aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
El caos de los subgéneros: del krautrock al porno-punk
25-marzo-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 38 Lecturas: 41860 Ir a los comentarios

 
 
¿Dance punk? ¿disco rock? ...
o simplemente música
En la gran mayoría de las entrevistas realizadas a las bandas, cuando se les pregunta sobre influencias o géneros, su respuesta casi cliché se refiere a que son músicos concentrados en componer y que no tienen por qué limitarse a etiquetar sus obras.

A veces los títulos surgen por accidente de los labios de los mismos artistas, de sus seguidores o incluso de personajes ajenos a la música. En otras ocasiones (las más) son los medios de comunicación y los llamados críticos los que suelen bautizar a los nuevos estilos, a veces adjudicados con alevosía para ganar reconocimiento.

Recordemos el mote para el grunge, término pronunciado primeramente por Mark Arm de Green River y retomado por MTV para identificar al nuevo movimiento (que no género) que comenzó a rescatar el punk por sobre el new wave y el glam-metal de los años ochenta. Curiosamente, la palabra nunca le gustó a Kurt Cobain, líder de Nirvana.

El mismo punk a decir de José Agustín en su libro La Contracultura en México es “un coloquialismo de viejo uso, sumamente derogativo, que indica a una persona que se comporta como marrano, un ojete y gandalla, bueno para nada, desconfiable y agresivo; o algo que no sirve, de pésima calidad, por lo que rock punk quiere decir rock ojete o rock chafa”. El vocablo ha sufrido cualquier cantidad de simbiosis: post-punk, hard core punk, horror punk, ska punk, electro punk y hasta happy punk (contrario a lo subversivo de la etimología) entre otros muchos ejemplos.

Respecto a la muy pronunciada etiqueta heavy metal –derivado del hard rock– la autoría ha sido endosada a periodistas como David Fricke de la revista Circus, Lester Bangs de Creem o bien un anónimo quien supuestamente describió la guitarra de Jimi Hendrix como “metal pesado caído del cielo”. Referencias existen desde principios de los sesenta, más específicamente del escritor William Burroughs en dos de sus novelas. Pero nadie tiene la certeza sobre el origen lingüístico, con todo y que algunos exigentes metaleros reprochan que el resto desconozca los límites entre metal gótico, industrial, doom, black-metal, death-metal, thrash, speed, entre otros con sus revolturas.

Y del rock progresivo todavía existen más divisiones. Adjetivo que denota precisamente progreso en el rock –es decir, vanguardia– tuvo que aplicarse a todos esos experimentos raros que empezaron a surgir en la segunda mitad de los años sesenta, desde Procul Harum hasta Pink Floyd, aunque con el tiempo le brotaron “hermanitos” de otros países, tanto el sinfonismo italiano como el zehul rock de Francia, por nombrar sólo un par.

Gráfica: cortesía de Jorge Eduardo Alcalá 

Pese a lo anterior, con la naturaleza roquera de “romper esquemas” los géneros ya establecidos se debilitan para dar paso a otros subgéneros que necesitan de un nuevo nombre. Las delimitaciones entonces pierden sentido, pues no todos los grupos interpretan el mismo sonido en todos sus álbumes. La mayoría son cambiantes y caprichosos, lo que origina confusiones y hasta discusiones en los escuchas. Por ejemplo, encontrar una placa en los estantes rotulados por las tiendas de discos, se vuelve una misión imposible.

Como sea, me parece que las etiquetas son un “mal necesario” para no perdernos en la infinita marea de propuestas en la que se ha convertido el rock and roll, ese que nació como una inocente mezcla de rhythm and blues y country, producido tan solo por la guitarra, el bajo, la batería y una voz. Es tanta la variedad que nadie puede presumir de dominar tales segmentaciones sin equivocarse.

Es por ello que propongo a continuación aquellas especies de la fauna del rock que a mi parecer no son tan populares, pero que vale la pena recorrer. También uno que otro especímen digno del morbo. La selección es subjetiva y los conceptos por lo regular no son absolutos, así que no se me alebresten si encuentran variedades que ustedes dominan o que piensan resultan incompletas en su definición. La idea es que todos aprendamos de todos, así de simple.


Lo-fi

La palabrita proviene del inglés “low fidelity” y no es más que la convicción de utilizar soportes de grabación de baja fidelidad para obtener sonidos menos sobre-producidos y más minimalistas. Sin embargo, lo análogo sobre lo digital o bien lo sucio sobre lo limpio, son de las características del “garage” o el “punk” por ejemplo, aunque estos casos respondan más a la necesidad que a una búsqueda intencionada por la simpleza.

Agrupaciones con las que comúnmente se ilustra esta característica: Beck, Modest Mouse, Clap Your Hands Say Yeah.


Krautrock

La reacción juvenil en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, la división del país y la instalación de bases estadounidenses que tambaleaban su cultura e identidad.

Como pionero podemos mencionar a Karlheinz Stockhausen, quien experimentaba con música espacial, meramente electrónica, para inspirar a dos de sus alumnos (después miembros de Can) así como a los legendarios Tangerine Dream y Faust, todos exitosos a finales de los sesenta y principios de los setenta.

Para algunos es un movimiento, para otros un subgénero más del progresivo o de plano una etiqueta mal vista por los propios germanos, aunque a final de cuentas engloba a todos esos experimentos que incorporan sonidos sintéticos a la psicodelia, el jazz y por supuesto a su música étnica.


Queercore

En realidad no es un género, porque responde a un movimiento social que germinó a finales de los años ochenta como oposición a la homofobia dentro del punk. De hecho esa rebeldía (incluso contra la cultura gay que ellos perciben del establishment) se expresa mayormente con música.

Según investigué, Pansy División es su conjunto más emblemático.


Post-rock

Así lo definió Gabriela Clayton en un artículo publicado en la desaparecida revista La Mosca En La Pared:

Toda música que no sigue “la tradición del rock convencional”. Sus orígenes se remontan hasta 1994, aunque el post-rock del presente se caracteriza por la falta de tediosos solos de guitarra. No es progresivo, no es música clásica, no es electrónica, pero se les parece: Sigur Rós, Explosions in the Sky, Godspeed You¡ Black Emperor, entre otros similares.

Y en mi opinión: tal vez la resistencia de un rock posmoderno contra la superficialidad y los vicios del rock ruidoso que vivimos en el siglo XX... o bien, una simple y llana especulación creada por Simon Reynolds, el crítico inglés que acuñó la etiqueta.


Dream pop

Rock que como su nombre lo dice se alimenta del pop, aunque con cantos suaves y pasajes ensoñadores que lo proveen de atmósferas tanto melancólicas como románticas.

Recursos como los sintetizadores, la melodía, los constantes ecos en las guitarras y los bajos monótonos son los estilados por Cocteau Twins (la más famosa) además de Luna, Belly, así como otros proyectos inspirados por ellos, desde Lucybell de Chile hasta Coldplay.


Porngrind

Aunque usted no lo crea, es un género proveniente del grindcore (punk, hard core y hasta death-metal) pero que en sus letras aborda el tema de la pornografía de la forma más cínica y sin asomo de complejo.

Desde el sadomasoquismo hasta todas las "filias" sexuales existentes son filtradas con sampleos de películas XXX sobre las guitarras densísimas y las voces cavernosas. ¿Muestras? Cock and Ball Torture, Nekrocerdo, Epicrise y Meat Shits… escúchelos bajo su propio riesgo.


Por supuesto, escribí los que más me llamaron la atención y que, salvo el krautrock o el post-rock, de plano desconocía. También encontré mezclas de géneros que de tanto prefijo y sufijo suenan risibles: neo post-punk, black-metal melódico, proto-punk revival... ¿acaso inventarán después el rock pop corn?

Algunos más: Acid folk, Adult oriented rock, Art rock, Brit pop, Cello rock, Coldwave, College rock, Country rockDeathrock, Electro Body Music, Emo punk, Folk rockFunk, Garage punk, Geek rock, Indie, J-Rock, Jangle pop, Jazz rock, Math rockNew raveNew wave, Noise rock, Nu metal, Post grungePsicobilly, Pub Rock, Rock espacial, Rock gótico, Rock en oposición, Rock sinfónicoScreamo, Synth pop, Soft rock, Surf rock, Ópera rock.

Adelante con los géneros o subgéneros que quieran rescatar del abismo. Ilumínenos por favor...

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

yo pienso q deberias hacer un post sobre el crunk core es algo interesante


 Enviado por oscar - 28-enero-2010 a las 23:33 Enviar mail al autor

 

HOLA RUBEN ES INTERESANTE LEER TODAS LAS OPINIONES EN TODOS TU BLOGS DE LA GENTE QUE LE GUSTA ESTE DESMADRE DEL R N`L Y QUIERE APORTAR ALGO QUE A LO MEJOR UNO DESCONOCE

LO QUE EMPIEZA A DAR HUEVA ES VER COMO ESTE PAR DE PENDEJOS QUE SE SIENTEN LIDERES DE OPINION (SRITA VENGANZA VS. SGT KABUQUIEN SABE QUE CHINGADOS) SALEN CON SUS PENDEJADAS
DEBERIAS MODERAR ESTO YA QUE ESTE BLOG SE VA A PARECER MAS BIEN A LA PAGINA DEL SOPITAS YA HASTA HAY PENDEJOS QUE PONEN SU FOTITO, ES UNA RECOMENDACION.


 Enviado por PUNK101 - 27-marzo-2009 a las 16:03 Enviar mail al autor

 

Pink Floyd no es rock progresivo.


 Enviado por elpuma - 27-marzo-2009 a las 08:43 Enviar mail al autor

 

Mi estimado colega Troma (Pirujilla Tóxica):

¿Y quien dice que quiero que se me quite el haber nacido en "provincia"? Si no es nada malo. Tampoco me daría pena dedicarme a la tala de árboles o a cualquier trabajo honrado, que esos son traumas de algunos insatisfechos de la vida. No te diré lo que hago, pero soy feliz y orgulloso de ello.
Ahora bien, tu deberías de preocuparte de que se te quite lo pendejo y lo acomplejado, eso sí es de preocuparse...
Kikos baby.


 Enviado por Sgt. Kabukiman - 27-marzo-2009 a las 07:20 Enviar mail al autor

 

Excelente tema y una pregunta para Ruben, ¿dónde queda el reggae y su combinación con el Rock con la aportación de los maestros de "The Police"?


 Enviado por Víctor - 26-marzo-2009 a las 20:57 Enviar mail al autor

 

orale, aunque vivas en buckingham no se te quitara lo provincias mano, asi que siguele dando duro a la pesca o a la tala de arboles jajajajajjaja


 Enviado por el vengador toxico - 26-marzo-2009 a las 18:54 Enviar mail al autor

 

Por eso no te beso vengadora venenosa, porque me enamoro, así que mejor muerde la almohada y no insistas... Saludos provincianos desde Edmonton (Go Oilers!)


 Enviado por Sgt. Kabukiman - 26-marzo-2009 a las 16:24 Enviar mail al autor

 

Muy buen post de “ger”. Me quedo con el High Energy.
Personalmente me parece que el enredo de géneros y subgéneros tiene mucho de rollo mercadológico. Nichos inventados por disqueras para dividir los anaqueles de los Tower Records, los Virgen Stores y los Mix Up’s. Afortunadamente, y gracias a la “interné”, las disqueras tienen sus días contados.

Una pregunta par los puristas del rock: ¿Cuántos grupos han mezclado su rock con la música bailable?

Kiss - I Was made for Living You.
Blondie – Heart of Glass
Queen – Another One bites the Dust (Y buena parte del album Hot Space).
Rolling Stones – Emocional Rescue
David Bowie – Young Americans (su álbum mas Soul, casi “Disco”), sin olvidar mencionar su disco-electrónica participación con los
PSB: “Hello Spaceboy”
Freddie Mercury – Love Kills
Nina Hagen – New York New York (producido por Giorgio Moroder, en una oda al New Wave Electrónico).
Rinocerose – Eran un grupo de house antes de “Shizophonia”, un álbum ya más rockero.
Daft Punk – Todas sus producciones. A este dueto francés le vale madres si es Disco o Rock, todo suena chido.
The Rapture – Todas sus producciones (hay varias que suenan hasta como High Energy).

¿Así o más campechaneado?
Saludos.


 Enviado por Demian Bulsara - 26-marzo-2009 a las 15:59 Enviar mail al autor

 

Me agrada que hayas tomado el esquema que hizo popular Jack Black es su clichesote denominado "School of Rock".
Luego entonces el "Disco" (con todas sus derivaciones hasta la actualidad) tiene raíces comunes o bien comparte orígenes con el rock ¿no?

Saludos


 Enviado por Demian Bulsara - 26-marzo-2009 a las 15:35 Enviar mail al autor

 

Todo de generos y subgenero e hijos de subgeneros no sirve para nada, por ejemplo, si vemos a Los Rolling Stones han hecho "Rock & Roll" "Musica disco (Emotonial Rescue)" pero al final se denomina como una banda de rock.

Al final de cuentas el rock es mas cuestion de actitud, y esa actitud la dan los que escuchan a ciertas bandas o solistas. Por ejemplo, hay gente que a los de Calle 13 los considera algo mas que reggaton pero menos que rock y solo por sus letras, lo mismo aplica para el Rock, por ejemplo hay gente que considera a los Beatles como rock, pero para mi es mas bien pop, pero eso no impide que me gusten.

Osease que el genero no sirve de nada solo escuhen buena musica ( y eso dice que no escuhen a RBD y esas jaladas prefabricadas).

Por lo minetras les dejo una lista de bandas que ha utilizado barios "gereros y ahi me dicen si la clasificacion aplica:

The Rolling Stones
Zurdok ( sobre todo entre Antena y maquillaje)
Molotov ( en rastamandita, el marciano, Huidos No Need Education, Dance and dence denso, voto latino, frijolero, etc, estc, etc)
A perfect Circle
Bloodhound Gang
The beatles
Hasta metallica solo basta comparara el almub negro y el ultimo



 Enviado por jfah - 26-marzo-2009 a las 11:51 Enviar mail al autor

 

ese pinche kabuki ya se enamoró de mi, que no mame pinche provincitas con amor!!! jajajajajaja

y por supuesto que mono es una bandota, por ahi del 98 eran bastante conocidos, su mas reconocido track, incluido en el soundtrack de great expectations, life in mono, saludos a mi fan el ka-buki marco antonio solis!


 Enviado por el vengador toxico - 26-marzo-2009 a las 10:02 Enviar mail al autor

 

YA BASTA DE ÑOÑES, CON TANTOS TEMAS DE ROCK Y TU CON SUBGENEROS CADUCOS, PLATIQMOS MEJOR DEL CARTEL HIPERCACIQ DEL VIVE LADINO, DE COMO MANU CHAO DIJO QUE ESTE GOBIERNO CAGENGE ADEMAS DE INEPTO ES REPRESOR ENTRE OTROS DE ATENCO, DE COMO SE VENDEN ARTISTAS "CONTESTATARIOS" POR UNAS CHELAS "EL CHISTE ES BUSCARLE" DICEN ENTRE OTROS LOS PANTEON RUCOCO, LOS MOLOTOV AL NIVEL DE BELANOVA, PERO EN FIN SI QUIERES LE SEGUIMOS CON EL PINK-PUNK Y PORTADAS CHISTOSAS


 Enviado por MUNDET - 26-marzo-2009 a las 09:36 Enviar mail al autor

 


Un saludo, buen blog.

Este tema me recordo el mapa/clasificacion de generos hecho hace algun tiempo usando el metro de Londres. En este "mapa" las lineas del metro londinense son asociadas a generos. Por ejemplo, Portishead (Leicester Square) esta en el intercambio entre Blues-Country (linea Piccadilly-Azul) y Hip-hop (linea Northern-negra).

A la vez, no olvidemos que la musica es una de las "Bellas artes" cuya evolucion no sigue un esquema jerarquico. Por ende, cualquier clasificacion que se haga tendra elementos de arbitrariedad. ¿Donde pondriamos a Frank Zappa? ¿a Serge Gainsbourg? Habra quien diga que ni son "rock"...


 Enviado por Hugo Maruri - 26-marzo-2009 a las 06:21 Enviar mail al autor

 

Beck ya utilizó todos esos géneros y los reventó.


 Enviado por José Luis Borgues, el inclasificable vate de Celaya - 25-marzo-2009 a las 20:29 Enviar mail al autor

 

Y a propósito de post-post-rock inclasificable, en un par de meses sale "Hymn to the Immortal Wind", el nuevo disco de la banda de j-post-post-rock sinfónico alternativo (juar juar) Mono. El cual es altamente recomendable. Ya circulan por ahí unos avances en la web. Busquen y prueben.

Postdata gratuita e innecesaria: El CD de Mono no es apto para pendejas como la vengatriz tóxica


 Enviado por Sgt. Kabukiman - 25-marzo-2009 a las 20:15 Enviar mail al autor

 

Chale pus ya estoy ruco yo me quede en el : Hard Rock , Heavy Metal , Progresivo, y Rock Gotico !!! En Donde queda entonces Premiata Forneira Marconi y Leorme ?...........Progresivo ?.....
Nos vemos con Metallica !!


 Enviado por JL - 25-marzo-2009 a las 20:14 Enviar mail al autor

 

¡Ya salió el clásico "¿Y en dónde dejas el (fill in the blank with an ad hoc sub-genre)?"!

Jejeje. Las categorías tienen varios porqués:

La necesidad de hacer distancia de una corriente descalificada: queercore, true politik grindcore (no porn gorr bullshit), etc.
La necesidad de mercadear el producto de moda por las disqueras mainstream: glam metal, grunge, indie (aun cuando evidentemente es una paradoja llamar indie a las bandas de Universal Records, por mencionar una diquera)
La necesidad de algunos posers de llamar la atención y autovalidarse (recuerdo alguno que hablaba de pop metal y funk metal para poder oir a Bon Jovi e Infectious grooves, respectivamente, sin remordimientos).
Ahora bien, aun cuando son artificiales y es evidente la distancia entre los Beach Boys y Drean Theater, como dicen abajo, eso se resuelve aceptando que las etiquetas no son auto-excluyentes, por tanto no son una taxonomía, y que las modalidades del rock son un continuum que varía gradual y suavemente en muchas dimensiones que nos llevan de los chicos de la playa al teatro de los sueños.


 Enviado por Sgt. Kabukiman - 25-marzo-2009 a las 20:10 Enviar mail al autor

 

y esa mamada de poner su foto este wey? solo falta que el vengador toxico pornga la suya


 Enviado por punk101 - 25-marzo-2009 a las 19:59 Enviar mail al autor

 


NO mnaches no sabiia que esxistia tantos generos...k bien hay de donde escojer


 Enviado por osiris - 25-marzo-2009 a las 18:11 Enviar mail al autor

 

el J-ROCK no es un genero o subgenero, el J-rock es solamente como se le conoce al Rock en Japon del cual si se deriva un genero o subgenero como lo quieras llamar el cual es el Visual Kei, que en si apesar de que es Rock, los grupos que estan dentro de esto se enfocan mas a lo visual a las vestimentas y cosas por el estilo, pero en si el J-rock no es mas que como se le conoce al rock en japon y no es genero, ahora esa es mi opinion pues yo escucho mucho el rock japones, pues en el rock nacional la verdad no hay uno que digamos vale la pena pues si no tendriamos que remontarnos a las epocas de caifanes, fobia y entre otros al menos podriamos ponerle Mex-Rock al rock nacional no ..
jajajajaja


 Enviado por jorge freeze - 25-marzo-2009 a las 17:11 Enviar mail al autor

 

La Musica Electronica como el Rock es muy rico solo chequen algo de la misma:

Dance:
Dance-Pop
House
DiscoUrban
Hi-NRG
Acid Jazz
Euro-Dance
Club/Dance
Rave
Garage/House
Freestyle
Alternative
DanceLatin
DanceTeen
PopLatin Freestyle
Dance-Rock

Electronica:

House
Ambient
Acid House
Newbeat
Techno
Club/Dance
Hardcore Techno
Jungle/Drum'n'bass
Trance
Trip-Hop
Electro
Tribal-House
Acid Techno
Ambient Dub
Ambient Techno
Dark Ambient
Detroit Techno
Electro-Techno
Neo-Electro
Electro-Jazz
Ambient Breakbeat
Downbeat
Electronica
Experimental Electro
Experimental Techno
Funky Breaks
Gabba
Progressive House
Progressive Trance
Happy Hardcore Ambient
House
2-Step/British Garage
Big Beat
Experimental Dub
Goa Trance
Tech-House
Downtempo
Experimental Ambient
Experimental Jungle
Industrial Drum'n'Bass
Techno Bass
Progressive Trance
Drill'n'bass
Jazz-House
Techno-Dub
Minimal Techno
Illbient
Glitch
Nu Breaks
IDM
Broken Beat
Left-Field House
Microhouse
Garage Rap/Grime
Microsound
Chiptunes
Clubjazz


 Enviado por ger - 25-marzo-2009 a las 16:58 Enviar mail al autor

 

Y por cierto, es verdaderamente ridículo que por iniciar una canción con "This is the new rhythm..." se le considere un nuevo género...


 Enviado por Ita Van Halen - 25-marzo-2009 a las 16:29 Enviar mail al autor

 

Una pregunta,
El indie y el alternativo son subgéneros?

concuerdo con varios de los que comentan que estos títulos se dan para vender, pues a fin de cuentas todo es música.

Saludos, chido e ilustrativo tema

RESPUESTA DEL AUTOR: sobre el indie hable en el post
http://weblogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle3432.html

y el alternativo me parece ms un trmino para englobar a esos nuevos gneros ajenos al rock que ya se haba comercializado y hasta ridiculizado en los aos ochenta. Por eso el grunge y hasta el brit pop tambin pueden ser alternativos. En fin. que desmadre verdad?


 Enviado por Someliere - 25-marzo-2009 a las 15:56 Enviar mail al autor

 

No suenan igual los Beach Boys que Dream Theater y entonces es importante entrar a hacer una taxonomía, cuya exageración puede terminar en entomología o peor, en directorio telefónico.

La universidad de Berkeley publicó hace algunos años un mapa que relacionaba en forma de círculos los distintos géneros -algo que después se vio en la comedia School of Rock-, desde el bluegrass, el country, el southern, el motherland (o heartland) e inclusive traía a lo que yo considero los hijos malcriados del rock, gangsta, techno, trash y todo lo demás. A mí me parece útil pensar en géneros, porque no es lo mismo...Johnny Rotten que Carl Palmer.

El problema de los mapas, claro, es que simplifican, excluyen e incluyen lo que no debieran, no tienen una narrativa paralela y son visualmente agresivos. La gran ventaja es que condensan el entendimiento común.

Yo tengo ese gráfico en formato .gif, también el de Jack Black, con mucho gusto los compartiré si me dices adónde la puedo mandar o ya, por correo-e.

Hay críticos que nada más de progresivo consideran... 14 subgéneros... hace como 5 años, y por lo tanto ya se inventaron más.
Aquí el ejemplo, UNA clasificación de progre...
http://www.progarchives.com/Progressive-rock.asp

Saludos a todos.

RESPUESTA DEL AUTOR: simn, estara chido que lo mandaras a mi correo o bien que lo postearas tu mismo aqu. Gracias por tus reflexiones


 Enviado por Ita Van Halen - 25-marzo-2009 a las 15:56 Enviar mail al autor

 

Que flojera tanta nerdes en generos, la musica es musica y si te gusta la escuchas y si no la evitas y punto. Pa que pelearse con tanto rollo clasificativo.


 Enviado por Miguel - 25-marzo-2009 a las 15:44 Enviar mail al autor

 

eso de los generos la mayoría de las ocaciones es una jalada

pero SI SE TRATA DE MENCIONAR ALGUNO mi aportación es el genero llamado alt country, creo que nos dice un poquito mas que otros generos ficticios

ya que es para separar aquellos interpretes que no son necesariamente rock pero tampoco necesariamente tocan musica ranchera como diria Jose Agustin.

pero porsupuesto que siempre terminaran oyendose como algo ya escuchado

RYAN ADAMS COMO MAXIMO EXPONENTE DE ESTE SUB GENERO


 Enviado por gustavo salta el hoyo - 25-marzo-2009 a las 15:31 Enviar mail al autor

 

Esta claro que la historia del rock y de la música electrónica es una historia de subgéneros, algunos creados por las disqueras y los productores, otros por apremio a los grandes y novedosos ritmos de las agrupaciones.

Yo destacaría que estos últimos subgéneros tienen padres: como bien decías Rubén, Cocteau Twins del Dream Pop, eso pasa con Aztec Camera y Orange Juice con el Synth Pop (no The Smiths), My Bloddy Valentine del shoegaze, Spacemen3 del space rock, Brian Eno del Ambient, Aphex Twin y Autechre del IDM...
y la lista sigue, pero lo importante es destacar que estos géneros no son invención de disqueras ni productores, son reconocimientos a ritmos de bandas muy chidas.


 Enviado por Monzzzonico - 25-marzo-2009 a las 14:59 Enviar mail al autor

 

Saludos Ruben`s (homenaje claro esta al famoso taquero..llamado tambien como ud del metro pantitlan que ya casi es legendario)

Muchos de los "generos que a muchos nos dan de plano risa como esos que mencionas neo post-punk, black-metal melódico, proto-punk revival...a mi modo de ver son mas una invencion de fans y de los mismos grupos asi como de los productores en un afan de buscarse un huequillo en el mundo musical y sentirse "diferentes"...

Otras veces pasa que suenan igual a la escena musical dominante en ese tiempo...y se colocan una etiqueta para dizque diferenciarse de otros grupos...en ese sentido el dichoso "lo-fi" para mi no existe es solo un modo de producir rolas...o mejor dicho un estilo...pobre minimalismo...le achacan tantos muertitos y tantos milagritos desde las 20's

Soy de la idea de que los grupos que menos se etiquetan son los que mas trascienden...pero como los anglos tienen ese placer casi orgasmico de querer clasificar casi todo (en aras de la comercializacion claro esta) y todos los demas los seguimos como tarugos pues...

Eso si en este blog descubrì algunos grupos hasta ahora desconocidos para unservidor...

Saludos valedor y a la demas banda rockera...
P.d...la verdad diran lo que quieran los fans pero de plano fue muy kuleid escuchar "creep" en el concierto de hace unos dias guacala...che tom...


 Enviado por Mr. Balboa - 25-marzo-2009 a las 13:45 Enviar mail al autor

 

Hola, Rubén

Me cae que te sentaron bien las vacaciones, este tema está chido.

La neta es que hoy en día es dificilísimo poder identificar a cnco bandas de un subgenéro, porque estos se agotan con cada una de las bandas. Ahora todos crean su propio género.

Pero, salvo la mejor opinión de los participantes, me parece que todo esto comenzó en los años 80's cuando tras la declarada muerte del punk en Inglaterra, cada banda jaló por su lado y empezaron las experimentaciones. Incluso, se llegó al extremo de acuñar el término 'batcave' para identificar a todas las bandas que tocaban en el club del mismo nombre.

Además, están todos los sub-géneros de origen japones derivados del 'J-rock' como se identifica al rock hecho en Japón, como son el Visual kei, Oshare kei, Eorguro kei, Nagoya kei.

Hasta en México se da con la identificación de 'rock urbaneros' a todas las bandas de la disquera Denver o que suenan como el TRI.

Aunque, si lo vemos con objetividad, todo esto no es más que una invención de la industria musical que necesita explotar etiquetas de comercialización para toda la parafernalia vinculada a la música y a las bandas (playeras, cortes de pelo, ropa, zapatos, accesorios, poster's, fotos, libros, hasta antros y restaurantes donde cada tribu establece sus gettos), para recuperar parte de los millones de dólares que invierten en hacer millonarias a las bandas y todos los que están a su alrededor (estilistas, diseñadores, artístas gráficos, televisoras, revistas especializadas... ¡hasta a los piratas!).

Pero a final de cuentas me quedo con la música que me guste de cada banda que tenga chance de escuchar, sin importar el sub-género, porque algo es seguro ¡el rock no tiene la culpa de lo que pasa aquí!



 Enviado por cachetes - 25-marzo-2009 a las 11:27 Enviar mail al autor

 

Está bien hablar de esas ondas, pero la neta, no es "necesario" ponerle etiquetas a la nueva música, como afirmas.

Nel, a mí me gusta el rock rap heavy reggae grunge punk salsa trash y no hay pedo. Chido


 Enviado por Iván - 25-marzo-2009 a las 11:26 Enviar mail al autor

 

jkajajajajaja cuando se trata de querer vender algo hacen hasta lo imposible para que parezca increible y original, pero como siempre terminas siendo como casi todo, salvo algunas excepciones

quiero hacer mi comentario acerca del post rock y no con esto quiero desatar la polemica insulsa de otras veces porque parece que ya hay dos tres weyes aqui que nada mas esperan que opine para salir a chingar.

sigur ros, explosions in the sky, arcade fire y todo ese movimiento que segun llam post rock, la neta a mi no se me hace rock pero en lo mas minimo, en mi muy humilde y particualr punto de vista creo que son grupos con unos egos enormes que quieren demostrarle al mundo que haciendo cancioens elaboradisimas, pomposas y grandilocuentes, van a ser reconocidos y separados del resto de los musicos que hacen rock, pero lo unico que lograron fue hacer una bola de cancioens tediosas,aburridas, sosas, sin chiste, no hay emocion, no tienen argumentos para que puedas rockear, en fin, una mamada para adulto contemporaneo, es por eso que para mi esos weyes no pueden ser catalogados como rock,

de ahi en fuera, los subgenreros como ya dije, obedecen a que las disqueras en su avaricia infinita quieren etner el proximo gran movimiento para pode vender mas y mas, como lo dijiste ruben, kurt kobain odiaba que le dijeran que era grunge, alice in chains jamas fue un grupo que tocara grunge pero como eran de seattle luego luego los pusieron en ese mismo tren, esto es solo culpa de los que controlan el mercado, las disqueras, recordemos la supuesta pelea que habia entre blur y oasis a mitad de los 90 donde segun se odiaban a muerte y que hasta pelearian para ver quien era la banda reina del brit pop (otro subgenero inventado por las disqueras) terminó todo en un ridiculo total cuando damon albran dedica su premio MTV a sus "hermanos" de oasis.

en fin, la musica es una sola y el rock tambien. saludos a todos y METALLICA EL 6 DE JUNIO EN EL FORO SOL SEÑORES.


 Enviado por el vengador toxico - 25-marzo-2009 a las 11:07 Enviar mail al autor

 

¿Y donde dejas el rock for kids como las obras de arte de "Qué Payasos"?


 Enviado por papirrin - 25-marzo-2009 a las 10:49 Enviar mail al autor

 

Aunque las etiquetas tienen su función para tratar de armar una taxonomía o algún esquema que nos ayude a entender el mundo del rock, también es cierto que muchas de ellas salen mas bien como un mecanismo de mercadeo de las disqueras.

Y como bien apuntas, muchas bandas resultan difíciles de encasillar con una etiqueta, pues su música presenta variaciones estilísticas que muestran cambios no solo de album a album, sino también de rola a rola dentro de un mismo album (me viene a la mente Opeth).

En fin, esto de las etiquetas es como el alcohol: hay que tomárselo con moderación.


 Enviado por TonyGM - 25-marzo-2009 a las 10:46 Enviar mail al autor

 

Eso que llamas 'subgéneros' no son otra cosa que etiquetas comerciales de ocasión, descripciones más o menos claridosas que los ignorantes adoptan como si tuviesen validez notarial.

Imposible iluminar hoyos negros que se creen independientes de la historia, y sólo promueven cada vez más el avance de la ignorancia.


 Enviado por Tommy Alva - 25-marzo-2009 a las 10:27 Enviar mail al autor

 

Faltó la tecno-cumbia


 Enviado por Ezze Bravo - 25-marzo-2009 a las 10:18 Enviar mail al autor

 

Mi aportación: Aggrotech o Hellektro, Techno Body Music, Futurepop, Old School EBM, Technopop, Ethereal, Synthpunk, Noise y Japanoise, Neofolk, etcétera


 Enviado por Alexei - 25-marzo-2009 a las 09:42 Enviar mail al autor

 

Hola pues aca en mexico, el charrocanrol genero acuñado por botellita de jerez; el canto ersal de Arturo Meza, y sobre todo el rock rupestre de los rupestres valga la redundancia de Catana, Enciso y Arellano por mencionar algunos.


 Enviado por Eduardo - 25-marzo-2009 a las 08:28 Enviar mail al autor

 

Eso de los generos y subgeneros desde mi mas humilde punto de vista es una gran mamada.


 Enviado por MRSATAN - 25-marzo-2009 a las 08:11 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Radiohead ¿la última gran banda de la historia?
 
Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda