aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Fronteras Interiores
03-abril-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 60 Lecturas: 16441 Ir a los comentarios

Hoy este post es doble; la invitación para hablar con muchas personas y sobre dos temas relacionados pero diferentes. Primero es una invitación a platicar hoy con las tres partes encargadas de la construcción de las rampas de parte de Nuestras Realidades, algo que quedé de lograr a fin de que no queden dudas sobre nuestra iniciativa. Hoy, de 12 a 13 horas estarán bloggeando Federico Fleischmann, presidente de Libre Acceso y asesor ciudadano del gobierno del DF; Eben Ezer, director ejecutivo de Apoyo a Personas con discapacidad del DIF DF. Vayan preparando sus preguntas.

Alfonso Jiménez, de Nuestras Realidades, no lo pude confirmar. Este semana se murió un integrante de su familia y ha estado un poco fuera de circulación. Desde aquí mi más sentido pésame. Ayer hablé con Mariela Gutiérrez, de la asociación y me dijo que ni ellos tienen forma de localizarlo. Si hablara hoy por la mañana a sus oficinas, le darán el recado y quizá pueda entrar hoy al blog. Si no prometo que lo hará otro día.

El tema de hoy es una serie que se estrenó esta semana y que tiene como objetivo retratar a las personas con discapacidad. Se llama Fronteras Interiores. José Manuel Pintado, su productor, estará bloggeando hoy de 13 a 14 horas.

Aquí un pequeño video que es una suerte de resumen de la serie.

Fronteras Interiores
Los derechos de las personas con discapacidad

El pasado miércoles comenzó a transmitirse. Es una serie televisiva no solo dedicada a las PCD´s, sino a la sociedad en general, a fin de mostrarnos, a través de múltiples casos, las barreras que encuentran ellos o nos ponemos, nosotros… evitando la inclusión plena.

La primera temporada de FI, se transmitirá en el Canal AprendeTV, (Canal 412 de Cablevisión). Tendrá una duración de media hora, de las 8 a las 8:30 de la noche. Será semanal. Tendrá repetición los sábados de 19:30 a 20 horas. En la señal de TVUNAM comenzará su transmisión el próximo viernes 17 a las 18:30 horas y con repetición el domingo a las 14 horas.

Como verán, tienen muchas opciones para verlo. Además, sería genial que se transmitiera en señal abierta, ¿no creen?

¿Qué cómo me enteré de este proyecto?

José Manuel Pintado, quien es el productor, me contactó hace algunos meses para hablarme del proyecto. De hecho, me entregó algunos de los programas que pasarán al aire. Aún estaba en proceso de financiamiento. Luego, a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, participé en un programa sobre Derechos Humanos de Personas con Discapacidad. La comisión también apoyó el proyecto y me pidió que diera una entrevista para el proyecto.

Fronteras Interiores está planeado como una serie de varias temporadas que culminará en 52 capítulos semanales, por lo que durará todo un año. Sus realizadores resumen así el proyecto: –Exploraremos paralelamente las limitaciones que nos imponemos como sociedad y como individuos, y las posibilidades que tenemos en conjunto para superarlas.

Será producida por Solaris Comunicaciones (productora independiente), Fundación Canitec y TV UNAM.

Les paso aquí la lista de los programas que conforman esta primera temporada, para que estén pendientes de su transmisión. Son temas que les serán familiares porque los hemos tocado en este espacio:

1. Derechos Humanos y Discapacidad

2. El pozo de los deseos, “Escuela Mexicana de pintura Down”

3. Los sonidos del silencio, “Profesionistas exitosos, con debilidad auditiva”

4. La otra mirada, “Músicos ciegos”

5. Manos que hablan, “Actores sordos”

6. Los cauces de la inteligencia, “Discapacidad intelectual”

7. El juego de la sanación, “Arte lúdico para niños con cáncer”

8. Recuperando la identidad, “La comunicación y la embolia”

9. La fuerza de la voluntad, “El carácter y la recuperación”

10. Tradición y sanación, “Terapias curativas tradicionales ”

11. Ixaya, una comunidad educativa

12. La Pirinola: el paisaje indecible, “Arte y recreación para jóvenes y adultos autistas”

13. Fronteras Interiores, “Síntesis de la primera temporada ”

Hay que aclarar que esta no es la primera serie en este tipo que produce Pintado y su equipo. Viene a dar continuidad a otros trabajos que se han realizado, todas, con un mismo fin: lograr la inclusión. Podemos mencionar el ABC Discapacidad, En esta lista pueden ver algunos de los programas que integraron esta serie En esta liga, podrán leer una breve sinopsis de alguno de estos programas.

¿Qué podemos decir de Retos y Propuestas? En este trabajo, también se abordaron desde diferentes óptica, los diversos casos de discapacidad. Entre sus guionistas y realizadores estuvo Guillermo Arriaga, ajá, el mismo que ha participado en películas como Babel.

Ayer, buscando un poco de información sobre estos interesantes programas, me encontré con un testimonio de Alicia Molina, fundadora de Alternativas de Comunicación para Necesidades Especiales, en las cuales resumía qué se buscaba con estas series televisivas:

Los videos Retos y respuestas y el ABC de la Discapacidad buscan alentar a los padres ante el nuevo reto que enfrentan cuando les dan un diagnóstico sobre su hijo al que le encontraron alguna discapacidad intelectual, motora o perceptual, incluso una mal formación física por la que será socialmente discapacitado.

Creo que este tipo de programas sí pueden ayudarnos a sensibilizar al resto de la sociedad sobre la necesidad –y podemos decir obligación, ventaja– de lograr una inclusión plena. Además de que muestran a las PCD´s tal y como son.

Como ven, Fronteras Interiores, es un esfuerzo más a favor de la inclusión de las PCD´s. ¿No sería fabuloso verlo pero en señal abierta? ¿Porqué no proponer, ahora que el Canal 11 será cadena nacional, que se transmita por esa señal?

Las cuentas de las tesoreras

Como cada semana, Claudia G. y Bellota presentan sus informes del estado de nuestra cuenta para recibir los donativos que destinaremos a la construcción de las rampas. Esta el reporte de Claudia G hasta el 1 de abril y la imagen de Bancanet.. También el resumen en Excel de Bellota.

Les recuerdo que se reciben donativos en Banamex, Suc 245 Cuenta 7917840, a nombre de Claudia Eugenia Guerrero Ríos.

PD final. Me voy de vacaciones, por lo que este blog no se publicará sino hasta el lunes 13 de abril. ¡¡Que se la pasen bien!!

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Buenas noches a tod@s. Me voy de lo más reciente a lo comentado por la mañana.

Primero, creo que hoy no quedó del todo esclarecido el proyecto de las rampas. Faltó el tercer actor que tiene muchas cosas qué comentar: Nuestras Realidades.

Ofrezco que buscaré que después de Semana Santa, estén aquí para contestar sus dudas. Pero no sean malos: las dudas, todas, mandenlas a este correo: elmundod@gmail.com....

Así además de que puedan hacerlas en vivo y que queden en el blog, también puedo ir adelantándoles a los invitados todas para que investiguen, nos dejen claro el asunto o bien, investigarlas yo por mi cuenta.

Eso decía Malena y tiene toda la razón. Creo que en poco tiempo, gracias a su interés y sobre todo a la documentación de Claudia G. hemos aprendido mucho de rampas y por lo tanto tenemos muchas dudas.

Por otro lado, Fronteras Interiores me parece una gran serie. Espero que los que puedan verlo lo hagan. Y bueno, si saben de algun otro tema, yo creo que el equipo de José Manuel Pintado estará encantado de recibirlas. También si saben de alguien que quiera patrocinar series como esta....

A mi me gustaría que muchos de ustedes contesten a la pregunta de Alejandro: que significa para ustedes Fronteras interiores?

En fin, me despido. Muchas gracias a todos su atención a los temas de hoy. Que tengan buenas vacaciones los que tengan vacaciones (valga la redundancia) y nos encontramos por acá pronto.


 Enviado por Katia D Artigues - 03-abril-2009 a las 20:03 Enviar mail al autor

 

Alejandro:

a mi una frontera me parece una barrera, un cruce, un tope, hablando de las fronteras de los países, incluso es ¡otro mundo!

¿una frontera interior? algo así como lo que pienso y lo que hago, lo que tengo bien guardado, que ni yo me atrevo a explorar, también mis propios límites...a los que nadie tiene acceso...

y ¿entrar y salir de mis fronteras interiores? y ¿si me quedo del otro lado, sin poder volver? y ¿si es falso lo que se supone tengo pasando al frontera? ¡uffff!

lo voy a pensar, espero no requerir pasaporte...saludos


 Enviado por Claudia G - 03-abril-2009 a las 18:57 Enviar mail al autor

 

Hola a tod@s. Tarde pero me di mi vuelta por aquí.

No veo nada claro con las rampas. Me refiero a cuales son las opciones para contrarlas?, los costos, las ubicaciones, etc.? más adelante?... bueno.

A esas transmisiones del ILSE me refería en un blog pasado y realmente son muy buenas, ojalá pudieran transmitir esos mismos programas otras televisoras.

Sería buena idea promover algunas leyes para que todas las televisoras y radiodifusoras privadas y públicas tuvieran cierto tiempo de programación dedicada a PCD\'s y obligar a que cuando menos en un noticiero al día incluyeran texto y señas en la TV. Le regalo mi idea al primer legislador que se asome por aquí. Saludos y felices vacaciones. SONRIAN!


 Enviado por Malena - 03-abril-2009 a las 18:20 Enviar mail al autor

 

Y a ustedes ¿qué les sugiere el término Fronteras Interiores? Recuerden que, además de contar con este privilegiado espacio para continuar discutiendo y compartiendo, está a disposición el correo electrónico fronterasinteriores@yahoo.com.mx Seguimos en contacto


 Enviado por Alejandro Espinosa - 03-abril-2009 a las 16:04 Enviar mail al autor

 

Un comentario más, mejor dicho una reflexión más, cuando nos planteamos la posibilidad de explorar las inteligencias y potencialidades de las personas con discapacidad, nos dimos a la tarea de observar las similitudes en lo que se refiere a las aspiraciones, logros, retos y obstáculos que todos nos generamos, sea cual sea nuestra condición, concretamente hablemos de personas con y sin discapacidad, y encontramos que el primer reto que tenemos como seres actantes y pensantes es el reconocimiento, por nosotros mismos, de nuestras limitaciones y habilidades, siendo este el punto de partida para generar habilidades que nos permitan trascender nuestras propias limitaciones convirtiéndolas en éxitos personales. Por todo ello me atrevo a decir que el reconocimiento de nuestras habilidades, inteligencias y potencialidades esta en cada uno de los seres que habitamos este planeta, y que el primer paso para entender a los demás y sensibilizarnos ante su circunstancia y condición de las personas con quien compartimos nuestro espacio vital, es el reconocimiento de nuestras propias “Fronteras Interiores”.


 Enviado por Alejandro Espinosa - 03-abril-2009 a las 16:02 Enviar mail al autor

 

También me gustaría contestar a la pregunta de cómo acercar al público que no tiene contacto directo con una persona con discapacidad. Ese uno de los objetivos a cumplir. A lo largo de este trabajo, todo lo que hemos observado y conocido representa una gran experiencia de vida, y eso es lo que nos ha sensibilizado sobre el tema de la Discapacidad y eso es lo perseguimos transmitir en dos caminos paralelos, uno es informar que de todo aquello que una persona con discapacidad puede lograr y alcanzar, y el otro es que el público, antes de identificar a las PcD, lar reconozca como personas, como seres humanos potencialmente inteligentes y capaces como cualquier otra. Y si como sociedad logramos ese nivel de conciencia, no sería necesario tener a una persona con discapacidad en nuestro entorno familiar para reconocer el valor de las PcD.


 Enviado por Alejandro Espinosa - 03-abril-2009 a las 14:53 Enviar mail al autor

 

Nuevamente buenas tarde, me presento Soy Alejandro Espinosa, yo he participado en la producción y realización de la serie bajo la dirección de José Manuel. Contestando una de las preguntas de Claudia G. Al trabajar en temas como estos lo primero que debemos entender es que no trabajamos con personas distintas y mucho menos extrañas, circunstancialmente se encuentran en una condición distinta al resto de los demás pero no por ello son inferiores al resto de la sociedad, esto lo afirmo porque en la investigación que hemos realizado previamente, nos encontramos con esta forma de discriminación generada por la falta de información sobre lo que es la discapacidad y las habilidades e inteligencias que una persona con características distintas al resto de la sociedad estándar, puede llegar a desarrollar.


 Enviado por Alejandro Espinosa - 03-abril-2009 a las 14:42 Enviar mail al autor

 

Ciertamente y haciendo eco a las palabras de Katia, debemos pedir la difusión de todo aquello que involucra a las personas con discapacidad, no sólo aquellos que tienen un familiar con alguna discapacidad, sino todos los que pertenecemos a esta sociedad en la que vivimos. Existen varias instituciones, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales que trabajan en pro de los derechos e inclusión de las personas con discapacidad, como parte de un miembro más de la sociedad, sino como miembro del panorama cotidiano, y de acuerdo con tu afirmación, la SEP debería incluirse en esta importante labor de difusión.


 Enviado por Alejandro Espinosa - 03-abril-2009 a las 14:29 Enviar mail al autor

 

De nuevo saludo a todos. Lamentablemente, José Manuel Pintado tiene que retirarse, pero promete que en un par de horas, pueda regresar a contestar algunas de las preguntas que sigan llegando. Así que no desaprovechen la oportunidad. Le agradezco el tiempo que nos ha dedicado. Yo sigo por aquí leyéndolos.


 Enviado por Katia D´Artigues - 03-abril-2009 a las 14:27 Enviar mail al autor

 

HOLA A TODOS!!, UN ABRAZO CALIDO A LOS INVITADOS DE ESTE DIA, LOS LEO Y CADA VEZ CON MAYOR INTERES, ES EL DIA D, EL QUE ME PONE EN ONDA. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LOS DETALLES QUE NOS TRASMITEN . TENGAN UNA GRATA ESTANCIA. KATIA, BESOS AL PEQUE, Y . . . . .FELICES VACACIONES. A TODOS. . . LOS MEJORES DESEOS.


 Enviado por ALEJANDRO MAYNEZ - 03-abril-2009 a las 14:23 Enviar mail al autor

 

Katia. Muchas gracias por invitarme al blog. Es realmente un gran medio alternativo. Voy a tener que retirarme por unas horas, pero seguiré pendiente de opiniones y preguntas que pueden también enviar a fronterasinteriores@yahoo.com.mx


 Enviado por José Manuel - 03-abril-2009 a las 14:23 Enviar mail al autor

 

José Manuel:

¿cómo piensas atraer a los que no tienen una PcD cerca o en casa?

porque la mayoría se involucra hasta que lo vive en carne propia, ¿tu tienes una PcD en tu entorno?


 Enviado por Claudia G - 03-abril-2009 a las 14:21 Enviar mail al autor

 

Alejandro: de todos modos sería bueno pedirle e la SEP que busque una señal más masiva, ¿no crees?


 Enviado por José Manuel - 03-abril-2009 a las 14:12 Enviar mail al autor

 

Claudia: Cuando empecé a tratar los temas sobre PcD el reto inicial fue el de superar mi propio rechazo a reconocer que las PcD no sólo son personas valiosas para la sociedad, sino que en muchos casos son capaces de aportar potencialidades que normalmente no tomamos en cuenta. Después de eso los mayores retos están en conseguir apoyo financiero para producir los programas, y el apoyo institucional para transmitirlos. En estos primeros programas de Fronteras Interiores hemos tratado de filmar o mejor dicho grabar a las PcD en sus entornos naturales y familiares. Para las siguientes temporadas esperamos hacer algunas recreaciones de historias de vida para enriquecer el formato, siempre y cuando podamos conseguir el financiamiento. Lo importante es que ahora ya empiezan a salir al aire los programas.


 Enviado por José Manuel - 03-abril-2009 a las 14:10 Enviar mail al autor

 

Efectivamente José Manuel, en el ILCE se siguen transmitiendo las series que mencionan Katia y Tú, pero además es importante tomar en cuenta que el Canal 22 de 07:00 a 14:00 transmite la señal del canal 16 de Edusat, mismo que programa estas series, para consultar la programación del canal 16 de edutat pueden hacerlo entrando a la página del ILCE www.ilce.edu.mx


 Enviado por Alejandro Espinosa - 03-abril-2009 a las 14:01 Enviar mail al autor

 

José Manuel:

¿cómo productor, cuál es el mayor reto que has tenido al llevar a cabo estos programas sobre PcD?

¿el tiempo de filmación?, ¿la locación?, ¿la sensibilería a todo lo que da?, ¿la lástima?, ¿el rechazo al tratar de colocarlo en un canal?


 Enviado por Claudia G - 03-abril-2009 a las 13:56 Enviar mail al autor

 

Hola a todos. Creo firmemente que Fronteras Interiores es una alternativa más en la difusión de todo aquello que atañe a las personas con discapacidad, sus deseos, habilidades y logros, y darnos cuenta de que existe completa similitud entre personas con discapacidad y personas “estándares”, es decir que como seres humanos, como personas y como ciudadanos somos iguales.


 Enviado por Alejandro Espinosa - 03-abril-2009 a las 13:56 Enviar mail al autor

 

Hola Tatiana: en el ILCE (Instituto Latinoamericano de la Televisión Educativa) hay copias de las series que Katia menciona: ABCDiscapacidad, Retos y Respuestas, y Revista de Doble Esfuerzo. Estas series se produjeron para el sistema satelital educativo Edusat, donde creo que siguen siendo transmitidas. Sin embargo coincido en que deberían difundirse más. En gran medida es por esta razón por la que estamos haciendo ahora Fronteras Interiores, para que haya mejores posibilidades de difundir estos temas.


 Enviado por José Manuel Pintado - 03-abril-2009 a las 13:50 Enviar mail al autor

 

Hola Eben Ezer Folres Luján, te saludo con aprecio y espero pronto poderte saludar. A amboes les deseo éxito en cada una de sus tareas sociales o de gobierno.


 Enviado por ESTEBAN MARTINEZ CAMPOS - 03-abril-2009 a las 13:47 Enviar mail al autor

 

Hola Claudia G. Aprende TV es el canal educativo de los cableros. Desafortunadamente no tiene mucha difusión. Sin embargo en su página www.cableducacion.org.mx se puede ver información complementaria sobre los programas. Nosotros acabamos de abrir también un correo fronterasinteriores@yahoo.com.mx donde nos pueden solicitar copias de los programas mientras vemos cómo subirlos a internet.


 Enviado por José Manuel - 03-abril-2009 a las 13:42 Enviar mail al autor

 

Qué bueno que por fin se empiece a hablar abierta y honestamente de este asunto tan importante para toda la sociedad. Felicidades al productor y Dígame por favor ¿Porqué hay tanto prejuicio? ¿por qué no se ven esas cosas en la TV, y se difunden más? ¿qué hace la SEP o la Secretaría de Salud al respecto? ¿dónde están los responsables de no hacerlo? Caramba, qué podemos hacer? Saludos


 Enviado por Tatiana - 03-abril-2009 a las 13:35 Enviar mail al autor

 

Hola Lennon. Desde luego sería importante incluir al sobrino de Toña la Negra, con todo y el histórico barrio de La Huaca en el puerto jarocho en Fronteras Interiores. Estamos ahora planeando la segunda temporada de otros trece programas, asi que si tienes los datos de esta persona te agradecería me os pasaras.


 Enviado por José Manuel - 03-abril-2009 a las 13:34 Enviar mail al autor

 

Para Alejandro Gonzáles y para Bellota. Tenemos planes de ir difundiendo esta serie en más canales. Cuando se empiece a transmitir en TV-UNAM el próximo 17 de abril se piensa firmar un convenio ara que se transmita también en canales educativos y cunturales de Hispanoamérica. Por otra parte estamos buscando al Canal 11 y buscaremos también a algún canal de TV comercial, aunque como sabemos no es fácil que Televisa y TV-Azteca se interesen a fondo por estos temas.


 Enviado por José Manuel Pintado - 03-abril-2009 a las 13:30 Enviar mail al autor

 

Esto debe difundirse muy ampliamente por televisión, pero es escandaloso saber que a las televisoras comerciales no les interesan estos temas, solo están ocupadas en hacer dinero y engañarnos. ¿Alguien puede hacer algo para que eso cambie?


 Enviado por Ana Gaines - 03-abril-2009 a las 13:27 Enviar mail al autor

 

Hola Katia, felicidades, es muy importante el tema. Ya es hora de que todo mundo aprenda a tratar a las personas, erróneamente llamadas discapacitadas, como seres humanos, dignos de amor y respeto.


 Enviado por Ana Gaines - 03-abril-2009 a las 13:21 Enviar mail al autor

 

Bueno pues me despido de todos ustedes agrdeciendo a Katia nuevamente por este espacio, de igual forma agradezco la compañia de Federico Fleischmann, y a todos ustedes si tienen alguna otra duda pueden escribirme al correo dif_dis@yahoo.com.mx


 Enviado por Eben Ezer - 03-abril-2009 a las 13:20 Enviar mail al autor

 

Hola José Manuel:

me da algo de pena, no mucha, je je je, pero yo jamás he visto ese canal de Aprende TV, ni siquiera sabía que existía...

voy a buscarlo por ahi...

y ¿poner los programas en internet?...¿tienes alguna página para verlos ahi?...


 Enviado por Claudia G - 03-abril-2009 a las 13:19 Enviar mail al autor

 

Una disculpa....llegué corriendo....la pregunta es para José Manuel Pintado....


 Enviado por Bellota - 03-abril-2009 a las 13:18 Enviar mail al autor

 

Ya regresé. Creo que Fronteras Interiores es uno de lso programas que sí nos hacen falta ver en horario estelar y en televisión abierta a todos los mexicanos. José Manuel. ¿qué les llevó a ustes a participar en este proyecto? ¿En tu empresa emplean a personas con discapacidad?


 Enviado por Alejandro González - 03-abril-2009 a las 13:18 Enviar mail al autor

 

Hola Federico......si pasaran por TV abierta ...más gente podría verlo....no hay planes al respecto ???


 Enviado por Bellota - 03-abril-2009 a las 13:17 Enviar mail al autor

 

Gracias Katia por invitarme a tu blog y nuevamente gracias por participar en Fronteras Interiores. Me da mucho gusto sumarme a tu esfuerzo y al esfuerzo de mucha gente que buscamos darle visibilidad a estos temas a través de los medios.


 Enviado por José Manuel Pintado - 03-abril-2009 a las 13:10 Enviar mail al autor

 

Caray, por compromisos contraídos anteriormente, me veo obligado a pasarme a retirar, gracias Katia por invitarme, gracias a todos ustedes por sus preguntas, seguimos en contacto. Saludo y me dispido también de Eben Ezer. De nuevo muchas gracias a todos. Saludos.


 Enviado por Federico Fleischmann - 03-abril-2009 a las 13:05 Enviar mail al autor

 

Agradezco a todos la participación que han tenido. En especial a Federico Fleischmann, quien tiene que retirarse y a Eben Ezer, quien estará unos minutos más. Ahora, doy la bienvenida a José Manuel Pintado, para que nos platique todo lo referente a Fronteras Interiores. Bienvenido y adelante.


 Enviado por Katia D´Artigues - 03-abril-2009 a las 13:04 Enviar mail al autor

 

Federico:

te las voy a enviar, Katia puso aqui unas fotogalerías de las primeras que envié al blog, te voy a copiar la liga

y tengo muchas fotos, verás, la variedad es absoluta, y la señalización también, ayer vi en Sinatel, en Iztapalapa, lo letreros azules, montados en postes de 60 cm de ancho y 70 de largo, los de Coyoacan, sobre todo en la colonia Del Carmen son dobles, están en ángulo, también en postes, solo que miden 25 por 25...y claro en algunas no hay postes con letrero...


 Enviado por Claudia G - 03-abril-2009 a las 13:01 Enviar mail al autor

 

Imelda:

te vas a la cárcel, las banquetas son propiedad de la nación, además te multan y te clausuran,

donde vivo, estaba rota la banqueta, tomamos fotos y solicitamos el permiso para arreglarlo, nos lo negaron, dijeron que tenía que ser la delegación, ¡dos años! se tardaron... y no cobraron nada...,

enfrente, un vecino quizó arreglar la entrada a su casa, al bote, rapídito, la multa que pagó era cómo tres veces el costo del \"arreglo\" y todavía se tardaron dos meses en darle chance de hacer la reparación...


 Enviado por Claudia G - 03-abril-2009 a las 12:52 Enviar mail al autor

 

Claudia: no hay razón para que pinten las rampas de ningún color, el acabado adecuado para una rampa debe ser lo más antiderrapante posible, la pintura hace de una rampa resbalosa. Tampoco es necesario que pongas señalización a las rampas. Las rampas deben ser parte del mobiliario urbano normal y no hay porque señalizarlas. En todas las esquinas debe haber una rampa. Además el costo de señalización es casi tan alto como el de la rampa misma. Ojalá pudieras tomar alguna fotografía con tu cámara que traes en la bolsa y enviárnosla a libreacceso@libreacceso.org. Saludos


 Enviado por Federico Fleischmann - 03-abril-2009 a las 12:51 Enviar mail al autor

 

Imelda con respecto a tu duda debes de realizar la petición a tu delegación o bien a esta Dirección Ejecutiva, para que sea tomada en cuenta y construida con base a la normatividad existente.


 Enviado por Eben Ezer - 03-abril-2009 a las 12:49 Enviar mail al autor

 

Hola Imelda, yo creo que es muy arriesgado que tomes tu pico y tu pala para hacer la rampa, lo que podríamos hacer es que nos digas en dónde quieres hacerla y en qué Delegación, para que ésta de te el permiso correspondiente. Yo creo que en el Consejo Promotor debiéramos obtener esa autorización. Saludos


 Enviado por Federico Fleischmann - 03-abril-2009 a las 12:45 Enviar mail al autor

 

Federico:

las están pintando de azul, antes las pintaban de amarillo, y algunas llevan solo el grabado de PcD, en el cemento, sin ninguna pintura...he visto éstas últimas construidas hace 4 meses en Coyoacan, en El Rosedal, y las que pusieron en Ma Quevedo y División del Norte están pintadas de \"azul\", claro que unas son en vías primarias y otras en colonia, pero te aseguro que entre una y otra no hay ni 800 metros ¿? y ambas son recientes...

y en las de camarones, hace 3 semanas empezaron, esta semana las pintaron, pero unas tienen el ¡escombro! y algunas están horrorosas, es vía primaria, porque ahi llegan av Cuitlahuac, Av Camarones y Av Granjas, incluso, una solo la pintaron en el piso, ¿?, yo vi a los de la construcción y me dijeron que era una empresa Inmobiliaria Dinámica quien sabe que, que tenían permiso del DF, para varias delegaciones, solo que creo que no los supervisan bien..., vay, creo que nadie les da el VoBO a lo que hacen...y si hemos juntado una lana para patrocinar unas rampas, ¡qué tal!


 Enviado por Claudia G - 03-abril-2009 a las 12:43 Enviar mail al autor

 

saludos calurosos a todos (en el DF nos estamos asando, a quienes nos leen en el interior de México) Creo que sí hemso dado pasitos para hacer esta ciudad verdaderametne incluyente. A paso lento, pero seguro. en la calle donde vivo, la verdad la banqueta está en buenas condiciones para hacerla transitable para pasar con una silla de ruedas. Me gustarái saber si ustedes saben qué apsa si no me quiero esperar a que lleguen mis autoridades a construitr una rampa y decido hacerla yo. Muchas gracias pro su respuesta


 Enviado por Imelda Hernández, - 03-abril-2009 a las 12:39 Enviar mail al autor

 

Alberto con respecto a tu pregunta te comento que esta Dirección Ejecutiva en coordinación con el Consejo Promotor para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del DIF DF y el área de Accesibilidad nos estamos dando a la tarea de conjuntar los proyectos de rampas de cada una de las demarcaciones delegacionales. A Nuestras Realidades AC ya se les entrego un adelanto de la ubicacion de 300 rampas para comenzar continuar con los trabajos, una vez definidos los lugares por parte de las delegaciones se hara entrega de ellos.


 Enviado por Eben Ezer - 03-abril-2009 a las 12:34 Enviar mail al autor

 

Hola Alberto Morales, Aunque nunca habíamos tenido un programa de rampas tan ambicioso como el de ahora, desde hace años ya se vienen construyendo rampas en algunas vialidades secundarias y primarias. Por ejemplo, el año pasado logramos que se pusieran rampas a todo lo largo de Insurgentes. Todo el Centro Histórico se reconstruyó con rampas, éstas si, adecuadas. Claro que esta nueva opción nos permitirá tener una Ciudad muchísimo más accesible. Pues jamás habíamos tenido plan tan ambicioso. Lo que pasa, es que estamos en el proceso de identificar los lugares en donde se deben construir esas rampas. Saludos


 Enviado por Federico Fleischmann - 03-abril-2009 a las 12:31 Enviar mail al autor

 

Hola Fray Juano, ¿Podrías decirnos a qué ceétrica calle de refieres?


 Enviado por Federico Fleischmann - 03-abril-2009 a las 12:26 Enviar mail al autor

 

Javier Aspuru:

ahora si, pareces nuevo en este cibermundo

si entras a esta página www.pronosticos.gob.mx, hay una sección de cada concurso, metes los datos del boleto, número y concurso y te dicen si ganaste, ahora bien, si quieres consultar los datos, también publican los números ganadores, por sorteo...

y ¿qué crees?, un melate cuesta 15 pesos y nuesta cuenta de banamex, para juntar para patrocinar rampas, acepta desde 10 pesos, así que este lunes, que el banco abre, vas a una sucursal y depositas el importe de un melate, te sacarás haber participado en el patrocinio una rampa, porque seguro, que vamos a financiar varias...cuenta con eso...saludos


 Enviado por Claudia G - 03-abril-2009 a las 12:24 Enviar mail al autor

 

Hola Claudia, que bueno que hay personas como tu. Es la conciencia social y la presión que podamos ejercer como sociedad la que finalmente cambiará las cosas. Tienes razón hay rampas de chile, de dulce y de manteca. En atención a tu pregunta te digo: las rampas deben ser construídas respetando la normatividad del Manual Técnico de Accesibilidad emitido por la SEDUVI (la última edición es de febrero del 2007). Éste lo puedes encontrar en la página de internet de SEDUVI o en la página de Libre Acceso www.libreacceso.org. Ahí se establece la normatividad no sólo para las rampas, sino para todo tipo de construcciones. ¿A quién le corresponde construir las rampas?: las vialidades primarias (Insurgentes, Reforma, etc. le corresponde a la Secretaría de Obras. Las vialidades secundarias a las Delegaciones. Saludos


 Enviado por Federico Fleischmann - 03-abril-2009 a las 12:23 Enviar mail al autor

 

saludo con gusto a todos... antes de irnos de vacaciones. Me gustaría saber cómo vamos avanzando en la construcción de las rampas. Al Se. Fleischman y a Eben: ¿qué avance tenemos en este sentido?´¿cuántas se han construido y cómo van los planes y planos?


 Enviado por Alberto Morales - 03-abril-2009 a las 12:20 Enviar mail al autor

 

Con respecto a la pregunta de Ivone Hernández, te comento que se estan habilitando en este momento las rampas del entorno del deportivo Plateros en donde fue llevada a cabo la inauguración.


 Enviado por Eben Ezer - 03-abril-2009 a las 12:18 Enviar mail al autor

 

Hola Elvira, definitivamente las perspectivas para las personas con discapacidad en la Ciudad de Méxio, hoy son mucho mejores que ayer, se ha avanzado importanmente en el transporte, en el movimiento urbano, claro que no vamos tan rápido como quisiéramos. Los gobiernos no se mueven con la misma velocidad que la sociedad civil. Sin embargo, si seguimos insistiendo seguro lo vamos a lograr.


 Enviado por Federico Fleischmann - 03-abril-2009 a las 12:18 Enviar mail al autor

 

Hola Katia,ya estamos aquí, gracias por invitarme.


 Enviado por Federico Fleischmann - 03-abril-2009 a las 12:15 Enviar mail al autor

 

Buenas tardes primero que nada quiero agradecer a Katia la invitacion a este espacio y a todas las personas que estan al tanto de su Blog


 Enviado por Eben Ezer - 03-abril-2009 a las 12:14 Enviar mail al autor

 

Estimada Katia:
Felicidades por tu labor, en un viernes anterior dije que si me sacaba el me late yo cooperaba pá las rampas, ¿que crees? no me lo saqué, pero el lunes había hay más de 100 millones y volví a cooperar con quien sabe que cosa y compré un sencillo de a 15 pesos, no he ido por el resultado me queda como a 7 Km de aquí, pero ahora que vaya \"al super\" si gano, de puro gusto pongo todas las rampas de tu colonia.
Sería interesante tocar en un blog el tema de ¿que harías si te sacas el melate? y si será legal el concursito, porque desde que se fundó no conozco a nadie que se lo haya sacado, ¿no estaremos financiando políticos corruptos, en vez de hacer rampas?, para eso es la asistencia nacional ¿no?.
Que te diviertas en tus vacaciones, pero sobretodo que disfrutes todos los momentos, quiera Dios y nos ecribamos a tú regreso.
Muchas gracias.


 Enviado por javier aspuru - 03-abril-2009 a las 12:12 Enviar mail al autor

 

Buenos días a tod@s. Estamos a punto de comenzar. Ya están en línea Federico Fleischmann y Eben Ezer. A los dos, los saludo con cariño y les agradezco el tiempo que nos destinarán. Bienvenidos y a contestar todas nuestras dudas.


 Enviado por Katia D´Artigues - 03-abril-2009 a las 12:06 Enviar mail al autor

 

Saludo con gusto a todos los participantes. Creo que estamos dando buenos pasos a hacia la consolidación de un DF incluyente, con el programa de la construcción de las 100 mil rampas. Pero me gustaría saber cómo vemos. Cuánto se ha avanzado. ¿Se ha avanzado\' GRacuias por sus respuestas


 Enviado por Elvira Rodríguez - 03-abril-2009 a las 12:02 Enviar mail al autor

 

Hola a tod@s:

¿rampas? si me suenan, mis hijos creen que enloquecí, traigo la cámara en la bolsa y cada vez que veo una, a buscar lugar para tomar la foto..., he encontrado una variedad..., además traigo cinta métrica para medirlas je je je

lo que me parece increible, es la variedad de estilos je je je, si cambiara de ciudad, lo entendería, pero ni siquiera en la misma colonia, vaya ¡hasta en la misma calle!, yo no se si reir o llorar, nunca me había fijado...en esos detalles del paisaje urbano...

mi pregunta es:

¿quién regula en estos momentos las rampas que se están construyendo?

¿cada delegación?

¿la secretaría de obra pública del DF?

¿el DIF?

¿a quién le preguntamos por qué las medio hacen?

como las de la exglorieta de camarones, las cuales ahora son azules y hoy todavía siguen con escombro, aunque pintadas...


 Enviado por Claudia G - 03-abril-2009 a las 11:51 Enviar mail al autor

 

Katia. Me da un enorme gusto que el proyecto de las rampas vaya cimentandose. Por el momento, en mi caso, la crisis está haciendo un poco de estragos y vivo al día. por lo pronto sólo les puedo manifestar mi apoyo moral. Pero creo que desde que se dio el banderazo a la primera rampa, no hemso visto absolutamente nada nuevo por parte del Gobierno capitalino. Me gustaría saber la respuesta pro oparte de las autoridades del DIF y de Libre Acceso, que son las dos instancias encargadas. Respecto a Fronteras Interiores, me parece increible que a esgtas alturas aun estemos con estigmas para lograr una plena inclusión. a José Manuel Pintado. ¿\'Sabes dónde podemos conseguir el material de las otras series que menciona Katia ? A todos, gracias por sus respuestas.


 Enviado por Ivonne Hernández - 03-abril-2009 a las 11:35 Enviar mail al autor

 

Buenos días a todos. Katia, creo que programas como Fronteras Interiores nos ayudarán a abrir lso ojos a todos aquellos que no creen en la inclusión de PCD´s. José Manuel, ¿han intentado transmitir estos programas por Televisa o TV Azteca? Sino tenemos cablevisión, cómo podemos verlos?


 Enviado por Alejandro González H - 03-abril-2009 a las 11:28 Enviar mail al autor

 

KATIA: FELICIDADES POR TU INTERÉS EN CUESTIONES DE ESTA NATURALEZA;TAMBIÉN POR TU SHALALÁ, NO CABE DUDA QUE TÚ Y SABINA SON UNAS PANTERAS. TE EXTRAÑAREMOS PERO QUE DESCANSES Y TE DIVIERTAS MUCHO. BESOS MI KATINKA Y FELIZ RETORNO.


 Enviado por JODÍAS - 03-abril-2009 a las 11:17 Enviar mail al autor

 

Katia, hola y Tod@s: a mitad de céntrica calle un próspero negocio remodeló su banqueta, sin tomar en cuenta la construcción de una rampa que la vuela a nivelar con el resto de la calle más deteriorada.

Creo que corresponde a la autoridad solicitarle al negocio la construcción de la misma, ajena a las que promovemos aquí en C@mpos Elíseos.

No por desidia sino por efectividad, ¿podría ser Nuestras Realidades la que gestione?; si sí, puedo conseguir la dirección del mismo y enviárselas, gracias.

PD.- Nos leemos por la tarde.


 Enviado por Fray Juano - 03-abril-2009 a las 11:08 Enviar mail al autor

 

Deseo pases unos dias buenos en compañia de tu chaparro, esta en una edad muy, pero muy bonita para los padres, son terriblemente retroalimentadores los niñitos.


 Enviado por Breviario - 03-abril-2009 a las 10:23 Enviar mail al autor

 

[b>Katia:

A esas horas estaré muy lejos de una computadora, por lo que difícilmente podré entrar como sería mi gusto.

Espero que la información que se aporte hoy reabra la dinámica que marcó el inicio de este proyecto. Insisto que, más allá de las circunstancias difíciles que vive el país y que impactan a todos de una u otra manera, la causa misma, el espíritu que la anima y, sobre todo, las manos en las que se ha depositado su administración, harán que todo llegue a buen puerto.

El programa que describes parece muy interesante. ¿Habrá manera de saber si lo pasará algún canal que proporcione Sky?

En Veracruz puerto, concretamente en el popular y mítico barrio de [b>La Huaca, vive hoy el sobrino de [b>Toña La Negra (hijo del también músico [b>El Negro Peregrino) que se dedica a la música y, hace algún tiempo, por un accidente, perdió las piernas. Hoy tiene un grupo musical conformado con solamente [b>PcD\'s.

De todo esto se informó hace unos días en una entrevista que concedió a un diario local. Me conmovió su insistencia en que no son limosneros, sino profesionales de la música y que quieren ser contratados como tales.

A los productores de la serie televisiva podría interesarles este caso.


 Enviado por Lennon - 03-abril-2009 a las 01:57 Enviar mail al autor

 
 
Acerca de la autora
 
Katia D’Artigues Beauregard

Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna. Entrevisto personajes en Katia360 que pasa por Azteca 13 y pueden ver en esta liga: http://www.azteca.com/katia360 Soy mamá de Alan, quien tiene 6 años y también síndrome de Down. Me importa mucho la inclusión de las personas con discapacidad y de eso escribo cada viernes en este blog.
 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
Eufrosina, la revolución de los alcatraces
 
Y después de Hillary, Napolitano y Holden
 
La NOM 46, ¿olvido o presión?
 
PRD, ¿un buen sabor de boca?
 
 
Alan cumple 5 años
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
¿Discriminación en la Federación Mexicana de Judo?
 
Elecciones para todos
 

Calendario de búsqueda