA VERDAD, NO SE NOS ATIENDE COMO DEBERIA, PERO ESO SI, SE NOS LLAMA A VOTAR PARA JUSTIFICAR SU PERMANENCIA EN EL PODER.... GRACIAS A DIOS, YO SOLO ME PUEDO IMAGINAR CUALES SON LAS CARENCIAS DE LAS ZONAS MAS MARGINADAS DE NUESTRO PAIS, LA DESESPERACION DE TENER UN HIJO ENFERMO, LA IMPOTENCIA DE VERLO EMPEORAR Y EL NO SABER SI SE LE ESTA DNDO EL TRATAMIENTO ADECUADO...LO TRISTE ES QUE HE ESCUCHADO MUCHOS CASOS DE ESTOS, EN VARIAS REGIONES, ALGUNAS NO TAN MARGINADAS, Y SIEMPRE, SIEMPRE LA FALTA DE EDUCACION JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN LOS FINALES DE ESTAS HISTORIAS.


 Enviado por ELENA - 08-mayo-2009 a las 17:31 Enviar mail al autor

 

[b>Katia:

Me apena un poco, después de leer la tristeza de los familiares de Claudia Yadira, intentar una felicitación adelantada para ti y tu madre.

Pero así es la vida.

A la familia de [b>Claudia Yadira les deseo pronta resignación. No van a poder olvidarla ni dejarán de entristecerse, pero con el tiempo el dolor dejará paso a la nostalgia. [b>Ojalá la recuerden con amor.

Así que te reitero, querida [b>Katia, mi felicitación por el 10 de mayo y un abrazo también para [b>Gloria.

A las madres blogueras igual, un abrazo extensivo (¿cabrán todas?).


 Enviado por Lennon - 08-mayo-2009 a las 17:23 Enviar mail al autor

 

Hola Katia, te escribo desde Orlando, Florida. Mi mas sentido pesame para la familia de Carmen, y creo que la mayoria de estas desgracias pasa por la ignorancia y falta de educacion por lo tanto no sabemos exigir nuestros derechos y por lo tanto nos conformamos con el diagnostico de un senor con bata blanca que nos manda a casa diciendo que es una simple gripa, y dimelo a mi que estube cotizando para el seguro social por mas de 15 anos y la mayoria de las veces evite ir al seguro social ya que yo mismo les daba los cuidados necesarios y alguna vez los medique (soy veterinario, aunque no ejerzo de este otro lado), pero cuando considere que no estaba en mis manos los lleve al doctor, y si alguna ocasion los lleve al IMSS, recuerdo haber hecho muchas preguntas y en oasiones discuti con los medicos por no estar de acuerdo con sus simples y sencillos diagnosticos, o tomar las cosas a la ligera, aunque uno a veces sabe las limitaciones que tienen ellos por el sistema, en cuanto a medicamentos y presupuesto. Quiero mucho a mi gente y a mi pais


 Enviado por Jorge Duarte - 08-mayo-2009 a las 15:22 Enviar mail al autor

 

Es desgarrador escuchar y leer esta y tantas otras historias, espero que a fuerza de publicarlas y repetirlas, nos ayudes a que se siga \"haciendo cultura\", porque de eso de trata, de generar un concepto cultural, alejado del asistencialismo y cercano al ejercicio de nuestros derechos, para que de manera NATURAL Y ESTRUCTURADA nos puedan incluir en TODOS los aspectos de la vida diaria, no solo en los de asistencia social, el DIF no puede solo contra el gigante de la exclusión, es necesario la creación de una estructura que promueva los derechos de las Personas Con Discapacidad no puede ni debe estar radicada solo en una dependencia, TODOS debemos de participar, Gobierno y Sociedad, en este esfuerzo para que en un futuro, espero NO muy lejano, podamos formar parte de una misma sociedad. Suerte, sigue y no desfallezcas, esta es una carrera de resistencia, tristemente a MUY largo paso...


 Enviado por Packo - 08-mayo-2009 a las 15:11 Enviar mail al autor

 

Y vengo de atras, abajo u donde sea?. . . . . . .

El punto es, que [b>solo el tercer médico que vi cumplió con su obligación de reportar mi caso a la SSA (después fueron, me valoraron y demás y le han dado seguimiento); ¿a que viene esto? Pues a que estábamos comentando al respecto, [b>¿Cuántos casos no se habrán dado, que los médicos no reportaron? ¿Cuántos casos que, en lugar de pensar que era algo atípico y reportarlo, lo quisieron tratar como algo simple y ha tenido graves consecuencias?. . . . . . .

Realmente veo que nuestra cultura de salud para todos, no es baja, es subterránea. . . . . . .

Independientemente del color político que tengamos, es obvio que tenemos que pugnar por un mejor sistema de salud, con propuestas y trabajo en equipo, no con quejas y obstaculizaciones . . . . . . .

Moriae enkomion . . . . . . .

[b>PD Aprovecho para felicitarte a ti, a tu Mama y a todas las participantes, o parejas de los participantes, que han tenido la suerte de experimentar el milagro de engendrar la vida: Las Madres. . . . . . .

Ciertamente es un proceso que requiere de dos, pero es la mujer quien, como la ostra, cultiva en el interior la perla, el hombre solo pone el granito de Arena. . . . . . .

\"[b>Madre, es el nombre de Dios, en el corazón de un hijo\" escuche una vez en una película, creo que es algo muy cierto. . . . . . .

Que pasen un fin de semana maravilloso. . . . . . .



 Enviado por Lestat® - 08-mayo-2009 a las 14:09 Enviar mail al autor

 

Chère Kats: . . . . . . .

[b>Por favor hazle llegar mis condolencias a la familia Torres Meza; y el mensaje de [b>que recuerden que Claudia Yadira, solo devolvió su cuerpo a la tierra, pero que su alma sigue viva y con ellos, solo deben voltear a su corazón y ahí estará; es difícil ciertamente, pero mantener vivo el recuerdo le hará más fácil de sobrellevar la ausencia física. . . . . . .

Del tema, creo que [b>esto deja patente la falta de capacitación que tienen muchos médicos (que no todos son doctores) en el país. . . . . . .

[b>Esta pandemia de influenza a destapado, como caja de pandora, muchos males que hay en los servicios de salud de la nación; y creo que como una prioridad se debería revisar la capacidad, no solo de atención, sino de responsabilidad de los que están relacionados con la medicina. . . . . . .

Recién en estos días estaba recordando relacionado con esto; mucho se ha comentado precisamente sobre la tardía reacción de los médicos (que ha tenido fatales consecuencias, como con Carmen Yadira), pero va más allá de eso. . . . . . .

El año pasado, en estas fechas precisamente, yo pase por una rubeola, una versión digamos \"light\" de la misma pues fue por reacción a la vacuna que estaban aplicando (precisamente por una epidemia). . . . . . .

Como carezco de la prestación el IMSS, recurrí primero a las opciones baratas (los médicos de las farmacias de similares, genéricos y demás que han proliferado últimamente) una le atino al diagnostico, otra no; y como ninguna de las 2 me convenció termine por pagar una buena consulta que me confirmo la rubeola; pero esa enfermedad es tema aparte. . . . . . .

Sigo..


 Enviado por Lestat® - 08-mayo-2009 a las 14:07 Enviar mail al autor

 

Comparto los sentimientos de indigación de la mayoria que comentan aqui, pero me parece que la nula o negligente atención médica en este país no es propia unicamente hacia las personas con sindrome de down o alguna otra capacidad diferente, es algo de cada día de todo el país, por eso tenemos el número de muertos que tenemos. Y tampoco es propio de este país, en españa con una fiebre espantosa y con un cuadro infeccioso severo tuve que esperar 12 horas en una sala de espera a ser atendida y acompañada de una cantidad impresionante de personas , yo creo que los servicios de salud en México con nefastos, así como en otras partes del mundo. La cuestión es que en este país poca gente sabe que la salud es un derecho y tampoco se lucha por nada.


 Enviado por Yadira - 08-mayo-2009 a las 14:02 Enviar mail al autor

 

Bere....comparto de algún modo tu preocupación....y a diferencia tuya....aunque afortunadamente no me tocó ver ningún caso en personas cercanas....jamás dudé que fuera verdad ( a diferncia de muchas personas ).....y volver a la normalidad no significa que el virus ya se esfumó ( como incorrectamente tambien piensan muchos )....Lo que debemos hacer, al menos yo así lo pienso hacer.....bueno mis hijos ya tienen grabadas todas las indicaciones mejor que para un examen, que deben guardar las distancias, lavarse constantemente las manos ( añadí un gel sanitizante al estuche de lápices) no compartir su lunch ( cosa que hace constantemente el más pk ) ....en fin , tampoco podemos dejarlos guardados indefinidamente....lo mejor es tomar toodas las precauciones posibles, y en lo posible, asegurarse de que en la escuela tambien lo hagan....Un abrazo.....


 Enviado por Bellota - 08-mayo-2009 a las 13:02 Enviar mail al autor

 

Los niños con síndrome de Down, tienen algunos problemas como Cardiopatias, defectos auditivos, y muy facilmente se infectan de vias respiratorias. - Sin embargo, la pérdida de un Hijo es dolorosisima,por lo cual le expreso mi más sentido pésame a los padres (Sra. Estefana y Sr- Norberto) así como a los hermanos de CARMEN YADIRA. esperando que dios les dé fuerza para soportar la pérdida de su Pequeña Desgraciadamente el NO contar con posibilidades económicas y estar muy retirados de la capital le impidió a Carmen Yadira, desarrollarse mejor socialmente y en las escuelas especiales. Ojalá y el Gobierno Apoyara más a los 40 millones de gentes que viven en pobreza extrema , y mejorara los servicios de salud


 Enviado por rodolfo - 08-mayo-2009 a las 13:02 Enviar mail al autor

 

Es terrible la perdida de un ser querido, en especial cuando nos quedamos con la impotencia de saber que pudimos hacer más y no lo hicimos por cualquiera que sea el motivo. También es terrible que neguemos la oportunidad a las personas con discapacidad de mostrar sus talentos, que les discriminemos, la mayor parte de las veces por ignorancia, creo que el punto aqui es que los médicos actuaron con negligencia, supongo que en la escuela de medicina deben indicarles tambien las particularidades que algunos individuos muestran respecto a las enfermedades,lo peor es que siguen sin darle seguimiento a la familia de esta chica, ¿qué esperan para hacerlo? ¿tal vez esperen que alguien más enferme? Ojala que esto no se repita y que no pase a mas, mis condolencias a la familia y que Dios les de alivio pronto a la pena que les embarga.


 Enviado por Blizard - 08-mayo-2009 a las 12:52 Enviar mail al autor

 

Hola Katia, Por supuesto, un abrazo a la familia de Carmen Yadira y algo que pudiera confortarla es saber que hablar públicamente de esta lamentable pérdida, como lo hace El Universal, como lo haces tú en este importante espacio y nosotros en Dis-capacidad.com, puede servir para seguir impulsando que los derechos de las personas con discapacidad sean una realidad en México y recordar que toda la sociedad tiene algo qué aportar en esta lucha. Tienes razón, la Convención de la ONU se topa en nuestro país con estas historias, la muerte de una jóven por una enfermedad que, atendida a tiempo, era curable. Un furete abrazo y saludos a los blogeros. Libertad


 Enviado por Libertad Hernández - 08-mayo-2009 a las 12:47 Enviar mail al autor

 

[b>Katia: Bajo mi punto de vista el manejo que se dió y se está dando a esta enfermedad es excluisivamente político. Pienso que se debió buscar con toda inmediatés traer a México las pruebas de diagnóstico y capacitar por lo menos vía internet en un programa, ese sí extensamente difundido, a todos los médicos. Por supuesto esas pruebas debían repartirse en todos los hospitales y médicos posibles, para que la gente tuviera opciones. El simple hecho de que no haya sido un científico el que dirigiera esta ofensiva, ya hace creer en todo. ¿A qué médico le preguntarón?, Hasta que la OMS no intervino, se detuvieron las cifras amarillistas. Definitivamente no estamos listos para cuando el lobo venga de a deveras. Enfermedades como el dengue están a un paso de las ciudades del centro del país y no han informado nada. Sobre la paciente del caso nos queda una pena infinita y estoy seguro que no será la única. Rotavirus, Cólera, Neumonías no asociadas a este nuevo virus, diabetes, presión arterial disfuncional, cancer, son por pandemias que no importan. Lo dejaron en manos de políticos, allí lo sospechoso, lo cruel. Un abrazo.


 Enviado por Antonio Fuentes - 08-mayo-2009 a las 12:41 Enviar mail al autor

 

Hola a todos: Es un sentimiento de tristeza e impotencia por Carmen Yadira, de solidaridad con su familia (un abrazo para ellos). De coraje porque con un diagnóstico adecuado la realidad sería otra. De miedo, porque -como ciertamente se ha mencionado- el tener un hijo con SD implica estar constantemente alertas a cualquier síntoma de enfermedad que se presente y más ahora con lo de la influenza. Katya, a tí y a todas las mamás que leen este blog: feliz día de las madres (que lo ejercemos siempre y no claudicamos).


 Enviado por Citlalic - 08-mayo-2009 a las 12:31 Enviar mail al autor

 

DOÑA KATIA:

SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA DE CARMEN YADIRA.

¡¡¡ FELICIDADES PARA TODAS LA MADRES DEL BLOG Y EL MUNDO !!!

DE CARLOS HERMOSILLO,COMO DE OTROS CARLOS DEL PASADO,DEL PRESENTE Y EL FUTURO SOLO SE PUEDE DECIR QUE SON UN ASCO.

CORDIALES SALUDOS A LA COMUNIDAD CIBERNETICA.


 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 08-mayo-2009 a las 12:22 Enviar mail al autor

 

HOLA A TODOS !! UN ABRAZO CORDIAL Y, UNA ENORME Y CALIDA FELICITACION A TODAS LAS MAMAS!! QUE TENGAN FESTEJOS LLENOS DE AMOR Y SATISFACCION! NO SE ME OLVIDAN LOS SALUDOS,ARRUMAQUINES BESOS Y ABRAZOS PARA ALAN, EH? DEL TEMA: QUE TRISTE ENTERARSE QUE UN MEDICO GENERAL, NO ATENDIERA CABALMENTE A ESA CRIATURA! NO ESTAR PREPARADO PARA INTERPRETAR LA SITUACION DE UN NINIO DOWN QUE ES FRAGIL Y ENFERMIZO, MUY LAMENTABLE QUE LAS COSAS SE COMPLICARAN Y LA NENA FALLECIERA POR ESA FALTA DE PROFESIONALISMO. SUS PADRES, ( A QUIENES MANDO UN ABRAZO SOLIDARIO) DEBEN ESTAR TRISTES Y, NOSOTROS CON ELLOS. DESDE LUEGO QUE DEBEMOS ESTAR ALERTAS Y CON MUCHO CUIDADO AL ALTERNAR CON LOS DEMAS. OJALA QUE EL \"FAMOSO\" BROTE, SE DESAPAREZCA. SALUDO A TODOS CON LOS MEJORES DESEOS. KATIA, UN ABRAZO Y BESO, QUE COMPARTAS EL DOMINGO CON MUCHA ALEGRIA , EL EXITO Y LA SATISFACCION DEL DIA 10. F E L I C I D A D E S !


 Enviado por ALEJANDRO MAYNEZ - 08-mayo-2009 a las 12:00 Enviar mail al autor

 

Hola Katia, tristemente estamos en un país donde el servicio médico deja mucho que desear, aunado a que hay muchos \"doctores\" que atienden a personas con discapacidad y cualquier enfermedad la ven como \"algo normal\" en ellos. A mi ya me toco con Diego, con el primer pediatra que lo veia, decia que era normal una diarrea que tuvo y fue a dar al hospital y estuvo internado 3 dias.
Hay que capacitar a los doctores y que se informen que no toda enfermedad es normal dentro de algun \"cuadro\" relacionado con alguna discapacidad en específico.
Sobre la enfermedad, el gobierno ha cometido tantos errores, digase teatros para desviar la atención, que esto nadie lo cree. He de confesar que yo tampoco lo hacia, hasta que una persona de mi familia tuvo que ir de urgencia al imss y ahi vio a 5 casos, casos que se tardaron en decir en los medios. Ahora lo que a mi me preocupa y mucho, por que Diego regresa a clases el lunes: si en el mundo ya se esta considerando esto pandemia, ¿¿¿por que aqui en México, que es donde empezo, ya se esta \"normalizando\" todo??, ademas de que la gente no esta siguiendo las indicaciones, por lo mismo que nadie cree?. No es estar jugando con arma de doble filo?.
Saludos a Alan y ti un feliz 10 de mayo =), un enorme abrazo


 Enviado por Bere - 08-mayo-2009 a las 11:35 Enviar mail al autor

 

Fe de erratas Crisis Humana 11:20 Proximo por aproximadamente; Sorry Zorrillo!!


 Enviado por ALVARO SALVADOR FUENTES - 08-mayo-2009 a las 11:31 Enviar mail al autor

 

Hola Katia y ciberamigos.....Llega a lo más profundo ésta historia, ya que involucra el tan famoso virus..y tambien discapacidad...Qué fué lo que falló ??? Obvio un diagnóstico oportuno, primero..despues atención adecuada y medicamentos....Lo que nos ha mostrado éste virus es que en salud e investigación estamos muy mal.....con el agregado en ésta caso de que tambien estamos en pañales en todos los temas relacionados con la discapacidad......Un abrazo para la familia de Carmen Yadira....


 Enviado por Bellota - 08-mayo-2009 a las 11:17 Enviar mail al autor

 

LA INFLUENZA HUMANA POR LO REGULAR CADA CIEN AÑOS INVADE AL PLANETA TIERRA EN SUS TOTALIDAD

Cuando el español piso tierras americanas, ya traian el virus de LA PLAGA NEGRA que en años anteriores desbasto completamente todo el continente europeo,ningun historiador puede afirmar que en el continente americano y sus habitantes sufrian estas crisis de Influenzas reseñadas en siglos anteriores de la llegada del europeo a tierras americanas

Sinembargo los viejos sabios americanos si publicaban en sus escritos pictoricos, diez años de sufrimientos y penurias de toda clase de tormentas,por aire,tierra y mar (UNO/CUCHILLO) era el signo que advertia un periodo de malas crisis para los habitantes de este mundo

Hoy,ya los estudiosos Anglo/sajones estan publicando graves crisis para el año 2012 asi como tambien un Mega Sunami en las costas del Oceano Pacifico

Parece mentira que aun en el siglo 21 aiga estudiosos,historiadores y sabios cientificos que no crean en las penurias del hombre, hace miles de años,balga la rebundancia de insistir en los estudios del famoso \"\"CALENDARIO AZTECA\"\" El simbolo Cuchillo no era para partir pechos y sacar corazones,asi como lo asegugar algunos infamenes historiadores.

El simbolo UNO/CUCHILLO era una advertencia a la raza humana del aproxinamiento de una MEGALA/CRISIS en el continente americano y en el mundo entero.NO LE CAMBIEN HAY PARA MAS www.aztecscience.com


 Enviado por ALVARO SALVADOR FUENTES - 08-mayo-2009 a las 11:17 Enviar mail al autor

 

Por favor, envìe un abrazo a la mamà de este angel, que ya ha regresado al cielo. Leticia Arauz


 Enviado por Leticia Arauz - 08-mayo-2009 a las 11:11 Enviar mail al autor

 

Hola Katia, qué triste historia... y lamentablemente con detalles que hacen que la gente no tome en serio esta enfermedad (la influenza), ya que el hecho de que no se le haya dado seguimiento a la familia es inconcebible, sobre todo si ya comprobaron que efectivamente Carmen falleció por el virus. Y sí, nuestros niños con síndrome de down tienen otras características físicas más frágiles como el sistema respiratorio, pero no por ello debiera tomarse con tan poca importancia sus enfermedades, es por eso que estos dias he vivido con un constante temor de que Camila estornude, que se enferme lo más mínimo, justamente porque me da miedo que sientan que su mal es algo \"normal\". A la familia de Carmen le expreso mi solidaridad en estos momentos, por tu relato veo que Carmen era feliz, y al final, Katia, para mí es lo único que me importa con respecto a nuestros hijos. Aunque supongo que le queda a la familia mucha impotencia de no haber podido hacer más por Carmen, indignación porque no sé qué trato les hayan dado.


 Enviado por Eva Mérida - 08-mayo-2009 a las 11:01 Enviar mail al autor

 

hola: Me gusta como describes las avatares de la politica nacional, creo que faltaba un poco de frescura en los comentarios de especialistas en la materia,tanto de revistas especializadas, como proceso, siempre!, etc. como periodicos nacionales con plumas reconocidas. en reclacion a este blog, mi mas sentido pesame a la Familia de Claudia Yadira, como al doctor que no detecto a tiempo la magnitud de una simple gripe. Comparto contigo el ideal de apoyar a las personitas con capacidades diferentes a las nuestras y que deben de ser plenamente ayudadas por nuestras autoridades, muchas felicidades por tu columna y recibe un saludo virtual desde el sureste de nuestro Mexico querido.


 Enviado por Luis Palma - 08-mayo-2009 a las 11:00 Enviar mail al autor

 

DESAFORTUNADAMENTE LA INFORMACION SOBRE ESTE VIRUS LLEGO DEMASIADO TARDE, ¿ NEGLIGENCIA? ¿ TORPEZA ? , O SIMPLEMENTE LOS MEDICOS DEL PUEBLO SON DE LOS QUE TERMINANDO DE ESTUDIAR NUNCA MAS SE CAPACITAN , PARA EL CASO ES LO MISMO , Y LA SECRETARIA DE SALUD LO TENDRA COMO UN NUMERO MAS EN LAS ESTADISTICAS.

OJALA LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL TOMEN EN CUENTA DESGRACIAS COMO ESTA PARA EVITAR QUE SUCEDAN NUEVAMENTE.................SALUDOS.


 Enviado por ENRIQUE Z. - 08-mayo-2009 a las 10:52 Enviar mail al autor

 

A la familia de Claudia Yadira: Mis mas sinceras condolencias por la perdida fìsica de su hija, como madre de Josue (sìndrome de Down, 21 años)sè que es una prueba dolorosìsima ya que considero a un grupo de padres de familia con los que convivo y aun de otros chicos con este sìndrome, que en verdad somos nosotros una gran familia, que Dios nos manda esos \"angelotes\" porque de alguna manera prueba nuestra capacidad para demostrarles a muchos lo que son capaces de hacer, ruego a Dios los sIga colmando de bendiciones y que Claudia desde donde se encuentre alcance a cuidar a nuestros chicos. Katia, nuevamente gracias por mantenernos atentos e informados de este caso y actualizados en varios temas. LUPITA


 Enviado por Lupita Koizumi - 08-mayo-2009 a las 10:48 Enviar mail al autor

 

Hola a tod@s;

Sentimientos? Todos los buenos, y los de coraje, rabia e impotencia. Pues fue parejo la negligencia medica, para persons con discapaciad y sin discapacidad.

Crisis? Esa fue la verdadera crisis, el no diagnosticar a tiempo, el mal diagnóstico y por lo tanto la mala medicación, y como consecuencia los malos resultados.

Mi mensaje es: Que DIOS les de paz a sus corazones

DIOS los bendiga a tod@s, besos sin influenza y ciberabrazos.


 Enviado por Estaca Brown - 08-mayo-2009 a las 08:17 Enviar mail al autor

 

Hola a tod@s:

al leer la historia de Carmen, queda claro, que ese primer filtro, del diagnóstico, por el médico general, es muy importante...

yo no tengo, lo que llaman médico de cabecera, alguien que me conozca y vaya llevando mi expediente..., así que, espero no pasar por esos \"filtros\" sin que sepan que tengo...

ayer en una junta, les avisé que íbamos a enviarles gel sanitizante, a las oficinas..., y se sorprendieron que tuvieramos..., el uso de gel sanitizante, esta marcado por la Secretaría de Salud, en los manuales de Buenas Prácticas..., es increible, cuántas personas creen que el jabón y el agua son suficientes...

el uso de cubreobocas, sigue causando controversia, tanto por el tamaño del poro de la tela, que si deja o no pasar algo, como del tiempo de duración..., mientras hay quien dice que es mas bien psicológico, hay quién lo llama un bozal para las palabras..., en realidad, las personas la traer un cubreboca recuerdam que su higiene es muy importante, desde la propia, hasta la ue tienen los demás

para la familia de Carmen, un abrazo...


 Enviado por Claudia G - 08-mayo-2009 a las 08:05 Enviar mail al autor

 

Señora d\'Ariges, solo espero que en esta ocasión mi mensaje llegue a sus manos y a las de la Mamá de Claudia Yadira. A ella, mi mas sentido pésame por el fallecimiento de su hija y la seguridad de que pensaré en ella, la niña y su familia, cada noche en que agradezco al Buen Dios por las bondades que cada día recibo. A usted,mis cordiales saludos y felicitaciones por los artículos que cada día leo desde Suiza. A ambas, mis mejores deseos para el próximo 10 de mayo y para Allan un besito. Atentamente, L.M. magnin-Sanginés


 Enviado por Luz María Magnin-Sanginés - 08-mayo-2009 a las 05:33 Enviar mail al autor

 

[b>Katia:

Una historia triste, como muchas otras de estos días, pero con el ingrediente especial de la discapacidad.

Acabo de leer una información acerca de que la OMS considera ya instalar la fase 6 (pandemia declarada) aunque en México todo parece regresar a una normalidad, digamos, lastimosa, tristona y aletargada, sólo interrumpida por un sector que sigue insistiendo en que esto es un invento con propósitos electorales.

Las leyes para sectores tradicionalmente marginados en México tardan en llegar.

Cuando llegan, tardan en aplicarse.

Cuando se aplican, tardan en estandarizarse y en generar una cultura de respeto.

¿En qué fase de nuestro propio ritmo pandémico-legal estamos?

A juzgar por el caso que refieres, en la segunda, cuando ya se han admitido los protocolos internacionales, ya se han aprobado nuevas leyes, cuando ya se presume la llegada de la legalidad... pero todavía nadie atina a establecer condiciones suficientes para que la aplicación sea a raja tabla. Sin excepciones.

Estamos hablando, entonces, de que debemos empujar hacia la siguiente fase, para que pase rápido y lleguemos a la final, en la que todos reconocemos el derecho y actuamos en función de tal.

Feliz fin de semana.


 Enviado por Lennon - 08-mayo-2009 a las 00:43 Enviar mail al autor

 
 
Acerca de la autora
 
Katia D’Artigues Beauregard

Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna. Entrevisto personajes en Katia360 que pasa por Azteca 13 y pueden ver en esta liga: http://www.azteca.com/katia360 Soy mamá de Alan, quien tiene 6 años y también síndrome de Down. Me importa mucho la inclusión de las personas con discapacidad y de eso escribo cada viernes en este blog.
 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
Entre el H1N1 y la discriminación
 
El cochino virus
 
Influenciados por la influenza
 
 
Alan cumple 5 años
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
A un año de la Convención y a uno de dar cuenta de ella
 
Curso del Family Hope Center en Culiacán
 

Calendario de búsqueda