El Universal - Blogs

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Cuando "sobrevives" al masivo de rock
01-abril-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 66 Lecturas: 49570 Ir a los comentarios

 
 
Así empezó... y así terminó
Presenciar en vivo la actuación de una banda de rock siempre genera adrenalina, ya sea por las enérgicas guitarras maltratadas desde el entarimado, o bien por el mismo ambiente generado por su público, entregado, nunca pasivo y siempre en favor del soberano desmadre.

¿Pero qué sucede cuando esa descarga de emociones se sale de control? Ya sea por la pésima organización, la decepción de quien toca o incluso mala leche de uno que otro loco que se cuela entre el respetable, ese espacio para la reunión y el baile se termina por convertir en una verdadera zona de desastre.

Por desgracia, no pocas veces la fiesta se ha convertido en tragedia: basta recordar a los ocho jóvenes que murieron aplastados mientras tocaba Pearl Jam en el festival de Roskilde de Dinamarca en julio de 2000 (recodar post Ritos y Locuras del Público). O cuando asesinaron a quemarropa al guitarrista Dimebag Darrell, en un recital de Ohio en 2004 (revisar post Cuando los fans se vuelven psicópatas).

Por lo menos en México, las presentaciones en vivo no han llegado a desenlaces tan lamentables, aunque por supuesto no nos hemos librado de nuestros eventos desbordados, algunos célebres y hasta divertidos, aunque otros derivaron en serias advertencias para los organizadores.

Como sea, les invito a recordar algunos de los conciertos en donde "escuchar y cantar" se convirtió en "escapar y sobrevivir". Las malas experiencias no fueron en vano pues de ellas hemos aprendido mucho, aunque vale la pena narrarlas para todos aquellos que no las vivieron y evitar así que se repitan.

La idea del post es favorecer la sana difusión del género por encima del relajo destructivo, aunque para ser sinceros, también se valdrá arrebatarnos una que otra sonrisa nerviosa al revivir algunos de estos excesos, que para bien o para mal, hoy en día resultan legendarios...


Avándaro

Aunque para nadie es un secreto que la prensa de 1971 satanizó el festival, también es cierto que tuvo sus naturales limitaciones pues nunca antes se había montado algo similar. Si bien se exageraron los problemas, a final de cuentas sí los hubo, pero nada que lamentar más allá de una encuerada y todos los pasoneados.

Por lo menos eso reflejan las crónicas que recopila Federico Arana en su libro Guaraches de ante azul:

* Juan Contreras, estudiante del IPN en 1971: “Las torres llenas de chavos y, aunque les pedían que se bajaran, ellos ni en cuenta; hasta donde pude ver, el noventa por ciento, si no es que todos, traían café (mariguana) otros con sus bolsas de cemento que inhalaban (...) después tocó El Ritual y ahí fue donde empezaron las fallas; se fue la luz”.

* Elvira García para Sucesos: “¡Paz y amor, maestros, paz y amor; no es posible iniciar el espectáculo si ustedes no se alivianan. Paz y amor... dejen a esa muchacha, está inconsciente, no la maltraten... Paz y amor... Bájense de las torres; están a punto de caerse... No pisen los cables, porque vamos a morir todos quemados... Dejen de lanzar piedras y botellas: nos pueden herir maestros, peace and love!”.

* Autores de Una guerra sin soldados: “El hospital está para todos, queremos evitarles problemas a todos; ahí va haber médicos, de todo, gente que los cotorrea y los aliviana, ahí va a haber de todo, de todano, así que jalen parejo ¡Ahí está un chavo muy pasado, ayúdenlo, es su hermano!”.

* G. Chao de La Prensa: “El sol pegó con fuerza desde temprano y la hierba, húmeda por el aguacero que cayó hasta la madrugada, despedía vapor, como lo despedían los cuerpos, las cobijas, las improvisadas casas de campaña y el bosque mismo; abajo, a unos 500 metros, 50 jóvenes nadaban desnudos en un arroyo...”.


Caifanes en la Venustiano Carranza

Se trataba de un masivo en la explanada de esa delegación, un 19 de febrero de 1995. Por supuesto la entrada fue libre y el grupo todavía liderado por Saúl Hernández alcanzó a interpretar antes, como pudo, unas cinco rolas.

Saldo: chicas desmayadas, zonas acordonadas, comercios asaltados y hasta una patrulla quemándose sobre la avenida Troncoso, además del caos generado en las estaciones aledañas del Metro. Y lo peor: la prohibición del gobierno, por un largo rato, de establecer toquines al aire libre.


Café Tacuba en el Zócalo

Así lo describió Karina Almaraz para la revista La Mosca en la Pared el 5 de junio de 2005, un día después del accidentado concierto gratuito en la Plaza de la Constitución:  

“Cuatro horas de espera frente al escenario y me encontraba en medio de una bola de gañanes eslameros (...) ahí, afuera de la valla, perdida como en la selva, hacía un calor infernal y la amenaza era feroz; mis pantalones pesaban; decidí salir; eran las ocho de la noche y yo estaba fuera del lugar privilegiado (...) apretaban, empujaban, la chica de enfrente se iba a desmayar y yo le soplaba la cara; todavía pude caminar un buen tramo; a las ocho y media me coloqué frente a una pantalla, en medio de señoras y de unas chavas que se vestían como Testigos de Jehová (...) la canción Eo… y ahí valió madres”.

Continúa: “Nos empujaron desde la derecha. Ay, gritaron las señoras. Naaah, yo vengo de hasta adelante, esto no es nada. Claro, todavía era divertido cuando dije eso. Nos empujaron desde la izquierda. Nos atacan, dije en broma. No sé en qué momento entramos a ese caos. Creo que se hubiera evitado si las señoras y las Testigos de Jehová no hubieran cedido tan fácilmente. Nunca habían estado en un masivo y no sabían que deben rempujar. No dejarse. Nos aventaban más duro y le dije a las chavas que nos fuéramos. Aceptaron".

Finalmente: “Vi gente que cargaba niños. Nos empujaron más fuerte. Mis pulmones (o la parte de las costillas que los protege) estaban oprimidos. Sentía mucho dolor. Nos movíamos. Una de los Testigos se inclinaba más y más, casi horizontalmente. La tomé del brazo. Se caía y yo con ella. Uno de los hombres con niño estaba en el piso, gritaba, pedía que se detuvieran. Mis gritos de ¡aquí hay un niño! no servían. Nadie escuchaba. Extrañamente, escucharon cuando un muchacho gritó que no los empujaran hacia la izquierda, donde había un anuncio eléctrico. Daba toques. A la izquierda fuimos. Sentíamos la descarga, leve, pero descarga. Mi cuello, la tráquea, quedó sobre un brazo. La dueña de tal brazo no se movía, el pánico la había tomado. Electricidad, falta de modo de respirar...”.

Rubén Alabarrán y compañía emitieron después un comunicado: “estamos muy consternados porque algunos de los muchos asistentes resultaron heridos y deseamos de todo corazón pronta recuperación a todos ellos”. Informaron entonces que asistieron un total de 170 mil personas, récord irónicamente superado por Shakira y años después, en el presente 2009, por el mismísimo Vicente Fernández, ambos por fortuna, sin lesionados.  


Metallica y las sillas “voladoras”

Transcribo un fragmento de la detallada crónica de Julio Morales sobre el concierto de Metallica de 1999 en el Distrito Federal y que pueden encontrar completa en el blog público Metal Grave:

“Pantera hace presencia en el escenario (...) con los primeros estruendos de las guitarras y las potentes percusiones de la batería, las sillas empezaron a volar, estaban acomodadas obviamente en hileras y todas amarradas con cinchos, así que todos los que estaban enfrente de cada hilera las agarraron y las elevaron. Como si todos estuviesen coordinados empezaron a mover las sillas de adelante para atrás con tal sincronía que parecían olas de mar, cada quien hacía su parte para eliminar las sillas, sin duda ese momento fue el mejor que he tenido en el Foro Sol”.

Y sigue: “Ya sin sillas que estorbaran, el siguiente obstáculo eran los límites de las zonas, los cuales no presentaron mayor reto; la gente de seguridad que en ese momento era del Grupo Lobo se vio superada fácilmente y no les quedó de otra que salir corriendo; ahora toda la zona de cancha se volvía una sola, ahora sin límites de nada y de nadie; el siguiente reto era llegar a la barrera, todo esto pasaba mientras Pantera estaba tocando, ellos sorprendidos por la respuesta del público se dedicaron a ser más agresivos en la parte vocal, nos incitaba a movernos, al slam, a surfear entre los miles y miles de personas; yo realmente sorprendido por la situación, creí por un momento que se podía cancelar el concierto, dada la cantidad de desorden que imperaba...”.

Curiosamente, se trataba apenas de los teloneros de Metallica. Los boletos Zona Oro resultaron inservibles. Fue un verdadero parteaguas, porque Ocesa jamás volvió a colocar asientos numerados en presentaciones de rock.


Más conciertos de auténtica supervivencia:

  • Los Vive Latino, tal como el del año 2000, cuando los asistentes arrancaron el plástico que protegía el pasto del Foro Sol para aventárselo a bocajarro a los de Dover, eso sin contar a los aplastados en la contracorriente de gente que salía y entraba para ver a Panteón Rococó en el Escenario B.
  • Las incontables tocadas en Ciudad Universitaria, la mayoría a favor del movimiento del EZLN y con bolsas de frijol como requisito de entrada. Comúnmente se invitaban agrupaciones de ska, punk y metal.

    Y por supuesto me faltan un chorro (tal vez más densas) pero espero que la “banda pesada" me ayude o bien que se entretenga con tan cardiacas e inolvidables anécdotas.

  •  

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    Ya cualquier concierto de Panteón es puro aventadero... nadie baila, nadie brinca... la gente nada más va a empujar :S


     Enviado por KoZaLaDa - 04-agosto-2010 a las 09:30 Enviar mail al autor

     

    jo jojojo, nobabesgoey, ni remota idea que eso pasaba, me cai de mauser


     Enviado por vaKero - 21-julio-2010 a las 23:43 Enviar mail al autor

     

    Pues según recuerdo, porque estuve ahí... en el toquín de Caifanes en la Venustiano Carranza, el cuete fue que adelantaron una hora el concierto por seguridad pues cayo mucha mas banda de la pensada y los que llegaron un poco tarde se encontraron con que ya se estaba acabando y se pusieron fúricos, recuerdo que yo iba con la fresa de mi novia y tuvimos que emprender la graciosa huída y si ví como se pusieron muy locos... con todo y todo fué un gran toquín con Saul en su apogeo.

    Al otro día la chica Palacio de Rebeca de lba decía que unos 20 mil inadaptados hicieron destrozos... cuando a lo más serían unos 500 profugos de Barrientos los que tuvieron su día de furia... jeje


     Enviado por GATO MARIN - 21-julio-2010 a las 10:07 Enviar mail al autor

     

    El Rock estás hecho solo para los malditos que si sabemos lo que queremos y lo que vamos a tener. No hay nada mas roquero que una tocada clandestina en un local, 80 cabrones, todos borrachos y golpeandonos entre nosotros oyendo a una buena banda de Heavy Metal, eso es sólo para los que no somos posers. Puta madre, me cagan los que se creen rockeros y oyen puro pop y cosas que no son rock verdadero, como Café Tacuba, Metallica, Ja, pinches vendidos. Que viva el metal de verdad!


     Enviado por Serch - 19-mayo-2010 a las 21:59 Enviar mail al autor

     

    Y el de manson en el 97!!!! duro sol 45 minutos, los petardos volaban y la gente subio a destrozar el escenario y a amonotonar las sillas (jeje ke habia puesto en la parte de abajo) ahora solo se la mientan los de las gradas de arriba con los de abajo, ahi se lanzaban petardos, me toco ver a un chavo que salio sangrando de los oidos, al final tuvieron que entrar los granaderos para calmar la situacion


     Enviado por punkoso - 17-abril-2009 a las 22:19 Enviar mail al autor

     

    en uno delos conciertos de slayer, a los inutiles del salon 21 se les olvido que slayer es thrash metal o sea pura violencia, un wey agarro un extintor de un poste y abrio en medio de la pista atascada, jajaja,
    yo estaba hasta arriba del foro sol en metallica 99, solo veia como corrian hacia adelante y los de seguridad los esperaban como si fueran border patrol jajaja,
    en el de maiden 2001, vendian cerveza en yardas y te daban la yarda de plastico, tremendo desmadre!


     Enviado por chris - 16-abril-2009 a las 06:07 Enviar mail al autor

     

    RUBEN.-
    En ocasiones, la violencia relacionada con el rock, no necesariamente se genera en plena ejecución musical, sino que en ocasiones tiene lugar, cuando los seguidores del género dan rienda suelta a una frustración, tal y como aconteció en San Luis Potosí, donde los organizadores de lo que sería el primer concierto de BLACK SABBATH, ante la presión de la autoridad local, cancelaron el evento a unas pocas horas de la fecha de su celebración.

    Esto generó que muchos de los hicieron el viaje a esa ciudad, aunado a los residentes de la misma, dieron rienda suelta a la violencia sobre autos y negociaciones, como una respuesta a la inmadura idea de cancelar un concierto de carácter internacional.

    Por supuesto que no justifico la violencia por parte de quienes se sintieron agraviados con la cancelación,pero tampoco justifico a la autoridad que en su momento ejerció presión para que no se llevara a cabo la tocada, "nadamás" de BLACK SABBATH.


     Enviado por JERRY ROCK - 10-abril-2009 a las 00:10 Enviar mail al autor

     

    Para mala organización el Bandancha en el Toreo donde cerró Cypress Hill, los bajaron, además venían sin Sen Dog, la banda se enojó porque no estaba cantando B-real en español, si bien no era un masivo no he leído nadie que lo cite en internet, todos arrancaron el piso de plástico, dos tres ocasiones le cayeron al vocalista...
    no terminó el concierto,horas antes en pleno evento se tronó la valla de adelante por la presión de la gente, yo estaba entre esos que salieron volando, sobre la marcha "lo arreglaron", es lo más cerca que me sentí de Bart Simpson cuando ve a SpinalTab xD

    Y ps el primer Vive hasta donde recuerdo, porque tengo 22 años, supuuuuestamente era para la bandita, algo bara y buenos grupos, no como ahora...

    Un saludo a todos, chidas las anécdotas me las chuté todas y quise colaborarles con una je


     Enviado por Santos - 09-abril-2009 a las 02:51 Enviar mail al autor

     

    Yo en pista si no estoy hasta adelante mejor no me arriesgo enmedio se siente bien feo, en uno Placebo me tuve que salir y me perdí la 1a rola, y en el zero fest casi casi hago lo mismo, pero si te quedas hasta adelante si la libras, jeje pero eso si no me vuelvo a ir a las gradas ni puedes bailar ni brincar, como recientemente en Radiohead me baje en ambos conciertos al barandal de hasta abajo en las gradas y me hice un poquito más cerca al escenario jeje :p


     Enviado por Lilly - 03-abril-2009 a las 16:23 Enviar mail al autor

     

    Mamucas:
    Totalmente de acuerdo.

    JL:
    A mi me tocó un concierto de Crüe en el Palacio de los Rebotes (abrió Megadeth) donde hasta le arrancaron el bajo a Sixx luego que éste escupiera una bandera mexicana. ¿A ese te refieres? Esa vez la banda casi destruye el Palacio porque Crüe se metió a camerinos y no quería salir de vuelta.


     Enviado por Isaac - 03-abril-2009 a las 09:04 Enviar mail al autor

     

    De Caifanes dices que solo toco cinco rolas cuando el concierto duro mucho mas que eso. Eso es lo que critico.

    RESPUESTA DEL AUTOR: ahh ya te entend, ms bien es error de redaccin: las cinco rolas "antes" del despapaye "medio sonaron" es lo que trat de subrayar


     Enviado por Irving - 02-abril-2009 a las 23:16 Enviar mail al autor

     

    hace como 8 o 10 años en el monumento a la REv., fue la final de Sprite de los patinetos,salio a tocar un grupo de hip hop,y que se arma la lluvia de botellas, despues salio a tocar Zurdok y una de las botellas le pego en la cara al Chetes y dejaron de tocar, asi estuvo el ambiente como 15 minutos hasta que salio Ely Guerra y los calmo a todos.

    y el de cafeta en el zocalo, pues si estubo hasta la ma..., ríos de gente.

    y el segundo concierto de Depeche Mode, en la ultima cancion que empieza el aguacero, fue un logro poder salir a rio churubusco, que en verdad era un rio.


     Enviado por White - 02-abril-2009 a las 20:04 Enviar mail al autor

     

    Recuerdo un excelente toquín de La Casta un día de Muertos en el Zócalo, había una bandita de gañanes que parecía que tenían rabia... repartieron putazos a no menos de 10 cabrones y a todo wey que estuviera cerca, la debiera o no.

    El día de Cafeta en el Zócalo yo iba con dos chavas fresonas y una de ellas se empezó a asfixiar, unos super ñerazos me empezaron a chingar (creo que eran de Tepito o anexas), no les dije nada por que no salgo vivo de ahí.


     Enviado por Raúl - 02-abril-2009 a las 16:36 Enviar mail al autor

     

    Afortunadamente nunca me ha tocado un Desmane grueso en un Concierto,
    lo maximo que me ha tocado fue en un Concierto de Motley Crue en Mexico donde el Baterista se hizo de Palabras con unos Cuates de Enfrente y se dieron unos Cates pero mas que nada fue cajeto porque: A quien en su Sano Juicio se le ocurre agredir a los Musicos ?
    Aparte de que pagaste una Lana por estar ahi ......


     Enviado por JL - 02-abril-2009 a las 16:04 Enviar mail al autor

     

    Yo estuve en el de CAIFANES en la delegación Venustiano Carranza y fui de los que sali fotografiado en paginas centrales de la PRENSA...

    llegue muy temprano y tenia un buen lugar, de verdad que fue un desmadre por que la gente seguia llegando y el Saúl ya se estaba despidiendo, en eso empezaron los botellazos y para mala fortuna me toco un botellazo que me abrío la cabeza casi 10 puntadas me dieron...la sangre empezo a cubrir mi cara y me llevaron a una ambulancia donde habia muchos reporteros y a tomar fotografias pinches amarillistas...al otro día mire el periodico y cagado de la risa que era yo todo lleno de sangre pero ni me distinguia fue una buena experiencia a pesar de todo....

    Para masivos los que se hacian en el estacionamiento de C.U. con las mejores bandas de rock buen slam y buena vibra, todo era diferente te pedian un kilo de (frijol o arroz)todo sin fines de lucro, desde afuera una pipa de agua te refrescaba y sin gastar tanto dinero...
    que tiempos aquellos deberian de organizar ese tipo de eventos en apoyo a toda la banda que les da a ganar tanto dinero que no ven como esta la crisis...


     Enviado por jose juan - 02-abril-2009 a las 11:23 Enviar mail al autor

     

    CON "EXPERIENCIAS" TAAAAAAANNNN ROQUERAS COMO LA MADRE DE CAFE TACUBA Y COSAS COMO EL VIVE MIERDINO, HA Y EL GUEY QUE HABLO DEL POTRILLO, NO ME SORPRENDERIA QUE ME SALGAN CON QUE UN CONCIERTO DE FEY O TATIANA ESTUVO BIEN DENSO, EN FIN, SALUDOS A LA BANDERA METALERA DEL DF.


     Enviado por RENEDF - 02-abril-2009 a las 11:19 Enviar mail al autor

     

    1981 Queen en el Estadio Zaragoza, una oda a la desorganización, aún asi fué un excelente concierto, a pesar del bolsaso de arena que le dieron a Brian May cuando estaba haciendo uno de sus excelentes solos, profesionalmente terminaron el concierto.

    Lo único que dijo Mercury al final fué "thanks for fuck".


     Enviado por Jose Luis Reyes - 02-abril-2009 a las 11:15 Enviar mail al autor

     

    tambien estuve en el evento del gupo llamado cafe tacuba, no es rock como dicen por ahi pero en algun punto de su carrera hicieron musica algo interesante.
    Pues decidí que seria buena idea ir a verlos al zocalo, gratis, no tenia nada que hacer, todo pintaba para ser el evento perfecto de un sabado por la noche, creo que eso mismo pensaron las otras 169 999 personas que estuveron ahi, en ese momento fue cuando me di cuenta que ya no era un puberto y que dificilmente un espectaculo tan pobre como ese me emocionaria jamas, intenté llegar a la plancha del zocalo pero fue imposibe, era tal la cantidad de gente que por un momento sentí que podia asesinar a unos cuantos de la desesperacion, no me gustan las multitudes pero he podido soportarlo a travez de los años pero ese dia por mas que quise fue imposible, cuando inció el grupo tocando una cancion de su disco nuevo el cual he tenido la fortuna de no escuchar;
    me percaté de los sosos y predecibles que se habian vuelto estos weyes, el hit de la noche llegó con su cancion llamada eres, una estupida balada que bien la pudo cantar rbd sin problemas, ahi terminó mi paciencia, me largué lo mas rapido que pue de ese maldito lugar, como vivo muy cerca del centro, no tuve ningun problema en llegar a mi casa, pero antes de eso me paré en un bar donde estaba un grupo tocando covers bastante decentes, eso me entretuvo mas que lo que sucedia en el corazon de la ciudad donde habia miles de personas alabando a cuatro musicos predecibles y campechanos que no quisieron arriesgar mas y se quedron con lo facilon y lo que vende mas rapido, ni hablar, asi es esto.

    Apenas estuve el domingo pasado en la claususra del festival de la ciudad de mexico viendo a asian dub foundation, pesimo sonido, la banda no prendió jamas y la mota no dejó de circular en todo momento, merecian mas estos weyes, son una buena banda,
    saludos


     Enviado por el vengador toxico - 02-abril-2009 a las 10:32 Enviar mail al autor

     

    Siento pena ajena: Estuve en el de Metallica del 99. Tambien he estado en otros como en el de Rage Against The Machine y otros más. ¿Porqué el mexicano pisotea, empuja, no se deja rebasar, jala y hasta muerde por estar hasta enfrente?

    Estuve también en Woodstock 99 y Woodstock 94. He estado en Coachella y otros festivales afines. En dichos eventos masivos pides permiso y te dejan avanzar. Muy facilmente puedes llegar hasta adelante. Claro, hay uno que otro empujon y pisotón pero no comparados con las marrullerías que he vivido aquí.

    Y NO, NO ES MALINCHISMO. Es simplemente otra opinión. ¿Porqué tenemos que empujar, pisotear y desmadrar el lugar para ver al grupo de rock? En fin... se los dejo de tarea.


     Enviado por Mamucas - 02-abril-2009 a las 09:39 Enviar mail al autor

     

    Exactamente, vengador tóxico, el toquín de Exploited en el Deportivo Mina fue anarquía pura. Si no recuerdo mal, fue en el 93. Hubo de todo:
    vandalismo, golpes, persecución policiaca, corretiza -hagan de cuenta el inicio de la película The Wall, pero en lugar de muchachas histéricas eran punkis contra granaderos.

    En el 94 hubo un no-toquín que también fue un desmadre. Me explico: el concierto en el que tocarían Santa Sabina, La Castañeda y una cosa llamada Temporada de Patos en el Monumento a la Revolución, estaba programado para el domingo de la última semana de marzo. El miércoles matan a Colosio en Tijuana. No sé si fue por el luto oficial priísta o algo así, pero el domingo llegamos a la explanada del monumento y no había nada. Obvio, la bandita se puso loca y empezaron a arrojar botellas, piedras y basura en una minibatalla campal que se acabó cuando a lo lejos sonó una sirena de patrulla. El concierto finalmente se realizó uno o dos meses después, si mal no recuerdo.


     Enviado por José Luis Borgues, el vate de Celaya - 01-abril-2009 a las 21:30 Enviar mail al autor

     

    Jajajajajaja
    No se por que censuran al pobre wey que se le ocurrio comentar su anecdota del concierto del Jotrillo. Si la mayoria ha escrito su experiencia en el masivo de CACAfe Tacuba !!!

    Que hazaña juntar a tanta borregada en un "concierto" gratuito. Pobres weyes.

    Esperen al proximo 6 de junio para ver a una autentica banda dar un autentico concierto, digo, si son capaces de tolerar algo asi


     Enviado por Gerardo H - 01-abril-2009 a las 20:13 Enviar mail al autor

     

    Informate y no mal informes a la gente. Aunque dudo publiques mi comentario. El Concierto de Caifanes en la explanada de la Venustiano duro hra y media, inicio 45 minutos antes de lo programado y eso fue lo que ocasiono el caos. Dead Kennedys en el Rayo termino en caos. La despedida del Bull con Molotov hizo que cuando ellos dijeron llevense el recuerdo todos salieran con algo del lugar, sea silla, mesa espejo.

    RESPUESTA DEL AUTOR: publicado como todos, pero una duda... de lo que dices, dije lo contrario?


     Enviado por Irving - 01-abril-2009 a las 20:03 Enviar mail al autor

     

    Una que nunca olvidaré.

    Así como en el caso de Metallica en el '99, unos añitos atrás, por ahí del 94, Sepultura en el Joaquín de la Barrera (espantoso lugar para un concierto, pero ni modo). Pasó exactamente lo mismo. Prácticamente todo el concierto, la hora y media que duró etuvo en calma, pero las últimas 2 o 3 canciones, eso se volvió un "Chaos AD". Yo me acuerdo haber conseguido boletos más o menos a la mitad de la cancha, osea, bastante cerca. Pero al final del concierto solamente comenzamos a ver como volaban sillas, exactamente como pasaría uno años después en el de Metallica.

    Igual, Grupo Lobo se encargó de la "seguridad", pero de por si no sabían ni que hacer cuando salió Sepultura, asustados por la música, en el momento que se hicieron las "sillas voladoras" estos dijeron "patitas pa que te quiero" y en menos de lo que canta un gallo, no quedaba una persona de seguridad a la vista. Lo único que quedaba era bajarse de la silla, esperar que una no cayera en uno y correr con todo hasta adelante, de suerte, encontré un pequeño huequito y quede hasta el frente.
    Pero eso era un verdadero desmadre, brincos, surf (un guey me cayó de atrás surfeando en la cabeza, imagínense al día siguiente mi cuello). El sonido era casi espantoso, pero el concierto estuvo a toda madre.

    A ver como nos va en los 2 conciertos de Metallica, por que ya no tengo los 21 años del 99... ja ja ja.


     Enviado por Gustavo - 01-abril-2009 a las 18:08 Enviar mail al autor

     

    EL DE LOS TACUBOS EN EL ZOCALO FUE LA LEY...YO LLEGUE DESDE EL MEDIO DIA Y ESTUVE HASTA DELANTE...YA EN EL DESMADRE ME QUEDE EN LA BOLITA DEL SLAM...TODOS ANDABAN BIEN PASADOS...

    LUEGO OTRO QUE ESTUVO MEDIO CABRONSITO FUE UNO DE LOS CORONA FEST CUANDO VINIERON LOS DE NOFX...LOS CUALES A MEDIA PRESENTACION SE FUERON Y YA NO VOLVIERON A TOCAR...EN ESE MOMENTO TODA LA BANDA QUE ESTUVO Y LO RECUERDE...QUITARON UNAS CARPAS Y ASI COMO VA...LAS AVENTARON Y QUEDARON ARRIBE DEL ESCENARIO YT DE PRONTO TODOS A CORRER...JAJAJA.


     Enviado por CABK - 01-abril-2009 a las 18:07 Enviar mail al autor

     

    K pedo con el vato k pone k los conciertos del "potrillo" son rudos,
    k? no se percato del nombre del blog...


     Enviado por Dan - 01-abril-2009 a las 17:43 Enviar mail al autor

     

    Pues esos conciertos de los grupúsculos como Café Basura o los Chaflanes.... no maaaa... esos se salen de control porque es demasiada bestia en un solo lugar no porque la música lo provoque, porque muy subversivos o mucho slam o mosh que provoquen con su "chilanga banda" (que ni siquiera es de ellos!) ja!

    Pues yo estuve también en el de Misfits con DK, recuerdo a 2 minutos en la madre diabla, calor espantoso por sobrecupo el Mosca detuvo la tocada por falta de, y regresamos solo para unas 3 rolas más, ya estaba imposible. Los masivos de la zona papal con la Maldita, los masivos enserio (no el Vive "Ladino") de CU....

    Pues saludos a la banda metalera y no se preocupen que después de que ya cualquiera es "fan" de Metallica va a estar tranqui el 6 de junio. Alla nos vemos!


     Enviado por Luis - 01-abril-2009 a las 17:14 Enviar mail al autor

     

    Que hongo My Ruben:
    Mira tengo dos reseñas:

    1.Obvio la de Metallica que me dejo con un pinche chichon en la cabeza, por las pinches sillas pero disfrute al maximo ese concierto, fue todo un show con el Phil Anselmo echandose el Himno Nacional el cabron, y Metallica con su Look Fresa, en ese entonces se especulaba que no llenarian, pero si lo hicieron, y ahora no ma...ya volaron los boletitos. gcs a la tarjeta mas especuladora del mundo (Es racismo esa onda).....

    2.El de Manu Chao del 2001 (corriganme de año si me equivoco) pero fue el de la primera vez en el Zocalo, donde no ma.....sali mas fumado q los que llevaban yerba..pero poca mauser un buen concierto, con ese Franco-Español tan rifado y agil en el escenario, un concierto que no pare de brincar en una sola ocasion, habia una chavita que me tomo de los hombros desde que empezo hasta que acabo( obviamente bien pacheca) pero tranquilona...buen pedo ese MANU,,inolvidable el manifiesto zapatista y sus rolas del Clandestino entre otras de Mano Negra..

    Mi pensar es que los Vive Latino son masivos pero no comparables con los que se realizan en Europa o el Gabacho aun cuando no he ido pero he conseguido sus dvds, hacen falta mas festivales, donde no reyne el pudor y los armanis o los versanchez el Ipod mamon con camara integrada, en fin, cosas mas al alcance de las clases bajas, que deberas sean los artistas los que rifen para que el pueblo se desestrese,,,,

    No queda de otra mas que esperar a que nuestras autoridades den mas espacios y a quelos verdaderos organizadores del buen rock le entren a este pedo....


     Enviado por elhoyo - 01-abril-2009 a las 17:13 Enviar mail al autor

     


    Pues aunque no lo crean, hasta en los conciertos mas fresas y nada rockeros ocurren desmadres y que igual pudieron acaban en tragedia... Solo escribiré una abreviatura..
    T.A.T.U.
    Si, leyeron bien.. T.A.T.U. en un showcase organizado por una estación de radio de la capital.. ´Primero las viejas se tardaron un chingo en subir al escenario, por lo que los que estabamos ahi terminamos arremolinados solo en una parte del lugar todos aventandose, cayendo unos sobre otros, sudando con un codo en la cara y un patadón en la espinilla..
    YA cuando por fin salieron las mamis.. UTA.. NO maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaames.. Peor.. Casi se arma SLAM CON TATU.. bueno.. un desmadre completo..

    Y ya masivos de rock recuerdo con mucho cariño uno con Molotov Y GRATIS en la Magdalena Mixhiuca.. CAsi todos llegamos tempra.. Había un chingo de gente y "para resguardar la seguridad de todos" no te dejaban entrar con botellas de plastico... Total que los MOlotovs se tardaron también un chingo en salir pero en elsonido empezaron a poner musica SKa, rock.. ustedes saben un poco de todo.. Y ya cuando valio madre fué cuando pusieron Pobre de ti de Tijuana No... Puuuuuuuta... Los madrazos.. los voladores, el slam involuntario... de webos.
    Ya para cuando salio Molotov al escenario ya estabamos todos cansados pero el desmadre siguió y (quien sabe de donde) empezaron a volar botellas y bolsas con agua de riñon... afortunadamente no nos tocó ni una, pero estuvo de poka madre..
    Eso si coincido con lo que dicen que hay q echar desmadre `pero con responsabilidad y no nada mas a soltar putazos a lo pendejo



     Enviado por Joey P. - 01-abril-2009 a las 17:08 Enviar mail al autor

     

    DK y Misfits
    Uno que me tocó vivir de primera mano -desde el equipo organizador- fue el fallido festival de punk en El Rayo. Tuvimos a 3 ó 4 grupos nacionales (entre ellos los maestros del Rebel D) como teloneros para los Dead Kennedys y los Misfits. Todo iba a toda madre, hasta que nos cayó el chahuiztle: portazo organizado por la banda anarco punk.

    Sin embargo no paró ahí. Sucede que los anarco iban con la consigna de madrearse al (nuevo) cantante de los Kennedys. El legendario Jello Biafra (el cantante original) tiene problemas legales con el resto de los miembros, lo que lo ha llevado a mentar madres de ellos y la "reunificación" de la banda. Así que una vez que dieron el portazo, la banda asaltó la barra y utilizó caguamas como proyectiles para aventar al escenario mientras los Kennedy tocaban. Probando ser un grupo punk de adeveras, los Kennedy siguieron tocando, con caguamas volando, sin seguridad (ya nos los habían madreado a todos) y con el cantante resguardándose detrás de la bataca. En cuanto terminaron su set (recortado) varios cabrones se subieron al escenario a chingarse equipo. Los Misfits nunca pudieron pararse en el escenario, acabando la velada de manera prematura.


     Enviado por Primus - 01-abril-2009 a las 15:45 Enviar mail al autor

     

    Sillas voladoras
    Si bien el asunto de las sillas en el de Pantera, et. al. fue un parteaguas por haber sido en el Foro Sol y que a partir de ahí Ocesa se convenció de quitarlas para los conciertos de rock/metal, hubo varias experiencias previas. Al menos recuerdo muchas sillas acumuladas y volando en el de los 25 años del TRI en el Palacio; en los Ramones en el Juan de la Barrera y en Sepultura en el mismo Juan de la Barrera.

    Safarranchos
    Sobre desmadres, el que describe el vengador tóxico de Exploited fue épico. La banda no logró dar el portazo, pero el caos que hubo a los alrededores lo pone entre los más desmadrozos que se han dado. En el '89 ó '90 también cancelaron un concierto de Black Sabbath que iba a ser en el Plan de San Luis (en SLP). Otro de esos casos en los que los políticos de buenas costumbres decidieron cancelar de última hora un evento por "ofender la moral y el orden social". Recuerdo que se organizó una pequeña marcha del estadio al Palacio de Gobierno para manifestar nuestra inconformidad. El resultado fue una trifulca entre la banda y la policía local.

    Yo no asistí, pero me parece que en el de Rod Stewart en Querétaro también hubo desmadres


     Enviado por Primus - 01-abril-2009 a las 15:44 Enviar mail al autor

     

    Para conciertos masivos, fue el de Caifanes en la Delegación Venustiano Carranza, eso si es un concierto masivo!!!! pero muy muy divertido


     Enviado por Geo - 01-abril-2009 a las 15:26 Enviar mail al autor

     

    Que onda banda.

    Del de MetallicA en el 99 fui testigo de un tremendo hielazo que se llevo un tipo despues de que la banda de "cancha" empezo a gritarle jodidos a los de arriba... claro, los de arriba empezaron gritando "putos los de abajo" jejeje, todo un clásico.

    Je, debo reconocer que fui de los que aprovecharon el relajo y se pasaron de zona roja a zona dorada y pude ver a Kirk a unos 8 metros...
    Ese concierto fue mi primer borregueada... llegue muerto de la risa a casa... Excelente concierto


     Enviado por icemop - 01-abril-2009 a las 15:17 Enviar mail al autor

     

    parte 3

    se anuncia la persentacion de the exploited en el deportivo mina de la colonia guerrero, la banda punk estaba mas que exaltada por ver a un grupo de ese calibre en aquellos años, 90 o 91 si mal no recuerdo, como era de esperarse, al ser un lugar tan pequeño y un chingo de gente que queria entrar, los organizadores cierran el acceso por estar ya abarrotado el recinto, los miles que se quedaron afuera comienzan a soltar su furia contra los carros estacionados, arboles, todo lo que estuviera alrededor, un incendio descomunal comienza a darse enfrente del deportivo, la banda frustrada por no ver al exploited avanza con su estela de muerte hasta el metro, la pelea entre la policia y los punks fue memorable, todas las fotos en el alarma lo pueden constatar, en el interior la cosa no fue nada tranquila, todos los que se quedaron adentro se pusieron aun mas locos cuando salió el grupo y en un arranque de locura, un punk se sube al escenario y queriendole jalar el mowhak al cantante se queda con el, era falso; la banda enloquece y comienza la lluvia de proyectiles al escenario, el equipo del grupo destruido, una guitarra robada y el evento cancelado, saldo final de tan tragica persentacion, de poca madre!!!


     Enviado por el vengador toxico - 01-abril-2009 a las 14:57 Enviar mail al autor

     

    Cuando fui a ver a RAMMSTEIN,
    El grupo telonero fue HOCICO, pobres weyes, se llevaron una buena rechifla y mentadas de madre por parte de la banda

    Los empujones, gritos y codazos no se hicieron esperar,por tan solo $300 tuve la oportunidad de ver a mis ídolos de cerca.

    Cuando tocaron Fever Frei! se armó un pequeño slam, q solo algunos siguieron y otros solo estaban de espectadores. Llegó el turno de DU HAST y en ese momento yo me encontraba lo mas cerca posible del escenario y de repente sin aviso alguno… LLAMAS DE MÁS DE 3 METROS SALIENDO DEL ESCENARIO AL UNÍSONO DEL CORO: “JAAAAA, NEIN”!!!

    de por si el calor estaba cabrón y luego estos weyes poniendo los sopletes a todo; las llamas eran tan intensas que termine con una parte de mi rostro caliente; mas no quemada ni chamuscada.

    Y así prosiguió el concierto; con potentes riffs, pisotones, empujones, codazos y un público entregado a estos teutones.

    Con the mars volta en salón 21; ese día no hubo grupo telonero, tan pronto sonó l primer acorde de drunkship of lanterns, la banda se empezó a mover bien cabrón para todos lados. me fui moviendo cada vez más hacia el escenario,empuje, pisé y demás a 2 que tres cabrones.

    De repente estaba pisando a 1 cabrón!!! Y no solo era uno, sino una bolita como de 15 weyes y chavas se habían caído.

    Levanté a este wey pisado por mi y le grité: “Ayúdame wey” y como pudimos,levantamos como a 3 o 4 chavas, proseguí con mi misión, abrazado por un calor infernal. Llegó un momento en el que ya no podía más, las piernas me dolían pero ahí seguía d necio; cuando estaba pisando a otro wey que se había caído!! y estuve a casi nada de caerme yo también; ahora no pude auxiliarlo y decidí emprender la huída, a esa altura del concierto ya empezaba a sentir como mis pulmones se empezaban a comprimir y el aire era cada vez mas y mas escaso, así que mejor me fui hacia atrás a refrescarme con 1 chela y disfrutar el concierto desde otra perspectiva


     Enviado por ricardo - 01-abril-2009 a las 14:54 Enviar mail al autor

     

    Estuve en ese vive del 2000 recuerdo q en el escenario principal terminó de tocar Molotov y cerraban los fabulosos cadillacs, yo estaba hasta adelante con mi cuñado de aquellos tiempos y sus amigos, era la unica mujer entre ellos y fue asi como comenzaron los empujones, todos me cuidaban pero llego un momento en la cuarta cancion que uno de los amigos grito "Vamonos antes de que empience Matador", como pudimos salimos de ese mar de empujones y pedazos de piso voladores,
    pero eso no fue nada comparado con Cafe Tacuva en el Zocalo, ha sido de los peores masivos de mi vida, no podia respirar, me dio panico estar enmedio de tanta gente y ni para donde correr en caso de emergencia,
    a fin de cuentas es una experiencia que hay q vivir


     Enviado por Bren - 01-abril-2009 a las 14:31 Enviar mail al autor

     

    Estuve en el concierto de Cafe Tacvuba en el Zócalo, fue realmente mortal, no aguantamos ni 10 minutos en la bola, para salir de ahi en contracorriente con la gente, también fue un desmadre, ropa arrancada, bastantes madrazos, dos mentadas de madre, impresionante, habia todo tipo de gente como dicen el reportaje, al final a las 12 de la noche gente rios de gente caminando como si nada, los micros cobraban de a 10 varos. Denso.

    Los vives como bien dicen de repente se ponen locochones, me ha tocado con la maldita por ejemplo, una caída entre el slam, pero no paso ni un segundo cuando dos buenas almas de Dios luego luego de cada hombro lo levantaron, si no, no se como hubiese salido.

    Aunque no me lo vayan a creer otro que se puso del infierno fue uno de los llamados "Corona Music Fest" en la edición en la que estuvo Incubus como estelar... increíble pero cierto, aguantar 7 horas para esperar a verlos, la banda ya estaba desesperada, bajaron a los stills, nos empujaban hacia ambos lados, casi para quedar horizontalmente, realmente estuvo del asco (como siempre la organización).

    Estos eventos masivos pueden volverse algo realmente peligroso si no se tiene una organización correcta y una actitud de desmadre pero en buen plan, y muchas veces la gente que va, solo piensa en el desmadre pero no se da cuenta que ese desmadre en el que nada mas se la está pasando uno bien, en un abrir y cerrar de ojos se puede convertir en una verdadera tragedia, como ha ocurrido muchas veces alrededor del mundo...
    Es ir a echar desmadre pero no convertirse en un pendejo.

    No puedo esperar a ver a Metallica el 6 de junio.... después del incidente de las sillas, sacaron un "boletin informativo" , ellos mismos lo decían... NO TODOS QUIEREN ENTRARLE AL SLAM! TEN EN CONSIDERACION A LAS PERSONAS QUE ESTAN A TU LADO, NO SEAS UN ESTUPIDO.

    RESPUESTA DEL AUTOR: ante todo, nunca falta la banda que ayuda al otro cuando est en problemas, tal vez se ra de l, pero lo ayuda a final de cuentas jeje


     Enviado por Lee - 01-abril-2009 a las 14:09 Enviar mail al autor

     

    Y ahora!!! que nadie ha estado alli en uno de esos.... chale...


     Enviado por kKaekvo - 01-abril-2009 a las 14:01 Enviar mail al autor

     

    El problema es casi siempre la mala organización de los eventos y si a eso le sumamos la falta de inteligencia de la "masa" que se lanza sin pensar en que puede incluso matar a alguien, pues peor todavia.

    Por ejemplo en el Foro Sol, todo esta preparado para que cualquier dia de estos tengamos una tragedia. No se a quien se le ocurre la idea de abrir solo uno o dos de los accesos (por ejemplo la puerta 5), que ademas tienen una entrada muy pequeña para la cantidad de gente que sale. Yo creo que es plan con maña para forzar a todos a pasar por los puestos, lo que hace el caos aun mas grande y es evidente que se pone en rieso a la gente (incluyendo a los puesteros). Esto pasa cada concierto y nadie hace nada. No me extrañaria ver un dia en el periodico (y espero no estar ahi...) la mala noticia de unos cuantos aplastados.

    El Domingo en el concierto de Bunbury si se puso la cosa fea en las salidas, aunque no pasó a mayores. Que no podrían ampliar las salidas?? Pero en fin, asi somos y no aprenderemos hasta que algo pase, y entonces si, los lamentos y los reclamos...

    RESPUESTA DEL AUTOR: eso que comentas del Foro Sol es muy cierto, las salidas son de embudo, ojal los organizadores se pongan las pilas y mejoren esta situacin


     Enviado por artgon - 01-abril-2009 a las 13:43 Enviar mail al autor

     

    Recuerdo muy claramente, no fue un masivo pero que desmadre, creo que fue en el '99 o antes, Angra en el Rockotitlan de eje 6 e insurgentes, fue un desmadre entrar cada quien lo hizo como pudo, adentro las paredes y el techo estaban literalmente sudando, estuvo del nabo, creo que es el peor concierto en cuanto a organización al que he asistido,

    http://pol666.wordpress.com/2009/03/26/metallica-death-magnetic-en-vivo/

    Para aquellos que se van a lanzar a ver a Metallica, les dejo una liga en donde estan videos de las rolas en vivo del death magnetic,

    Para que vayan calentando motores...
    Por alla nos vemos...
    ...can not the kingdom of salvation take me home?

    RESPUESTA DEL AUTOR: gracias checamos el link


     Enviado por Jan Cirilo Sueño - 01-abril-2009 a las 13:23 Enviar mail al autor

     

    mi peor experiencia fue quedar enmedio de una horda de como 500 slameros en un concierto de los cadillacs en el 2002 en Tijuana, en un predio que conocen como el terrenazo, especialmente porque traia a una morrita de como 1.45 m, se puso de la chingada; pero estuvo bien. Al ra' mi estimado clon del Sr de los Cielos


     Enviado por Armando - TJ - 01-abril-2009 a las 13:21 Enviar mail al autor

     

    parte 2

    estuve en la zona roja del 30 de abril de 1999 en el foro sol donde se llevaria acabo el concierto de puya, monster magnet, pantera y metallica, yo iba por pantera, entro con mi compadre a tomar nuestros asientos cuando un estupido de los lobo nos dice: sientense muchachos y no se paren por favor.

    solo a alguien estupido se le hubiera ocurrido poner sillas encinchadas, todo inció porque los weyes de la zona gold comenzaron a burlarse de los de atras diciendoles jodidos y cuanta madre, toda la banda que estabamos en ese momento les comenzamos a mentar su madre y en ese justo momento sale pantera, se escucha un grito rompemadre y comienza el rif de walk, ahi todo valió madres, la banda toma las sillas de la zona gold y toda la hilera de un madrazo para arriba, como un resorte todos los demas nos paramos y comenzamos a hacer lo mismo por nuestras sillas, hubo un titubeo de los de seguridad queriendo calmar a la banda pero ya era demasiado tarde, la banda ya habia tomado el control de todo, sillas volando, gente gritando y los putitos de la gold que comenzaron a burlarse corrian como mujeres en panico al ver a la masa avalanzandose, mi compadre se queda parado al momento que yo ya iba rumbo al escenario para estar hasta adelante y ver a mi banda favorita lo mas cerca posible, volteo y lo veo a lo lejos, le grito: correle pendejo, cuando echa la carrera le cae una silla en plena cabezota jajajajajajajaja, ya ni tiempo tuvo de dolerse, estaba pantera en el escenario, llegamos a la parte mas cercana posible, a unos 10 metros de phil anselmo y compañia, celebramos nuestro exito dandonos de topes al ritmo de rise.

    RESPUESTA DEL AUTOR: jajaja, s, nunca olvidar ese concierto. Me acuerdo que hasta Rulo en Radioactivo (palabras ms, palabras menos) dijo que nada ms vio como en su supuesto lugar yacan puras sillas amontonadas


     Enviado por el vengador toxico - 01-abril-2009 a las 12:52 Enviar mail al autor

     

    parte 1

    mi primer masivo fue en el deportivo coyuya, el que cerraba era el tri, antes de ellos hubo como 100 bandas, hubo dos momentos que marcaron mi vida por siempre. el primero fue la presentacion del grupo nuevo mexico, nadie los queria, les gritaban que se bajaran y que chingaran a su madre, les aventaban cuanta cosa habia en su camino, la banda no se inmutó jamas y tocaron hasta el final, no recuerdo haber visto tal despliegue de huevos en un escenario,

    la segunda: el tri tocando a todo lo que daba y la banda ya para ese momento bien pacheca comenzó a exaltarse, unos cuantos se echan a correr hacia las canchas de futbol y comienzan a lanzar piedras, la banda que nos quedamos en escenario respondemos la agresion y comienza una guerra sin cuartel, tuve que salir de la contienda porque recibi reverendo piedrazo en plena cara.


     Enviado por el vengador toxico - 01-abril-2009 a las 12:50 Enviar mail al autor

     

    Las ultima presentacion de los SMASHING PUMPKINS en el Zero fest del DF e increiblemente la primera de TRAVIS en el Palacio de los Deportes.

    Si alguien estuvo cerca del escenario estara de acuerdo conmigo... casi muero aplastado, no me caia hacia los lados solo porque no habia lugar y desafiaba la ley de la gravedad pues no tocaba ni el piso por los apretones de ambos lados.


     Enviado por Manuel - 01-abril-2009 a las 12:42 Enviar mail al autor

     

    Pues yo estuve en el concierto de Queen en Puebla y fue un verdadero desmadre con el portazo y, la organización y la poli, ni siquiera nos recogieron los boletos y el desmadre continuó, mucho después de la finalización del concierto.


     Enviado por SANTI G. - 01-abril-2009 a las 11:18 Enviar mail al autor

     

    Desgraciadamente muchos cuando son chavos no son capaces de entender que algo tan liberador como el rock se puede convertir en algo sumamente serio y desagradable.
    Yo fui chavo y la neta muchas veces preferia no irme hasta adelante en los conciertos por evitar precisamente este tipo de problemas...ahora voy y le meto un putazo al que me empuje..a hueso!!! jeejje...pero bue...

    recuerdo en veracruz un concierto de caifanes, si mal no recuerdo, el penultimo como tal...habia 2 zonas de pie..la A y B por asi decirlo...el problema fue que la B esta como un metro arriba de la A..SI...un desnivel y sin barrera!!!...pues cuando empezo el desmadre ya se imaginaran a los cabrones que empujados caian de B a la A...y la presión que se ejercia obviamente sobre los que estabamos en la barrera de A...
    Me acuerdo que el puto del Saul alcanzon a decir "por favor no se empujen" y a la voz de 1, 2, 3, arranco con Miedo..valio maye su recomendación!!!!!

    No se..no me imagino como artista lo que ha de ser darse cuenta de eso..pero que puedes hacer? si tocando la gente esta como loca...imaginate si paras..? que puede pasar? algo peor???

    Nos vemos 6 y 7 de junio..espero no haya sillas!!! jajajajajaja

    RESPUESTA DEL AUTOR: sin duda, el desmadre resulta natural en los conciertos de rock, pero eso no justifica perder la cabeza, pues eso nos pone en peligro a todos.
    Ni tan oos pero tampoco tan bestias.


     Enviado por El negro - 01-abril-2009 a las 11:14 Enviar mail al autor

     

    Yo fui al de Metallica y sobrevivi,pero te falto mencionar los hilasos que aventaron desde las gradas.


     Enviado por Adriana H. - 01-abril-2009 a las 10:35 Enviar mail al autor

     


    OH SÍ!, totalmente de acuerdo, aunque ver a tu banada sentadito es padre, lo es más cuando llegas al lugar y todos están frenéticos, te vas moviendo entre la masa y hueles desde sudor hasta la marihuana más rica (jaja).
    Y qué tal cuando empieza el concierto? Entre los broncos y las pisadas tu cuerpo queda como masa lista para pizza. Pero definitivamente qué chido es ver a tu banda favorita con la banda de amigos. Nunca olvidaré a los Babasonicos en Pachuca y en en los bares de todoooo el Estado de México, a Café Tacuba en el Zócalo, los Vive Latino...

    Ah qué chido es lo rock¡¡

    RESPUESTA DEL AUTOR: de acuerdo: el rock en vivo se vive de pie y en la masa... sentado y en gradas qu chiste!


     Enviado por *Y*O*L*I* - 01-abril-2009 a las 10:34 Enviar mail al autor

     

    En el concierto de Depeche Mode todo estuvo de lujo, en la última canción empezó a llover y fue así como mágico ese momento, ya que termino todos ibamos a la salida, todo tranquilo, pero de pronto, así tontamente, se empezó a formar un tapon, y los que salian nos empujaban y queriamos llegar al puente para cruzar al palacio de los deportes pero no se podia, el puente en realidad estaba vacio pero eramos tantos que no se podia ni subir el pie para el puente. Hasta que algunos que ya estaban en el puente nos empezaron a jalar y solo así nos pudimos ir zafando del tumulto. La amiga con la que iba no podia respirar ya, otra chava junto se desmayo, si estuvo grueso. Desde ese día, para salir de los conciertos te hacen dar una vueltesota, y el puente ya no lo abren para salir.
    Pero el concierto, el menos para mi, si que valio la pena


     Enviado por Bety - 01-abril-2009 a las 10:26 Enviar mail al autor

     

    Yo estuve en el foro sol en el concierto de Metallica y Pantera en el 99... Fue uno de los mejores momentos de mi vida participar en la ola de sillas y de fondo tocando pantera...

    Tambien en otros conciertos que no mencionaron, los tres de Iron Maiden que he asistido son verdaderas proezas aguantar en las primeras lineas. Cuando sobrevives a un evento de este tipo, solo piensas en una cosa, quiero volver a estar en un evento asi, es algo que no tiene descripcion y realmente vale la pena vivirlo...

    Saludos


     Enviado por Pachuqueño - 01-abril-2009 a las 10:26 Enviar mail al autor

     

    En la feria de Texcoco con "El Potrillo" se ponen densas las apretadas. Tambien con "Vicente Fernandez" en el Zocalo los cuerpos embarrandose unos con otros se ponen de a peso.


     Enviado por TioLucas - 01-abril-2009 a las 10:22 Enviar mail al autor

     

    Rubén
    ¿Alguna vez fuiste a los conciertos semanales organizados por el malandrín de Lucifer o Paco Gruexxo? O asististe a los conciertos de bandas mexicanas en los hoyos fonky en en los gimnasisos populares (el grupo se presentaba sobre el ring, ahí en las esquinas veías el bofe y los escupitajos llenos de sangre de los boxeadores. No había de otra había que cubrir esas tocadas y sufrir juntos con los grupos... Ese mi estimado Rubén es el verdadero periodismo del rock mexicano, ahora es todo muy facilito, te acreditas con Ocesa u otros y llegas con un gafete y te instalas... y qué bueno, pero gentes como tu servidor o los Castelazo, José Luis Pluma, Pepe Navar, Victor Manuel Alatorre y Lauara Viadas, entre otros lo vivimos en carne propia, quizás desde ahí todos nosotros llevamos el rock muy metido y nada lo podrá sacar...
    SALUD A TODOS ELLOS!!

    RESPUESTA DEL AUTOR: Saludos Queipo... sin duda, para vivir en serio un concierto se debe de estar del lado de la banda, sentir el desmadre. Como ya haba comentado, yo pago religiosamente mi boleto y contadas veces he logrado una acreditacin (porque a parte luego son remamones). Y bueno, yo s estoy chavo (ms que t, la neta s jaja) hubiera dado todo por vivir un Avndaro, pero pues nel, todava no naca. Mis vivencias son desde finales de los ochenta para ac. Por fortuna, existen las reseas, los videos y los blogs como este para recordarlos a las nuevas generaciones. Saludos


     Enviado por Pablo Queipo - 01-abril-2009 a las 10:15 Enviar mail al autor

     

    No mi chavo, andas en pañales... El concierto de Union Gap, Byrds y Hermanos Castro (ellos eran los empresarios), en el estadio Ciudad de los deportes hace ya 40 años. Las sillas que estaban frente al escenario eran plegables y de madera, unos cabrones las rompieron y las comenzaron a arrojar sobre peste y contra la gente que se encontraba cerca. Los Byrdsd en plena actuación cancelaron, se tuvieron que retirar de ahí en medio de una lluvia de proyectiles de madera, Union Gap tocó nada y los Castro un ratito, ya que a uno de ellos le dieron un golpe severo en el estómago que lo mandó al hospital.

    Otro... en un concurso de las batallas de las bandas a inicios de los 80's allá en la Plaza de Armas de la Magdalena, hubo portazo y balazos, todo por ver a Canned Heat y John Lee Hooker.

    ¿Uno más...? A final de los 80's se presentó King Cobra, El Tri, La Toya Jackson, Taxi y Quiet Riot en un club de golf en Acapulco. Drante King Cobra se armaron los chingadazos con la policía, los organizadores se regresaron al puerto y a la prensa la dejaron botada como a 10 kms de Acapulco. Aún así vimos a Quiet Riot y luego buscamos como regresarnos al hotel, pedimos (eramos como 10 periodistas) aventones y nadie ni la propia policía nos echó la mano, tuvimos que caminar como 3 horas en medio de la noche para llegar al hotel que por cierto ya estaba sin servicio, así que nos tuvimos que acostar sin comer nada (como 15 horas) y sin bañarnos, se había terminado el agua en ese hotelucho donde nos instaló el pinche gobierno del estado.
    Ahorita te mando otra anécdota...


     Enviado por Pablo Queipo - 01-abril-2009 a las 10:14 Enviar mail al autor

     

    mi hijo en junio cumple 15 años y sus idolos son metallica, compre dos boletos para que vaya a verlos con su papá, pero mi temor es este tipo de cosas que ocurren en los masivos sobretodo cuando los conciertos son de musica pesada o rock, por mas que le digo que es peligroso porque al calor del ambiente no se controla la gente, el a fuerza quiere ir, y no se que hacer le toco la fila 15 zona verde b, se lo encomiendo a dios o no lo dejo ir

    RESPUESTA DEL AUTOR: saludos alma, mira: yo dira que no te preocupes, precisamente con los aos tales percances han ido dismunuyendo porque se ha ido aprendiendo de esas experiencias. Para el concierto de Metallica creme que no habr sillas. Siempre y cuando tu hijo sepa cuidarse no le pasar nada. Un abrazo.


     Enviado por alma - 01-abril-2009 a las 10:06 Enviar mail al autor

     

    ps si ha vido varios consiertos con algunas tragedias asi como en la "despedida" de ska-p en el palacio d los deportes donde una chava de como 15 años perdio la vida, en fin un y mil conciertos con algo que contar,


     Enviado por barbie - 01-abril-2009 a las 09:48 Enviar mail al autor

     

    Se les olvida una tocada que hubo en el deportivo Cuauhtemoc, en la delegacion del mismo nombre donde tocaron la cuca, la casta, la maldita cuando el rock en español estaba a todo lo que da, en esa tocada habia muchos punk el slam bien grueso todos quedamos literalmente empanizados pues se llevo a a cabo en las canchas de fut, despues todos al metro empezaron a saquear los comercios de la zona y la policia fue roqueada, se detuvo el metro Revolucion, y detuvieron a varios que fueron a dar al reclu oriente, salio hasta en la prensa


     Enviado por Klaus - 01-abril-2009 a las 09:42 Enviar mail al autor

     

    Estaba extasiado en un concierto de la gira de NILE para el Black Seeds of Vengeance.
    Un chavo del público intentaba subir al escenario trepando cual hombre araña agarrándose del cableado en el escenario. Jon Vesano, harto del riesgo que representaba este tipo (algunos dicen que andaba hasta la madre de coco), tomó impulso y, con sus botas militares con punta de metal, le dio un patín en el costillar derecho que lo mandó un par de metros hacia dentro del slam. Todos aplaudieron. De alguna forma levantaron sobre la masa girante al pateado y lo sacaron para que se lo lleven los paramédicos.

    Fuera de este incidente he visto descalabrados y desmayados en toquines de Cephalic Carnage, Nasum, Leng Tch'e, Scars of Tomorrow y Belphegor; por lo que a mi edad, ya prefiero quedarme al fondo, ver los toros desde la barrera y dejar el desenfreno para las nuevas generaciones.



     Enviado por Isaac - 01-abril-2009 a las 09:40 Enviar mail al autor

     

    Recuerdo 1981 en la presentacion de Queen en el estadio aquiles serdan de puebla, los organizadores abrieron las puertas del estadio solo media hora antes del inico del concierto y el acceso era una puerta muy reducida, el desmadre que se hizo para entrar fue enorme, piedras volaban por todos lados, ya dentro la bronca era llegar a estar lo mas cerca posible del escenario pues no habia lugares numerados, todo fue un caos, hasta a brian may le toco lo suyo cuando sin esperarlo le cayo un botellazo, afortunadamente Queen siempre fueron unos profesionales y concluyeron exitosamente su concierto.

    meses antes aca en el D.F. se habia anunciado a un supergrupo, nadamas ni nada menos que Deep Purple decia la publicidad, todo mundo iba ilusionado al estadio de la ciudad deportiva, cuando sale el grupo supuestamente principal, nadie daba credito, no era deep purple, era el primer cantante que tuvo el grupo cuando no eran tan famosos, mañosamente los promotores engañaron a los rockeros avidos de musica, el descontento fue enorme, hasta tal grado que llovieron todo tipo de onjetos al escenario, el concierto por supuesto quedo inconcluso, el estadio tenia sendos postes de los que se usan en el futbol amaericano para anotar goles de campo, los cuales uno se vino abajo y el otro quedo doblado por la mitad, mala experiencia para todos.

    otra mas cuando vinieron los heroes del silencio eran sus inicios, practicamente desconocidos, recien salido el disco de senderos de traicion, dieron un concierto gratuito en el teatro al aire libre angela peralta, era un 12 de octubre, dia de la raza, algunos seudorockeros absurdamente la agarraron contra los españoles, y lanzaron algunos objetos al escenario, uno de ellos que le da de lleno a bunbury y sin mas se da media vuelta y dejaron de tocar, vaya recibiemiento que les dimos, afortunadamente despues la historia cambio y los heroes se convirtieron en leyenda.

    Saludos a todos.

    RESPUESTA DEL AUTOR: en ese de deep purple definitivamente se demuestra que los engaos a la "banda" jams!


     Enviado por Eduardo - 01-abril-2009 a las 09:36 Enviar mail al autor

     

    Café Tacuba no es Rock...hace años hubo un concierto en el toreo, con maldita vecindad, mano negra, la lupita y otros..el slam de ese concierto, es el mas impresionante que me ha tocado ver...la polvadera y los golpes...geniales...


     Enviado por edgar - 01-abril-2009 a las 09:31 Enviar mail al autor

     

    EL VIVE DEL AÑO 2000 ESTUBO PERRISIMO, CUANTO ENTRA MOLOTOV Y LE DICE A LA BANDA QUE SE ALIVIANARA RECIBIO RECHIUFLA Y REMADRINA... LOS DE ABAJO VS LOS DE ARRIBA, FUE UNA VERDADERA GUERRA.... LO MEJOR..
    LOS POLIS ARRIBA DE LOS PUENTES FUERON LOS BLANCOS PERFECTOS... DE LO MEJOR....


     Enviado por JOSE - 01-abril-2009 a las 09:31 Enviar mail al autor

     

    Falto el clasico: el de Altamont en el 69, cortesia de los Angeles del Infierno; creo que en Woodstock 99 se hizo un desmother por gente que queria entrar; ademas de accidentes como el de hace unos años, donde la pirotecnia fallo y quemo el lugar... Alguien debera recordar la fecha, grupo, me parece que fue en Ohio.


     Enviado por Andres - 01-abril-2009 a las 09:27 Enviar mail al autor

     

    Buen día a Rubén y a toda la banda!

    Les cuanto algo que pasó hace un buen de años, como en 1969 creo ( ya adivinarán mi edad) estaba yo en la Secundaria cuando anunciaron a "Union Gap" y "Los Byrds" en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, hoy Estadio Azul, organizado por Los Hermanos Castro, fue un desastre total, como equipo de sonido habían puesto cornetas como de patio de escuela y se armó una bronca cuando tocaban Byrds (nadie los pudo escuchar) volaron instrumentos, sillas de metal, entró la policía y continuó el enfrentamiento sobre Insurgentes.

    Otra que me tocó fue cuando el super ebrio Joe Cocker tocó en El Toreo de 4 Caminos, para empezar hubo portazo y como no completó el show por lo borracho que estaba empezó la gente a reclamar, ahí ví a un policía patear en la cara a una chavita que estaba auxiliando a un lesionado y nos fuimos todos sobre los policías, son solo 2 de los que me ha tocado vivir.

    Cuídense mucho y saludos a la banda de esas épocas.
    Rick

    RESPUESTA DEL AUTOR: buenas ancdotas, saludos pa t tambin


     Enviado por Rick - 01-abril-2009 a las 09:06 Enviar mail al autor

     

    En los 70´s la presentación de Queen en Puebla se acabó prematuramante porque le aventaron una camiseta encendida al guitarra y ahí se detuvo y después lo gacho se puso en la central de autobuses cuando los polis amontonaron cuales viles reses a los chavos dentro de los autobuses para enviarlos de retache.

    Algo igual pasó en esas fechas cuando supuestamente iba a estar Johnny Winter en Temixco y a última hora lo canceló el Gobierno Morelense pero eso sí, no sin desquitarse la ley con la raza que se lanzó para allá (a un amigo le "sembraron" hierba mala los polichotos para acusarlo... sino hubiese sido hijo de militar se lo cargan). Total que el albino tocó después en Pachuca y también le paró por somero tecatazo en la jeta y el mismo cuento de regresarnos como en camión de vacas y toros. La ley se manchaba gacho con cualquiera que tuviese greña y vistiera roquerón, luego luego al moche (creo que eso no ha cambiado).

    Después de tirar dos que tres portones del Estadio del Inde para ver al pseudo Deep Purple, Black Oak Arkansas y Dug's dug's la gente se topó a la salida con una marcha gay en Insurgentes y la bronca no fue de arañazos y manazos por lo que al otro día salió algo en el periódico.

    Ahora son más personas las que van a masivos (seña que a veces necesitan grandes espacios ó varias fechas) pero proporcionalmente son más tranquilos a pesar de lo que quieran poner amarillistamente los medios contrarios y también en algo ayuda el paisano que nunca falta y afortunadamente capta con su camarita ó celular algún incidente para aclarar quien se paso de lanza. Es más: hace 10 y tantos años en un baile grupero en La Fama, Nuevo León SI hubo muertos, así como hace no más de tres años creo que en Hidalgo ó Morelos algo similar sucedió... ¿significa que los gruperos y colombiacos son más agresivos que los "temibles" roqueros"? Saquen conclusiones.

    Saludos a la banda que tiene al rock como idioma universal.

    RESPUESTA DEL AUTOR: el concierto de Puebla fue histrico (pese a todo) qu envidia para los que fueron! Gracias Pedro por tu crnica


     Enviado por Pedro Ojeda - 01-abril-2009 a las 08:51 Enviar mail al autor

     

    Recuerda tmb el famoso concierto en el Monumento a la Revolución de tus keridos Resorte y la Sekta Kore


     Enviado por ojitos - 01-abril-2009 a las 08:36 Enviar mail al autor

     

    Tambien hay que recordar a Bon Jovi en su concierto en Guadalajara, allá por inicios de los 90´s. El concierto fue en el estadio de la U de G, y un grupo de estudiantes aprovecho el momento para hacerse notar y ocasionaron disturbios, los conciertos eran viernes y sábado, el del viernes tuvo que ser cancelado y se pasó para el sábado, por lo que Bon Jovi tuvo que tocar dos veces el mismo, día, algo inédito.

    El viernes por la noche ya se imaginarán, policias, golpes, detenidos, un caos.


     Enviado por Gerardo - 01-abril-2009 a las 08:32 Enviar mail al autor

     

    Yo estuve en el masivo de los Tacubos en el Zocalo y estaba casi hasta adelante y lo unico que vi fue a una chica desmayada y a su novio jalandola, eso si, jamas solto su bolsa de pulque. Desde mi punto de vista o al menos donde yo estaba estuvo muy tranquila la velada.


     Enviado por MRSATAN - 01-abril-2009 a las 08:11 Enviar mail al autor

     

    Antes del tristemente célebre 'Cafetazo' de 2005 en el Zócalo, hubo una previo, unos cuatro años antes, en el que La Prensa recordó el famosísimo Avándaro con una adolescente encuerada, a la cual, la nación le conoció las bubies en Hechos de la tarde. Qué bonito!


     Enviado por ojitos - 01-abril-2009 a las 07:55 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    El caos de los subgéneros: del krautrock al porno-punk
     
    Radiohead ¿la última gran banda de la historia?
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda