aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
A un año de la Convención y a uno de dar cuenta de ella
05-mayo-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 11 Lecturas: 11594 Ir a los comentarios

Debido al "puente" y alerta sanitaria en la que la mayoría de la población estamos, tendremos este post vigente hasta el próximo miércoles

El domingo 3 de mayo se cumplirá un año de que entró en vigor –al haberla ratificado 20 países y 10 el protocolo facultativo --de la ya famosa Convención de las Naciones Unidas de los derechos de las personas con discapacidad. Es un día para celebrar, sí, pero también para revisar cómo va la aplicación, en nuestro país, de ese documento.

Como saben, esta Convención está considerada el primer gran tratado de Derechos Humanos del siglo XXI. México tuvo mucho que ver para impulsarla. Fue Fox quien la propuso, pero tras él estaba, evidentemente Gilberto Rincón Gallardo, quien fue hasta su muerte, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).Una persona esencial para comprender el avance en los derechos de las minorías, también las personas con discapacidad que son el 10 por ciento de toda sociedad.

Nuestro país, al ratificar (en el Senado) la convención y su protocolo facultativo, elevó a calidad de ley los derechos de las personas con discapacidad. A todos los derechos: a la salud, a la educación, al trabajo, a vivir de manera independiente, a moverse libremente, a ejercer sus derechos ciudadanos, a vivir en familia, a tener acceso a la justicia, a decidir por ellos mismos lo que hacen con su vida… a lo que se les ocurra. Es ley por sobre todas las leyes menos la Constitución.

Al signar y ratificar la Convención, el Estado mexicano –que no sólo sus gobiernos; los que estén ahora y más aún, los que vengan—se comprometieron a cambiar de paradigma sobre la forma en que ven a las personas con discapacidad. De una mirada asistencialista de “pobrecito”, “hay que ayudarlo: mira cuánto tengo yo y él no” a otra: la de una persona con una dignidad y derechos, como cualquier humano, punto.

Suena sencillo, pero para que no se quede sólo en un pliego de buenas intenciones requiere un esfuerzo monumental. Mucho más si sabemos que con respecto a otros países –ya no digamos Estados Unidos, Gran Bretaña o España—tenemos décadas de atraso con respecto al respeto a sus derechos. De eso hemos hablado mucho a lo largo de los viernes que nos encontramos en el blog: ¿accesibilidad? Bueno, es escasa y es el primer paso. No hay siquiera una normatividad para hacer obligatorio a las nuevas construcciones que sean accesibles.

Recientemente, para muestra un botón, la CDHDF dio a conocer una recomendación a la Asamblea Legislativa del DF. Acaban de remodelar, pero entre sus remodelaciones no contemplaron e incluso quitaron lo que tenían de accesible.

¿Inclusión educativa? Está en la ley, pero no se cumple. ¿Cuántas veces no hemos escuchado de padres que buscan escuelas que “les acepten” a sus hijos con discapacidad? Lo mismo pasa en acceso al trabajo. Las personas con discapacidad se quejan de que son discriminadas y no encuentran trabajo. Pero también hay empresas que se quejan que algunas personas con discapacidad quieren siempre –más allá de su discapacidad—tratos especiales…

Es un proceso, no digo que el mundo debe cambiar de zopetón. Pero también hay que hacer esfuerzos constantes para que se logren.

A eso voy. ¿Qué se ha hecho desde septiembre de 2007 a la fecha para “armonizar” –como se dice—la Convención a las leyes mexicanas?

Lo primero que me viene a la mente es la nueva Ley General de las Personas con Discapacidad que ya está tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Recordarán que Guillermo Tamborrell, el presidente de la comisión de atención a grupos vulnerables del Senado incluso debatió-bloggeó con nosotros un día sobre sus cambios. La iniciativa, pues, ya está… pero no ha sido votada. También Silvia Degante, coordinadora del PAN para políticas especiales, tiene otra que va casi en el mismo sentido que Tamborell… pero tampoco se ha presentado a votación.

También la bancada del PAN en particular tiene otras leyes que beneficiarían a PcD’s. Son 17. Pero igual: están en esa institución del poder legislativo llamado la congeladora.

Aunque había rumores de que la Ley se presentaría a votación esta semana, lamentablemente no pasó nada. Otra de las víctimas de la influenza ya no porcina, sino humana, dice la OMS.

También hay que destacar un gran e inédito esfuerzo que hizo el DIF nacional, que encabeza y creo que merece que se diga, Margarita Zavala y su equipo. Convocó a reuniones regionales para hacer, digamos, una “lluvia de ideas” rumbo a una Estrategia Nacional de personas con discapacidad.

Fue una gran idea: se escuchó a la sociedad civil, a las mismas personas con discapacidad, como manda la Convención y se crearon una lista, por temas, de rubros a mejorar.

Terminadas las reuniones se hizo un documento y se presentó en Los Pinos. Erróneamente se presentó ya como la “Estrategia Nacional” cuando no hay tal… la misma Margarita Zavala lo acepta. Y prometió en una entrevista que en este año, en los primeros meses, se daría ya la Estrategia Nacional, con fechas y compromisos. Lamentablemente, no ha sido así, aunque sé, de buena fuente, que la esposa del Presidente no ha soltado el tema y que sigue trabajando en ello… esperamos resultados pronto.

El gobierno del DF también presentó su “Estrategia” y demostró interés, lo que para empezar es bueno (nótese que estoy haciendo mi mejor esfuerzo por ser políticamente correcta).

Sin embargo el proyecto que presentó Marcelo Ebrard dejó mucho qué desear. La nota fue el gran proyecto de las 100 mil rampas y bueno, qué les digo… lo hemos seguido puntualmente aquí en el blog y sabemos que aún no hay avances. Aunque estaremos pendientes de que se cumpla y como saben contribuiremos a ello

Quizá dejo de lado ciertas cosas, pero creo que esencialmente son esas. Me parece que son pocas. Que para variar se pospone todo lo urgente por lo importante y también urgente que afecta al 10 por ciento de la población. Hoy es un día para recordarlo.

También para recordar que por tiempos de la ONU tenemos un año para ser evaluados, quizá balconeados, a nivel mundial. Porque la Convención contempla que se vigile su aplicación. Hay un año más hasta que como Estado, como país, tengamos que dar a conocer nuestros avances. Es tiempo para subrayarlo…

Ahora que hay tantos homenajes, todos merecidos, Gilberto Rincón Gallardo, me atrevo a decir que el cumplimento de la Convención sería uno de los que más le hubieran satisfecho. Finalmente la Convención fue algo que él impulsó, un logro que se le reconoce a nivel mundial. Él se estaba preparando para irse precisamente a Naciones Unidas para formar parte del grupo que analizará su cumplimiento a nivel internacional cuando la muerte tocó a su puerta.

¿Qué recomendarían para que esto, que es ley se vuelva realidad? ¿Qué medidas tomarían ustedes como sociedad civil para hacerlas realidad? ¿Qué papel debemos de tener nosotros para también hacer realidad la Convención?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Las cuentas de las tesoreras

Como cada viernes, aquí les presento cómo van nuestras finanzas para patrocinar nuestras rampas. Aquí está la imagen que nos proporciona el banco, y también el estado de cuenta que nos proporciona Claudia G . Debido a un error involuntario, Bellota nos lo presentará la próxima semana.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Creo que aquí la participacion de todos para presionar que esas leyes salgan de la \"congeladora\" es lo que hace falta, por medio de este blog y cualquier otro medio que podamos encontrar. diseño de logotipos


 Enviado por Pablo Prieto - 02-mayo-2009 a las 12:43 Enviar mail al autor

 

Y sobre el cambio de paradigma que mencionas, yo opino que en México todavía no se comprende lo que significa. Este cambio implica, como bien dices, pasar de lo médico y asistencial a los derechos humanos, sí, pero también, y a la par, asumir que son las barreras, tanto en las actitudes como en el entorno, las que determinan la discapacidad (no, como dicen nuestras leyes, las deficiencias, ni las “afecciones,” como en la recién aprobada “Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal”), y que es una responsabilidad compartida del gobierno y de la sociedad tanto eliminar las barreras que existen como crear y mantener sociedades libres de ellas. Mientras no asuma México esta nueva visión de la discapacidad, y la responsabilidad que de ella se deriva, por más nuevas palabras y términos que se empleen, por más menciones reiteradas a los “derechos humanos” que se hagan, seguiremos instalados, sólo más veladamente quizás, en los paradigmas anteriores, contraviniendo así el espíritu mismo de una Convención que México impulsó para ratificarla luego sólo de dientes pa’fuera y, por lo que se ha visto, para nunca implementarla.


 Enviado por María Teresa Fernández - 01-mayo-2009 a las 22:30 Enviar mail al autor

 

Gracias por esta oportunidad que quiero aprovechar para manifestar algunas de mis preocupaciones sobre la aplicación de la Convención en nuestro país. Es verdad que, al ratificar el Senado la Convención, los derechos de las personas con discapacidad se elevaron a calidad de ley. Pero también recordaremos que al hacer la ratificación, el Senado introdujo una Declaración Interpretativa al artículo 12 del tratado, Igual reconocimiento como persona ante la Ley. Esta Declaracion pone en riesgo el ejercicio de la capacidad jurídica por todas las personas con discapacidad. La capacidad jurídica es necesaria, no sólo para ejercer el resto de nuestros derechos, sino para hacerlos exigibles. Sin capacidad jurídica, las leyes nos sirven de bien poco. Me pronuncio porque el Estado atienda la petición de las organizaciones de la sociedad civil que hemos reiteradamente demandado el retiro de esa Declaración. Y sigo en otro mensaje para comentar el \"cambio de paradigma\" ...


 Enviado por Maria Teresa Fernández - 01-mayo-2009 a las 22:29 Enviar mail al autor

 

[b>COCO (14:28):

Con todo el respeto que bien sabes te tengo, me permito disentir de lo que dices acerca de [b>Gilberto Rincón Gallardo.

Su ingreso a la política fue muy anterior al sexenio de [b>Fox.

Sus luchas originales no tenían nada que ver con los discapacitados, sino con los marginados en general. Militó muchos años en el Partido Comunista.

Fue candidato a la presidencia de la república, por un partido que él fundó, después de separarse del PRD. Tenía, para entonces, una orientación socialdemócrata.

El respeto que tú dices se ganó \"a partir de ahí\" (desde la Conapred, se entiende) en realidad lo había ganado muchísimo antes.

Disculpa mis modos. Pero es que esto [b>me vuelve a sonar como que el mundo empezó apenas hace ocho años.


 Enviado por Lennon - 01-mayo-2009 a las 17:43 Enviar mail al autor

 

Katia; Como dice Alejandro Maynez, la muerte prematura de Gilberto Rincón Gallardo, deja un vacio, difícil de que alguien lo ocupe. El entró a la política con esa intención, para desde esa trinchera, hablar por los que no tenían voz....los discapacitados. Y lo hizo esplendidamente, a partir de ahí, se ganó no solo la admiración sino el respeto.....pero hay muchos pendientes por resolver....nos queda no quitar el dedo del renglón con las autoridades que tengamos cerca, además de ayudar....algo nada fácil


 Enviado por COCO - 01-mayo-2009 a las 14:28 Enviar mail al autor

 

Hola, quiero patrocinar una rampa, como le hago pa mocharme con la lana. Saludos


 Enviado por Willy - 01-mayo-2009 a las 12:47 Enviar mail al autor

 

HOLA A TODOS ! KATIA, BESOS ( CON TAPA-BOCA) PARA ALAN Y A TI, SIN DUDA. DEL TEMA, QUE DIFICIL ES ASIMILAR QUE EL LUCHADOR NUMERO UNO , DN.GILBERTO RINCON GALLARDO NO ESTE APOYANDO A MILLONES PARA QUIENES SIEMPRE FUE UN GRAN DEFENSOR, EN LA U.N.U. CONSIDERO QUE ES UN VACIO MUY DIFICIL DE LLENAR. COMENZAMOS DE CERO AL FALLECER EL SR. RINCON GALLARDO, PORQUE SIMPLEMENTE RECORRER SU CAMINO DE LUCHA Y, SOBRE TODO: DE HUMANISMO,REQUIERE DE MUCHA DEDICACION Y MUCHO AMOR POR LO QUE SE HACE Y POR LOS DEMAS. OJALA QUE LA ENCARGADA SE ENTERE DE ELLO, Y LE PONGA MUCHAS GANAS A SU COMPROMISO, NO CREES? TENGAN UN ESPLENDIDO FIN DE SEMANA Y, YA MUY PRONTO SIN TAPA-BOCAS Y SIN GRIPE O AMENAZA DE CONTAGIO DE INFLUENZA HUMANA. SALUDOS A TODOS.


 Enviado por ALEJANDRO MAYNEZ - 01-mayo-2009 a las 12:04 Enviar mail al autor

 

4) Que bueno que el Ejecutivo ratificó la Convención (previa autorización del senado) pero ¿no sería hora que se hubiera pronunciado sobre el tema el mismo Presidente? y también sus Secretarios. ¿Cuando hemos escuchado al Secretario del Trabajo por ejemplo decir: \"ago cargo que mi país ratificó este importante tratado, aquí en lo que nos toca haremos...tal y cual cosa, no solo esperaremos a la armonización legislativa por el legislativo, nosotros, (tenemos la facultad) analizarmos la Ley Federal del Trabao y enviaremos al Presidente una iniciativa de modificación par que él a su vez la envíe a la Cámara\". Pues no, nada de eso hemos tenido el gusto de escuchar. 5) Finalmente, debería haber más ruido con respecto al informe. Cierto que CONADIS ya inició la solicitud a los organismos y Secretarías sobre sus acciones, pero debe ser más abierto para que las Organizaciones de personas con discapacidad participen desde ahora, no cuando ya este terminado el informe y solamente se los pasen \"a opinión\". Lo bueno es que ya se esta movilizando la sociedad civil para el informe sombra. Y sí yo que estuve cerca de Gilberto en este tema desde el principio, coincido contigo en que el mejor homenaje para él serían las acciones ACCIONES (con mayúsculas y rápiso)para aterrizar la Convención y tener cosas reales que informar en mao de 2010 y no un informe color de rosa, en donde diremos que todo es casi perfecto. Amalia Gamio


 Enviado por Amalia Gamio - 01-mayo-2009 a las 10:07 Enviar mail al autor

 

Hola Katia, te felicito por esta magnífica y sintética introducción, en efecto poco se ha hecho para aterrizar la Convención. Ciert que hay propuestas de modifición a la Ley General de las PcD, ciero que estan congeladas pero puntualizo: 1) Esas propuestas (las conozco porque me invitaron asesorar no por el PA, por otro partido)insisten en que el CONADIS continue sectorizado, pero en esta ocasión proponen que sea ¡a Gobernación! un error que copiaron del CONAPRED, quien antes de morir Gilberto trataba justo de quitar la sectorización. 2) Tengo información -como tú- que Margarita Zavala esta interesada en las modificaciones. Lamentablemente parece que ella insiste en que CONADIS no salga de la Secretaría de Salud, lo que contraviene los principios de la Convención al persistir con ello el enfoque medicalista de la discapacidad. 3) No puede ser que solamente se este penando en modificar leyes específicas (de discapacidad) y solamente en la Comisión de Grupos vulnerables, ya que eso mantiene al colectivo de PcD como \"guetto\". Deberían de estar TODAS las comisiones (Educación, trabajo, comunicaciones) y revisando TODAS las leyes. O ¿no es importante para las PcD modificar leyes tan retrasadas en la materia como las de Salud, Educación y Trabajo? ...continúa en el siguiente


 Enviado por Amalia Gamio - 01-mayo-2009 a las 10:06 Enviar mail al autor

 

[b>Katia.- Loor a Gilberto Rincón Gallardo; de la Convención lo primero es conocerla, estudiarla para difundirla y de las Rampas ¿cuándo empezamos? Nos leemos al rato.


 Enviado por Fray Juano - 01-mayo-2009 a las 02:52 Enviar mail al autor

 

[b>Katia:

Primero me sorprendió, luego me dio risa.

El informe que nos presenta [b>Bellota (en el link que pones) es de otra cosa. Hay hasta nómina interna y préstamos personales (¡!).

Te lo digo con un dejo de asombro: no me había reido de esta manera desde hace algunos días. Este equívoco (ojalá no tenga alguna mala implicación para [b>Bellotaen su trabajo, porque parece ser un archivo de contabilidad interna) me dio un respiro...

Parece paradójico, pero es el caso que ahora les agradezco la equivocación.

Sobre el tema. Los diputados terminaron sus sesiones ordinarias hoy. Difícilmente le meterán mano a esta legislación, aún en el caso de que sesionen extraordinariamente. Se habla de una período extraordinario para después de las elecciones. No se sabe y tampoco será para un asunto que ha estado en sus manos durante dos años y no lo han discutido.

Creo que la medida más práctica para un gobierno como el capitalino es la de carácter administrativo. Esperar a que la legislación cambie en términos generales, hará que las adecuaciones necesarias a la infraestructura urbana y las medidas indispensables en la dinámica de las instituciones, se retarden innecesariamente.

Los abogados podrán determinarnos hasta donde se puede llegar por esta vía. Hasta donde van los alcances de alcaldes, gobernadores y jefes de gobierno, pues.

Y sería muy bueno que tuviéramos en mente esta situación para exigírsela a los candidatos en este proceso electoral. Que sepan que habemos ciudadanos pendientes del tema y que no se pueden seguir haciendo guajes.

Feliz fin de semana.


 Enviado por Lennon - 01-mayo-2009 a las 00:52 Enviar mail al autor

 
 
Acerca de la autora
 
Katia D’Artigues Beauregard

Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna. Entrevisto personajes en Katia360 que pasa por Azteca 13 y pueden ver en esta liga: http://www.azteca.com/katia360 Soy mamá de Alan, quien tiene 6 años y también síndrome de Down. Me importa mucho la inclusión de las personas con discapacidad y de eso escribo cada viernes en este blog.
 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
El cochino virus
 
Influenciados por la influenza
 
Regular o no la marihuana
 
Algunos de nuestros próximos legisladores
 
 
Alan cumple 5 años
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
Curso del Family Hope Center en Culiacán
 

Calendario de búsqueda