aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
El rock del futuro (podcast)
22-abril-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 22 Lecturas: 34103 Ir a los comentarios

 
 
Entrevistas: Uriel Waizel y Mariana H
Hace ya dos años, el presente espacio tomó vida con un primer post –Y la música cambió– donde tratábamos de explicar la naturaleza de la música en la presente década, la de los años “dos mil”.

Su servidor propuso entonces –palabras más, palabras menos– que tras el derribo de las Torres Gemelas en septiembre de 2001, la industria abandonó el pop y el nu-metal para rescatar a bandas de estilo punk y garage para un público ávido de rock más cercano a su realidad, más allá del optimismo generado por la llegada del nuevo siglo.

Muchos meses después, intercambiamos recomendaciones sobre bandas de los últimos diez años en el post Grandes bandas del nuevo siglo entre ellas, Kings Of Leon, los Strokes, The Mars Volta, Arctic Monkeys, Interpol y Arcade Fire por mencionar sólo algunos, por supuesto, todos con sus defensores y sus detractores.

La década está apunto de sucumbir y valdría la pena repasar, no sólo lo que sucedió, sino también lo que podría suceder en los próximos lustros. ¿Qué le sucedió al rock con respecto al siglo pasado? ¿Qué escucharemos en el futuro?. Algo habíamos discutido a nivel local en el post ¿Qué sucede con el rock mexicano? pero ¿qué decir del resto del mundo?

Pues bien, tuve la oportunidad de platicar con un par de locutores que han tenido una experiencia afortunada en la radio nacional, sobre todo en estaciones de corte roquero y alternativo. Pensé primero en transcribir las opiniones, pero opté mejor por compartir las entrevistas vía audio y transmitirles un poco de la intensidad que tuvieron ambas charlas.

En la Universidad Iberoamericana me encontré con Uriel Waizel, quien trabajó en la legendaria estación Radioactivo 98.5 por cinco años, y que hoy se ostenta como jefe de contenidos musicales de Radio Ibero 90.9, tal vez la única competencia potencial de Reactor 105.7. Ha colaborado en revistas como Switch y la emblemática Rolling Stone, e incluso como columnista de este periódico.

Por otro lado, conversé en una cafetería de la Condesa con Mariana H, licenciada en comunicación y ex locutora de W Radical, el desaparecido proyecto de Luis Gerardo Salas, fundador de Rock 101. Es la voz institucional de Imagen 90.5, donde conduce un programa musical por las noches. Aparece en televisión abierta para Cadena 3 (canal 28) y cuenta con su propio blog y podcast en Dixo.com.


Ya no hay creadores, sólo ejecutantes...

Para Uriel Waizel “el rock como tal se cimentó en las últimas décadas del siglo XX y con eso quedaron también escritos todos los clichés, todas las moléculas que lo hacen ser rock (...) lo que ocurre en estas décadas es una emulación del rock original, como si dejara de ser una manifestación creativa, espontánea y artística para convertirse en un deporte que ya tiene las reglas bien escritas y donde los intérpretes simplemente juegan bajo esos parámetros, entonces se vuelven más ejecutantes de rock que creadores”.

Parte 1:

Si tienes problemas, también puedes descargar la primera parte aquí

Parte 2:

Si tienes problemas, también puedes descargar la segunda parte aquí

* Esencial contar con RealPlayer. Mándame un correo si quieres conservar el archivo de audio para tu computadora o iPod.


El rock no está muerto, faltan espacios...

Mariana H menciona que “el día en que los papás le digan a sus hijos: oye no estudies medicina, agarra una chamarra, aquí está tu guitarra, ponte a tocar tus rolas, sé un roquero y aquí está tu churro de marihuana porque lo vas a necesitar, ese día sí va estar muerto el rock and roll (...) hay que pensar en términos de medios ¡cuántos espacios no se cerraron! creo que el trabajo que hace Reactor es muy bueno, sin embargo, es una sola estación; Ibero 90.9 también tiene buena propuesta, pero están cerrados los espacios de música”.

Parte 1:

Si tienes problemas, también puedes descargar la primera parte aquí

Parte 2:

Si tienes problemas, también puedes descargar la segunda parte aquí

* Esencial contar con RealPlayer. Mándame un correo si quieres conservar el archivo de audio para tu computadora o iPod.


Tal vez con estos puntos de vista y lo que ustedes quieran aportar, podremos acercarnos aunque sea un poco a las respuestas sobre el rock del mañana.

Por lo mientras, agradezco a todos y a cada uno sus aportaciones a lo largo de dos años. A diferencia de otros medios que imponen su "verdad" sin interacción real, este blog (sin sonar mamila) sí es de ustedes, con sus propuestas de post y sus múltiples punto de vista, siempre apasionantes y 100% clavados como merece un tema como el nuestro: el rock. Felicitaciones a todos, incluso a los nuevos lectores, a quienes invito a revisar las entradas anteriores. Un abrazo. 

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Muy buenas las entrevistas, aunque me quedo con la opinión de Uriel. Tiene algo de fántastica su visión del futuro pero es válida, y se respeta. Coincido con lo que dice acerca de que "hoy jugamos al rock", emulando a nuestra banda favorita en el Rockband, y también lo hacemos con la banda real.

Sólo les recuerdo que no todo el rock (como parece que piensa Mariana H) se canta en inglés o español, hay un mundo allá afuera que nos ofrece el internet en muchos idiomas, para comenzar (y vaya que hay bastante) les sugiero que se den una vuelta por lo que hacen en Japón, van a escuchar cosas muy, pero muy diferentes a lo que se hace acá. ¿que pensarían de rockeros que parece que nunca han escuchado a Nirvana? ¿inconcebible? Pues algo así les espera.

Saludos a todos!



 Enviado por Zacek - 10-mayo-2009 a las 06:20 Enviar mail al autor

 

el rock es como los pantalones de mezclilla: nunca pasará de moda.


 Enviado por luis - 06-mayo-2009 a las 18:29 Enviar mail al autor

 

Yo al igual que muchos de los que abajo escriben, me he aburrido de decir "soy metalero"..."soy rockero"..."soy universal"...

la neta es que la industria de la musica esta en un bache bastante crítico y se vislumbra difícil poder salir, por mientras sigo buscano nuevos solistas/grupos que me birnden esa alegría que provoca escuchar una MUY BUENA ROLA sin importar el género.

Me da tristeza ver lo que el ambiente en México ha hecho del rock donde practicamente no esperas escuchar una banda que revolucione la música, pero despues de asimilarlo concluyo "pero esto pasa en todos los paises del mundo"

Creo que el rock no es solo de bandas sino de la banda que haga y exija a cada grupo a tener mejores propuestas y si en algún momento caen, la banda seguirá apoyándola porque cree en ellos.

EL ROCK NUNCA MORIRÁ mientras exista un fan incondicional!!!!!!

RESPUESTA DEL AUTOR: por fortuna, somos muchos los fans incondicionales. Saludos


 Enviado por GUEGUIS - 24-abril-2009 a las 12:06 Enviar mail al autor

 

Hola a todos,

De vez en vez me meto al espacio para leer diferentes puntos de vista sobre los diferentes temas que abordas. No entiendo el por que? tanto el indagar en el rock roll una y otra vez- limitarse a que si el rock a muerto, vivo...

como si esa fuera la unica, verdadera y pura forma musical- digo a mi me encanta el rock & roll desde Gene Vincent, Wanda Jackson, B.Holly, los Kinks, Los Hollies, y derivaciones como los Stooges, Love, The Who, Velvet Underground, The Clash y cosas nuevas como Sonic Youth, Yo la Tengo, Pixies...

pero vamos eso no es el todo no se claven tanto ahi, tantas cosas que hay que disfrutar, escuchar seguir expandiendo ese paladar auditivo-apoco uds creen que Joe Strummer con los clash nada mas escuchaba rock & roll y punk-mas bien tenia una apreciacion por todo tipo de musica y miren lo que llego a crear con su banda ...

hay que mantener las orejas bien abiertas y un corazon receptivo que me dicen de cosas como los Meters, Big Audio Dynamite, Flaco Jimenez, Toots & the Maytals, Horace Andy,Etta James, Mono Blanco, Earth Wind & Fire,Clifton Chenier,Liquid Liquid, Arthur Russell,Los Utrera,U- Roy, ESG, James Brown, Tom Waits, Jackie Mitto, Fela Kuti, Rabbits & Carrots, Otis Reading, Aretha Franklin, Jimmy Smith, Mulatu Astatke, Suicide, Silver Apples por mencionar algunos-

Yo la verdad nunca he escuchado la radio, muy pocas veces y eso cuando no tenia algo en el auto- pero siento que muchas veces la radio en Mexico te pone una y otra vez la misma cantaleta...

Ahora con el internet como herramienta las posibilidades son infinitas, antes uno tenia que andar pescando en las tiendas de todos lados, librerias, mercados, shows- ahora es mas accesible-

Saludos,
Que viva el funk!!!!!!!! je no que viva el todo- PS. La diversidad brinda y crea diferentes dimensiones auditivas en nuestras vidas.

RESPUESTA DEL AUTOR: tarde pero seguro tu comentario. Gracias Gerardo


 Enviado por Gerardo - 24-abril-2009 a las 05:11 Enviar mail al autor

 

Disfrute mucho las platicas, Mariana tiene razón, en provincia estamos en el hoyo en cuanto a difusión de musica

Yo soy de la frontera y aquí solo hay una estación de rock que se escucha muy pinche Es una estación texana en ingles, pero es solo rock comercial. Muy buena estación aunque no exactamente de rock Era RadioUniversidad,de la UAT de CD VICTORIA, que como toda buena radio universitaria, pues tenia sus buenos programas de rock, metal y electronica Y ahi por no tener intereses comerciales pues si se escuchaba de todo, pero ahora esta convertida en una estación mas de POP

En cuanto a conciertos pues tenemos que ir a Monterrey, porque aquí puro grupero

Es una pesadilla vivir en Reynosa, aquí no tenemos las ventajas de las grandes capitales
Pero tampoco tenemos las ventajas y tranquilidad de los pueblos pequeños
Aquí gringos, japoneses y mexicanos solo trabajan todo el dia no hay diversión ni a donde ir

Nunca por piedad, nunca vengan
No nos queda otra que el internet,

Saludos y realmente muy disfrutables ambas platicas
Me siento mejor

RESPUESTA DEL AUTOR: gracias juan angel, tu punto de vista es interesante


 Enviado por Juan Angel - 23-abril-2009 a las 10:25 Enviar mail al autor

 

hola bola de desacomedidos,

pos yo ya comienzo a sentirme viejo porque ya me laten otros ritmos cumbiancheros pero no olvido mi rica adolescencia metalera. Además, me castra que se cataloguen por tribus, chaaaale como si fuera de su propiedad intelectual!!!

El espacio en la radio y el internet no son los únicos medios de difusión, el más importante es el concierto o toquín.

En la actualidad para Mí no hay nada mas chido que entrar a un concierto donde no conozco al grupo que toca pero que es lo suficientemente prendido para alocar a toda la gente. Esto lo pueden lograr con la parafernalia de sus vestimentas, con su dominio escénico o tan solo con su calidad musical y que mejor cuando tienen las tres cualidades. Obvio después voy y me consigo todos sus discos, sencillos, videos o lo que saquen. Lo bueno de crecer es que ya puedes comprartelos sin poner en riesgo lo que vas a tragar o como vas a regresar a casa.

En fin chavos locos, aprovechen todo lo bueno que existe ahora pero que a los q rondamos los 30 y mocos nos hubiera gustado tener.

saludos a toda la pandilla rockandbloguera por sus dos añotes, Stay metaaaalll!!!

RESPUESTA DEL AUTOR: Sin duda, la prueba de fuego de una banda es verlos en vivo. Gracias Ricardito, te enviamos un saludo matalero


 Enviado por Ricardito - 22-abril-2009 a las 20:53 Enviar mail al autor

 

ARTURO

vomito nuclear es una mamada cabron, y mira que yo anduve en la escena punk desde 1988 hasta casi 1994, asi que te puedo decir que esos weyees y la mayoria de esas bandas eran una gran mamada pero su encanto estriba en que eran aferrados a hacer musica aunque sonara de la chingada, yo tambien me aburrí de querer cambiar al mundo y preferí dejar de lado la pose de rebelde con causa tipo che guevara, la verdad disfrutar la musica sin poses es lo mejor, saludos al punk aferrado que escribió lineas abajo.


 Enviado por el vengador toxico - 22-abril-2009 a las 18:43 Enviar mail al autor

 

Yo también recuerdo desde rock 101 hasta lo que intenta ser Reactor. Lo cierto es que la payola está muy densa!!!

Me compré unn celular con radio, porque con mi empleo, todo el día en la oficina, no tengo tiempo de escuchar radio y creo que ha sido el peor error de mi vida, todo el mugre día en Reactor, las mismas Rolas. ¿Por qué siempre los programas extremadamente buenos tienen que ser a media noche? ¿Qué, un chavito de 10 años no puede escuchar buena música de ayer y de hoy? ¿A Fuerza tiene que escuchar "Nada" de Zoé 20 mil veces al día en Reactor, 97.7, Digital, etc etc?

La verdad de las cosas, es que no hay variedad, hay trabajos respetables, pero ya no existe esa espontaneidad, todo tiene que estar comercialmente regido y eso enfurece y chotea.

Por eso me gusta este blog, porque leo de todo, apenas llevo un mes de fan y ya me he leído lo de años anteriores...

Musicalmente hablando, me acuerdo mucho del boom de Korn...¡todo sonaba igual de repente! Vamos, no exactamente, pero si un parecido, o el super boom de Jumbo, Panda, etc etc...

Algo muy malo de migeneración (tengo 26 años) es que no te identificas con un estilo musical, me tocó escuchar de todo, ir a muchos conciertos, y no hubo, a mi reservada opinión, un grupo emblemático para nosotros, Caifanes era de los más grandes, igual los Tacvbos, no se diga lo Strokes, a mi ya me decían que estaba muy ruca para andar de emo...

Rubén, ¿qué grupo le toca a mi generación????? Y no le hagas caso al perfeccionista lingüista, el no escribe un blog o una columna o sí?

RESPUESTA DEL AUTOR: gracias Polly, bienvenida al espacio y bueno...
ya no s si cada generacin debe identificarse con un grupo hegemnico en particular, a veces importa ms los grupos con los que cada se identifica cada quien a nivel personal. Y s, creo que Reactor qued a deber desde el inicio.


 Enviado por Polly - 22-abril-2009 a las 17:13 Enviar mail al autor

 

Uriel tenía un programa en Radioactivo llamado Despues de Todo, y la verdad era muy bueno, conocí música vieja y nueva chingona. García Michel era bueno, pero me daba hueva cuando empezaba de mamón y egocentrista.
La neta disfruté mucho las pláticas y yo pienso que, si bien todavía no sabemos qué sucede hoy, algo le pasó al rock en estos años, tanto bueno como malo


 Enviado por Don Locke - 22-abril-2009 a las 15:10 Enviar mail al autor

 

Pues qué decir Rubén. En efecto, yo también creo que estos muchachos no tienen la autoridad para hablar de este tema.
En mi opinión creo que es absurdo seguir pensando que el rock está muerto.
Ese pensamiento es de los "rockeros" recalcitrantes que se quedaron con los monstruos de la psicodelia y del metal.
La verdad creo que la última década ofreció proyectos muy interesantes, es más, todas las décadas que el rock lleva de vida ha ofrecido cosas chidas fuera de la tv o de la radio.
Ejemplo: a poco en los setenta sonaba Television o The Wire?, claro que no, lo que sonaba eran los Pistols, el lado comercial del punk.
Hoy es lo mismo, grupos como Franz Ferdinand acaparan los medios, pero, dónde se oye Clinic o The Raveonettes?

El rock nunca morirá porque siempre habrá una escena under que soporte toda la calidad de esta música y que sea el contrapeso contra toda la basura que genera el rock del mainstream.
Ojo, no digo que todos los grupos comerciales sean basura, existen algunos que son respetables y otros tantos que cuando estaban en el under erán más que respetables.

RESPUESTA DEL AUTOR: pero dnde buscar el under? en internet yo creo, pero ese mundo virtual es inmenso, tal vez necesitamos de un gua


 Enviado por monzzzonico - 22-abril-2009 a las 14:43 Enviar mail al autor

 

el rock del futuro, el rock del pasado. lo que sea, el chiste es que siempre exista el ROCK....

o al menos esa música que va contra los canones establecidos, porque eso es Rock, no diría contracultura porqué ese rollo se me hace muy pesado, el rock debe ser innovador y a la vez debe saber convivir con los clásicos.

Falta de espacios, tal vez no sean las super estaciones o no tengan la calidad pero en internet hay cientos de estaciones online ( si las quieren llamar así) donde chavos como cualquiera hace podcast o tiene programas donde ponen música de todo tipo, el chiste es buscarle y verán que encontrarán varias propuestas musicales.
algunas si están para tirarse a la basura pero hay otras donde píensas ¿porqué no el dan una oportunidad a estos chavos?

No nos clavemos en rollos pseudo psicologicos, monetarios y demás. mejor pensar que le pasado siempre es chido, pero el futuro será mucho mejor

saludos banda y que viva el Rock y el SKA

RESPUESTA DEL AUTOR: en efecto, el chiste es buscarle, el internet abre un sinfn de posibilidades. Espero que un buen ejemplo sea el presente blog. Y como este, hay cientos de espacios, algunos independientes y sumamente interesantes. Nadie tiene la neta como para proclamarse el "experto", pues todos tenemos algo qu decir.
Por cierto, me lati tu frase: el pasado siempre es chido, pero el futuro ser mejor.


 Enviado por elmio - 22-abril-2009 a las 14:22 Enviar mail al autor

 

A ver, aver Rubén: Sería bueno que te contactaras con los verdaderos y recalcitrantes periodistas de rock que a través de décadas han informado la situación del rock no solamente en México sino también en el mundo (porque el rock no es meramente gabacho o británico). Contacta a gentes como David Cortes, Xavier Quirarte, Antonio Malacara, Óscar Sarquíz, José Luis Pluma, Victor Roura, Iñaqui Manero, Arturo Castelazo, Xavier Velasco, Marco Antonio Rueda, Victor Manuel Alatorre, Fabián de los Santos y Walter Schmidt. Toda esta bola de grandísimos cabrones han estudiado el rock tan profundamente que lo traen no solamente tatuado, sino que te apostaría que su sangre ya no es roja sino negra, de tanta tinta que han vertido durante décadas hablando del rock. En serio, te quedarías más que estupefacto (perdón tuve que quitar pendejo) de escuchar a estas verdaderas glorias de la pluma rockera mexicana. Te sugiero que no hables con cabrones como Benjamín Salcido o Hugo García Michel, estos weyes saben de rock lo que los que te apunté en líneas arriba conocen de teoría cuántica. De verdad acércate a ellos, arma un blog y disfruta de sus sabias palabras y proféticos consejos.

RESPUESTA DEL AUTOR: saludos queipo, de hecho, busqu gente nueva a propsito (que fueran de radio ya fue circunstancial) para que me dieran un punto de vista desde su generacin, tomando en cuenta la naturaleza del tema.

A Oscar Srquiz e incluso Jos Agustn me he acercado en otras ocasiones. Y del resto a todos los he ledo en diversas publicaciones. Pero en esta ocasin, tocaron locutores. Saludos


 Enviado por Queipo - 22-abril-2009 a las 14:11 Enviar mail al autor

 

hola a todos, me llamo arturo y desde muy chico considero que soy un rockero y este camino me llevo a ser un punk-rocker,
¿etiquetas?, considero que fui etiquetado en mi pre-adolescencia y adolescencia como trisolero, el término de donde viene, bueno viví en zona marginada o pobre, primero cerca de barrio norte y posteriormente en la zona de san bernabé en contreras, el rock que escuchabamos en la esquina la banda de la colonia era al three souls y tener el último disco de ellos, mis hermanos mayores tuvieron un grupo de rock que ellos escribian sus propias rolitas y las consideraban como sexy punk, en fin, creci con este movimiento, lo ultimo del punk proveniente del extranjero, el rock en español y llegaba el punk a México, con rebel d punk, masacre 68 atoxxxico, etc, estoy consciente de que hablan del rock a otros niveles, yo me quedo con el punk y rock de antes y el el rock de protesta, el rock combativo, el casi punk o punk, soy ramonero, soy trisolero, soy punk, gracias a rebeld a especimen, a muchas bandas que no son comerciales, nada que ver con bandas que suenan por que estan de moda, mi primer disco, en LP, fue de ramones, y otro de jose jose, del tri, todos eran casettes, pero despues los rockeros de barrio, se volvieron baladistas, rolitas de amor, que solo lloraban y pegaban una que otra, luego se chutaban rolas de jose lui perales y que pena, sigo escuchando rock combativo,
sabes que espero en este siglo, bandas de protesta, como en su momento fue system of a down para estados unidos, boikot, muertos de cristo u otras para españa, aeropajitas para peru, hay muchas bandas para escuchar, ¡desecho social para México? ese tipo de punk o rock combativo es el que me llena.

digo he tenido la suerte de escuchar bandas de alemania, suiza, argentina, españa, perú, brasileñas, por cierto de brasil hay buenas bandas de hard core, bandas en español como krata, enemigo publico, vomito nuclear, perdón pero el rock me llego a aburrir.

saludos

RESPUESTA DEL AUTOR: Veo que eres punk de corazn y no por ello te peleaste en su momento con otras vertientes musicales
Por otro lado, coincido contigo en que hacen falta esas bandas de protesta, con una rebelda que suene original y no reciclada por moda.


 Enviado por ARTURO - 22-abril-2009 a las 13:04 Enviar mail al autor

 

Buen post. Me preguntó también como será la cumbia del siglo XXI. Ah cómo suenas mamila. Ja ja.

RESPUESTA DEL AUTOR: jaja, gracias.


 Enviado por Iván - 22-abril-2009 a las 12:37 Enviar mail al autor

 

Si este blog fuese mío, no publicaría barbaridades idiomáticas como 'por lo mientras', ni equipararía un talento tan positivo, esforzado y esclarecedor como el de Uriel, quien vive pendiente del pulso musical foráneo y local, con un orgullo del nepotismo sindical y ejemplo de la mediocridad impune como la señorita cuyo apellido apocopado oculta la culpa que le da estar donde está por soslayadas imposiciones de tráfico de influencias. Ya nos tienes acostumbrados a tu falta de brújula, así que descontinuaré en lo sucesivo enojosas visitas aquí. ¿Cómo puede sonar mamila' un medio impreso? Avanza la ignorancia...

RESPUESTA DEL AUTOR: chiaaa....


 Enviado por Eric Blair - 22-abril-2009 a las 12:12 Enviar mail al autor

 

(parte 2)

2.-De la entrevista con Mariana H, hay otro contexto que tambien impacta, el economico, ella hizo un comentario sobre algo que dijo Calamaro, y esa tambien es una realidad para los musicos y los que nos gusta la musica, habla de la falta de espacios para la musica en lo que estoy totalmente de acuerdo, sin embargo, hay algo que me parece relevante y tiene mucho que ver con el Dinero, en las estaciones de radio, en MTV,en VH1 no van a progamar la mejor musica, las mejores propuestas etc, si estas no les dejan varo, luego entonces, si el varo es el motor para programar el contenido en los medios pues esta cabron y por ende esto nos terminaria llevando a pedos de idiosincracia, por que, que es lo que escucha el grueso de la población? (mayores radio escuhas o televidentes es igual a más $$$$$$).

En fin todo este pedo de la musica y de que si vendran o si ya existen bandas revolucionarias y chingonas en el nuevo milenio es muy complejo mi estimado, eso solo lo veremos como dice uno de tus entrevistados dentro de algunos años, ademas existen otras cosas y muchas se han mencionado aqui en tu blog, lo que para mi puede ser una mamada de grupo y/o canciones para alguien más puede ser la mejor banda y/o musica de todos los tiempos y viceversa, no necesariamente los 500 mejores discos de la historia del rock o las 500 mejores canciones que publique Rolling Stone son la verdad absoluta.

Saludos y gracias por el espacio

"...cannot the kingdom of salvation take me home."

RESPUESTA DEL AUTOR: gracias a t y por seguir el espacio, tambin creo que son ciclos, adems de que lo econmico pesa. Un abrazo


 Enviado por Jan Cirilo Sueño - 22-abril-2009 a las 11:58 Enviar mail al autor

 

No hay señal más clara de que estás viejo y desconectado cuando empiezas a decir "ya no hay rock nuevo", "la música que yo oía si era música!".

Y Homero Simpson fue a Lollapalooza...

RESPUESTA DEL AUTOR: coincido plenamente contigo


 Enviado por Emmanuel C. - 22-abril-2009 a las 11:47 Enviar mail al autor

 

Mi estimado Ruben:

Soy un lector asiduo a tu blog, he participado pocas veces y siempre tratando de no entrar en polemica porque a pesar de ser un melomano existen muchas vertintes del rock de las que no conozco mucho aunque me gusta a madres, lo que mas escucho es metal, casi en todas sus variantes (no me gusta mucho el Black por ejemplo), sin embargo, despues de escuchar las entrevistas que realizaste me surgen muchas dudas, y cuestiones que desde luego son conclusiones a las que llego desde muy humilde y particular punto de vista (tengo 31 años y soy profesionista, solo para que ubiques el rango en el que me ubico) por ejemplo:

1.-El Sr. Uriel se mete en un rollo muy complejo en cuanto a que si los musicos nuevos son ejecutantes en lugar de creadores y que si lo introspectivo y no se cuantas otras palabras domingueras utilizó, el punto es que creo que el pedo musical debe ser simple y espontaneo y no tratar de analizar y hacer demagogia , creo que el rock no esta muerto, la persona más vieja en que escuche esa expresion fue en Jim Morrison, incluso existen algunas grabaciones en donde se rifa una canción poema,que se titula "Rock is dead",es decir, estamos hablando de hace por lo menos 38 años (Jim Murio en el '71, bueno eso se dice) y despues de ese tiempo han pasado putimil cosas buenas en la historia del Rock, pienso que esto es mas bien un rollo de ciclos que van de la mano con todo el contexto cultural, social etc. es decir, todas esas circunstancias son las que tienen impacto en lo que las personas (osea los musicos, y en general todos) sentimos y pensamos y a huevo que todos esos pensamientos y sentimientos son la materia prima de las rolas que se esciben.

(Primera Parte)

...Cannot the Kingdom of salvation take me home?


 Enviado por Jan Cirilo Sueño - 22-abril-2009 a las 11:27 Enviar mail al autor

 

Muse y Arcade Fire son las bandas para mi mas poderosas y que prometen calidad,
en el Rock mexicano estamos muy estancados y solo tenemos a Zoe lo demas esta como para llorar, la vdd hace falta que salgan bandas con calidad y que tengan un concepto nuevo y original y que sea un Rock de acuerdo a los tiempos no moderattadas o cosas asi y sus covers de otros de otros

RESPUESTA DEL AUTOR: tal vez esa es la clave cul es el rock que debe ir acorde a estos tiempos? Saludos


 Enviado por Sajid - 22-abril-2009 a las 10:57 Enviar mail al autor

 

el rock ha muerto, viva el rey synthpop (de nuevo).. bueno, no, pero basta oir el nuevo cd de Fangoria para darse cuenta que hay mucho mas ademas del rock y de alta calidad.


 Enviado por alexei - 22-abril-2009 a las 10:12 Enviar mail al autor

 

la verdad no creo que uriel weizel y la otra pen... sean autoridades como para perder mi tiempo escuchando lo que tengan que decir, de hecho en este pais no hay alguien con autoridad para hablar de musica salvo josé agustin y jaime almeida, si acaso alguno que otro colaborador de la mosca en su momento, pero en genral todos, me incluyo yo, damos puntos de vista algunas veces errados y otras mas insulsos y llenos de pretencion, la realidad es que el rock se comenta de acuerdo a donde estas parado, si a ti te gusta el metal, solo hablaras de eso, lo demas no te importa.

Eso de que los espacios se cerraron, pues agradezcanle a todos los pseudo locutores que fueron matando las propuestas rockeras de principios de los 90 y las llevaron al punto es que asqueaba prender el radio y escuchar la misma payola una y otra vez, ahora que la gente ya puede coenctarse a xfm.uk por poner un ejemplo; y escuchar lo que pasa en el reino unido, ya no necesitamos mas a los reactor, los ibero, los wfm, todo eso ya no es necesario, prefiero poner un set interminable en lastfm que yo creé, que chutarme la programacion de miseria que pasan en estas estaciones, ellos mataron los espacios, no la gente, ahora chillan y patalean, pues eso hubieran pensando antes de creer que serian intocables y hacer y deshacer a su gusto.

el futuro del rock es el mismo, saldran cada cinco o seis años algunas bandas que haran diferencia, despues todos copiaran hasta el hartazgo, esa es la linea del rock, no le busquen mas.

felicidades por los dos años y esperemos que siga igual este espacio y no te vayas a sentir rockstar del teclado y comiences a hacer lo mismo que los tarado estos.

RESPUESTA DEL AUTOR: te cae que almeida? jeje.
Siempre chidas (y cidas) tus opiniones, gracias por todos tus posts, espero que no seas t el que se sienta rockstar en el futuro jeje. Y gracias por las felicitaciones!


 Enviado por el vengador toxico - 22-abril-2009 a las 10:03 Enviar mail al autor

 

a lo mejor no es deporte, ni es profesionalizar al musico de rock; tal vez sea cuestion de pensar: el rock es tan viejo, que el abuelo pudo haber sido rockero!

Donde queda el ambito juvenil, si el abuelo es fan de Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan, Elvis? Ire a un concierto a hechar desmother con el padre, fan de Kiss o Iron Maden, a un lado? Que queda por innovar?

Que imagen tener: el rockero punk vale malemadrista, el querer salvar al mundo tipo Bono? Tener un monton de grupies o imagen satanica? Ni decir obsenidades es novedoso! Lo malo es que la industria maneja el negocio, asi que ellos buscan que lanzar o mostrar (aunque sea reaccion, no accion, alguien lo hizo antes y funciono, asi que se hace hasta que no de $$$)

Pero ya se encontrara solucion a los problemas. Los musicos venderan sus obras por internet al precio que ellos requieran a quien lo requiera. Algunos seran imagen para ganar dinero (Susan Boyle?) via video mas visto en YouTube (MTV, eres historia)

Sin embargo los mejores seran recordados, aunque sea por una cancion.

RESPUESTA DEL AUTOR: muy buena pregunta, no s que queda por innovar. Lo que s te puedo decir, es que los clichs del rock a todos nos encantan


 Enviado por Andres - 22-abril-2009 a las 09:54 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Alabado sea... ¿el rock cristiano?
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda