aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Álbumes conceptuales para disfrutar completitos
06-mayo-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 61 Lecturas: 39609 Ir a los comentarios

 
 
Sigue las manillas del reloj: The Wall, Ziggy Stardust, American Idiot y The Village Green...
Aunque tal parece que poco a poco recobraremos la normalidad tras la alerta por Influenza A, muchos toquines programados para mayo han quedado pospuestos (revisar post de Conciertos Cancelados) por lo que, con resignación a la fuerza, tendremos que esperar encerrados en casa.

No obstante, es una buena oportunidad para desempolvar –o de lo contrario comprar– esos discos que pocas veces nos damos el tiempo de escuchar completos, esto es, los famosos álbumes conceptuales, delicias de trabajos unificados por un tema en común, ya sea instrumentales o en suites.

Ya en el post Para entender mejor la ópera rock habíamos divagado sobre qué tanto este tipo de obras podrían considerarse como “conceptuales”. Enlistamos entonces placas como Tommy de The Who, así como el The Lamb Lies Down on Broadway, de Genesis que aquí retomaré de igual forma.

La siempre referencial revista Rolling Stone (que no escatima en polémicas para sus célebres listas roqueras) publicó en 2006 una oncena de álbumes que a continuación les transcribo y que en mis propias palabras les comento:


The Kinks - Village Green Preservation Society

 

Más allá de You Really Got Me o Lola, es una lástima que las nuevas generaciones no conozcan del todo la discografía de los “abuelos del punk”. Este es el primer experimento conceptual de la banda, donde Ray Davies reclama con sarcasmo la pérdida de valores en la Gran Bretaña y aboga supuestamente por el regreso a las viejas costumbres victorianas.


Green Day - American Idiot

Muchos no estarán de acuerdo con su inclusión, sin embargo, esta séptima placa representó la resurrección de esta banda que resulta injusto etiquetar sólo como de happy-punk. Narra la historia de un tal Jesus, un joven harto de la administración del ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush. En este intento de ópera, el protagonista escapa de su barrio, se enamora, es encarcelado y termina regresando a casa con su madre.


Pink Floyd - The Wall

Pese a tratarse del álbum más famoso de esta banda progresiva, sus más quisquillosos fanáticos lo tachan de “sobrevalorado” pues afirman que grabaciones anteriores resultan todavía más arriesgadas. Como sea, desde la portada hasta la película, La Pared es un referencial obligado para la cultura pop del siglo pasado y que, curiosamente, describe las vicisitudes de Pink, un rockstar hastiado del glamour y la superficialidad.


The Who - Tommy

Acusada de pretenciosa cuando apareció a finales de los años sesenta, la historia de Tommy Parker –un chico sordomudo y ciego que se convierte en campeón de pinball– terminó por conmover a toda una generación de músicos que ya no tuvo límites para componer. Concebido inicialmente por Pete Townshend pero enriquecido con trompetas, piano y guitarras acústicas por parte de sus compañeros, el doble vinilo inspiró una película y hasta un musical.


Mothers of Invention - Freak Out!

De los primeros trabajos “concepto” en la historia del rock, una especie de farsa burlona que mezclaba tanto rhythm and blues como los extraños ensayos sonoros del genio Frank Zappa. Producido en 1966 por Tom Wilson –encargado de grabaciones para Bob Dylan y Velvet Underground– resultó incomprendido al adelantarse a su época. Actualmente es referencia obligada para cualquier músico que se presuma de respeto.


The Pretty Things - S.F. Sorrow

Influenciado por los experimentos de los Beatles y a la vez la ópera que inspiró al posterior Tommy de The Who. Grabado en 1968, está basado en una pequeña historia del vocalista y guitarrista Phil May. Algo así como un recorrido en los pensamientos del personaje Sebastian F. Sorrow, que van desde el amor y la locura hasta la tragedia y la desilusión. Psicodelia londinense de culto.


Genesis - The Lamb Lies Down on Broadway

Séptima placa de esta agrupación progresiva, con un Peter Gabriel ya incómodo para el resto de los músicos, aunque con resultados irónicamente impresionantes. Sus letras algo confusas narran las peripecias de Rael, un puertorriqueño que se prostituye en las calles de Nueva York, con arreglos de lujo cortesía de Brian Eno en los teclados y Phil Collins en la batería.


David Bowie - The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars

El clásico que catapultó al “camaleón” a las grandes ligas. Para Robert Dimery, editor de 1001 Discos que hay que escuchar antes de morir, “es el único disco de glam-rock que ha soportado el paso del tiempo (...) contiene altas dosis de ambigüedad sexual e imaginería especial, pero sus composiciones son muy sólidas”. De por sí, el argumento sobre un extraterrestre bisexual que se convierte en estrella ya resultaba estrafalario.


The Who - The Who Sell Out

Olvídense del grandioso y por cierto no conceptual Who´s Next. Este acetato de doble portada es una colección de temas que satirizaban la tradición de algunos grupos de los sesenta de promocionar productos por medio de su música. Divertido y atrevido, los trece cortes resultan fusionados por falsos anuncios comerciales de Radio London, una estación pirata a la que de hecho se le rinde pleitesía por el apoyo que ofreció al cuarteto en sus inicios.


The Kinks - Arthur (Or the Decline and Fall of the British Empire)

Otro vinilo más para el disfrute de viejos y nuevos escuchas. Grabado en 1969, era originalmente la banda sonora de un proyecto abortado, otra cuento de Davies sobre un británico que se muda a Australia en el terrible contexto de la Segunda Guerra Mundial. Arturo ya perdió un hijo en Europa y no quiere perder otro más en su nueva morada. Victoria sea tal vez la rola más conocida.


Pink Floyd - Dark Side of the Moon

¿Qué se puede decir de nuevo sobre este indispensable? Un histórico, bello como tétrico, grandes guitarras, extraños sonidos, delicioso de principio a fin, sin importar que lo reproduzcas una y otra vez. Recomiendo la edición del trigésimo aniversario, puesto a la venta en 2003, con reimpresiones de las carátulas del primer LP y por supuesto con formato de vinilo.


¿Y por qué diablos no incluyeron al Sargento Pimienta? Tal vez porque a décadas de su lanzamiento, existen todavía críticos que se resisten a considerarlo como un álbum conceptual en el estricto sentido de la palabra. El argumento principal es que tanto Lennon como McCartney reconocieron en su momento el intento fallido por narrar las peripecias de un músico de la marina, sin embargo, los personajes no se alcanzaron a desarrollar y la canciones de la versión final poco o nada tienen que ver con tal fábula. Lo que nadie le puede regatear es la influencia (que no influenza) para las posteriores obras “concepto”.  

¿Y qué hay de los preferidos de su servidor?...

... cualquier cantidad, pero enlisto a continuación los que mi memoria me permite: 

  • Jethro Tull – Thick as a Brick (1972)
  • Camel – The Snow Goose (1975)
  • Dead Kennedys – Plastic Surgery Disasters (1982)
  • Queensrÿche – Operation: Mindcrime (1988)
  • Iron Maiden – Seventh Son of a Seventh Son (1988)
  • Nine Inch Nails – The Downward Spiral (1994)
  • Smashing Pumpkins – Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995)
  • Dream Theater – Metropolis Part 2: Scenes from a Memory (1999)

    Y de los más recientes...  

     
  • ...puedo prometerles que se sorprenderán con:

  • The Flaming Lips – Yoshimi Battles the Pink Robots (2002)
  • The Beach Boys – Smile (de 1967 pero completado en 2003)
  • Mägo de Oz – Gaia (2003)
  • Epica – The Divine Conspiracy (2007)
  • The Decemberists – The Hazards of Love (2009)
  •  

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    Un album de puro buen rock & roll como se hacia antes "Bat out of Hell I" interpretado por Meat Loaf y creado por Jim Steinman.


     Enviado por Weckl - 13-mayo-2009 a las 09:58 Enviar mail al autor

     

    Que onda Rubén, pero ahora si debrayaste gacho con eso del "Músico de la Marina" que terminó siendo el Pepper, esa ni Ringo ni McCartney se lo sabían! Habrá que hacer otra antología para que aclaren el origen del disco!

    Ya en serio, buen post, aunque Pink Floyd ya que como otros pienso que sí están sobreavalorados.


     Enviado por Zacek - 12-mayo-2009 a las 03:06 Enviar mail al autor

     

    Aquí les dejo algunos [b>"Concept Albums" que he escuchado y a mi parecer merecen ser mencionados...

    Pink Floyd – [b>Animals
    Pink Floyd – [b>The Dark Side of the Moon
    Pink Floyd – [b>The Final Cut
    Pink Floyd – [b>The Wall
    Pink Floyd – [b>Wish You Were
    The Who – [b>Quadrophenia
    The Who – [b>Tommy
    Blind Guardian – [b>Nightfall in Middle Earth
    Iced Earth - [b>The Dark Saga
    Iron Maiden – [b>Seventh Son of a Seventh Son
    Porcupine Tree - [b>Deadwing
    Porcupine Tree - [b>Fear Of A Blank Planet
    Savatage – [b>Dead Winter Dead
    Savatage – [b>Streets: A Rock Opera
    Savatage – [b>The Wake of Magellan
    Symphony X - [b>V: The New Mythology Suite
    Rush - [b>2112
    Queensrÿche – [b>Operation: Mindcrime
    Manowar - [b>Gods of War
    Judas Priest – [b>Nostradamus
    Avantasia - [b>The Metal Opera
    Dream Theater – [b>Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory

    del tal Marilyn Manson ninguno me convenció, ese si fue un autentico poser "Made in MTV"...

    Hay una gran variedad de excelentes discos, algunos muy recomendables: Tommy, Quadrophenia, The Dark Side..., [b>The Wall (sin duda el más influyente de todos, le pese a quien le pese) considerados clasicos... otros van mas orientados al Hard Rock/Metal, pero todos emanan esa esencia particular para ser considerados [b>"Concept Albums"...

    Salu2
    GerHard \\m/


     Enviado por GerHard - 08-mayo-2009 a las 14:27 Enviar mail al autor

     

    Se me olvodaban los 8 discos de Manhein Steamroller. Fresh Aire I, II, III IV, V, VI, VII, VIII. En cada uno maneja conceptos distintos, vale la pena tener la colección. Todos del estupendo músico norteamericano Chip Davies


     Enviado por queipo - 08-mayo-2009 a las 09:45 Enviar mail al autor

     

    Uno de los albumes (que espero tengan oportunidad de escuchar) conceptuales mas extraños es el de la banda Eslovena LAIBACH bajo el titulo "OPUS DEI" de 1986 que es una satira musical hacia Rock Occidental donde se burlan de QUEEN, BEATLES, STONES y sobre todo de Opus con su "vive la vida" muy irreverente.

    Aqui les dejo una lista:

    "Macbeth" - LAIBACH 1989 (pre Rammstein & Manson)
    "Computer World" - KRAFTWERK 1980
    "Accident In Paradise" - SVEN VATH 1992
    "Comala" -JORGE REYES 1986
    "The Mind is a Terrible Thing to Taste" - MINISTRY 1989 (pre NIN)


     Enviado por Marcos Fuentes - 08-mayo-2009 a las 03:42 Enviar mail al autor

     

    jajajajajajajajaja chale jefa, si yo ni empecè


     Enviado por el vengador toxico - 07-mayo-2009 a las 23:35 Enviar mail al autor

     

    ya pinche tripleta de arrabaleras, a echar mierda a otra parte, esa vengadora toxica, la manuela, hazme el favor!, y la topa, ya nenas se van a desagrrar las medias...pirujas del teclado... bien rudotes con sus bandotas y han de ser putos... maricas


     Enviado por la mama vengadora topa y manuela - 07-mayo-2009 a las 19:44 Enviar mail al autor

     

    Buena tarde, Ruben y Rockeros Selectos!

    Joe's Garage de Frank Zappa, con un clásico autentico, ya saben cual... y una "trivia" ¿De quien es Odessa? un álbum doble de hace algunos ayeres...

    Saludos y que el rock sea con vosotros


     Enviado por Rick - 07-mayo-2009 a las 19:13 Enviar mail al autor

     

    Talvez no es un album totalmente conceptual pero lo pondría como mi No. 1:

    2112 de RUSH

    siguiendole:

    The Wall de Pink Floyd
    The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd
    Metropolis Pt. 2 Scenes From A Memory de Dream Theater


     Enviado por Carlos R. - 07-mayo-2009 a las 18:20 Enviar mail al autor

     

    El progresivo tiene muchos discos conceptuales:

    de Pink FLoyd, además de los mencionados Dark Side y The Wall, está The Final Cut. El grupo español Los Canarios creó el álbum "Ciclos", basado en Las 4 estaciones de Vivaldi. Los italianos Rovescio de la Medaglia hicieron "La Bibbia"; Il Balleto di Bronzo grabó "Ys"; de Yes, "Tales from topographic oceans" casi es conceptual. Los alemanes Eloy hicieron "Ocean", basado en la leyenda de la Atlántida; Rick Wakeman hizo "Las 6 esposas de Enrique VIII", "Viaje al centro de la tierra" y "1984", inspirado en la novela homónima de George Orwell; Alan Parsons creó "I robot" basado en la obra de Asimov y "Tales of mistery and imagination", sobre los cuentos de Poe (quien este año cumpió el bicentario de su natalicio).


     Enviado por Gerardo - 07-mayo-2009 a las 18:04 Enviar mail al autor

     

    como les encanta echar mierda, al autor, a los discos y entre los lectores jejeje (no critico a mi tambien me gusta)

    por ESO RUBEN TE PROPONGO QUE HAGAS UN BLOG SOBRE LOS PEORES DISCOS DE ROCK DE LA HISTORIA O SOBRE LAS PEORES CANCIONES O GRUPOS QUE DAN ASCO O ALGO ASI APARTE DE SER ENTRETENIDO
    PUES SACIARA EL MORBO DE LOS QUE LES ENCANTA CRITICAR JEJEJE

    COMO POST DATA

    AMERICAN IDIOT DEBERIA APARECER CUANDO HABLES DEL TEMA "LOS DISCOS MAS PRETENCIOSOS DE LA HISTORIA"
    AL LADO DE LA MAYORIA DE LOS DISCOS DE QUEEN
    LA DIFERENCIA ES QUE QUEEN PRETENDIA SIEMPRE HACER OBRAS MAESTRAS Y LO LOGRABA
    Y GREEN DAY PRETENDIO HACERLO Y SIMPLEMENTE NO LO LOGRO, NO FUE ASI, EL AMERICANO IDIOTA LOS CONVIRTIO EN MILLONARIOS ESO SI PERO PERDIERON LA SIMPATIA DE SUS TRABAJOS ANTERIORES POR CREERSE UNA BANDA MADURA

    CHINGON TEMA

    Y COMO POST DATA 2

    A MI ME GUSTA MAS POR EL BOULEVAR DE LOS SUEÑOS ROTOS DE JOAQUIN SABINA QUE YA SABEN CUAL DE GREEN DAY JE


     Enviado por EL BURRO DEL RETRATO - 07-mayo-2009 a las 17:31 Enviar mail al autor

     

    Me cagan los beatlemaniacos que se enojan si no citas correctamente la fecha en la que Harrison se rascó el huevo izquierdo durante las sesiones del album Chispas, o el momento exacto en que Lennon le dio su primer arrimón a Yoko.

    Yo lo que sé por voz de McCartney es que el güey llegó al estudio con una de sus grandes ideotas y los otros güeyes al principio lo secundaron, pero a la tercera o cuarta canción estaban tan hasta la madre que terminaron grabando como siempre y mandaron al diablo la idea de hacer un disco "conceptual". Pero lo presentaron como si lo fuera, y funciona. O séase, ya no estén chingando.

    Y sí, Rubén, la neta no sé de dónde sacaste eso del músico de la marina. Fuera de eso, interesante post.

    Saludos y felicitaciones


     Enviado por José Luis Borgues, el infrapoeta - 07-mayo-2009 a las 16:41 Enviar mail al autor

     

    topo/manuel: ay ay, se cree lider, estoy contigo manita, lo odio, par de pendejos.

    se me olvidó decir que me gusta greenday del international superhits para atras, ese disco en particular se me hace super obvio y totalmente predecible, lo hubiera hecho cualquier happypunk band y nadie hubiera notado la diferencia

    y obvio, tenias que ser el clasico pendejo ultra rudo metallero que siempre sale con la gran pendejada de:
    antes de que metallica se vendiera, eran los dioses, desde que se cortaron el pelo y salieron en mtv se vendieron, pinches posers los odio por vender millones de copias y tener el triple de fans que antes, porque dios me odia? ahora insultare a todos los que van a ir a verlos para verme super asesino del teclado

    de risa cabron, la neta.


     Enviado por el vengador toxico - 07-mayo-2009 a las 15:50 Enviar mail al autor

     

    Opeth - My arms your hearse


     Enviado por Amorfismos - 07-mayo-2009 a las 14:57 Enviar mail al autor

     

    ASI ES RUBEN, HERBE ERA DE LOS POCOS MELOMANOS ECLECTICOS QUE ENCONTRABA LO BUENO Y ENTENDIA LO QUE QUIERIAS DECIR AL COMPARAR OBRAS MUSICALES DE TIEMPOS DISTINTOS VAYA PERDIDA FUNDADOR DE VARIOS CONCEPTOS DE MUSICA EN MEXICO.

    Y POR CIERTO YA CONTESTO LA VERDULERA TOXICA, SE CAGA DE GREEN DAY PERO LE GUSTA METALLICA JAJAJAJA QUE DESDE QUE MURIO BURTON HAN HECHO PURAS MAMADAS JAJAJAJA, LUEGO DICE QUE ES SOBREVALORADO PINK FLOYD JAJAJAJA Y NO SE QUE TANTAS PENDEJADAS DICE ESTE POBRE EGOCENTRICO, YA SALUDE A MI JEFA DE TU PARTE PERO TU DILE A LA TUYA QUE YA DEJE DE PARIR PENDEJITOS JAJAJAJA Y LADRA PERRO JAJAJAJA

    RESPUESTA DEL AUTOR: s hombre, mal pedo, uno de los cerebros detrs de "Rock en Tu Idioma" que para bien o para mal empuj a gran parte del rock nacional


     Enviado por TOPO - 07-mayo-2009 a las 14:37 Enviar mail al autor

     

    TOPO De acuerdo contigo!! Se cree lider de opinion el estupido ese
    Para el que dijo que Cafe Tacuba hizo un album conceptual> JAJAJAJAJAJAJA No mames!

    Natalia C.> Espero que no seas NATALIA CANO la que escribe notas de conciertos para El Universal... porque esa chava no sabe nada de musica, demuestra su ignorancia en cada nota que escribe, se ve que es la hija de algun directivo del periodico y la mandan a cubrir cualquier evento que saque sin que tenga la minima idea de quien esta tocando. Yo le he corregido cosas que escribe y me responde "Pues el chavo de a lado me dijo que asi se llamaba la cancion"

    RUBEN> Buena nota!!

    RESPUESTA DEL AUTOR: hola Manuel, gracias por tu comentario del artculo
    Supongo Natalia contestar al rato, slo te puedo asegurar que no es hija de directivos, porque si lo fuera, ya le habra negociado un aumentito de sueldo jaja, pero bueno, tanto ella como tu servidor estamos expuestos a las crticas. Para m tan respetable es su trabajo, como tus opiniones, incluso con todas las generosas mentadas de madre que de vez en cuando nos hacen (incluidas entre la banda lectora, pregntenle al Vengador Txico jeje). Saludos


     Enviado por Manuel - 07-mayo-2009 a las 12:41 Enviar mail al autor

     

    totalmente de acuerdo con el Operation Mindcrime de Queensryche; solo quedaría debatir si el OM II podría considerarse del mismo modo ya que aunque conceptual, no tiene la misma "gracia" que su antecesor.
    De igual modo, la nueva obra American Soldier pretende ser conceptual pero... no me gustan las gringadas

    RESPUESTA DEL AUTOR: simn, Queensryche a veces lo ignoran de estas dichosas listas, siendo que es un clasicazo


     Enviado por Alex - 07-mayo-2009 a las 11:16 Enviar mail al autor

     

    Es necesario mencionar el "Dark Saga" de Iced Earth.
    Está inspirado en el cómic de "Spawn" de Todd McFarlane y a mí en lo personal me parece el mejor trabajo de este grupo.


     Enviado por emfoxy - 07-mayo-2009 a las 11:00 Enviar mail al autor

     

    No mames Rubén ahí te va mi lista

    Queensryche - Operation Mindcrime
    King Diamond - Abigail
    Opeth - Still Life
    Manowar- The Triumph steel
    Ayreon - The Human Equation
    Rick Wakeman - Journey to the center of the Earth
    Magic Pie - Circus Of Life
    Riverside - Second Life Syndrome
    Age Of Nemesis - Terra Incognita
    Sepultura- Dante XXI y A-Lex
    Comala de Jorge Reyes

    Deja me acuerdo de más mmmm...


     Enviado por nalgas de mono - 07-mayo-2009 a las 10:26 Enviar mail al autor

     

    ¿Y qué pasó con nuestros compatriotas, Rubén? [b>Bienvenido a la vida de Aleks Syntek es una obra maestra.

    RESPUESTA DEL AUTOR: fjate que el nombre Alex Syntek igual hace polmica aqu por ser un blog ms "roquero", pero siendo justos, ese disco es muy interesante. Si todo el pop fuera as, otro gallo nos cantara


     Enviado por otro Alex - 07-mayo-2009 a las 08:38 Enviar mail al autor

     

    Gracias al vengador por despejar mi duda acerca del album de Bowie "Outside" y efectivamente esa rola trabajan juntos Bowie y Reznor y tal vez por eso me quede con la idea de que lo produjo Trent.

    Y entonces es conceptual o no?


     Enviado por MRSATAN - 07-mayo-2009 a las 07:53 Enviar mail al autor

     

    Como mencionan algunos otros lectores, Marilyn Manson también tiene sus rollosconceptuales.

    Por ahí veo que mencionaron el Antichrist superstar, también Mechanical Animals es conceptual (muy al estilo de Ziggy Stardust) y Holy Wood ni se diga. De hecho, esos 3 discos forman juntos lo que los fans conocemos como "tríptico", ya que los 3 cuentan una historia en sí, empezando por Holy Wood, siguiendo con Mechanical Animals y cerrando con Antichrist Superstar.

    RESPUESTA DEL AUTOR: trptico infernale


     Enviado por Mexicanfiend - 06-mayo-2009 a las 23:35 Enviar mail al autor

     

    Falto Aqualung de Jethro Tull y de Mago de Oz, esta mejor el Finisterra


     Enviado por Ivan - 06-mayo-2009 a las 22:01 Enviar mail al autor

     

    que tal saludos Ruben,

    me gusta mucho el We´re Only In It For THe Money del Maestrazo Zappa y no se si se podria considerar como conceptuial el 12 DReams Of DR Sardonicis de Spirit muy recomendable


     Enviado por edgar - 06-mayo-2009 a las 20:44 Enviar mail al autor

     

    Pues, como dicen acá abajo, primero hay que definir que es "conceptual".
    Para mi, el Kid A de Radiohead, o inclusive el álbum "La canción de Juan Perro" De Radio Futura, son para escuchar de principio a fin.


     Enviado por dvalcas - 06-mayo-2009 a las 18:54 Enviar mail al autor

     

    [b>JEA 14:30:

    El papá de [b>Tommy (The Who) nunca regresó de la guerra y su mamá se juntó con otro señor; Tommy los descubre en cama y ellos le dicen que no vio ni oyó nada, por eso se trauma y no vuelve a hablar hasta siendo adulto.

    What abot the boy?
    You didn´t see it
    You heard nothing

    El [b>Rock and Roll Circus de los Rolling Stones fue un concepto que nunca vio la luz (una caravana circense y grupos viajando en tren por varias ciudades); 20 años después se “desenlató” el trabajo del primer concierto con una inmejorable calidad de video y audio, dadas las limitaciones del año en que se grabó, 1968).


     Enviado por Will M - 06-mayo-2009 a las 18:32 Enviar mail al autor

     

    todos los discos de pink floyd son conceptuales, no?

    RESPUESTA DEL AUTOR: mmm, tal vez ummagumma sea la excepcin


     Enviado por luis - 06-mayo-2009 a las 18:22 Enviar mail al autor

     

    De Pink Floyd faltó Animals y Where you wish here, yo si consideraría a Sgt. Peeper de The Beatles, Pequeño de Bunbury es muy bueno y está para escucharse completo, en español faltó Revés/Yo soy de Café Tacvba.


     Enviado por Alfil - 06-mayo-2009 a las 18:20 Enviar mail al autor

     

    HOLA RUBEN:

    COMO YA VARIOS LO DICEN, "EN GUSTOS SE ROMPEN GENEROS" PARA MI EL MEJOR DISCO DE KISS ES "THE ELDER" CONCEPTUAL A MAS NO PODER PERO SUPER CRITICADO PORQUE KISS SE SALIO DE SU FORMA DE TOCAR,
    OTRO ES NOSTRADAMUS DE LOS MERCADERES DEL METAL JUDAS, QUE DE IGUAL MANERA LOS CRITICARON POR LO MISMO QUE A KISS, A MI LA VERDAD NOSTRADAMUS ES UNA GRAN JOYA...LO MALO DE ESTO ES QUE A LOS PURITANOS NO LES GUSTAN LOS CAMBIOS (QUE EN MUCHOS CASOS SON POSITIVOS COMO ESTOS DOS CASOS QUE MENCIONO)Y RENIEGAN SIN ABRIRSE A ENTENDERLOS Y SER UN POCO MENOS CERRADOS.

    SALUDOS A TODA LA RAZA ROCKERA


     Enviado por MAURICIO - 06-mayo-2009 a las 17:50 Enviar mail al autor

     

    jajajajajaj ese topo que pedo?
    a que viene la mentada de madre primero?

    y en relacion a que me siento lider de opinion, pues reclamale al pinche ruben que abriò el blog, yo que pedo? yo solo expongo mis comentarios y si no te laten pues a la chingada no los leas, por otro lado; viendo que dices que el de greenday es onda parecida a quadrophenia, pues ya vimos mas o menos que pedo contigo, no te sientas menospreciado aqui todos pueden decir lo que opinan sin pedos, nadie te va a reprimir, la verdad absoluta no la tiene nadie pero si me dejan hablar lo hare hasta la muerte, chinga la tuya y por ahi le mandas mis saludos.

    efectivamente como dijo el valedor ese que puso el antichrist superstar, discazo la verdad, producido por quien creen? asi es, trent reznor.

    Alguien mencionaba el disco de david bowie del 95 es el Outside y ese no lo produjo trent, fue brian eno y david richards. probablemente lo confundas con la rola en la que participaron trent y bowie, i m afraid of americans.


     Enviado por el vengador toxico - 06-mayo-2009 a las 17:48 Enviar mail al autor

     

    YS de Il Ballleto Di Bronzo
    Tubullar Bells I, II y III, Ommadawn, Herdgest Ridge de Oldfield
    The Book Of Invasions de Horslips
    Valentine, de Roy Harper
    Tales of Mistery and Imaginagination, I Robot y Piramid, de Alan Parsons
    Soap Opera y Face To Face, de The Kinks
    The Crimson Idol, de Wasp
    Spartacus y New Pompeii, de Triunvirat
    Music From The Elder, de Kiss

    RESPUESTA DEL AUTOR: Nunca segundas partes fueron buenas, por lo menos eso siento que pas con el Tubullar Bells, me quedo con el primerito. Gracias por tu lista


     Enviado por Queipo - 06-mayo-2009 a las 17:31 Enviar mail al autor

     

    No sé de dónde sacas que originalmente la idea del Sgt Peppers tenía que ver con la historia de un marinero (????). El nombre de Sgt Peppers vino de buscar una denominación alterantuva de la banda usando algún nombre estrafalario como los que había de moda en 1967. La idea era primero hacer un disco sobre la infancia de los Beatles (de ahí el sencillo Strawberry Fields Forever/Penny Lane, senciilo conceptual?). Lo que pasó luego fue que esa idea ya no se desarrolló y el concepto de quedó en la canción Sgt Peppers -With a little help from my friends (conectadas entre sí) y luego el reprise de Sgt Peppers con A day in the life. Lennon no gustaba mucho del álbum ya que era más una idea de McCartney.

    RESPUESTA DEL AUTOR: recuerda que en sus inicios tambin se proyect el nombre de Doctor Pepper, que por derechos de autor se cambio al "Sargento" Pimienta que diriga a su banda militar, los Beatles. Si bien un objetivo era superar al Pet Sounds de sus competidores, a final de cuentas las ideas quedaron difusas, y cada rola tiene esencias diferentes


     Enviado por Daniel - 06-mayo-2009 a las 17:30 Enviar mail al autor

     

    Uy, ahora sí me faltaron los de Rick Wakeman, Las 7 esposas de Enrique VIII, El Viaje al centro de la tierra, el 1984...


     Enviado por Ita van Halen - 06-mayo-2009 a las 16:51 Enviar mail al autor

     

    QUE TAL RUBEN OYE SI PUSISTE AMERICAN IDIOT NO DEBISTE MENCIONAR ANTES QUADROPHENIA DE THE WHO CREO QUE SON SIMILIRES AUNQUE EL DE GREEN DAY NO SE IGUALA AL DE THE WHO,

    Y A ESTE PENDEJO DE ACA ABAJO QUE SE CREE SABER LA VERDAD DE CADA TEMA QUE AQUI SE TOCA Y SE SIENTE LIDER DE OPINION SINCERAMENTE CHINGA TU MADRE VENGADORA,

    POR CIERTO QUISIERA HACER MENCION Y RECORDAR A UN MELOMANO DE SIEMPRE QUE FALLECIO EL FIN DE SEMANA HERBE POMPEYO
    Q.E.P.D

    RESPUESTA DEL AUTOR: hola Topo, el orden es de Rolling Stone.
    Y agradezco infinitamente que recuerdes al buen Herbe, les paso aqu la nota sobre su lamentable deceso:
    http://www.eluniversal.com.mx/notas/595309.html


     Enviado por TOPO - 06-mayo-2009 a las 15:25 Enviar mail al autor

     

    10,000 days de Tool es también un disco conceptual con todo y el trabajo gráfico del maestro Alex Grey.

    El "Insurgente" de Steven Wilson (Porcupine Tree) también lo es, sin duda una gran aportación de parte de este genio musical. Lo malo es que desde la concepción de este proyecto, Wilson se negó a que éste sea tocado en vivo.

    El Downward Spiral de NIN es junto con el Pretty Hate Machine uno de los mejores discos de NIN, seguido del The Fragile. Este último una maravilla sonora. Durante algún tiempo se dijo que Trent Reznor planeaba hacer una gira conceptual para tocar únicamente y en su totalidad este álbum doble. Ojalá algún día lo hiciera.

    Vientos por el usuario que recordó el trabajo de Tori Amos, una gran cantautora y pocas veces recordada.

    Señores, todo indica que los conciertos de Metallica siguen sin ninguna modificación, así que prepárense.

    RESPUESTA DEL AUTOR: Tool no poda faltar en tus propuestas Natalia :-). Y sobre Metallica, es una excelente noticia la que nos das, gracias


     Enviado por Natalia C. - 06-mayo-2009 a las 15:13 Enviar mail al autor

     

    Pet Sounds siempre me ha parecido aburridísimo. Por mas que lo intente escuchar a ver si encontraba porque era tan famoso, simplemente no pude con el, ni en mono ni en stereo...

    De Pink Floyd no estoy nada de acuerdo con eso de que estan sobre-valorados.
    Para mi son el ejemplo claro de lo que es un grupo excelente: Waters es un genio en los conceptos y las letras, la guitarra de Gilmour es espectacular (no hace falta tocar 10 notas por segundo para ser un gran guitarrista) y las atmosferas que creaba Wright mas el metrónomo infalible de Mason (ni redobles ni nada llamativo, pero no perdía jamas un solo compas) no tienen comparación. Mi album favorito es Wish you were here, que por cierto también califica como conceptual (tributo a Barrett).

    En cuanto a Genesis, no me parecen pretenciosos en lo mas mínimo, eran unos musicos excelentes (Hackett, Banks, Collins, Rutherford)y tenian a Peter Gabriel como cantante y letrista, no se puede pedir mas! Imposible no emocionarse al escuchar Cinema Show o In the Cage. The Lamb es uno de los mejores discos, aunque en este caso el concepto no quedó muy claro, musicalmente es el mejor disco de la banda en cuanto a bajo-teclados y por supuesto percusión (Hackett no brilla mucho, con excepción de The Lamia, una verdadera joya). En todo caso los discos de Yes eran mas "elevados".

    Al final todo se reduce a una cuestion de gustos...


     Enviado por artgon - 06-mayo-2009 a las 14:51 Enviar mail al autor

     

    Otra precisión sobre Tommy, no era sordo/mudo/ciego, era autista porque vio como mataban a su papá. De hecho al final deja de ser autista.


     Enviado por JEA - 06-mayo-2009 a las 14:30 Enviar mail al autor

     

    El Yoshimi es la neta y vaya pedazo de grupo que es en vivo, siempre he querido comprarme el Zaireeka pero la neta no tengo 4 reproductores para poder hacer el vuelo, ese si que es un gran experimento se adelantaron al sonido 5.1 y crearon el 8.1 asi de facil, son unos genios.

    Creo que otro disco conceptual es uno de David Bowie que no recuerdo su nombre pero salio por ahi del 95 y fue producido por Trent Reznor y describe la historia de un Homicida serial, si alguien sabe su nombre ojala y me pueda ayudar, gracias.


     Enviado por MRSATAN - 06-mayo-2009 a las 14:23 Enviar mail al autor

     

    Hola, Rubén

    Veo que incluiste a Dream Theater y a Epica, incluso, a Mago de Oz, chido.

    ahí te van algunas propuestas, para que si tienen chance les echen una escuchada.

    1.- X Japan: 'Art of life' es una obra de unos 30 minutos que está genial.
    2.- Styx: 'Paradise theater' y 'Kilroy was here', son discos relacionados de pop ochentero, que me parece muy bueno.
    3.- Therion: 'Lemuria/Sirius', es un disco doble de poca ma... anque lo que escuchen de esta banda es excelente.
    4.- Marillion: 'Misplaced childhood', uno de los discos que más me gusta de este grupo.
    5.- Fish: 'Vigil in a wilderness of mirror', este es el primer disco del ex vocal de Marillion, está excelente.
    6.- Kraftwerk: 'Trans Euro Exprees', 'The Man Machine' o 'Electric cafe', o cualquiera de esta banda alemana es una joya.
    7.- The Ramones: 'It's Alive 1974-1996', es un DVD que, ya que estamos de hue...nes y tenemos tiempo, podemos ver sin bronca algunas presentaciones de una de las bandas más importantes de la historia.
    8.- Virgin Black: 'Requiem mezzo forte'/'Requiem fortissimo', dos excelentes entregas de una trilogía oscura.
    9.- AINA: 'Days Of Rising Doom', (DVD/CD) una interesante metal opera.
    10.- SEX PISTOLS: 'The rock and roll swindle', aprovechen el tiempo viendo este otro DVD.

    Ojalá les gusten, no se vayan por los géneros ni los escuchen con la predisposición tradicional de 'eso no me gusta' sin conocerlo, seguro que al menos alguna canción les gustará si no, no importa, habrán ampliado su conocimiento, pero al final de cuentas

    ¡el rock no tiene la culpa d lo que pasa aquí!

    RESPUESTA DEL AUTOR: muy completa tu lista


     Enviado por cachetes - 06-mayo-2009 a las 14:20 Enviar mail al autor

     

    Me parece que Arcade Fire con el Funeral logra un album conceptual fresco alejado un poco de todos los buenos albums que mencionan. Solo una cosa mas Rubén Mago de Oz apesta. Saludos


     Enviado por Edgar - 06-mayo-2009 a las 14:16 Enviar mail al autor

     

    Creo que también puede aplicar ¨Berlín¨ de Lou Reed, al menos en la parte de la historia, en la experimentación musical un poco menos...


     Enviado por IO - 06-mayo-2009 a las 13:58 Enviar mail al autor

     

    De Tori Amos Scarlet's Walk y Strange Little Girls merecen un espacio el primero inspirado en parte por los ataques a EU a las torres gemelas y que es una obra sonora que te abre el sentir a traves de sus tracks y el segundo un tributo a canciones de hombres cantadas por mujeres (una mujer en muchas facetas Tori).

    RESPUESTA DEL AUTOR: chingonas propuestas


     Enviado por J. A. G. - 06-mayo-2009 a las 13:02 Enviar mail al autor

     


    Otro disco conceptual, bueno de principio a fine pero que seguramente no le gusta a mucha gente es el ANTICHRIST SVPERSTAR de Marilyn Manson.


     Enviado por Moisés - 06-mayo-2009 a las 12:02 Enviar mail al autor

     

    Habría primero que definifir "conceptual" porque sino caemos en ambiguedades.

    Creo que un disco es conceptual en su discurso y en su música, es decir, en el discurso cuentan una historia y en la música buscan experimentar con nuevos sonidos para ambientar ese discurso.

    Por ejemplo, Closer to home de Grand Funk es un disco conceptual sólo en el discurso porque cuenta la historia de jóvenes que no quisieron ir a Vietnam y otro más que ansían regresar; pero en la música creo que no tiene nada de conceptual.

    ¿Yoshimi de los Lips es conceptual? Creo que sólo en el sentido del discurso, como Closer to home, pero en la música es un álbum que ya tenía la inercia experimental de discos atrás. A mi juicio, el álbum realmente conceptual de los Lips es el Zaireeka (1997): cuatro discos que tienen que sonar al mismo tiempo, WOW! y que ambientan la grandeza del África.

    El Downward Spiral es discutible, creo que es más conceptual el Broken, sobre todo por el desacomodo de las pistas tal como lo indica el título del álbum.

    RESPUESTA DEL AUTOR: ahora s que el "concepto" de "conceptual" es complicado. Y me alegra que haya banda que le lata el Yoshimi sin prejuicios


     Enviado por monzzonico - 06-mayo-2009 a las 11:55 Enviar mail al autor

     


    Saludos!!! No hay que olvidarse del increible We´re Only In It Fot The Money del Maestro Frank Zappa. Saludos a Kogue.


     Enviado por edgar - 06-mayo-2009 a las 11:12 Enviar mail al autor

     

    reciclando temas? esto ya lo habíamos discutido Rubén, la neta hasta me dio hueva leerlo, busquemos otros temas, que tal por ejemplo: ya te había comentado las versiones acústicas de los metaleros, por cierto sacame de una duda: sepultura hizo un unplugged? siempre me quedé con la duda pues según unos cuates dicen que si, yo digo que no pero tú debes de saber más al respecto.
    Hablemos de los mensajes, dizque, ocultos de la música y sus pasos por la corte de EU, hablemos de las rolas censuradas, tipos de lira que utilizan los grandes musicos metaleros, los debuts metaleros más grandes de la historia, bandas metaleras no comerciales mexicanas, creo que sería más chido aprender y conocer que seguir reciclando temas no crees
    saludos,

    RESPUESTA DEL AUTOR: no ps qu pas, nunca habamos hablado de conceptuales, slo de peras rock que no es lo mismo. Y los mensajes ocultos me pidieron no lo tocara, pues tocamos el tema en el post de "leyendas urbanas" Chiale. Bueno, hablar de rock es lo importante no? Saludos


     Enviado por el beto - 06-mayo-2009 a las 10:52 Enviar mail al autor

     

    bueno siento que de los recientes falto incluir la joya de judas priest(nostradamus) una obra de arte....

    RESPUESTA DEL AUTOR: simn, ya habamos hablado de l en el post de discos del 2008


     Enviado por oscar v.z - 06-mayo-2009 a las 10:50 Enviar mail al autor

     

    Para mi, el Timbiriche VIII y IX fueron un gran ensayo epico.
    Ambos vendieron mas de 4 millones de copias y narraban la historia de nuestra juventud, virtual reflejo de nuestras emociones, miedos, sentimientos aspiracionales y otros.
    Yo todavia tengo un poster de esta etapa de Timbiriche junto con los de The Who, Pink Floyd y Frank Zappa en mi cuarto


     Enviado por Brocon - 06-mayo-2009 a las 10:33 Enviar mail al autor

     

    greenday hizo el peor disco en ese tal american idiot, escuché dos canciones y con eso tuve no mamen, en que se basaron para ponerlo? bueno, rolling stone igual a estupidos pseudo criticos con sus infulas de conocedores.
    La realidad es que de esos que has mencionado yo si diria que el de tommy, el ziggy stardust y el freak out son a mi parecer de lo mejor, pink floyd y su interminable sobrevaloracion zzzz, en serio que ya hasta hueva da hablar de eso asi que lo evitaré. de los ultimos que mencionas pongo en un verdadero altar yoshimi y the hazards of love, trabajos impecables sin tanta grandilocuencia o falsas pretenciones (hola genensis y pink floyd).

    the downward spiral de NIN es una verdadera maravilla auditiva, creo que sin temor a equivocarme, trent reznor demostró con este disco que tamaño de musico es, sin duda de los mejores de la decada pasada.
    El mellom collie esta tambien bueno pero no lo veo a la altura de NIN o the flmaing lips, ahora que los menciono no se te olvide el zaireeka, disco conceptual que consta de cuatro partes, en cada una viene un instrumento y debes de tocarlos al mismo tiempo para poder escuchar la musica completa, eso si es vanguardia y no mamaditas de ameriacn idiot.

    ya para terminar, me quedé maravillado cuando escuche el thick as a brick por primera vez, que chingoneria de disco la neta, ya no hacen musica como esa la verdad.

    saludos a todos y esperemos que ya termine esta pinche farsa para el 6 de junio poder estar sin preocupaciones en el foro sol con metallica.

    RESPUESTA DEL AUTOR: saba que le echaran mierda a Green Day jeje. Y el de NIN, de acuerdo mi buen, que trabajo tan ms chingn


     Enviado por el vengador toxico - 06-mayo-2009 a las 10:19 Enviar mail al autor

     

    Journey en los 70's se aventó una serie de tres discos por separado pero que seguían un plan concebido como concepto: Infinity, Evolution y Departure.

    También Uriah Heep en un solo año (1972) grabó dos obras maestras separadas solo por meses pero con una linea similar, "Demonds and wizards" y "Magician's birthday".
    Jethro Tull en "Aqualung" plasma un orden de ideas continuadas que lo podrían poner en el tema por su crítica social;
    Alice Cooper en "Killers!" nos dió una gran muestra de album conceptual (excepto "Under my wheels" que nada tenía que hacer ahí) al estilo americano, de esta placa sacó mucho de su espectaculo en escena.

    Judas Priest en el PAinKiller le atora a no dejar de oirlo de corrido. Hasta me atrevo a pensar que los maestros de Black Sabbath a su manera han hecho cosas similares, por ejemplo el "Sabbath bloody sabbath" y "Dehumanizer" son obras con referencias actualizadas en su momento.

    Saludos a la banda que se cuida de la influeza (ya ven, salió más mala la humana que la de los nobles puerquitos) y las malas influencias musicales y que tiene al rock como idioma universal.

    RESPUESTA DEL AUTOR: Chidos clsicos. Y buen comentario ese de la "mala influencia musical", en efecto, puede ser ms daina jeje


     Enviado por Pedro Ojeda - 06-mayo-2009 a las 09:50 Enviar mail al autor

     

    VOX ELECTRA pastilla 1998


     Enviado por kikin - 06-mayo-2009 a las 09:49 Enviar mail al autor

     

    Creo que habría que mencionar a Marillion, con Brave que fue bueno, pero Misplace Chilhood que es un clásico

    RESPUESTA DEL AUTOR: cierto gracias por mencionarlo


     Enviado por Pedro Bejarano - 06-mayo-2009 a las 09:25 Enviar mail al autor

     

    No. No es que 'existan aún críticos' que... 'Sgt. Pepper's' CARECE DE UN CONCEPTO UNIFICANTE que lo torne 'album conceptual', y así lo reconocieron repetidamente sus autores. ¿Te queda alguna duda, tras confirmarnos a todos que rara vez te 'das el tiempo' para escuchar álbumes completos? "¿Por qué diablos" publicas tus ignorancias?

    RESPUESTA DEL AUTOR: mmm, pos eso dije, tons cul es el pex. chale


     Enviado por Billy Cheers - 06-mayo-2009 a las 09:15 Enviar mail al autor

     

    Varios de mis favoritos estan en tu lista, no tengo quejas!
    Para incluir algo nacional:

    Fontana Bella de Austin TV. Es un disco conceptual totalmente instrumental y el CD tiene un buen diseño de arte. Por cierto, The Lamb no es el septimo, si acaso el sexto y eso si incluimos el disco en vivo.

    Saludos y que mejor manera de pasar la cuarentena que escuchando buena musica!
    Muerte a la charanga!!!

    RESPUESTA DEL AUTOR: s, por eso me anim a recomendar este tipo de discos en plena cuarentena: cmodo en tu casa, una bebida al lado, tal vez con audfonos y si es en la noche con el puro sonido, qu mejor


     Enviado por Artgon - 06-mayo-2009 a las 09:14 Enviar mail al autor

     

    Fíjate que incluiría un muy choteado, pero que sí se puede disfrutar completito, el "Elodia" de Lacrimosa (y para los que no sabemos hablar alemán al 100, conviene mucho tener las letras en inglés para agarrar la obra de corridito), al igual que "Awaking the Centuries" de Haggard.

    Bien por el Mellon Collie!!! es uno de mis super favoritos, me trae un montón de recuerdos...

    ¿Cómo estará el nuevo de Green Day?

    SAludos!!!!

    RESPUESTA DEL AUTOR: Fjate que Elodia lo inclu en el post de peras-rock y con Mellon Collie me sucede algo similar. Saludos!!


     Enviado por Polly - 06-mayo-2009 a las 09:03 Enviar mail al autor

     

    en español supongo que por lo menos el intento se dio (aclaro solo el intento)
    el "Hombre sintetizador" de Zurdok, el disco es muy bueno hay unas canciones que no tendrían nada que ver pero otras parecen narrar un viaje o peripecias abstractas (algo espaciales) de un personaje no menos abstracto dibujado en estilo idem por alguno de los integrantes del grupo, uno no se explica como chetes terminó haciendo lo que hace.

    quisiera aportar mas pero rubên mencionó todos los que yo conocía
    saludos

    RESPUESTA DEL AUTOR: s, Zurdok por qu no?


     Enviado por Chester Chetes - 06-mayo-2009 a las 08:43 Enviar mail al autor

     

    Otros conceptuales..... A natural disaster de Anathema, Wildhoney de Tiamat


     Enviado por Armando - 06-mayo-2009 a las 04:20 Enviar mail al autor

     

    Y el Sgto. Pimienta de los Beatlacoches? y Pet Sounds de los Beach Boys? Dos muy graves omisiones.


     Enviado por Leonardo - 06-mayo-2009 a las 03:56 Enviar mail al autor

     

    (parte I)

    Un saludo, muy buen tema, hacia falta.

    Cuatro comentarios:

    a) "Tommy\" es Tommy Walker y no Parker;
    b) la historia de "Arthur" es ligeramente distinta: la historia ocurre tiempo despues de la guerra y Arthur vive en Inglaterra, Arthur ya es algo mayor. Uno de sus hijos murio en la guerra, y otro de sus hijos esta por mudarse a Australia. Arthur contempla su vida, ha vivido comodamente, pero ¿valio la pena?
    c) Lennon nego que hubiera concepto tras del "Sgt. Pepper";
    d) la etimologia de "influenza" es la misma que la de "influencia", ambas vienen del latin "influentia"
    ;)


     Enviado por Hugo Maruri - 06-mayo-2009 a las 02:54 Enviar mail al autor

     

    (parte II)

    Otros discos "conceptuales" y comentarios:

    -Quizas el primer antecedente de rock-opera es la cancion "A quick one" (The Who)
    -"Quadrophenia" (The Who), la historia del adolescente Jimmy Cooper y la cultura "mod" de los 60's,
    -"White City" (Pete Townshend), el regreso de un artista a su barrio despues de muchos años, tambien "Iron Man" y "Psychoderelict".
    -"Potatoland" (Spirit), las aventuras de Commander Cassidy y Kaptain Kopter en la tierra de las patatas
    -"Parachute" (Pretty Things), el contraste entre vida rural y urbana en los a;os 60's,
    -Las canciones de Who's next si provienen de una obra conceptual llamada "Lifehouse". Pete Townshend nunca pudo cristalizar esta obra visionaria, que menciona algo muy similar a la internet y realidad virtual [decadas antes de que esta existiera>.
    -Los discos conceptuales de Yes: "Close to the edge", "Topographic oceans"
    -"Animals" (Pink Floyd), una pesadilla orwelliana.
    -"Childhood's End" (Marillion), una historia autobiografica, excelente pero anacronica.
    -Si bien no tienen una "historia" explicita, casi todos los discos de Kraftwerk tienen un concepto tras de ellos: "Autobahn", "Radioactiviry", "Trans Europe Express", "Man machine", "Tour de France".


     Enviado por Hugo Maruri - 06-mayo-2009 a las 02:54 Enviar mail al autor

     

    (parte III)

    -The Kinks hicieron mas albumes "conceptuales" en los 70\'s: "Schoolboys in disgrace", "Preservation Acts" etc.
    -Los discos conceptuales de actos metaleros como King Diamond y Merciful fate...
    -Seguramente que detras de albumes de los "Residents" hay concepto atras :"Eskimo", "Not available"...
    -"Histoire de Melody Nelson" (Serge Gainsbourg) ¿esto es rock? quizas como musica no, pero la historia del romance es demasiado extrema y escandalosa y va mucho mas alla de lo que muchos "rockeros" admitirian...
    -Que ironico que The Who popularizaron dos vertientes aparentemente ajenas del "rock". Por un lado el rock directo y con mucha energia, y por otro lado las rock-operas. Los dos lados de la moneda en dos discos sucesivos de los Who: "Tommy" y "Live at Leeds".
    -Ojo que muchos discos "conceptuales" funcionan mejor como historia que como musica: hay muchos experimentos fallidos.
    -vinilo/CD/mp3. Parte del encanto de los discos conceptuales reside en la funda, insertos, dibujos. Aquellos que puedan hacerlo, pongan junto "Dark side of the moon" en vinilo y en CD:
    las diferencias comienzan con el paquete y continuan con el sonido. Con los CDs las portadas son dificiles de apreciar y tambien cambio la forma de oir musica: hubo un tiempo en que uno escuchaba un disco completo. Y conste que no hablo siquiera de "descargas" mp3 o "ipods".


     Enviado por Hugo Maruri - 06-mayo-2009 a las 02:53 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Conciertos cancelados por alerta de influenza
     
    El rock del futuro (podcast)
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda